LITERATURA EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 : 
La expresión “el cielo de Lima panza de burro” es: 
A) Símil 
B) Hipérbole 
C) Hipérbaton 
D) Anáfora 
E) Metáfora 
RESOLUCIÓN :
FIGURAS LITERARIAS
La expresión: “El cielo de Lima panza de burro” se refiere al color gris del cielo de Lima. De esta manera, en la expresión anterior, se manifiesta una metáfora. 
Rpta.: "E"
PREGUNTA 2 : 
Identifica las especies literarias del género narrativo. 
A) Novela, romance, comedia 
B) Tragedia, comedia, melodrama 
C) Cuento, fábula, leyenda 
D) Farsa, soneto, mito 
E) Soneto, romance, drama 
RESOLUCIÓN :
TEORÍA LITERARIA 
Los géneros literarios clasifican las obras según la temática o los rasgos formales. Son tres géneros importantes: épico o narrativo (obras que narran historias), lírico (obras que expresan el mundo interior del poeta) y dramático (obras que representan acciones y diálogos). El cuento narra una historia breve; la fábula también cuenta una historia de animales; la leyenda también cuenta acontecimientos legendarios. Por ello, estas tres especies pertenecen al género narrativo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
En la obra clásica “La Ilíada”, se canta: 
A) La venganza de Héctor 
B) Las aventuras de Aquiles 
C) Las desventuras de Héctor y Aquiles 
D) La cólera de Aquiles 
E) La disputa de amor y odio de los dioses 
RESOLUCIÓN :
ÉPICA GRIEGA 
El poema empieza con la palabra μῆνιν («ira», «cólera», «furia»), que es el tema principal de la Ilíada: la ira de Aquiles. Su ira personal y su vanidad herida impulsan la historia: los griegos pierden las batallas, Patroclo muere a manos de Hector y la caída de Troya. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :  
Respecto a La Odisea, relacionar: 
1) Ulises 
2) Penélope 
3) Cumeo y Argos 
a) Lealtad 
b) Astucia 
c) Fidelidad 
A) 1a, 2b, 3c 
B) 1a, 2c, 3b 
C) 1b, 2c, 3a 
D) 1b, 2a, 3c 
E) 1c, 2b, 3a 
RESOLUCIÓN :
ÉPICA GRIEGA 
La odisea es un largo poema épico que narra las aventuras de Odiseo, también conocido como Ulises, en su viaje de regreso a su patria, Ítaca, desde el momento en que finaliza la guerra de Troya, narrada en la Ilíada, hasta el momento en que finalmente vuelve a su hogar, muchos años después. 
La Odisea está dividido en 24 cantos; esta división no es original, sino producto de los editores alejandrinos y responde a un intento de organizar el poema en tantas partes como número de letras tiene el alfabeto griego. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
Señalar la característica que no pertenece al Clasicismo. 
A) Referencias religiosas y morales 
B) Aparición de los Cantares de Gesta 
C) Predominio de los mitos y leyendas antiguas 
D) Búsqueda de la perfección formal 
E) Culto a la belleza la verdad y el bien 
RESOLUCIÓN :
CLASICISMO 
Cuando se habla de clasicismo nos referimos a los grecolatinos por tanto se excluye cantares de gesta que pertenece a la época de los orígenes (siglo XI). 
CANTARES DE GESTA: Cantar de gesta es el nombre dado a la epopeya escrita en la Edad Media o a una manifestación literaria extensa perteneciente a la épica que narra las hazañas de un héroe cuyas virtudes representan modelos para un pueblo o colectividad durante el Medievo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
La Divina Comedia de Dante Alighieri y Hamlet de W. Shakespeare , pertenecen a: 
A) La lírica medieval 
B) La narrativa contemporánea 
C) La literatura medieval 
D) El realismo literario 
E) Literatura romántica 
RESOLUCIÓN :
LITERATURA MEDIEVAL Y MODERNA
Los temas de muchas obras de William Shakespeare son tomados de la Edad Media. De igual manera, se cumple esta distinción en “La Divina Comedia” de Dante Alighieri. Por lo tanto, esta conexión temática los ubica en la Literatura Medieval. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 7 : 
Identifica la alternativa que no pertenece a la corriente del Vanguardismo. 
a) Futurismo 
b) Expresionismo 
c) Surrealismo 
d) Simbolismo 
e) Cubismo 
RESOLUCIÓN :
VANGUARDISMO EUROPEO 
Se denomina vanguardismo a un conjunto de escuelas que aparecen a inicios del siglo xx y que buscaron experimentar e innovar el arte tradicional. Abarcó varias artes como la literatura, pintura, arquitectura, etc. Entre los principales ismos podemos mencionar al futurismo, cubismo, surrealismo, expresionismo, dadaísmo, ultraísmo, etc. 
El simbolismo no es una escuela de vanguardia, pues aparece en el siglo XIX y tuvo como representantes a Mallarmé, Verlaine y Rimbaud, los llamados Poetas Malditos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
El Realismo es un movimiento literario que surge en Francia a mediados del siglo XIX, como respuesta al Romanticismo. Señale cuál de los siguientes autores pertenece a ese movimiento. 
A) Lope de Vega 
B) William Shakespeare 
C) Franz Kafka 
D) Cervantes Saavedra 
E) Fedor Dostoievski 
RESOLUCIÓN :
Fedor Dostoievski es el máximo exponente de la novela psicológica. Su obra cumbre “Crimen y castigo” toca el tema del conflicto ético en su protagonista, describiendo el conflicto psicológico que lo atormenta luego de cometer un crimen. 
Rpta.: "E"
PREGUNTA 9: 
Marque la alternativa que se refiere a una obra de Miguel de Cervantes Saavedra. 
A) El Caballero Carmelo 
B) La Galatea 
C) Cien años de soledad 
D) Fuenteovejuna 
E) Viajes ejemplares a través de La Mancha 
RESOLUCIÓN :
Cervantes, representante de la Edad de Oro española, considerado uno de los genios de la literatura mundial, escribió La Galatea, novela pastoril en la que se ve a los temas del campo y exalta la naturaleza. 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 10 : 
Una vez muerto Lope de Vega, lo reemplazó como Poeta de La Corte: 
A) Pedro Calderón de la Barca 
B) Miguel de Cervantes 
C) Garcilaso de la Vega 
D) Diego de Hojeda 
E) Francisco Quevedo 
RESOLUCIÓN :
TEATRO DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL 
Pedro Calderón de la Barca fue un escritor español, caballero de la Orden de Santiago, conocido fundamentalmente por ser uno de los más insignes literatos barrocos del Siglo de Oro, en especial por su teatro. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 : 
Relacione las obras y el enunciado pertinente de Johan W. Goethe y Pablo Neruda. 
I) Las tribulaciones del joven Werther 
II) Tercera residencia 
III) Fausto 
IV) Canto general 
V) Canción de gesta 
a) Poetización de lo americano 
b) Charlotte 
c) Denuncia las lacras del continente. 
d) La guerra civil española 
e) Demoró casi sesenta años en su composición. 
A) Ie - IIc - IIIb - IVd - Va 
B) Ib - IIa - IIId - IVc - Ve 
C) Ic - IId - IIIa - IVb - Ve 
D) Ia - IIb - IIIc - IVd - Ve 
E) Ib - IId - IIIe - IVa - Vc 
RESOLUCIÓN :
ROMANTICISMO
Johann Wolfgang von Goethe, escritor prerromántico alemán, es autor de la novela Las tribulaciones del joven Werther, donde encontramos al personaje Charlotte (Carlota), prometida y esposa de Alberto, mujer de la cual Werther está enamorado. También compuso la obra teatral Fausto, que fue publicada en dos partes (1808 - 1832). Está obra fue escrita en un lapso de más de dos décadas. 
Pablo Neruda, escritor chileno, es autor de Tercera residencia (1947), la cual presenta una miscelánea de temas en las que destaca la sección “España en el corazón”, haciendo referencia a la guerra civil española. También compuso el poemario Canto general (1950), donde poetiza la historia de América Latina. Así mismo, compuso Canción de gesta (1960), libro de poesías, en el cual mantiene su compromiso político, pero manifiesta sus desencuentros, incomprensiones y antipatías. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 : 
Identifica la obra literaria de Lope de Vega, que revive hechos de una multitud enardecida que cobró con sus propias manos la justicia postergada. 
a) El caballero de Olmedo 
b) La dama boba 
c) Fuenteovejuna 
d) El perro de hortelano 
e) El castigo sin venganza 
RESOLUCIÓN :
TEATRO ESPAÑOL DE EDAD DE ORO 
El teatro español del siglo XVII tiene como máxima figura a Lope de Vega, quien es considerado el padre de teatro español por la creación del drama, especie teatral que combina lo trágico y lo cómico. Su obra más representativa se titula Fuenteovejuna, cuyo tema central es el honor villano y que representa la historia del pueblo Fuenteovejuna que toma justicia por sus propias manos ante el abuso del comendador. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 : 
La crónica se diferencia fundamentalmente de la historia 
A) porque incorpora testimonios de testigos presenciales. 
B) por presentar los sucesos de manera fragmentada. 
C) porque abarca una serie de aspectos intrascendentales. 
D) por su falta de visión crítica ante los acontecimientos. 
E) porque hace eso de un lenguaje directo y sencillo. 
RESOLUCIÓN :
La crónica se distingue de la historia en que en aquella falta la visión crítica respecto a los sucesos. La crónica, además, sigue un orden cronológico para sus recuerdos. Generalmente, las crónicas suelen contraerse a los hechos de la historia política. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 : 
¿Cuál fue el título original y el tema principal de la obra Nuestra Señora de París de Víctor Hugo? 
A) Notre Dame - La desdicha 
B) Notre Dame - El engaño 
C) Notre Dame de París - Tragedia amorosa 
D) Notre Dame de París - El amor tierno 
E) Notre Dame de París - Melancolía de muertos 
RESOLUCIÓN :
ROMANTICISMO EUROPEO 
Nuestra Señora de París (Notre Dame de Paris, en francés) es una novela de Víctor Hugo, publicada en 1831 y compuesta por once libros, que se centra en la desdichada historia de Quasimodo, la gitana Esmeralda y el archidiácono Claude Frollo en el París del siglo XV. Todos sus elementos hacen de la obra un modelo de los temas literarios del Romanticismo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15: 
Poeta español que dedicó gran parte de su lírica a Isabel Freyre, de quien estuvo enamorado pero nunca fue correspondido. 
A) Fray Luis de León 
B) Garcilaso de la Vega 
C) Francisco Petrarca 
D) San Juan de la Cruz 
E) Juan Boscán 
RESOLUCIÓN :
RENACIMIENTO: GARCILASO DE LA VEGA 
Isabel Freyre (Beja, Portugal c. 1507 - Toro c. 1536) es considerada por la crítica literaria tradicional como la pastora “Elisa” de los versos garcilasianos, le escribió decenas de poemas, aunque no fue correspondido. Ella inspiró los personajes de las pastoras Galatea y Elisa de la Égloga I de Garcilaso de la Vega, fue musa de casi toda su obra y amor platónico. Considerada por toda una tradición crítica y, en palabras de Antonio Prieto, como el gran latido de la poesía garcilasiana. En 1526, Isabel Freire acompañó a la infanta de Portugal hasta Castilla para las bodas reales con el emperador en Sevilla, fue entonces cuando el poeta tuvo oportunidad de tratar más a Isabel y de enamorarse de ella sin remedio. Respuesta: Garcilaso de la Vega 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 16 : 
¿A qué género cinematrográfico corresponde la adaptación de la novela La ciudad y los perros
A) Crónica 
B) Documental 
C) Reportaje 
D) Largometraje 
E) Cortometraje 
RESOLUCIÓN :
GÉNEROS ARTÍSTICOS 
La novela La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa fue llevado al cine mediante el formato de largometraje. Fue adoptado en 1985 por el cineasta Francisco Lombardi, quién fue galardonado por esta película como el mejor director del festival de San Sebastián. 
La crónica es una composición narrativa de carácter testimonial y cronológico, el documental aborda un determinado tema de la realidad en formato audiovisual, el reportaje es un trabajo documental planificado con matriz objetivo y el cortometraje es una breve proyección audiovisual de corta duración. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 : 
La Teología de la Liberación trata sobre los esfuerzos de la Iglesia Latinoamericana para luchar contra la desigualdad y las injusticias en la región. Mucho del contenido de esta doctrina fue plasmado en una obra literaria del mismo nombre. Indique el autor de este libro. 
A) Gustavo Adolfo Bécquer 
B) Mario Vargas Llosa 
C) Alfredo Bryce Echenique 
D) Gustavo Gutiérrez 
E) Luis Cipriani 
RESOLUCIÓN :
Pensamiento filosófico literario del siglo XX 
Gustavo Gutiérrez Merino es un filósofo y teólogo peruano representativo del siglo XX, se ordenó sacerdote en 1959. Está considerado como el iniciador de la Teología de la Liberación, teoría que expone en muchos de sus libros representativos. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 18 : 
Marque la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado: «En cuanto la estructura del relato, los escritores de la nueva narrativa hispanoamericana presentan una predilección por _______ a través de la ____ ». 
A) la experimentación lingüística – inclusión de elementos irracionales 
B) el monólogo interior – variación del punto de vista del narrador parcial 
C) el realismo mágico – inclusión de elementos verosímiles e históricos 
D) la narración objetiva – crítica a los problemas sociales de la modernidad 
E) la fragmentación de la historia – ruptura del orden lógico y cronológico 
RESOLUCIÓN :
En la Nueva narrativa hispanoamericana el relato no fluye de manera cronológica, sino de forma fragmentaria y en desorden, con cambios continuos en el tiempo y en el espacio.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19 : 
Marque la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado sobre las características de la Nueva narrativa hispanoamericana: «Se producen obras que recogen y relatan las tradiciones culturales y regionales latinoamericanas mediante el empleo de innovadores procedimientos técnicos; a esto se le conoce como _______ ». 
A) inserción del monólogo interior 
B) asimilación cosmopolita 
C) participación activa del lector 
D) transculturación narrativa 
E) empleo de la narración objetiva 
RESOLUCIÓN :
Entre las características de la Nueva narrativa hispanoamericana destaca la denominada transculturación narrativa, la cual consiste en recoger y narrar las tradiciones de nuestras culturas latinoamericanas mediante la utilización de novedosos procedimientos técnicos.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 : 
La frase “Me moriré en París ... ” corresponde a: 
A) José Santos Chocano 
B) Javier Heraud 
C) Julio Cortázar 
D) Ciro Alegría 
E) César Vallejo 
RESOLUCIÓN :
Vanguardismo Peruano 
La frase “Me moriré en París...” fue enunciada por César Vallejo en su poema “Piedra negra sobre piedra blanca” que pertenece a su libro “Poemas humanos” 
Rpta.: "E"
PREGUNTA 21:
Dadas las siguientes proposiciones sobre Las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma. 
I) Son reflexiones sustentadas científicamente. 
II) Usan un lenguaje popular repleto de refranes, proverbios, entre otros. 
III) Critican a las instituciones políticas y religiosas de la época. 
Elija la alternativa correcta. 
A) solo I 
B) solo II 
C) solo III 
D) I y II 
E) II y III 
RESOLUCIÓN :
ROMANTICISMO PERUANO
Ricardo Palma: Tradiciones peruanas 
Entre las características formales de las Tradiciones peruanas tenemos la oralidad en el lenguaje: refleja el habla criolla incorporando en sus textos el argot, los refranes y giros populares propios de la misma. Mientras que un elemento propio del apartado del contenido es la crítica que Palma realiza a las instituciones (políticas, religiosas, militares, etc.) de la época en la cual ambienta su narración. 
Rpta. : "E" 
PREGUNTA 22 : 
NO se relaciona con lo planteado por José Carlos Mariátegui en “Proceso de la literatura”: 
I) Es uno de los textos fundadores de la crítica literaria en el Perú. 
II) Plantea tres periodos para la literatura peruana: colonial, cosmopolita y nacional. 
III) Introduce el estudio de la literatura quechua en el proceso de la literatura nacional. 
IV) Está incluido en Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana
V) Plantea que Melgar es el más logrado autor de la literatura peruana. 
A) V 
B) III - V 
C) I - III - IV 
D) IV - V 
E) II 
RESOLUCIÓN :
VANGUARDISMO PERUANO 
José Carlos Mariátegui fue un difusor, a través de su revista Amauta, de la poesía vanguardista y del indigenismo durante el Oncenio. “El proceso de la literatura” es el último capítulo de su libro Siete ensayos de la realidad peruana. Es un libro fundador de la crítica peruana: examina y comenta las obras de autores peruanos. Además, clasifica la literatura peruana en 3 etapas: colonial (imitación española), cosmopolita (exploración de otras fuentes europeas) y nacional (lo auténtico peruano). Melgar, para Mariátegui, es apenas un precursor del Romanticismo. El más logrado es César Vallejo, quien está en la línea de lo auténticamente peruano. Y no empieza hablando de la literatura quechua, sino de la colonial. Como la pregunta pide señalar lo que no pertenece, descartamos la III y la V. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 23 : 
El humor y la ironía son figuras literarias usadas intensamente en las obras de los siguientes autores; a excepción de: 
A) Pardo y Aliaga 
B) Manuel Ascencio Segura 
C) Leónidas Yerovi 
D) Luis Felipe Angell 
E) José María Arguedas 
RESOLUCIÓN :
Literatura Peruana Republicana 
Felipe Pardo y Aliaga y Manuel Ascencio Segura pertenecen al Costumbrismo peruano en donde expresaron el humor y la ironía. Del mismo modo, este humor e ironía se expresan en los humoristas peruanos Leónidas Yerovi y Luis Felipe Angell. Sin embargo, esto no se cumple en muchas obras de José María Arguedas. 
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 24 : 
Determine la verdad (V) o falsedad (F) sobre Flora Tristán. 
I) Publicó Peregrinaciones de una paria a finales del siglo XVIII. 
II) Llegó a Arequipa para reclamar una herencia paterna. 
III) En Peregrinaciones... se describe costumbres de países hispanoamericanos. 
IV) En Peregrinaciones..., se cuenta la historia de la monja Gutiérrez. 
V) Conoció a Mariano Melgar en persona y participó en sus tertulias. 
A) FFVVF 
B) FVFVF 
C) VFFFV 
D) VFVFV 
E) VVVFV 
RESOLUCIÓN :
NARRATIVA PERUANA DEL SIGLO XIX
Peregrinaciones de una paria es un relato de viaje de forma autobiográfica cuya autora es Flora Tristán. Es un viaje al Perú que la autora realiza en 1833. A manera de un diario íntimo retrata la sociedad peruana poscolonial. El libro se publicó en París en 1838. Hija de un general peruano y de un francés, queda pobre en Europa. De ahí que emprende un viaje al Perú para reclamar su herencia. Se concentra más en la descripción de la sociedad en Arequipa. En este libro, se relata la aventura de la monja Dominga Gutiérrez, quien con ayuda de sus sirvientas arma un ardid para lograr su libertad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 25 : 
Es una selección de prosas poéticas reflexivas sobre el arte, matizadas con sucintas circunstancias biográficas de su autor, cuya obra manifiesta una notable influencia del simbolismo francés. ¿A qué obra y autor se hace referencia? 
A) Brillantes inconexiones estéticas - Abraham Valdelomar 
B) Celebración de la novela - Miguel Gutiérrez 
C) Motivos estéticos - José María Eguren 
D) Paisajes peruanos - José de la Riva Agüero 
E) Trozos de vida - Manuel González Prada
RESOLUCIÓN :
SIMBOLISMO PERUANO 
El simbolismo fue una escuela poética que se caracterizó por el uso de símbolos, la sugerencia, la musicalidad, etc. José María Eguren estuvo influenciado por esta escuela y compuso Motivos estéticos, donde reflexiona sobre el arte, matizando con situaciones biográficas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 26 : 
Se trata de un género literario narrativo decimonónico diferente al cuento, la novela y la historia, cuyo autor incorporó determinados elementos históricos anecdóticos, retocados con ficciones. ¿A qué género literario y a qué autor se hace referencia? 
A) Reportaje - Alfonso Tealdo 
B) Cronivela - Manuel Scorza 
C) Crónica - Santiago Roncagliolo 
D) Ensayo - José Carlos Mariátegui 
E) Tradición - Ricardo Palma 
RESOLUCIÓN :
GÉNEROS LITERARIOS 
El género literario es una forma convencional de clasificar las obras literarias según el contenido y la forma. La tradición es una especie narrativa que mezcla la leyenda romántica y el cuadro costumbrista. También se caracteriza por elementos históricos, anecdóticos y ficticios. Ricardo Palma fue el creador de la tradición. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 27 : 
"Un viaje" o "El viaje del niño Goyito" de Felipe Pardo y Aliaga, es: 
A) una novela corta 
B) un cuento costumbrista 
C) un artículo periodístico 
D) una crítica al periodismo 
E) una comedia anticriollista 
RESOLUCIÓN :
COSTUMBRISMO PERUANO
Cuento costumbrista: Es discurso mixto que integra una narración de un proceso contada por un narrador y una historia. ... «el relato surge de la narración no ya de un suceso, sino de un proceso. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 28 : 
Novela de Miguel Ángel Asturias que forma parte de la trilogía que constituye un alegato contra los abusos de las compañías bananeras estadounidenses que operaban en El Caribe. 
A) Rayitos de estrellas 
B) El señor presidente 
C) Hombres de maíz 
D) Los ojos de los enterrados 
E) Mulata de tal 
RESOLUCIÓN :
NARRATIVA HISPANOAMERICANA 
Miguel Ángel Asturias es un destacado poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático guatemalteco considerado uno de los protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Precursor de la renovación de las técnicas narrativas y del realismo mágico que cristalizaría en el posterior «Boom» de la literatura hispanoamericana de los años 60, con su personalísimo empleo de la lengua castellana construyó uno de los mundos verbales más densos, sugerentes y dignos de estudio de las letras hispánicas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 29 : 
Uno de los siguientes escritores hispanoamericanos presenta un nombre real, extenso y singular: 
A) Horacio Quiroga 
B) Mario Benedetti 
C) Pablo Neruda 
D) Eduardo Galeano 
E) Juan Rulfo
RESOLUCIÓN :
NARRATIVA HISPANOAMERICANA 
JUAN RULFO: 
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, también conocido como Juan Rulfonota  (Apulco, San Gabriel, distrito de Sayula, Jalisco , 16 de mayo de 1917 - Ciudad de México, 7 de enero de 1986), fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 525; su reputación se asienta en dos obras narrativas: El Llano en llamas, compuesto de diecisiete relatos, publicado en 1953, y su novela trascendental Pedro Páramo , publicada en 1955.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 30 : 
La principal característica de la obra literaria "La Vida del Buscón", es: 
A) Una obra humorística y sencilla. 
B) Un ejemplo de letrilla satírica. 
C) Un ejemplo de vagabundos y espejo de tacaños. 
D) Una obra con gran cantidad de personajes. 
E) Un ejemplo de buena dicción. 
RESOLUCIÓN :
EL CONCEPTISMO 
La vida del Buscón es una novela picaresca y humorística en castellano, escrita por Francisco de Quevedo. El libro se publicó por primera vez en 1626, aunque circuló antes en copias manuscritas algunas de las cuales se conservan hoy en día. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 31 : 
El Costumbrismo, en cuanto al tema y al lenguaje, presenta dos vertientes: 
A) Romanticismo y Neoclasicismo 
B) Barroco y Simbolismo 
C) Primer Renacimiento y Renacimiento 
D) Renacimiento y Barroco 
E) Anticriollismo y Criollismo 
RESOLUCIÓN :
ANTICRIOLLISMO: Es el costumbrismo aristocrático. Muestra una añoranza por las instituciones de la época colonial (conservadorismo) que había sido derrotado y desprecia el nuevo sistema democrático. Su máximo exponente es Felipe Pardo Y Aliaga. 
CRIOLLISMO: Se denomina así al costumbrismo popular que expresa su fe y confianza en la consolidación del sistema republicano de reciente instauración en nuestro país Su máximo exponente es Manuel Ascencio Segura. Entre otros representantes tenemos: Pedro Paz Soldán y Unanue (« Juan de Arona»), Manuel Atanasio Fuentes (« El Murciélago»). 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 32 : 
No corresponde al aspecto formal de "Coplas a la muerte de su padre", de Jorge Manrique. 
A) Posee cuarenta coplas de pie quebrado 
B) Cada estrofa presenta ocho versos octosílabos y cuatro tetrasílabos. 
C) La rima es asonante. 
D) La lengua utilizada en su composición es el castellano. 
E) Utiliza versos de arte menor. 
RESOLUCIÓN :
PRE RENACIMIENTO ESPAÑOL 
Jorge Manrique, hijo de don Rodrigo Manrique, Maestre de la orden de Santiago y entroncado con el linaje de los Lara, una de las más antiguas familias de Castilla, nació supuestamente en Paredes de Nava (Palencia) en 1440 y murió heroicamente en 1479 en la defensa de Isabel la Católica, de quien era partidario. Sabemos además que fue poeta cortesano y a su vez hombre de armas, aunque no se tienen muchos más conocimientos sobre su persona. 
Las Coplas a la Muerte de su Padre 
Se trata de una dolorosa elegía en la que lamenta sentenciosa y melancólicamente la inestabilidad de los bienes de la fortuna, la fugacidad de las vidas humanas y el poder igualatorio de la muerte. La virtud personal es lo único que desafía al tiempo y al destino. Tras una reflexión filosófica con la esperanza de una vida futura, hace el elogio fúnebre de su padre. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 33: 
Quien obtuvo el premio Novel de la Literatura en 1949, por su poderosa y artísticamente única contribución a la novela contemporánea estadounidense, autor de las obras: “Requiem para una mujer”, ¡Absalón, Absalón!, entre otras, fue: 
A) William Faulkener 
B) Francis Scott Key Fitzgerald 
C) Noam Chomsky 
D) Ernest Hemingway 
E) John Rodrigo Dos Passos 
RESOLUCIÓN :
GENERACIÓN PERDIDA 
William Faulkner fue un narrador y poeta estadounidense, galardonado con el premio Nobel de literatura en 1949. Escribió novelas, relatos cortos, guiones cinematográficos, ensayos y una obra de teatro. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 38 : 
 . ... "Si no es, pues, 
para amar o ser amada, 
sola o casada, súbdita o primera; 
la mujer no ha nacido para nada". 
Los versos anteriores pertenecen a: 
A) José Santos Chocano 
B) Joaquín Olmedo 
C) Baquíjano y Carrillo 
D) Mariano Melgar 
E) Vizcardo y Guzmán 
RESOLUCIÓN :
LITERATURA DE LA EMANCIPACIÓN 
Mariano Melgar fue un notable poeta peruano del siglo XIX, incluso, por la enorme influencia que ejerció su obra está considerado como el iniciador de la literatura contemporánea del Perú y en especial del romanticismo peruano, pero también, Melgar, tendría una destacada participación en la lucha por la independencia del Perú, que como en el resto de los territorios de América tenía como misión la consecución de un estado independiente y soberano. Por este compromiso su existencia fue realmente corta, murió a los 24 años de edad, sin embargo, su aporte ya había dejado su sello imborrable en la literatura y la historia de Perú. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 39 :  
"TEPEU: Dios creador fuerte poderoso”. 
Este personaje pertenece a la obra literaria: 
A) Mahabhárata 
B) Ramayana 
C) Chilam Balam 
D) Libro de los muertos 
E) Popol Vub 
RESOLUCIÓN :
LITERATURA PREHISPÁNICA 
El Popol Vuh es uno de los textos más importantes de la literatura maya, el cual explica muchos hechos importantes. En él están varios datos sobre la cosmovisión maya, así como de los mitos y relatos hist ricos del pueblo quiche’. l texto más antiguo que se conserva del Popol Vuh es una transcripción del texto quiché hecha a principios del siglo XVIII por el fraile dominico Francisco Ximénez, quien también hizo la primera traducción al español. La primera parte de la obra habla sobre la creación del mundo, donde Tepeu el dios de los cielos y Gucamatz el dios de los mares, discutieron sobre cómo surgiría la Tierra. Fue así que mientras hablaban, acordaron y crearon montañas, ríos, valles y el resto de la Tierra. Luego crearon a los animales, pero no podían alabar a los dioses ni pronunciar sus nombres. Entonces surgió la creación al hombre con distintos materiales como el barro o la madera, pero no funcionó. En ese punto, la narrativa pasa a los gemelos héroes que derrotaron a Vucub Caquix (Siete guacamayos) y sus hijos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 40 : 
Es una obra que retrata y critica las costumbres de su época, a través de un lenguaje sencillo, popular y coloquial. 
A) El Diente del Parnaso 
B) El Sargento Canuto 
C) Ña Catita 
D) Un viaje 
E) Ollantay 
RESOLUCIÓN :
COSTUMBRISMO PERUANO 
Es una comedia en verso, escrita por el escritor peruano Manuel Ascencio Segura. Su primera versión, en tres actos, fue estrenada en Lima, en la noche del 24 de enero de 1845. Posteriormente su autor la refundió, ampliándola con un acto más, y la reestrenó el 30 de agosto de 1856, también en Lima, en el teatro Variedades. Se constituyó en un gran éxito, engrandecido por el genio de la actriz Encarnación Coya. El personaje principal que da nombre a la obra es una especie de Trotaconventos o Celestina criolla. Es un cuadro de costumbres auténtico, de verso fácil y gran animación. Desde su estreno se convirtió en la obra de mayor aceptación de Manuel Ascencio Segura, prolífico autor teatral que escribió diecisiete piezas dramáticas, la mayoría de las cuales se estrenaron con éxito. Para muchos críticos, Ña Catita es la obra emblemática del teatro peruano. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 41 : 
Convencido ensayista peruano. No solo fue un ideólogo con propuestas sobre el quehacer social y político del país, sino también fue un gran difusor cultural a través del periodismo. 
A) Abraham Valdelomar 
B) Luis Alberto Sánchez 
C) José Carlos Mariátegui 
D) Manuel Gonzáles Prada 
E) Víctor Raúl Haya de la Torre 
RESOLUCIÓN :
VANGUARDISMO PERUANO 
José Carlos Mariátegui La Chira nació en Moquegua el 14 de junio de 1894. Fue un autodidacta, pues no pudo terminar su educación escolar debido a su temprana enfermedad. Con sólo 14 años ingresó a trabajar al diario La Prensa como operario, pero pronto por su capacidad intelectual, se convirtió en uno de los periodistas más importantes y destacados del país. Colaborador de diversos medios escritos importantes en su época. Mariátegui también fundó publicaciones como el diario La Razón y la revista Nuestra Época, entre otros. En 1919, siendo Augusto B. Leguía presidente, es obligado a trasladarse a Europa, en donde conoce el marxismo y se identifica como socialista. 
Regresó al Perú en 1923 y estableció una estrecha relación con el movimiento obrero-artesanal en auge. En 1925 publica su primer libro, La escena contemporánea. En 1926 saca a la luz la gran revista Amauta, en 1928 publica el libro peruano más leído de todos los tiempos, 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. En este mismo año funda el Partido Socialista y la revista Labor. 
En 1929 impulsa la formación de la Confederación General de Trabajadores del Perú. Muere el 14 de abril de 1930 cuando tenía apenas 35 años de edad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 42 :  
Las obras literarias escritas por José María Arguedas contienen un aporte cultural en el aspecto: 
A) Social 
B) Intercultural 
C) Globalizado 
D) Político 
E) Filosófico 
RESOLUCIÓN :
INDIGENISMO 
En el Perú el tema del indio en la literatura se había iniciado en los años '20 y '30, primero con los cuentos de Enrique López Albújar y más tarde con las novelas de Ciro Alegría. Esta corriente literaria alcanzó su máxima expresión en la obra de José María Arguedas, autor de Los ríos profundos, Todas las sangres, Agua, El sexto, El zorro de arriba y el zorro de abajo, La agonía de Rasu Ñiti, quien, debido a su contacto con los indígenas en la infancia, pudo asimilar como propias su concepción del mundo y experiencias . 
Arguedas cultivó su escritura en casi todos los géneros: poesía, cuento, novela y los estudios antropológicos y folclóricos. La crítica ha dividido la obra de Arguedas en etapas. Y éstas describen el avance de su proyecto artístico; qué en última instancia, quedaría trunco por la prematura muerte del autor andahuaylino. 
Al paso de las décadas, su obra ha sido valorizada por su valor testimonial y estético. Por una parte, su obra narrativa es una deposición muy honesta de su vida personal; y al mismo tiempo, un testimonio de las penalidades de un escritor que coexistió entre los márgenes dos culturas: la occidental y la andina. Y por otra parte, su prosa es considerada como la “máxima plasmación” del indigenismo del Perú. Además, Arguedas fundió el lirismo y la expresión indígena con la lengua y las formas occidentales, para lograr una obra que expresara con nitidez la esencia del quechua.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 43 :
En el teatro cultivado por Bertolt Brecht, la característica esencial era la de lograr el estado de conciencia sobre el problema planteado, por eso la crítica la llamó
A) teatro del absurdo 
B) teatro vanguardista 
C) teatro existencialista 
D) teatro épico 
E) teatro romántico 
RESOLUCIÓN :
TEMA: TEATRO ÉPICO
El teatro de Brecht analiza profundamente y genera análisis más allá de la escena; es decir, en ese espacio ocupado por el espectador (espacio también teatral, al fin y al cabo). Brecht propone un teatro al que denominará en un primer momento épico y que se confronta al sistema dramático
Al hablar de teatro épico, Brecht no quería significar un teatro que fuera excitante, dramático, lleno de tensiones y conflictos, sino más bien lento, reflexivo, que diera tiempo a la meditación y a la comparación; o sea, el estado de conciencia sobre el problema planteado.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 44 : 
Completa con la obra que corresponde: 
A) Belmonte, el trágico 
B) El caballero Carmelo 
C) La ciudad muerte 
D) La ciudad de los tísicos 
E) Los hijos del sol 
RESOLUCIÓN :
MOVIMIENTO COLÓNIDA 
El movimiento Colónida se desarrolla a inicios del siglo XX, y su máximo exponente es Abraham Valdelomar, poeta y cuentista. Los cuentos de este autor se caracterizan por evocar las escenas familiares de su infancia en la aldea, el tono nostálgico. Según los datos del esquema, estos corresponden al cuento criollo El caballero Carmelo, que describe San Andrés de los Pescadores con peruanismos y un lenguaje lírico y emotivo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 45 : 
Completa el organizador del conocimiento: 
A) Propaganda y ataque 
B) El tonel de Diógenes 
C) Bajo el oprobio 
D) Pájinas libres 
E) Horas de lucha 
RESOLUCIÓN :
REALISMO
El realismo es la corriente que surge a mediados del siglo XIX, en el contexto de la Restauración nacional, después de la guerra con Chile. En este periodo, se destaca la figura de Manuel González Prada, principalmente por sus ensayos como Propaganda y ataque, Horas de lucha, Bajo el Oprobio y Pájinas libres. Este último ensayo se destaca por su espíritu antichilenista y su llamada a una renovación generacional como se puede evidenciar en “El discurso en el Politeama”
Rpta. : "D"
PREGUNTA 46 :
Sobre “El tambor de Hojalata”, afirmamos: 
1) Critica la dictadura de Hitler en forma irónica y sarcástica 
2) El narrador predominante es el omnisciente, el cual comparte opiniones con el lector 
3) La historia termina en el año de 1954 cuando Óscar Matzerath está encerrado en un         manicomio 
4) Las supuestas amantes del protagonista son Ana, Gusta, Ulla y Bertha 
5) Godofredo Vittla acusa a Óscar de la muerte de Jan Bronski. 
Son ciertas 
A) 1 y 3 
B) 1 y 4 
C) 2 y 3 
D) 2 y 5 
E) 3 y 4
RESOLUCIÓN :
LITERATURA CONTEMPORÁNEA 
El Tambor de hojalata es una novela escrita por el nobel alemán Günter Grass, publicada en 1959. Sus páginas relatan la vida de Oscar Matzerath, un niño que vive durante la época de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Presenta una narración con tintes macabros e infantiles, por tanto, contiene un estilo sarcástico y crítica a la dictadura. El libro narra los momentos decisivos en la vida de Oscar, que lo llevarán, a los 29 años de edad, a ser internado en un sanatorio psiquiátrico. Usa tanto el narrador omnisciente como el de primera persona, pero no comparte opiniones con el lector. Las amantes del protagonista son María, Rosita y Lina.
 Rpta. : "A"
PREGUNTA 47 : 
Son características de la obra de Günter Grass: 
1) Plantea el tema de la lucha del hombre por preservar su individualidad. 
2) Presenta un tratamiento profundo de las creencias y costumbres. 
3) Combina el realismo, lo macabro, la fantasía y el simbolismo. 
4) Plantea la integración social entre judíos, nazis y polacos. 
5) Muestra maestría en el cambio de perspectiva en el relato. 
Son ciertas: 
A) 1, 2 y 3 
B) 1, 3 y 5 
C) 2, 3 y 4 
D) 2, 4 y 5 
E) 3, 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
LITERATURA CONTEMPORÁNEA 
Escritor alemán cuya obra narrativa reflexionó ácidamente sobre la historia de su país y la sujeción del individuo a las ideologías imperantes. 
El lenguaje de Grass es como una pirotecnia de truculencias, pastiches estilísticos, juego de palabras y descripciones llenas de dramatismo y no ajenas a ciertas evocaciones simbólicas. La labor de desenmascaramiento es llevada a cabo desde una perspectiva de ingenua intrepidez, que opera totalmente al margen de cualquier ideología o tendencia moralizadora y pone en marcha una amplísima gama de recursos estilísticos y compositivos. Su novela más representativa es El tambor de hojalata (1959), primera de las novelas que integran la denominada “trilogía de Danzig”. La obra tuvo una enorme resonancia, generó una gran polémica literaria y cimentó el renombre del autor. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 48 : 
Descarte la relación incorrecta. 
A) Goethe : Fausto 
B) Victor Hugo: Los miserables 
C) Bécquer: Rimas 
D) Poe: Narraciones extraordinarias 
E) Balzac: Rojo y negro 
RESOLUCIÓN :
El autor de Rojo y Negro es Stendhal. 
Rpta. : "E"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad