EL REINO DE ESTE MUNDO DE ALEJO CARPENTIER EJERCICIOS RESUELTOS DE LITERATURA EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Con respecto a la verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados sobre el argumento de El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, marque la alternativa que contiene la secuencia correcta. 
I) Los colonos franceses gobiernan Haití bajo un régimen tiránico y esclavista. 
II) El rebelde Mackandal es capturado y, posteriormente, condenado a la hoguera. 
III) Bouckman lidera una segunda revuelta negra contra los colonos en La Habana. 
IV) El monarca negro Henri Christophe es un dictador que favorece a los colonos. 
A) VVFF 
B) VVFV 
C) VVVF 
D) VFVF 
E) FVFV 
RESOLUCIÓN :
l) Los colonos o colonizadores franceses rigen Haití bajo un reg1men esclavista tiránico. (V) 
II) El esclavo rebelde Mackandal lidera una rebelión, pero es capturado y condenado a la hoguera. (V) 
III) El líder Bouckman organiza una segunda rebelión negra en Haití. (F) 
IV) Posteriormente, se establece en el poder Henri Christophe, un rey negro que reemplazó a los colonos. (F) 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Escritos cubano, autor de Ecue-yamba-o
A) Alejo Carpentier 
B) Jorge Carrera 
C) Ernesto Cardenal 
D) Juan Rulfo 
E) Miguel Ángel Asturias 
RESOLUCIÓN :
Alejo Carpentier es representante e iniciador del realismo maravilloso; entre sus obras figuran Ecue-yamba-oEl reino de este mundo, entre otras novelas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Marque la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado sobre el argumento de la novela El reino de este mundo, de Alejo Carpentier: 
«El esclavo mandinga Mackandal promueve la rebelión a través de acciones subversivas como, por ejemplo, cuando genera una ola de decesos mediante 
A) artilugios hechiceros aprendidos en territorios africanos». 
B) el envenenamiento de gran parte de colonos franceses». 
C) rebeliones sangrientas que conmocionan a los cubanos». 
D) el exterminio paulatino de otros esclavos que habitan Haití». 
E) el uso de material bélico obtenido por el mayoral Ti Noel». 
RESOLUCIÓN :
En la novela El reino de este mundo, el rebelde esclavo Mackandal logra descubrir un hongo venenoso que emplea, con ayuda de la población esclava, en el envenenamiento no solo de animales, sino también de gran parte de los colonos franceses mediante su inclusión clandestina en las comidas.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Marque la alternativa que completa adecuadamente el siguiente enunciado: 
«En la obra de Alejo Carpentier, la tendencia llamada lo real maravilloso se caracteriza por incluir _______  provenientes del folklore y las creencias propias de la _____». 
A) narraciones subjetivas – mitología aborigen 
B) descripciones realistas – cultura europea 
C) elementos mágicos – tradición africana 
D) episodios sorprendentes – sociedad francesa 
E) relatos ornamentados – herencia caribeña 
RESOLUCIÓN :
Un aporte importante del escritor Alejo Carpentier a la literatura hispanoamericana es la inclusión de lo real maravilloso. Esta tendencia consiste en la mezcla de la realidad y el mito. Para ello, en su obra, Carpentier incluye elementos mágicos provenientes de la cultura africana. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
Con respecto al punto de vista sobre el boom expresado en la pregunta anterior, podemos considerar que Alejo Carpentier, al plantear lo real maravilloso como rasgo distintivo de la realidad hispanoamericana, supera 
A) el realismo decimonónico presente en la novela regionalista. 
B) el exotismo esteticista que cultiva la narrativa vanguardista. 
C) la prosa de ficción que se desenraiza de la vida cotidiana. 
D) la visión del pensamiento mítico presente en la literatura. 
RESOLUCIÓN :
Lo real maravilloso, cultivado por Alejo Carpentier, incorpora la dimensión mítica de nuestra realidad, dejando atrás la mirada positivista del realismo decimonónico presente en la narrativa regionalista. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
En relación con el fragmento citado de El reino de este mundo, marque la alternativa que contiene el enunciado relacionado con uno de los temas destacados de la novela. 
Mucha gente trabajaba en esos campos, bajo la vigilancia de soldados armados de látigos que, de cuando en cuando, lanzaban un guijarro a un perezoso. «Presos», pensó Ti Noel, al ver que los guardianes eran negros, pero que los trabajadores también eran negros, lo cual contrariaba ciertas nociones que había adquirido en Santiago de Cuba […] Pero lo que más asombraba a Ti Noel era el descubrimiento de que ese mundo prodigioso, como no lo habían conocido los gobernadores franceses del Cabo, era un mundo de negros. 
A) Las ideas liberales han causado la emancipación negra. 
B) La revolución haitiana ha logrado finalmente la libertad. 
C) La tiranía ha sido abolida con la huida de los franceses. 
D) El mundo de creencias africanas pervive en la opresión. 
E) La esclavitud persiste en las poblaciones afrocaribeñas. 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado, Ti-Noel comprueba que la esclavitud persiste en la región a pesar de que los franceses se han marchado. Es una esclavitud de negros llevada a cabo por negros. 
Rpta. : "E"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Fue un escritor cubano que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su periodo de auge. La crítica lo consideró uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua española, y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana, en particular a través de un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad, elementos que contribuyeron a su formación y uso de lo "real maravilloso". Nos referimos a 
A) Juan Carlos Onetti. 
B) Ernesto Sábato. 
C) Miguel Ángel Asturias. 
D) Juan Rulfo. 
E) Alejo Carpentier. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Autor de El Siglo de las Luces y es considerado un teórico de lo Real Maravilloso: 
A) Alejo Carpentier. 
B) Juan Carlos Onetti 
C) Juan Rulfo 
D) Ernesto Sábato. 
E) Gonzalo rojas 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Autor afiliado al Boom con su novela El Siglo de las Luces
A) Carpentier 
B) Borges 
C) Neruda 
D) Asturias 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
 Todos sabían que la iguana verde, la mariposa nocturna, el perro desconocido, el alcatraz inverosímil, no eran sino simples disfraces. Dotado del poder de transformarse en animal de pezuña, en ave, pez o insecto... 
¿A qué personaje de El reino de este mundo se alude en anterior fragmento? 
A) Mackandal 
B) Ti Noel 
C) Lenormand de Mezy 
D) Henri Christopher 
E) Bouckman 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
A cada paso hallaba lo real maravilloso. Pero pensaba, además, que esa presencia y vigencia de lo real maravilloso no era privilegio único de Haití, sino patrimonio de la América entera, donde todavía no se ha terminado de establecer, por ejemplo, un recuerdo de cosmogonías. Lo real maravilloso se encuentra a cada paso en las vidas de hombres que inscribieron fechas en la historia del Continente y dejaron apellidos aún llevados. 
En el anterior fragmento del prólogo a El reino de este mundo, el autor fusiona. 
A) el arte y la política. 
B) lo humano y lo divino. 
C) lo popular y lo culto. 
D) lo tradicional y lo moderno. 
E) lo histórico y lo mítico. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Basada y desarrollada en la revolución haitiana, esta historia comienza narrando la vida de Ti Noel, un africano esclavo en la isla de Haití, que sirvió a un amo llamado Lenormand de Mezy. Bouckman es también un esclavo que está liderando una nueva rebelión y ataca junto a otro esclavo, entre los que se encuentra Ti Noel, la casa de De Mezi, donde llegan incluso a violar y matar a la señora de la casa, mademiselle Floridor. 
¿A qué obra de Alejo Carpentier se alude en el anterior fragmento? 
A) Los pasos perdidos 
B) Concierto barroco 
C) El reino de este mundo 
D) Hombre de maíz 
E) Doña Bárbara 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
El manco Mackandal, hecho un houngán del río Radá, investido de poderes extraordinarios por varias caídas en posesión de dioses mayores, era el Señor de Veneno. Dotado de suprema autoridad por los Mandatarios de la otra orilla, había proclamado la cruzada del exterminio, elegido, como lo estaba, para acabar con los blancos y crear un gran imperio de negros libres en Santo Domingo. Millares de esclavos le eran adictos. 
En el anterior fragmento de El reino de este mundo, Mackandal representa 
A) la religiosidad. 
B) la sumisión. 
C) el salvajismo. 
D) la rebeldía social. 
E) la opresión colonial. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Llegada a este punto, Bouckman dejó caer la lluvia sobre los árboles durante algunos segundos, como para esperar un rayo que se abrió sobre el mar. Entonces, cuando hubo pasado el retumbo, declaró que un Pacto se había sellado entre los iniciados de acá y los grandes Loas del África, para que la guerra se iniciara bajo los signos propicios. Y de las aclamaciones que ahora lo rodeaban brotó la admonición final: "El Dios de los blancos ordena el crimen. Nuestros dioses nos piden venganza. Ellos conducirán nuestros brazos y nos darán la asistencia". 
En el anterior fragmento de El reino de este mundo, el hecho histórico de la rebeldía se relaciona con lo 
A) filosófico. 
B) mágico. 
C) económico. 
D) cultural. 
E) político. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Cuando las dotaciones se aplacaron, la hoguera ardía normalmente, como cualquier hoguera de buena leña, y la brisa venida del mar levantaba un buen humo hacia los balcones donde más de una señora desmayada volvía en sí. Ya no había nada que ver. Aquella tarde los esclavos regresaron a sus haciendas riendo por todo el camino. Mackandal había cumplido su promesa, permaneciendo en el reino de este mundo. Una vez más eran birlados los blancos por los Altos Poderes de la Otra Orilla 
Según el fragmento de El reino de este mundo los amos no entienden ni logran percibir 
A) la masacre de los esclavos. 
B) la liberación de Mackandal. 
C) una premonición religiosa. 
D) la muerte de un rebelde. 
E) el nacimiento de un dios. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
Había sido mosca, ciempiés, falena, comején, tarántula, vaquita de San Antón y hasta cocuyo de grandes luces verdes. En el momento decisivo, las ataduras del mandinga, privadas de un cuerpo que atar, dibujarían por un segundo el contorno de un hombre de aire, antes de resbalar a lo largo del poste. Y Mackandal, transformado en mosquito zumbón, iría posarse en el mismo tricornio del jefe de las tropas, para gozar del desconcierto de los blancos. Eso era lo que ignoraban los amos. 
El anterior fragmento de El reino de este mundo ejemplifica 
A) el tiempo circular. 
B) lo real maravilloso. 
C) el monólogo interior. 
D) el flash back. 
E) el autobiografismo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
Pronto supo Ti Noel que esto duraba ya desde hacía más de doce años y que toda la población del Norte había sido movilizada por la fuerza para trabajar en aquella obra inverosímil. Todos los intentos de protesta habían sido acallados en sangre. Andando, andando, de arriba abajo y de abajo arriba, el negro comenzó a pensar que las orquestas de cámara de Sans-Souci, el fausto de los uniformes y las estatuas de blancas desnudas que se calentaban al sol sobre sus zócalos de almocarabes entre los bojes tallados de los canteros, se debían a una esclavitud tan abominable como la que había conocido en la hacienda Monsieur Lenormand de Mezy 
El fragmento anterior pertenece a “El reino de este mundo. 
¿Que representa para el protagonista de la novela la ciudad de Henri Christopher? 
A) La independencia 
B) La civilización 
C) La tiranía 
D) Lo real maravilloso 
E) La libertad
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
Pero lo que más asombra a Ti Noel era el descubrimiento de que ese mundoprodigioso, como no lo habían conocido los gobernadores franceses del Cabo, era un mundo de negros. Porque negros eran aquellas honrosas señoras, de firme nalgatorio, que ahora bailaban la rueda en torno a una fuente de tiburones; negros aquellos dos ministros de medias blancas, que descendían con la cartera de becerro debajo del brazo, la escalinata de honor; negro aquel cocinero, con cola de armiño en el bonete, que recibía un venado de hombros de varios aldeanos conducidos por el Montero Mayor; negros aquellos húsares que trotaban en el picadero 
En el anterior fragmento de “El reino de este mundo” se alude al mundo construido por 
A) Lenormand de Mezy 
B) Henri Christopher 
C) Bouckman 
D) Ti Noel 
E) Mackandal 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
Hay un momento, en el sexto canto de Maldoror, en que el héroe, perseguido por toda la policía del mundo, escapa a "un ejército de agentes espías" adaptando el aspecto de animales diversos y haciendo uso de su don de transportarse instantáneamente a Pekín, Madrid o San Petersburgo. Esto es "literatura maravillosa" en pleno. Pero en América, donde no se ha escrito nada semejante, existió un Mackandal dotado de los mismos poderes por la fe de sus contemporáneos, y que alentó, con esa magia, una de las sublevaciones más dramáticas y extrañas de la Historia. Maldoror --- lo confiesa el mismo Ducasse-- no pasaba de ser un "poético Rocambole". De él solo quedó una escuela literaria de vida efímera. De Mackandal el americano, en cambio, ha quedado toda una mitología. 
En el anterior fragmento del prólogo a El reino de este mundo, lo real maravilloso es propio de ámbito 
A) onírico. 
B) literario. 
C) académico. 
D) cultural. 
E) antropológico. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
En Francia, en España, en cambio, el rey enviaba sus generales a combatir, era incompetente para dirimir litigios, se hacía regañar por cualquier fraile confesor, y, en cuanto a riñones, no pasaba de engendrar un príncipe debilucho, incapaz de acabar con un venado sin ayuda de sus monteros, al que designaban, con inconsciente ironía, por el nombre de un pez tan inofensivo y frívolo como era el delfín. Allá, en cambio --- en Gran Allá--, había príncipes duros como el yunque, y príncipes que conocían el lenguaje de los árboles, y príncipes que mandaban sobre los cuatro puntos cardinales, dueños de la nube, de la semilla, del bronce y del fuego. 
A) la rebeldía del pueblo haitiano. 
B) la superioridad de la cultura europea. 
C) el carácter mágico del mundo africano. 
D) el mestizaje de la cultura americana. 
E) la inferioridad del mundo de los esclavos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
En el prólogo de El reino de este mundo, se formula las bases del realismo mágico como movimiento propio de América. El autor de este texto es: 
A) Gabriel García Márquez 
B) Juan Carlos Onetti 
C) Mario Vargas Llosa 
D) Alejo Carpentier 
E) Miguel Ángel Asturias 
PREGUNTA 16 :
Son autores de las novelas La guerra del fin del mundo y El siglo de las luces, respectivamente. 
A) García Márquez - Juan Rulfo 
B) Carlos Fuentes - Julio Cortázar 
C) Mario Vargas Llosa-Alejandro Carpentier 
D) Juan Carlos Onetti - M. Vargas Llosa 
E) M. A. Asturias - J. L. Borges 
PREGUNTA 17 :
Carpentier: El reino de este Mundo 
A) José Donoso: Tres tristes tigres 
B) Juan Rulfo; La casa de los espíritus 
C) Julio Cortázar: Rayuela 
D) Ernesto Sábato: Cambio de piel 
E) Carlos Fuentes: El Aleph 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad