SIGNOS DE PUNTUACIÓN EJERCICIOS RESUELTOS – ADMISIÓN UNIVERSIDAD
PREGUNTA 1 :
¿Cómo se denomina el tipo de coma empleada en la siguiente expresión?
“La UVC participó en la V feria nacional; el Centro Preuniversitario, en la IV”.
A) Del movimiento circunstancial
B) Hiperbática
C) Elíptica
D) Incidental
E) Enumerativa
RESOLUCIÓN :
La coma es un signo gráfico que representa una pausa más breve que la del punto, y se utiliza con frecuencia en toda clase de textos.
La coma elíptica se utiliza para sustituir y evitar repetir algún verbo dentro de la oración.
Entonces en la expresión La UVC participó en la V feria nacional; el Centro Preuniversitario, en la IV, la coma que se ha utilizado es la elíptica, ya que está reemplazando al verbo participó.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
En el siguiente enunciado:
“Desde el aeroplano la costa del Perú ofrece un aspecto enervante”, se ha omitido:
A) una coma elíptica
B) un punto y coma
C) una coma hiperbática
D) una coma explicativa
E) dos puntos
RESOLUCIÓN :
La coma expresa una pausa breve y tiene diferentes usos en la oración. Por ejemplo, la coma hiperbática se usa para separar el complemento circunstancial cuando inicia la oración, puesto que la construcción estaría en desorden. En el enunciado Desde el aeroplano, la costa del Perú ofrece un aspecto enervante, se debe usar la coma hiperbática.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
La oración:
Quiero aprender portugués, aunque me demore mucho tiempo:
A) Explicativa
B) Hiperbática
C) Apositiva
D) Conjuntiva
E) Elíptica
RESOLUCIÓN :
La coma es aquel signo que me indica una breve pausa en el enunciado y se usa para indicar ciertas partes y palabras dentro de una oración, por ello, existen diferentes tipos como la coma explicativa, hiperbática, apositiva, conjuntiva y elíptica. Analizando la oración siguiente Quiero aprender portugués, aunque me demore mucho tiempo, hallamos una coma conjuntiva ya que aparece en una oración compuesta indicando la presencia del nexo adversativo aunque.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
El enunciado al que debe colocarse dos puntos es:
A) Querida profesora qué gusto verla.
B) Ya no habrá huelga el gobierno solucionó el pliego.
C) Todos estuvieron contentos pues los invitados se divirtieron.
D) El Día del Maestro ha llegado la huelga del SUTEP se avecina.
E) Esto es lo que dijo ella lo demás lo inventaron ustedes.
RESOLUCIÓN :
Los dos puntos son signos que indican continuidad y se usan para unir oraciones compuestas yuxtapuestas que guardan una relación lógica muy estrecha.
Por ejemplo:
Esto es lo que dijo ella: lo demás lo inventaron ustedes.
En otros casos, las oraciones yuxpuestas se unen con punto y coma cuando la relación es poco estrecha.
Por ejemplo:
Ya no habrá huelga; el gobierno solucionó el pliego.
Cuando entre las proposiciones no hay una relación lógica de causa o efecto, se usa el punto seguido.
Por ejemplo: El Día del Maestro ha llegado. La huelga del SUTEP se avecina.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Señale el tipo de coma empleada en el siguiente texto:
De haber sabido que viajabas, te acompañaba.
A) enumerativa
B) explicativa
C) conjuntiva
D) hiperbática
E) adversativa.
RESOLUCIÓN :
Uno de los signos de puntuación más importantes es la coma. Se recurre a su uso en los siguientes casos:
• Enumerativa.
Sirve para separar elementos análogos en una enumeración. Jueces, abogados y oficinistas estaban implicados en casos de corrupción.
• Explicativa.
Permite añadir información accesoria sobre lo que se está mencionando. Lima, la Ciudad de los Reyes, alberga a gran cantidad de venezolanos.
• Vocativa.
Sirve para llamar la atención del interlocutor. Juanito, ayúdame con las labores de la casa.
• Elíptica.
Sirve para suprimir un verbo que, por el contexto, está sobrentendido. Yo vivo en Lima; mis primos, en Cajamarca.
• Ante nexo.
Se coloca antes de una conjunción adversativa, explicativa o ilativa. La pobreza en el país crece cada año, pero los políticos lo niegan.
• Hiperbática.
Muestra que el circunstancial se ha desplazado hacia la primera posición en la oración. De haber sabido que viajabas, te acompañaba.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Dentro de la clasificación de la coma, existe aquella que permite la movilidad del complemento circunstancial. ¿A qué tipo de coma hace referencia?
A) Coma vocativa
B) Coma enumerativa
C) Coma elíptica
D) Coma explicativa
E) Coma hiperbática
RESOLUCIÓN :
La coma hiperbática nos permite cambiar el orden oracional, es decir, el orden lógico que empieza por poner al sujeto, luego al verbo y, después, a los complementos (directos, indirectos, circunstanciales, etc). Con la coma hiperbática, separamos al complemento cuando está antes del sujeto.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Los signos de puntuación
A) se limitan a tener valor estético.
B) no guardan relación con la coherencia.
C) son prescindibles todos en un texto.
D) solo delimitan un patrón entonativo.
E) pueden sustituir algunos conectores.
RESOLUCIÓN :
Al establecer relaciones semánticas, algunos signos de puntuación pueden reemplazar algunas conjunciones.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
En el enunciado “según José Camacho y Miguel Villena estudiosos de Hipatia la filósofa y maestra neoplatónica fue asesinada por fanáticos religiosos en marzo de 415”, el número de comas omitidas asciende a.
A) uno.
B) dos.
C) tres.
D) cuatro.
E) cinco.
RESOLUCIÓN :
El enunciado corregido es el siguiente: “según José Camacho y Miguel Villena, estudiosos de Hipatia, la filósofa y maestra neoplatónica fue asesinada por fanáticos religiosos en marzo de 415”.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Señale la opción que presenta uso incorrecto de los signos de puntuación.
A) Termina tus quehaceres; si no, no irás al cine con tus hermanos.
B) Ese vestido es muy llamativo para tu forma de ser, ¿no te parece?
C) A la VIII Cumbre de las Américas, no asistieron: Trump y Maduro.
D) Celia, Adrián, Antonio, etc., son docentes de la misma asignatura.
E) Una transición del «apartheid» a la democracia se vive en África.
RESOLUCIÓN :
Entre sujeto y predicado no debe mediar ningún signo de puntuación.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Dadas las siguientes oraciones:
I) Todos los interesados en inscribirse en el taller, deberán completar el formulario correspondiente, adjuntar una foto y presentar una copia de su DNI.
II) Como te comentaba, Mariana, acabamos de contratar a una empresa consultora internacional que nos capacitará para mejorar la comunicación con los clientes.
III) Mis compañeros llevarán los siguientes bocaditos: Alberto y Pedro, tostadas y quesos; Andrea y Paola, papas fritas, chifles y camotes; Claudia y José, alfajores. ¿Cuáles presentan una puntuación correcta?
A) Solo I
B) Solo II
C) Solo III
D) I y II
E) II y III
RESOLUCIÓN :
Los signos de puntuación son signos auxiliares que buscan dar coherencia, orden y sentido a los enunciados. Entre los principales, podemos mencionar a la coma, punto y coma, dos puntos. Pasamos a analizar cada enunciado propuesto en las alternativas.
I. Incorrecta
Todos los interesados en inscribirse en el taller, deberán completar el formulario correspondiente, adjuntar una foto y presentar una copia de su DNI. La primera coma es incorrecta, pues este signo no debe separar sujeto y predicado; en cambio, la segunda coma es correcta, pues enumera elementos comunes.
II. Correcta
Como te comentaba, Mariana, acabamos de contratar a una empresa consultora internacional que nos capacitará para mejorar la comunicación con los clientes.
Es correcto el uso de las comas pues indica el vocativo. La oración no requiere otros signos, ya que presenta el orden lógico oracional.
III. Correcta
Mis compañeros llevarán los siguientes bocaditos: Alberto y Pedro, tostadas y quesos; Andrea y Paola, papas fritas, chifles y camotes; Claudia y José, alfajores.
El uso de los dos puntos es correcto pues anuncia una enumeración. El uso de los puntos y comas es correcto pues está indicando las proposiciones de una oración compleja. El uso de las comas es correcto pues son elípticas, es decir, reemplazan al verbo “llevarán”.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
¿Qué alternativa presenta uso correcto de los signos de puntuación?
A) Sonó el timbre: así que podemos salir.
B) Quien mucho abarca, poco aprieta.
C) Se fotocopiaron las páginas (120-135).
D) Perro ladrador, poco mordedor.
E) Ya ve la televisión; ya lee su periódico.
RESOLUCIÓN :
Se ha empleado la coma elíptica para reemplazar al verbo ser en el enunciado «Perro ladrador es poco mordedor».
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
¿Qué signos de puntuación faltan en la siguiente oración?
“Ella me dice que lo haga; Javier que no. No sé qué hacer”.
A) Coma hiperbática, punto aparte y comillas
B) Coma elíptica, punto seguido y puntos suspensivos
C) Coma explicativa, punto final y puntos suspensivos
D) Coma vocativa, punto aparte y signos de interrogación
E) Coma enumerativa, punto seguido y puntos suspensivos
RESOLUCIÓN :
El texto está conformado por dos oraciones, donde la primera es “Ella me dice que no lo haga; Javier ___ que no ___”
Es evidente que esta oración debe terminar en un punto que ocupará el espacio libre final. Será un punto seguido, pues el párrafo continúa con la siguiente oración.
Por otro lado, en esta misma primera oración está formada por dos proposiciones yuxtapuestas. En la segunda, el sujeto es “Javier” y el verbo núcleo es “dice”, omitido pero representado por una coma elíptica.
La última oración “No sé qué hacer ___” acepta un punto o puntos suspensivos, ambas son viables. Según las alternativas, la única que satisface la sucesión es coma elíptica, punto seguido y puntos suspensivos.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
¿Qué alternativa presenta uso incorrecto de los signos de puntuación?
A) Galileo Galilei (uno de los fundadores del método experimental) construyó el primer telescopio astronómico.
B) El excongresista de la República, Renzo Reggiardo, es el líder del partido Perú Patria Segura.
C) Los estudiantes, que estaban furiosos, protestaron contra la ley de la congresista Rosa Bartra.
D) Varga Llosa expresó: «Es triste decirlo, pero PPK ha sido uno de los peores presidentes del Perú».
E) La Republica publicó el artículo «La apariencia de la ley», de Rosa María Palacios.
RESOLUCIÓN :
Renzo Reggiardo no debe ir entre comas, pues esta frase apositiva funciona como especificador de excongresista de la República, que refiere a un conjunto.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
Respecto al uso de los dos puntos, ¿Cuál es el enunciado que está correctamente puntuado?
A) Lo dijo Descartes, "Pienso: luego existo".
B) Las palabras del médico fueron "Reposo: buena alimentación".
C) Se ha quedado sin empleo; por tanto, no podrá ir de vacaciones: este otoño.
D) Natural, sana y equilibrada: así debe ser una buena alimentación.
RESOLUCIÓN :
El uso de los dos puntos se evidencia en citas textuales, en los vocativos de las cartas, en enumeraciones, etc. Uno de sus usos correctos es el de presentar una conclusión de una idea en la oración. En Natural, sana y equilibrada: así debe ser una buena alimentación, encontramos un correcto uso de los dos puntos, porque concluye la idea de la buena alimentación.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
En la frase célebre de Confucio «el hombre superior es digno pero no orgulloso el hombre inferior orgulloso pero no digno», se han omitido
A) tres comas y un punto y coma.
B) dos comas y un punto.
C) punto seguido y tres comas.
D) cuatro comas.
E) dos puntos y coma y dos comas.
RESOLUCIÓN :
La puntuación es la siguiente: «el hombre superior es digno, pero no orgulloso; el hombre inferior, orgulloso, pero no digno». Están presentes dos comas ante conjunción adversativa (pero), una coma elíptica (es), y el punto y coma que separa proposiciones yuxtapuestas.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 :
Se ha utilizado correctamente el punto y coma en:
A) El lapicero es rojo; y el tajador; es plomo.
B) Investiga, explica; y da conclusiones; empero, no son claras.
C) Prepara; cocina; y degusta los mejores; alimentos.
D) Fueron 7; 8; y más problemas.
E) Juan saborea chocolates; Rodrigo, pasteles y Kevin, helados.
RESOLUCIÓN :
El punto y coma es un signo de puntuación que señala una pausa intermedia. Se usa, generalmente, para separar ideas de alternancia o enunciados un poco extensos.
• Juan saborea chocolates; Rodrigo, pasteles y Kevin, helados. Este signo se usa incorrectamente cuando enumera y antes de la adición y.
• El lapicero es rojo; y el tajador; es plomo.
• Investiga, duplica; y da conclusiones; empero, no son claras.
• Prepara; cocina; y degusta los mejores alimentos.
• Fueron 7; 8; y más problemas.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 :
¿En qué opción se incurre en error en el uso los signos de puntuación?
A) Napoleón falleció en la isla Santa Elena, donde estuvo prisionero.
B) Si oyes ladrar un perro, más vale estar alerta: algo está ocurriendo.
C) No fuimos a la fiesta, porque no recibimos ninguna invitación.
D) Hay dos cosas que siempre hacen hablar: el coraje y la vanidad.
E) Rosario mató a Ciro, porque fue la última persona que lo vio con vida.
RESOLUCIÓN :
En C), no se escribe coma antes de porque, ya que se introduce la causa real por la cual no fue a la reunión; en cambio, en E) se coloca la coma explicativa causal antes de porque, pues se introduce un hecho (o razón) que le permite al hablante afirmar que Rosario mató a Ciro.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 :
En la siguiente expresión:
“En la actualidad hay muchos casos de feminicidio”.
El signo de puntuación omitido, es:
A) coma vocativa
B) coma elíptica
C) coma hiperbática
D) dos puntos
E) punto y coma
RESOLUCIÓN :
La coma es un signo de puntuación que señala una pausa breve. Por su uso constante, se ha dividido en varios tipos. La coma hiperbática aparece cuando hay desorden en la oración, principalmente cuando un complemento circunstancial comienza la oración. Así tenemos la siguiente oración:
En la actualidad, hay muchos casos de feminicidio. (en la actualidad es un complemento de tiempo y debería colocarse al final, pero como inicia se usa la coma hiperbática).
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 :
Señale la opción que presenta uso correcto de los signos de puntuación.
A) Entró, y se sentó en su carpeta.
B) Estudió mucho y no aprobó.
C) Salió a correr, aunque no lo creas.
D) Está contento, porque su hijo nació.
E) Mide dos metros es decir, es alto.
RESOLUCIÓN :
En A), la conjunción tiene valor copulativo; en B), valor adversativo; En C), no expresa una dificultad, por ello es la correcta; en D), expresa causa real; en E), falta la coma antes de la conjunción.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 :
Los signos de puntuación permiten organizar la información escrita y facilitan su comprensión e inteligibilidad. Según lo indicado, ¿cuáles son los signos de puntuación omitidos en el siguiente texto?
Si desaparecen los libros de papel qué hará el escritor el novelista el poeta o el ensayista para ganarse la vida lo mismo que hace ahora idear los contenidos que la gente querrá leer y que no dudará en pagarlos bien.
A) Coma, signos de admiración, cuatro comas, dos puntos
B) Punto y coma, dos puntos, tres comas, punto y seguido
C) Coma, dos puntos, tres comas, punto y coma, coma
D) Coma, signos de interrogación, dos comas, dos puntos
E) Dos puntos, coma, dos puntos, punto y coma, coma
RESOLUCIÓN :
Tomando en cuenta la normativa, el texto debe puntuarse de la siguiente manera:
Si desaparecen los libros de papel, ¿qué hará el escritor, el novelista, el poeta o el ensayista para ganarse la vida? Lo mismo que hace ahora: idear los contenidos que la gente querrá leer y que no dudará en pagarlos bien.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 21 :
El uso adecuado de los signos de puntuación facilita la comprensión de un texto escrito. Considerando ello, ¿qué enunciados presentan uso correcto de estos signos?
A) Cuando llegaba oí que él exclamó: «Fuera de aquí intruso».
B) Aquel joven trabajó bien, sin embargo; no fue remunerado.
C) ¿Señor, está de acuerdo con la manifestación del testigo?
D) Algunos decidieron viajar a Tumbes; otros a Cajamarca.
E) Si tienes oportunidades, aprovéchalas; si no, busca otras.
RESOLUCIÓN :
En esta alternativa hay correcto uso de los signos de puntuación: la coma hiperbática y el punto y coma para separar proposiciones relacionadas semánticamente.
La puntuación correcta de las otras alternativas es la siguiente:
A) Cuando llegaba, oí que él exclamó: «¡Fuera de aquí, intruso!».
B) Aquel joven trabajó bien, sin embargo, no fue remunerado.
C) Señor, ¿está de acuerdo con la manifestación del testigo?
O) Algunos decidieron viajar a Tumbes; otros, a Cajamarca.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 22 :
Los dos puntos se emplean en los siguientes casos: conectar proposiciones yuxtapuestas que expresan causa o consecuencia, preceder a una enumeración, anteponerse a la reproducción de citas textuales, entre otros usos. Según esta información, ¿qué enunciado presenta uso adecuado de los dos puntos?
A) Los departamentos beneficiados son: Puno, Cusco e Ica.
B) Está muy contento: le informaron que ocupó una vacante.
C) La práctica fue resuelta por: los alumnos y sus maestros.
D) Ya lo dice el conocido refrán: «que en boca cerrada…»
E) Hoy conocimos: Huanchaco, Cabo Blanco y Pimentel.
RESOLUCIÓN :
En esta alternativa, hay uso adecuado de los dos puntos porque hay noción de causa. La puntuación correcta de los otros enunciados es la siguiente:
A) Los departamentos beneficiados son Puno, Cusco e lea.
C) La práctica fue resuelta por los alumnos y sus maestros.
D) Ya lo dice el conocido refrán que en boca cerrada ...
E) Hoy conocimos Huanchaco, Cabo Blanco y Pimentel.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 23 :
El uso de la coma permite diferenciar significados en expresiones que pueden llegar a tener más de una interpretación. En este sentido, ¿en cuáles de los enunciados el cambio de la ubicación de la coma genera oraciones con distintos significados?
I. Aunque no lo creas asistirá a la ceremonia.
II. Noelia la hija de Adolfo reside en España.
III. Perdón imposible que cumpla su condena.
IV. Si ella está con licencia no habrá atención.
A) I y II
B) II y III
C) I y IV
D) II y IV
E) III y IV
RESOLUCIÓN :
En el enunciado II, si escribimos una coma después de Noelia, será el vocativo del enunciado y si escribimos la hija de Adolfo entre comas, esa frase constituye la aposición del nombre Noelía. En III, escribir la coma después de la palabra perdón significa que es imposible que cumpla su condena; pero si se coloca después de la palabra imposible, significa que debe cumplir su condena.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 24 :
En la lengua española, el empleo adecuado de los signos de puntuación garantiza que la comunicación escrita sea clara y precisa para el lector. Tomando en cuenta lo mencionado, elija la opción en la que hay uso apropiado de la coma.
I. Los últimos viernes de cada mes, la entrada es libre.
II. No recuperó su billetera, su carné, ni su pasaporte.
III. Felizmente, llegamos a Arequipa, la Ciudad Blanca.
IV. Los interesados en el tema, deben inscribirse ahora.
A) III y IV
B) II y III
C) I y III
D) II y IV
E) I y II
RESOLUCIÓN :
En el enunciado I, se ha empleado la coma hiperbática y en III, la coma de adverbio oracional y de aposición.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 25 :
Según la normativa establecida por la Ortografía de la lengua española, los signos de puntuación no deben quebrantar la unidad sintáctica que debe existir entre sujeto y predicado, salvo excepciones. ¿En ese sentido, en qué enunciados se incumple esta prescripción?
I. Los testigos, como era de esperarse, corroboraron lo sucedido.
II. Muchos de sus amigos, parientes, simpatizantes, lo convencieron.
III. Algunos especialistas, médicos y psicólogos, trabajan medio día.
IV. Quien tenga alguna observación al documento, que lo diga ahora.
A) II y IV
B) I y II
C) I y III
D) I y IV
E) II y III
RESOLUCIÓN :
En los enunciados II y IV, no debe escribirse la coma después de las palabras simpatizantes y documento, debido a que forman parte del sujeto de las respectivas oraciones.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 26 :
Señale la oración que está correctamente puntuada.
A) Sostengo señores que el hombre de sombrero negro es inocente.
B) Sostengo , señores , que el hombre de sombrero negro es inocente.
C) Sostengo señores , que el hombre de sombrero negro , inocente.
D) Sostengo señores que , el hombre de sombrero negro , inocente.
E) Sostengo señores , que el hombre de sombrero negro es inocente.
RESOLUCIÓN :
La palabra señores es vocativo , pues señala el individuo a quien se dirige el hablante para manifestarle algo. El vocativo irá entre comas cuando se intercala en la oración. Es el caso de la oración propuesta. Por otro lado , dentro del complejo oracional propuesto , el hombre de sombrero negro es un sujeto gramatical que concuerda con el verbo es . La relación entre un sujeto y el verbo es tan directa que no cabe entre ambos signos de puntuación alguno , salvo que el sujeto sea extenso , lo que no es el caso presente.
Rpta.: "B"
PREGUNTA 27 :
El objetivo principal de los signos de puntuación es facilitar la transmisión óptima del mensaje escrito. De acuerdo con esta afirmación, identifique la oración que presenta uso incorrecto de los signos de puntuación.
A) El sistema digestivo está conformado por diferentes órganos: estómago, boca, esófago, ...
B) La planta carece de sistema excretor, pero presenta estrategias para expulsar desechos.
C) Galileo Galilei, quien observó los cráteres de la Luna, fue el primero en usar un telescopio.
D) Raquel, ¿qué sostenía la científica alemana María Reiche acerca de las líneas de Nasca?
E) En el norte de Siria, sobrevivieron los neohititas; en el sur, hubo estados de etnias semitas.
RESOLUCIÓN :
Los signos de puntuación tienen la finalidad de facilitar la transmisión óptima del mensaje escrito. En cuanto al uso de los puntos suspensivos, estos se utilizan para crear un efecto de suspenso o incertidumbre en el lector. Pueden utilizarse también para dejar abierta una pregunta, una afirmación o una idea, para insinuar algo que no se quiere decir explícitamente, o para indicar que el discurso se interrumpe. En la oración El sistema digestivo está conformado por diferentes órganos: estómago, boca, esófago,…, el uso de los puntos suspensivos con la coma no es adecuado, puesto que al tratarse de una enumeración incompleta solo es necesario el uso de los puntos suspensivos o terminar con un “etc.” después de la coma.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 28 :
Tomando en cuenta la normativa, escriba los signos de puntuación donde sea conveniente y señale la opción que presenta el número de comas que se ha omitido en el siguiente texto.
En el siglo XX Huancavelica enfrentó una profunda crisis económica y social la cual se agravó por la violencia las sequías y las inundaciones en la actualidad sus pobladores y autoridades trabajan para desterrar la pobreza y recuperar la preponderancia de otros tiempos.
A) Siete
B) Cuatro
C) Nueve
D) Cinco
E) Siete
RESOLUCIÓN :
Este enunciado requiere de cinco comas: dos comas hiperbáticas, dos de inciso explicativo y una enumerativa. La puntuación del enunciado es la siguiente:
En el siglo XX, Huancavelica enfrentó una profunda crisis, económica y social, la cual se agravó por la violencia, las sequías y las inundaciones. En la actualidad, sus pobladores y autoridades trabajan para desterrar la pobreza y recuperar la preponderancia de otros tiempos.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 29 :
Señale el tipo de coma que se emplea en la siguiente oración:
“En el nuevo edificio comercial que inauguraron en la avenida Brasil, Almendra está rentando un local en el que vende panes y pasteles”.
A) Enumerativa
B) Conjuntiva
C) Explicativa
D) Hiperbática
E) Vocativa
RESOLUCIÓN :
La coma señala una pausa breve.
En el texto, se emplea la coma hiperbática, ya que hay una alteración de la oración. El orden es SVC (sujeto, verbo y complemento). Se coloca coma cuando la oración se inicia con un complemento circunstancial.
En el nuevo edificio comercial que inauguraron en la avenida Brasil,
circunstacial de lugar
Almendra está rentando un local en el que vende panes y pasteles.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 30 :
Uno de los usos de los dos puntos indica que la proposición que sigue es consecuencia o conclusión de la proposición que antecede. Según lo indicado, ¿en qué enunciado se debe colocar los dos puntos para establecer dicha relación semántica?
A) No le permitieron ingresar no llevaba su documento de identificación.
B) Se enfrascaron en discusiones inútiles no se pusieron de acuerdo.
C) Natural, sana y equilibrada así debe ser una adecuada alimentación.
D) Puedes participar con cualquier tema la discriminación, por ejemplo.
E) La recomendación de su médico fue hidratación y descanso absoluto.
RESOLUCIÓN :
En esta alternativa, se escribe los dos puntos en lugar de un conector ilativo (por ejemplo: por ello), ya que la segunda proposición es la consecuencia de lo referido en la primera.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 31 :
Considerando las normas establecidas por la Real Academia de la Lengua Española, escriba los signos de puntuación necesarios en el siguiente texto y señale la opción correcta.
El agua está compuesta de dos elementos hidrógeno y oxígeno cada molécula de agua contiene dos partes de hidrógeno y una de oxígeno por esta razón su fórmula se presenta como H2O.
A) Punto y seguido, coma, dos puntos y coma
B) Paréntesis, punto y seguido, coma y coma
C) Dos puntos, punto y coma y coma
D) Punto y coma, coma y punto y coma
E) Dos puntos, punto y coma, coma y coma
RESOLUCIÓN :
En el texto, se requiere escribir los siguientes signos de puntuación: dos puntos que preceden a la enumeración; punto y coma que relaciona proposiciones vinculadas semánticamente; y una coma de inciso explicativo.
El agua está compuesta de dos elementos: hidrógeno y oxígeno; cada molécula de agua contiene dos partes de hidrógeno y una de oxígeno, por esta razón su fórmula se presenta como H2O
Rpta. : "C"
PREGUNTA 32 :
Los signos de puntuación permiten ordenar la información en la escritura. Por lo señalado, seleccione la alternativa que presenta el uso correcto de estos signos.
A) Visitó solo cuatro ciudades, Huaraz, Huancayo, Arequipa, y Tacna.
B) En la mochila encontraron mascarillas, camisetas, calcetines, etc . . .
C) Gritó los nombres de Juan, Teo, Pedro . . . , pero nadie lo escuchó.
D) Algunos afirman que Simón Bolívar (el Libertador) era delgado.
RESOLUCIÓN :
La puntuación debe ser la siguiente:
A) Visitó solo cuatro ciudades: Huaraz, Huancayo, Arequipa y Tacna.
B) En la mochila, encontraron mascarillas, camisetas, calcetines, etc.
D) Algunos afirman que Simón Bolívar, el Libertador, era delgado.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 33 :
Marque la alternativa que presenta uso correcto de los signos de interrogación.
A) ¿Por qué hay tanta pobreza?, si el Perú es un país excepcionalmente rico.
B) Los últimos comicios electorales ¿tuvieron un desarrollo legalmente normal?
C) ¿Viajaremos en el auto de Antonio José?, aunque haya un pésimo temporal.
D) La casa presenta cimientos seguros, ¿soportará, entonces, un terremoto?
RESOLUCIÓN :
Los signos de puntuación sirven para guiar al lector en la correcta interpretación de un texto.
Los signos más comunes en la redacción diaria son la coma (,), el punto y coma (;) y los dos puntos (:); pero eso no demerita la importancia del uso de otros signos como los de interrogación (¿?). En el caso de estos últimos, deben tenerse en cuenta los siguientes contextos:
• Al inicio de la oración y al final de esta; así, en ¿Por qué hay tanta pobreza si el Perú es un país excepcionalmente rico? o ¿Viajaremos en el auto de Antonio José aunque haya un pésimo temporal?
• Si la pregunta se encuentra al medio de la oración, deberá introducirse con una coma antes del signo de apertura y comenzar con minúsculas; así, en
Los últimos comicios electorales, ¿tuvieron un desarrollo legalmente normal? o La casa presenta cimientos seguros, ¿soportará, entonces, un terremoto?
Rpta.: "D"
PREGUNTA 34 :
El siguiente texto sin signos de puntuación es ambiguo en su significación. Seleccione la opción cuyos signos de puntuación, respectivamente, ordenan y clarifican el sentido del texto.
Si hay un escritor entre los grandes que haya sido protagonista de la tensión ideológica entre izquierda y derecha ese es Mario Vargas Llosa devoto lector de Sartre y hombre fascinado con la Revolución cubana de todo eso habla en La llamada de la tribu.
A) punto y coma, coma, punto y seguido
B) una coma, punto y seguido, y punto final
C) dos comas, punto y seguido, y punto final
D) tres comas, punto y seguido, y punto final
RESOLUCIÓN :
Los signos de puntuación sirven para tratar de reflejar en la escritura las pausas, entonación y remarcar ciertos aspectos que en la enunciación oral es mucho más fácil. Entre los signos más usuales tenemos a la coma (,) que puede emplearse, entre otros casos, para
• señalar la alteración del orden sintáctico, es decir, colocar en primera posición un circunstancial; así en Si hay un escritor entre los grandes que haya sido protagonista de la tensión ideológica entre izquierda y derecha, ese es Mario Vargas Llosa.
• añadir información complementaria sobre algo o alguien; así en Mario Vargas Llosa, devoto lector de Sartré y hombre fascinado por la Revolución cubana. El punto y seguido se emplea, en cambio, cuando se quiere dar por terminada una idea y poder dar inicio a otra idea sobre el mismo tema del párrafo. Así en Si hay un escritor entre los grandes que haya sido protagonista de la tensión ideológica entre izquierda y derecha, ese es Mario Vargas Llosa, devoto lector de Sartré y hombre fascinado por la Revolución cubana. De todo eso habla en La llamada de la tribu. El punto final se emplea para dar término a un párrafo o texto. De tal manera, el texto anterior quedaría puntuado de la siguiente manera:
Si hay un escritor entre los grandes que haya sido protagonista de la tensión ideológica entre izquierda y derecha, ese es Mario Vargas Llosa, devoto lector de Sartré y hombre fascinado por la Revolución cubana. De todo eso habla en La llamada de la tribu.
Rpta.: "D"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Lea los enunciados y marque la alternativa que presenta coma explicativa.
I) A través de los años, ella adquirió una amplia experiencia laboral.
II) La señora Martina, por temor al corte del servicio, pagó aquella deuda.
III) Compré flores, las envolví, las llevé y las entregué a su domicilio.
IV) Comenzó la conferencia agradeciendo a Salazar, organizador del evento.
A) I y II
B) II y IV
C) I y III
D) II y III
E) III y IV
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
¿Qué oración requiere de más comas?
A) Qué débil estás cómo tiemblas qué pálido se te ve.
B) Ayer vine amiga con mis padres tu prima y tu hermano.
C) Estuvo enfermo sin embargo acudió a la reunión.
D) Adelante sin miedo gritaba el capitán desde la Torre.
E) Toda su familia nació en Arequipa la Ciudad Blanca.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Indique las alternativas donde la coma está usado correctamente.
I) La miopía, salvo excepciones extremas es solo un defecto visual.
II) El agente policial, vigila la puerta del banco de aquel distrito.
III) Luis, aunque no lo parezca, es más sensible que muchos.
IV) Cuando acabe esta pandemia, las relaciones sociales serán diferentes.
A) III y IV
B) I y II
C) I, II y IV
D) II y III
E) III y IV
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Cervantes el gran novelista español no obtuvo el éxito que quería merecer en el género dramático y esto se debió probablemente a que su teatro tenía unas características que no respondían a los gustos del público. ¿Cuántas comas faltan en el texto anterior?
A) dos
B) tres
C) cuatro
D) cinco
E) seis
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Marque la opción que presenta uso incorrecto del punto y coma.
A) Anota Milagros lo que le digo; luego no te acordarás.
B) Ayer acudió al psiquiatra; esta mañana, al odontólogo.
C) El concierto se suspendió; les devolvieron el dinero.
D) Planté un rosal en el jardín; murió al poco tiempo.
E) Compró; cuadernos, lapiceros, manzanas, naranjas.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
¿Qué oración requiere de los dos puntos?
A) Hoy hablaremos acerca del sustantivo mañana del adverbio.
B) Unos priorizan el bien colectivo otros priorizan el bien individual.
C) A pesar de que estuvo muy enfermo asumió su labor social.
D) Dos grandes peruanos fortalecen mis ideas Vallejo y Mariátegui.
E) Desde aquí veo tu belleza empapada en un lágrima de mi pupila.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Señale la alternativa donde hay uso correcto de la coma enumerativa.
A) Ya lo decía René Descartes: “Pienso, luego existo”.
B) Jorge corrió tanto, ayer en la tarde, que se desmayó.
C) Compraron zapatos, zapatillas, medias y chimpunes.
D) Estimados colegas, escuchen la siguiente disertación.
E) Si es así, me quedó toda la noche, Francisco.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Identifique la alternativa en la que se han empleado correctamente los dos puntos.
A) Con esa dejadez: no lograrán ingresar a San Marcos, jóvenes.
B) Sus discursos hablan a favor del obrero: pero en la práctica lo explotan.
C) La verdad, escribe un estudiante: se debe sustentar con hechos.
D) La ciudad de Lima camina insegura: la delincuencia ha aumentado.
E) El dinero, la juventud, los honores: pasan fugazmente como el humo.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Marque la oración que requiere el uso del punto y coma.
A) Actualmente la discriminación está sancionada Augusto.
B) No cederemos el terreno ni firmaremos ningún documento.
C) Por su cuestionable comportamiento será interrogado.
D) Tú viajarás a Cusco yo, a Máncora en los próximos días.
E) Trabajamos esforzadamente pero fuimos recompensados.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Reconozca la opción que posee uso correcto del punto y coma.
A) Compró arroz, azúcar, fideos; lapiceros, libros y cuadernos.
B) Desde el amanecer; muchos campesinos labran la tierra.
C) Roberto se dirigió hacia Cieneguilla, nosotros; hacia Ventanilla.
D) “Quisiera vivir un minuto más para seguir leyendo”; dijo un sabio.
E) Si vienes a visitarme esta semana; hablaremos sobre política.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
Indique el número de comas necesarias en el siguiente texto: Por ahí se va a Trujillo la Ciudad de la Eterna Primavera y por allá a Sullana la Perla del Chira amiga mía.
A) tres
B) cuatro
C) cinco
D) seis
E) siete
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Elija la opción que presenta uso adecuado de los dos puntos.
A) Si programas bien tu tiempo, lo aprovecharás al máximo.
B) No tenía buen aspecto: su pelo estaba sucio y su cara presentaba magulladuras.
C) Compañeros: ¿cuándo nos veremos desayunados todos?
D) Esta derrota, pienso: no debe desmotivarnos para nada.
E) Cuando escuche mi opinión: se quedará muy perplejo.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
Marque el enunciado que presenta uso correcto del punto y coma.
A) Afuera; las murallas altas, grises; dentro, la sala grande, vacía.
B) Asistió a la fiesta patronal de San Pedro; no bailó toda la noche.
C) Doris llevó arroz con pollo, María; causa rellena, su prima; bebidas.
D) Por más que pretendas esconderte; te encontrarán tarde o temprano.
E) Los trabajadores están impagos, es decir; no podrán colaborar.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
¿Qué casos requieren obligatoriamente uso de la coma?
I. Si siembras hoy cosecharás mañana.
II. Estuvo temprano allí porque necesitaba trabajar.
III. Todos podemos luchar por el cambio social.
IV. Uno de los trabajadores más importantes es el obrero.
A) I y II
B) I y IV
C) solo I
D) II y IV
E) I y III
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
¿Qué opción presenta buen uso de las comas?
A) Temprano, le dije, que no íbamos a ir a su casa.
B) Asiste a los seminarios, y no atiende, señor.
C) Unos estudian; otros trabajan, amigo.
D) Se esforzó por sus hijos, pero, ellos no dieron todo de sí.
E) Allí, vive la hija, de mi hermana menor.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
Jóvenes estudiantes, ese padre lucha para educar a su hijo y esa madre, para lograr la igualdad. Las comas utilizadas en el enunciado anterior son, respectivamente,
A) elíptica e hiperbática.
B) explicativa y vocativa.
C) hiperbática y enumerativa.
D) vocativa y elíptica.
E) vocativa y explicativa.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
Identifique la alternativa que presenta una coma elíptica.
A) Dijo toda la verdad, pero a nadie sorprendió.
B) Los obreros, lamentablemente, no ganan bien.
C) Yo nunca estudié en San Marcos; Elizabeth, sí.
D) Todas las mañanas, sale a correr por el parque.
E) Solo ingresaremos esforzándonos, estudiantes.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 :
Identifique la opción en la que se ha usado correctamente el punto y coma.
A) Estaba limpio como un cristal; como el cielo, como el agua.
B) Ya no había nada que hacer; todos se fueron a su casa.
C) Dijo que hoy terminaría su tarea, sin embargo; no lo hizo.
D) Todas las mañanas; Efraín y Enrique salían al chiquero.
E) Sabía mucho todos los cursos mas; no logró su objetivo.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 :
Identifique el enunciado que presenta correcto uso de los dos puntos.
A) Amable, responsable, didáctico: mi profesor de lenguaje.
B) Compró libros, lápices, reglas: arroz, azúcar y mantequilla.
C) El río Amazonas: el más caudaloso del mundo, se origina en el Perú.
D) Señores y señoras: mañana serán atendidos a primera hora.
E) Muchos jóvenes pueden leer: sin embargo, pocos saben leer.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20 :
Señale la opción en la que encontramos una adecuada puntuación.
A) La alienación, el consumismo, la enajenación, el individualismo: estas prácticas las promueven generalmente los medios de comunicación, jóvenes.
B) La alienación, el consumismo, la enajenación, el individualismo; estas prácticas las promueven, generalmente, los medios de comunicación, jóvenes.
C) La alienación, el consumismo, la enajenación, el individualismo, estas prácticas las promueven, generalmente, los medios de comunicación jóvenes.
D) La alienación, el consumismo, la enajenación, el individualismo: estas prácticas las promueven, generalmente, los medios de comunicación, jóvenes.
E) La alienación, el consumismo, la enajenación, el individualismo: estas prácticas las promueven, generalmente, los medios de comunicación; jóvenes.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 21 :
Señale la alternativa donde hay una coma vocativa.
A) Mejor es que te calles, Ramón.
B) Ella irá a Lima, la capital del Perú.
C) Llamé, pero no me contestaron.
D) No quiero comer, pasear, estudiar ni jugar.
E) Cuando hayas terminado la asignación, volveré.
PREGUNTA 22 :
Señale la alternativa que contiene la coma de aposición.
A) Pero, hombre, qué traes en ese bolso gris.
B) Corrió, sin embargo, no logró alcanzarla.
C) Juan, que era el mayor, se graduó de abogado.
D) Raúl era domador de circo; José, su ayudante.
E) Recordaré siempre a Juana, la bella poetisa.
PREGUNTA 23 :
¿Cuál es .la oración que presenta el uso correcto de puntuación?
A) Tú buscarás: quince palabras, en rumano, Javier, diez en húngaro, Vicente: veinte en árabe.
B) Tú, buscarás quince palabras, en rumano, Javier: diez en húngaro. Vicente veinte en árabe.
C) Tú, buscarás: quince palabras, en rumano; Javier, diez en húngaro; Vicente: veinte en árabe.
D) Tú buscarás quince palabras en rumano; Javier, diez en húngaro; Vicente, veinte en árabe.
E) Tú buscarás quince palabras; en rumano, Javier, diez en húngaro, Vicente, veinte en árabe.
PREGUNTA 24 :
Señale la alternativa donde se hace uso correcto de los paréntesis.
A) Los jugadores (que no entrenen) serán sacados de la selección.
B) Las personas como ustedes (deben aprender) a escuchar más.
C) De ser cierto (todo lo que están diciendo), debemos casarnos ya.
D) Micaela Bastidas (Abancay) era esposa de Túpac Amaru (1760).
E) Leímos parte del texto Semántica lingüística (de John Lyons).
PREGUNTA 25 :
Texto con correcta puntuación:
A) La vida política, de todas, maneras desgasta la moral de un individuo.
B) La vida política de todas, maneras, desgasta la moral de un individuo.
C) La vida política de todas, maneras desgasta, la moral de un individuo.
D) La vida política de todas, maneras desgasta la moral de un individuo.
E) La vida política, de todas maneras, desgasta la moral de un individuo.
PREGUNTA 26 :
Indique la opción donde hay uso correcto del punto y coma.
A) El Picaflor de los Andes; era cantante de huaynos.
B) El necio ríe a carcajadas, el sabio: observa atento.
C) Date prisa; Cucha; el barco saldrá en cinco horas.
D) Su alma es pura; tanto; como la sonrisa de un bebé.
E) Noelia nació en Chincha; Teodoro, en Huancayo.
PREGUNTA 27 :
En el texto “En tus ojos yo, Inés del alma mía, en tus ojos pude ver mi propia soledad”, se puede inferir:
A) que hay comas apositivas.
B) que el punto y coma separa proposiciones adversativas.
C) que las comas separan un vocativo.
D) que haría falta una coma más.
E) que todas las afirmaciones son equivocadas.
PREGUNTA 28 :
“La herencia aunque no se había repartido tenía en conmoción a todos no obstante y sin saberlo Juan había acertado cuando dijo el dinero puede acabar con la cordura”. Indique la relación que corresponde.
A) coma, coma, coma, coma, coma, dos puntos, punto
B) coma, coma, punto y coma, coma, coma, dos puntos, punto
C) coma, coma, punto y coma, coma, dos puntos, coma, punto
D) coma, punto y coma, punto y coma, coma, coma, dos puntos, punto
E) coma, coma, punto y coma, coma, coma, coma, punto
PREGUNTA 29 :
Tiene coma vocátiva:
A) Pepe, sencillamente, no lo entendiste.
B) La prima de Luisa, la que ingresó a Villarreal, está de fiesta.
C) Aun cuando no lo creas, Carmencita supo que iba a pasar.
D) Cecilia, Arturo y Andrés, todos ellos, postularán juntos.
E) Pedro se llama, en verdad, Filemón.
PREGUNTA 30 :
Texto con correcta puntuación:
A) Ana era a pesar de su belleza, muy tímida en cambio Cecilia era toda vanidad.
B) Ana era a pesar de su belleza, muy tímida en cambio, Cecilia era toda vanidad.
C) Ana era a pesar de su belleza, muy tímida; en cambio, Cecilia era toda vanidad.
D) Ana era a pesar de su belleza muy tímida; en cambio Cecilia era toda vanidad.
E) Ana era a pesar de su belleza muy tímida en cambio; Cecilia era toda vanidad.
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Marque la opción en la que hay adecuada puntuación.
A) José en voz alta, leyó un poema.
B) Amigo, sé sincero, amable y leal.
C) Ella trajo dulces, yo, globos rojos.
D) Julio el portero, viajó a Piura.
E) El me dijo: que vayas a su casa.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Marque la alternativa en la que hay puntuación adecuada.
A) José, según parece, ella viajará a Huancayo.
B) Algunos viajaron el miércoles; otros el viernes.
C) Ellos, llegaron tarde, ellas puntualmente.
D) Ella trajo libros; él esos cuadernos rayados.
E) Sara dijo: “Inés, quiero esa blusa blanca.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
¿Qué signo de puntuación corresponde escribir en la siguiente oración en lugar del asterisco?
Emitir una opinión es muy fácil * saber mantenerla es difícil.
A) coma.
B) comillas.
C) puntos suspensivos.
D) punto y seguido.
E) dos puntos.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
¿En cuál de las oraciones corresponde poner comillas?
A) La mitología griega está presente en la literatura occidental.
B) Homero y Sófocles son clásicos de la Literatura.
C) Aquiles y Ulises son dos héroes literarios.
D) Ya Descartes lo dijo: Pienso, luego existo.
E) Acabé de leer los fascículos mensuales.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
En el enunciado “Ana cuando hayas cumplido con tus actividades deportivas llévale a Carlos los libros las revistas los cuadernos y las cartas”, se ha omitido:
A) seis comas.
B) dos comas.
C) cinco comas.
D) cuatro comas.
E) tres comas.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Marque la alternativa donde se presenta correcta puntuación.
A) El ex – presidente García Pérez opinó sobre la re-elección.
B) Publiqué “Trilce: la recreación del lenguaje” en El Comercio.
C) Arturo —mi hermano— trabajó en el colegio «Jorge Basadre».
D) Leeremos La crisis latinoamericana de un autor ítalo, francés.
E) A “Juan” lo han apodado “Doctor lengua” en el colegio.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
Marque la alternativa donde hay una coma elíptica.
A) Estudiemos en grupo, amigos, para aprender más.
B) Roberto, Carlos, Juan y Antonio son hermanos.
C) Perú, país de muchas posibilidades.
D) Varios asnos, pequeños como él, se le acercaron.
E) Por valles, desiertos y quebradas, caminó Juan.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Marque la alternativa en la que hay puntuación adecuada.
A) Mariana, guapísima; bajó por las escaleras.
B) Se esforzó mucho: pero no ganó la carrera.
C) El lápiz y el tajador, están sobre la mesa.
D) Mi madre compró frutas; mi tía cereales.
E) Cuando menos lo esperaba, llegó su hermano.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
Señale la oración donde hay uso correcto de los dos puntos.
A) Adrián: El hijo de Juana regresará pronto.
B) Jesús dijo “dejad que los niños vengan a mí”.
C) Un buen ceviche: se prepara con pescado fresco, limones jugosos...
D) Hoy no iré a la Curva Azul: estoy cansado, afiebrado y sin dinero.
E) Ella me dijo que Albero es: alumno de UNI.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Señale la opción que presenta uso adecuado del guión.
A) Llegó García Márquez —Colombiano-.
B) Fue un acto cívico —patriótico.
C) En Puno —Perú—, cayó mucha nieve.
D) No iré al circo —dijo el niño.
E) —Ve con ella, querido amigo.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
Indique la secuencia de signos de puntuación que requiere, respectivamente, el siguiente enunciado.
Profesor yo sé dónde nacieron tres representantes del boom Vargas Llosa nació en Arequipa García Márquez en Aracataca Rulfo en Jalisco.
A) , : ; , ; ,
B) , ; : , : ,
C) , : , ; , ;
D) , ; , , , ,
E) , : ; ; , ,
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
Relacione correctamente el tipo de coma con su respectivo ejemplo.
I. elíptica
II. enumerativa
III. vocativa
IV. apositiva
a. La niña se emociona, llora y besa a su madre.
b. Dime por qué te lamentas, amigo mío.
c. Diana se fue a Chosica y Karla, a Huaraz.
d. Arequipa, la Ciudad Blanca, es muy hermosa.
A) Ic, IIa, IIIb, IVd
B) Ia, IIc, IIId, IVb
C) Id, IIb, IIIc, IVa
D) Ia, IId, IIIb, IVc
E) Ic, IIa, IIId, IVb
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
Debemos emplear los signos de admiración cuando expresamos nuestras emociones mediante exclamaciones ante situaciones que nos causan temor, sorpresa, terror, etc. Según lo indicado, marque la opción que requiera de dichos signos.
A) En cuanto me avisaron, qué dolor no sentí.
B) Ya no recuerdo por qué te fuiste, amada mía.
C) Tienes que estar segura cuál es tu posición.
D) Ya no importa cómo se logró la victoria final.
E) Por qué desdeñas la verdad histórica, joven.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 :
En la redacción, existen ciertos signos de puntuación que resaltan ciertas palabras o expresiones y dotan de cierto significado atribuible. En este sentido, las comillas se aplican para destacar una cita textual, un extranjerismo innecesario, una palabra analizada lingüísticamente, etc. Marque la opción que presenta el correcto empleo del signo especificado.
A) El presidente aseguró que “no ha cometido ningún acto de corrupción”.
B) La “manipulación” de la información es una práctica normal en el Perú.
C) El “chip” recientemente comprado es incompatible con mi equipo celular.
D) Cuando fueron de “shopping”, adquirieron productos innecesarios.
E) Al analizar la función de las palabras, descubrimos que el “verbo” es el NP.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
En la redacción de textos, cual sea su tipología, se deben emplear adecuadamente los signos de puntuación. Existe una multiplicidad de signos diferenciados por su función, casuística y pertinencia. Según lo precisado, ¿qué oraciones requieren el empleo adecuado de los dos puntos?
I) Por favor señorita envíeme los documentos que le solicité tenga cuidado en su redacción.
II) Eficiente, imparcial, objetivo y legal así es como debe conducirse las investigaciones legales.
III) Los grandes medios de comunicación manejan un mismo editorial no existe pluralidad informativa.
IV) La música folclórica es poco valorada en nuestro país en países europeos es, incluso, practicado.
A) I y IV
B) II y III
C) III y IV
D) I y III
E) II y IV
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
Los puntos suspensivos se emplean para generar expectación en lo que sigue. Este elemento puede ser sobrentendido, interrupción de un listado o la omisión de una parte del texto citado. Tomando como referencia lo descrito, seleccione la opción que requiera de estos puntos.
A) Han sido capturados con las manos en la masa serán denunciados y juzgados por ello.
B) Volverán las oscuras golondrinas / aquellas que aprendieron nuestros nombres no volverán.
C) La población peruana es muy voluble los grandes medios de comunicación la manipulan.
D) Los pueblos más recónditos del país requieren apoyo no reciben más que palabras vacías.
E) Los libros de historia oficial relatan hechos que enaltecen a los gobernantes y poderosos.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 :
Las comillas se emplean para resaltar expresiones diversas: errores de escritura o dicción, sentido sarcástico, extranjerismos innecesarios, etc. De acuerdo con el resumen teórico, señale la alternativa que evidencia el correcto uso de ellas.
I) Aquellos turistas “disque” vienen de un país lejano del Viejo Continente.
II) La novela “Conversación en La Catedral” aborda la dictadura de Odría.
III) Como es muy “empático” con todos, nadie soporta su presencia física.
IV) El cuento “El profesor suplente” fue escrito por Julio Ramón Ribeyro.
A) I, II, III y IV
B) I, II y III
C) II, III y IV
D) I, III y IV
E) I, II y IV
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
Los dos puntos permiten llamar la atención del lector sobre la información que sigue. Este puede ser una causa o consecuencia, el resumen o la aclaración, un listado o una cita textual, etc. Según lo descrito, ¿qué oraciones requieren de dichos puntos?
I) Tres autores son mis favoritos Julio Ramón Ribeyro, Ciro Alegría y César Vallejo.
II) Honesto, responsable, sincero así deberían ser los políticos al servicio del país.
III) Han logrado el triunfo en ese campeonado lucharon como verdaderos guerreros.
IV) Estudiaron con ahínco durante el año así lograron su ansiado ingreso a la UNMSM.
V) La lectura crítica de los textos es importante porque permite tener una opinión objetiva.
A) I, III y IV
B) II, III y IV
C) III, IV y V
D) I, II y III
E) I, IV y V
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
Los signos de interrogación se emplean en pareja, esto es, son signos dobles y en ello radica su correcto uso. Como sabemos, las preguntas directas, sean parciales o totales, requieren de dichos signos. Acorde con lo señalado, elija la opción que evidencia adecuada aplicación de dichos signos.
A) Dime, ¿por qué dejaste de asistir a las clases presenciales este mes?
B) ¿Será verdad que los eventos de la realidad inmediata superan la ficción?
C) ¿Cómo has logrado solucionar esos ejercicios matemáticos?, Romina.
D) ¿Señor ministro de Salud, ya llegaron las vacunas anti viruela del mono?
E) ¿Quién podrá, estimados amigos, solucionar la grave crisis política del país?
Rpta. : "E"
PREGUNTA 20 :
La coma elíptica es aquella que se utiliza para sustituir el verbo en los casos en que se omite porque ya se mencionó anteriormente o se sobrentiende. Considerando esta definición, señale la opción donde se evidencia el empleo de este tipo de coma.
A) Una amiga, con mucho derecho, exigió el cumplimiento de la ley.
B) Milagros, tu hermana, próximamente será ascendida en ese cargo.
C) Todos tenemos problemas, pero hay que saber solucionarlos.
D) Amiga Evelyn, préstame, por favor, tu libro de Literatura Peruana.
E) En esa orquesta, Luis toca la guitarra; su amigo, el acordeón.
Rpta. : "E"