JORGE LUIS BORGES EJERCICIOS RESUELTOS DE LITERATURA EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
Género narrativo en el que destaca Borges. 
A) teatro 
B) periodismo 
C) ensayo 
D) novela 
E) cuento 
RESOLUCIÓN :
A partir de la década del 40, en el siglo XXI, la narrativa en Hispanoamérica empezó a experimentar un novedoso cambio. Dicho cambio estuvo influenciado por las corrientes vanguardistas europeas y el empleo de nuevas técnicas como el monólogo interior, el flashback o la perspectiva múltiple. También empezó a construirse una propia manera de narrar a la que se llamó lo real maravilloso y realismo mágico. 
La mayoría de autores destaca en la novela, así tenemos los siguientes: 
El reino de este mundo, de Alejo Carpentier 
El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias 
Pedro Páramo, de Juan Rulfo y más adelante 
La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa 
Rayuela, de Julio Cortázar 
La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes 
Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez 
Pero, en Jorge Luis Borges, tenemos a un autor que destaca nítidamente en el cuento; aunque haya colaborado en alguna que otra novela. Sus cuentos más antologados son “El aleph”, “Las ruinas circulares”, “Las tres versiones de Judas”, “El libro de arena”, entre otros. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
En el relato «La otra muerte», Borges aborda la historia del gaucho Pedro Damián. En el cuento, el narrador testigo se encuentra ante una contradicción: por un lado, ha recibido la noticia de la muerte de Damián en una estancia, producto de sufrir una pulmonía ya en su vejez; por otro lado, descubre que este hombre había muerto, también, en la batalla de Masoller. 
A partir de lo expuesto, ¿qué característica de la narrativa de Borges podemos identificar? 
A) Describe una situación de carácter fantástico. 
B) Plantea un relato desde distintas perspectivas. 
C) Metaforiza la vida en la imagen del laberinto. 
D) Propone un enigma de naturaleza filosófica. 
E) Se aprecia una trama realista de fondo policial. 
RESOLUCIÓN :
El argumento de «La otra muerte» propone una situación fantástica, pues trata de la historia de un hombre que muere dos veces, una en la que fallece de pulmonía y otra en la que cae en la batalla de Masoller.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
En relación con el párrafo citado del cuento «Los teólogos», de Jorge Luis Borges, marque la alternativa que contiene el enunciado correcto sobre los rasgos formales de su obra. 
Arrasado el jardín, profanados los cálices y las aras, entraron a caballo los hunos en la biblioteca monástica y rompieron los libros incomprensibles […] Ardieron palimpsestos y códices, pero en el corazón de la hoguera, entre la ceniza, perduró casi intacto el libro duodécimo de la Civitas Dei, que narra que Platón enseñó en Atenas que, al cabo de los siglos, todas las cosas recuperarán su estado anterior, y él, en Atenas, ante el mismo auditorio, de nuevo enseñará esa doctrina. 
A) Muestra predilección por la temática histórica. 
B) Desarrolla, en el argumento, un enigma policial. 
C) Se menciona una fuente bibliográfica apócrifa. 
D) Hace referencia a diversos autores inexistentes. 
E) Se define a un personaje según sus acciones. 
RESOLUCIÓN :
En el relato de Borges, se hace referencia a un libro apócrifo o ficticio, la Civitas Dei, el cual supuestamente narra las enseñanzas de Platón acerca del eterno retorno.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
En el libro de cuentos Ficciones, de Jorge Luis Borges, se retrata personajes y escenarios cosmopolitas, temáticas de corte fantástico y filosófico, y tramas narrativas con enigmas. Marque otra característica distintiva de la narrativa del autor argentino. 
A) Algunos cuentos plasman una temática modernista con personajes exóticos. 
B) En los temas fantásticos, se aborda creativamente los denominados relatos de hadas. 
C) El doble, las divergencias temporales y lo laberíntico permiten densificar la narración. 
D) Las tramas se desenvuelven en escenarios americanos de distintas épocas. 
E) Los personajes de origen rural resuelven problemas asociados a la argentinidad. 
RESOLUCIÓN :
Borges desde su narrativa, específicamente el cuento, explora diversas temáticas que lo alejan de la realidad cotidiano; por el contrario, se sumerge en facetas donde prima la fantasía y el absurdo existencial. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Es el único que conoce la salida del laberinto: 
A) Dios 
B) Borges 
C) Minos 
D) Dédalo 
E) Minotauro 
RESOLUCIÓN :
Dédalo conoce la salida, pues él lo construyó. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 : 
Género narrativo en el que destaca Borges. 
A) Teatro 
B) Periodismo 
C) Ensayo 
D) Novela 
E) Cuento 
RESOLUCIÓN :
Borges, candidato eterno al Premio Nobel, destacó en el plano de los cuentos y entre sus principales títulos están Ficciones, El Aleph, El Inmortal 
Rpta.: "E"
PREGUNTA 7 : 
Lea el siguiente fragmento del cuento «El milagro secreto», incluido en el libro Ficciones, de Jorge Luis Borges, y luego marque la alternativa que completa de manera correcta el siguiente enunciado: «En el relato, se desarrolla un aspecto temático de la cuentística del escritor argentino, pues se alude al _____  ». 
El piquete se formó, se cuadró. Hladík, de pie contra la pared del cuartel, esperó la descarga. […]. 
Las armas convergían sobre Hladík, pero los hombres que iban a matarlo estaban inmóviles. El brazo del sargento eternizaba un ademán inconcluso. En una baldosa del patio una abeja proyectaba una sombra fija. El viento había cesado, como en un cuadro. 
Hladík ensayó un grito, una sílaba, la torsión de una mano. Comprendió que estaba paralizado. No le llegaba ni el más tenue rumor del impedido mundo. Pensó «estoy en el infierno, estoy muerto». Pensó «estoy loco». 
A) sentimiento de extrema cobardía ante la muerte 
B) uso de armas y cuchillos, símbolos de violencia 
C) azar como origen de una posterior vida eterna 
D) tiempo que, luego de fluir, de pronto se detiene 
E) interés de los seres humanos por lo metafísico
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado, se hace referencia al tiempo que se inmoviliza, una situación que el protagonista Hladík ha experimentado durante su inminente ejecución. Se trata, entonces, de un aspecto temático abordado en la narrativa cuentística de Jorge Luis Borges, pues el autor suele reflexionar en muchas ocasiones sobre el concepto del tiempo.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Es el redentor del Minotauro: 
A) Geo 
B) Etra 
C) Minos 
D) Naxus 
E) Tseo 
RESOLUCIÓN :
Tseo libera al Minotauro cuando lo mata. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 : 
Los escritores de la etapa de consolidación, que sentaron las bases para el auge de la narrativa hispanoamericana o boom, como también se le denomina a esta etapa, consiguen desplazar los modelos del modernismo y del regionalismo. Desde esta perspectiva, podemos afirmar que el argentino Jorge Luis Borges dejó atrás el modernismo porque 
A) tornó la mirada a los diversos conflictos locales. 
B) desarrolló una narrativa de temática fantástica. 
C) resaltó en sus relatos un espíritu cosmopolita. 
D) logró una prosa sin adornos y de gran concisión. 
RESOLUCIÓN :
En cuanto a la consolidación de la nueva narrativa, Jorge Luis Borges rompe con la prosa esteticista del modernismo y desarrolla una prosa directa y concisa. El carácter cosmopolita del autor, así como la temática fantástica que desarrolla, no es un rasgo que lo deslinde del modernismo. Por otro lado, la afirmación que señala que abordó conflictos locales no corresponde a un rasgo del autor. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 : 
Lea el fragmento que se cita a continuación, perteneciente al cuento «Tlön, Uqbar, Orbis Tertius», incluido en el libro Ficciones, de Jorge Luis Borges, y marque la alternativa que completa de manera correcta el siguiente enunciado relacionado con la línea temática de la cuentística del autor: «El narrador, al referirse a las escuelas de Tlön, induce al lector a pensar en la ________, del cual se infiere que es ________». 
Una de las escuelas de Tlön llega a negar el tiempo: razona que el presente es indefinido, que el futuro no tiene realidad sino como esperanza presente, que el pasado no tiene realidad sino como recuerdo presente. Otra escuela declara que ha transcurrido ya todo el tiempo y que nuestra vida es apenas el recuerdo o reflejo crepuscular, y sin duda falseado y mutilado, de un proceso irrecuperable. Otra, que la historia del universo -y en ellas nuestras vidas y el más tenue detalle de nuestras vidas- es la escritura que produce un dios subalterno para entenderse con un demonio. Otra, que mientras dormimos aquí, estamos despiertos en otro lado y que así cada hombre es dos hombres. 
A) importancia de la memoria – una evocación de lo ya vivido 
B) magnitud del universo – una creación ambigua y divina 
C) presencia del doble – una metáfora de la identidad 
D) aparición del recuerdo – un simple reflejo crepuscular 
E) influencia del sueño – una obra de dios y del demonio 
RESOLUCIÓN :
En la última parte del fragmento citado se menciona lo siguiente: «mientras dormimos aquí, estamos despiertos en otro lado y que así cada hombre es dos hombres», esto denota la presencia del doble o del otro, entendidos ambos como metáforas de la identidad. Se trata de un tema presente en los cuentos de Jorge Luis Borges.
Rpta. : "C"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
No es una obra de Borges: 
A) Ficciones 
B) Hombres de maíz 
C) “La muerte y la brújula” 
D) El libro de arena 
E) “Las ruinas circulares” 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
No es una característica de la narrativa de Borges: 
A) carácter localista 
B) erudicción 
C) reflexiones filosóficas 
D) uso de símbolos 
E) temática referida al tiempo, el caos y la muerte 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Señale la alternativa que solo contenga dos libros de cuentos de Jorge Luis Borges: 
A) Fervor de bueno aires – La cifra 
B) Discusión – Historia de la eternidad 
C) El informe de Brodie- Los jefes 
D) Evaristo carriego – Adán buenos aires 
E) Ficciones – El aleph 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Son características con respecto a Jorge Luis Borges, excepto: 
A) Erudición y reflexiones filosóficas 
B) El tiempo y el caos 
C) Amplia producción teatral 
D) Uso constante de símbolos 
E) El destino y la muerte 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Los géneros que Borges prefirió fueron _______y _____ . 
A) ensayo - poesía 
B) teatro - cuento 
C) cuento - novela 
D) ensayo - cuento 
E) poesía - teatro 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
No es una característica de la temática borgiana: 
A) la erudición 
B) el infinito 
C) la venganza 
D) la muerte 
E) el escepticismo 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
La obra El aleph se publicó en el año: 
A) 1932. 
B) 1945. 
C) 1959. 
D) 1949. 
E) 1950.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
La obra Inquisiciones de Borges es: 
A) un poemario. 
B) una colección de ensayos. 
C) un cuento. 
D) una novela. 
E) un artículo periodístico. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Es cierto sobre “La casa de Asterión”: 
A) Ariadna libera al Minotauro. 
B) Sólo había una ventana para escapar. 
C) Asterión no sabía cómo era su redentor. 
D) Todos la visitaban sólo en la noche. 
E) Asterión era un toro con cabeza de hombre.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
El laberinto en “La casa de Asterión” significa 
A) la soledad. 
B) los ideales del hombre. 
C) la casa. 
D) el arte. 
E) la locura. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
El cuento “La casa de Asterión” se basa en la: 
A) religión católica. 
B) mitología budista. 
C) mitología griega. 
D) mitología latina. 
E) superstición. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Ayudó a Teseo con un ovillo de hilo: 
A) Minotauro 
B) Ariadna 
C) Minos 
D) Asterión 
E) su padre 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
El número de puertas de “La casa de Asterión” es: 
A) diez 
B) mil 
C) dos 
D) infinito 
E) sesenta y siete 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Relato de Borges donde el personaje es producto del sueño de otro: 
A) “El inmortal” 
B) “Los dos reyes y los dos laberintos” 
C) “Las ruinas circulares” 
D) “La casa de Asterión” 
E) “El jardín de senderos que se bifurcan” 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
En el cuento “El aleph” el objeto denominado así pertenece a: 
A) Borges. 
B) Beatriz Viterbo. 
C) Carlos Argentino. 
D) Zunino y Zungri. 
E) Álvaro. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
Borges nunca escribió una novela. A quienes le reprochaban esa falsa, Borges respondía que sus preferencias estaban con el cuento, que es un género esencial, y no con la novela que obliga al relleno. En el prólogo de Ficciones afirmó que era un "desvarío laboroso y empobrecedor el de componer vastos libros; el de explayar en 500 páginas una idea cuya perfecta exposición oral cabe en pocos minutos". 
¿A qué rasgos de la narrativa de Borges se hace referencia? 
A) Uso de formas simbólicas 
B) Elementos autobiográficos 
C) El carácter cosmopolita 
D) La concisión semántica 
E) El humanismo cristiano 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
(...) y colgué el tubo. Inmediatamente después, reconocí la voz que había contestado en alemán. Era la del capitán Richard Madden. Madden, en el departamento de Viktor Runeberg, quería decir el fin de nuestros afanes y -pero eso parecía muy secundario, o debía parecérmelo - también de nuestras vidas. Quería decir que Runeberg había sido arrestado o asesinado. Antes que declinara el sol de ese día, yo correría la misma suerte. Madden era implacable. Mejor dicho, estaba obligado a ser implacable. Irlandés a las órdenes de Inglaterra, hombre acusado de tibieza y tal vez de traición ¿cómo no iba a abrazar y agradecer este milagroso favor: ¿el descubrimiento, la captura, quizá la, muerte, de dos agentes de imperio alemán? 
Por el anterior fragmento de El jardín de senderos que se bifurcan, podemos afirmar que Borges gustó del relato de tipo 
A) regionalismo. 
B) mítico. 
C) policial. 
D) fantásticos. 
E) realista. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
Borges tiene como característica: 
A) buscar lo real de la vida. 
B) la gran riqueza del lenguaje. 
C) los símbolos japoneses. 
D) el culto al amor. 
E) el no interesarle lo psicológico.
PREGUNTA 17 :
No es un tema de “La casa de Asterión”: 
A) el destino 
B) el honor 
C) el mundo 
D) la muerte 
E) la soledad 
PREGUNTA 18 :
Es el constructor del laberinto: 
A) Minos 
B) Etra 
C) Geo 
D) Dédalo 
E) Teseo 
PREGUNTA 19 :
Usa la imaginación para crear su propio mundo (personaje): 
A) Teseo 
B) Borges 
C) Minotauro 
D) Ariadna 
E) Minos 
PREGUNTA 20 :
Es cierto con relación a Jorge Luis Borges: 
A) Nace en La Habana en 1899. 
B) Una de sus obras es Hombres de maíz
C) “La casa de Asterión” trata de la guerra de Troya. 
D) Murió en Ginebra en 1986. 
E) Ganó el Premio Nobel en 1971. 
PREGUNTA 21 :
Jorge Luis Borges es de Argentina como Asturia es de: 
A) Cuba. 
B) Paraguay. 
C) Guatemala. 
D) México. 
E) Uruguay. 
PREGUNTA 22 :
La obra “La casa de Asterión” pertenece a ______ y Rayuela es de ______ 
A) Carpentier - Borges 
B) Asturias - Cortázar 
C) Cortázar - Rulfo 
D) Borges - Cortázar 
E) Onetti - Asturias 
PREGUNTA 23 :
Con respecto a la vida y obra de Jorge Luis Borges coloque verdadero o falso 
I) Nace en Buenos Aires
II) Dominio de lenguas como el francés y el inglés
III) Gana el premio Nobel en 1967 
IV) Como poeta fue vanguardista 
A) F- F- V- V 
B) V- V- F- V 
C) F- F- V- F 
D) F- F- V- F 
E) V- F- V- F
PREGUNTA 24 :
Relaciones, dentro de las obras compuestas por Jorge Luis Borges, obra – especie literaria. 
A) Luna de enfrente
B) El Aleph
C) Inquisiciones
I) Ensayo 
II) Cuento 
III) Poesía 
A) AIII – BII - CI 
B) AII – BI – CIII 
C) AII – BIII – CI 
D) AI- BII – CIII 
E) AIII – BI- CII 
PREGUNTA 25 :
Especie que no desarrolló Borges: 
A) Cuento 
B) Ensayo 
C) Poesía 
D) Novela 
E) Misceláneas 
PREGUNTA 26 :
Obra poética ultraísta de Borges: 
A) Ficciones 
B) El Aleph 
C) Historia universal de la infamia 
D) Fervor de Buenos Aires 
E) El libro de arena 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad