SIGNO LINGUÍSTICO EJERCICIOS RESUELTOS DE SEMIÓTICA LENGUAJE EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD
PREGUNTA 1 :
Los signos son elementos que representan a otros objetos con los cuales pueden mantener relaciones de semejanza (íconos), causalidad (indicios) y arbitrariedad (símbolos). En base a estas relaciones, reconozca el tipo de signo y marque la alternativa correcta.
I) La bandera de un país
II) La maqueta de una obra arquitectónica
III) Las huellas dejadas por animales
a) Índice
b) Símbolo
c) Ícono
A) Ic, IIa, IIIb
B) Ic, IIb, IIIa
C) Ib, IIa, IIIc
D) Ib, IIc, IIIa
E) Ia, IIc, IIIb
RESOLUCIÓN :
La bandera de un país es un símbolo que ha sido establecido arbitrariamente; la maqueta de una obra arquitectónica, un ícono porque representa a esta; las huellas dejadas por animales, un índice o señal de que han transitado animales.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Según la clasificación de los signos:
La sonrisa de una madre al ver a su hijo después de mucho tiempo.
Es un ejemplo de
A) indicio
B) síntoma
C) ícono
D) símbolo
E) señal
RESOLUCIÓN :
Los síntomas son las diversas reacciones que los seres vivos ejercen frente a estímulos internos involuntarios, es decir, manifestaciones externas producto de una situación interna como las emociones. En este caso, la sonrisa de una madre es un síntoma de alegría y amor ante la presencia de su hijo.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Según la clasificación de los signos, son símbolos antropológicos:
1) las luces del semáforo
2) la lluvia
3) las huellas
4) fotos de héroes
5) los escudos
Son ciertas:
A) 1, 2 y 3
B) 2, 3 y 4
C) 3, 4 y 5
D) solo 1 y 2
E) solo 4 y 5
RESOLUCIÓN :
Según la intención comunicativa, los signos se dividen en las siguientes clases:
• Señal: aquellos que buscan regular y guiar la conducta de los receptores, por ejemplo, las luces del semáforo.
• Indicio: son aquellos símbolos que guardan una relación causal con aquello que significan, por ejemplo, las huellas.
• Íconos: aquellos que guardan una relación de semejanza con aquello que se quiere significar, por ejemplo, un dibujo.
• Símbolo: signos creados por hombre, de carácter convencional y que representan ideas abstractas, por ejemplo, los escudos, fotos de héroes que representan ideas como nacionalidad o ideologías.
También existen signos que no son creados por los hombres pues son productos de la naturaleza, por ejemplo, la lluvia.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
El signo lingüístico se diferencia de otros por su naturaleza:
A) arbitraria.
B) convencional.
C) síquica.
D) articulatoria.
E) biplánica.
RESOLUCIÓN :
La arbitrariedad del signo lingüístico, es decir su carácter convencional, se demuestra en el hecho de que cada sociedad ha creado su propio significante para un mismo concepto.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Existen dos factores que facilitan la comprensión del significado de un signo lingüístico: el contexto y la situación. De acuerdo con lo mencionado, marque la alternativa en la cual se requiere de la situación para precisar el significado de la oración.
A) Mi hermano Juan escribió un poema ayer.
B) Eduardo, caminaré mañana por esta calle.
C) Mariana vio muy triste a su prima Micaela.
D) Los alumnos ya redactaron los resúmenes.
E) Mi tía Sara consume miel de abeja cada día.
RESOLUCIÓN :
El enunciado requiere de la situación para precisar el significado, pues no se sabe si Mariana o su prima Micaela está muy triste.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
La mutabilidad del significado ocasiona mayormente:
A) la antonimia.
B) la ambigüedad.
C) la polisemia.
D) la homonimia.
RESOLUCIÓN :
Dos palabras que, en su orígenes, tenían pronunciaciones diferentes pueden transformarse, en un proceso diacrónico, hasta que, por coincidencia, sus significantes lleguen a ser exactamente iguales.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Si consideramos la clasificación de Sanders Pierce, los signos se clasifican en índices, íconos y símbolos. Según lo señalado, seleccione la alternativa donde se hace referencia a un elemento considerado ícono.
A) La mano levantada en movimiento lateral
B) Un dolor intenso en la boca del estómago
C) La fotografía de un mar con embarcaciones
D) Las nubes muy cargadas y ennegrecidas
E) Una intensa humareda en la colina alta
RESOLUCIÓN :
El signo lingüístico, que fue estudiado por Ferdinand de Saussure, establece la correspondencia entre el significado y el significante. En este contexto, Pierce clasificó a los signos en índice (el humo que indica fuego), ícono (la fotografía de un mar) y símbolo (la estrella de David); entonces, podemos decir que un ícono es un signo que se refiere al objeto al que denota meramente en virtud de caracteres que le son propios, y que posee igualmente, exista o no tal objeto, por ejemplo, un cuadro de un centauro, un retrato, el dibujo de una casa, una foto, etc.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
El carácter lineal del significante se verifica en:
A) la articulación.
B) la existencia de varias lenguas.
C) la mutabilidad.
D) la amplitud del sistema de la lengua.
E) su aspecto síquico.
RESOLUCIÓN :
Los fonemas se realizan en el acto concreto del habla. En ésta, los sonidos articulados se pronuncian uno después de otro, no simultáneamente.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
Los signos que intentan modificar la conducta del receptor son:
A) señales
B) símbolos
C) íconos
D) síntomas
E) indicios
RESOLUCIÓN :
La semiótica se encarga de estudiar el comportamiento de los signos en la vida social. Así tenemos los siguientes signos:
- La señal: signo que busca un cambio de conducta del receptor.
Ejemplo: la señal de tránsito
- El símbolo: representación convencional de algo.
Ejemplo: una cruz
- El ícono: signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado.
Ejemplo: dibujo de una dama
- Síntoma: signo que se manifiesta a nivel corporal.
Ejemplo: fiebre de una persona
- Indicio: signo natural que guarda correspondencia con lo que representa.
Ejemplo: las nubes
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
Las mínimas unidades significativas en las que se descompone la emisión lingüística se denominan ____.
A) grafemas
B) sintagmas
C) semas
D) morfemas
E) fonemas
RESOLUCIÓN :
Los signos lingüísticos son doblemente articulados, se articulan por medio de unidades distintivas, que son los fonemas, y también por medio de unidades significativas, que son los morfemas.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Los signos lingüísticos permiten evocar algo distinto de sí mismos. Señale la opción donde se expresa una característica de estos signos.
A) Hay casos en los que no presentan significado.
B ) Son usados únicamente por seres humanos.
C) Solo tienen validez dentro de una comunidad.
D) Sus significantes son únicamente de tipo gráfico.
E) Solamente se manifiestan en frases complejas.
RESOLUCIÓN :
Por el carácter convencional de la relación significante/significado, los signos solo pueden ser entendidos dentro de una comunidad y esta puede estar constituida por humanos o no humanos.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
La representación gráfica de la conjunción y disyunción lógica, constituyen:
A) Indicios
B) Síntomas
C) Señales
D) Símbolos
E) Iconos
RESOLUCIÓN :
El signo designa todo elemento perceptible que evoca otra cosa diferente de sí mismo. Presenta varios tipos: íconos (parecido o analogía): una maqueta, una foto; símbolos (convencional): las palabras, los números, la representación gráfica de la conjunción A ∧ B, y disyunción lógica A ∨ B; indicios (relación causa-efecto): humo.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
El significado de la palabra combatiente es persona dedicada a combatir y su significante es: / kombatiente / esto caracteriza al signo por ser:
A) arbitrario
B) mutable
C) articulado
D) biplánico
E) inmutable
RESOLUCIÓN :
El signo lingüístico es la asociación mental de un significado (imagen conceptual) y un significante (imagen acústica). Por ello, el signo es biplánico, pues presenta dos planos interrelacionados; es decir, no significado sin significante, y viceversa.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
En el partido de fútbol entre Perú y Chile por las clasificatorias al Mundial Rusia 2018, durante la disputa por el balón; el jugador chileno Marcelo Díaz agrede al delantero peruano Cristhian Cueva, esté le responde arrojándole el balón en la cara. El árbitro al observar este acto, saca la tarjeta roja y expulsa al jugador peruano, quien muestra un rostro de asombro y susto por su decisión, Sobre esta situación comunicativa, podemos afirmar:
A) Las reacciones del jugador peruano son indicios.
B) La reacción del árbitro es un síntoma.
C) La actitud del jugador chileno es una señal.
D) El jugador peruano y el jugador chileno hacen uso de códigos.
E) Es una agresión natural en este deporte.
RESOLUCIÓN :
Se denomina ícono a aquel signo que guarda relación de semejanza con el significado; símbolo es aquel que por convención representa una idea; el síntoma o indicio es aquel que establece una relación de consecuencia directa con el significado. Por lo tanto, las reacciones del jugador peruano (el rostro de asombro y susto) son ejemplos de indicios.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
El significado denotativo es el contenido lógico, primario y objetivo de un signo lingüístico. Tomando en cuenta lo indicado, señale la alternativa que presenta dicho significado.
A) Antonieta les habló con el corazón en la mano.
B) Los jugadores entonaron el himno a todo pulmón.
C) Él disertó sobre la influencia de las redes sociales.
D) El ejercicio que debemos resolver es pan comido.
E) Marcelo defendió a sus amigos a capa y espada.
RESOLUCIÓN :
El enunciado en esta alternativa tiene significado denotativo porque presenta la información de manera objetiva.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
Los factores que facilitan la comprensión del signo lingüístico son el contexto y la situación. De acuerdo con lo mencionado, marque la alternativa en la cual se requiere de la situación para precisar el significado de la oración.
I. Este chico no tiene cabeza para la química.
II. Ahora todos estamos con las manos atadas.
III. No salgas ahora: está lloviendo muy fuerte.
IV. Carlos encontró desesperado a su hermano.
V. Parte el corazón ser testigo de tanta injusticia.
A) I y IV
B) I y II
C) I y III
D) II y IV
E) I y V
RESOLUCIÓN :
Los enunciados II y IV requieren de la situación para precisar sus significados. En II, no se sabe si físicamente tienen las manos atadas o de modo figurativo no pueden realizar ninguna acción. Lo mismo sucede en el enunciado IV, ¿quién está desesperado? ¿Carlos o su hermano?
Rpta. : "D"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
El significado del signo lingüístico se forma a partir de la asociación de:
A) semas.
B) fonemas.
C) morfemas.
D) imágenes.
E) fonos.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Si decimos que un signo lingüístico se mantiene estable en un momento determinado, utilizamos un criterio:
A) ortográfico.
B) diacrónico.
C) fonológico.
D) morfológico.
E) sincrónico.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Sincrónicamente, el signo es:
A) mutable.
B) inmutable.
C) lineal.
D) arbitrario.
E) biplánico.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Es el elemento mínimo del significante:
A) sílaba
B) morfema
C) fonema
D) frase
E) sema
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
¿A qué características del signo lingüístico corresponde? la relación entre significante y significado.
A) articulado
B) biplánico
C) arbitrario
D) lineal
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Palabras que tienen significados iguales pero diferentes significantes:
A) homónimas
B) sinónimas
C) antónimas
D) parónimas
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Relación entre un significado y varios significantes:
A) artículo
B) biplánico
C) arbitrario
D) mutable
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
El significado es:
A) el contenido.
B) la imagen mental.
C) la cadena de sonidos o grafías.
D) el plano de contenido.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Las palabras hábil y lerdo se encuentran en la relación de:
A) significado.
B) sinonimia.
C) antonimia.
D) homonimia.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Los planos del signo lingüístico se relacionan con ______ y _______ .
A) la ortografía - la fonología
B) la semántica - la fonología
C) la fonética - la fonología
D) la ortografía - la semántica
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
El significado del signo lingüístico es:
A) una imagen acústica.
B) doblemente articulado.
C) una imagen gráfica.
D) vertical.
E) una imagen conceptual.
PREGUNTA 12 :
El signo lingüístico es articulado porque:
A) tiene artículos.
B) está compuesto por partes más pequeñas.
C) tiene dos planos inseparables.
D) podemos descomponer sus artículos.
E) nos presenta una imagen mental artística.
PREGUNTA 13 :
Es un ejemplo de arbitrariedad:
A) mamá - madre
B) madre - padre
C) niño - child
D) mam ita s
E) niño - chibolo
PREGUNTA 14 :
El significante es:
A) la imagen mental o concepto.
B) un signo menor que puede descomponerse en partes pequeñas.
C) una sinonimia.
D) una antonimia.
E) la cadena de sonidos o grafías (letras).
PREGUNTA 15 :
No es una característica del signo lingüístico:
A) biplánico
B) arbitrario
C) homogéneo
D) articulado
E) mutable
PREGUNTA 16 :
Es un ejemplo de articulación:
A) perr o s
B) blus it a
C) muj eres
D) casuch a
E) estrelli ta
PREGUNTA 17 :
Diacrónicamente, el signo es:
A) lineal.
B) arbitrario.
C) mutable.
D) inmutable.
PREGUNTA 18 :
La fonología se relaciona con:
A) la ortografía.
B) el significante.
C) el significado.
D) la sílaba
PREGUNTA 19 :
Si decimos que un signo lingüístico varía a través del tiempo, utilizamos un criterio:
A) sincrónico.
B) diacrónico.
C) fonológico.
D) morfológico.
PREGUNTA 20 :
Es el elemento mínimo del significado:
A) sema
B) fonema
C) morfema
D) sílaba
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
El signo lingüístico no es:
a) Biplánico.
b) Arbitrario.
c) Lineal (significante).
d) Mutable.
e) Anacrónico.
PREGUNTA 2 :
El significado y el significante se relacionan con:
a) La oración gramatical.
b) El concepto del diccionario.
c) La estructura de la significación.
d) La concordia lingüística.
e) El signo lingüístico.
PREGUNTA 3 :
Un silbato de la policía de tránsito indicando el sonido alto es un signo:
a) Artificial.
b) Natural.
c) Básico.
d) Internalizado.
e) Etimologíco.
PREGUNTA 4 :
La arbitrariedad:
a) La secuencia de sonidos lingüísticos.
b) La relación entre lengua y habla.
c) El convencionalismo entre significado y significante.
d) La modificación de los significantes.
e) La emisión de los significados.
PREGUNTA 5 :
Los cambios que sufre el signo lingüístico, a lo largo de su evolución, se estudian con criterio:
a) Sintáctico.
b) Morfológico.
c) Diacrónico.
d) Sincrónico.
e) Fonético.
PREGUNTA 6 :
Es una relación aceptable:
a) Lingüística - no lingüística.
b) Sintaxis - palabras.
c) Morfología - oraciones.
d) Fonética - significados.
e) Fonología - fonema.
PREGUNTA 7 :
Significante y significado son partes del (la).....
a) Semántica.
b) Lenguaje.
c) Signo lingüístico.
d) Vocablo.
e) Lengua.
PREGUNTA 8 :
El signo lingüístico presenta dos planos:
a) Significante - referente.
b) Significación - significador.
c) Emisor - receptor.
d) Significado - significante.
e) Lengua - habla.
PREGUNTA 9 :
El signo lingüístico ....; señale lo incorrecto:
a) Es de carácter biplánico.
b) Sufre cambios a través del tiempo.
c) Es arbitrario.
d) Es natural.
e) Es convencional.
PREGUNTA 10 :
El estudio de los sonidos del lenguaje articulado es de criterio.
a) Sintáctico.
b) Fonológico.
c) Morfológico.
d) Etimológico.
e) Semántico.
PREGUNTA 11 :
La unidad de trabajo de la sintaxis es:
a) Morfema.
b) Sintagma.
c) Semantema.
d) Fonema.
e) Monema.
PREGUNTA 12 :
El significante está relacionado con:
a) El fondo.
b) La forma.
c) La idea.
d) Las reglas.
e) La norma.
PREGUNTA 13 :
El significado se puede relacionar con:
a) La forma.
b) El fondo.
c) Fonema.
d) Los sonidos.
e) Las cosas.
PREGUNTA 14 :
Llamar a un objeto de la misma manera que otro sujeto, se da por:
a) La arbitrariedad del signo lingüístico.
b) La linealidad del signo lingüístico.
c) La mutabilidad.
d) La inmutabilidad.
e) Lo diacrónico.
PREGUNTA 15 :
¿Cuál de los siguientes elementos es el más importante en la constitución del signo lingüístico?.
a) El significante.
b) El significado.
c) Más el significado que el significante.
d) Más el significante que el significado.
e) Los dos de igual importancia.
PREGUNTA 16 :
Determinar que el vocablo "bochorno" viene de la voz "vulturnos", que se refería a los vientos cálidos de las tardes, es plantear un estudio:
a) Mutable.
b) Inmutable.
c) Diacrónico.
d) Sincrónico.
e) Lineal.
PREGUNTA 17 :
La palabra "visión" es palabra de dos sílabas, aguda, de acento ortográfico. El estudio es de tipo:
a) Diacrónico.
b) Sincrónico.
c) Sintáctico.
d) Morfológico.
e) Semántico.
PREGUNTA 18 :
Es prescindible en la conformación de una lengua:
a) Los sonidos articulados.
b) La sistematización de los signos lingüísticos.
c) La escritura.
d) La estructura interna.
e) La norma de la lengua.
PREGUNTA 19 :
La segunda articulación del signo lingüístico se relaciona con:
a) Los fonemas.
b) El sistema semántico.
c) No pertenece a ninguna articulación.
d) Los sonidos.
e) Linealidad.
PREGUNTA 20 :
El signo lingüístico fue teorizado por:
a) Rafael Seco.
b) Karl Bühler.
c) Ferdinand de Saussure.
d) André Martinet.
e) Coseriu.
PREGUNTA 21 :
El significado y el significante son estudiados respectivamente por la:
a) Fonética y fonología.
b) Semántica y fonología.
c) Gramática y lexicología.
d) Morfología y sintaxis.
e) Semiótica y fonética.
PREGUNTA 22 :
El conjunto de semas que establece una imagen o concepto está referido al:
a) Signo lingüístico.
b) Significado.
c) Significante.
d) Signo.
e) Fonema.
PREGUNTA 23 :
El significante, llamado imagen acústica del signo lingüístico, se produce:
a) En el habla.
b) Cuando asociamos semas.
c) En la lingüística.
d) Cuando asociamos fonemas.
e) En el lenguaje.
PREGUNTA 24 :
No es principio del signo lingüístico.
a) Arbitrariedad.
b) Mutabilidad.
c) Inmutabilidad.
d) Linealidad.
e) Estabilidad.
PREGUNTA 25 :
Señale lo incorrecto sobre el signo lingüístico:
a) Pertenece al plano de la lengua.
b) Es un signo convencional.
c) Presenta dos planos.
d) Su teorizador fue Andrés Bello.
e) Su carácter lineal se manifiesta en la articulación.
TERCERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
¿Qué palabra no constituye un signo lingüístico?
A) dios
B) aunque
C) pan
D) sol
E) Lima
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
La arbitrariedad del signo lingüístico se evidencia en
A) la pronunciación.
B) los errores ortográficos.
C) la diversidad de lenguas.
D) el sentido connotado.
E) la dialectización.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
El significado denotativo se caracteriza por ser
A) primario, objetivo y científico.
B) preciso, básico y dialectal.
C) abstracto y dependiente del contexto.
D) accesorio y ligado a la ciencia.
E) sumamente especializado.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
¿Qué principio del signo lingüístico se demuestra en la pronunciación y escritura?
A) mutabilidad
B) arbitrariedad
C) linealidad
D) inmutabilidad
E) biplanidad
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Marque la opción cuya palabra resaltada presenta significado connotado.
A) El avión se estrelló porque voló demasiado bajo.
B) Compró un canguro para pasear a su bebe.
C) Se saca el jugo trabajando de sol a sol.
D) Se fracturó la muñeca por jugar tenis en su barrio.
E) El bombero le salvó a vida a esa victima.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
¿Con qué función del lenguaje guarda relación el sentido connotado?
A) expresiva
B) fática
C) informativa
D) metalingüística
E) poética
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Antiguamente regañar significaba “mostrar los dientes”, pero hoy significa “llamar la atención por algo que se ha hecho mal”. Esto nos demuestra la ............... del signo lingüístico.
A) arbitrariedad
B) mutabilidad
C) diacronía
D) linealidad
E) inmutabilidad
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
Reconozca la alternativa que presenta sentido denotado.
A) No sabes cómo me duele tu indiferencia.
B) Por el calor sofocante no podíamos trabajar.
C) Lucerito tiene una mirada muy dulce.
D) Perdió los mejores años de su vida trabajando.
E) Le pedí de todo corazón que me perdonara.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Las relaciones semánticas solo se presentan en palabras que
A) son sinónimas.
B) provienen de una misma raíz.
C) pertenecen al mismo campo semántico.
D) poseen significado denotado.
E) son antónimas.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Identifique los semas connotados de terno.
I. vestimenta
II. elegante
III. bello
IV. formal
V. conjunto
A) I, II y IV
B) III y IV
C) II, III y IV
D) I y III
E) I, III y IV
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
Reconozca la opción cuya palabra resaltada requiere de situación para precisar el significado.
A) Mabel, carga la batería ahora mismo.
B) Dejó la gata hidráulica en el cajón indicado.
C) Su corona no le permitía masticar bien sus alimentos.
D) Al preso lo trasladaron con cadenas al juzgado.
E) Quemaré un cedé con música variada.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
¿Qué opción presenta una relación de cohiponimia?
A) El cochino dinero genera guerras.
B) La orca es un mamífero muy inteligente.
C) Soy aficionado al cine como a la escultura.
D) Yo quiero que me entierren un lunes.
E) Mis libros son lo mejor que puedo tener.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
Seleccione la opción cuyo par de palabras mantienen relación semántica de cohiponimia.
A) diosa - afrodita
B) oro - metal
C) Ucayali - Titicaca
D) mar - agua
E) papa - camote
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 :
El rasgo mínimo significativo que permite la formación de conceptos y su diferenciación es el
A) lexema.
B) morfema.
C) sema.
D) fonema.
E) clasema.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
En el enunciado El poeta más universal de los peruanos es Vallejo, la relación de inclusión existente entre poeta y Vallejo es de
A) hiponimia.
B) hiperonimia.
C) antonimia.
D) cohiponimia.
E) sinonimia.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
Elija la opción que no presenta signo lingüístico del español.
A) local
B) compila
C) exnovia
D) delete
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
Seleccione la alternativa en la que el término resaltado tiene significado connotativo.
A) El perro negro se lastimó la cola.
B) Preparó una rica ensalada de palta.
C) Piero quedó ciego en un accidente.
D) A mi tío Juan, se le fue la mano.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
Indique dónde se requiere de la situación para entender su significado.
A) El partido de fútbol fue muy comentado.
B) Muchos parques están descuidados y sucios.
C) El alumno saludó a su profesor feliz de verlo.
D) Los estudiantes expusieron sobre sus temas.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 :
¿En qué alternativa no encontramos signo lingüístico?
A) carta
B) casta
C) capta
D) cacta
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
Señale la opción que presenta significado denotado.
A) Renata abrazó los hábitos de las Carmelitas.
B) Sebastián es mi mano derecha para todo.
C) Mi amiga perdió los papeles: salió gritando.
D) El médico examina a varios pacientes cada día.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 21 :
De acuerdo con los enunciados El delegado apoya a sus compañeros y Sus compañeros apoyan al delegado, se puede afirmar que
A) la frase el delegado expresa diferentes significados.
B) los significados se interpretan por el entorno extralingüístico.
C) el significado depende del orden y función de las palabras.
D) en ambas oraciones, el sujeto es la frase el delegado.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 22 :
Las palabras requieren de un contexto y de una situación para especificar su significado; de lo contrario, habría ambigüedad. De las alternativas, seleccione cuál requiere especificación del contexto.
A) El representante legal de Ana alegó el incumplimiento del contrato.
B) Después de su visita, Julián realizó la operación óptimamente.
C) El Gobierno decretó ley seca durante los comicios electorales.
D) La donación de órganos es la esperanza de muchos enfermos.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 23 :
Semánticamente, las palabras presentan significados básicos de carácter universal que responden a la realidad, como el denotativo. En este marco conceptual, elija la alternativa que expresa significado de este tipo.
A) El mensaje del presidente dio eco en el Congreso muy tarde.
B) Ariana me rompió el corazón con su rechazo inexplicable.
C) Mi profesor de Razonamiento Verbal es un diccionario andante.
D) La paciente tiene un tumor en el seno, entonces lo extirparán.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 24 :
Señale la opción que presenta significado connotativo.
A) La galería de arte estuvo muy concurrida en la inauguración.
B) Está muerto de alegría, ganó la lotería, recibirá un millón de soles.
C) Ese policía es muy hábil, ningún mal conductor se le escapa.
D) El corrector está autorizado para revisar y modificar los textos.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 25 :
Señale la alternativa que contiene un enunciado conceptualmente correcto.
A) La imagen conceptual del signo corresponde a las letras o sonidos.
B) El significado denotativo es la idea figurada evocada por la palabra.
C) Los signos están compuestos por dos imágenes audibles o visibles.
D) En distintos contextos, las palabras pueden expresar más de un sentido.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 26 :
Respecto de un zorrino del mundo real, elija la alternativa que relaciona cada signo con su clase respectiva.
I. La fotografía del zorrino
II. El olor del zorrino
III. La palabra zorrino
a. símbolo
b. ícono
c. índice
A) Ia, IIc, IIIb
B) Ib, IIa, IIIc
C) Ib, IIc, IIIa
D) Ic, IIb, IIIa
Rpta. : "C"
PREGUNTA 27 :
Las nubes grises presagiaban una lluvia inminente. El mapa señalaba que a unos tres kilómetros de allí, el clima era más cálido. En la entrada de la comunidad, una gran cruz indicaba que había una iglesia. Las palabras resaltadas son ejemplos, respectivamente, de signos denominados
A) índice, ícono, símbolo.
B) ícono, ícono, símbolo.
C) símbolo, ícono, índice.
D) ícono, índice, índice.
Rpta. : "A"