DON QUIJOTE DE LA MANCHA EJERCICIOS RESUELTOS DE LITERATURA EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
En la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, ¿cuál es el apelativo del personaje central? 
A) Caballero de los Leones 
B) Caballero de la Triste Figura 
C) Caballero del Verde Gabán 
D) Caballero de los Espejos 
E) Caballero de la Blanca Luna 
RESOLUCIÓN :
Entre todas las aventuras del Quijote de La Mancha llega un momento en que don Quijote y Sancho descansan junto a una fogata. Es allí donde Sancho observaba a su amo que estando pensativo daba la imagen de un viejo triste y cansado, por lo que Sancho lo llamó el “Caballero de la Triste Figura”. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
Marque la alternativa que completa correctamente el enunciado sobre el comentario de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
«La obra, que incorpora elementos barrocos y presenta personajes de gran complejidad, tuvo como objetivo inicial 
A) reivindicar la imagen del caballero andante y sus ideales». 
B) realizar un retrato de la sociedad española del siglo XVII». 
C) enfrentar el gusto del público por los libros de caballería». 
D) construir personajes que sean considerados universales». 
E) mostrar cuán infructuoso es el heroísmo del protagonista». 
RESOLUCIÓN :
El objetivo inicial de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, fue luchar contra el masivo interés del público por los libros de caballería. Por ese motivo, el autor les ofrece a los lectores una parodia de dichos libros.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha corresponde con la estética barroca, en la que se exponen antinomias que 
A) vienen de la narrativa picaresca, que también cultivó el autor. 
B) procuran lograr un estilo sencillo, armonioso y equilibrado. 
C) son correspondencias notorias entre elementos semejantes. 
D) aparecen de modo bastante notorio en los protagonistas. 
E) se fundamentan en la mezcla de tres variantes del lenguaje. 
RESOLUCIÓN :
Don Quijote es el representante de la clase alta, cultivada. Vive la ficción o idealidad de los libros en contradicción con la cruda realidad. Con él se representa el contraste entre la realidad ideal del individuo y la realidad objetiva. Sancho Panza es la otra cara del personaje principal. En lo social, es sabiduría popular. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
La segunda salida de don Quijote termina 
A) cuando se rinde al ser derrotado por el caballero de la Blanca Luna. 
B) cuando regresa a La Mancha, malherido por mercaderes toledanos. 
C) cuando lo enjaulan con engaños, sus amigos: el barbero y el cura. 
D) cuando muere en su casa renegando de los libros de caballería. 
E) cuando deja escrito en su testamento su último deseo.
RESOLUCIÓN :
En la segunda salida ocurren algunos episodios como el de los rebaños de ovejas que a don Quijote, en su locura, se le representan como por ejércitos, la aparición de la ‘princesa’ Micomicona; y el encantamiento de don Quijote a quien, por último, conducen enjaulado el cura y el barbero desde Montiel a su hogar.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
La _______ de caballero y el retrato verbal del Quijote evidencian el carácter _______ de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, novela que pertenece al _______ español. 
A) asunción - paródico - barroco 
B) nominación - castizo - romanticismo 
C) indumentaria - eufemístico - Siglo de Oro 
D) adarga - cómico - naturalismo 
E) abdicación - modernista - clasicismo 
RESOLUCIÓN :
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, nos presenta la historia de Alonso Quijano, quien de tanto leer novela de caballería decide armarse caballero andante en una época donde ya no existían estos tipos de personajes. La finalidad de la novela es paródica y burlesca. Esta se considera una novela barroca por la complejidad formal y el uso constante de antinomias. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 : 
 “—Dadme albricias, buenos señores, de que ya yo no soy don Quijote de la Mancha, sino Alonso Quijano, a quien mis costumbres me dieron renombre de «bueno». Ya soy enemigo de Amadís de Gaula y de toda la infinita caterva de su linaje; ya me son odiosas todas las historias profanas de la andante caballería; ya conozco mi necedad y el peligro en que me pusieron haberlas leído; ya, por misericordia de Dios escarmentando en cabeza propia, las abomino”. 
¿Qué se infiere de las palabras de don quijote? 
A) Va en busca de la recompensa para Sancho Panza. 
B) Se evidencia el lenguaje estándar de don Quijote. 
C) Refuerza el concepto de sanchificación de Alonso Quijano. 
D) Deja el testamento para su amigo Sancho Panza. 
E) La voz narrativa utiliza el lenguaje conceptista. 
RESOLUCIÓN :
Al final de la obra se ha producido una especie de ósmosis: don Quijote, el soñador y quimerista, se ha contagiado del realismo de Sancho, recuperando el buen sentido y la razón. Sancho, a su vez, se ha impregnado de la filosofía de su amo, volviéndose crédulo y soñador. A este intercambio de psicologías se le ha llamado la quijotización de Sancho y la sanchificación del Quijote. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 : 
Considerando el fragmento citado a continuación, complete el siguiente comentario sobre la obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha :«Sancho Panza no _________ , pues le falta la cualidad de _______  que sí exhibe su amo».
Estaba Sancho Panza colgado de sus palabras, sin hablar ninguna, y de cuando en cuando volvía la cabeza a ver si veía los caballeros y gigantes que su amo nombraba; y como no descubría a ninguno, le dijo: 
—Señor, encomiendo al diablo hombre, ni gigante, ni caballero de cuantos vuestra merced dice aparece por todo esto. A lo menos, yo no los veo. […] 
—¿Cómo dices eso? —respondió don Quijote—. ¿No oyes el relinchar de los caballos, el tocar de los clarines, el ruido de los atambores? 
—No oigo otra cosa -respondió Sancho- sino muchos balidos de ovejas y carneros. 
A) observa grandes ejércitos de enemigos – soñador 
B) posee una mirada objetiva del entorno – materialista 
C) puede comunicarse de modo asertivo – quimérico 
D) sabe manifestar su sorpresa y emoción – idealista 
E) puede escuchar tambores y caballos – pragmático 
RESOLUCIÓN :
En el pasaje, Sancho no observa a los caballeros y su acompañamiento que sí ve el protagonista, pues Panza es un personaje que carece del ánimo soñador de don Quijote. Es decir, solo ve la realidad, compuesta de rebaños de ovejas.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 : 
“—Mire vuestra merced —respondió Sancho— que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino. 
—Bien parece —respondió don Quijote— que no estás cursado en eso de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo, quítate de ahí y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla”. 
En relación a la cita anterior, la descripción que realiza don Quijote sobre los molinos de viento no coincide con la de Sancho Panza porque 
A) se está produciendo el intercambio de psicologías. 
B) Sancho no ve a los gigantes porque es iletrado. 
C) Quijote vive en el mundo de los libros de caballería. 
D) este ha sido víctima del encantamiento de un mago. 
E) aunque sabe que son falsos quiere fingir locura. 
RESOLUCIÓN :
La obra plantea la lucha entre lo ideal, simbolizado por don Quijote, y lo material representado por Sancho; entre el mundo del espíritu y de los sentidos, respectivamente. De allí su universalidad, plasmada en dos tipos humanos eternos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
Respecto del fragmento citado de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, marque la alternativa que contiene el enunciado correcto que se colige en cuanto al argumento. 
Autores hay que dicen que la primera aventura que le avino fue la del Puerto Lápice; otros dicen que la de los molinos de viento; pero lo que yo he podido averiguar en este caso, y lo que he hallado escrito en los anales de la Mancha es que él anduvo todo aquel día, y, al anochecer, su rocín y él se hallaron cansados y muertos de hambre, y que, mirando a todas partes por ver si descubriría algún castillo o alguna majada de pastores donde recogerse y adonde pudiese remediar su mucha hambre y necesidad, vio, no lejos del camino por donde iba, una venta, que fue como si viera una estrella que, no a los portales, sino a los alcázares de su redención le encaminaba. 
A) El caballero debe socorrer a un joven que estaba siendo azotado. 
B) El Quijote se prepara para la inevitable lucha contra los gigantes. 
C) El caballero expresa su extrañeza por la ausencia de su escudero. 
D) El protagonista está llegando al lugar donde será armado caballero. 
E) El autor revela que el episodio de los molinos de viento fue un sueño. 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado, se alude a la primera salida del protagonista donde este, en su afán de procurarse un espacio para pasar la noche, se acercará a una venta. En esta será armado caballero.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 : 
“En este tiempo solicitó don Quijote a un labrador vecino suyo, hombre de bien —si es que este título se puede dar al que es pobre—, pero de muy poca sal en la mollera. En resolución, tanto le dijo, tanto le persuadió y prometió, que el pobre villano se determinó de salirse con él y servirle de escudero (…) Con estas promesas y otras tales, Sancho Panza —que así se llamaba el labrador— dejó su mujer e hijos, y asentó por escudero de su vecino”. 
A partir del fragmento anterior, es correcto afirmar que 
A) se da inicio a la segunda salida de Quijote. 
B) Quijote y Sancho son amigos desde la niñez. 
C) comienzan los padecimientos de don Quijote. 
D) el episodio corresponde a la segunda parte. 
E) ambos personajes son de la misma clase social. 
RESOLUCIÓN :
La segunda salida nos muestra a don Quijote acompañado de su escudero Sancho Panza y le suceden aventuras como la de los molinos de viento, los frailes y el vizcaíno; el caso de su estancia entre los cabreros y el entierro de Crisóstomo; así como las aventuras con los yangüeses y la segunda venta donde es manteado Sancho Panza. 
Rpta. : "A"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
No es personaje de El Quijote
A) Alonso Quijano 
B) Sansón Carrasco 
C) Aldonza Lorenzo 
D) Sancho Panza 
E) Diego Coronel 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
¿Cuál es el final del protagonista del Quijote
A) Encuentra a Dulcinea y se casa con ella. 
B) Se vuelve loco y es encerrado en un manicomio. 
C) Recobra la razón y muere en casa. 
D) Pierde la memoria y se extravía en La Mancha. 
E) Enferma gravemente y se queda convaleciente. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
El Quijote da libertad a unos desdichados que iban a los galeotes, estos en realidad eran: 
A) labradores honrados. 
B) pastores enamorados. 
C) ladrones. 
D) caballeros andantes. 
E) nobles bachilleres. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
El personaje del Quijote que logra que el protagonista regrese a casa, se hacía llamar el ......... quien en realidad era ......... 
A) Caballero de los Espejos - el joven Andrés. 
B) Amadís de Gaula - Crisóstomo. 
C) Caballero de Blanca Luna - Sansón Carrasco. 
D) Caballero de la Triste Figura - Sancho Panza. 
E) Caballero de los Leones - Alonso Quijano. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
¿Qué libro se salva del escrutinio de la biblioteca en El Quijote
A) Amadís de Gaula 
B) La Galatea 
C) Palmarín de Inglaterra 
D) Tirante el Blanco 
E) más de uno 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
¿Qué hecho pertenece a la primera salida de don Quijote en la novela de Cervantes? 
A) la aventura de los molinos de viento 
B) la historia del curioso impertinente 
C) el protagonista es armado caballero 
D) el encantamiento de Dulcinea 
E) el gobierno de la isla Barataria 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
El famoso “Yelmo de Mambrino” al que alude la mente alucinada de nuestro querido Quijote, en realidad era: 
A) una celada de cartón. 
B) una armadura oxidada. 
C) una bacía de barbero. 
D) el casco de Sancho. 
E) la corona de una princesa. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
¿A qué especie literaria pertenece El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
A) crónica de aventuras 
B) novela barroca 
C) relato autobiográfico 
D) libro de caballería 
E) novela picaresca 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Personaje que trata de rescatar a don Quijote vistiéndose como un caballero: 
A) el Caballero de la Blanca Luna. 
B) el Caballero del Bosque. 
C) el cura. 
D) el fraile. 
E) el barbero. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
En la primera salida que hace el Quijote, éste se enfrenta contra: 
A) los molinos de viento. 
B) los mercaderes de Toledo. 
C) el Caballero de los Espejos. 
D) el caballero de la Blanca Luna. 
E) no tiene enfrentamientos.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
El efecto paródico en el Quijote, se da cuando 
A) se quiere imitar los libros de caballería en la realidad. 
B) se mezclan las novelas pastoriles y picarescas. 
C) interviene el gracioso, personaje tipo. 
D) aparece la figura del antihéroe picaresco. 
E) introducen los tópicos latinos clásicos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
Sancho explica al Quijote, que a causa del cansancio por el combate y la falta de dientes de éste, se le ocurrió llamarlo: 
A) el Caballero de la Ardiente Espada. 
B) el Caballero de la Triste Figura. 
C) el Caballero de Grifo. 
D) el Caballero de la Muerte. 
E) el Caballero del Ave Fénix. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
No es verdadero sobre El Quijote
A) Es considerada una novela polifónica. 
B) A nivel estructural, la segunda parte es superior a la primera. 
C) En la primera parte sólo hay dos salidas. 
D) Al final de la obra, Sancho sufre un efecto de “quijotización”. 
E) Dulcinea es una mujer de carne y hueso y vive en un castillo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 :
Los verdaderos nombres del Quijote de La Mancha y Dulcinea del Toboso son, respectivamente: 
A) Alonso Quijada y Alfonza Lorenzo. 
B) Alonso Quijano y Aldonza Lorente. 
C) Alonso Quijano y Aldonza Lorenzo. 
D) Alonso Quijano y Aldonza Lorente. 
E) Alonso Quijada y Alfonza Lorente. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
¿Cuántas salidas tuvo don Quijote acompañado de su escudero Sancho Panza? 
A) ninguna salida 
B) dos salidas 
C) tres salidas 
D) cinco salidas 
E) sólo una salida 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
Antes de convertirse en escudero del Quijote, Sancho Panza era: 
A) un labrador vecino del Quijote. 
B) el novio de la sobrina de Quijote. 
C) un caballero andante. 
D) el dueño de una venta. 
E) un arriero pobre. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 :
En el Quijote, la representación caricaturesca de Alonso Quijano obedece a que la obra tiene como intención 
A) crear la figura del antihéroe en la novela. 
B) exaltar las formas de vida campesina de España. 
C) burlarse de los libros de caballería. 
D) la verosimilitud y el realismo narrativo. 
E) combinar especies narrativas diversas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 :
Don Quijote es armado caballero en una venta. Esto ocurre: 
A) en presencia de Sancho. 
B) en la primera salida. 
C) frente a su casa. 
D) mientras montaba en Rocinante. 
E) después de salvar a Andrés. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 :
Con respecto a El Quijote
I) La primera parte fue publicada en 1605. 
II) Critica las novelas de caballería. 
III) La primera parte consta de 52 capítulos. 
IV) La segunda parte consta de 74 capítulos. 
A) I y II 
B) II y III 
C) sólo III 
D) sólo II 
E) todas son verdaderas 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 20 :
Don Quijote persuade a Sacho Panza para que éste acepte ser su escudero, prometiéndole entre otras cosas: 
A) su hacienda en La Mancha. 
B) su caballo Babieca. 
C) el amor de Dulcinea.
D) la gobernación de una ínsula. 
E) matrimonio con su joven sobrina. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 21 :
¿Qué personaje obligó al Quijote a regresar a su casa? 
A) Nicolás el barbero 
B) Sansón Carrasco 
C) El cura 
D) Aldonza Lorenzo 
E) Sancho Panza
PREGUNTA 22 :
Característica que no corresponde a El Quijote
A) Escrita en prosa. 
B) Parodia de las novelas de caballería. 
C) Variedad de personajes. 
D) Historia de don Alonso Quijano que se vuelve loco por leer obras de caballería. 
E) El protagonista muere sin recobrar la razón. 
PREGUNTA 23 :
Capítulos en que consta la primera y segunda publicación de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, respectivamente: 
A) 52 – 74. 
B) 54 – 72. 
C) 50 – 70. 
D) 61 – 63. 
E) 73 – 51. 
PREGUNTA 24 :
Llevábase la maleta y los libros el ventero; más cura le dijo:
Esperad, que quiero ver qué papeles son ésos. Que de tan buena letra están escritos. Sacólos el huésped, y dándoselos a leer, vio hasta obra de ocho pliegos escritos de mano, y al principio tenían un título grande que decía:
Novela del Curioso impertinente. 
Leyó el cura para sí tres o cuatro renglones, y dijo:
Cierto que no me parece mal el título esta novela, y que viene voluntad de léela toda. A lo que respondió el ventero:
Pues bien puede leella su reverencia, porque te hago saber que a algunos huéspedes que aquí la han leído les ha contentado mucho, y me lo han pedido con muchas veras.... 
En el anterior fragmento de la novela el Quijote, ¿qué rasgo barroco se ejemplifica? 
A) el estilo recargado del lenguaje 
B) la inserción de una novela en la novela 
C) la mezcla de realidad y ficción 
D) el narrador protagonista 
E) en fin moral y religioso 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 25 :
De todos ningunos le parecían tan bien como los que compuso en famoso Feliciano de Silva: porque la claridad de su prosa, y aquellas intrincadas razones suyas, le parecían de perlas; y más cuando llegaba a leer aquello requiebros y cartas de desafío, donde en muchas partes hallaba escrito: la razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra hermosura.... 
En el anterior fragmento del Quijote apreciamos 
A) el narrador autobiográfico. 
B) la figura del antihéroe. 
C) la oposición o antinomias. 
D) una parodia de novelas de caballería. 
E) el intercambio de personalidades. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 26 :
En este tiempo solicitó Don Quijote a un labrador vecino suyo, hombre de bien (si es que ese título se puede dar al que es pobre), pero de muy poca sal en la mollera. En resolución, tanto le dijo, tanto le persuadió y prometió, que el pobre villano se determinó de salir con él y servirle de escudero. Decíale entre otras cosas Don Quijote, que se dispusiese a ir con él de buena gana, porque tal vez le podía suceder aventura que ganarse en quítame allá esas pajas, alguna ínsula, y le dejase a él por gobernador de ella. Con estas promesas y otras tales, Sancho Panza (que así se llamaba el labrador) dejó su mujer e hijos, y asentó por escudero de su vecino. 
¿Qué características de Sancho Panza se muestran en el anterior fragmento del Quijote? 
A) el interés material 
B) la amistad sincera 
C) la locura de un manchego 
D) la quijotización de un aldeano 
E) la sanchificación de un loco 
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad