CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL EJERCICIOS RESUELTOS DE LITERATURA EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Respecto a la novela Conversación en La Catedral, de Mario Vargas Llosa, marque la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado: “Durante el desarrollo del segundo eje narrativo de la novela se aprecia, como un hecho destacado, la 
A) política de espionaje de Cayo Bermúdez en contra de don Fermín”. 
B) lucha por el poder entre los militares y los sectores empresariales”. 
C) entusiasta vida universitaria de Santiago a la edad de treinta años”. 
D) relación conflictiva suscitada entre Santiago, su padre y Ambrosio”. 
E) traición que experimentan los comunistas por parte de los apristas”.
RESOLUCIÓN :
En la novela Conversación en La Catedral, de Mario Vargas Llosa se entretejen dos grandes líneas narrativas. La primera desarrolla la historia de Santiago Zavala y la segunda los pormenores de la vida social y política del Perú durante la dictadura de Manuel Odría.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
De la novela Conversación en La Catedral, de Mario Vargas Llosa, señale cuál de los siguientes enunciados no se corresponde con ella. 
A) Relata las experiencias universitarias del protagonista. 
B) El único escenario donde ocurren las acciones es Lima. 
C) El protagonista Santiago Zavala retorna a su mundo burgués. 
D) Se mezclan los diálogos y diversos planos narrativos de tiempo. 
RESOLUCIÓN :
Conversación en La Catedral recrea, con estilo realista, los ambientes y contexto social de la dictadura de Odría, el llamado Ochenio, a la vez que desarrolla las vivencias de la juventud de su protagonista, Santiago Zavala, y de su familia y allegados. Esta novela es considerada una de las más complejas desarrolladas por su autor, debido al empleo de los llamados diálogos telescópicos, conversaciones que remiten a otras conversaciones así que nacen las barriadas y pueblos jóvenes, que posteriormente van a ser considerados el cinturón de la miseria de Lima. En esta generación aún se desarrollan el neoindigenismo y el neorrealismo; el primero representado por Eleodoro Vargas Vicuña y el segundo por Enrique Congrains, éste último también conocido como representante del realismo urbano. y a los saltos temporales que crean una estructura arquitectónica. 
Santiago es un joven considerado rebelde por sus propios padres puesto que, aunque pertenece a la clase alta, decide estudiar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Una vez allí y gracias a dos muchachos que conoce en la universidad, Aída Jacobo, participará en reuniones de carácter político en oposición al gobierno de Odría. Es su rebeldía contra los de su propia clase y su falta de aspiraciones la que lo hace despreciar la ayuda de sus padres, tanto en sus estudios como en su trabajo, y termina laborando en un puesto mediocre dentro del diario La Crónica y como parte de una clase media burguesa en decadencia. 
Si bien la obra se desarrolla predominantemente en Lima, debido a que uno de los personajes más importantes, Cayo Bermúdez, es reclutado de Chincha, este lugar y otros también aparecen recreados muchas veces en los recuerdos de sus personajes. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Mario Vargas Llosa plantea un cuestionamiento político en su novela: 
A) Los cachorros. 
B) La ciudad y los perros. 
C) La casa verde. 
D) Pantaleón y las visitadoras
E) Conversación en La Catedral. 
RESOLUCIÓN :
Conversación en La Catedral es un cuestionamiento político a la dictadura del general Manual A. Odría. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
En Conversación en La Catedral, Santiago Zavala, el protagonista, sufre un proceso de transformación: del universitario rebelde contra la dictadura odriista pasa a vivir una vida resignada frente a la corrupción social. Este cambio evidencia el tema del 
A) sistema militar como un mecanismo para corromper los estratos sociales. 
B) rechazo del hijo al padre como efecto de su vínculo con la dictadura. 
C) carácter artificial e hipócrita de la sociedad frente a las luchas políticas. 
D) autoritarismo y cómo destruye la voluntad y los ideales del individuo. 
E) conflicto debido a las diferencias entre los diversos grupos sociales. 
RESOLUCIÓN :
El tema central de la novela es el autoritarismo y cómo degrada al individuo dentro de la sociedad corrompida por la dictadura. Esto se evidencia en cómo el personaje principal de un estado rebelde contra la dictadura de Odría se convierte en un ser pragmático y conformista. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
En la novela Conversación en La Catedral, de Mario Vargas Llosa, el narrador emplea recursos como los diálogos simultáneos o collage acronológico, que consiste en entrecruzar, al menos, dos planos a través del diálogo de los personajes. Este recurso forma parte de la 
A) innovación del lenguaje. 
B) experimentación formal. 
C) realidad mágica o maravillosa. 
D) postura sociológica. 
RESOLUCIÓN :
En Conversación en La Catedral, de Mario Vargas Llosa, la experimentación formal se manifiesta con la presentación de un montaje simultáneo de diálogos o collage acronológico de diferentes personas. Estos se producen en lugares y contextos totalmente distintos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
[…] había suprimido los partidos y la libertad de prensa y ahora entusiasmado y había ordenado al Ejército masacrar a los arequipeños y ahora hechizado y había encarcelado, deportado y torturado a tantos, ni siquiera se sabía a cuántos, y Santiago observaba […], te sentiste torturado, exilado, traicionado, Zavalita, y la interrumpió: Odría era el peor tirano de la historia del Perú. 
Considerando el fragmento citado, de la novela Conversación en La Catedral, de Mario Vargas Llosa, marque la alternativa que completa de manera correcta el siguiente enunciado: «Se evidencia ________ , lo cual corresponde al ________ eje narrativo de la novela». 
A) las políticas de encarcelamiento y persecución – segundo 
B) la derrota de los ideales juveniles revolucionarios - primer 
C) la masacre de los pobladores rebeldes del sur – tercer 
D) el empleo de un narrador impersonal y objetivo – primer 
E) la existencia conformista de Santiago Zavala – segundo 
RESOLUCIÓN :
Los eventos relatados en el fragmento describen la política de encarcelamiento y persecución llevada a cabo por el régimen de Odría. Esto, a su vez, corresponde al segundo eje narrativo de la obra. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 : 
¿Qué característica de la Nueva narrativa hispanoamericana se puede identificar en el siguiente fragmento de la novela Conversación en La Catedral, de Mario Vargas Llosa? 
En la calle había aumentado la gente que trataba de subir a los atestados colectivos, a los Expresos. No hacían cola, eran una pequeña turba que agitaba las manos ante los ómnibus de corazas azules y blancas que pasaban sin detenerse. De pronto, entre los cuerpos, dos menudas siluetas idénticas, dos melenitas morenas: las mellizas Vallerriestra. Popeye apartó la cortina y les hizo adiós, […]. 
A) Participación activa del lector 
B) Multiplicidad de voces narrativas 
C) Narración de tendencia objetiva 
D) Técnica del monólogo interior 
E) Alteración de la linealidad narrativa 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado, se aprecia el empleo dela narración objetiva, pues el narrador solamente se limita a mostrar las acciones de los personajes desde el exterior, sin penetrar en la interioridad de ellos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
Marque la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciando sobre el boom hispanoamericano: 
«Uno de los núcleos narrativos de Conversación en La Catedral (1969), novela de Mario Vargas Llosa, es la dictadura de Manuel A. Odría; el texto desarrolla los efectos negativos de todo régimen autoritario, como la corrupción, las persecuciones, los asesinatos, entre otros. En ese sentido, es correcto afirmar que los escritores del boom 
A) se interesaron en resaltar lo insólito y lo mítico de la realidad». 
B) experimentaron nuevas formas expresivas a nivel del lenguaje». 
C) incorporaron la problemática política y social en sus obras». 
D) abordaron temas sociales con el uso de técnicas tradicionales». 
RESOLUCIÓN :
Entre los representantes del boom destaca Mario Vargas Llosa; en su gran novela Conversación en La Catedral (1969) aborda la dictadura y la corrupción del régimen Odriista. Por lo tanto, se evidencia que los escritores del boom se interesaron en los diversos problemas sociales y políticos que afectaban a los países latinoamericanos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Marque la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado relacionado con el argumento de la novela Conversación en La Catedral, de Mario Vargas Llosa: «Zavalita se encuentra tras varios años con Ambrosio, antiguo chofer de su familia, y en el bar La Catedral recordarán la época de la dictadura de Odría, pero el deseo del protagonista es averiguar sobre ________ ». 
A) sus amigos detenidos por el régimen odriista 
B) si Ambrosio era el amante de su padre 
C) los trabajos de Ambrosio con Cayo Bermúdez 
D) si su padre ordenó asesinar a la Musa 
E) sus hermanos y madre a quienes no veía 
RESOLUCIÓN :
Como periodista, Zavalita encuentra un caso en el cual está involucrado su padre, el de la muerte de una prostituta apodada la Musa, ya que esta sabía de los supuestos encuentros sexuales de don Fermín Zavala con su chofer. Esto lo motiva al protagonista a entablar una conversación con Ambrosio con el propósito de llegar a saber qué sucedió. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Desde la puerta de La Crónica Santiago mira la avenida Tacna, sin amor: automóviles, edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris. ¿En qué momento se había jodido el Perú? Los canillitas merodean entre los vehículos detenidos por el semáforo de Wilson voceando los diarios de la tarde y él echa a andar, despacio, hacia la Colmena. 
Luego de leer el fragmento anterior, señale la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado acerca de la novela Conversación en La Catedral, de Mario Vargas Llosa: «El progresivo desengaño del protagonista lo lleva a dejar ________ y llevar _______ en su etapa de madurez». 
A) su vida llena de lujos – la vida de un periodista 
B) de lado sus prejuicios políticos - una militancia comunista 
C) sus ideales juveniles – una existencia mediocre 
D) la universidad San Marcos – una tranquila existencia 
E) los grupos estudiantiles – su vocación literaria 
RESOLUCIÓN :
En la novela Conversación en La Catedral, de Mario Vargas Llosa, el protagonista se va desengañando poco a poco de sus ideales políticos. Ello lo lleva a dejar dichos ideales juveniles y llegar a vivir una existencia mediocre en su etapa de madurez. 
Rpta. : "C"
PRACTICA
PREGUNTA 1 :
El primer eje narrativo de la novela Conversación en La Catedral, de Mario Vargas Llosa, hace referencia al tránsito vivencial del protagonista desde la adolescencia hasta la temprana adultez. Se menciona, por ejemplo, cómo Santiago Zavala, en su faceta de periodista 
A) indaga sobre la traición de Cayo Bermúdez a la dictadura militar. 
B) sobrevive trabajando para un periódico de corte sensacionalista. 
C) expone, mediante La Crónica, los negocios turbios de su padre. 
D) denuncia el terrible asesinato de la Musa, a manos de Ambrosio. 
E) difunde la ideología comunista que cautiva a los sanmarquinos.
PREGUNTA 2 :
En esta novela Varga Llosa recrea la dictadura de Odría: 
a) "Los jefes". 
b) "Los cachorros". 
c) "La casa verde". 
d) "Conversación en la Catedral". 
e) "La guerra del fin del mundo". 
PREGUNTA 3 :
Zavalita, Ambrosio y Cayo Bermúdez pertenecen a la novela: 
a) "Los jefes". 
b) "Los cachorros". 
c) "La casa verde". 
d) "Conversación en la catedral". 
e) "La guerra del fin del mundo". 
PREGUNTA 4 :
Conversación en la Catedral de Mario Vargas Llosa es básicamente una novela de formación. Dos de los protagonistas cuyas historias determinan los ejes de la obra son: 
A) Palomino Molero y Ricardo Arana. 
B) Santiago Zavala y Pantaleón Pantoja. 
C) Teniente Gamboa y Pichula Cuéllar. 
D) Anselmo y la Chunga. 
E) Cayo Bermúdez y Ambrosio Pardo. 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad