JOSÉ MARÍA ARGUEDAS EJERCICIOS RESUELTOS DE LITERATURA EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Establezca la relación correcta con respecto a las obras de José María Arguedas. 
I) Todas las sangres 
II) Yawar fiesta 
III) Warma kuyay 
IV) El sexto 
a) La dura experiencia carcelaria 
b) El amor frustrado del niño Ernesto 
c) La compleja diversidad cultural del Perú 
d) La corrida de toros en un pueblo andino 
A) 1c, 2a, 3b, 4d 
B) 1a, 2c, 3d, 4b 
C) 1b, 2d, 3a, 4c 
D) 1c, 2d, 3b, 4a 
E) 1c, 2b, 3a, 4d 
RESOLUCIÓN :
Todas las sangres es una novela sobre la compleja diversidad cultural del Perú. Yawar fiesta trata sobre la corrida de toros en Puquio (Ayacucho). El sexto es una novela sobre la dura experiencia carcelaria. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Novela póstuma de José María Arguedas, en la cual también relata sus conflictos internos y el cuidadoso detalle con el que va anticipando su suicidio: 
A) Yawar fiesta 
B) El sexto 
C) Todas las sangres 
D) El zorro de arriba y el zorro de abajo 
RESOLUCIÓN :
El zorro de arriba y el zorro de abajo fue publicado póstumamente. En tal novela observamos detalle a detalle, en los diarios, los preparativos de su suicidio, realizado la tarde del 28 de noviembre. Sin embargo, murió, todavía, el 2 de diciembre. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
En la obra Los ríos profundos de Arguedas, al protagonista le regalan un objeto, este es un 
A) trompo. 
B) becerro. 
C) viaje a la capital. 
D) potro. 
E) torete. 
RESOLUCIÓN :
El indigenismo fue un movimiento cultural e ideológico desarrollado entre los años 1920 y 1940 en el cual se buscó revalorar al hombre indígena. Se manifestó en diversos campos de la cultura: pintura, música, fotografía, literatura, etc. Se le considera a Enrique López Albújar como el iniciador del indigenismo literario en el Perú con su obra Cuentos andinos. Otro representante del indigenismo fue Ciro Alegría Bazán cuya obra principal es El mundo es ancho y ajeno. Además, José María Arguedas, cuyos aportes fueron la visión endógena del mundo andino, el manejo de lo real maravilloso y el uso de un castellano quechuizado, recreó la sierra sur del país. 
La novela emblemática de Arguedas es Los ríos profundos cuyo protagonista, Ernesto, niño narrador, viaja con su padre a Cusco para visitar al Viejo, pariente déspota. Allí el padre le enseña las piedras incaicas con las que queda maravillado al contemplarlas y le parece que las piedras hablan y se mueven. Este contacto causa su identificación con la cultura andina. También narra sobre los viajes que tiene con su padre hasta que llegan a Abancay donde Ernesto será matriculado en un colegio religioso que es un espacio de violencia física y sexual, discriminación, etc. Ernesto conoce a Antero, quien lleva a la escuela un trompo (zumbayllu) que instaura un universo de luz y armonía en el internado. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
Hacia el desenlace de Los ríos profundos, de José María Arguedas, los colonos toman la ciudad de Abancay y solicitan hacer misas al cura Linares. «Way, jiebre, way… Ripuy, ripuy» [Ay, fiebre, ay… Vete, vete], gritan los indios. Ellos consideran que la peste es una entidad viviente a la que 
A) deben entregarse para morir pacíficamente. 
B) pretenden espantar si le gritan en quechua. 
C) piensan encerrar en la ciudad de Abancay. 
D) imaginan como la mayor divinidad andina. 
E) pueden derrotar con el poder de los rezos. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo con el argumento de la novela Los ríos profundos, los indios colonos le piden hacer misas al cura Linares para contrarrestar a la peste, pues la consideran una entidad viviente y maligna a la que pueden vencer con el poder de los rezos.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 : 
José María Arguedas es uno de los mayores representantes de la literatura peruana y personaje fundamental para entender la realidad y el pensamiento andino. Entre sus obras destaca _______ 
A) Conversación en La Catedral 
B) Los ríos profundos 
C) Redoble por rancas 
D) El mundo es ancho y ajeno 
E) La casa de cartón 
RESOLUCIÓN :
José María Arguedas, en esta novela, plantea una visión andina del mundo. En efecto, en el hombre quechua existe una actitud animista de la realidad (concibe que un río es un dios). Los ríos profundos actualizan un proyecto de cambio social, también manifiesta el desarraigo en tanto que muchos peruanos tienden a una situación bicultural. La obra está escrita con un lenguaje altamente lírico, constituyéndose como una de las mejores novelas hispanoamericanas del siglo XX. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Es una palabra que no se asocia con “Warma Kuyay” de Arguedas: 
A) Animismo 
B) Segregación 
C) Retrospección 
D) Contrapunto 
E) Lirismo 
RESOLUCIÓN :
“Warma Kuyay” es un cuento del escritor peruano José María Arguedas y que fue publicado en 1933 en la revista Signo de Lima. Los hechos se desenvuelven en la hacienda de Viseca, en la quebrada del mismo nombre, cerca de Puquio, la capital de la provincia de Lucanas, que es un lugar real donde vivió Arguedas durante su niñez, como él mismo lo ha contado. Ernesto, un joven que pertenece a una familia de hacendados, pero que prefiere convivir con los peones indígenas, relata un romance de su niñez: el amor por una muchacha india, un amor frustrado e imposible. El tema principal trata sobre el amor no correspondido del niño Ernesto por la joven y bella india Justina. Temas secundarios son el jolgorio de los indios peones de la hacienda, los abusos del patrón, el deseo de venganza de Ernesto y Kutu hacia el patrón. Por tanto, el niño protagonista contrapone el mundo andino y el mundo occidental con sus valores. Otro tema es el desarraigo, pues el cuento termina con el recuerdo del niño cuando está en la costa. Este relato, como muchas de las obras narrativas del autor, es de una gran belleza plástica y lirismo en el lenguaje. La narración se abre con diálogos intercalados con cantos alegres o jarawis, haciendo a la vez breves descripciones del escenario. 
Un elemento ajeno en este cuento es el animismo, es decir, no se representa la cosmovisión andina de atribuir caracteres humanos a la naturaleza. Ello sí se evidencia en obras posteriores como Los ríos profundos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
Son obras novelísticas de José María Arguedas: 
1Todas las sangres 
2“La agonía de Rasu Ñiti” 
3El Sexto 
4Katatay 
5Diamantes y pedernales 
Son ciertas: 
A) 1, 3 y 5 
B) 2, 3 y 4 
C) solo 1 y 3 
D) 3, 4 y 5 
E) solo 2 y 3 
RESOLUCIÓN :
José María Arguedas es uno de los máximos representantes del indigenismo peruano. Su obra se caracteriza por representar la cosmovisión andina y la creación de un castellano quechuizado. Y uno de los temas constantes de su obra es el desarraigo cultural. Desarrolló diversos géneros literarios, entre los cuales pasamos a especificar los enunciados propuestos. 
1. Todas las sangres (novela) 
2. «La agonía de Rasu Ñiti» (cuento) 
3. El Sexto (novela) 
4. «Katatay» (poema) 
5. Diamantes y pedernales (novela) 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 : 
“El varayok’ alcalde de K’ayau encomendó su ayllu al auki K’arwarasu. El auki K’arwarasu tiene tres picos de nieve, es el padre de todas las montañas de Lucanas. Del camino a Ayacucho, desde la cumbre de Wachwak’asa, casi para bajar ya a Huamanga, se ve el K’arwarasu. Tras el aire frío de la puna grande, a cuarenta leguas de distancia, cumbre tras cumbre, la vista alcanza, en la lejanía azul, como en el extremo del mundo, los tres picos de nieve, clareando a la luz de sur”. 
Del pasaje de la novela Yawar fiesta de José María Arguedas, indique la alternativa que caracteriza un rasgo indigenista de su obra. 
A) La voz narrativa describe la pobreza y carencias de los escenarios rurales. 
B) El narrador representa la mentalidad y las creencias del hombre andino. 
C) Se efectúa la descripción de la naturaleza y de las costumbres de la sierra. 
D) El lenguaje utilizado muestra el predominio del quechua sobre el castellano. 
RESOLUCIÓN :
La narrativa indigenista buscaba la reivindicación de las comunidades campesinas y del hombre andino, históricamente marginados por la sociedad. En el caso particular de José María Arguedas, no se limita a la lucha por sus derechos, sino también busca comprender y valorar su cultura (lengua, creencias, costumbres, tradiciones). 
En el fragmento citado de Yawar Fiesta, novela de J. M. Arguedas, se muestra el ambiente (la puna del sur andino) y las costumbres (la figura del varayok y del ayllu) propio de la sierra. Aunque también se muestra la visión mítica y panteísta del hombre andino, como lo demuestra el acto del varayok de encomnedar a su ayllu al auki K’arwarasu, al que también se denomina como padre de los nevados locales. 
Es una muestra clara de como el hombre andino considera que la naturaleza está viva y que puede relacionarse y proteger a las comunidades. La característica del indigenismo patente en el fragmento citado es la representación por parte del narrador de las creencias y la mentalidad del hombre andino. 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 9 :
«En la tarde llegamos a la cima de las cordilleras que cercan al Apurímac. “Dios que habla” significa el nombre de este río [...]. El río corre entre bosques negruzcos y mantos de cañaverales que solo crecen en las tierras quemantes. Los cañaverales reptan las escarpadas laderas o aparecen suspendidos en los precipicios». 
«El arrayán, los lambras, el sauce, el eucalipto, el capulí, la tara, son árboles de madera limpia, cuyas ramas y hojas se recortan libremente. El hombre los contempla desde lejos; y quien busca sombra se acerca a ellos y reposa bajo un árbol que canta solo, con una voz profunda, en que los cielos, el agua y la tierra se confunden». 
A partir de los pasajes citados, que pertenecen a la novela Los ríos profundos y que son narrados por el personaje Ernesto, señale qué aspectos son correctos. 
I) El río, los cañaverales y los árboles están articulados por una visión animista del mundo. 
II) Al decir que las voces «se confunden», se subraya el régimen de lo hermético y lo indígena. 
III) Existe un nexo de índole vital entre el ser humano y la naturaleza. 
IV) La disyunción entre el hombre y la naturaleza se narra con un fuerte aliento lírico. 
A) I y III 
B) I y IV 
C) I, II y IV 
D) Solo II y III 
E) II, III y IV 
RESOLUCIÓN :
Luego de analizar cada uno de los enunciados podemos afirmar lo siguiente: 
• El enunciado “I” es correcto porque se puede afirmar el carácter animista de la naturaleza a través de los términos “Dios que habla”, “reptan”, “canta” y “voz profunda". (V) 
• El enunciado “II” es incorrecto puesto que el término “confunden” aluden a una unidad andina y no a lo hermético o cerrado que podría estar el mundo andino. (F) 
• El enunciado “III” es correcto ya que observamos esa conexión entre hombre y naturaleza. Además, se sabe que es un aspecto importante de la novela de Arguedas. (V) 
• El enunciado “IV” es incorrecto porque el término “disyunción” alude a separación. Se sabe muy bien que en la novela hay una integridad y unión entre el hombre y la naturaleza. (F) 
Rpta. : "A"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
La narrativa de José María Arguedas, a diferencia de los demás representantes del indigenismo, muestra principalmente 
A) un estilo irónico y burlón. 
B) elementos autobiográficos. 
C) uso de técnicas tradicionales. 
D) la cosmovisión andina. 
E) una defensa del indio. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Reconozca el enunciado ajeno a la producción literaria de José María Arguedas. 
A) Hay elementos autobiográficos en sus obras. 
B) Un tema constante es la supervivencia cultural. 
C) Hay una visión interna del mundo andino. 
D) Plantea la lucha de la civilización y la barbarie. 
E) Presenta una etapa neoindigenista en su obra. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Reconozca el libro de cuentos de José María Arguedas que da inicio a su producción narrativa. 
A) Los ríos profundos 
B) Agua 
C) El Sexto 
D) La agonía de Rasu Ñiti 
E) La utopía arcaica 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
No es obra narrativa de Arguedas: 
A) Yawar fiesta 
B) Warma kuyay 
C) Todas las sangres 
D) El tungsteno 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Las novelas Yawar fiesta y Los ríos profundos fueron escritas por: 
A) José Carlos Mariátegui. 
B) Ciro Alegría. 
C) José María Arguedas. 
D) Manuel Scorza. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
La profunda conexión de Arguedas con el mundo andino se debe a que: 
A) su profesión de antropólogo se lo permitió. 
B) su lengua materna fue el quechua. 
C) sus padres lo educaron amando al mundo andino. 
D) convivió en su adultez con gente andina. 
E) aprendió el quechua en su juventud. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
No se relaciona con Arguedas: 
A) quechua 
B) desarraigo 
C) identificación con el mundo andino 
D) Yawar fiesta 
E) Rosendo Maqui 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
José María Arguedas no sólo escribió obras indigenistas. Esto se aprecia en su obra: 
A) Yawar fiesta. 
B) Los ríos profundos. 
C) Agua. 
D) Amor mundo. 
E) El sexto. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
¿Cuál es la otra lengua que albergó en el corazón José María Arguedas? 
A) aymara 
B) quechua 
C) shipibo 
D) inglés 
E) francés 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Novela de José María Arguedas en la cual los indígenas de una comunidad atrapan a un animal legendario que salió de las aguas: 
A) El sexto 
B) Los ríos profundos 
C) Agua 
D) El zorro de arriba y el zorro de abajo 
E) Todas las sangres
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
Novela de técnica realista de José María Arguedas en la cual el personaje principal es un mestizo llamado Rendón Willka: 
A) El sexto 
B) Los ríos profundos 
C) Agua 
D) El zorro de arriba y el zorro de abajo 
E) Todas las sangres 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
De las siguientes narraciones, sólo una es autobiográfica de la niñez de José María Arguedas: 
A) “Amor mundo” 
B) “Huerto cerrado” 
C) “Warma Kuyay” 
D) “La serpiente de oro” 
E) “El sueño del pongo” 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
Los ríos profundos, de José María Arguedas, revalora principalmente la: 
A) reforma. 
B) adolescencia. 
C) cultura andina. 
D) nacionalidad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
En Los ríos profundos, la representación de la naturaleza se asocia con 
A) la visión panteísta del mundo andino. 
B) la agresividad del mundo salvaje. 
C) el sistema explotador del gamonalismo. 
D) una descripción realista del mundo rural. 
E) la solidaridad y fraternidad del hombre. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
En Los ríos profundos, unos de los elementos que se asocia con el realismo mágico es 
A) la iglesia del Cusco. 
B) el zumbayllu
C) el viejo. 
D) el colegio. 
E) el barrio de las chicheras. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
Es un libro de cuentos de José María Arguedas: 
a) "Yawar fiesta". 
b) "Agua". 
c) "Los ríos profundos". 
d) "Yawar Huillay". 
e) "El zorro de arriba y el zorro de abajo". 
PREGUNTA 17 :
José María Arguedas escribe una novela en la que aborda las relaciones del Perú con el capitalismo internacional, a propósito de la explotación de la harina de pescado. Esta novela es: 
a) "El brindis de los yayas". 
b) "El zorro de arriba y el zorro de abajo". 
c) "La serpiente de oro". 
d) "Matalaché". 
e) "El mundo es ancho y ajeno". 
PREGUNTA 18 :
Arguedas luchó por no convertirse en: 
a) Un aculturado. 
b) Transculturado. 
c) Explotador. 
d) Xenofóbico. 
e) Un funcionario público. 
PREGUNTA 19 :
Obra de Arguedas en la que relata una fiesta con características atávicas y sangrientas: 
a) "Los ríos profundos". 
b) "Todas las sangres". 
c) "Yawar fiesta". 
d) "Coca". 
e) "Ushanan Jampi". 
PREGUNTA 20 :
El indigenismo de Arguedas alcanzaría una dimensión universal en la obra: 
a) "Los ríos profundos". 
b) "El zorro de arriba y el zorro de abajo". 
c) "Lázaro". 
d) "Yawar fiesta". 
e) "Agua". 
PREGUNTA 21 :
"El zorro de arriba y el zorro de abajo" está ambientada en: 
a) Jauja. 
b) Andahuaylas. 
c) Moquegua. 
d) Abancay. 
e) Chimbote. 
PREGUNTA 22 :
José María Arguedas fusionó la literatura y ..........
a) La sociología. 
b) El periodismo. 
c) Etnología. 
d) La economía. 
e) La política. 
PREGUNTA 23 :
Novela póstuma que Arguedas dejó inconclusa: 
a) Lázaro. 
b) Los ríos profundos. 
c) Los escoleros. 
d) El zorro de arriba y el zorro de abajo. 
e) Agua. 
PREGUNTA 24 :
Recrea la fiesta de sangre taurina en los andes peruanos: 
a) "Agua". 
b) "El sexto". 
c) "Yawar fiesta" 
d) "Los ríos profundos". 
e) "Todas las sangres". 
PREGUNTA 25 :
La obra de Arguedas no tiene como característica: 
a) Musicalidad y ternura en su prosa. 
b) Algunas de sus novelas tienen finales abiertos. 
c) La presencia del quechua en la sintaxis así como giros coloquiales quechuas. 
d) Presentar la dignidad del comunero. 
e) Tener como uno de sus temas las comunidades de la ribera del Marañón. 
PREGUNTA 26 :
Autor de "El sueño del pongo": 
a) José María Arguedas. 
b) Luis Alberto Sánchez. 
c) Ventura García Calderón. 
d) Enrique López Albújar. 
e) Ciro Alegría. 
PREGUNTA 27 :
Novela póstuma de José María Arguedas: 
A) El zorro de arriba y el zorro de abajo 
B) Agua 
C) Yawar fiesta 
D) El sexto 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad