COSTUMBRISMO EJERCICIOS RESUELTOS PDF – INGRESO UNIVERSIDAD – LITERATURA REPUBLICANA

PREGUNTA 1
Señale una característica importante del costumbrismo. 
A) Se interesó por el pasado colonial e indígena. 
B) Su temática fue reflexiva y filosófica. 
C) Describió costumbres rurales e indígenas. 
D) La novela fue su mejor medio de expresión. 
E) Tuvo fuerte inclinación satírica. 
Resolución
El costumbrismo presenta una tendencia satírica, ya como burla o como arma de lucha ideológica y política. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2
El Costumbrismo, en cuanto al tema y al lenguaje, presenta dos vertientes: 
A) Romanticismo y Neoclasicismo 
B) Barroco y Simbolismo 
C) Primer Renacimiento y Segundo Renacimiento 
D) Renacimiento y Barroco 
E) Anticriollismo y Criollismo 
Resolución
Por los temas que trata y el lenguaje que adopta, el Costumbrismo, expresa un contenido anticriollista y otro, criollista. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3
Indique la alternativa que complete adecuadamente el siguiente enunciado: 
“La literatura costumbrista peruana evidencia una obsesión enjuiciadora sobre la sociedad, por ello 
A) presenta, a través de sus obras, una actitud moralizante”. 
B) los escritores prefieren la novela como medio de expresión”. 
C) manifiesta que tiene mucha influencia del realismo francés”. 
D) se describen sucesos de la segunda mitad del siglo XVIII”. 
E) aparecen las coplas impregnadas de sentimiento criollo”. 
Resolución
El costumbrismo presenta una tendencia satírica, ya como burla o como arma de lucha ideológica y política. Además tiene obsesión enjuiciadora, desde una actitud moralizante. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4
¿Cuál es el contexto del Costumbrismo? 
A) El Segundo Militarismo 
B) Las guerras por la Independencia 
C) El Primer Militarismo 
D) La muerte de los hermanos Gutiérrez 
E) La presidencia de Riva Agüero 
Resolución
El contexto histórico en el cual se ubica el Costumbrismo es el Primer Militarismo (1828 -1841), pugnas caudillistas que llevaron a enfrentamientos entre conservadores contra liberales. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5
El Criollismo se caracterizó por: 
A) ironizar a los sectores aristocráticos 
B) destacar los países selváticos 
C) la búsqueda del sentimiento indígena 
D) el gusto por lo popular y los cuadros típicos de la sociedad 
E) incomprensión por la naciente democracia 
Resolución
El Criollismo recoge los tonos propios y peculiares de la Lima de antaño, por ello el gusto por lo popular y los cuadros típicos son expresiones de esta tendencia. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6
Marque la alternativa que contiene una característica del costumbrismo. 
A) Presenta personajes de la sociedad hispana. 
B) Pretende analizar y criticar el pasado peruano. 
C) Describe las costumbres de forma burlesca. 
D) Intenta rescatar la identidad de los indígenas. 
E) Expone las costumbres del mundo campesino. 
Resolución
En el costumbrismo se describen costumbres locales con un estilo muy satírico e irónico. Se cultiva como medio de expresión el periodismo y el teatro. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7
El Anticriollismo se caracterizó por: 
A) el predominio del sentimiento 
B) la comprensión a la naciente democracia 
C) el estilo clásico y desprecio por lo criollo y popular 
D) su producción literaria excesivamente abundante 
E) el predominio de la razón 
Resolución
El estilo clásico y el desdén por los elementos populares son propios del Anticriollismo de Felipe Pardo y Aliaga. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8
El Neoclasicismo aporta al Costumbrismo: 
A) intención didáctica 
B) excesivo artificio 
C) la búsqueda de la belleza 
D) el uso de la lírica 
E) la rima asonante 
Resolución
La escuela neoclásica, caracterizada por su didactismo y moralidad, incursiona dentro del Costumbrismo con una fuerte actitud satírica, pero didáctica a la vez. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9
Marque la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado sobre el romanticismo peruano: 
«El costumbrismo es el primer movimiento literario del periodo republicano. Se desarrolla durante el Primer Militarismo, ______. Por eso la literatura costumbrista describe una ______». 
A) etapa de pugnas por el poder – visión de la idiosincrasia limeña 
B) momento cumbre castrense – clase social oportunista 
C) período desordenado e inestable – sociedad en transición 
D) ejemplo de férrea defensa nacional – declinante aristocracia 
E) avalado por los civilistas – ascendente clase media 
Resolución
El costumbrismo es el primer movimiento literario del periodo republicano. Se desarrolla durante el Primer Militarismo, entendido como un período desordenado e inestable. En razón de lo expresado, la literatura costumbrista se encargó de describir una sociedad en transición.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10
Obra de M. Ascencio Segura que se enmarca dentro del género dramático: 
A) Los carnavales 
B) A las muchachas 
C) Ña Catita 
D) La Pelimuertada 
E) El sargento Canuto 
Resolución
Ña Catita es la más celebrada de las comedias de Segura que pertenece al género dramático. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11
Manuel Ascencio Segura, con participación de Ricardo Palma, escribió la obra: 
A) Los Marañones 
B) El Sargento Canuto 
C) Ña Catita 
D) El Santo de Panchita 
E) La Pepa 
Resolución
Manuel A. Segura escribió en todos los géneros: teatro, narrativa y poesía satírica. La PepaEl sargento Canuto y Ña Catita son obras teatrales (comedias); Los marañones es una novela histórica de Ricardo Palma; El santo de Panchita (1859) fue escrita juntamente con Ricardo Palma. 
Clave D
PREGUNTA 12
Marque la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado acerca del estilo de Felipe Pardo y Aliaga: 
«La actitud reflexiva y la medida en los conceptos que expresa este destacado autor se deben a la 
A) formación neoclásica que tuvo durante su estadía en España». 
B) influencia de otros escritores peruanos contemporáneos a él». 
C) postura equilibrada y la presencia de lo popular en sus obras». 
D) tendencia a describir con apasionamiento algunas costumbres». 
E) incursión en el ámbito periodístico como un notable articulista». 
Resolución
El estilo de Felipe Pardo y Aliaga es equilibrado, expresa una intención reflexiva y mesurada en los conceptos. Esto se debe a la formación neoclásica que recibió el escritor durante su paso por la Academia del Mirto, en España.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12
Los principales medios de expresión del costumbrismo fueron ________ . Estos se vinculan con el interés que tenía dicha corriente literaria por ________ . 
A) el drama y la poesía – los problemas sociales a inicios del s. XIX 
B) las cartas y los panfletos – un discurso de identidad nacionalista 
C) la novela y el artículo costumbrista – el pasado histórico colonial 
D) la comedia y el ensayo – la crítica de las ideas liberales 
E) el periodismo y el teatro – la realidad inmediata de su entorno 
Resolución
El costumbrismo se vale del periodismo y del teatro como medios de difusión, ya que estos le permiten reflejar la realidad de las costumbres locales provenientes de la Colonia que aún se practicaban. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13
El Romanticismo aporta al Costumbrismo: 
A) la Intención didáctica. 
B) el gusto por lo pintoresco y local. 
C) el uso del ensayo. 
D) el uso de la lírica. 
E) la rima asonante. 
Resolución
El nacionalismo, carácter propio de los románticos, se adhiere al Costumbrismo en el gusto por lo pintoresco y local. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14
A inicios del periodo conocido como República, surge el movimiento literario costumbrista. Respecto a su contexto, marque la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado: «El costumbrismo describe el desequilibrio entre las esperanzas y realidades de una sociedad ________ , que se debatía entre los fuertes rezagos del colonialismo y los nuevos conflictos de carácter ________ exaltados por la independencia». 
A) hegemónica – criollo 
B) en declive – emancipatorio 
C) en transición – social 
D) tradicional – autoritario 
E) capitalista – económico 
Resolución
El costumbrismo surge en el contexto de una sociedad en tránsito entre las ideas aún remanentes de la Colonia y las nuevas discrepancias sociales producidas por la Independencia. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15
Con respecto a los versos citados de la obra Las tres viudas, marque la alternativa que completa de manera correcta el siguiente enunciado relacionado con la producción literaria de su autor: «Manuel A. Segura muestra una preferencia por representar _______». 
DOÑA MARTINA (SOLA) 
Cuando se propale en Lima 
que me hace la corte un rico, 
¡ay! que torcidos de hocico 
las muchachas me darán. 
A) los conflictos políticos en los inicios de la República 
B) los tipos sociales como es el caso de las alcahuetas 
C) las ambiciones de las clases aristocráticas criollas 
D) las costumbres sociales provenientes de la colonia 
E) los intereses de los estratos populares y clases medias
Resolución
En los versos citados, se aprecia el interés que despierta en el personaje la cercanía de un sujeto adinerado, lo cual nos permite inferir que el personaje pertenece a un estrato popular o de clase media. Estos son los tipos recurrentes en las obras de Manuel A. Segura.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16
En relación con las características formales de la obra Ña Catita, de Manuel Ascensio Segura, marque la alternativa que contiene las afirmaciones correctas. 
I) Se trata de un drama de costumbres. 
II) Es una obra que consta de cuatro actos. 
III) Hace uso de un lenguaje culto y solemne. 
IV) Hay un predominio del verso octosílabo. 
A) I y IV 
B) II y IV 
C) III y IV 
D) I y III 
E) II y III 
Resolución
I) Ña Catita es una comedia costumbrista. (F) 
II) La obra está divida en 4 actos. (V) 
III) Hace uso de un lenguaje coloquial lleno de refranes y dichos populares. (F) 
IV) Está escrita en verso con predominio del octosílabo. (V) Solo las afirmaciones II y IV son correctas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17
Manuel Ascensio Segura es considerado padre del teatro nacional no solo por su abundante producción dramática, sino también porque representó _____  y por su conocimiento amplio del _______  de la época. 
A) a individuos de la aristocracia – castellano ibérico castizo 
B) breves y jocosas comedias – temperamento capitalino 
C) a típicos personajes criollos – lenguaje coloquial y popular 
D) la estabilidad de nuestra sociedad – estilo de vida limeño 
E) algunas costumbres provincianas – pensamiento andino 
Resolución
Manuel Ascensio Segura es considerado padre del teatro nacional por representar a típicos personajes criollos de la clase media y baja. Asimismo, poseía un amplio conocimiento del lenguaje popular y coloquial de la época.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18
La literatura costumbrista en el Perú se desarrolló en las primeras décadas de la República, en un contexto de ______ ; lo cual propició un desencuentro entre esperanzas y realidades. 
A) auge económico y frustración política 
B) declive social y crisis de la clase media 
C) incertidumbre e inestabilidad social 
D) equilibrio político y prosperidad falaz 
Resolución
Tras la Independencia, el costumbrismo se desarrolló en un periodo convulso, de incertidumbres en el plano social y político. Este contexto fue propicio para un desequilibrio entre esperanzas y la realidad social. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19
Marque la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado: 
«Una característica del costumbrismo peruano, manifiesto en las obras de Pardo y Aliaga y Manuel Ascensio Segura, es la 
A) tendencia a la idealización de las costumbres coloniales». 
B) búsqueda de una identidad que conjugue lo andino y lo criollo». 
C) profunda crítica a la sociedad limeña de fines del siglo XIX». 
D) descripción de tipos y comportamientos en la sociedad limeña». 
Resolución
El costumbrismo peruano se caracterizó por la descripción y el tono satírico respecto de los personajes y las costumbres sociales de la época, principalmente limeñas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20
DON SEMPRONIO: 
¡Qué diversión tan señora! 
Me parece que veo ahora 
a tanto guapo muchacho, 
que eran del Acho el adorno, 
y que, despreciando muertes, 
una hora sacaban suertes 
seguidita al toro, en torno de él. 
¡Dios sea bendito 
por habernos conservado, 
aunque tanto han criticado, 
esta diversión! 
En el anterior fragmento de la obra teatral El sargento Canuto, de Manuel Ascensio Segura, se puede apreciar cómo el autor 
A) mediante el personaje evoca una arraigada costumbre limeña. 
B) describe detalladamente a la clase media de fines del siglo XIX. 
C) evidencia una actitud de indignado rechazo hacia el toreo. 
D) emplea un lenguaje mordaz para criticar las tradiciones limeñas. 
E) muestra las frustraciones de la emergente clase aristócrata. 
Resolución
El sargento Canuto es una comedia del escritor peruano Manuel Ascencio Segura. Es una sátira de la figura del militar advenedizo y fanfarrón. En el fragmento mencionado se describe la costumbre de ir a la plaza de toros de Acho.
Rpta. : "A"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Sobre el costumbrismo peruano: 
A) lo representa Pardo y Salaverry. 
B) crea arquetipos de la época. 
C) desarrolla el periodismo. 
D) aplica la crítica. 
E) C y D 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Señale los enunciados que corresponden al costumbrismo peruano. 
IEs la primera corriente literaria republicana. 
IIDestaca en lírica, teatro y artículo. 
IIIPredomina un apego a la realidad. 
IVEl criollismo fue su vertiente conservadora. 
A) I, II, III y IV 
B) I y II 
C) III y IV 
D) I, II y III 
E) solo IV 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
La característica ajena al costumbrismo peruano es el 
A) fin didáctico. 
B) tono satírico. 
C) limeñismo. 
D) pasatismo. 
E) afán crítico. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Indique los rasgos del costumbrismo que muestra su influencia neoclásica y que anuncia a la corriente romántica, respectivamente. 
A) intención didáctica y el colorido local 
B) el realismo y el rechazo a la fantasía 
C) el autobiografismo y la verosimilitud 
D) el análisis de la realidad inmediata 
E) la normatividad y la experimentación 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Movimiento que aparece en el Perú después del costumbrismo: 
A) Realismo. 
B) Modernismo. 
C) Romanticismo. 
D) Indigenismo. 
E) Vanguardismo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
¿Qué movimientos influenciaron en el Costumbrismo? 
A) Neoclasicismo. 
B) Renacimiento. 
C) Romanticismo. 
D) Realismo. 
E) A y C 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Indique al representante del costumbrismo en su vertiente conservadora y aristocrática, llamado anticriollismo. 
A) Felipe Pardo y Aliaga 
B) José Faustino Sánchez Carrión 
C) José Baquíjano y Carrillo 
D) Manuel Ascencio Segura 
E) Ricardo Palma 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
Señale la proposición ajena a Manuel Ascencio Segura. 
A) visión nostálgica de la Colonia 
B) representante de la vertiente criollista 
C) padre del teatro nacional 
D) uso de un lenguaje popular criollo 
E) apego a la clase media liberal 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
Es un artículo periodístico de Felipe Pardo. 
A) El sargento Canuto 
B) Carnaval de Lima 
C) A una viuda 
D) La pelimuertada 
E) Las calles de Lima 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
No pertenece a la biografía de Manuel Ascencio Segura. 
A) Nació en Lima en 1805. 
B) Él y su padre defendieron el ejército del Virrey. 
C) Trabajó en El Comercio y fundó los periódicos La Bolsa, El Cometa y Lima, contra El Espejo de mi Tierra. 
D) Debido a su carácter anticriollista tuvo problemas con Felipe Pardo y Aliaga. 
E) Es considerado padre del teatro nacional. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Sobre Manuel A. Segura es verdadero: 
I. En La saya y el manto critica a la burguesía. 
II. Es elitista en su lenguaje. 
III. Escribió abundantes novelas. 
A) solo III 
B) solo I 
C) todas 
D) I y III 
E) ninguna 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
No es una letrilla de Felipe Pardo y Aliaga. 
A) Qué guapo chico 
B) La jefa del guerrero 
C) La pelimuertada 
D) El ministro y el aspirante 
E) El paraiso de Sempronio
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
El Costumbrismo recibe una marcada influencia del: 
A) Renacimiento. 
B) Romanticismo. 
C) Barroco. 
D) Realismo. 
E) Vanguardismo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
Obra de Manuel A. Segura que narra sobre el niño Goyito. 
A) Carnaval de Lima 
B) Ña Catita 
C) El paseo de Amancaes 
D) La saya y el manto 
E) Un viaje 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
El antecedente más próximo del Costumbrismo lo representa el autor: 
A) Narciso Aréstegui. 
B) Manuel Atanasio Fuentes. 
C) Abelardo Gamarra.
D) Alonso Carrión de la Vandera (Concolorcorvo). 
E) Juan Espinoza y Medrano. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
Los principales medios de difusión y critíca en la época costumbrista fueron: 
A) el teatro y la novela. 
B) el cuento y la lírica. 
C) el teatro y los artículos periodísticos. 
D) los periódicos y las novelas. 
E) más de una es correcta. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
No es una comedia de Manuel A. Segura. 
A) El sargento Canuto 
B) Las tres viudas 
C) Ña Catita 
D) Frutos de la educación 
E) La saya y el manto 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
Ña Catita se caracteriza por el uso de un lenguaje 
A) profundamente dramático con profundidad psicológica. 
B) castizo de tono solemne y vocablos cultos. 
C) que incorpora giros y expresiones populares del habla limeña. 
D) con abundantes elementos alegóricos y simbólicos. 
E) sentencioso y retórico que busca la denuncia social directa.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 :
Elija las características que pertenecen a Ña Catita
IPresenta personajes de clase media y popular. 
IISe desarrolla el tema del matrimonio concertado. 
IIIRespeta la unidad clásica del teatro griego. 
IVEs una comedia escrita en verso y prosa. 
A) I, II y III 
B) solo II 
C) I y II 
D) solo I 
E) I, II, III y IV 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20 :
El apego a la descripción de usos y personajes locales del costumbrismo tenía como fin 
A) iniciar la literatura fantástica. 
B) imitar la literatura española. 
C) representar una literatura nacional. 
D) revalorar el legado andino. 
E) analizar los problemas sociales. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 21 :
¿Cuáles fueron las dos vertientes del costumbrismo literario peruano? 
A) idealismo y pragmatismo 
B) criollismo y anticriollismo 
C) limeñismo e indigenismo 
D) Renacimiento y Barroco 
E) indigenismo y regionalismo 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 22 :
¿Qué característica es ajena al costumbrismo peruano? 
A) intención moralizante y didáctica 
B) estilo realista en la representación 
C) visión nostálgica de la Colonia 
D) descripción en usos y personajes 
E) representación del tiempo presente 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 23 :
Señale tres enunciados correctos con respecto a la obra Ña Catita, de Manuel Ascencio Segura. 
I) Ña Catita es un personaje emblemático que da vida al modelo de vieja chismosa. 
II) La comedia emplea, profusamente, la replana popular y está poblada de refranes. 
III) En el texto, doña Rufina desea casar a su hija Juliana con un hombre adinerado. 
IV) La obra contiene elementos que son propios del Romanticismo peruano. 
V) El propósito fundamental de la obra es criticar el carácter humorístico de los limeños. 
A) III, IV, V 
B) I, III, V 
C) II, III, IV 
D) I, IV, V 
E) I, II, III 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 24 :
Indique las proposiciones correspondientes a Manuel A. Segura. 
I) Usa un lenguaje popular criollo en sus obras. 
II) Es considerado el iniciador del costumbrismo peruano. 
III) Muestra añoranza y nostalgia por la época prehispánica. 
IV) Tuvo apego a los ideales liberales y la democracia criolla. 
A) I y II 
B) II y III 
C) I y IV 
D) solo I 
E) solo IV
Rpta. : "C"
PREGUNTA 25 :
Ña Catita: ¿Con que tu marido te trata como una negra? Rufina: Ña Catita, cada vez más me pesa haberme unido a él. Ña Catita: No hay mal que por bien no venga. 
Del diálogo anterior, se desprende que en la comedia Ña Catita se emplea un lenguaje. 
A) popular, lleno de modismos. 
B) culto, con versos endecasílabos. 
C) con versos de arte mayor. 
D) de la clase alta aristocrática. 
E) castizo, respetuoso de la RAE. 
Rpta. : "A"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
No es característica del costumbrismo: 
a) Expresar amor al presente. 
b) Describe el ambiente local, los personajes y las costumbres de la época. 
c) Tono satírico y zumbón. 
d) Desarrolló el teatro y periodismo. 
e) Todos son características. 
PREGUNTA 2 :
No corresponde a Segura : 
a) Líder del criollismo. 
b) Ideas liberales. 
c) Perteneció a la clase media. 
d) Estilo risueño y ameno. 
e) Espíritu aristocrático. 
PREGUNTA 3 :
No es una característica de Manuel Ascencio Segura: 
a) Tuvo intensa actividad en el periodismo. 
b) Su lengua es popular, llena de peruanismos y de ingenio criollo. 
c) Criticó la zamacueca en una de sus obras. 
d) Su obra más resaltante se encuentra en el género dramático, sobre todo en la comedia. 
e) Describe a la clase media limeña. 
PREGUNTA 4 :
Son acontecimientos sociales y políticos que ocurrieron durante el Costumbrismo: 
a) Caudillismo militar. 
b) Crisis económica. 
c) Preocupación por los sectores aristocráticos por los cambios políticos ocurridos. 
d) Todos. 
e) Ninguno. 
PREGUNTA 5 :
Autor de obras teatrales y de poesía. Se le considera el "Padre del Teatro Peruano" nos referimos a: 
a) Felipe Pardo y Aliaga. 
b) Alonso Carrió de la Vandera. 
c) Manuel Ascensio Segura. 
d) Mariano José de Larra. 
e) Juan del Valle Caviedes. 
PREGUNTA 6 :
Entre los precursores del Criollismo, tenemos a: 
a) Mariano Melgar. 
b) Amarilis. 
c) Fray Diego de Hojeda. 
d) Juan de Espinosa Medrano. 
e) Juan del Valle y Caviedes. 
PREGUNTA 7 :
Corriente literaria que surge durante el primer militarismo (predominio del caudillismo militar) con el objetivo de satirizar los usos y formas tan sólo, de la sociedad peruana de entonces, a través de la poesía, el teatro y el periodismo. 
a) Costumbrismo. 
b) Realismo. 
c) Romanticismo. 
d) Modernismo. 
e) Postmodernismo. 
PREGUNTA 8 :
La actitud del costumbrismo frente a los acontecimientos políticos del país fue: 
a) De complicidad. 
b) De oposición beligerante. 
c) Una crítica sarcástica y zumbona. 
d) De sumisión total al militarismo. 
e) De absoluta indiferencia. 
PREGUNTA 9 :
Personaje de nuestro teatro nacional, representa a la vieja chismosa y enrededadora, heredera criolla de la Trotaconventos y la Celestina: 
a) Frosina. 
b) Ña Catita. 
c) Doña Rufina. 
d) Juliana. 
e) La Pelimuertada. 
PREGUNTA 10 :
Mientras que el Costumbrismo criollista de Segura es benévolo y popular, el Costumbrismo aristocrático de Pardo y Aliaga es: 
a) Barroquista y andino. 
b) Chabacano y vulgar. 
c) Censurador y conservador. 
d) Crítico político. 
e) Aburguesado. 
PREGUNTA 11 :
La actitud de Segura frente a la naciente república fue: 
a) De abierta y tenaz oposición. 
b) Comprensiva y esperanzada. 
c) Pesimista. 
d) Hostil y beligerante. 
e) Incrédula. 
PREGUNTA 12 :
Su formación académica la realizó en España y de allí su nostalgia por el pasado colonial. 
a) Manuel Ascencio Segura. 
b) Ricardo Escalante Ríos. 
c) Clemente Althaus. 
d) Felipe Pardo y Aliaga. 
e) Manuel Atanasio Fuentes. 
PREGUNTA 13 :
Las letrillas tienen un tono sarcástico y de emotividad punzante. En los primeros años de vida republicana, el autor que destacó escribiéndolas fue: 
a) Manuel Ascencio Segura. 
b) Manuel Atanasio Fuentes. 
c) Clemente de Althaus. 
d) Ricardo Escalante Ríos. 
e) Felipe Pardo y Aliaga. 
PREGUNTA 14 :
Personaje arquetípico mejor logrado en toda la comediografía peruana: 
a) Ña Catita. 
b) Rufina. 
c) Leoncio. 
d) Locadio. 
e) Goyito. 
PREGUNTA 15 :
El chisme en la sociedad pintada por el criollismo tiene como finalidad. 
a) Ser un medio de comunicación que acarrea poder para el que lo ejerce. 
b) Satirizar las costumbres limeñas. 
c) Fijar el tránsito de la Colonia a la República. 
d) Entretener sanamente. 
e) Convertirse en un oficio respetado. 
PREGUNTA 17 :
Su padre fue oidor durante la Colonia y tal vez ello es parte de la explicación de la crítica severa que hace de la Lima Republicana de los primeros años. 
a) Felipe Pardo y Aliaga. 
b) Manuel Ascencio Segura. 
c) Clemente de Althaus. 
d) Ricardo Palma. 
e) Ricardo Escalante Ríos.
PREGUNTA 18 :
La literatura festiva y el periodismo de amenas pinceladas se dan cita en esta escuela republicana: 
a) El Romanticismo. 
b) El Realismo. 
c) El Costumbrismo. 
d) El Modernismo. 
e) El Criollismo. 
PREGUNTA 19 :
¿Por qué tuvo tanta acogida la comedia en los primeros años de vida independiente? 
a) Porque la población era indiferente a la problemática del país. 
b) Porque canalizaba una crítica blanda; pero que recién era posible en la República. 
c) Porque era el sello de la vulgaridad de los nuevos tiempos. 
d) Porque había talentosos comediógrafos. 
e) Porque los teatros bajaron el precio de las entradas. 
PREGUNTA 20 :
La censura moral está encubierta por las sonrisas que despierta su obra. Nos referimos a: 
a) Manuel Ascencio Segura. 
b) Ricardo Escalante Ríos. 
c) Felipe Pardo y Aliaga. 
d) Manuel Atanasio Fuentes. 
e) Narciso Aréstegui. 
PREGUNTA 21 :
Reflejó en sus obras su formación elitista, hispánica y neoclásica. Es un fino e incisivo autor de letrillas: 
a) Manuel Ascencio Segura. 
b) Felipe Pardo y Aliaga. 
c) César Toro Montalvo. 
d) Ricardo Palma. 
e) Abelardo Gamarra.
PREGUNTA 22 :
Manuel Ascencio Segura fue biografiado por ............. en la obra "El Señor Segura, hombre de teatro" . 
a) Augusto Tamayo Vargas. 
b) Luis Alberto Sánchez. 
c) César Toro Montalvo. 
d) Ricardo Palma. 
e) Wáshington Delgado. 
PREGUNTA 23 :
Cuando la rebelión de Felipe Santiago Salaverry contra la Confederación Peruano - Boliviana (1835), este escritor tomó el camino de la insurgencia. Fue nombrado Ministro plenipotenciario ante la corte española por el joven general rebelde. Nos referimos a: 
a) Alonso Carrió de la Vandera. 
PREGUNTA 24 :
Tras la ironía y el humor presente en su obra, hoy un censor moral de espíritu conservador. Nos referimos a: 
a) Abelardo Gamarra. 
b) Don Leocadio. 
c) Felipe Pardo y Aliaga. 
d) Manuel Ascencio Segura. 
e) Santa Cruz. 
b) Hipólito Unanue. 
c) Abelardo Gamarra. 
d) Manuel Ascencio Segura. 
e) Felipe Pardo y Aliaga.
PREGUNTA 25 :
"Las tres viudas" es una de las celebradas comedias de: 
a) Pardo y Aliaga. 
b) Segura. 
c) Florián. 
d) Aréstegui. 
e) Olavide. 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad