GENERACIÓN DEL 50 EJERCICIOS RESUELTOS DE LITERATURA EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD
PREGUNTA 1 :
¿Qué alternativa representa al protagonista de las obras de los autores de la generación del 50 en la narrativa?
A) El migrante provinciano
B) La modernización de las ciudades
C) El indio como personaje explotado
D) Lo autóctono reflejado en la obra de Arguedas
E) La violencia como resultado del encuentro de diferentes razas
RESOLUCIÓN :
En la narrativa urbana se registran personajes y problemas que en ese momento se estaban produciendo se trata el tema de la ciudad moderna a partir de la migración. Enfatizan el tema urbano: privilegiando la visión de las barriadas. El personaje principal es el migrante provinciano.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
¿Qué alternativa se vincula con el contexto social de la narrativa de la generación del 50?
A) El espacio rural recibe ayuda económica con fines urbanísticos.
B) Sus representantes fueron respaldados por el gobierno de Odría.
C) La zona periférica de la urbe se moderniza y mejora su economía.
D) El surgimiento de las barriadas debido a la explosión demográfica.
E) La intensa migración hacia los espacios provincianos y andinos.
RESOLUCIÓN :
La explosión demográfica en los años 50 promueve que las zonas periféricas sean pobladas y aparezcan las barriadas. Esto se debe a que hay una migración masiva desde varias provincias del interior del país, a causa del olvido en que se encontraban, propiciado por el centralismo limeño.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Con respecto a la narrativa peruana de la Generación del 50, señale la afirmación correcta.
A) Tuvo como personaje principal al migrante provinciano.
B) Propuso una imagen elogiosa de la ciudad.
C) Describió los problemas sociales del mundo rural.
D) Utilizó un lenguaje elevado y sentencioso.
E) Cultivó el relato con finalidad didáctica.
RESOLUCIÓN :
La narrativa de esta generación es fundamentalmente urbanista, pero se concentra en el inmigrante provinciano en Lima y los problemas que genera.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
En la narrativa urbana del 50, es la historia de la génesis de una barriada.
A) “El ángel de Ocongate”
B) No una, sino muchas muertes
C) “La batalla”
D) Náufragos y sobrevivientes
E) Lima, hora cero
RESOLUCIÓN :
Enrique Congrains fue el primero en mostrar un mundo nuevo: la barriada. Enfatiza el tema de la marginalidad. Todo esto en su libro Lima, hora cero.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Perteneció a la Generación del 50, conocido por su ensayo Lima, la horrible:
A) Sebastián Salazar Bondy
B) Alejandro Peralta
C) José Emilio Westphalen
D) Manuel Scorza
RESOLUCIÓN :
Poeta y dramaturgo, Sebastián Salazar Bondy es el autor del ensayo Lima, la horrible.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
Es la generación que se aleja del indigenismo, para descubrir la nueva clase media de la gran ciudad, que pierde su fisonomía aldeana y colonial.
A) La generación del 90
B) La generación del 50
C) La generación colónida
D) La generación del 60
E) La generación del realismo urbano
RESOLUCIÓN :
Los narradores de la Generación del 50 tienen el mérito de registrar personajes y problemas que en esa época se estaban generando por efecto de la migración y de la modernización que experimenta nuestro país.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Cuento que pertenece a la obra La palabra del mundo y nos presenta la extrema pobreza y la explotación de la niñez.
A) El niño de junto del cielo
B) Paco Yunque
C) Los gallinazos sin plumas
D) La botella de chicha
E) El trompo
RESOLUCIÓN :
Los gallinazos sin plumas es un cuento de Ribeyro que nos da a conocer con mucho realismo la explotación de unos niños en la ciudad.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Las memorias de Julio Ramón Ribeyro han sido publicadas bajo la denominación de:
A) Tristes tópicos.
B) La edad del hombre.
C) La tentación del fracaso.
D) El pez en el agua.
E) Antimemorias.
RESOLUCIÓN :
Su obra autobiográfica fue La tentación del fracaso, publicada en tres volúmenes, en los años 1992, 1993 y 1994.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
¿Qué autor peruano ganó el premio Juan Rulfo el año 1994?
A) Mario Vargas Llosa
B) Oswaldo Reynoso
C) Alfredo Bryce Echenique
D) Julio Ramón Ribeyro
E) Ciro Alegría
RESOLUCIÓN :
El año 1994, Julio Ramón Ribeyro fue el ganador del Premio Juan Rulfo.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
En relación con el argumento de «Los gallinazos sin plumas», marque la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado: «El abuelo obliga a Efraín y Enrique a bajar al muladar que queda al pie del acantilado; esto con el propósito de _____ , y así posibilitar el intercambio económico».
A) ganar una competencia con otro corralón
B) alimentar a varios animales del chiquero
C) asegurar la ración que necesita Pedro
D) engordar lo más pronto al cerdo Pascual
E) premiar el arduo trabajo de sus nietos
RESOLUCIÓN :
En el argumento del cuento «Los gallinazos sin plumas», el viejo don Santos obliga a sus nietos a recoger basura en el muladar ubicado al pie del acantilado para engordar en el breve plazo al cerdo Pascual, pues desea venderlo lo más pronto posible.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
El narrador de los cuentos de Ribeyro desconfía de la posibilidad de un cambio social. Esto se muestra en la mayoría de sus relatos donde los personajes marginales intentan realizar un viraje en sus vidas, pero fracasan. Con respecto a la afirmación anterior, indique a qué característica de la narrativa de Ribeyro se alude.
A) Representación de una dicotomía social
B) Narración lineal, sin técnicas modernas
C) Actitud escéptica propia del narrador
D) Temática de la urbe moderna y costeña
E) Expresión de las voces de los marginales
RESOLUCIÓN :
La actitud escéptica del narrador ribeyriano se vincula con su desconfianza frente a la posibilidad de un cambio social. La mayoría de sus cuentos representan el fracaso de las esperanzas y emprendimientos de los personajes marginales.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
Es considerado como el primero en mostrar el mundo de las barriadas y enfatizar el tema de la marginalidad.
A) Eleodoro Vargas Vicuña
B) Enrique Congrains Martín
C) Julio Ramón Ribeyro
D) Alejandro Romualdo Valle
E) Carlos E. Zavaleta
RESOLUCIÓN :
Enrique Congrains fue el primero en mostrar un mundo nuevo: la barriada. Enfatiza el tema de la marginalidad. Su obra plasma la visión de que es el ambiente, el entorno social, el que deshumaniza y degrada la condición humana.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
La obra “El banquete” es expresión de:
A) La decadencia de la clase política y el servilismo de la sociedad civil.
B) La reafirmación de una tradición en los negocios políticos.
C) Los modos de concertación entre políticos y arribistas civiles.
D) Vicios y corrupción de las gestiones de los gobiernos locales.
E) El imaginario del cinismo en políticas de gobierno y la sociedad civil.
RESOLUCIÓN :
Uno de los autores más destacados de la Generación del 50 fue Julio Ramón Ribeyro, autor de un conjunto de cuentos titulado La palabra del mudo. Entre estos cuentos, se destaca “El banquete”, relato en el cual se expresa el tema del arribismo político y la búsqueda de favores para beneficio personal. No obstante, también Ribeyro nos representa las esperanzas derrotadas por golpes del destino y cómo finalmente los intentos de escalar socialmente terminan en el fracaso.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
En relación con las características narrativas de la generación del 50, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados.
I) Se desarrollan, principalmente, las corrientes del neoindigenismo y el neorrealismo.
II) Se emplean técnicas narrativas vanguardistas, propias de la literatura francesa.
III) Introduce al migrante provinciano como personaje central de la narración urbana.
IV) Retrata a la ciudad de Lima desde la visión de las barriadas y las clases medias.
A) FVVF
B) VFFV
C) VVFF
D) VFVV
RESOLUCIÓN :
La Generación del 50 en el Perú se desarrolló durante el ochenio de Odría, donde se dieron las grandes migraciones provincianas a la capital. Es así que nacen las barriadas y pueblos jóvenes, que posteriormente van a ser considerados el cinturón de la miseria de Lima. En esta generación aún se desarrollan el neoindigenismo y el neorrealismo; el primero representado por Eleodoro Vargas Vicuña y el segundo por Enrique Congrains, éste último también conocido como representante del realismo urbano.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
Autor de Lima, hora cero
A) Carlos Eduardo Zavaleta
B) Enrique Congrains
C) Enrique Solari
D) Eleodoro Vargas
RESOLUCIÓN :
Enrique Congrains inicia la narrativa urbana con dicha obra.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
¿Cómo culmina el cuento “La insignia”?
A) El protagonista deja la presidencia del grupo.
B) El protagonista está envuelto en la incertidumbre sobre la secta.
C) El personaje central logra comprender los objetivos de la logia.
D) La secta se desintegra debido a los manejos de su líder.
E) El protagonista muere en el cargo.
RESOLUCIÓN :
El protagonista de “La insignia” no sabe cuál es el fin de la secta que preside.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 :
¿A qué era aficionado el pintor de “Doblaje”?
A) a los juegos de azar
B) a las lecturas esotéricas
C) a la vida bohemia
D) a los viajes al extranjero
E) a los deportes de aventura
RESOLUCIÓN :
El protagonista de “Doblaje” era aficionado a los libros esotéricos.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 :
En la narrativa de Julio Ramón Ribeyro encontramos obras que poseen rasgos transgenéricos. Esta condición singular está presente en
A) Los gallinazos sin plumas y Doblaje.
B) La tentación del fracaso y Crónica de San Gabriel.
C) La caza sutil y Solo para fumadores.
D) La palabra del mudo y Atusparia.
E) Dichos de Luder y Prosas apátridas.
RESOLUCIÓN :
Julio Ramón Ribeyro pertenece a la generación del 50. Es conocido por sus cuentos, una especie literaria definida en “Los gallinazos sin plumas”, “Solo para fumadores”, “El doblaje”, entre otros cuentos reunidos en el libro La palabra del mudo. También escribió novelas como Crónica de San Gabriel; teatro como Atusparia; un diario como La tentación del fracaso. Tiene algunas obras que no encajan en un género o especie definido, por ello, se habla de transgenéricos; nos referimos a Dichos de Luder y Prosas apátridas.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19 :
Con respecto a las características de la narrativa de la Generación del 50, marque la alternativa que contiene la afirmación correcta sobre el siguiente fragmento del relato «Lima, hora cero», de Enrique Congrains.
Aquella noche, en el hotel, sueña en conquistar la ciudad. Esas eran fantasías optimistas y la realidad lo aguardaba al día siguiente. Más y más calles. Más y más oficinas. No, no, no, no, y no. A un provinciano que busca trabajo se le puede decir «no» de muchas y diferentes maneras.
A) La cultura andina es representada desde la mirada de un provinciano.
B) Los escritores describen el mundo urbano privilegiando las barriadas.
C) Los relatos abordan las vicisitudes de las clases medias urbanas.
D) La urbe es presentada de manera crítica mediante imágenes oníricas.
E) La ciudad moderna es mostrada desde la visión de los migrantes.
RESOLUCIÓN :
Los migrantes son los personajes más empleados por los narradores de la Generación del 50 para explicar y mostrar los conflictos representados en el ámbito de la ciudad moderna.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 20 :
En el fragmento poético:
“He dejado la puerta entreabierta
soy un animal que no se resigna a morir
la eternidad es la oscura bisagra que cede
un pequeño ruido en la noche de la carne”
Blanca Valera
La idea central es
A) la verdad como valor humano
B) la incomunicación de los hombres
C) el instinto animal de las personas
D) lo cotidiano de la vida
E) el deseo impostergable de vivir
RESOLUCIÓN :
El fragmento citado pertenece a “Escena final” del poemario Ejercicios materiales. Se muestra la oposición dentro/afuera que a la vez corresponde a la oposición material/ espiritual. La puerta entreabierta es el paso de la vida hacia la muerte. La voz poética es vulnerable (“animal que no se resigna a morir”) que está próximo a dejar el mundo material (“la eternidad es la oscura bisagra que cede”) para convertirse en espíritu; pero aún se aferra a la vida.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 21 :
La obra _______ de José Ruiz Rosas presenta dos características centrales, el uso del _______ que responde a su diálogo con la poesía decimonónica y, a su vez, con emblemáticas señales modernas a través del empleo del _______
A) Enigmas - lenguaje fortuito - surrealismo
B) “Yo tengo un sol opaco” - metatexto - poema
C) Esa noche vacía - soneto - verso libre
D) La sola palabra - poema - silencio
E) “Vecino de la muerte” - lenguaje barroco - modernismo
RESOLUCIÓN :
GENERACIÓN DEL 50: POESÍA
José Ruiz Rosa forma parte de esa generación del 50 de poetas, que oscilaban entre “poetas puros” y “poetas sociales”. En el caso de José Ruiz, su obra se caracteriza por la tensión entre tradición y modernidad. En sus primeras obras, empleó el soneto (forma tradicional) con un contenido emocional o esencial; a la vez, recurre a las tendencias modernas como es el uso del verso libre. Y esta característica de tensión entre tradición y modernidad se evidencia el libro Esa noche vacía.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 22 :
El fragmento citado a continuación pertenece al cuento «El niño de Junto al Cielo», de Enrique Congrains, escritor de la Generación del 50. Teniendo en cuenta las características de este grupo de escritores, marque la alternativa que se relaciona con la frase subrayada en negrita.
Recordó: su tío le había dicho que Lima era una ciudad grande, tan grande que en ella vivían un millón de personas.
¿La bestia con un millón de cabezas?
Esteban había soñado hacía unos días, antes del viaje, en eso: una bestia con un millón de cabezas. Y ahora, él, con cada paso que daba, iba internándose dentro de la bestia.
A) Propone una imagen crítica respecto a la urbe.
B) Plantea que los migrantes son seres peligrosos.
C) Describe las peripecias de las clases media y baja.
D) Adjetiva, despectivamente, a la clase alta limeña.
E) Caracteriza a Lima como un lugar de prosperidad.
RESOLUCIÓN :
Una de las características de la narrativa de la Generación del 50 es proponer una imagen crítica de la ciudad. En el fragmento citado, Lima es comparada con una bestia de un millón de cabezas, un lugar peligroso, siniestro, al que llega el personaje.
Rpta. : "A"
- CLIC AQUÍ Ver JULIO RAMÓN RIBEYRO EJERCICIOS RESUELTOS
- Ver LOS GALLINAZOS SIN PLUMAS
- Ver BLANCA VARELA
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Un tema coyuntural en los escritores de la década del 50 lo constituye
A) las barriadas y el crecimiento de la urbe.
B) la llegada de las transnacionales.
C) las dictaduras político-militares.
D) las guerrillas populares.
E) la Reforma Agraria.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
El motivo principal de la narrativa de la Generación del 50 es:
A) El abuso del feudalismo.
B) La ciudad
C) La sátira
D) El adelanto científico
E) El sentimiento religioso
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Uno de los siguientes poetas líricos no pertenece a la Generación del 50:
A) Alejandro Romualdo
B) Juan Gonzalo Rose
C) Francisco Bendezú
D) Washington Delgado
E) Javier Heraud
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
¿Cuál es el autor más representativo del cuento de la narrativa urbana en el Perú de la década del 50?
A) Enrique Congrains
B) Julio Ramón Ribeyro
C) Alfredo Bryce Echenique
D) Mario Vargas Llosa
E) José María Arguedas
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Con respecto a la narrativa peruana de la generación del 50, señale la afirmación correcta.
A) Tuvo como personaje principal al migrante provinciano.
B) Propuso una imagen elogiosa de la ciudad.
C) Describió los problemas sociales del mundo rural.
D) Utilizó un lenguaje elevado y sentencioso.
E) Cultivó el relato con finalidad didáctica.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
La “Generación del 50” se caracteriza porque la mayoría de los escritores sufren persecuciones, cárcel y destierro en la dictadura de:
A) Juan Velasco Alvarado
B) Sánchez Cerro
C) Felipe S . Salaverry
D) Manuel A. Odría
E) Morales Bermúdez
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
La narrativa urbana de la década del 50 desarrolla centralmente el tema de la ....... , teniendo como personajes protagónicos a los ........
A) vida familiar - padres.
B) migración - jóvenes.
C) propiedad de la tierra - indios.
D) reforma agraria - terratenientes.
E) dictadura política - militares.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
¿Qué motivos surgió en la década del 50 como consecuencia de la migración a las ciudades?
A) Indigenismo
B) Modernismo
C) Urbanismo
D) Costumbrismo
E) Criollismo
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Marque la idea incompatible con la narrativa urbana en el Perú.
A) Solo desarrolló el estilo neorrealista.
B) Tuvo influencia de los medios de comunicación de masas.
C) Tuvo influencia europea y norteamericana.
D) Se moderniza la especie denominada cuento.
E) Hubo una preocupación por los temas sociales y existenciales.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
Son características de la generación del 50 a excepción de;
A) Tratan el tema de la migración
B) Su visión de la urbe es critica
C) Enfatiza el tema urbano
D) El personaje es el migrante provinciano
E) Querer llevar valores urbanos al campo.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
El término que expresa la actitud del narrador Julio Ramón Ribeyro en el desenlace de su cuento “Los gallinazos sin plumas” es
A) nacionalismo.
B) indiferencia.
C) escepticismo.
D) subjetividad.
E) esperanza.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
El cuento que nos presenta la miserable existencia de dos niños explotados por su abuelo, quienes se ven obligados a recoger restos de comida en los basurales para alimentar a un cerdo, pertenece a:
A) Antonio Gálvez Ronceros.
B) Sebastián Salazar Bondy.
C) Enrique Congrains Martín.
D) Julio Ramón Ribeyro.
E) Luis Loayza.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
El iniciador de la visión urbana del 50 es:
A) Julio Ramón Ribeyro.
B) Julio Cortázar
C) Alfredo Bryce Echenique.
D Enrique Congrains.
E) Oswaldo Reynoso.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
Marco social que envuelve a la narrativa urbano-realista del 50:
A) guerras civiles
B) migración del campesino
C) conmociones políticas
D) paz y progreso
E) república aristocrática
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :
Libro de cuentos de Julio Ramón Ribeyro publicado en 1958:
A) Los gallinazos sin plumas
B) Cuento de circunstancias
C) Silvio en el rosedal
D) Los cautivos
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
Una característica en la novela de Ribeyro:
A) hombres optimistas
B) la aristocracia
C) seres marginados
D) seres intelectuales
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
Texto autobiográfico de Ribeyro:
A) “Sólo para fumadores”
B) La tentación del fracaso
C) Antimemorias
D) El pez en el agua
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 :
Novela de Ribeyro publicada en 1976:
A) Cambio de guardia
B) Los geniecillos dominicales
C) Crónica de San Gabriel
D) La caza sutil
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 :
No es una característica de la narrativa de Ribeyro:
A) fluidez
B) lo marginal
C) personajes frustrados
D) aristocracia
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
El premio que recibe Julio Ramón Ribeyro en 1994 es:
A) Biblioteca Breve.
B) Rómulo Gallegos.
C) Juan Rulfo.
D) Miguel de Cervantes.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21 :
¿Cuál de los siguientes títulos corresponde a una novela de Ribeyro?
A) Los geniecillos dominicales
B) “La botella de chicha”
C) “Alienación”
D) “Los gallinazos sin plumas”
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 :
Cuento de Ribeyro en donde se ve la explotación infantil:
A) “Doblaje”
B) “Alineación”
C) “Los gallinazos sin plumas”
D) Silvio en el rosedal
Rpta. : "B"
PREGUNTA 23 :
Al encontrar un objeto en la basura, al protagonista se le cambia la vida. Esto pertenece a:
A) “La insignia”.
B) “Los gallinazos sin plumas”.
C) “Alineación”.
D) “Scorpio”.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 24 :
“Canto coral a Túpac Amaru”, poema de Romualdo inscrito en:
A) Escrito para ti
B) Poesía concreta
C) La torre de los alucinados
D) Edición extraordinaria
E) El cuerpo que tú iluminas
Rpta. : "D"
PREGUNTA 25 :
Poeta de la generación del 50, nacido en Trujillo, autor de la Torre de los Alucinados:
A) Washington Delgado
B) Gonzalo Rose
C) Alejandro Romualdo
D) Manuel Scorza
E) Oswaldo Reynoso
Rpta. : "C"
PREGUNTA 26 :
Señale la serie que contenga tres narradores de la “Generación del 50”
A) Vargas Llosa – Congrais – Bryce.
B) Vargas Vicuña – Arguedas – Reynoso.
C) Diez Canseco – Albujar – Congrais.
D) Ribeyro – Congrais –Zavaleta
E) Scorza – Romualdo – Ribeyro.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 27 :
Linealidad, escepticismo y realismo son características de la obra de:
A) Vargas Llosa.
B) Bryce Echenique.
C) Ribeyro.
D) Congrains.
E) Reynoso.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 28 :
Los cuentos “El Trompo” y “El niño de junto al cielo” pertenecen a:
A) E.Congrais – J . R.Ribeyro
B) O.Reynoso – Congrais
C) Diez Canseco –E.Congrais
D) Zavaleta- J. Diez Canseco
E) J.R.Ribeyro – Oswaldo Reynoso
Rpta. : "C"
PREGUNTA 29 :
Oswaldo Reynoso perteneció a:
A) Generación perdida
B) Generación del 50
C) El indigenismo
D) Generación del 70
E) El Romanticismo
Rpta. : "B"
PREGUNTA 30 :
“Querrán volarlo y no podrán volarlo / querrán romperlo y no podrán romperlo / querrán matarlo y no podrán matarlo”. Los versos anteriores pertenecen a:
A) Washington Delgado.
B) Javier Sologuren.
C) Blanca Varela.
D) Francisco Bendezú.
E) Alejandro Romualdo.
Rpta. : "E"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Señale lo falso sobre la Generación del 50.
A) variedad de estilos
B) tratamiento de temas urbanos
C) uso de técnicas vanguardistas
D) crítica social y política
E) denuncia de los maltratos del indio
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
¿Qué característica pertenece a la Generación del 50?
A) Aborda la contradicción civilización-barbarie.
B) Sólo se desarrolló en la narrativa.
C) Muestra los problemas de la ciudad.
D) Prefiere lo provinciano y lo intimista.
E) Trata el problema de la tierra.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
¿Qué libro aborda la temática juvenil?
A) Ñahuin
B) Los inocentes
C) Cuentos de circunstancias
D) Lima hora cero
E) El Cristo Villenas
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
El autor que introdujo las técnicas vanguardistas en la narrativa peruana fue:
A) Julio Ramón Ribeyro.
B) Enrique Congrains.
C) Oswaldo Reynoso.
D) Carlos Eduardo Zavaleta.
E) Eleodoro Vargas Vicuña.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Marque la relación correcta autor-obra.
A) Julio Ramón Ribeyro – Lima hora cero
B) Enrique Congrains – Sólo para fumadores
C) Oswaldo Reynoso – Los inocentes
D) Carlos E. Zavaleta – Ñahuin
E) Vargas Vicuña – Los Ingar
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Bob López y Queca son personajes del cuento:
A) “De color modesto”
B) ”Alienación”
C) “La piel de un indio no cuesta caro”
D) “Al pie del acantilado”
E) “Los gallinazos sin plumas”
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
¿Qué cuento tiene como tema la marginación y el racismo?
A) “Los merengues”
B) “Alienación”
C) “Interior L”
D) “Los gallinazos sin plumas”
E) “Al pie del acantilado”
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
¿Qué temas hallamos en Silvio en El Rosedal?
A) la búsqueda y el absurdo
B) la soledad y la amistad
C) la angustia y el dolor
D) el racismo y la explotación
E) la pobreza y la indiferencia
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
¿Qué idea sería compatible con el cuento “Alienación”?
A) El fin justifica los medios.
B) Hay que negarse a uno mismo para progresar.
C) La negación de la identidad puede llevar a la aniquilación.
D) La pobreza debe evitarse sin que importe romper las reglas.
E) El amor hacia uno mismo puede traer graves consecuencias.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
El escenario utilizado por los autores en la narrativa de la Generación del 50 es:
A) el campo.
B) la selva peruana.
C) las playas del sur.
D) las barriadas.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Indique una característica incorrecta de la narrativa urbana de la Generación del 50.
A) se rechaza la moral basada en el maniqueísmo. No hay división entre «buenos» y «malos», lo negativo sucede sin que ningún ser perverso lo impulse».
B) exige una participación activa por parte del lector.
C) preocupación por la estructura de la novela: diferentes narradores y diferentes tiempos.
D) experimentación lingüística, juegos en el lenguaje, invención de nuevos lenguajes.
E) se desarrolla principalmente en ámbitos rurales, producto de la política centralista del gobierno.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
¿Cuál de los siguientes narradores no se inserta en la narrativa de los años cincuenta?
A) Julio Ramón Ribeyro
B) Alfredo Bryce Echenique
C) Enrique Congrains
D) Sebastián Salazar Bondy
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
Obra de Congrains que inicia la narrativa urbana marginal:
A) Lima, hora cero
B) “Alienación”
C) “El jefe”
D) Taita Cristo
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 :
No pertenece a la Generación del 50:
A) Sologuren
B) Eielson
C) Romualdo
D) Hinostroza
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
No corresponde a la Generación del 50:
A) Cisneros
B) Romualdo
C) Sologuren
D) Juan Gonzalo Rose
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 :
Personaje preferido por la Generación del 50:
A) provinciano de clase media
B) ciudadano oficialista
C) provinciano marginado
D) cholito creativo
E) niño cuidador de puercos
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
¿Cómo nace la narrativa urbanista en la literatura peruana?
A) como oposición al Indigenismo
B) como imitación del urbanismo europeo
C) como representación de los problemas afrontados por los migrantes andinos
D) como una alternativa popular de expresión coloquial
E) como consecuencia del fracaso del Indigenismo
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 :
No es considerado un poeta social:
A) Javier Sologuren
B) Washington Delgado
C) A y C
D) Jorge Eduardo Eielson
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
“Canto coral a Túpac Amaru” corresponde a:
A) Sebastián Salazar Bondy.
B) Alejandro Romualdo.
C) Javier Sologuren.
D) Javier Heraud.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
“Fui un niño como todos / también mi infancia / la atravesaba un río / y tenía una hora misterios / en la cual las palomas / a mi alma obedecían”.
El verso anterior le pertenece a:
A) Carlos Fuentes.
B) Juan Gonzalo Rose.
C) Octavio Paz.
D) Mariano Azuela.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 21 :
Sólo una es característica de la narrativa del 50:
A) rural
B) indigenista
C) psicológica
D) folclórica
E) urbana
Rpta. : "E"
PREGUNTA 22 :
Libro que por primera vez nos mostró al migrante y sus conflictos:
A) La palabra del mudo
B) La tierra prometida
C) Los inocentes
D) El niño de junto al cielo
E) Lima, hora cero
Rpta. : "D"
PREGUNTA 23 :
Edición extraordinaria, se inscribe dentro de:
A) la Generación del 60.
B) la poesía pura.
C) la poesía social comprometida.
D) el boom del 60.
E) la Generación del 70.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 24 :
El proyecto de ingeniería que se realiza en el drama Collacocha es:
A) la construcción del oleoducto Norperuano.
B) la construcción de ferrocarriles de penetración.
C) la construcción de un gigantesco túnel trasandino.
D) la construcción de una red de autopistas que comunican selva con la costa.
E) la construcción de un sistema de túneles que atraviesan los Andes.
Rpta. : "E"
TERCERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Con respecto a la generación del 50, señale lo correcto:
A) Los integrantes solamente desarrollaron una temática fantástica.
B) La dictadura de Odría la marco profundamente.
C) Alfredo Bryce Echenique es uno de sus integrantes.
D) Se desarrolló durante el Gobierno de García
E) Los autores relataron únicamente las experiencias del indio y del campesino.
PREGUNTA 2 :
No es una característica de la narrativa de la “Generación del 50”
A) Experimentación del lenguaje alegórico y metafórico.
B) Es marcado por la dictadura interior.
C) Uso del monólogo interior.
D) Tendencia real maravillosa.
E) Uso de sus temas es la migración.
PREGUNTA 3 :
Qué autor se excluye de la poesía de la “Generación del 50”
A) Jorge Eduardo Eleison.
B) Carlos Germán Belli.
C) Alejandro Romualdo.
D) Blanca Varela.
E) Emilio Adolfo Westphalen.
PREGUNTA 4 :
La “Generación del 50” desarrollo con especial énfasis los géneros:
A) Expositivo y lírico.
B) Lírico y narrativo
C) Dramático y narrativo
D) Épico y expositivo.
E) Lírico y épico
PREGUNTA 5 :
La poesía de la “Generación del 50” tuvo las vertientes:
A) Poesía social y poesía modernista.
B) Poesía arielista y poesía comprometida.
C) Poesía pura y poesía urbana.
D) Poesía vanguardista y poesía romántica.
E) Poesía pura y poesía social.
PREGUNTA 6 :
Julio Ramón Ribeyro destaca en:
A) Crónica
B) Cuento
C) Novela
D) Memorias
E) Diario
PREGUNTA 7 :
Es una novela de Julio Ramón Ribeyro:
A) La palabra del mudo.
B) Los geniecillos dominicales.
C) Las botellas y los hombres.
D) Silvio en el rosedal.
E) Solo para fumadores.
PREGUNTA 8 :
Con respecto a Los gallinazos sin plumas, podemos afirmar que el cuento acaba con:
A) La reconciliación del abuelo con sus nietos.
B) La venta del cerdo Pascual.
C) La muerte de Pedrito
D) Los hermanos huyen del corralón.
E) Con el sacrificio del cerdo.
PREGUNTA 9 :
Personajes de Ribeyro:
A) Enrique y Pablo
B) Pedro y Santisteban
C) Pedro y Efraín
D) Ernesto y Benito
E) Santos y Rosendo Maqui
PREGUNTA 10 :
La palabra del mudo para Julio Ramón Ribeyro:
A) El conjunto de su cuentística
B) Uno de sus mejores cuentos
C) Los diarios donde narra su formación de escritor
D) Un ensayo con el que gana una beca
E) Su novela más lograda
PREGUNTA 11 :
Alejandro Romualdo:
I) Estuvo exiliado en México ( )
II) Falleció en soledad y retirado de la vida pública ( )
III) Nació en Trujillo en 1926 ( )
IV) Escribió Oh, Hada Cibernética ( )
A) V-V-V-F
B) F-V-V-F
C) V-V-F-V
D) F-F-V-F
E) F-F-F-V
PREGUNTA 12 :
Relacionar correctamente obra- género literario.
a) Tantas veces Pedro
b) Permiso para vivir
c) Huerto cerrado
1) Cuento
2) Novela
3) Memorias
A) a1, b2, c3
B) a2, b1, c3
C) a3, b1, c2
D) a2, b3, c1
E) a3, b2, c1
PREGUNTA 13 :
Nació en Lima en 1929 y ganó el premio Juan Rulfo en 1994, año de su fallecimiento:
A) Alfredo Bryce Echenique
B) Enrique Congrains
C) Julio Ramón Ribeyro
D) Mario Vargas Llosa
E) Oswaldo Reynoso
PREGUNTA 14 :
En los versos “Querrán rotarlo y no podrán rotarlo, querrán romperlo y no podrán romperlo…..” que figura destaca
A) Oxímoron
B) Símil
C) Metáfora
D) Hipérbaton
E) Anáfora
PREGUNTA 15 :
Los poemarios La torre de los alucinados y Habitación en Roma pertenecen a:
A) W. Delgado – Blanca Varela.
B) J. G Rose – J. Sologuren
C) A. Romulado – J. E. Eielson
D) F. Bendezú – G. Valcárcel
E) P. Guevara – C. G. Belli
PREGUNTA 16 :
Javier Sologuren escribió un notable poemario con el título:
A) La torre de loa alucinados
B) Las comarcas.
C) Los heraldos Negros
D) Veinte poemas de amor y una canción desesperada
E) Vida continua
PREGUNTA 17 :
Podemos afirmar que José Diez Canseco es uno de los precursores de:
A) La poesía social de la Generación del 50
B) El romanticismo peruano
C) El boom latinoamericano
D) La narrativa de la Generación del 50
E) La poesía erótica de los ochentas
PREGUNTA 18 :
Gano el Premio Sofía de Poesía, escribió Canto Villano, nos referimos a:
A) Rocío Silva Santisteban
B) Clorinda Matto de Turner
C) Carmen Olle
D) Blanca Valera
E) María Emilia Cornejo
PREGUNTA 19 :
Son poemarios de Alejandro Romualdo a excepción de:
A) España elemental.
B) El pie sobre el cuello.
C) Cuarto mundo.
D) Como Dios manda.
E) La torres de los alucinados.
PREGUNTA 20 :
Escribió el libro de cuentos “Los inocentes” y la novela En octubre no hay milagros.
A) Oswaldo Reynoso.
B) Carlos E. Zavaleta.
C) Enrique Congrains.
D) José Diez Canseco.
E) Eleodoro Vargas Vicuña
CUARTA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
No es un representante de la narrativa urbana:
A) José Diez Canseco
B) Enrique Congrains
C) Ciro Alegría
D) Oswaldo Reynoso
E) Julio Ramón Ribeyro
PREGUNTA 2 :
No es característica de la narrativa de los años cincuenta:
A) suburbano
B) psicologismo
C) nuevas técnicas
D) neoclásica
PREGUNTA 3 :
Principal género de la literatura del 50:
A) lírico
B) épico
C) narrativo
D) dramático
E) expositivo
PREGUNTA 4 :
No es un personaje exaltado por la novela urbano-rrealista:
A) el migrante
B) los políticos
C) la clase media
D) los desposeídos
E) el indígena migrante
PREGUNTA 5 :
Los escritores de la narrativa del 50 tomaron la porción de la urbe de Lima llamada:
A) regionalismo.
B) rural.
C) urbe.
D) cosmopolitismo.
E) barriadas.
PREGUNTA 6 :
El primer escritor de la Generación del 50 en mostrar el tema de la barriada fue:
A) Carlos Eduardo Zavaleta.
B) Sebastián Salazar Bondy.
C) Enrique Congrains.
D) Julio Ramón Ribeyro.
E) Eleodoro Vargas Vicuña.
PREGUNTA 7 :
El personaje puesto de relieve por la narrativa del 50 es:
A) la colectividad urbana.
B) el campesino de los Andes.
C) el individuo de la alta burguesía.
D) el migrante provinciano.
E) las personas de clase media alta.
PREGUNTA 8 :
La migración provinciana es un fenómeno que se dio en Lima en la década del:
A) 60.
B) 70.
C) 80.
D) 50.
E) 40.
PREGUNTA 9 :
No es característica de la narrativa urbanorrealista:
A) Presenta problemas de temática social.
B) Lima es el centro de sus relatos.
C) Relata el problema de la clase marginal.
D) Introduce una narrativa rural.
E) Presenta una temática realista.
PREGUNTA 10 :
Lima fue comparada con:
A) una mandíbula que se traga al resto de provincias.
B) un monstruo que asustaba a la capital.
C) una víctima de los inmigrantes abusivos.
D) un símbolo del éxito industrial de los andinos.
E) el límite entre los ricos y los pobres.
PREGUNTA 11 :
Escritor, poeta y dramaturgo que destaca en el teatro social:
A) Enrique Solari S.
B) Juan Ríos
C) Sebastián Salazar Bondy
D) Luis Alberto Sánchez
PREGUNTA 12 :
La Generación del 50 se manifestó a través:
A) del ensayo y de la narrativa.
B) del teatro y de la danza.
C) de la lírica y de la narrativa.
D) de la épica y de la dramática.
PREGUNTA 13 :
Collacocha se encuentra ubicado en el género _______ y su especie es ______ .
A) narrativo - novela
B) dramático - comedia
C) épico - epopeya
D) dramático - drama
PREGUNTA 14 :
Iniciador de la narrativa urbana:
A) Oswaldo Reynoso
B) Julio Ramón Ribeyro
C) Vargas Llosa
D) Congrains
PREGUNTA 15 :
Marque lo verdadero.
I. El Indigenismo peruano tuvo un antecedente en el realismo de finales del siglo XIX.
II. Ciro Alegría Bazán generalmente recrea sus novelas en la sierra norte del Perú.
III. José María Arguedas ambienta gran parte de sus obras en la sierra sur del Perú.
IV. Manuel Scorza, quien para muchos estudiosos pertenece al Neoindigenismo, contextualiza sus obras generalmente en la sierra central.
A) I, II y III
B) I y II
C) II, III y IV
D) III y IV
E) I, II, III y IV
PREGUNTA 16 :
A partir de la década del 50, se muestra en el Perú una preocupación por la problemática del mundo de la ciudad, desarrollándose una narrativa urbana, dentro de la cual ubicamos a uno de los más grandes exponentes del cuento peruano, cuya obra se reúne en La palabra del mudo. Nos referimos a:
A) Sebastián Salazar Bondy.
B) Luis Loayza.
C) Enrique Congrains Martín.
D) Julio Ramón Ribeyro.
E) Oswaldo Reynoso.
PREGUNTA 17 :
Estos versos: “Lo harán volar / con dinamita. En masa,/ lo cargarán, lo arrastrarán. A golpes/ le llenarán de pólvora la boca. / Lo volarán: ¡y no podrán matarlo!...” pertenecen a:
A) Washington Delgado.
B) Pablo Guevara.
C) Blanca Varela.
D) Alejandro Romualdo.
E) Juan Gonzalo Rose.
PREGUNTA 18 :
“Si golpeas infinitas veces tu cabeza / contra lo imposible / eres lo imposible”. El verso anterior le pertenece a:
A) Sebastián Salazar Bondy.
B) Enrique Solari S.
C) Juan Ríos.
D) Blanca Varela.