ABRAHAM VALDELOMAR EJERCICIOS RESUELTOS PDF – INGRESO UNIVERSIDAD – LITERATURA

PREGUNTA 1 :
A Abraham Valdelomar le cabe el mérito de ser el: 
A) iniciador de la poesía contemporánea. 
B) renovador de la novela peruana. 
C) padre del cuento peruano. 
D) creador del cuento de terror. 
E) iniciador del Indigenismo. 
RESOLUCIÓN :
Abraham Valdelomar es considerado el padre del cuento peruano, con personajes típicos de la costa y ambientes rurales nacionales. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
¿Cuál es el tema principal del poema “Tristitia”? 
A) La pena de la madre 
B) El silencio del padre 
C) La vida apacible de Pisco 
D) El recuerdo de la infancia 
E) La muerte del hermano 
RESOLUCIÓN :
Evoca escenas familiares de su infancia rural, aldeana, vinculada al mar y a la campiña de Pisco. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Marque la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado sobre las características de la obra de Abraham Valdelomar: «En sus cuentos y poemas, es posible apreciar _______ , rasgo asociado a la manifestación de vivencias personales». 
A) la evocación de espacios citadinos 
B) la presencia de un tono intimista 
C) un sentimiento de honda soledad 
D) la referencia a la campiña andina 
E) el recuerdo de una infancia trágica 
RESOLUCIÓN :
En la obra narrativa y poética de Abraham Valdelomar, destaca un marcado tono de intimidad, mediante el cual se expresan diversas situaciones asociadas a vivencias personales.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
El surgimiento de Colónida liderado por Abraham Valdelomar significó: 
A) Un rechazo total al romanticismo egocéntrico y fantasioso. 
B) El inicio de una literatura mestiza que sintetiza dos culturas. 
C) El desarrollo de una literatura aborigen y provinciana. 
D) Una oposición al Arielismo de clara posición conservadora. 
E) La difusión de las obras de jóvenes escritores que están de acuerdo con la naciente República. 
RESOLUCIÓN :
Colónida significó una insurrección literaria y la aparición del cuento aborigen y provinciano en la capital. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
La obra literaria de Abraham Valdelomar se caracteriza 
A) por retratar crudamente la realidad provinciana del Perú. 
B) por ser el primer poeta que se dejó influenciar por Rubén Darío. 
C) por reflejar la personalidad excéntrica y aristocrática del autor. 
D) por evocar el mundo familiar con nostalgia, ternura e intimidad. 
E) por ser el primer autor peruano que escribió poemas y cuentos. 
RESOLUCIÓN :
La obra de Valdelomar es evocativa y confesional: muchas páginas o episodios guardan íntima relación con su propia biografía. Elementos importantes en su obra son el mar, su ambiente hogareño y provinciano, y el escenario del litoral de la costa. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
A partir del fragmento citado de Yerba santa, de Abraham Valdelomar, marque la opción que contiene la secuencia correcta de verdad o falsedad (V o F) respecto de las características de la obra del autor. 
Llegó el lunes de Semana Santa y nosotros, según la vieja costumbre, fuimos llevados a Ica por mi madre. Nos alojamos en casa de “la abuelita”. El tren había llegado de noche y después de cenar nos acostamos. […]. El cuarto daba a una enramada cubierta de parrales, entre cuyas hojas pendían maduros los racimos ubérrimos. Los sarmientos acariciaban los muros con sus retorcidos tentáculos. Al fondo, ya en el corral, un floripondio con sus invertidas ánforas, perfumaba; y junto al pozo de enladrillado broquel, sobre el guano oliente y blando, atada por una pata, la vaca, enorme y panzuda, de grandes ubres henchidas, se dejaba ordeñar tranquila. 
I) Manifiesta vivencias del entorno familiar. 
II) Evoca lugares como la campiña y el mar. 
III) Describe escenarios del ámbito rural. 
IV) Muestra la pobreza de la vida cotidiana. 
A) VFFV 
B) FFVV 
C) VVVF 
D) VVFF 
E) VFVF 
RESOLUCIÓN :
l. Se rememoran situaciones asociadas a la vida familiar. (V) 
II. En la cita, hay referencias al espacio campestre, pero no al mar. (F) 
III. El escenario evocado corresponde a lo rural (parrales, corral, etc.). (V) 
IV. Se narran sucesos cotidianos y familiares, mas no de pobreza. (F)
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
La misma criada pone, sin dejarse sentir, 
la suculenta vianda y el plácido manjar, 
pero no hay la alegría ni el afán de reír 
que animaran antaño la cena familiar. 
Y mi madre, que acaso algo quiere decir, 
ve el lugar del ausente y se pone a llorar... 
Los versos anteriores del poema “El hermano ausente en la cena de Pascua”, de Abraham Valdelomar, expresan un tono _____  al evocar una escena familiar. A su vez, esto último evidencia, también, el carácter _____ de su poesía. 
A) melancólico - modernista 
B) romántico - provinciano 
C) narrativo - iconoclasta 
D) nostálgico - íntimo 
E) urbano - autobiográfico 
RESOLUCIÓN :
La mayoría de las obras de Valdelomar se caracteriza por el tono nostálgico, tierno e intimista. Destacó más en el cuento y en la poesía. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
Mi infancia que fue dulce, serena, triste y sola 
se deslizó en la paz de una aldea lejana, 
entre el manso rumor con que muere una ola 
y el tañer doloroso de una vieja campana […] 

Luego de leer la estrofa correspondiente al poema «Tristitia», de Abraham Valdelomar, marque la alternativa que contiene los enunciados correctos sobre el posmodernismo. 
I) Uso de imágenes idealizadas, propias de la estética romántica. 
II) Lo provinciano se expresa con un lenguaje tierno y evocador. 
III) La vida cotidiana es abordada con un léxico experimental. 
IV) Se busca superar el exotismo, típico del modernismo previo. 
A) II y IV 
B) II, III y IV 
C) I y III 
D) I y IV 
RESOLUCIÓN :
Los versos citados evocan lo cotidiano de la vida provinciana con un lenguaje evocador y tierno. Esto contradice al exotismo y esteticismo modernista, por lo que Abraham Valdelomar procura una renovación en la literatura peruana y así superar el agotado movimiento modernista. Son correctos II y IV. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 : 
En el cuento «El Caballero Carmelo», se narra la historia de una familia de provincia, casi siempre en clave afectiva, e igualmente la del trágico destino de su gallo, el Carmelo. Desde otro ángulo, el libro Ande, de Alejandro Peralta, presenta un experimentalismo formal que desarticula el soneto clásico modernista e incluye referencias andinas y de la modernidad tecnológica. Por la temática y el estilo, ¿a qué periodos literarios, respectivamente, pertenecen ambos textos? 
A) modernismo y vanguardismo 
B) neorrealismo urbano y parnasianismo 
C) postmodernismo e indigenismo 
D) decadentismo y vanguardismo 
E) postmodernismo y vanguardismo 
RESOLUCIÓN :
El postmodernismo se sitúa en la transición entre el Modernismo y la Vanguardia. A diferencia del Modernismo, este movimiento presencia la caída de ciertas temáticas asociadas a lo academicismo y elitismo, dirigiéndose hacia expresiones más cercanas y autóctonas. Abraham Valdelomar, como maestro del cuento criollo, buscó una aproximación más genuina a la literatura peruana. 
En otro sentido, Peralta, al romper con la estructura del soneto y, por ende, con las convenciones tradicionales de la poesía, junto con la inclusión de temáticas andinas, marca una clara incursión en la literatura de Vanguardia. La ruptura con las formas poéticas establecidas no solo refleja un cambio estilístico sino también una exploración audaz de nuevas perspectivas y enfoques en la creación literaria. 
Rpta. : "E"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
¿En qué alternativa se encuentra una novela de Abraham Valdelomar? 
A) Belmonte, el trágico 
B) “El caballero Carmelo” 
C) “Los ojos de Judas” 
D) “Los hijos del Sol” 
E) La ciudad muerta 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Fue un seudónimo de Abraham Valdelomar: 
A) Sansón Carrasco 
B) Carlos Oquendo de Amat 
C) Amarilis 
D) Paracas 
E) la Mariposa Nocturna
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Agrupación intelectual liderada por Valdelomar que significó rebeldía y espíritu crítico: 
A) Simbolismo 
B) Posmodernismo 
C) Modernismo 
D) Colónida 
E) Arielismo 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
¿Qué cuento no pertenece a Abraham Valdelomar? 
A) “El hipocampo de oro” 
B) “Los ojos de Judas” 
C) “Los ojos de Lina” 
D) “Yerba santa” 
E) “Cuentos chinos” 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Son características de la obra de Valdelomar: 
A) lenguaje sencillo 
B) protesta anárquica 
C) búsqueda anárquica 
D) musicalización 
E) denuncia y estado de ánimo 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
Es falso respecto a Valdelomar: 
A) Fue cuentista y poeta iqueño. 
B) Fundó el grupo Colónida. 
C) Fue llamado el Conde de Lemos. 
D) Fue amigo de Franz Kafka. 
E) Cursó Letras en la UNMSM. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
¿Qué cuento no pertenece a Valdelomar? 
A) “Los ojos de Judas” 
B) “El beso de Evans” 
C) “El caballero Carmelo” 
D) “Los ojos de Lina” 
E) “El hipocampo de oro” 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
No es una característica de la obra de Valdelomar: 
A) En sus cuentos, la presencia de la niñez es una imagen recurrente. 
B) La nostalgia, ternura y soledad marcan el devenir de sus cuentos. 
C) La ironía y el sarcasmo caracterizan muchos de sus textos. 
D) En sus cuentos, nos presenta la vida provinciana de manera superficial e ideal. 
E) Toma como símbolos el mar y el hogar provinciano.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Es un poema de Valdelomar: 
A) “La ciudad de los tísicos” 
B) “La ciudad muerta” 
C) “Tristitia” 
D) “Yerba santa” 
E) “La mariscala” 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Lugar de tertulias de los colónidas: 
A) Yacana bar 
B) Queirolo 
C) De Grot 
D) Palais concert 
E) T. A. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
¿Qué característica no pertenece a la obra de Valdelomar? 
A) temática local y aldeana 
B) ambientes hogareños y provincianos 
C) descripción de paisajes 
D) lenguaje sencillo 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
Abraham Valdelomar recordó mucho sus vivencias en: 
A) Lima, la capital. 
B) las provincias del sur peruano. 
C) Ica y Pisco. 
D) Asia y Australia. 
E) México y Chile. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
Fue conocido como el Conde de Lemos: 
A) Clemente Palma 
B) José María Eguren 
C) José Santos Chocano 
D) Carlos Oquendo de Amat 
E) Abraham Valdelomar 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 :
No pertenece a Valdelomar: 
A) Cuentos incaicos 
B) Los ojos de Judas 
C) Cuentos yanquis 
D) Verdolaga 
E) Peregrín, cazador de figuras 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
Valdelomar frecuentaba el: 
A) Queirolo. 
B) La Noche. 
C) Yacana. 
D) Palais Concert. 
E) Tres Marías. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
Es un ensayo de Valdelomar: 
A) Belmonte, el trágico. 
B) Cuentos chinos. 
C) Cuentos yanquis. 
D) Los ojos de Judas. 
E) La ciudad de los tísicos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 :
Obra de Valdelomar en la cual se alude a Francisca Zubiaga de Gamarra: 
A) La Mariscala 
B) Cuentos chinos 
C) El juguete rabioso 
D) Los hijos del sol 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 :
Valdelomar significa un cambio en nuestro panorama poético. En su poesía, podemos encontrar los temas que más adelante desarrollará: 
A) Eguren. 
B) Eielson. 
C) Martín Adán. 
D) César Vallejo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
La psicología del gallinazo ¿a qué especie pertenece? 
A) sátira 
B) ensayo 
C) novela 
D) cuento 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
“Mi padre era callado y mi madre era triste y la alegría nadie me la supo enseñar”. Estos versos pertenecen a: 
A) Espergesia. 
B) El duque. 
C) Tristitia. 
D) Triolet. 
E) Rondel.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21 :
“Mi infancia que fue dulce y sola, serena, triste y sola / se deslizó en la paz de una aldea lejana / entre el manso rumor con que muere una ola / y el doloroso tañer de una vieja campana...”. Estos versos pertenecen a: 
A) “Tristitia”, Valdelomar. 
B) “El hermano ausente en la cena pascual”, Valdelomar. 
C) “La niña de la lámpara azul”, Valdelomar. 
D) “Espergesia”, Eguren. 
E) “Tristitia”, Eguren. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 :
“Así entro en nuestra casa este amigo intimo de nuestra infancia ya pasada, a quien acaeciera historia digna de relato; cuya memoria perdura aún en nuestro hogar como una sombra alada y triste: el Caballero Carmelo”. 
En el anterior fragmento de El Caballero Carmelo, se refiere que la fuente narrativa del cuento se encuentra en 
A) las versiones de otros testigos 
B) las anécdotas de un oyente 
C) el mundo de los sueños 
D) el recuerdo de infancia del autor
Rpta. : "D"
PREGUNTA 23 :
"Después mi madre venía a nosotros, nos hacía rezar arrodillados en la cama con nuestras blancas camisas de dormir; vestíamos luego y, al concluir nuestro tocado, se anunciaba a lo lejos la voz del panadero. Llegaba éste a la puerta y saludaba. Era un viejo dulce y bueno, y hacía muchos años, al decir de mi madre, que llegaba todos los días, a la misma hora, con el pan calientito y apetitoso, montado en su burro, detrás de los dos 'capachos' de acero, repletos de toda clase de pan". 
¿Qué rasgo posmodernista se evidencia en el anterior cuento de Abraham Valdelomar? 
A) el lenguaje grandilocuente 
B) los elementos cosmopolitas 
C) el narrador omnisciente 
D) los referentes de la vida cotidiana 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 24 :
"En efecto, incorporóse el Carmelo. Su enemigo, como para humillarlo, se acercó a él, sin hacerle daño. Nació entonces, en medio del dolor de la caída, todo el coraje de los gallos de 'Caucato'. Incorporado el Carmelo, como un soldado herido, acometió de frente y definitivo sobre su rival, con una estocada que lo dejó muerto en el sitio. Fue entonces cuando el Carmelo que se desangraba, se dejó caer, después que el Ajiseco había enterrado el pico (...)". 
¿A qué especie literaria pertenece el anterior fragmento de la obra de Valdelomar? 
A) crónica mestiza 
B) novela autobiográfica 
C) leyenda andina 
D) cuento criollo 
Rpta. : "D"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
No forma parte de la cuentística de Abraham Valdelomar. 
A) “Yerba Santa” 
B) “El hipocampo de oro” 
C) “Cuentos incaicos” 
D) “Hebaristo, el sauce que murio de amor” 
E) “La Mariscala” 
PREGUNTA 2 :
“Tuércele el cuello al cisne de engañoso plumaje”, soneto del famoso poeta mexicano: 
A) Octavio Paz. 
B) José Emilio Pacheco. 
C) Enrique González Martinez. 
D) Luis E. Valcárcel. 
E) Rubén Darío.
PREGUNTA 3 :
Aún cuando Valdelomar destaca en el cuento; su poesía, aunque breve, significa un cambio en nuestro panorama poético. En su poesía, podemos encontrar los temas que más adelante desarrollará el poeta: 
a) José María Eguren. 
b) Martín Adán. 
c) César Vallejo. 
d) Carlos Oquendo de Amat. 
PREGUNTA 4 :
En el Caballero Carmelo de Abraham Valdelomar : 
a) La imagen del Carmelo es presentada de manera heroica y exaltada. 
b) El narrador es un niño. 
c) El Carmelo vence al Ajiseco a pesar que nunca había participado en una pelea. 
d) a y b. 
e) Todas las anteriores. 
PREGUNTA 5 :
No es una característica de la obra de Valdelomar: 
a) Toma como símbolos el mar y el hogar provinciano. 
b) En sus cuentos la presencia de la niñez es una imagen recurrente. 
c) Nostalgia, ternura y soledad marcan el devenir de sus cuentos. 
d) También la ironía y el sarcasmo caracterizan muchos de sus textos. 
e) En sus cuentos, nos presenta la vida provinciana de manera superficial e ideal. 
PREGUNTA 6 :
Valdelomar explora la ironía y el sarcasmo en una serie de cuentos cuya temática difiere con el Valdelomar nostálgico y soledoso de sus más conocidos cuentos. ¿Cómo se llaman esos cuentos? 
a) "Los hijos del sol". 
b) "Cuentos yankis". 
c) "Cuentos chinos". 
d) "La psicología del gallinazo". 
e) "La Mariscala".
PREGUNTA 7 :
¿Qué cuento no pertenece a la obra de Valdelomar? 
a) El hipocampo de oro. 
b) Los ojos de Judas. 
c) Los ojos de Lina. 
d) La Paraca. 
e) El vuelo de los cóndores. 
PREGUNTA 8 :
El simbolismo de Eguren forma parte del postmodernismo peruano, ¿Cuál no es poema de Eguren? 
a) "Los robles". 
b) "El duque". 
c) "Triolet". 
d) "Peregrín cazador de figuras". 
e) "La Tarda". 
PREGUNTA 9 :
"Mi infancia que fue dulce, serena, triste y sola / se deslizó en la paz de una aldea lejana / entre el manso rumor con que muere una ola / y el doloroso tañer de una vieja campana ...." los versos citados pertenecen a: 
a) "Tristitia" - Valdelomar. 
b) "Espergesia" - José M. Eguren. 
c) "El hermano ausente en la cena pascual" - Valdelomar. 
d) "Tristitia" - Chocano. 
e) "La niña de la lámpara azul" - Valdelomar. 
PREGUNTA 10 :
Integrante de Colónida que firmaba sus escritos como “Juan el Cronista”: 
A) Mariátegui 
B) Eguren 
C) Martín Adán 
D) Percy Gibson 
PREGUNTA 11 :
Colónida inicialmente era: 
A) un movimiento histórico. 
B) una generación de poetas. 
C) una revista literaria. 
D) una obra poética. 
E) un manifiesto vanguardista. 
PREGUNTA 12 :
Es un poema de Valdelomar: 
A) “El vuelo de los cóndores” 
B) “Tristitia” 
C) “El beso de Evans” 
D) “Verdolaga” 
E) “Belmonte, el trágico” 
PREGUNTA 13 :
Ternura, nostalgia, ruralismo y temática familiar son características de la narrativa de: 
A) Eguren. 
B) Valdelomar. 
C) Chocano. 
D) Arguedas. 
E) Clemente Palma.
PREGUNTA 14 :
Abraham Valdelomar es el iniciador del cuento de tipo: 
A) indigenista. 
B) criollo. 
C) urbano. 
D) fantástico. 
E) gótico. 
PREGUNTA 15 :
Es una novela de Valdelomar: 
A) Tungsteno 
B) El caballero Carmelo 
C) La ciudad de los tísicos 
D) Tristitia 
PREGUNTA 16 :
¿Cuál de los siguientes seudónimos fue empleado por Abraham Valdelomar? 
A) el Poeta del Dolor 
B) Juan Croniqueur 
C) Sansón Carrasco 
D) el Conde de Lemos 
E) el Canto de América 
PREGUNTA 17 :
Departamento en donde murió Valdelomar: 
A) Huancavelica 
B) Limatambo 
C) Ayacucho 
D) Arequipa 
PREGUNTA 18 :
Revista fundada por Abraham Valdelomar: 
A) Época 
B) Colónida 
C) Amauta 
D) Dédalo 
E) Tristitia 
PREGUNTA 19 :
Es característica común entre Hebaristo, el sauce, y Evaristo Mazuelos: 
A) alegría 
B) la misma mujer 
C) la soledad 
D) el camino a seguir 
E) una gran aventura 
PREGUNTA 20 :
¿Qué compartían el sauce Hebaristo y el farmacéutico? 
A) el amor y la lealtad 
B) la soledad y el deseo de ser amados 
C) la tristeza y el odio 
D) el amor y la ruina 
E) la mediocridad y el tedio 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 21 :
¿Cómo se llamó la musa de Evaristo Mazuelos? 
A) Laura 
B) Silvia 
C) Juana 
D) Blanca Luz
E) Esmeralda 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 22 :
¿Cuál es el cargo de Evaristo Mazuelos en P.? 
A) Era el alcalde. 
B) Era el encargado de la prensa. 
C) Era el farmacéutico. 
D) Era el encargado de los correos. 
E) Era odontólogo. 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad