AVES SIN NIDO EJERCICIOS RESUELTOS DE LITERATURA EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
La obra Aves sin nido, de Clorinda Matto de Turner, denuncia los abusos que padecen los indígenas; sin embargo, su tono es paternalista. 
¿Cuál de las siguientes alternativas contiene la secuencia que ejemplifica este rasgo? 
A) Los Yupanqui enfrentan a la turba que marcha contra los Marín. 
B) Manuel Pancorbo se enamora y busca casarse con Margarita. 
C) El hijo del gobernador decide defender a los esposos Marín. 
D) Las mujeres indígenas visitan la casa del cura Pascual Vargas. 
E) Los Marín toman bajo su protección a las huérfanas Yupanqui. 
RESOLUCIÓN :
Los esposos Marín adoptan a las hermanas Yupanqui para protegerlas ante el desamparo y el destino de las mujeres indígenas. Con este acto, se representa la idea de cómo los indígenas podrían alcanzar la redención gracias a la protección de las clases criollas ilustradas.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Fernando y Lucía Marín son personajes de: 
A) El conspirador 
B) Índole 
C) Herencia 
D) Rasgos de pluma 
E) Aves sin nido 
RESOLUCIÓN :
Fernando y Lucía Marín son los esposos que intentan proteger a los indios en la novela Aves sin nido
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
La obra Aves sin nido pertenece al: 
A) Indigenismo 
B) Realismo 
C) Romanticismo 
D) Vanguardismo 
E) Existencialismo 
RESOLUCIÓN :
Por su denuncia social contra el maltrato y abuso que sufría el indio, Aves sin nido se convierte en la autentica novela del Realismo peruano. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
Con relación a la verdad (V o F) de los siguientes enunciados sobre el argumento de Aves sin nido, de Clorinda Matto de Turner, marque la alternativa que contiene la secuencia correcta. 
I. Marcela Yupanqui y su esposo, el campanero de Killac, tienen deudas. 
II. Sebastián Pancorbo denuncia a quienes atentaron la casa de los Marín. 
III. Fernando Marín es un notable de Killac que favorece a los indígenas. 
IV. El obispo Miranda y Claro resultó ser el padre de Margarita y Manuel. 
A) FFFV 
B) VFVV 
C) FVFF 
D) FVFV 
E) VVFV 
RESOLUCIÓN :
 I. La novela narra la desgraciada vida de los indios Marcela y Juan Yupanqui ya que están sometidos a deudas por los notables de Killac. El campanero del pueblo es Isidro Champi. (F). 
II. Sebastián Pancorbo es uno de los instigadores que propiciaron el atentado a la casa de la familia Marín. (F). 
III. Fernando Marín no pertenece a los notables de Killac. (F). 
IV. Al final de la obra, se descubre que Manuel y Margarita son hermanos, pues son hijos del anterior obispo del pueblo, Pedro Miranda y Claro. (V). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
En la novela Aves sin nido (1889), Clorinda Matto de Turner presenta las injusticias cometidas por los notables y clérigos del pueblo de Killac contra la población indígena. A través de la protección que ofrecen los señores Marín a las huérfanas Margarita y Resalía, hijas de los Yupanqui, la escritora presenta una posición ____ frente a la problemática indígena, pues evidencia que los indios necesitan de _____  para sobrevivir. 
A) indigenista - la vida en el campo 
B) paternalista - protectores instruidos 
C) realista - una gran insurrección 
D) socialista - tierras· comunales 
RESOLUCIÓN :
El enfoque de Clorinda Matto es paternalista porque considera que el indio se redimirá gracias a la ayuda de las personas instruidas como es el caso en la obra del accionar de los esposos Marín que auxilian a la familia Yupanqui.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
En la parte inicial de la novela Aves sin nido, Marcela Yupanqui llega a la casa de Lucía Marín a rogar ayuda debido a una deuda contraída con el cura Pascual Vargas. Lucía y su esposo intervendrán en favor de la familia de Marcela. En todo momento, durante el desarrollo de la historia, los Marín acogerán a la pobre familia campesina bajo su protección. ¿Qué aspecto del comentario de la obra puede desprenderse a partir de lo expuesto? 
A) La denuncia de la lujuria de los sacerdotes y los notables 
B) La actitud paternalista hacia el poblador andino explotado 
C) La exposición de la venta obligada de las lanas de alpaca 
D) El indígena representado como un personaje decorativo 
E) El cuestionamiento al celibato de los clérigos en los Andes 
RESOLUCIÓN :
A partir de lo expuesto, podemos inferir que se aborda la actitud paternalista de la autora hacia el poblador andino, en tanto los personajes criollos instruidos, como los Marín, asumen la protección y defensa de este. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :  
La obra de Clorinda Matto de Turner, escritora del siglo XIX, es considerada un antecedente del indigenismo peruano. Señale cuál de los siguientes enunciados es correcto respecto de su narrativa. 
I) Describe los abusos cometidos contra el indio por las autoridades civiles en las provincias del Perú. 
II) Aprovecha los recursos del realismo para dar a conocer el estado de servidumbre en que viven los indios. 
III) Critica la supuesta inferioridad del indio por medio de una narrativa conmovedora y sancionadora. 
A) III 
B) I 
C) IV 
D) II 
RESOLUCIÓN :
I. Incorrecto 
En su narrativa, Clorinda Matto de Turner no solo busca denunciar los abusos que las autoridades civiles cometían contra los indios, sino también a las eclesiásticas; pues es bien conocida la postura anticlerical de la escritora. 
II. Correcto 
La narrativa de esta autora presenta influencia del realismo en la descripción objetiva y verosímil y el uso de técnicas tradicionales de la novela social. 
III. Incorrecto 
Aves sin nido es una novela que antecede al indigenismo. A diferencia de esta corriente, la narrativa de Clorinda Matto de Turner aún presenta esa imagen paternalista y subordinada del indio, a quien busca defender. De ahí la visión conmovedora, pero no sancionadora. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 8 : 
“Los indios propietarios de alpacas emigran de sus chozas en las épocas de reparto, para no recibir aquel dinero adelantado, que llega a ser para ellos tan maldito como las trece monedas de Judas. ¿Pero el abandono del hogar, la erraticidad en las soledades de las encumbradas montañas, los pone a salvo? No.” 
De acuerdo con el fragmento de la novela Aves sin nido de Clorinda Matto de Turner, señale cuál enunciado resume acertadamente un rasgo de este antecedente del indigenismo peruano. 
A) El conocimiento del pensamiento míticio del hombre andino se combina armoniosamente con la visión objetiva de la autora. 
B) La denuncia que condena el feudalismo y el sistema de acopio de lanas en la sierra sur son representados por medio de un subjetivismo parcializado. 
C) La descripción del comercio de lanas en la sierra y el problema de la tierra se narran con asombroso realismo. 
D) El mecanismo de explotación de los indios y el enfoque paternalista de la autora organizan un relato que postula la necesidad del cambio social. 
RESOLUCIÓN :
A fines del siglo XIX, nace una actitud crítica ante la situación de crisis. Ello se ve reflejado en la corriente del realismo peruano y las primeras novelas de denuncia social como Aves sin nido de Clorinda Matto de Turner. 
A pesar de su intención reivindicativa, estas primeras obras de denuncia presentan algunos rasgos que luego serán superados por el indigenismo del siglo xx como la visión paternalista, la representación idealizada, el enfoque religioso del problema del indio, la mirada externa de la cultura mágica, etc. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 9 :
A partir del fragmento citado de Aves sin nido, de Clorinda Matto de Turner, ¿qué tema desarrollado en la novela se puede colegir? 
—El año pasado —repuso la india con palabra franca—, nos dejaron en la choza diez pesos para dos quintales de lana […] Juan dijo que reuniríamos en el año vellón a vellón, mas esto no nos ha sido posible por las faenas, donde trabaja sin socorro; y porque muerta mi suegra en Navidad, el tata cura nos embargó nuestra cosecha de papas por el entierro y los rezos. Ahora tengo que entrar de mita a la casa parroquial, dejando mi choza y mis hijas […] ¡Quién sabe también la suerte que a mí me espera, porque las mujeres que entran de mita salen... mirando al suelo! 
—¡Basta!, no me cuentes más —interrumpió Lucía, espantada por la gradación que iba tomando el relato de Marcela […] 
A) La actitud solidaria de los notables de Killac 
B) Las injusticias cometidas por el sector clerical 
C) El paternalismo ejercido por la familia Marín 
D) El sistemático maltrato contra los hacendados 
E) La búsqueda de igualdad social en los Andes 
RESOLUCIÓN :
En la queja expresada por Marcela, se puede colegir los diversos actos de injusticia y abusos cometidos por el clero contra la población indígena, como el embargo de sus productos o cosechas y la mita obligatoria en la casa parroquial.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
El siguiente diálogo pertenece a la novela Aves sin nido, de Clorinda Matto. A partir de su lectura, puede inferirse el tema principal de la obra. Marque la alternativa que contiene dicho tema. 
– Se trata… de que la señora Lucía nos ha llamado para abogar por unos indios taimados, tramposos, que no quieren pagar lo que deben; y para esto ha empleado palabras que, francamente, como dice don Sebastián, entendidas por los indios nos destruyen de hecho nuestras costumbres de reparto, mitas, pongos y demás… 
– No consentiremos, ¡qué caray! – gritaron Estéfano y todos los oyentes, y don Sebastián agregó con refinada malicia: 
– Y hasta ha propuesto el entierro gratuito para los pobres, y así, francamente, ¿cómo se queda sin cumquibus nuestro párroco? 
A) La injusticia contra los vecinos principales de Killac 
B) La indignación clerical por los actos de los notables 
C) La solidaridad de las autoridades con los mestizos 
D) El maltrato de los criollos letrados hacia la iglesia 
E) El abuso de las autoridades contra los indígenas 
RESOLUCIÓN :
En el diálogo citado, se muestra la indignación del cura y las autoridades ante la intervención de doña Lucía a favor de los indios. A partir de aquí, se puede inferir que hay un abuso de las autoridades contra los indígenas, pues ellos consideran como algo natural, es decir, como «costumbres», los repartos, mitas y trabajo de pongos. Incluso se niegan a dar gratuidad en el entierro a los pobres.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 : 
«En las provincias donde se cría la alpaca, y es el comercio de lanas la principal fuente de riqueza, con pocas excepciones, existe la costumbre del reparto antelado que hacen los comerciantes potentados, gentes de las acomodadas del lugar. Para los adelantos forzosos que hacen los laneros, fijan al quintal de lana un precio tan ínfimo, que el rendimiento que ha de producir el capital empleado excede del quinientos por ciento; usura que, agregada a las extorsiones de que va acompañada, casi da la necesidad de la existencia de un infierno para esos bárbaros» 
En el fragmento citado de Aves sin nido, de Clorinda Matto de Turner, se puede notar ________ , características propias de la literatura realista peruana. 
A) la reivindicación del indio y la subjetividad 
B) el rechazo al pasado y una actitud nacionalista 
C) la crítica a la élite política y el tono objetivo 
D) el propósito moral y la actitud de denuncia 
RESOLUCIÓN :
El fragmento citado expresa un propósito moral: «casi da la necesidad de la existencia de un infierno para esos bárbaros». También es notoria la actitud de denuncia al explicar el modus operandi de los ricos comerciantes de lanas en contra de los humildes productores. Ambas son características propias del realismo peruano. 
Rpta. : "D"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Novela realista en la que se narra una trágica historia ambientada en el pueblo de Killac. 
A) Índole 
B) Herencia 
C) Pájinas libres 
D) Aves sin nido 
E) El tonel de Diógenes 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Clorinda Matto representa principalmente a la(el): 
A) vieja oligarquía. 
B) neocostumbrismo. 
C) regionalismo. 
D) realismo naturalista. 
E) narrativa indigenista. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Junto a su hermano David Matto, Clorinda Matto fundó la imprenta: 
A) La Equitativa
B) Búcaro Americano. 
C) La Nación. 
D) El Tiempo. 
E) El Ateneo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Especie de Aves sin nido
A) novela vanguardista 
B) novela indigenista 
C) novela romántica 
D) poema en prosa 
E) novela colonial 
PREGUNTA 5 :
Autor(a) de Aves sin nido
A) Mercedes Cabello 
B) Teresa Gonzales 
C) Manuel Gonzales Prada 
D) Abelardo Gamarra 
E) Clorinda Matto de Tunner 
PREGUNTA 6 :
¿Quién es el padre de Manuel y Margarita? 
A) el gobernador 
B) el subprefecto 
C) un obispo 
D) el alcalde 
E) de Isidoro 
PREGUNTA 7 :
Esposos que proceden de Lima: 
A) Margarita y Manuel 
B) Fernando y Lucía 
C) Isidoro y Margarita 
D) Fernando y Margarita 
E) Manuel y Lucía 
PREGUNTA 8 :
Novela que pone énfasis en el maltrato y la explotación del indígena por parte del clero y el funcionamiento político: 
A) Los Heraldos negros 
B) Pájinas libres 
C) Bajo el oprobio 
D) Ña Catita 
E) Aves sin nido
PREGUNTA 9 :
Aves sin nido fue publicada en: 
A) 1888 
B) 1879 
C) 1889 
D) 1869 
E) 1819 
PREGUNTA 10 :
La propuesta de Clorinda Matto de Turner en cuanto a la situación del indio: 
a) Revolución social. 
b) Revolución política. 
c) Cambio de jueces. 
d) Educación del indio. 
e) Armar al indio. 
PREGUNTA 11 :
Clorinda Matto de Turner escribió: 
a) "Tradiciones cusqueñas". 
b) "El conde Tolstoi". 
c) "El Conspirador". 
d) "Dos Indios". 
e) "Algo de Perú y mucho de Pelagatos".
PREGUNTA 12 :
¿Cuál es el nombre del pueblo donde se desarrollan las acciones de Aves sin Nido
a) Rumi. 
b) Viseca. 
c) Comala. 
d) Killac. 
e) Rancas. 
PREGUNTA 13 :
La crítica que Clorinda Matto hace de la sociedad en su novela Aves sin Nido, está dirigida principalmente a: 
a) El gobernador. 
b) El clero. 
c) El indio. 
d) Los notables. 
e) Los románticos. 
PREGUNTA 14 :
¿Cuál de las siguientes obras no pertenece a la novelista Clorinda Matto? 
a) "Tradiciones Cusqueñas". 
b) "El Conspirador". 
c) "Índole". 
d) "Herencia". 
e) "Aves sin Nido".
PREGUNTA 15 :
Pareja de la obra que descubren que son hermanos: 
A) Manuel y Margarita 
B) Fernando y Lucía 
C) Isidoro y Marcela 
D) Manuel y Lucía 
E) Fernando y Margarita 
PREGUNTA 16 :
¿A quién culpar del acto criminal contra los Marín? 
A) a Isidoro Champi 
B) al alcalde 
C) al gobernador don Sebastián 
D) a Pascual Vargas 
E) a Pedro Escobedo 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad