REGLAMENTO SAN MARCOS 2025 II PROSPECTO DE ADMISIÓN INGRESO UNIVERSIDAD BASES DEL CONCURSO CRONOGRAMA CARPETA DEL POSTULANTE LINK DE INSCRIPCIÓN PDF 2025-2
El proceso de selección de los postulantes se llevará a cabo mediante la aplicación de un examen general que evalúa las destrezas cognitivas (prueba DECO®).
- CLIC AQUÍ Ver TEMARIO DE ADMISIÓN
- Ver PROSPECTO 2025 REGLAMENTO PDF
- Ver PRUEBA ACTITUDINAL SAN MARCOS
- Ver CUADRO DE VACANTES
- Ver PUNTAJES MÁXIMOS Y MÍNIMOS
- Ver NÚMERO DE POSTULANTES POR CARRERAS VS # DE VACANTES
- Ver CRONOGRAMA DE INSCRIPCIÓN
- Ver ESTRUCTURA DEL EXAMEN ADMISIÓN
- Ver TEMAS FRECUENTES DE ADMSIÓN SM
- Ver EXAMEN ADMISIÓN SAN MARCOS
- Ver SIMULACRO SAN MARCOS
- Ver CARRERAS PROFESIONALES
- Ver ACTITUDINAL ÁREA A
- Ver ACTITUDINAL MEDICINA
- Ver ACTITUDINAL ÁREA B
- Ver ACTITUDINAL ÁREA E
- Ver ACTITUDINAL ÁREA C
- Ver ACTITUDINAL ÁREA D
- Ver PLANO O CROQUIS DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA
- Ver WEB OFICIAL DE INSCRIPCIÓN SAN MARCOS
- Ver PROSPECTO 2024 II PDF
- Ver PROSPECTO ANTERIOR PDF
- Ver SOLUCIONARIOS PRE SAN MARCOS
- Ver VIDEOS
- Ver TEMARIO TRASLADO EXTERNO Y OTROS
- Ver PROSPECTO TRASLADO EXTERNO
QUERIDOS POSTULANTES
Toda su vida ustedes han sido un ejemplo. Se han esforzado sistemáticamente en ser responsables, solidarios, disciplinados y han superado muchos desafíos. Es seguro que seguirán en esa ruta de retos ante el cual ustedes darán lo mejor de sí.
Siempre hay que intentar cumplir nuestros sueños. Por eso, cuando en sus hermosas mentes ven a nuestra Decana de América legendaria universidad como opción para formarse a nivel profesional, ustedes reconocen que somos la mejor institución universitaria pública del país. Es por ello que postular a nuestro centro de estudios es un gesto de compromiso con ustedes mismos y con el país, una ratificación de esa fe que los ha movido hasta ahora.
Cada uno de ustedes tiene una posibilidad de lograrlo, depende exclusivamente de ustedes cumplirlos, poniendo todo el esfuerzo en conseguir sus metas trazadas.
Por el país que queremos tener con el aporte de los jóvenes de hoy y del futuro – seamos grandes.
Un gran abrazo
De acuerdo con la modalidad de admisión pertinente, se aplicará uno de los exámenes siguientes:
a) Examen general
b) Examen especial (dos tipos)
DEL EXAMEN GENERAL
El examen general se aplicará a los postulantes de las siguientes modalidades:
– Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA)
– Primeros puestos
– Personas con discapacidad
– Víctimas del terrorismo
– Plan integral de reparaciones
DEL EXAMEN ESPECIAL
Hay dos tipos de examen especial:
El primer tipo de examen especial se aplicará a los postulantes de las siguientes modalidades:
– Graduados o titulados
– Traslado externo nacional e internacional
– Traslado interno
El segundo tipo de examen especial se aplicará a los postulantes de las siguientes modalidades:
– Deportistas calificados
– Deportistas calificados de alto nivel
Los exámenes especiales son objetivos, constan de 80 preguntas de opción múltiple y respuesta única.
El postulante dispondrá de tres horas para desarrollarlos.
El primer tipo de examen especial comprende dos secciones:
Las preguntas de habilidades son de aplicación común a todas las Escuelas Profesionales.
Las preguntas de conocimientos corresponden a las asignaturas seleccionadas para cada área académico-profesional
El segundo tipo de examen especial, basado en el temario de la prueba general, comprende 30 preguntas de habilidades y 50 preguntas de conocimientos según se muestra en el presente reglamento.
El día del examen de admisión, en presencia del docente de aula, el postulante firmará y colocará su impresión dactilar en el carné de postulante-declaración jurada Una vez en el aula, el postulante no podrá salir sin el respectivo consentimiento del docente de aula, salvo que ocurriera una emergencia, para lo cual estará a cargo del personal especializado.
Reglamento del proceso de ingreso a la universidad nacional mayor de san macros del perú está a cargo de la Oficina Central de Admisión (OCA), creada por Resolución Rectoral.
POSTULANTE
Persona que se ha inscrito para participar en el Proceso de Admisión de la UNMSM y cumple con los requisitos del presente reglamento de admisión vigente.
INGRESANTE
Postulante que alcanzó vacante en alguna de las modalidades del Proceso de Admisión a la UNMSM y ha recibido la constancia de ingreso.
PROCESO DE ADMISIÓN
Conjunto de actividades orientadas a la selección de los postulantes calificados para seguir estudios en el pregrado, en concordancia con los dispositivos legales vigentes y la misión y visión de la UNMSM.
PRUEBA DECO
Instrumento de evaluación que permite medir el desarrollo de la habilidad incorporada a la información, a partir de contextos y situaciones reales que hacen posible desarrollar un aprendizaje significativo.
VACANTE
Unidad de medida de la capacidad de recepción de estudiantes para una Escuela Profesional. Las vacantes se establecen por cada modalidad de admisión y carrera profesional.
Sean bienvenidos a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, los esperamos con el aprecio de siempre. Seguiremos trabajando para que ustedes tengan una adecuada permanencia a lo largo de su formación profesional.
El número de vacantes para cada Escuela Profesional es determinado por el Consejo de Facultad respectivo y ratificado por el Consejo Universitario mediante resolución rectoral.
Queridos postulantes, les deseo muchos éxitos de ahora en adelante.
San Marcos sabrá reconocer su esfuerzo y constancia recibiéndolos con inagotable entusiasmo y con nuevos desafíos a la altura de sus inspiradores talentos.
CONSTANCIA DE INGRESO
Documento que acredita el ingreso del postulante a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), es emitido por la Oficina Central de Admisión (OCA).
¿Por qué postular a la UNMSM?
Son muchas las fortalezas que San Marcos proyecta hacia la sociedad, pero consideramos que hay dos que la elevan a un sitial superior como institución pública universitaria.
La primera es que somos una universidad en todo el sentido de la palabra, pues es un "universo" con 66 escuelas profesionales, las cuales abarcan las ciencias de la salud, las ciencias básicas, las económico-empresariales, las ingenierías y tecnológicas, las ciencias jurídicas, las sociales y las humanidades.
San Marcos, como universidad líder en preparación académica, científica, artística, tecnológica y humanística, ofrece formarlos como ciudadanos y profesionales líderes, investigadores con principios éticos, comprometidos responsablemente con su medio, y con amplio reconocimiento y respeto hacia las diversas manifestaciones de vida, pensamiento y cultura.
Esta formación profesional es proporcionada en las 66 carreras profesionales que ofrecemos, las cuales están organizadas en veinte (20) facultades y cinco (5) áreas académicas:
• Ciencias de la Salud (Facultades de Medicina, de Farmacia y Bioquímica, de Medicina Veterinaria, de Odontología y de Psicología).
• Ciencias Básicas (Facultades de Ciencias Biológicas, de Ciencias Físicas y de Ciencias Matemáticas).
• Ingenierías (Facultades de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, de Ingeniería Industrial, de Ingeniería de Sistemas e Informática, de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, y de Química e Ingeniería Química).
• Ciencias Económicas y de la Gestión (Facultades de Ciencias Administrativas, de Ciencias Contables y de Ciencias Económicas).
• Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales (Facultades de Ciencias Sociales, de Derecho y Ciencia Política, de Letras y Ciencias Humanas, y de Educación).
El proceso de selección de los postulantes se llevará a cabo mediante la aplicación de un examen general que evalúa las destrezas cognitivas (prueba DECO®).
De acuerdo con la modalidad de admisión pertinente, se aplicará uno de los exámenes siguientes:
a) Examen general
b) Examen especial (dos tipos)
DE LA CALIFICACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS
La calificación del examen general y del examen especial es anónima, automatizada y auditada. Se tiene en cuenta los siguientes puntajes:
a) Respuesta correcta: 20,00 puntos
b) Respuesta incorrecta: – 1,125 puntos
c) Más de una respuesta o pregunta no respondida: 0 puntos
Las vacantes se cubrirán en estricto orden de mérito, no obstante, en caso de empate en el último puesto, ingresarán todos aquellos que hayan obtenido el mismo puntaje en la calificación
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
Examen de aptitud física con carácter eliminatorio a cargo de la Escuela Profesional de Educación Física, de acuerdo con su reglamento.
ESCUELA PROFESIONAL DE DANZA
Examen de aptitud dancística (danza clásica y danza contemporánea) con carácter eliminatorio a cargo de la Escuela Profesional de Danza, de acuerdo con su reglamento.
En ambos casos, los interesados deberán realizar la preinscripción en la Escuela Profesional de acuerdo al procedimiento establecido. Las dos Escuelas Profesionales remitirán a la OCA los resultados de las pruebas.
Los aprobados quedarán habilitados para su inscripción a las Escuelas correspondientes en la página web de admisión de la OCA. Los que no aprobaron pueden inscribirse a otra Escuela de su preferencia.
El examen de aptitud física es de carácter eliminatorio y está a cargo de la Escuela Profesional de Educación Física, de acuerdo con su reglamento.
El examen de aptitud dancística (danza clásica y danza contemporánea) es de carácter eliminatorio y está a cargo de la Escuela Profesional de Danza, de acuerdo con su reglamento.
Quien haya aprobado el examen médico y el de aptitud correspondientes recibirá una constancia de APTO que incluye el código con el cual se inscribirá como postulante a la Escuela Profesional de Educación Física o a la Escuela Profesional de Danza, según sea el caso, previo pago correspondiente.
Los desaprobados en estos exámenes de aptitud podrán postular a otra Escuela Profesional luego de efectuar el pago respectivo.
Si el postulante inscrito en una Escuela Profesional cambiara de opinión y decidiera postular a otra Escuela Profesional, deberá realizar una nueva inscripción y pagar los derechos correspondientes.
La primera inscripción quedará anulada y los pagos abonados en ella no serán devueltos.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO
Es necesario un Estado eficiente, como es necesario un país progresista; pero también conviene tener un pueblo en forma. Es más: no habrá verdadero Estado eficiente, ni habrá país cabalmente desarrollado si el pueblo es descuidado. Nada más trágico que la suerte de unas élites refinadísimas erigidas sobre una masa primitiva. Sin necesidad de caer en el ejemplo de las élites de Francia en el siglo XVIII , o de Rusia en el siglo XX , bastará mencionar cómo en los momentos de amenaza internacional, esas masas no sabrán actuar con eficacia. Los índices de natalidad y de mortalidad, los datos sobre lo que produce o consume una población y sobre lo que come, viste, lee o sueña han de suministrar, en nuestro tiempo sobre todo, las más interesantes sugerencias a las auténticas élites. Estas se hallan en el deber y bajo la responsabilidad de trazar planes para un rendimiento nacional mejore más copioso o más racional, para la defensa biológica y psicológica de niños y de adultos, para el estímulo de la vitalidad y de la capacidad colectivas.
Pero tampoco este pragmatismo es suficiente. Al lado de él es imprescindible una comunión nacional, el enlace entre pueblos y dirigentes, territorio y población, pasado y porvenir. Por eso el problema de la educación, por ejemplo, no es en último término una cuestión de porcentaje en el presupuesto, de número de escuelas, de preparación magisterial, de formulación de planes, ni de aplicación de tales o de cuales sistemas novísimos; es en el fondo un problema de actitud vital, de movilización espiritual hacia una conciencia del común destino nacional y hacia una fe en lo que el país puede y debe ser.
PREGUNTA 1 :
¿Qué significa el término ‘‘descuidado’’ en el texto?
A) vivir en el conformismo.
B) actuar de manera confusa.
C) carecer de estímulos.
D) existir con negligencias.
E) objeto de indiferencia.
RESOLUCIÓN :
En el texto, el término ‘‘descuidado’’ significa objeto de indiferencia.
En el texto, el autor critica la actitud de la élite que opta por descuidar o relegar al pueblo no comprendiendo su vital importancia en el progreso nacional.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
¿Cuál de las siguientes expresiones resume mejor el texto leído?
A) no basta el pragmatismo de las élites, se necesita un Estado eficiente.
B) las élites auténticas deben ser educadas, para el mejor rendimiento del país.
C) sólo una eficaz educación del pueblo, es condición del desarrollo.
D) eficiencia y comunidad de objetivos en el desarrollo de una nación.
E) un pueblo atrasado será siempre ineficaz ante una amenaza internacional.
RESOLUCIÓN :
La expresión que mejor resume el texto leído es eficiencia y comunidad de objetivos en el desarrollo de una nación.
El autor explica que para garantizar el desarrollo de una nación se requiere no sólo la eficiencia del Estado, sino principalmente contar con un ‘‘pueblo en forma’’, es decir, un pueblo consciente.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
¿Cuál de las siguientes conclusiones es incompatible con el texto?
A) los pueblos que carecen de objetivos comunes progresan rápidamente.
B) los datos estadísticos son necesarios para mejorar el rendimiento nacional.
C) una auténtica educación supone una conciencia de un destino común.
D) los pueblos carentes de preparación actúan sin eficacia.
E) no basta el pragmatismo, se requiere tener fe en el país.
RESOLUCIÓN :
La conclusión incompatible con el texto es: los pueblos que carecen de objetivos comunes progresan rápidamente.
Siguiendo el sentido del texto, la carencia de los objetivos comunes conllevaría al estancamiento mas no al progreso social.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Tener un pueblo ‘‘en forma’’ supone el desarrollo de :
A) la movilización general del país.
B) la eficaz aplicación de los proyectos.
C) la presencia de élites refinadísimas.
D) un gran presupuesto para la educación.
E) una auténtica conciencia nacional.
RESOLUCIÓN :
Tener un pueblo ‘‘en forma’’ supone el desarrollo de: una auténtica conciencia nacional. Según el autor, la conciencia nacional traducida en la existencia y confianza en los ideales comunes conduce al progreso social
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Si no existiera una verdadera fe en las posibilidades de un país, entonces:
A) habría una auténtica educación.
B) el pueblo no se desarrollaría.
C) las élites carecerían de proyectos.
D) se produciría la dominación extranjera.
E) el rendimiento nacional decrecería
RESOLUCIÓN :
Si no existiera una verdadera fe en las posibilidades de un país, entonces el rendimiento nacional decrecería.
El mayor o menor rendimiento de una nación se ve favorecido por la convicción en sus potencialidades e ideales.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6
Después de una lectura atenta, responda las preguntas que se formulan al pie del texto.
TEXTO
Uno de los motores que ponen en marcha la búsqueda de nuevas explicaciones está en las paradojas con las que continuamente nos tropezamos y que la inercia de un conocimiento lineal rechaza, denominándolas excepciones a la regla, sin reconocerlas como expresiones de la complejidad de la realidad, la cual se anuncia a través de ellas. Los fenómenos paradójicos nos estimulan a observar mejor los efectos de las acciones que ponemos en marcha y cuyos resultados no corresponden totalmente a lo esperado. A través de esas manifestaciones paradójicas, podemos elaborar nuevos mapas de lo real que queremos desentrañar, tal como los astrónomos construyen los mapas siderales: suponiendo la existencia de algo no cuantificado a partir de ciertos comportamientos o reacciones, de origen desconocido, elaboran mapas de la realidad astronómica. De esta manera intuitiva, nosotros nos aproximamos también a la interpretación de lo que suponemos existe, creando modelos teóricos que incluyen nuevos parámetros, deducidos a partir de los comportamientos observados. De este modo, se construye, o se amplía, un nuevo entorno que nos permite explicarnos mejor a nosotros mismos y a nuestra propia razón de ser. En el nuevo entorno diseñado, se volverán a manifestar, tarde o temprano, nuevas paradojas para nuevas búsquedas.
El tema central del texto trata sobre
A) comportamientos anómalos en la vida humana.
B) la influencia de las paradojas en los modelos teóricos.
C) las carencias paradójicas de la disciplina filosófica.
D) el origen de la construcción de modelos teóricos.
E) el quehacer científico y la búsqueda de la verdad.
Resolución
JERARQUÍA TEXTUAL
En la lectura se pone de manifiesto que las paradojas son trascendentales para evidenciar nuevos campos de investigación frente a problemas no previstos o resueltos por la ciencia, de modo que se hace patente la necesidad de crear nuevos marcos teóricos sobre los cuales, con el tiempo, se vuelva a identificar nuevas paradojas.
Clave B