GENERACIÓN DEL 27 EJERCICIOS RESUELTOS DE LITERATURA EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
El teatro lorquiano recibió gran influencia de... 
A) Los vanguardistas. 
B) El teatro romántico. 
C) Los clásicos griegos. 
D) Escuelas europeas. 
E) El teatro oriental. 
RESOLUCIÓN :
El teatro lorquiano recibió gran influencia del teatro griego, en especial de Eurípides. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
¿Qué el desastre español?
A) No ganar el mundial. 
B) La guerra civil. 
C) Perder sus últimas colonias. 
D) La muerte de Góngora. 
E) La destrucción de Castilla. 
RESOLUCIÓN :
El desastre español fue la derrota ante EUA y perder las últimas colonias: Cuba y Filipinas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
El poemario vanguardista de Federico García Lorca es: 
A) Yerma 
B) Romancero gitano 
C) La casa de Bernarda Alba 
D) Bodas de sangre 
E) Poeta en Nueva York 
RESOLUCIÓN :
El poemario de Federico García Lorca que tiene influencia vanguardista es Poeta en Nueva York
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 : 
Si no son los pájaros 
cubiertos de ceniza, 
si no son los gemidos que golpean las ventanas de la boda, 
serán las delicadas criaturas del aire 
que manan la sangre nueva por la oscuridad inextinguible. 
Pero no, no son los pájaros, 
porque los pájaros están a punto de ser bueyes; 
pueden ser rocas blancas con la ayuda de la luna 
y son siempre muchachos heridos 
antes de que los jueces levanten la tela. 
En los versos citados de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca, se reconoce el estilo poético denominado 
A) futurismo. 
B) ultraísmo. 
C) surrealismo. 
D) modernismo. 
RESOLUCIÓN :
La generación del 27 se diferenció del resto de vanguardias europeas en que no solo utilizó los elementos de la vanguardia, sino también rescató la tradición cultural y poética de España. Así, apreciaron los aportes de poetas anteriores a ellos como Garcilaso de la Vega, José de Espronceda, Jorge Manrique y, especialmente, Luis de Góngora. A su vez, aprovecharon los elementos que la vanguardia les ofrecía; entre ellos, el surrealismo. Justamente, este movimiento será la principal influencia en poetas como Rafael Alberti, Vicente Aleixandre y Federico García Lorca, quienes recurrirán a las imágenes caóticas o ilógicas que este movimiento propugnaba en poesía, donde la relación directa que establece la metáfora entre un objeto y otro se pierde para dar paso a una relación más intuitiva. Así se aprecia en los versos citados de Poeta en Nueva York. 
Nótese la aparenta inconexión entre los términos pájaros, ceniza, boda, bueyes, luna, jueces y tela, pero que, con una mayor compresión del texto, se pueden relacionar con la situación angustiosa que se vive en una sociedad capitalista. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
¿Qué característica es ajena al poemario Poeta en Nueva york
A) Influencia de la poesía en lengua inglesa: Walt Whitman y Thomas S. Eliot 
B) Crítica al capitalismo y a la sociedad consumista 
C) Inspirado en la ciudad y el conflicto con la ausencia de la naturaleza 
D) Elogio a la ciudad de La Habana y al pueblo afroamericano 
E) Influencia del creacionismo y del ultraísmo 
RESOLUCIÓN :
El poemario Poeta en Nueva York del español Federico García Lorca posee una fuerte influencia del Surrealismo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 : 
Romancero gitano de Federico García Lorca corresponde al género: 
A) Dramático 
B) Gauchesco 
C) Lírico 
D) Épico 
E) Neoclásico 
RESOLUCIÓN :
El escritor español García Lorca, que pertenece a la Generación del 27, destaca en el género lírico y en el dramático. Entre su producción lírica destacan Romancero gitano, Poeta en New York y Llanto por Ignacio Sánchez Mejía. Por ende, Romancero gitano pertenece al género lírico. No hay que olvidar que este poemario está escrito según la forma tradicional, en verso octosílabo y sus temas tienen que ver con el mundo gitano. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
¿Qué poema no pertenece al libro Poeta en Nueva york
A) “Huida en Nueva York” 
B) “Oda a Walt Whitman” 
C) “Nueva York” 
D) “Ciudad sin sueño” 
E) “Preciosa y el aire” 
RESOLUCIÓN :
El poema «Preciosa y el aire» pertenece al poemario Romancero gitano de Federico García Lorca. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
La poética de Góngora es revalorada por
A) Los modernistas 
B) Los románticos 
C) La Generación del 98 
D) La Generación del 27 
E) La Generación del 900 
RESOLUCIÓN :
Esta generación revalora a Góngora en 1927 por cumplirse el tricentenario de su muerte. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Señale las proposiciones que corresponden adecuadamente a la generación del 27. 
I) Asimila la propuesta irracional y onírica del surrealismo. 
II) Tuvo como líder a Vicente Aleixandre, premio Nobel en 1977. 
III) Fusionó lo culto y lo popular, es decir, poesía neopopular. 
IV) Protestó por el atraso español de fines del siglo XIX. 
A) I y II 
B) I, II y III 
C) Solo II 
D) I y III 
E) Solo IV 
RESOLUCIÓN :
La generación del 27 tuvo como líder a Federico García Lorca y fusionaron lo culto con lo popular. Llegaron a utilizar formas poéticas tradicionales como el romance. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10: 
Movimiento literario que promovió el uso del verso libre, el verso blanco, y el versículo: 
A) La Generación del 98 
B) El Vanguardismo 
C) El Romanticismo 
D) La Generación del 27 
E) El Realismo 
RESOLUCIÓN :
Entre las innovaciones literarias que promovió la generación del 27, fue el uso del verso libre, el verso blanco y el versículo. - Verso libre es el que no está sujeto a rima ni a medida. - Verso blanco es el que no está sujeto a rimas, pero sí a una medida. - El versículo está conformado por entre 8 y 12 sílabas y es propio de libros religiosos como la Biblia y el Corán). 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 11 :
En la tragedia griega, los hombres luchaban contra el destino; en la tragedia shakespeariana, el hombre se enfrenta a sus pasiones humanas; pero en la tragedia de García Lorca, el hombre se enfrenta ________. Esto implica que cada personaje posee una conciencia moral que lo obliga a un proceder. 
A) al destino de la mujer en un mundo falogocéntrico 
B) a la sociedad que no entiende ni se conmueve frente al arte 
C) a la soledad y la pasión incontrolable 
D) a la muerte como único fin posible 
E) al designio de código sociales 
RESOLUCIÓN :
Así como el hombre de la tragedia antigua luchaba y se rebelaba contra el destino atribuido por los dioses, así los personajes lorquianos luchan (o se someten) al designio de códigos sociales; de aquí la grandeza trágica de esos grandes personajes; pero, al mismo tiempo la compasión por su existencia. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
¿Qué se deduce del siguiente fragmento del poema “El poeta llega a La Habana”? 
“El mar ahogado en la arena, 
iré a Santiago, 
calor blanco, fruta muerta, 
iré a Santiago. 
¡Oh bovino frescor de cañavera! 
¡Oh Cuba! ¡Oh curva de suspiro y barro! 
Iré a Santiago”. 
A) El elogio a la ciudad de La Habana 
B) La añoranza a la ciudad de Nueva York 
C) El uso de figuras literarias como hipérbole 
D) Crítica a la sociedad capitalista norteamericana 
E) Elogio a la naturaleza que vence al materialismo 
RESOLUCIÓN :
Federico García Lorca exalta a la ciudad de La Habana. En algún momento el poeta estuvo en Cuba. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
Señale la alternativa incompatible con respecto al poemario Romancero gitano, publicado en 1928. 
A) Poemario que retrata el mundo de los gitanos 
B) Toma rasgos de la poesía tradicional catalana. 
C) Presenta elementos trágicos, rurales y pasionales. 
D) Muestra escenas cargadas de gran dramatismo. 
E) Fusiona la tradición hispana con la poesía moderna
RESOLUCIÓN :
El Romancero gitano es una obra poética de Federico García Lorca, publicada en 1928. Está compuesta por dieciocho romances con temas como la noche, la muerte, el cielo, la luna. Todos los poemas tienen algo en común: tratan de la cultura gitana. Presenta una gran síntesis entre la poesía popular y la alta, transcurre entre dos motivos centrales: Andalucía y los gitanos, tratados de manera metafórica y mítica. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 :
¿Qué se critica en el siguiente fragmento del poema “Nueva York”, de Federico García Lorca? 
“(…) Todos los días se matan en New York 
cuatro millones de patos, 
cinco millones de cerdos, 
dos mil palomas para el gusto de los agonizantes, 
un millón de vacas, 
un millón de corderos 
y dos millones de gallos 
que dejan los cielos hechos añicos (…)”. 
A) La tristeza y la soledad de la ciudad de Nueva York 
B) La pobreza y la miseria del pueblo afroamericano 
C) El exceso de urbe en la sociedad estadounidense 
D) El excesivo consumismo del pueblo americano 
E) La dicotomía entre naturaleza y civilización
RESOLUCIÓN :
Federico García Lorca critica al consumismo y la enajenación del ser humano en esta sociedad capitalista y materialista contemporánea.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 : 
Señala la idea que explica con precisión los versos de Federico García Lorca. 
"Y que yo me la llevé al río 
creyendo que era mozuela, 
pero tenía marido. 
Fue la noche de Santiago 
y casi por compromiso. 
Se apagaron los faroles 
y se encendieron los grillos" 
a) El poeta no quiere problemas con mujeres casadas. 
b) El poeta está con la mujer casi por obligación para demostrar su hombría. 
c) El vate busca una mujer joven y soltera. 
d) La oscuridad y el canto de los grillos arruinaron su cita amorosa. 
e) El poeta está confundido con sus sentimientos. 
RESOLUCIÓN :
“La casada infiel” es un poema que pertenece al libro Romancero gitano, de Federico García Lorca, representante de la Generación del 27. Su estilo es popular y mezcla versos tradicionales con formas modernas. 
a) El poeta no quiere tener problemas con mujeres casadas. 
FALSO: en el poema se habla del encuentro erótico entre un gitano y una mujer que tenía marido. 
b) El poeta está con la mujer casi por obligación para demostrar su hombría. 
VERDADERO: la voz lírica, representada en primera persona, expresa el encuentro erótico con una gitana. Allí muestra su hombría y, expresamente, lo hace “casi por compromiso”. 
c) El vate busca una mujer joven y soltera. 
FALSO: el mismo poema se expresa “creyendo que era mozuela, pero tenía marido”. 
d) La oscuridad y el canto de los grillos arruinaron su cita amorosa. 
FALSO: cuando en el poema se expresa ”se apagaron los faroles y se encendieron los grillos” se interpreta que la naturaleza se presta a favor del encuentro amoroso. 
e) El poeta está confundido con sus sentimientos. 
FALSO: no es un poema amoroso ni sentimental, más bien es un poema erótico, por tanto, el poeta no manifiesta sentimiento. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
¿A qué poemario pertenece el poema “El rey de Harlem” presentado a continuación? 
“¡Ay, Harlem! ¡Ay, Harlem! ¡Ay, Harlem! 
No hay angustia comparable a tus rojos oprimidos, 
a tu sangre estremecida dentro del eclipse oscuro, 
a tu violencia granate sordomuda en la penumbra, 
a tu gran rey prisionero, con un traje de conserje”. 
A) Poema del cante jondo 
B) Poeta en Nueva York 
C) Romancero gitano 
D) Oficina y denuncia 
ECampos de Castilla 
RESOLUCIÓN :
El poema «El rey de Harlem» pertenece al poemario Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. 
Rpta. : "B"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Indique la proposición ajena a la generación del 27. 
A) preocupación por la perfección formal 
B) revalora formas líricas tradicionales 
C) su líder fue Federico García Lorca 
D) llamada generación de la dictadura 
E) influencia del vanguardismo europeo 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Es conocido como el Padre Espiritual de la Generación del 27: 
A) Del Valle Inclán 
B) Unamuno 
C) Góngora 
D) Juan Ramón Jiménez 
E) García Lorca 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
La generación del 27 se destacó en el género ......... con el uso preferente por ....... 
A) lírico - el hipérbaton. 
B) dramático - la comedia. 
C) lírico - la metáfora. 
D) expositivo - el ensayo. 
E) narrativo - la novela. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Indique las proposiciones que corresponden a Federico García Lorca. 
I) Destaca en la poesía y el ensayo. 
II) Utiliza una simbología propia. 
III) Fue influenciado por el surrealismo. 
IV) Revalora las formas populares. 
A) I, II y III 
B) solo II 
C) II, III y IV 
D) solo III 
E) I, II, III y IV 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
¿Qué hecho cultural agrupa a los exponentes de la generación del 27? 
A) modernismo hispanoamericano. 
B) vanguardismo europeo. 
C) desastre nacional. 
D) guerra civil española. 
E) tricentenario de la muerte de Góngora. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Reconozca la proposición que no corresponde al teatro de Federico García Lorca. 
A) fin moralizante y didáctico 
B) protagonismo de personajes femeninos 
C) uso de formas simbólicas 
D) realismo en la representación 
E) tuvo como fuente los mitos y leyendas 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Señale la característica que corresponde al teatro de Federico García Lorca. 
A) idealismo en la representación 
B) sometimiento a la unidad clásica. 
C) elementos autobiográficos. 
D) sentido moralizante y didáctico. 
E) protagonismo masculino. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
No pertenece a la Generación del 27: 
A) Aleixandre 
B) Del Valle Inclán 
C) Dámaso Alonso 
D) Gerardo Diego 
E) Luis Cernuda 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
El teatro lorquiano se caracteriza por: 
A) Su intenso lirismo 
B) Su fuerza dramática 
C) Su variedad de personajes 
D) Su vanguardismo 
E) Su tradición andaluza 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
Obra teatral de García Lorca que trata el tema de la pasión que desborda barrearas sociales y morales hasta desembocar en la muerte 
A) Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores 
B) Yerma 
C) Amor de Perlimpín con Belisa en su jardín
D) Mariana Pineda 
E) Bodas de sangre
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
No es obra poética de García Lorca: 
A) Romancero Gitano 
B) Cante Jendo 
C) Llanto por Ignacio Sánchez Mejía 
D) La casa de Bernarda Alva 
E) Poeta de Nueva York 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Elija las proposiciones que corresponden a la generación del 27. 
I) Tuvo como líder intelectual a Juan Ramón Jiménez. 
II) Fusionó el arte moderno vanguardista y lo tradicional. 
III) Se contextualizó en el periodo del desastre nacional. 
IV) Desarrolló la poesía purista y social. 
A) solo II 
B) II y IV 
C) I y III 
D) II y III 
E) I y IV 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
La generación del 27 consagró ....... a través de un uso excepcional de ......... 
A) la poesía - la anáfora. 
B) la lírica - la metáfora. 
C) el ensayo - la crítica. 
D) el teatro - la catarsis. 
E) la narrativa - la mímesis. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
La generación del 27 debe su nombre a la celebración de tricentenario de la muerte de 
A) Calderón de la Barca. 
B) Miguel de Cervantes. 
C) Félix Lope de Vega. 
D) Federico García Lorca. 
E) Luis de Góngora. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
De todos los vanguardismos el que dejaría una huella más fuerte y más fecunda en los poetas del 27 fue: 
A) El cubismo 
B) El dadaísmo 
C) El modernismo 
D) El surrealismo 
E) El ultraísmo 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
El rencor y el resentimiento de la madre hacia la familia de Leonardo nace de 
A) una deuda de sangre por el asesinato de su esposo y primer hijo. 
B) la huida de la novia con Leonardo. 
C) la muerte de su último hijo, el novio. 
D) la intención de aprovecharse de su fortuna. 
E) haberse apoderado de tierras que eran suyas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 :
En 1927 se realizaría un acto en el Ateneo de Sevilla en el que participan jóvenes poetas para conmemorar: 
A) El surgimiento del vanguardismo en España 
B) El tercer centenario de la muerte de Góngora 
C) El tricentenario del nacimiento de Góngora 
D) La pérdida de Cuba, Filipinas y Puerto Rico 
E) El primer aniversario de la Generación del 27 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 :
Es creador del Esperpento, poesía incoherente: 
A) Unamuno 
B) Machado 
C) Pío Borja 
D) Del Valle Inclán 
E) Juan Ramón Jiménez 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
Escribe el libro Sobre los ángeles
A) Vallejo 
B) Alberti 
C) Salinas 
D) Aleixandre 
E) Lorca 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
San Manuel bueno, mártir puede ubicarse en el género _____ y en la especie _____ . 
A) dramático - drama 
B) narrativa - novela 
C) narrativa - cuento 
D) lírica - elegía 
E) Didáctica - periodismo 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 21 :
El personaje principal de San Manuel Bueno, mártir se caracteriza por su 
A) Fe 
B) Odio 
C) Ateismo 
D) Alegría 
E) Humildad 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 22 :
Escribe el poemario: Marinero en tierra
A) Salinas 
B) Dámaso Alonso 
C) Lorca 
D) Alberti 
E) Aleixandre
Rpta. : "D"
PREGUNTA 23 :
Novio: ¿Viste un hombre y una mujer que corrían montados en un caballo? 
Mendiga: (Despertándose) Espera....(Lo mira) Hermoso galán. (Se levanta.) Pero mucho más hermoso si estuviera dormido. 
Novio: Dime, contesta, ¿los viste? 
Mendiga: Espera... ¡Qué espaldas más anchas! ¿Cómo no te gusta estar tendido sobre ellas y no andar sobre las plantas de los pies, que son tan chicas? 
Novio: (Zamarreándola) ¡Te digo si los viste! ¿Han pasado por aquí? 
Por las respuestas de la mendiga, se entiende que quiere 
A) ver muerto al novio. 
B) ayudar al novio. 
C) la felicidad del novio. 
D) aconsejar al novio. 
E) acicatear al novio. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 24 :
Luna: ...Ya se acercan. Unos por la cañada y otros por el río. Voy a alumbrar las piedras. 
¿Qué necesitas? 
Mendiga: Nada. 
Luna: El aire va llegando duro, con doble filo. 
Mendiga: Ilumina el chaleco y aparta los botones, que después las navajas ya saben el camino. 
En el diálogo anterior, se entiende que los personajes luna y mendiga representan 
A) la felicidad. 
B) la muerte. 
C) la decepción. 
D) el desorden. 
E) el fatalismo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 25 :
Madre: Al agua se tiran las honradas, las limpias; ¡esa, no! Pero ya es mujer de mi hijo. Dos bandos. Aquí hay dos bandos. (Entran todos). Mi familia y la tuya. Salid todos de aquí. Limpiarse el polvo de los zapatos. Vamos a ayudar a mi hijo. (La gente se separa en dos grupos). Porque tiene gente; que son sus primos del mar y todos los que llegan de tierra adentro. ¡Fuera de aquí! Por todos los caminos. Ha llegado otra vez la hora de la sangre. Dos bandos. Tú con el tuyo y yo con el mío. ¡Atrás! 
Del fragmento anterior de la madre, el enunciado resaltado hace referencia a 
A) la muerte de su esposo e hijo en manos de un Félix hace años. 
B) la cólera que siente por los Félix desde hace algunos cuantos años. 
C)la matanza que se va a realizar en el último acto de la tragedia. 
D) la pronta muerte de su hijo, el novio, en manos de Leonardo. 
E) que la familia de la novia es muy problemática y de mala fama. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 26 :
Madre: Con tu mujer procura estar cariñoso, y si la notas infautada o arisca, hazle una caricia que le produzca un poco de daño, un abrazo fuerte, un mordisco y luego un beso suave. Que ella no pueda disgustarse, pero que sienta que tú eres el macho, el amo, el que mandas. Así aprendí de tu padre. Y como no lo tienes, tengo que ser yo la que te enseñe estaa fortalezas. 
A partir de las palabras de la madre, se afirma que ella presenta una actitud 
A) apasionada. 
B) machista. 
C) benévola. 
D) tradicional. 
E) maternal. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 27 :
Leonardo: El orgullo no te servirá de nada. 
(Se acerca). 
Leonardo: Callar y quemarse es el castigo más grande que nos podemos echar encima.¿De qué me sirvió a mí el orgullo y el no mirarte y el dejarte despierta noches y noches? 
¡De nada! ¡Sirvió para echarme fuego encima! Porque tú crees que el tiempo cura y que las paredes tapa , y no es verdad, no es verdad. ¡Cuando las cosas llegan a los centros, no hay quien las arranque! 
Novia:(Temblando) No puedo oírte. No puedo oír tu voz. Es como si me bebiera una botella de anís y me durmiera en una colcha de rosas. Y me arrastra y sé que me ahogo. 
Del diálogo anterior, podemos afirmar que la novia 
A) intenta frenar sus pasiones por Leonardo. 
B) no siente fuego por Leonardo ya lo olvidó. 
C)esperaba la llegada de Leonardo ese jueves. 
D) desconfía que el tiempo la haga olvidarlo. 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad