BOOM LATINOAMERICANO EJERCICIOS RESUELTOS – INGRESO UNIVERSIDAD – LITERATURA

PREGUNTA 1
Es la edad dorada de la nueva novela del Boom
A) década del 50 
B) década del 40 
C) del 55 al 62 
D) década del 60 
E) década del 70 
Resolución
En la década del 60 hay gran demanda de las creaciones latinoamericanas en Europa.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2
El boom latinoamericano emplea técnicas vanguardista y se enmarca en un periodo de éxito editorial, ¿quienes fueron sus representantes? 
A) Vargas Llosa, Eguren, Rubén Darío y Márquez 
B) García Márquez, Carlos Fuentes, Julio Cortázar y Vargas Llosa 
C) García Márquez, Rubén Darío, Unamuno y Vargas Llosa 
D) César Vallejo, García Márquez, Carlos Fuentes y Vargas Llosa 
E) Vargas Llosa, García Márquez y Pablo Neruda 
Resolución
El boom de la literatura latinoamericana es el núcleo de escritores hispanoamericanos que en la década de 1960 adquirieron notoriedad o fueron lanzados como novedades por diversas editoriales, sobre todo de Barcelona (España). Es considerado un éxito comercial y literario donde se destacó considerablemente la producción novelística. 
Las obras y autores que suelen considerarse dentro del boom son Rayuela (1963) de Julio Cortázar, La muerte de Artemio Cruz (1962) de Carlos Fuentes, La ciudad y los perros (1962) de Mario Vargas Llosa y Cien años de soledad (1967) de Gabriel García Márquez. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3
Es una característica ajena al Boom Narrativo Hispanoamericano. 
A) Experimentalismo lingüístico. 
B) Abundancia de técnicas narrativas. 
C) Multiplicidad de puntos de vista. 
D) Se escribe al modo decimonónico. 
E) Empleo del monólogo interior. 
Resolución
Los escritores del Boom hispanoamericano utilizan técnicas narrativas innovadoras como el monólogo interior, el flashback y las múltiples voces narrativas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4
Es la editorial que organiza un concurso en el que destacan autores del Boom
A) San Marcos 
B) Santillana 
C) Seix Barral 
D) Peisa 
E) Gredós 
Resolución
La Editorial Seix Barral otorga el Premio Biblioteca Breve, que es entregado a varios autores hispano-americanos que se hacen conocidos en Europa sobre todo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5
No es una obra que pertenece al Boom
A) Los tres tristes tigres 
B) El túnel 
C) Concierto barroco 
D) La muerte de Artemio Cruz 
E) Cien años de soledad
Resolución
Concierto barroco, obra de Carpentier, pertenece al realismo mágico desarrollado antes del Boom
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6
El boom hispanoamericano desarrolló en la década de los años sesenta diferentes propuestas estéticas que permitieron la renovación de la novela. También mostró una diversidad temática vinculada a la realidad compleja de la heterogénea sociedad latinoamericana. Una de las vertientes trabajadas por los escritores de ese periodo fue 
A) la novela de denuncia política. 
B) el relato de corte exotista. 
C) la literatura del mundo rural. 
D) la narrativa del realismo mágico. 
Resolución
El Boom hispanoamericano es la etapa de mayor florecimiento de la narrativa latinoamericana contemporánea y se desarrolló durante la década de 1960 y mediados de 1970. Las obras narrativas mayormente (novelas y cuentos) son de altísima calidad con las que se logró un gran éxito editorial no sólo en Latinoamérica, sino en todo el mundo. La producción literaria es traducida a diversas lenguas. Hubo un gran apoyo de las editoriales españolas en especial de Seix Barral. 
Entre los escritores del Boom hispanoamericano tenemos a Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. Este último fue quien mejor desarrolló el realismo mágico, técnica narrativa que consiste en presentar hechos comunes como si fueran extraordinarios y viceversa. Cabe resaltar, que la novela por antonomasia del realismo mágico es Cien años de soledad (1987) considera la obra capital del nobel colombiano. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 7
Técnica que consiste en el fluir del pensamiento de los personajes: 
A) flashback 
B) monólogo interior 
C) ruptura del tiempo 
D) punto de vista múltiple 
E) realismo mágico 
Resolución
La técnica del monólogo interior refleja el pensamiento espontáneo del personaje. Ejemplo: la obra Ulises de Joyce. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8
La novela Cien años de soledad termina cuando ________ . 
A) Macondo es incendiado. 
B) El coronel Aureliano es fusilado. 
C) Rebeca Montiel fallece. 
D) Macondo es invadido por los gitanos. 
E) Nace el niño con cola de cerdo y Macondo desaparece de la tierra. 
Resolución
EL BOOM HISPANOAMERICANO 
Cien años de soledad es una notable novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Nos presenta la vida de la familia Buendía durante cien años. Aureliano Babilonia, el último personaje, puede leer el pergamino y comprende el destino del pueblo de Macondo. El último Buendía será devorado por las hormigas y todo terminará destruido por los vientos. 
Clave E
PREGUNTA 9
Respecto al argumento de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, marque la alternativa correcta. 
A) José Arcadio Segundo Buendía funda el pueblo de Macondo. 
B) La empresa bananera simboliza la injerencia norteamericana. 
C) El pueblo ingresa a la modernidad gracias al sabio Melquíades. 
D) Aureliano José y Amaranta procrean al hijo con cola de cerdo. 
E) Los vientos huracanados presagian la destrucción de Macondo. 
Resolución
En la novela Cien años de soledad, Macondo se moderniza con la llegada de una compañía bananera norteamericana. Se organiza una huelga contra la explotación de esa compañía norteamericana. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10
Marque la alternativa que contiene la secuencia correcta de verdad (V o F) de los siguientes enunciados relacionados con el argumento de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. 
I) La modernización llega a Macondo gracias al gitano Melquíades. 
II) La maldición se cumple al final cuando nace el niño con cola de cerdo. 
III) Los primos José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán fundan Macondo. 
IV) El coronel Aureliano se rebela contra los abusos de la compañía bananera. 
A) VVVF 
B) VFVF 
C) FVVV 
D) FVVF 
E) FVFF 
Resolución
l) Macondo se moderniza cuando llega la compañía bananera norteamericana. (F) 
II) Al final se cumple la maldición tras el nacimiento del niño con cola de cerdo. (V) 
III) José Arcadio Buendía y su prima úrsula lguarán fundan el pueblo de Macondo. (V) 
IV) El coronel Aureliano Buendía se rebela y lucha contra las fuerzas conservadoras del gobierno. (F)
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11
En la novela Cien años de soledad, el escritor Gabriel García Márquez relata la historia de la familla Buendía a lo largo de distintas generaciones. Entre los personajes que se involucran con los Buendía, destaca el gitano Melquiades, quien escribe un manuscrito en sánscrito. A partir de esta información, indique el rol que juega en la trama este manuscrito. En él, Melquiades 
A) relata la historia de los Buendía hasta la última estirpe. 
B) describe la historia económico-social de Colombia. 
C) plasma la modernización del pueblo de Macondo. 
D) narra la huelga contra la compañía norteamericana. 
E) revela la fundación del desconocido pueblo de Macondo. 
Resolución
La novela Cien años de soledad, de García Márquez, nos relata la historia de la familia Buendía, a través de sus diferentes generaciones, en un pueblo imaginario llamado Macondo. Esta novela se destaca por el uso del realismo mágico. Un rasgo también presente en la novela es el uso de la intertextualidad; esto se evidencia en la introducción ficcional de la novela representada por los manuscritos de Melquiades. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12
Marque la alternativa que completa de manera correcta el siguiente enunciado: 
«En las novelas del boom hispanoamericano, la experimentación formal a la que recurren los autores permite al lector, en algunas ocasiones, 
A) criticar la ruptura de la linealidad narrativa en una determinada novela». 
B) reivindicar la narrativa regionalista surgida durante los inicios del s. XX». 
C) adoptar una actitud pasiva con respecto al sentido global de los textos». 
D) acceder al conocimiento de más de una historia contenida en el libro». 
Resolución
Los escritores del boom hispanoamericano recurren a la experimentación formal para criticar la tradicional forma de narrar una historia. Con esa finalidad, alteran la linealidad narrativa de las obras o presentan más de una historia contenida en el mismo libro. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13
«... los horcones se estremecieron con tal fuerza en los cimientos, que Amaranta y sus amigas bordando en el corredor, Rebeca chupándose el dedo en el dormitorio, Úrsula en la cocina, Aureliano en el taller y hasta José Arcadio Buendía bajo el castaño solitario, tuvieron la impresión de que un temblor de tierra estaba desquiciando la casa. Llegaba un hombre descomunal. Sus espaldas cuadradas apenas si cabian por las puertas». 
En el fragmento citado de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, donde se narra el regreso de José Arcadio a Macondo, ¿qué figura literaria predomina? 
A) Metáfora 
B) Hipérbole 
C) Símil 
D) Anáfora 
E) Hipérbaton 
Resolución 
En la obra Cien años de soledad de Gabriel García Márquez que pertenece a la Nueva narrativa hispanoamericana en la tercera etapa, se desarrolla el Boom hispanoamericano, por lo que se puede afirmar que abundan las exageraciones o hipérboles. García Márquez, hace una mezcla entre lo fantástico y lo real, y para ello, recurre a la hiperbolización como nexo de un modo perfecto del relato, conforme se aprecia la narración sobre el regreso de José Arcadio Buendía a la ciudad de Macondo. 
Clave B
PREGUNTA 14
En el contexto en el cual se enmarca la etapa de apogeo de la narrativa hispanoamericana o etapa boom, las revistas literarias sirvieron para posicionar la actividad literaria en el imaginario social. Estas dejaron de lado la exclusividad del público culto y se dirigieron a un masivo público urbano en las capitales latinoamericanas. Una consecuencia de esto fue que 
A) el público lector prefirió leer a autores extranjeros. 
B) los autores regionalistas lograron un inmediato éxito. 
C) se organizaron concursos de poesía en Latinoamérica. 
D) los escritores adquirieron un notorio prestigio social. 
Resolución
Uno de los factores del éxito editorial que significó el boom de la novela hispanoamericana fue que las revistas sirvieron para posicionar la actividad literaria en el imaginario social. Estas dejaron de lado la exclusividad del público culto y se dirigieron a público urbano masivo de las capitales latinoamericanas. Una consecuencia de esto fue que los escritores adquirieron un notorio prestigio social equivalente a los actores o deportistas famosos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15
Respecto al boom latinoamericano, marque la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado: «Las traducciones permiten que las obras latinoamericanas 
A) generen un gran interés en el público lector español». 
B) sean conocidas en el ambiente europeo y anglosajón». 
C) alcancen una mayor relevancia en el ámbito hispano». 
D) tengan difusión en las urbes americanas modernas». 
Resolución
La traducción de narradores latinoamericanos aseguraba la difusión de sus obras en varios países europeos y anglosajones, de modo que pasaban de ser leídos solo en el ámbito hispánico, a ser leídos en todo Occidente. 
Rpta. : "B"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
La idea de la profesionalización del escritor en el boom latinoamericano se explica por 
A) el éxito comercial y el mercado editorial. 
B) el uso de técnicas modernas en la narración. 
C) la búsqueda de una identidad americana. 
D) la consolidación de la poesía y la novela. 
E) su carácter cosmopolita y exotista. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
El Boom en la literatura latinoamericana se desarrolló durante: 
A) la década del 60 y mediados del 70. 
B) las décadas del 50 y 60. 
C) el año 1988. 
D) la década del 80. 
E) la década del 40. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
El boom latinoamericano se define como un fenómeno de carácter 
A) experimental y rebelde. 
B) cultural y generacional. 
C) literario y comercial. 
D) coyuntural y efímero. 
E) histórico y político. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
El Boom latinoamericano se desarrolla en el contexto de la: 
A) Revolución cubana. 
B) Revolución rusa. 
C) caída de Wall Street. 
D) Segunda Guerra Mundial. 
E) caída del Muro de Berlín. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Reconozca la técnica narrativa consolidada y propia del boom latinoamericano. 
A) monólogo interior 
B) narración atemporal 
C) lo real maravilloso 
D) flash back 
E) racconto 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
¿Qué alternativa no corresponde al Boom latinoamericano
A) Es cosmopolita. 
B) Carlos Fuentes es uno de sus representantes. 
C) Utiliza innovaciones técnicas. 
D) Cortázar creó la antinovela. 
E) Pablo Neruda pertenece a este periodo literario.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Identifique la obra ajena al boom latinoamericano. 
A) Rayuela 
B) La ciudad y los perros 
C) La muerte de Artemio Cruz 
D) Cien años de soledad 
E) El señor presidente 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
¿Qué obra no pertenece al Boom hispanoamericano? 
A) Crónica de una muerte anunciada 
B) Rayuela 
C) La ciudad y los perros 
D) Cambio de guardia 
E) Cambio de piel 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Los dos únicos ganadores del Premio Nobel de Literatura que pertenecen al boom latinoamericano son 
A) Miguel Ángel Asturias y Octavio Paz. 
B) Pablo Neruda y Gabriela Mistral. 
C) Gabriel García Márquez y Pablo Neruda. 
D) Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez. 
E) Miguel Ángel Asturias y Gabriel García Márquez. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Elija el enunciado ajeno al boom latinoamericano. 
A) Es considerado el periodo de apogeo de la narrativa. 
B) Se da la profesionalización del escritor americano. 
C) Se contextualiza en la época de la Revolución cubana. 
D) Revalora lo popular con lo real maravilloso. 
E) Se centró en denunciar los problemas sociales de mundo rural. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
Indique al escritor del boom que se destacó en el cuento fantástico y la propuesta narrativa de la antinovela. 
A) Mario Vargas Llosa 
B) Alejo Carpentier 
C) Julio Cortázar 
D) Gabriel García Márquez 
E) Juan Rulfo 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
La obra ajena a la producción de Gabriel García Márquez es 
A) El otoño del patriarca. 
B) Del amor y otros demonios. 
C) El amor en los tiempos del cólera. 
D) La región más transparente. 
E) Crónica de una muerte anunciada 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
Reconozca las proposiciones que corresponden a Gabriel García Márquez. 
I) Rechaza las técnicas modernas. 
II) Usó la intertextualidad narrativa. 
III) Introduce elementos autobiográficos. 
IV) Toma lo real maravilloso americano. 
V) Fue galardonado con el Premio Nobel. 
A) II y III 
B) I, II, III, IV y V 
C) IV y V 
D) II, III, IV y V 
E) solo III 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
Indique la característica que no corresponde a la obra de Gabriel García Márquez. 
A) uso predominante del realismo mágico 
B) manifiesto interés por lo popular 
C) clara tendencia a lo filosófico 
D) constantes referencias a Latinoamérica 
E) inserción de alusiones religiosas 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
Un tema que no corresponde a Cien años de soledad es 
A) la dictadura. 
B) el incesto. 
C) la soledad. 
D) el amor. 
E) el parricidio.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16 :
En Cien años de soledad, la figura de Melquíades representa 
A) a un niño con cola de cerdo. 
B) al patriarca y fundador de Macondo. 
C) a un gitano trotamundos. 
D) a un general de la guerra civil. 
E) al último de la familia Buendía. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
Complete el siguiente enunciado sobre el argumento de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. ______ funda Macondo con Úrsula Iguarán; mientras que ________ es el último descendiente de la familia Buendía. 
A) José Arcadio - José Arcadio II 
B) Aureliano - José Arcadio 
C) Arcadio - Aureliano José 
D) José Arcadio - Aureliano 
E) José Arcadio - Aureliano Babilonia
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
Las referencias históricas en la novela Cien años de soledad las hallamos en la narración de 
A) la guerra civil y la ingerencia del capital norteamericano. 
B) la fundación y destrucción del pueblo de Macondo. 
C) la exaltación de la Revolución cubana de aquel entonces. 
D) los mitos y leyendas populares del mundo andino. 
E) la llegada de Melquíades y sus grandes inventos.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 :
Señale las características que corresponden al aspecto formal de Cien años de soledad
I) uso de flashbacks 
II) repetición de nombres 
III) ambiente urbano 
IV) referencias bíblicas 
A) I, II y III 
B) I, II y IV 
C) III y IV 
D) solo II 
E) solo I 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
Cien años de soledad, novela de Gabriel García Márquez, por su temática y características corresponde 
A) a la antinovela. 
B) a lo real maravilloso. 
C) al neorrealismo. 
D) al regionalismo. 
E) al naturalismo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 21 :
Señale cuál es el narrador peruano que pertenece al Boom latinoamericano. 
A) Gabriel García Márquez 
B) Julio Cortázar 
C) Mario Vargas Llosa 
D) Julio Ramón Ribeyro 
E) César Vallejo 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 22 :
Rayuela de Julio Cortázar, a través de elementos lúdicos, buscaba 
A) la objetividad en la descripción. 
B) la participación activa del lector. 
C) el uso del monólogo interior. 
D) el uso del lenguaje sugerente. 
E) el rechazo a lo autóctono. 
Rpta. : "B"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Autor que se excluye del “Boom latinoamericano”: 
A) Mario Vargas Llosa 
B) Gabriel García Márquez 
C) Julio Cortázar 
D) Carlos Fuentes 
E) Alejo Carpentier 
PREGUNTA 2 :
Indique la proposición ajena al boom latinoamericano. 
A) Postula la teoría del lector cómplice. 
B) Significó el máximo apogeo de la narrativa. 
C) Se contextualiza en la época de la Revolución cubana. 
D) Revalora elementos de la cultura popular americana. 
E) Propone el arte por el arte y el exotismo cultural. 
PREGUNTA 3 :
El “Boom latinoamericano” significó sobretodo: 
A) un compromiso político con Cuba 
B) uso de técnicas narrativas tradicionales 
C) un alto grado de madurez narrativa 
D) un fenómeno editorial limitado 
E) gran desarrollo de la poesía 
PREGUNTA 4 :
Conforman el núcleo principal del Boom literario latinoamericano: 
A) Onetti, Borges, Donoso y Vargas Llosa 
B) Rulfo, Borges, García Márquez y Cortázar 
C) Roa Bastos, Asturias, Rulfo y Fuentes 
D) Cortázar, Fuentes, Vargas Llosa y García Márquez 
E) Carpentier, Fuentes, Asturias y Borges 
PREGUNTA 5 :
Señale una característica ajena a la literatura del boom latinoamericano
A) el empleo de técnicas vanguardistas 
B) la influencia literaria norteamericana 
C) el rechazo de elementos autóctonos 
D) el uso y desarrollo de lo real maravilloso 
E) la diversidad temática de las obras 
PREGUNTA 6 :
Uno de los factores que contribuyó a la aparición del boom latinoamericano fue 
A) el apoyo de empresas capitalistas norteamericanas. 
B) la participación de editoriales españolas y argentinas. 
C) el mecenazgo adquirido por empresarios franceses. 
D) la ayuda económica dada por los gobiernos americanos. 
E) la intervención monetaria del gobierno estadounidense. 
PREGUNTA 7 :
Es un libro de cuentos de Gabriel García Márquez: 
A) El libro de arena 
B) Ojos de perro azul 
C) Del amor y otros demonios 
D) El amor en los tiempos del cólera 
E) El llano en llamas 
PREGUNTA 8 :
Es una característica de la obra de García Márquez: 
A) desarrolla con gran calidad la lírica 
B) constantes reflexiones filosóficas 
C) tiene como símbolos los espejos y cuchillos 
D) exponente eximio del realismo mágico 
E) sus personajes más representativos son urbanos 
PREGUNTA 9 :
Gabriel García Márquez en su labor de periodista también destaca como eximio cronista en: 
A) Noticia de un secuestro 
B) Diatriba de amor contra un hombre sentado 
C) Los funerales de mamá grande 
D) La hojarasca 
E) Ojos de perro azul 
PREGUNTA 11 :
No es cierto con respecto a Cien años de soledad
A) pertenece al género narrativo 
B) preponderancia de un narrador omnisciente 
C) es una narración cíclica 
D) uso de la hipérbole y el gigantismo 
E) orden cronológico de los sucesos 
PREGUNTA 12 :
Uno de los temas esenciales de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez es: 
A) las relaciones prohibidas entre parientes 
B) la historia de los caudillos militares 
C) la vida caótica de la urbe colombiana 
D) los dobles como metáfora de la identidad 
E) las luchas por alcanzar un ideal 
PREGUNTA 13 :
El nacimiento de un bebé con “cola de cerdo” se produce debido a un acto de ____ que termina con _____. 
A) asesinato – el bebé 
B) incesto – Aracataca 
C) odio – el pueblo 
D) incesto – Macondo 
E) asesinato – el final 
PREGUNTA 14 :
Macondo es el espacio representado en la obra más importante de: 
A) Juan Rulfo 
B) Carlos Fuentes 
C) Mario Vargas Llosa 
D) Gabriel García Márquez 
E) Julio Cortázar 
PREGUNTA 15 :
Es una característica de Cien años de soledad
A) variedad de personajes insólitos 
B) narración omnisciente 
C) situaciones cómicas e inusuales 
D) lenguaje con cierta musicalidad 
E) es una novela lineal 
PREGUNTA 18 :
Con respecto a Cien años de soledad coloque V o F: 
1) los fundadores de la familia Buendía son José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán 
2) el coronel Aureliano Buendía organiza 32 sublevaciones, ganando todas y al final firmando la paz 
3) los últimos personajes en el desenlace de esta novela son Aureliano Babilonia y Amaranta Úrsula 
4) la novela termina con el nacimiento de un niño con cola de cerdo 
A) VVFF 
B) VFVV 
C) VVVF 
D) FFFV 
E) FFVV 
TERCERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
El boom consolida y capitaliza lo que las previas generaciones de escritores latinoamericano habían ansiado: la plena y la absoluta dedicación al oficio de la creación literaria. 
¿A qué característica del boom latinoamericano pertenece lo anterior? 
A) al cosmopolitismo 
B) al realismo mágico 
C) a la profesionalización del escritor 
D) a la modernización de técnicas 
E) a la marginación del artista 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Una característica supone la incorporación de nuevas áreas de la experiencia cuyo propósito es mostrar la diversidad del universo considerado objetivo y subjetivo, racional e irracional, mítico, milagroso, legendario, maravilloso, fantástico, etc. Esta característica del boom latinoamericano alude 
A) al lector activo. 
B) al tiempo cíclico. 
C) a la novela total. 
D) al realismo mágico. 
E) al monólogo interior 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
El boom como movimiento literario generó un impacto inmediato en el mundo cultural de la época, estimulando el interés mundial por la literatura latinoamericana. El mercado editorial influenció mucho en la importancia del impacto generado por este movimiento en el resto del mundo, ya que la traducción y la buena comercialización publicitaria desempeñaron un papel importante en el éxito de los escritores y sus obras. 
¿De qué característica del boom latinoamericano se habla en el texto? 
A) del lector cómplice 
B) de la teoría de la novela total 
C) de la internacionalización de la novela 
D) de la transculturación narrativa 
E) de la profesionalización del escritor 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Característica que no corresponde al Boom
A) linealidad 
B) multiplicidad de voces 
C) narrativa tradicional 
D) técnica del realismo mágico 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
La novela que inicia el Boom es: 
A) La muerte de Artemio Cruz. 
B) Cien años de soledad. 
C) La ciudad y los perros. 
D) Rayuela. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Son dos narradores de la Vanguardia que influenciaron en el Boom latinoamericano: 
A) Kafka y Proust 
B) Hesse y Mann 
C) Joyce y Faulkner 
D) Camus y Sartre 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
El Boom latinoamericano fue promocionado por editoriales: 
A) españolas. 
B) francesas. 
C) inglesas. 
D) latinoamericanas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
¿Cuál de los siguientes autores no pertenece a la etapa de apogeo más conocido como el Boom
A) Rómulo Gallegos 
B) Carlos Fuentes 
C) Julio Cortázar 
D) Mario Vargas Llosa
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
novela que no pertenece al Boom latinoamericano: 
A) La ciudad y los perros 
B) La muerte de Artemio Cruz 
C) Rayuela 
D) Concierto barroco 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad