VANGUARDISMO EUROPEO EJERCICIOS RESUELTOS DE LITERATURA EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD
PREGUNTA 1 :
El uso del monólogo interior se dio en la obra ____ de James Joyce.
A) Ulises
B) Dublineses
C) La metamorfosis
D) El viejo y el mar
E) En busca del tiempo perdido
RESOLUCIÓN :
El monólogo interior es una técnica de vanguardia que utiliza el libre flujo de conciencia del individuo y luego es pasado al aspecto literal. Esta técnica innovadora en la narrativa, se dio a conocer en la obra Ulises del irlandés James Joyce.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Corriente literaria que se caracteriza por tener una visión cosmopolita y universal:
A) Renacimiento
B) Vanguardismo
C) Naturalismo
D) Realismo
E) Clasicismo
RESOLUCIÓN :
El Vanguardismo se caracteriza porque tiene una visión universal, cosmopolita e histórica.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
En el arte vanguardista, los caligramas constituían
A) una poesía con un lenguaje sugerente.
B) formas alegóricas de la vida moderna.
C) el método de búsqueda del inconsciente.
D) una poesía visual de influencia cubista.
E) la deformación de la realidad cotidiana.
RESOLUCIÓN :
El caligrama es un poema visual. Grafica el tema de lo que trata y aprovecha el nivel espacial de la hoja.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
La metamorfosis se inicia cuando:
A) Se inicia la transformación de Gregorio.
B) El padre despierta a Gregorio.
C) Gregorio se despierta y se ve convertido en un insecto.
D) Gregorio, convertido en un bicho, planea viajar.
E) Dormido Gregorio, se vuelve un insecto.
RESOLUCIÓN :
El vanguardismo es una corriente literaria que surge en las primeras décadas del siglo XX. Se desarrolló en todos los géneros literarios, destacándose en la narrativa con las figuras de Franz Kafka, James Joyce, Ernest Hemingway, etc. La metamorfosis de Kafka es la novela de influencia expresionista que desarrolla el tema de la deshumanización del hombre moderno. Esta novela alegórica comienza cuando Gregorio se despierta y se ve convertido en un insecto, hecho que no le causa ningún asombro, pues es una persona mecanizada por la rutina laboral.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Con respecto a los temas de La metamorfosis, de Franz Kafka, escriba verdadero (V) o falso (F) según corresponda, luego marque la alternativa correcta.
– La alienación del sujeto moderno ( )
– El autoritarismo de ambos padres ( )
– La marginación del otro diferente ( )
– La mutación del insecto en hombre ( )
A) VFVF
B) VVFF
C) VFFV
D) FFVF
E) FVFF
RESOLUCIÓN :
En la novela La metamorfosis el tema central es la alienación del hombre moderno y entre sus temas tenemos al autoritarismo del padre y la marginación del otro. Además se muestra la mutación de hombre en insecto.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
Señale la novela vanguardista que consagra el monólogo interior como técnica narrativa.
A) El viejo y el mar
B) La metamorfosis
C) Ulises
D) El sonido y la furia
E) El extranjero
RESOLUCIÓN :
Ulises es una novela vanguardista del escritor irlandés James Joyce, publicada en 1922 con el título original en inglés de Ulysses. Su título proviene del protagonista de la versión latina de la Odisea de Homero, originalmente llamado en griego Odiseo. En la novela Ulises se utiliza la técnica del monólogo interior.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Complete la siguiente expresión de La metamorfosis de Kafka:
Al despertar ..............., una mañana, tras un intranquilo sueño, se encontró en su cama convertido en un ............... monstruoso.
A) Gregorio Samsa - gusano
B) Dostoievski - criminal
C) Gregorio Samsa - insecto
D) Cossette - mujer
E) Franz Kafka - escarabajo
RESOLUCIÓN :
El vanguardismo es el nombre genérico que designa a un conjunto de escuelas o tendencias (futurismo, expresionismo, dadaísmo, surrealismo, etc.) surgidas en Europa a inicios del siglo XX, que rechazaron en conjunto el arte tradicional. Entre los representantes del vanguardismo se encuentra Franz Kafka. Este escritor checoslovaco se vincula con el expresionismo alemán; muestra preferencia por la narrativa corta, utiliza técnicas tradicionales, presenta situaciones absurdas y critica la automatización del hombre moderno. Este último rasgo se aprecia claramente en su novela corta La metamorfosis, la cual inicia de la siguiente manera: Al despertar Gregorio Samsa, una mañana, tras un intranquilo sueño, se encontró en su cama convertido en un insecto monstruoso. Dicha transformación en insecto del protagonista simboliza la deshumanización del individuo en la sociedad actual.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
El surrealismo buscó explorar el mundo del inconsciente y de los sueños a través
A) del raconto.
B) del versolibrismo.
C) de la escritura automática.
D) del cadáver exquisito.
E) de los caligramas.
RESOLUCIÓN :
La escritura automática o el fluir de conciencia es el proceso o resultado de la escritura que no proviene de los pensamientos conscientes de quien escribe. Es una forma de hacer que aflore el inconsciente. Consiste en situar el lápiz sobre el papel y empezar a escribir, dejando fluir los pensamientos sin ninguna coerción moral, social ni de ningún tipo. En ocasiones se realiza en estado de trance.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Marque la alternativa que completa adecuadamente el siguiente enunciado sobre La metamorfosis, de Franz Kafka: «Luego de la transformación de Gregorio Samsa, su padre, quien representa _______ , consigna al hijo en la habitación, pues este se ha convertido en un ser inútil para la manutención de la familia según la lógica _______ ».
A) la solidaridad – de la sociedad moderna
B) el autoritarismo – del sistema capitalista
C) la explotación – del orden burocrático
D) la marginalidad – de la clase burguesa
E) el servilismo – del mundo contemporáneo
RESOLUCIÓN :
El padre de Gregario representa el autoritarismo por su comportamiento y decisiones ante el nuevo estado de su hijo. Una vez transformado en insecto, Gregario deja de ser útil económicamente para el sistema capitalista porque ya no es productivo.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Marque la alternativa que completa de manera adecuada el siguiente enunciado relacionado con la novela La metamorfosis, de Franz Kafka:
«El burócrata Gregorio Samsa, protagonista de esta historia, se ha convertido, sorpresiva e inexplicablemente, en un insecto, es decir, en un ser marginal. Ante esta situación, la sociedad oficial
A) procura descubrir las causas de esa mutación».
D) lo conmina a vivir encerrado en su habitación».
B) acentúa la postura solidaria que asume Grete».
C) debe ser la encargada de su total eliminación».
E) increpa al padre su autoritarismo e indolencia».
RESOLUCIÓN :
En la novela La metamorfosis, Gregorio, al haberse transformado en un insecto, ha violado una norma, por lo que se ha convertido en un ser marginal. Ante lo acontecido, debe ser liquidado por la sociedad oficial, representada por el padre y los jefes del protagonista.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
¡Qué profesión tan dura he elegido! Un día si y otro también de viaje. Los esfuerzos profesionales son mucho mayores que en el mismo almacén de la ciudad, además se me ha endosado este ajetreo de viajar, el estar al tanto de los empalmes de tren, la comida mala y a deshora, una relación humana constantemente cambiante, nunca duradera que jamás llega a ser cordial. ¡Que se vaya todo al diablo!.
Marque la alternativa que contiene los temas que aparecen en el fragmento citado de La metamorfosis de Franz Kafka, en el que se puede apreciar lo que piensa el personaje protagónico Gregario Samsa.
l) El autoritarismo por parte del padre
II) La mutación del hombre en insecto
III) La monotonía de la vida burocrática
IV) La explotación del hombre por el hombre
A) l y II
B) I y lll
C) ll y lV
D) lll y lV
RESOLUCIÓN :
El fragmento expone la frustración de Gregorio Samsa por el trabajo que tiene, ya que la extenuante labor cumplida con horarios muy esforzados no le permite tener relaciones sociales y una calidad de vida adecuadas, esto por el extremado esfuerzo que realiza para cumplir con sus obligaciones laborales. En tal sentido, es posible identificar los siguientes temas en el referido fragmento: la rutina de la vida burocrática y la explotación del hombre por el hombre. Por lo tanto. son correctos los enunciados III y IV.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
¡Ay Dios! –díjose entonces–. ¡Qué cansada es la profesión que he elegido! Un día sí y otro también de viaje. La preocupación de los negocios es mucho mayor cuando se trabaja fuera que cuando se trabaja en el mismo almacén, y no hablemos de esta plaga de los viajes: cuidarse de los enlaces de !os trenes; la comida mala, irregular; relaciones que cambian de continuo, que no duran nunca, que no llegan nunca a ser verdaderamente cordiales, y en que el corazón nunca puede tener parte. ¡Al diablo con todo!».
En este fragmento de la parte inicial de La metamorfosis, de Franz Kafka, se puede observar que estamos ante
A) la conversión del personaje principal en una alegoría social de la pobreza laboral en la que se encontraba.
B) un discurso acerca de los rígidos horarios matutinos de viajes y las consecuencias en su frágil salud.
C) un monólogo de Gregario Samsa, que continúa razonando como ser humano a pesar de su transformación.
D) el áspero y conflictivo diálogo con su jefe, que lo ha llevado al delirio y se imagina convertido en un insecto.
RESOLUCIÓN :
El tema principal de la obra de Kafka es la angustia del hombre enfrentado al mundo absurdo en el que vive. Este logra plasmar los graves problemas del hombre del siglo XX: la deshumanización, la pérdida de identidad, la angustia por una existencia a la que no sea le encuentra sentido, la soledad, el vacío, la incomunicación, etc. Luego de la transformación, Samsa despierta y no está asustado por la transformación sino más bien por haber dormido más de la cuenta. Gregorio a pesar de la transformación, sigue razonando como un humano
Al principio de esta novela de Kafka, La metamorfosis, el protagonista manifiesta su sentir respecto al trabajo y al tipo de vida que le ha originado esa labor. Se critica el automatismo de una vida y trabajo inmutables, puesto que Gregorio es el único sustento familiar. El cansancio de una vida monótona y vacua por momentos es el elemento que lo hace sentir humano a pesar de su transformación. Quizá es el sustento para la deshumanización de Gregorio.
Rpta. : "C"
- CLIC AQUÍ Ver LA METAMORFOSIS EJERCICIOS RESUELTOS
- Ver VANGUARDIA NARRATIVA DEL SIGLO XX
- Ver EL VIEJO Y EL MAR
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Los grandes renovadores de la narrativa del siglo XX son:
A) Flaubert, Stendhal y Balzac.
B) Maupassant, Zola y Dumas.
C) Proust, Joyce y Faulkner.
D) Hemingway, Sartre y Camus.
E) Unamuno, Machado y Azorín.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
La literatura vanguardista del siglo XX, a nivel del lenguaje artístico, significó principalmente
A) la innovación y experimentación.
B) el uso del lenguaje sugerente.
C) la revaloración de la normativa clásica.
D) la plasmación de un realismo grotesco.
E) la combinación de lo culto y lo popular.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
No corresponde a las técnicas narrativas del siglo XX:
A) el monólogo interior.
B) la combinación de planos temporales.
C) el tiempo lineal.
D) los diferentes puntos de vista.
E) el narrador parcialmente omnisciente.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Señale la novela vanguardista que consagra al monólogo interior como técnica narrativa.
A) El viejo y el mar
B) La metamorfosis
C) Ulises
D) El sonido y la furia
E) El extranjero
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Son características de la narrativa de Kafka, excepto:
A) Recibe influencia del expresionismo.
B) Es precursor del existencialismo.
C) Explora el mundo de la pesadilla.
D) Cultiva la literatura de lo absurdo.
E) Todas son características.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Indique qué características corresponden a la narrativa vanguardista.
I) Predominó los relatos testimoniales e históricos.
II) Se opuso al determinismo de la novela realista.
III) Altera el orden lógico y la causalidad narrativa.
IV) Explora el mundo interior de los personajes.
A) I y II
B) I, II y III
C) II, III y IV
D) I, II, III y IV
E) solo III
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
En Ulises, Joyce introduce una nueva técnica denominada:
A) el monólogo interior.
B) la combinación de planos temporales.
C) el tiempo lineal.
D) los diferentes puntos de vista.
E) el narrador parcialmente omnisciente.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
En el arte vanguardista, los caligramas constituían
A) una poesía con un lenguaje sugerente.
B) formas alegóricas de la vida moderna.
C) el método de búsqueda del inconsciente.
D) una poesía visual de influencia cubista.
E) la deformación de la realidad cotidiana.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Autor de El extranjero:
A) Kafka
B) Brecht
C) Camus
D) Sartre
E) Joyce
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
No es una obra de Franz Kafka:
A) La metamorfosis
B) El proceso
C) La muralla china
D) El artista del hambre
E) A Electra le sienta bien el luto
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
¿Cómo se evidencia la influencia expresionista en La metamorfosis de Kafka?
A) Algunos personajes carecen de nombres propios.
B) Tiene como elemento narrativo la reminiscencia.
C) Hace uso de técnicas que transgreden la temporalidad.
D) Deforma alegóricamente la realidad hasta el absurdo.
E) Introduce monólogos interiores de sus personajes.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Obra autobiográfica de Franz Kafka:
A) El avaro
B) Carta al padre
C) Edipo rey
D) El proceso
E) La peste
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
El tema de la deshumanización del hombre es planteado por :
A) Marcel Proust.
B) Joyce.
C) Franz Kafka.
D) Ernest Hemingway.
E) Scott Fitzgerald.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
Respecto a la narrativa de Franz Kafka, ¿qué enunciado corresponde a los personajes que representa?
A) Aceptan pasivamente la realidad y viven el absurdo cotidiano.
B) Representan vicios morales que finalmente son corregidos.
C) Son alegorías de la perseverancia y optimismo humanos.
D) Se consideran superhombres que van más allá de la convención.
E) Exaltan la vida moderna, tecnológica y el desarrollo social.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
No es obra de Franz Kafka:
A) El castillo
B) El proceso
C) El artista del hambre
D) Madame Bovary
E) El buitre
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
¿Dentro de qué ismo vanguardista se inscribe la novela La metamorfosis de Franz Kafka?
A) dadaísmo
B) surrealismo
C) futurismo
D) cubismo
E) expresionismo
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 :
La narrativa vanguardista utilizó una técnica que consiste en el libre fluir de la conciencia, de modo que el lector se introduce en la espontánea subjetividad de los personajes:
A) planos paralelos
B) técnica del distanciamiento
C) monólogo interior
D) tiempo lento
E) intertextualidad
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 :
No pertenece a la narrativa kafkiana:
A) El proceso
B) El castillo
C) América
D) El lobo estepario
E) La muralla china
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
El surrealismo buscó explorar el mundo del inconsciente y de los sueños a través
A) del racconto.
B) del versolibrismo.
C) de la escritura automática.
D) del cadáver exquisito.
E) de los caligramas.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 :
El absurdo y la burocratización de la sociedad son temas de:
A) La metamorfosis.
B) El proceso.
C) La condena.
D) Un médico rural.
E) América.
Rpta. : "A"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Marque la alternativa que no presenta un ismo vanguardista.
A) futurismo
B) expresionismo
C) simbolismo
D) surrealismo
E) existencialismo
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
El Vanguardismo se caracterizó esencialmente por ser
A) sentimental y pasatista.
B) frío y objetivo.
C) didáctico y moralizante.
D) científico e idealista.
E) rebelde y experimental.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Indique al autor vanguardista cuyas obras El extranjero y La peste son ejemplares del existencialismo.
A) Albert Camus
B) Franz Kafka
C) James Joyce
D) Jean Paul Sartre
E) Ernest Hemingway
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Seleccione la idea incompatible con el Vanguardismo europeo.
A) Reaccionó en contra del arte tradicional.
B) Surge en un contexto de tensión por las guerras.
C) Su máxima aspiración es el cientificismo artístico.
D) En poesía se impone el versolibrismo.
E) Busca la experimentación e innovación.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Señale la relación incorrecta entre obra y autor vanguardistas.
A) El proceso: Franz Kafka
B) La montaña mágica: Thomas Mann
C) El extranjero: Ernest Hemingway
D) La peste: Albert Camus
E) Ulises: James Joyce
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
La deshumanización del sujeto moderno, como tesis central en La metamorfosis, se produce debido a
A) los vicios juveniles.
B) la miseria económica.
C) la mala alimentación.
D) la explotación laboral.
E) las crisis matrimoniales.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
En la novela Ulises de James Joyce se inaugura una novedosa técnica narrativa conocida Como
A) el monólogo interior.
B) el flashback.
C) el versolibrismo.
D) la linealidad temporal.
E) el caligrama.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
¿Cómo se evidencia la influencia expresionista en La metamorfosis de Kafka?
A) Algunos personajes carecen de nombres propios.
B) Tiene como elemento narrativo la reminiscencia.
C) Hace uso de técnicas que transgreden la temporalidad.
D) Deforma alegóricamente la realidad hasta el absurdo.
E) Introduce monólogos interiores de sus personajes.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Escritor en lengua alemana, que hace emerger sus ficciones de un drama personal con las estructuras opresoras de la sociedad de comienzos del siglo XX y el absurdo que minimiza al hombre hasta volverlo absolutamente irreconocible:
A) Antón Chéjov
B) Italo Svevo
C) Ernest Hemingway
D) Franz Kafka
E) Luigi Pirandello
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
¿Cómo se denomina la técnica narrativa que utilizó James Joyce en la novela del siglo XX?
A) distanciamiento
B) técnica del espejo
C) monólogo interior
D) narrador omnisciente
E) antinarración
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
Las constantes en la obra de Kafka son:
A) el pecado, el absurdo y la soberbia.
B) la soledad, el pecado y el cargo de conciencia.
C) la soledad, la indiferencia y la soberbia.
D) la soledad, la angustia y la deshumanización.
E) la piedad, el dolor y la esperanza.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Escritor que pidió que todos sus manuscritos inéditos fuesen destruidos; pero que, gracias a su amigo Max Brod, han llegado a ser publicados. Entre ellos figuran las excepcionales novelas: El proceso, El castillo, América:
A) Antón Chéjov.
B) Franz Kafka.
C) Heinrich Böhl.
D) Thomas Mann.
E) Hermann Hesse.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
El personaje Mersault pertenece a la obra:
A) El buitre.
B) La metamorfosis.
C) La peste.
D) El extranjero.
E) Ulises.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
Movimiento vanguardista que buscaba expresar los sentimientos y las emociones del escritor. Sus iniciadores fueron Bertolt Brecht y Franz Kafka:
A) creacionismo
B) futurismo
C) ultraísmo
D) cubismo
E) expresionismo
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
Usó con maestría el monólogo interior:
A) Franz Kafka
B) James Joyce
C) Albert Camus
D) Luigi Pirandello
E) Amado Nervo
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
El surrealismo se vincula con:
A) la exploración del mundo onírico.
B) la militancia política fascista.
C) la Perestroika.
D) la hegemonía del bloque socialista.
E) la Revolución sexual.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 :
Hecho histórico que influenció sobre el Vanguardismo:
A) La segunda Guerra Mundial.
B) La Revolución Cubana.
C) Surgimiento de la Burguesía.
D) El Maquinismo.
E) La Primera Guerra Mundial.
PREGUNTA 18 :
Género sobresaliente en el Vanguardismo:
A) Ensayo
B) Lírico
C) Novela
D) Teatro
E) Cuento
PREGUNTA 19 :
Fueron cuna del Vanguardismo:
A) París - España
B) Francia - Italia
C) Inglaterra - Florencia
D) Europa - Chile
E) Grecia - Italia
PREGUNTA 20 :
Relación incorrecta:
A) Expresionismo - Kafka
B) Futurismo – Huidobro
C) Cubismo - Apollinaire
D) Dadaísmo - Tzara
E) Ultraísmo - Borges
PREGUNTA 21 :
James Joyce Introduce en la narrativa el .......
A) Flash Back
B) Monólogo Interior
C) Vensolibrismo
D) Maquinismo
E) Esquematismo
PREGUNTA 22 :
Creador de los famosos caligramas y representante del cubismo
A) Huidobro
B) Apollinario
C) Borges
D) Breton
E) Marinetti
PREGUNTA 23 :
El Vanguardismo se caracteriza por:
A) Rescatar aspectos de la literatura Griega.
B) Integrar elementos oníricos de otros movimientos artísticos.
C) Ser una prolongación del Romanticismo.
D) Tener como base el positivismo.
E) Pretender renovar el arte tradicional.
PREGUNTA 24 :
El conflicto paterno, el absurdo, la deshumanización son temas abordados por Kafka, y por los cuales ha sido considerado dentro del:
A) creacionismo
B) surrealismo
C) dadaísmo
D) imaginismo
E) expresionismo
PREGUNTA 25 :
El “flash back”, técnica narrativa, que implica:
A) Historias múltiples
B) Juego de tiempos
C) Hechos fantasiosos
D) Juego de imágenes
E) Examen de conciencia