JULIO CORTÁZAR EJERCICIOS RESUELTOS DE LITERATURA EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
Libro de Julio Cortázar que iba a ser publicado como Mandala (que en el budismo y el tantrismo suelen ser un cuadro o dibujo dividido en compartimientos). 
A) Los premios 
B) 62 modelos de armar 
C) Ceremonias 
D) La vuelta al día en ochenta mundos 
E) Rayuela 
RESOLUCIÓN :
Julio Cortázar es un escritor argentino, una de las grandes figuras del llamado «boom» de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio merecida proyección internacional a los narradores del continente. Emparentado con Borges como inteligentísimo cultivador del cuento fantástico, los relatos breves de Cortázar se apartaron sin embargo de la alegoría metafísica para indagar en las facetas inquietantes y enigmáticas de lo cotidiano, en una búsqueda de la autenticidad y del sentido profundo de lo real que halló siempre lejos del encorsetamiento de las creencias, patrones y rutinas establecidas. Su afán renovador se manifiesta sobre todo en el estilo y en la subversión de los géneros que se verifica en muchos de sus libros, de entre los cuales la novela Rayuela (1963), con sus dos posibles órdenes de lectura, sobresale como su obra maestra. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
El autor del libro de cuentos Bestiario es: 
A) Carlos Fuentes 
B) Julio Cortázar 
C) García Márquez 
D) Alejo Capentier 
E) Juan Rulfo 
RESOLUCIÓN :
Entre las obras narrativas de Julio Cortázar sobresale la novela Rayuela y el libro de cuentos Bestiario. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Representante del “Boom” que tuvo una polémica discusión con el escritor peruano José María Arguedas: 
A) Carlos Fuentes 
B) Julio Cortázar 
C) García Márquez 
D) Alejo Capentier 
E) Juan Rulfo 
RESOLUCIÓN : 
Julio Cortázar tuvo una discusión ideológica sobre el Indigenismo con el escritor peruano José María Arguedas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :  
“Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era un clinón, las esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! !Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentía balparamar, perlinos y márulos”. 
Marque la alternativa que contiene una característica del boom hispanoamericano, presente en el pasaje citado de Rayuela (1963) de Julio Cortázar. 
A) Uso de una escritura automática caracterizada por el fluir del inconsciente 
B) Presentación de una prosa lírica que combina la poesía y la narrativa 
C) Invención de un nuevo lenguaje gracias a la experimentación lingüística 
D) Combinación de la lengua castellana con lenguas extranjeras germánicas 
RESOLUCIÓN :
a) Incorrecto 
El anterior fragmento no es un monólogo interior o libre fluir del inconsciente. 
b) Incorrecto 
La prosa lírica es propia de la narrativa modernista, no de la novela contemporánea. 
c) Correcto 
La experimentación lingüística sí corresponde a la nueva narrativa. En el anterior fragmento de Rayuela se presenta el glíglico, lenguaje creado por Cortázar. 
d) Incorrecto 
El fragmento no toma elementos gramaticales de otras lenguas, solo se busca las asociaciones de imágenes a través de ciertos sonidos. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 5 :  
Con relación al fragmento citado de Rayuela, novela de Julio Cortázar, ¿qué característica de la Nueva narrativa hispanoamericana se evidencia? 
¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentía balparamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias. 
A) La experimentación en el plano del lenguaje 
B) La utilización constante del monólogo interior 
C) El empleo de múltiples voces narrativas 
D) El énfasis en la transculturación narrativa 
E) La ruptura del orden lógico y cronológico 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado de Rayuela, podemos apreciar el experimentalismo lingüístico. ya que se innova en el plano del lenguaje mediante la creación de nuevos tém1inos.
Rpta. : "A"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
¿Qué significa “rayuela”? 
A) el caos y el desorden 
B) un juego parecido al monopolio 
C) rayada y azulada 
D) una palabra de origen andino 
E) un juego parecido al mundo 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Es una obra que pertenece a Julio Cortázar: 
A) El mundo es ancho y ajeno 
B) La ciudad y los perros 
C) Cien años de soledad 
D) Rayuela 
E) Pedro Páramo 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Es cierto con relación a Cortázar: 
A) Es autor de El amor en los tiempos del cólera
B) Una de sus obras es Rayuela
C) Nace en Guatemala. 
D) Muere en La Habana (Cuba). 
E) Sigue sus estudios en Harvar. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Es un libro de cuentos de Julio Cortázar: 
A) Todos los fuegos el fuego 
B) Rayuela 
C) El llano en llamas 
D) Pedro Páramo 
E) El gallo de oro 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Novela de Cortázar que presenta a uno de los personajes como “la Maga”: 
A) Bestiario 
B) Las armas secretas 
C) Rayuela 
D) Cambio de piel 
E) El túnel 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
¿Qué autor creó la antinovela? 
A) Mario Vargas Llosa 
B) Carlos Fuentes 
C) Julio Cortázar 
D) Gabriel García Márquez 
E) José Lezama Lima 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
“La señorita Cora” es de: 
A) Rafael Alberti. 
B) Julio Cortázar. 
C) Carlos Fuentes. 
D) Gabriel García Márquez. 
E) Ernesto Sábato. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
“Instrucciones para llorar” se encuentra en el libro: 
A) Bestiario. 
B) Historia de cronopios y famas. 
C) Todos los fuegos el fuego. 
D) Abbadón el exterminador. 
E) Rayuela. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
¿En qué libro se encuentra el cuento “La noche boca arriba”? 
A) Rayuela 
B) Bestiario 
C) Todos los fuegos el fuego 
D) Historia de cronopios y famas 
E) La vuelta al día en ochenta mundos 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Novela de Cortázar que presenta como personajes a “la Maga” y a Rocamadour: 
A) Bestiario 
B) Las armas secretas 
C) Rayuela 
D) Cambio de piel 
E) El túnel 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
Autor que planteó la novela como un juego, como algo sin estructura o, mejor dicho, como algo lúdico: 
A) Mario Vargas Llosa 
B) Carlos Fuentes 
C) Julio Cortázar 
D) Gabriel García Márquez 
E) José Lezama Lima 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
Cortázar, en uno de sus libros, crea personajes surrealistas y les llama de una forma peculiar: 
A) Bestiario 
B) Historia de cronopios y famas 
C) Todos los fuegos el fuego 
D) Octaedro 
E) Queremos tanto a Glenda 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
Es un libro de cuentos de Julio Cortázar, excepto: 
A) Todos los fuegos el fuego. 
B) Rayuela. 
C) Historia de cronopios y famas. 
D) Octaedro. 
E) Bestiario. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
El grupo al que pertenece “la Maga” en la novela Rayuela se llama: 
A) Colónida. 
B) El Círculo de Tiza. 
C) El Club de la Serpiente. 
D) Sociedad Marginalia. 
E) Generación Perdida.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
“Casa tomada” y “Carta a una señorita en París” se encuentran en el libro: 
A) Todos los fuegos el fuego. 
B) Bestiario. 
C) Final del juego. 
D) Las armas secretas. 
E) La otra orilla. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
Escritor con visión original del mundo que rompe con la estructura clásica del cuento y de la novela: 
A) Julio Cortázar 
B) Miguel Ángel Asturias 
C) Carlos Fuentes 
D) Roa Bastos 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 :
Novela que destruyó los géneros y produjo la contranovela: 
A) Rayuela 
B) La muerte de Artemio Cruz 
C) Cien años de soledad 
D) La ciudad y los perros 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 :
No es obra de Julio Cortázar: 
A) Los premios 
B) Rayuela 
C) Bestiario 
D) Aura 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
Novela experimental de Julio Cortázar: 
A) 62/ modelo para amar 
B) Final del juego 
C) Rayuela 
D) Nosferatu 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 :
El tipo de lector que solicita Cortázar para Rayuela es: 
A) un lector clásico. 
B) un lector activo. 
C) un lector pasivo. 
D) un lector hembra. 
E) no requiere lector. 
PREGUNTA 21 :
Es ajeno a la producción discursiva de Cortázar: 
A) elementos lúdicos 
B) literatura fantástica 
C) predominio de la narrativa 
D) gusto por lo absurdo y extraño 
E) predominio del realismo mágico 
PREGUNTA 22 :
Cuento de Cortázar en el cual el personaje principal pensaba que estaba soñando, sin saber que esa realidad era la verdadera: 
A) “La noche boca arriba” 
B) “Casa tomada” 
C) “Todos los fuegos el fuego” 
D) “Carta a una señorita en París” 
E) “El hijo del vampiro” 
PREGUNTA 23 :
“La noche boca arriba”: Cortázar:: “La casa de Asterión”: 
A) García Márquez 
B) Carlos Fuentes 
C) Vargas Llosa 
D) Jorge Luis Borges 
E) Ángel Asturias 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad