LA CONJUNCIÓN EJERCICIOS RESUELTOS DE LENGUAJE EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Las conjunciones son palabras invariables que funcionan como nexos coordinantes o subordinantes. Según ello, identifique la alternativa que presenta conjunción subordinante. 
A) Arturo y José conocieron la iglesia más antigua de aquel pueblo. 
B) Su profesor habla italiano, pero aún no ha estudiado portugués. 
C) Sus hijos viajaron a Canadá, por eso domina el idioma francés. 
D) Aunque hacía demasiado frío, ellos salieron a ejercitarse anoche. 
E) A Carla no le gustaba ni correr ni caminar, pero sí iba al gimnasio. 
RESOLUCIÓN :
En la referida alternativa, se presenta la conjunción subordinante concesiva aunque
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
Marque la alternativa en la que se presenta enunciado conceptualmente correcto sobre la conjunción. 
A) Funciona como nexo exclusivo de verbos. 
B) Puede ser coordinante o subordinante. 
C) Carece de una clasificación semántica. 
D) Presenta morfemas flexivos simples. 
E) Aparece solo en oraciones compuestas. 
RESOLUCIÓN :
La clasificación de la conjunción es sintáctico-semántica. Sintácticamente, puede ser coordinante o subordinante. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Alternativa donde se presenta conjunción. 
A) Ahí había tres algarrobos. 
B) Tomo agua porque tengo sed. 
C) Jorge Luis está recién graduado. 
D) Recién ayer, recibí tu carta. 
E) Regresaré a mi pueblo pronto. 
RESOLUCIÓN :
La alternativa B presenta conjunción: “Tomo agua porque tengo sed”. La conjunción subrayada es causal, inserta el valor semántico de causa. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
Las palabras “porque”, “pues”, “como”, son conjunciones 
A) copulativas. 
B) finales. 
C) causales. 
D) disyuntivas. 
E) condicionales.
RESOLUCIÓN :
Las conjunciones son aquellas palabras que funcionan como nexos lógicos que unen palabras, frases y oraciones. Según la relación lógica, existen diversos nexos: 
– copulativo (adición): y, e, ni, que
– disyuntiva (elección): o, u 
– adversativa (oposición): pero, sino, mas, sin embargo 
– causal (causa): porque, pues, como 
– condicional (condición): si, siempre que 
– final (finalidad): para que 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
En el enunciado: 
“Si quieres ven; pero si no, yo iré o te llamaré luego”. 
Las conjunciones son, respectivamente: 
A) Pero, luego, o 
B) Si, pero, si, o 
C) Pero, si, luego 
D) Si, pero, luego 
E) Pero, luego 
RESOLUCIÓN :
En el enunciado, las conjunciones están debidamente subrayadas: “Si quieres, ven; pero si no, yo iré o te llamaré luego”. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
En el enunciado: 
Ella se escapaba, mientras su acompañante se enfrentaba al delincuente. 
La conjunción subrayada es: 
A) adversativa 
B) continuativa 
C) consecutiva 
D) copulativa 
E) disyuntiva 
RESOLUCIÓN :
La conjunción es una palabra invariable que sirve como nexo. Esta categoría presenta varias clases según el significado que expresa en el contexto. En ese sentido, la conjunción mientras es adversativa, ya que se usa para contraponer dos acciones simultáneas con sentido equivalente a ‘en cambio’: Ella se escapaba, mientras su acompañante se enfrentaba al delincuente.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :  
En la oración: 
“Me quede estudiando hasta tarde, así que, no pude descansar mucho”. 
La conjunción subrayada es: 
A) adversativa 
B) copulativa 
C) disyuntiva 
D) coordinada 
E) consecutiva 
RESOLUCIÓN :
La conjunción es una categoría gramatical que sirve como enlace o nexo para una expresión y de forma general influye en las oraciones compuestas ya sea coordinadas o subordinadas. 
A) Las adversativas son conjunciones que indican oposición. 
B) Las copulativas, son conjunciones que suman ideas. 
C) Las disyuntivas, son conjunciones que indican separación de ideas. 
D) Coordinada viene a ser un tipo de oración compuesta, ya sea de forma conjuntiva o yuxtapuesta. 
E) Las consecutivas, indican secuencialidad de ideas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 : 
La oración que presenta conjunción copulativa es: 
A) En el salón, todos practicaban con mucho esmero. 
B) De buenas a primeras me hizo injustos reproches. 
C) Mi mamá me encontró comprando en la tienda de Yeni Vega. 
D) Sin duda, padre e hijo tenían una forma peculiar de caminar. 
E) Mi alma no se contenta con haberla perdido. 
RESOLUCIÓN :
La conjunción copulativa es una categoría gramatical que en el criterio semántico no tiene sentido; en el criterio morfológico, es invariable; en el sintáctico funciona como enlace. Y cuando nos referimos al tipo de conjunción copulativa, une elementos o adiciona. La única oración que presenta este tipo de conjunción copulativa es: Sin duda, padre E hijo tenían una forma peculiar de caminar.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Señale la alternativa que presenta una conjunción subordinante. 
A) No tomaste la medicina, por lo tanto, no sanarás pronto. 
B) Te fuiste sin mi permiso, en consecuencia, estás castigado. 
C) Juraste no hacerlo, pero me fallaste. 
D) Te vas de la casa o te quedas conmigo. 
E) Si hoy llueve fuerte, no iré a clases. 
RESOLUCIÓN :
La alternativa E presenta una conjunción subordinante de tipo condicional: si
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :  
¿En cuál de las siguientes oraciones encontramos conjunción adversativa? 
A) No me importa el sitio, ni el honor, y en el fondo me importa también muy poco aquel hermoso cuadro. 
B) Yo no nací para condenar, sino para amar. 
C) El puerto es un debate entre el mar y la naturaleza. 
D) ¿Vienes o te vas? 
E) Lo firmaba nada menos que el presidente don Pedro Aguirre. 
RESOLUCIÓN :
La conjunción es una palabra invariable que sirve de nexo. Esta categoría presenta varias clases: copulativas (y, e, ni), disyuntivas (o, u), adversativas (pero, mas, sino, sin embargo), explicativas (es decir, o sea), etc. 
A continuación, reconocemos las conjunciones en las siguientes oraciones: 
• No me importa el sitio, ni el honor, y en el fondo me importa también muy poco aquel hermoso cuadro. (copulativa) 
• Yo no nací para condenar, sino para amar. (adversativa) 
• El puerto es un debate entre el mar y la naturaleza. (copulativa) 
• ¿Vienes o te vas? (disyuntiva) 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
Señale la alternativa que presenta una conjunción consecutiva. 
A) Mi mamá y mi hermana salieron. 
B) Vino temprano, aunque no tenía clases. 
C) Se fue rápido, sin embargo, no llegó a su casa. 
D) Eres responsable, así que toma las llaves. 
E) Bailaba y sonreía siempre. 
RESOLUCIÓN :
La alternativa que presenta la conjunción así que es de tipo consecutivo o ilativo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Señale la alternativa donde se indique una conjunción copulativa. 
A) O te vas o te quedas. 
B) Estudiaste mucho, pero no aprobaste. 
C) Sonia y Sofía conversan. 
D) Habló con ella, luego se fue. 
E) Dame más leche y pan. 
RESOLUCIÓN :
La conjunción y es una conjunción coordinante de tipo copulativo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
La conjunción, semánticamente, puede establecer relaciones de suma, oposición, consecuencia, causa, etc. Según ello, defina el valor de verdad (V o F) con respecto al siguiente enunciado: 
Comprender textos supone más que una tarea lingüística de decodificación de signos escritos en unidades semánticas, pues en la estructura superficial del texto no se explicitan los elementos necesarios para su comprensión. La tarea del lector va más allá, es decir, crear y reconstruir información para que pueda recrear en la mente el significado del texto. 
ICarece de conjunciones coordinantes. ( ) 
IILa locución conjuntiva es decir es explicativa. ( ) 
IIILa conjunción pues es coordinante ilativa. ( ) 
IVSe presenta una locución conjuntiva de finalidad. ( ) 
A) VFVF 
B) FVVV 
C) VVVF 
D) FFVV 
E) FFFV 
RESOLUCIÓN :
En el referido enunciado, hay dos conjunciones coordinantes: pues y es decir. Además, se presenta la locución conjuntiva de finalidad para que
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
Señale la alternativa donde hay uso correcto de la conjunción. 
A) Consumía carne ni bebía licor. 
B) Juega pero juega sin cansarse. 
C) Habla poco, pero trabaja bien. 
D) Comió más, es decir, tenía sed. 
E) Solía reunirse con padres y hijos. 
RESOLUCIÓN :
Las conjunciones conectan palabras o proposiciones. Son coordinantes o subordinantes. Relacionan unidades de manera coherente. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
Las conjunciones son palabras invariables que funcionan como nexos coordinantes o subordinantes y se clasifican según el significado que aportan. De acuerdo con ello, indique la alternativa donde hay conjunción subordinante. 
A) Griselda, vamos al cine o nos quedamos en casa con tus tíos. 
B) Votaremos por ese compromiso, es decir, te apoyaremos. 
C) Mery, ya es demasiado tarde, por lo tanto, debemos apurarnos. 
D) Aunque parezca increíble, los inconvenientes siempre existen. 
E) Compramos las entradas del estadio, mas no tenían descuento. 
RESOLUCIÓN :
En la referida alternativa, se presenta la conjunción subordinante concesiva, aunque
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
Señale la alternativa donde aparecen los conectores que completan adecuadamente los enunciados «no trajo lo pedido, _____ máquinas usadas»; «_______ llegas temprano, nos iremos sin ti»; «es dudoso el ______de este joven». 
A) –sino-, -si no-, -sino- 
B) –si no-, -sino-, si no- 
C) –sino-,-sino-,-sino- 
D) –si no-, -sino-, -si no- 
E) –sino-, -si no, -si no- 
RESOLUCIÓN :
Sino” es una conjunción adversativa, conecta proposiciones opuestas; “sino” también funciona como sustantivo con significado de ‘destino’, ‘fatalidad’; “si no” (separadas) es la secuencia de conjunción condicional más el adverbio de negación. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 :
La clasificación semántica de la conjunción se establece según el significado que aporta. Teniendo en cuenta ello, correlacione las conjunciones subrayadas con la de su clasificación, luego marque la alternativa correcta. 
IComo tiene mucho trabajo, Luis saldrá tarde. 
IIDime si debemos enviar el resumen mañana. 
IIIEstaba tan callado que me desconcertaba. 
IVSi me concede el permiso, podremos viajar. 
aCondicional 
bConsecutiva 
cCompletiva 
dCausal 
A) Ia, IIc, IIIb, IVd 
B) Ib, IIa, IIId, IVc 
C) Ib, IIc, IIIa, IVd 
D) Id, IIb, IIIa, IVc 
E) Id, IIc, IIIb, IVa 
RESOLUCIÓN :
I. Como tiene mucho trabajo, Luis saldrá tarde → d. Causal 
II. Dime si debemos enviar el resumen mañana → c. Completiva 
III. Estaba tan callado que me desconcertaba → b. Consecutiva 
IV. Si me concede el permiso, podremos viajar → a. Condicional 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 18 : 
Identifica los conectares lógicos que debe completar el siguiente texto: 
Si yo estudio ingresaría a la universidad, ______ si me voy a fiestas es muy posible que no logre este objetivo, ______ es necesario cambiar mis actitudes. 
A) por lo que / por lo tanto 
B) sin embargo / en consecuencia 
C) por consiguiente / por esta razón 
D) pero / en consecuencia
E) por lo tanto / sin embargo 
RESOLUCIÓN :
Las conjunciones son nexos lógicos que dan coherencia a las frases, proposiciones y oraciones. En el enunciado propuesto, según la relación lógicas de las ideas, se puede verificar lo siguiente: 
Si yo estudio ingresaría a la universidad, (relación lógica de oposición) si me voy a fiestas es muy posible que no logre este objetivo, (relación lógica de conclusión) es necesario cambiar mis actitudes. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
Correlacione las expresiones subrayadas con sus respectivas estructuras sintácticas y señale la alternativa que presenta la correspondencia correcta. 
IEl cuadro se encontraba junto a la chimenea. 
IIEn un santiamén, alistó sus maletas y se fue. 
IIIEn el caso de que esté ocupado, lo reemplazaré. 
aLocución conjuntiva 
bLocución preposicional 
cLocución adverbial 
A) Ia, IIb, IIIc 
B) Ib, IIc, IIIa 
C) Ic, IIa, IIIb 
D) Ia, IIc, IIIb 
E) Ic, IIb, IIIa 
RESOLUCIÓN :
En I, hay locución preposicional; en II, locución adverbial y en III, locución conjuntiva. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 : 
Las conjunciones pueden ser clasificadas según el significado que aportan en los enunciados. De acuerdo con ello, en el enunciado No cuenta con un moderno sistema de transporte ni ha dinamizado la actividad turística, la conjunción utilizada es reconocida como 
A) disyuntiva. 
B) adversativa. 
C) distributiva. 
D) copulativa. 
E) hiperbática
RESOLUCIÓN :
La conjunción es una categoría gramatical invariable que funciona en nuestra lengua como nexo generalmente, coordinante. Destacan, entre algunas, las siguientes: 
1Copulativas: expresan adición o unión (y, e, ni, que). 
2Disyuntivas: plantea la necesidad de elegir entre dos o más opciones (o, u). 
3Adversativas: señalan la presencia de una objeción y oposición a lo anteriormente mencionado (pero, sino, sin embargo). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 21 : 
Correlacione las columnas para determinar la clase de conjunción. 
I) Lo ayudó, ya sea por bondad, ya sea por amor. 
II) Lo que tú necesitas no es dinero, sino un trabajo. 
III) Ni a Juan ni a Carlos les gustan las aceitunas. 
IV) Salimos muy tarde, conque debemos apresurarnos. 
V) Tal vez lo busquemos esta semana o la próxima. 
1. Adversativa 
2. Ilativa 
3. Distributiva 
4. Disyuntiva 
5. Copulativa 
A) I-2, II-1, III-3, IV-2, V-4 
B) I-3, II-1, III-5, IV-2, V-4 
C) I-4, II-1, III-2, IV-5, V-3 
D) I-1, II-3, III-4, IV-2, V-5 
E) I-5, II-4, III-3, IV-2, V-1 
RESOLUCIÓN :
Las conjunciones se clasifican semánticamente de la siguientes manera: ya…ya es distributiva; sino, adversativa; ni, copulativa; conque, ilativa y o, disyuntiva. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 22 : 
“ En el mismo sitio de embarque se juntaron maridos y mujeres, padres e hijos, que habían sido separados por largo tiempo que venían de uno y otro confín de Europa o de África
En el texto encontramos ______ conjunciones copulativas y ______ conjunción (es) disyuntiva(s). 
A) 5-2 
B) 4-2 
C) 4-1 
D) 4-3 
E) 3-1 
RESOLUCIÓN :
La conjunción es una categoría gramatical que por sí misma carece de significado, es una palabra invariable, funciona como nexo gramatical o enlace subordinante y coordinante, es de inventario abierto. Las conjunciones copulativas son aquellas que unen o suman ideas. La conjunción disyuntiva es aquella que determina separación: CONJUNCIONES COPULATIVAS: Y – E – Y; CONJUNCIONES DISYUNTIVAS: O.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 23 : 
Señale el enunciado donde la locución conjuntiva «así como» expresa adición. 
A) Así como llegue, te informará lo sucedido. 
B) No puedo dejarlo solo así como se siente. 
C) Estaban los docentes así como los alumnos. 
D) Nos llevaron al teatro que era así como lo soñé. 
E) Resolvió el problema así como le enseñaste. 
RESOLUCIÓN :
En esta alternativa, se observa que la locución así como expresa un valor aditivo. 
Rpta. : "C"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Indique la alternativa en la que carece de conjunción adversativa. 
A) Yo quisiera ir contigo, pero no puedo. 
B) Se entrenaron mucho, mas perdieron el partido. 
C) Arregló su computadora, sin embargo, no funcionó. 
D) Escucha Lenguaje, no obstante, resuelve Matemática. 
E) Aunque estaba con tos, asistió al seminario. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Lee que lee toda la tarde. En el enunciado anterior, la conjunción es 
A) disyuntiva. 
B) adversativa. 
C) copulativa. 
D) ilativa. 
E) explicativa. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
¿Cuál de las siguientes oraciones presenta una conjunción adversativa? 
A) Pedro es inteligente, luego es descuidado. 
B) Pedro es inteligente y, desde luego, descuidado. 
C) Pedro es inteligente, aunque descuidado. 
D) Pedro es inteligente y descuidado. 
E) Pedro es inteligente, pero descuidado. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Marque la alternativa que no contiene conjunción coordinada. 
A) Trabaja mucho, pero duerme poco. 
B) Es educado, esto es, tiene buenos modales. 
C) ¿Vas conmigo o te quedas? 
D) No atiende la clase ni copia el tema. 
E) Perderán el encuentro si no se han preparado.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Siempre cumple con lo establecido, o sea, es responsable. En el enunciado anterior, hallamos una conjunción coordinada 
A) disyuntiva. 
B) distributiva. 
C) explicativa. 
D) copulativa. 
E) adversativa. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Indique el enunciado en que la expresión resaltada está incorrectamente empleada. 
A) No es indiferente, sino apoya a los necesitados. 
B) Esa zona es peligrosa, conque debes cuidarte. 
C) El arma con que lo atacó se perdió. 
D) No fue convincente el porqué de su falta. 
E) Ya sé porqué no hay programas culturales. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Indique el caso en que la expresión resaltada es una conjunción final. 
A) El profesor dijo que resuelvan la práctica. 
B) Sigue estudiando si no estás aquí. 
C) Iré a trabajar, a pesar de que esté mal. 
D) Les entregó separatas a fin de que se preparen más. 
E) No salió a la fiesta, dado que se quedó estudiando 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Reconozca la relación incorrecta. 
A) Aquella joven conversa que conversa con su amiga: copulativa 
B) Si no te preocupas, terminarás perdiendo: condicional 
C) No volvió, sino que se quedó allá: ilativa 
D) Él perpetró el crimen, es decir, es el homicida: explicativa 
E) Cumples con tus obligaciones o renuncias: disyuntiva 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Aunque no tenía los medios necesarios, se preparaba a conciencia, ya que anhelaba el ingreso. En el enunciado anterior, se han empleado, respectivamente, las conjunciones 
A) adversativa y condicional. 
B) concesiva y causal. 
C) ilativa y final. 
D) concesiva y adversativa. 
E) causal y copulativa. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Indique el enunciado que no presenta conjunción completiva. 
A) Dime si ya están completos. 
B) No quiero que te descuides. 
C) Que planifiques es importante. 
D) Belén tiene que priorizar sus estudios. 
E) Le preguntó si gozaba de buena salud.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Señale la oración que presenta conjunción condicional. 
A) Enseñen su carné para que puedan ingresar. 
B) Se quedó sin trabajo, o sea, está desempleado. 
C) No puede entrar, ya que no recuerda su contraseña 
D) No lo conseguirás si no te esfuerzas más.
E) Esa calle es peligrosa, conque cuídate. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Marque la alternativa que no presenta conjunción subordinante. 
A) No viajaremos porque está lloviendo. 
B) Si no practicas, no consolidarás el tema. 
C) Aunque esté enfermo, irá a trabajar. 
D) Se escondió para que no lo abucheen. 
E) Salió tarde, no obstante, llegó puntual. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
Señale la opción que carece de conjunción coordinante. 
A) Jugarás fútbol o practicarás vóley. 
B) Resuelve que resuelve toda la práctica. 
C) Bien entras, bien sales del aula. 
D) Si no te proteges, te picarán los mosquitos. 
E) No lee la teoría, sino busca la práctica. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
Identifique las oraciones que contienen conjunciones con significado aditivo. 
I. Compró más de lo necesario. 
II. Martha y María conversaban. 
III. Además de ti, Luis vendrá. 
IV. Ni tú ni yo sabemos. 
V. Bertha es profesora; Teresa, también. 
A) I y IV 
B) II y V 
C) IV y V
D) I y II 
E) II y IV 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
Relacione correctamente. 
I. ¿Irás a la biblioteca o te quedarás? 
II. Ya escribe poemas, ya lee cuentos. 
III. Mostró agallas, es decir, fue valiente.
IV. Tienen tierras, pero no siembran. 
a. adversativa 
b. distributiva 
c. disyuntiva 
d. explicativa 
A) Ia, IIb, IIId, IVc 
B) Ic, IIb, IIId, IVa 
C) Ib, IIa, IIId, IVc 
D) Ic, IId, IIIb, IVa 
E) Id, IIc, IIIa, IVb 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
Causales, condicionales, consecutivas o concesivas son ejemplos de: 
A) conjunciones coordinadas ilativas. 
B) conjunciones coordinadas. 
C) conjunciones subordinadas. 
D) conjunciones alternadas. 
E) conjunciones comparadas. 
PREGUNTA 17 :
Determine lo cierto respecto de las conjunciones subordinantes. 
A) Coordinan elementos del mismo valor sintáctico. 
B) El verbo que está antes de la conjunción es el subordinado. 
C) Son llamadas subjunciones. 
D) Son las conjunciones comúnmente conocidas. 
E) Son esencialmente coordinantes.
PREGUNTA 18 :
Aunque, siquiera, así, son ejemplos de conjunciones subordinadas ______ . 
A) explicativas 
B) causales 
C) condicionales 
D) consecutivas 
E) concesivas 
PREGUNTA 19 :
Señale el ejemplo de conjunción subordinada causal. 
A) Porque tú lo pediste cantaremos de nuevo. 
B) Si me es posible, volveré para Fiestas Patrias. 
C) Nos agradó tanto el discurso que nos convenció. 
D) No te complaceré, así me ruegues. 
E) Aunque llores, no irás. 
PREGUNTA 20 :
Indique la alternativa correctamente escrita. 
A) ¿Prefieres helados ó un pastel? 
B) Trajo 3 ó más. 
C) Vinieron cinco ó seis amigos de él. 
D) Te daré 4 ó 5 dólares si vas. 
E) Salgo con dos, tres ó más a veces. 
PREGUNTA 21 :
Indique la oración incorrectamente escrita. 
A) Madrugaremos e iremos a comprar víveres. 
B) Padres e hijos celebraron juntos la Navidad. 
C) Tendrá que tejer y hilar. 
D) Trajeron anticuchos, gaseosa y hielo. 
E) Clara y yema son constituyentes del huevo. 
PREGUNTA 22 :
Oración que presenta conjunciones: 
A) Trabaja tanto en el periódico que no sale a pasear. 
B) El paciente come poco y duerme mucho en el hospital. 
C) Ese joven no estudia, sino trabaja en la imprenta. 
D) Carlos y Daniel te buscaron, pero no te encontraron. 
E) No viajaré mañana porque no he obtenido el permiso. 
PREGUNTA 23 :
“Me enseñas su casa o se acaba nuestra amistad” presenta una conjunción _____ . 
A) adversativa 
B) ilativa 
C) concesiva 
D) disyuntiva 
E) condicional 
PREGUNTA 24 :
Señala la serie que sólo contiene conjunciones. 
A) o, sino, con que, bajo 
B) entonces, pues, mas, a 
C) aunque, porque, sí, u 
D) pero, porque, con, luego 
E) y, que, mas, aunque
PREGUNTA 25 :
Seleccione la alternativa donde las conjunciones son coordinantes y subordinantes, respectivamente. 
A) Si bien no era necesaria su presencia, todos esperábamos que viniera. 
B) No presentó el informe a su jefe ni justificó su falta. 
C) Realmente espero que no se haya ido, ya que se lo previne. 
D) Carlos o Inés comprarán las entradas, debido a que nadie tiene tiempo. 
E) Aunque tiene miedo, no dejará de cumplir su obligación. 
PREGUNTA 26 :
¿En qué opción que es una conjunción consecutiva? 
A) La funcionaria declaró que sí era ingeniera. 
B) El IEP descarta que las mujeres busquen embarazarse. 
C) Siempre que le recuerdas eso, ella llora que llora. 
D) Su explicación fue tan clara que no hubo dudas. 
E) Que consumas cafeína en exceso es peligroso. 
PREGUNTA 27 :
Elija la oración que contiene conjunción coordinante copulativa. 
A) Juana llora que llora por su boda frustrada. 
B) Piensa que viajará para visitarnos. 
C) Tenemos que estudiar para ingresar. 
D) Le interesa saber si has terminado tu trabajo. 
E) Ponte la chompa, ya que está haciendo mucho frío. 
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Señale lo incorrecto. 
A) La conjunción no admite morfemas flexivos. 
B) Funciona como nexo coordinante. 
C) Tiene significado contextual. 
D) Enlaza una oración con otra oración. 
E) Es una palabra de inventario cerrado. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Sintácticamente funciona como nexo que une elementos de igual nivel: 
A) el artículo 
B) el adverbio 
C) la preposición 
D) la conjunción 
E) el pronombre 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Elija la alternativa incorrecta. 
A) Las conjunciones explicativas expresan opción. 
B) Las conjunciones ilativas dan idea de consecuencia. 
C) Las conjunciones adversativas dan idea de oposición. 
D) Las conjunciones distributivas indican alternancia 
E) Las conjunciones copulativas expresan unión. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Las conjunciones se clasifican en dos grandes grupos: ______ y _____ . 
A) subordinantes - analizantes 
B) sintetizantes - subordinantes 
C) coordinantes - simplificantes 
D) coordinantes - subordinantes 
E) dependientes - independientes 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Señale cuál no es una clase de conjunción. 
A) ilativa 
B) copulativa 
C) distributiva 
D) adversativa 
E) apreciativa 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Seleccione la alternativa donde hay conjunción modal. 
A) Apenas lo vea, se lo diré. 
B) En vista de tu impaciencia, no te hablaré. 
C) Lo hizo conforme acordamos. 
D) Le diré eso siempre que me escuche. 
E) Tendré que elegir entre Londres o París.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Señale la alternativa que presenta una locución conjuntiva adversativa. 
A) Que lo haga Juan, ya que se encuentra ocioso. 
B) En caso de que nos quedemos dormidos, apagas las luces. 
C) Saldremos temprano, así que habrá más tiempo. 
D) Ya te relajaste lo suficiente, de manera que empieza a estudiar. 
E) Saltó varios metros, sin embargo, no logró el primer puesto. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
Identifique la oración con conjunción distributiva. 
A) Ese muchacho y el que vino anoche valen la pena. 
B) Un animal grande y con manchas asustó al niño. 
C) Estudiaste mucho, pero no postulaste. 
D) ¿Juego o me voy? 
E) Bien lava la ropa, bien lava los platos.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
Señale el ejemplo que presenta una consecutiva. 
A) Es de mañana y hace calor. 
B) La Ciudad Blanca, o sea, Arequipa, me encanta. 
C) Llegas tarde, pues tendrás que esperar. 
D) ¡Vencer o morir! 
E) Te largas para Ayacucho o para Ica. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Identifique la opción en la que se incluye conjunciones, respectivamente, condicional y causal. 
a) Si todos lo admiran es porque se lo merece. 
b) Como no llegaste a tiempo, te separamos un lugar provisionalmente. 
c) Como no estudies, no te diré las claves. 
d) Si te apresuras más, llegarás a tiempo para ver la exposición de su investigación. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
Reconozca la oración que presenta conjunción copulativa. 
A) Estamos en primavera, pero sigue haciendo frío. 
B) Reflexiona que reflexiona sobre su futuro profesional. 
C) ¿Sabes la respuesta o no te recuerdas, Pedro? 
D) Estaba enamorado, sin embargo, priorizó sus estudios. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
Identifique la oración que contiene un conector consecutivo. 
A) Entrena mucho para que juegues en el equipo. 
B) Si llegas temprano, escucharás la clase. 
C) Habló tan rápido que no le entendimos. 
D) Llegó tarde porque se quedó dormido. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
Marque la alternativa que presenta conjunción completiva. 
a) Haré el trabajo como me indicaste el día de ayer. 
b) Si estudias con ahínco y buena voluntad, lo lograrás. 
c) Iré a tu casa, porque me lo pides con insistencia. 
d) Dime si estudiarás mucho con tus amigos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
Señale el enunciado en el que aparece conjunción condicional. 
A) Regresaron a las calles aunque se lo prohibieron. 
B) Siempre que atiendas, aprenderás más rápido. 
C) Llegó a la meta aun cuando venía sin gasolina. 
D) Dame una gaseosa helada, que tengo calor. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :
Marque la alternativa que presenta una conjunción coordinante. 
A) Los niños saben que sus padres siempre les darán protección. 
B) Las mujeres discuten sobre la libertad de género, pero no sabe a qué se refiere ese tema. 
C) Que vengas a clases temprano influye en tu preparación preuniversitaria. 
D) La ama porque la conoce muy bien. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
Señale la alternativa que solo presenta conjunciones. 
A) Sin, so sobre, tras 
B) Excepto, incluso, hasta, para 
C) Ni, pero, o, conque 
D) En, conque, luego, después 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
En el enunciado “la amiga de Luisa fue a la agencia a quejarse y dejar atestada su denuncia”, ¿cuántas conjunciones hay? 
a) 3 
b) 2 
c) 2 
d) 1 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
Indique la alternativa que presenta conjunción con valor de equivalencia. 
A) La palta o aguacate maduro me agrada mucho. 
B) Saldrá con César u Óscar, nuestro nuevo vecino. 
C) El ingeniero y el abogado acordaron un nuevo proyecto. 
D) Se sabe que fue condecorado por el rector de la universidad. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 :
Elija la opción donde hay un uso correcto de la conjunción. 
A) No saldremos a pasear, sino terminas tu tarea. 
B) Felipe no comprende el por qué de tu actitud. 
C) Parece que Alfonso y Irma se casarán pronto. 
D) Ese alumno estudia mucho, conque ingresará. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
Señale la opción que expresa una conjunción subordinante. 
A) Llora que llora la pobre viuda. 
B) Las hormigas laboran todo el día y las cigarras solo cantan. 
C) Lo comprendí puesto que repasé muchas horas. 
D) Estudio por las mañanas o tendré que trabajar todo el día. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21 :
Marque la opción que presenta locución conjuntiva con valor concesivo. 
A) Sin embargo 
B) A pesar de que 
C) Ya que 
D) Debido a que 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 22 :
Indique la alternativa que presenta conjunción subordinante. 
A) Logró obtener la beca, sin embargo, no demuestra felicidad. 
B) Saldrá a pasear con Elsa o se quedará en casa. 
C) Estudió tanto que obtuvo el primer lugar en la competencia. 
D) Las cigarras solo cantan, pero las hormigas trabajan sin descanso. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 23 :
Señale la opción que presenta conjunción coordinante. 
A) La amo porque me ayuda sin interés alguno. 
B) Cuando sale temprano, no pierde sus clases. 
C) Si perseveras en la vida, conseguirás tus metas. 
D) Es increíble aquella situación, es decir, no es común nada de ello. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 24 :
Señale la alternativa que presenta conjunción subordinante. 
A) Estudió demasiado, por lo tanto, cree que logrará un alto puntaje. 
B) Como llegue tarde a casa, será duramente castigado. 
C) Se dice mucho sobre tus comentarios que tanto ocultas. 
D) La casa donde vive costó mucho dinero. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 25 :
Marque la opción donde la conjunción es coordinante. 
A) A pesar de que 
B) Siempre y cuando 
C) Mas 
D) Si 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 26 :
Marque la opción que señala el criterio sintáctico de la conjunción. 
A) Carece de significado propio. 
B) Es núcleo de la frase nominal. 
C) Es enlace o nexo coordinante o subordinante. 
D) Es de inventario cerrado. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 27 :
Elija la opción que contiene un conector ilativo. 
A) Prometió el bajo precio, mas aún no lo cumple. 
B) El docente de lenguaje no fuma ni liba licor. 
C) Ora descansas, ora trabajas en la construcción. 
D) Mostró su valentía, por eso, se enfrentó al delincuente. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 28 :
Indique la opción que presenta conjunción completiva. 
A) Dile que vuelva pronto. 
B) Estudia que estudia todas las mañanas con denuedo. 
C) Si no estudia con esfuerzo, no logrará sus metas profesionales. 
D) Se esforzó como no imaginaba para lograr sus propósitos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 29 :
Señale el enunciado que contiene una conjunción explicativa. 
A) Algunos alaban el modelo neoliberal, sin embargo, este solo genera desigualdad. 
B) La desaceleración económica llegó al Perú, entonces se verá reducido con el tiempo. 
C) Hay una ciudadanía de tercera clase, esto es, no tienen ningún derecho social. 
D) El neoliberalismo se sustenta en la creación de mitos o en la exageración de la realidad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 30 :
Indique la secuencia correcta del valor de verdad (V o F) según el siguiente enunciado: 
Ariana, por favor, dime si vendrás a mi matrimonio, ya que quiero reservar una mesa para ti y tu familia si me preguntan. 
I) El texto presenta dos conjunciones condicionales. 
II) El texto presenta una conjunción completiva. 
III) El texto presenta una conjunción ilativa. 
A) FVF 
B) FVV 
C) VVF 
D) VFV 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 31 :
En la expresión La candidata prometió que no querían puestos, aparece una conjunción 
A) causal. 
B) condicional. 
C) completiva. 
D) concesiva. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 32 :
Señale las alternativas que presentan conjunciones subordinantes. 
I) Dictaremos el seminario, ya que se lo hemos prometido. 
II) Algunos llegaron tarde aun cuando se lo prohibieron. 
III) Los jugadores peruanos practican que practican la táctica. 
IV) Te comuniqué que la pobreza sigue en aumento. 
A) I, II y IV 
B) II y IV 
C) I, II y III 
D) II, III y IV 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 33 :
Marque la alternativa que presenta un uso adecuado de la conjunción. 
A) Dora le agregó agua y hielo a su bebida. 
B) Pablo se comerá tu ración, sino la pides. 
C) Mario llega entre las 7 o 8 de la mañana.
D) Ellas entienden las causas porque se fue.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 34 :
En ciertos contextos, se debe escribir por qué (con sentido interrogativo) y en otros, porqué (sustantivo). Analice los siguientes enunciados y determine cuál exhibe una escritura correcta. 
A) Ya están preparados porqué estudiaron toda la semana. 
B) Averiguaremos por qué se olvidaron de nuestras maletas. 
C) Nadie daba razón del por qué de tanto ruido en el aula. 
D) No sabemos porqué aún no ha llegado el conferencista.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 35 :
Señale las conjunciones que aparecen respectivamente en las oraciones siguientes: 
Compra medicinas, puesto que quiere recuperarse y Aunque los desalojaron, volvieron a trabajar en el mercado. 
A) concesiva - causal 
B) causal - condicional 
C) concesiva - ilativa 
D) causal - concesiva 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 36 :
Los helados de leche, elaborados artesanalmente, son los más completos desde el punto de vista nutricional, ya que incluyen más ingredientes naturales. Pueden ser una buena fuente de proteínas y calcio; sin embargo, es importante considerar su aporte calórico y frecuencia de consumo para evitar el exceso de calorías en el día. ¿Cuál de las siguientes opciones describe correctamente la secuencia de los conectores resaltados en el texto anterior? 
A) consecutivo - adversativo - ilativo 
B) causal - adversativo - aditivo 
C) causal - concesivo - disyuntivo 
D) aditivo - condicional - causal 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 37 :
La clasificación de las conjunciones tiene base semántica, es decir, se clasifican según el significado que aportan. De acuerdo con esto, en el enunciado El gol de mi equipo crema lo grité tan fuerte que perdí la voz por un momento, se puede afirmar que la conjunción resaltada es clasificada como 
A) completiva. 
B) causal. 
C) concesiva. 
D) consecutiva. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 38 :
Considerando que el conector vincula semánticamente grupos sintácticos dentro de una oración, analice el texto y determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados. 
Mario no viajó al lugar anhelado porque no le alcanzó el dinero. Aunque recurrió a sus entrañables amigos, estos se negaron a prestarle, puesto que Mario no era de fiar. 
I) El texto presenta dos conectores causales. 
II) El texto presenta un conector adversativo. 
III) El texto presenta un conector concesivo. 
A) VFF 
B) VVF 
C) VFV 
D) FFV 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad