TEATRO GRIEGO EJERCICIOS RESUELTOS DE CLASICISMO LITERATURA GRIEGA EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
Es considerado como el máximo exponente de la tragedia griega, quién incorporó el tercer actor (triagonista) en la escena: 
A) Virgilio 
B) Homero 
C) Esquilo 
D) Hesiodo 
E) Sófocles 
RESOLUCIÓN :
Sófocles es considerado el más trágico de Grecia, y fue quien incorporó el tercer actor por lo que las obras teatrales se van a representar (actuar) a partir de ello, escribió más de un centenar de tragedias para festivales dramáticos, en los que se estima que se adjudicó una veintena de victorias, convirtiéndose así en una de las figuras más relevantes de su tiempo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Con respecto a la tragedia griega, escriba verdadero (V) o falso (F) según corresponda, luego marque la alternativa correcta. 
☛ Se originó a partir del canto denominado yambo. ( ) 
☛ Las representaciones tenían como fin la mímesis. ( ) 
☛ El coro no participa del destino del héroe trágico. ( ) 
☛ Se representa el destino del pueblo y la nobleza. ( ) 
☛ Las escenas violentas no se muestran en escena. ( ) 
A) FFFVV 
B) FFFFF 
C) FVFVV 
D) VFFVV 
E) FFFFV 
RESOLUCIÓN :
I) El teatro se origina a partir de los ditirambos y no de los yambos. (F). 
II) Las representaciones, según Aristóteles, tienen como finalidad la catarsis. (F) 
III) El coro es testigo de los acontecimientos trágicos por la tanto participa indirectamente. (F) 
IV) Las tragedias centran sus historias en personajes de la clase elevada. (F) 
V) Las escenas violentas solo se narran y se evita su representación. ( V) 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
La tragedia griega desarrollaba asuntos referentes 
A) a la nobleza. 
B) al vulgo. 
C) a la plebe. 
D) a los dioses.
RESOLUCIÓN :
La tragedia es conocido como el género noble, un género elevado que toca tema trascendentales e importantes. Por esta razón muchos de los personajes pertenecen a la nobleza: Edipo, Antígona, Jasón, Medea, Agamenón, Clitemnestra, etc.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
La tragedia griega evolucionó a partir de 
A) los ciclos míticos. 
B) los ditirambos. 
C) las dionisíacas. 
D) la catarsis. 
E) los yambos. 
RESOLUCIÓN :
La tragedia evolucionó a partir del ditirambo, canto coral violento y apasionado en honor a Dionisos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
El teatro griego surgió sobre la base de los rituales entorno a: 
A) Zeus. 
B) Poseidón. 
C) Dionisos. 
D) Tespis. 
E) Ares. 
RESOLUCIÓN :
El origen del teatro griego es netamente religioso. Se remonta hasta el culto vitivinícola al dios Dionisos. Los agricultores sufrían los ataques nocturnos de los machos cabríos a los cultivos y entonaban canto de invocación al dios de la agricultura, las cosechas, el vino y la alegría. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Según Aristóteles, en la tragedia griega, la catarsis transforma 
A) al hombre en héroe trágico. 
B) las pasión en virtud. 
C) la cobardía en valor. 
D) el temor en compasión. 
RESOLUCIÓN :
Aristóteles realiza un análisis de la tragedia en su texto La poética. En ese texto hace hincapié en la finalidad de la tragedia: La catarsis, purificación del alma a través de la risa y el llanto; transforma el temor en compasión. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
Es la denominación que se le da a la purificación mental que experimenta el espectador al ver representadas las pasiones y miserias del alma humana. 
A) Catarsis 
B) Rituales dionisiacos 
C) Macho cabrío 
D) Mímesis 
E) Deux machine 
RESOLUCIÓN :
La finalidad de la tragedia griega es la catarsis: purificación del alma a través de la risa y el llanto. El espectador liberaba sus emociones a través de la identificación con el personaje. Aristóteles señala ese aspecto en su texto titulado La poética. Entre las tragedias más famosas podemos citar a Edipo rey y a la trilogía La orestiada. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 : 
La tragedia griega liga a sus personajes a: 
A) problemas religiosos de la cristiandad. 
B) cuestiones éticas y morales en busca de justicia para la igualdad de género. 
C) su destino inexorable. 
D) la catarsis de la sociedad. 
E) el triunfo sobre la fatalidad. 
RESOLUCIÓN :
El teatro surgió en Grecia durante el siglo VI a.n.e. en el periodo Ático o Clásico. Se originó en los llamados ditirambos (fiestas en honor al dios Dionisios o Baco). Cada representación contaba con un coro que estaba dirigido por el corifeo, los demás eran los coreutas. En el teatro griego, surgieron la tragedia y la comedia. La primera presentaba las siguientes características: 
• Se respetaba las tres unidades aristotélicas (de tiempo, espacio y acción). 
• No se mostraba escenas de muerte por ser antiestético. 
• Sus personajes principales pertenecían a la aristocracia. 
• Según Aristóteles, su fin principal era conseguir la catarsis (purificación de las pasiones) en el espectador.
• Se desarrolla un fatalismo (había una creencia en el destino predeterminado). 
Sobre esta última característica, encontramos como ejemplo la tragedia Edipo rey, de Sófocles. Aquí el rey de Tebas realiza una serie de investigaciones y descubre que su destino se ha cumplido. Descubre que había matado a su padre (Layo) y se había casado con su madre (Yocasta) sin saberlo. Por lo tanto, se afirma que el tema central de esta tragedia es el destino inexorable o inevitable. El cumplimiento del destino era un rasgo que se presentaba en muchas obras de la literatura clásica griega. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
El teatro de Sófocles se caracterizó por 
A) la religiosidad y fatalismo de sus temas. 
B) la incorporación del recurso deux ex machina. 
C) destacar la personalidad de sus héroes. 
D) ser popular, poético y humano. 
RESOLUCIÓN :
Sófocles, la abeja ática, introduce al tercer actor y humaniza la tragedia al darle prioridad al personaje humano, esto acrecienta el nivel interior de los personajes, es decir, un teatro psicológico. destacar la personalidad de sus héroes 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
En Edipo rey, el sentido de destino está ligado al de 
A) locura. 
B) valor. 
C) fatalidad. 
D) liberación. 
E) gloria. 
RESOLUCIÓN :
En Edipo rey, el protagonista descubre haber cumplido su destino impuesto por los dioses, pese a sus afanes de evadirlo. Así, se demuestra la limitación humana ante el destino inexorable. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 : 
Sobre la tragedia griega, marque lo incorrecto. 
A) Según Aristóteles, tuvo por finalidad la catarsis. 
B) Sus temas fueron extraídos de los mitos y las leyendas griegas. 
C) Se desarrolló durante el Siglo de Pericles. 
D) No tuvo un fin didáctico y moralizador. 
RESOLUCIÓN :
Aristóteles afirma que la finalidad que justifica la representación de las tragedias es producir catarsis en los espectadores. La catarsis convierte las pasiones en virtudes. Por tanto; es incorrecto afirmar que la tragedia no tiene un fin didáctico y moralizador. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :  
Señalar las tragedias que tienen como tema el Ciclo Troyano. 
A) Los persas, Edipo rey, Las bacantes. 
B) Filoctetos, Ayax, Hécuba. 
C) Prometeo encadenado, Agamenon, Edipo en Colona. 
D) Filóctetes, Los siete contra Tebas, Medea. 
E) Electra, Las euménides, Antigona. 
RESOLUCIÓN :
La tragedia griega es un género dramático creado en la Antigua Grecia, cuyos argumentos giran en torno a la fatalidad del destino signado por los dioses. En este sentido, nace de la mano de la mitología clásica. La tragedia griega se basa en dos principios del arte dramático: la mímesis y la catarsis. La mímesis se refiere a imitación de la naturaleza, en este caso, a la imitación de una acción noble. La catarsis se refiere a una purificación personal. 
El Ciclo Troyano se trata de un conjunto de poemas, principalmente de Homero aunque también de otros, y mitos de tradición oral. Todos ellos aluden a la formación del conflicto de la guerra de Troya, su desarrollo y sucesos posteriores. Sobre estos hechos se escriben parte de las tragedias griegas como Filoctetos, Ayax, Hécuba. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 : 
Escriba verdadero (V) o falso (F) según corresponda al teatro griego, luego marque la alternativa correcta. 
☛ Esquilo aumentó el número de actores, logrando así mejores diálogos. (    ) 
☛ Sófocles escribió un teatro más humano y psicológico. (    )
☛ Aristóteles admiró el uso de las unidades de acción, tiempo y lugar en Edipo rey. (    ) 
☛ La Orestíada es una tragedia donde se encuentran los temas de la justicia, la venganza y la reconciliación. (    )
☛ Edipo rey es una tragedia con un solo acto. (    ) 
A) VVVVV 
B) VFVFV 
C) VVVVF 
D) VVVFV
RESOLUCIÓN :
☛ Esquilo incorpora el 2º actor (V) 
☛ Sófocles humaniza la tragedia (V) 
☛ Edipo rey es considerada la tragedia perfecta por el respeto a las unidades de lugar, tiempo y acción. (V)
☛ La Orestiada tiene como temas centarles: La venganza, la justicia y la reconciliación. (V) 
☛ Edipo rey es una tragedia unitaria. (V)
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 :
Los cantos corales en honor a Dionisos dieron origen 
A) a la epopeya. 
B) a la tragedia. 
C) a la catarsis. 
D) a los ditirambos. 
E) al mito. 
RESOLUCIÓN :
A estos cantos corales violentos y apasionados se les denominaba ditirambos. A partir de estos se creó la especie dramática más antigua: la tragedia. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 : 
Padre de la comedia griega, autor de Las nubes y Las ranas
A) Plauto 
B) Aristófanes 
C) Sócrates 
D) Catulo 
RESOLUCIÓN :
Las nubes y Las ranas son obras del comediógrafo griego Aristófanes, considerado el padre de la comedia griega. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
Marque la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado relacionado con los aportes de Sófocles: 
«Se puede afirmar que el autor brinda mayor trascendencia a los rasgos de la personalidad de sus protagonistas. Esto se considera como un aporte de dicho dramaturgo ateniense a la _____  ». 
A) calidad de la representación de la comedia 
B) tradición del ciclo tebano en la literatura griega 
C) aparición y constitución de la tragedia griega 
D) mejora de la lírica coral expuesta en el ditirambo 
E) consecuente madurez de la tragedia clásica 
RESOLUCIÓN :
Entre los aportes más importantes a la tragedia griega, se puede afirmar que la profundización en la personalidad de los protagonistas es uno de los aportes más trascendentales de Sófocles a la madurez de la tragedia griega clásica.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 : 
Con respecto a la evolución de la tragedia griega, el aporte de Esquilo consistió en disminuir las partes cantadas e incrementar las partes dialogadas; esto como consecuencia de que 
A) creara un escenario. 
B) aumentara los integrantes del coro en escena. 
C) tuviera una abundante producción dramática. 
D) incrementara a dos el número de actores. 
E) fuera reconocido como el padre de la tragedia.
RESOLUCIÓN :
Esquilo reduce las partes cantadas del coro y amplia las partes dialogadas aumentado el número de actores en escena.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 : 
En relación con los siguientes enunciados sobre los aportes de Sófocles a la tragedia, marque la alternativa que contiene las afirmaciones correctas. 
I) Aumentó el protagonismo del coro trágico. 
II) Prefirió la obra individual como unidad artística. 
III) Ahondó en la motivación de sus personajes. 
IV) Introdujo dos actores que dialogan en escena. 
A) II y III 
B) I y IV 
C) I, II y III 
D) II, III y IV 
E) III y IV 
RESOLUCIÓN :
l. Aumentó las partes dialogadas (actores) y redujo las partes cantadas del coro. (F) 
II. Sófocles cultivó la obra individual. (V) 
III. Profundizó en las motivaciones y la personalidad de sus personajes. (V) 
IV. Otro aporte fue aumentar a más de dos el número de actores en escena. (F) 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 : 
Marque la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado: 
“Los financistas de las fiestas trágicas fueron los ____ , estos se encargaban de cubrir todos los gastos en las fiestas en honor a ____ ”. 
A) coregas - Dionisio 
B) corifeos - Apolo 
C) machos cabríos - Zeus 
D) coreutas - Dionisio 
E) coreutas - los héroes 
RESOLUCIÓN :
Los coregas son hombres ricos que se hacían cargo de los gastos de las grandes dionisiacas. Eran fiestas en honor al dios Dionisos que se llevaban a cabo entre marzo y abril de cada año. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20 :
Señale la alternativa que contiene la secuencia correcta respecto a la verdad o falsedad (V o F) de los enunciados subrayados relacionados con la tragedia griega. 
La tragedia griega tiene sus orígenes en unos cantos corales llamados ditirambos. Del grupo coral se destaca un corifeo o solista, el cual adquiere mucha importancia con el tiempo. Asimismo, a los integrantes del coro se les denominaba coregas. La finalidad de la tragedia era la agonía, que significa lucha contra la adversidad. 
A) VVFF 
B) FFFF 
C) FVVF 
D) VVVF 
E) VFVF 
RESOLUCIÓN :
La tragedia griega se origina en el culto al dios Dionisias mediante unos cantos corales llamados ditirambos (V). Del coro, sobresale un corifeo o un solista (V). Asimismo, es importante distinguir los coreutas (integrantes del coro) de los coregas (financistas) (F). La finalidad de la tragedia era la catarsis, mas no la agonía (F).
Rpta. : "A"
PREGUNTA 21 : 
Marque la alternativa que completa de manera correcta el siguiente enunciado relacionado con los orígenes de la tragedia griega: 
«Se puede afirmar que la tragedia surgió a partir del ditirambo, el cual se definía como ______ , que interpretaba un grupo coral, cuyos integrantes eran ______ ». 
A) un acto litúrgico celebrado en un palacio – parte del séquito del héroe griego 
B) una ceremonia religiosa y solemne – machos cabríos que usaban máscaras 
C) un ritual en favor del dios olímpico Zeus – ciudadanos pobres y pudientes 
D) un cántico que honraba al dios Dionisos – coreutas vestidos con disfraces 
E) una representación escénica popular – testigos del sufrimiento del corifeo 
RESOLUCIÓN :
La tragedia surgió del ditirambo, el cual era un canto coral en honor al dios Dionisos, dios del vino y de la fertilidad. A los integrantes del coro, quienes aparecían vestidos de sátiros, se les denominaba coreutas.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 22 : 
Marque la alternativa que contiene la afirmación correcta sobre el fragmento citado de Edipo rey en relación con el argumento de la obra. 
No obstante, sé tan solo una cosa, que ni la enfermedad ni ninguna otra causa me destruirán. Porque no me hubiera salvado entonces de morir, a no ser para esta horrible desgracia. Pero que mi destino siga su curso, vaya donde vaya. Por mis hijos varones no te preocupes, Creonte, pues hombres son, de modo que, donde fuera que estén, no tendrán nunca falta de recursos. Pero a mis pobres y desgraciadas hijas, para las que nunca fue dispuesta mi mesa aparte de mí, sino que de cuanto yo gustaba, de todo ello participaban siempre, a éstas cuídamelas. 
A) Yocasta anuncia a su hermano la terrible verdad descubierta. 
B) Tiresias cuenta a Creonte su enfrentamiento con Edipo. 
C) El hijo del rey Layo marchará al destierro como castigo. 
D) Edipo acaba de matar a su padre y, por ello, pretende huir. 
E) El coro se manifiesta ante Creonte para advertirle de la fatalidad. 
RESOLUCIÓN :
A partir del fragmento, se infiere que Edipo marchará al destierro, pues se lo ve anunciando a Creonte el mal ocurrido y le encarga el cuidado de sus hijas.
Rpta. : "C"
PRACTICA TIPO ADMISIÓN
PREGUNTA 1 :
Indique la proposición ajena a la tragedia griega. 
A) Se desarrolló en la época de esplendor. 
B) Tuvo un origen religioso. 
C) Hubo predominio de temas míticos. 
D) Representó ambientes y personajes cotidianos. 
E) Era representada en fechas establecidas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Con respecto al origen de la tragedia griega, director o solista que respondía en forma épica o lírica: 
A) aedo 
B) corifeo 
C) corega 
D) coreuta 
E) deuteragonista 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
¿Qué autor es considerado el padre de la tragedia griega? 
A) Eurípides 
B) Sófocles 
C) Esquilo 
D) Tespis 
E) Homero 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Prefirió el drama aislado y no la trilogía, incrementó el número de actores, y amplió la acción dramática: 
A) Aristóteles 
B) Sófocles 
C) Aristófanes 
D) Esquilo 
E) Tepsis 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
En el teatro griego, aquel que formaba parte del coro en la tragedia se denominaba 
A) aeda. 
B) coreuta. 
C) corega. 
D) corifeo. 
E) bacante. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Los ditirambos constituían 
A) poemas de carácter monódico. 
B) cantos corales al dios Dioniso. 
C) la purificación de sentimientos y emociones. 
D) un conjunto de máscaras y coturnos. 
E) los líderes del coro griego. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Catarsis, según Aristóteles, significa: 
A) realismo al compás del ritmo del verso. 
B) apariencia a través de disfraces estilizados. 
C) sublimación mediante el amor. 
D) purificación mediante la compasión o el miedo. 
E) ceremonia litúrgica de ondulante misterio. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
El elemento que proviene del antiguo ritual dionisiaco y que persiste en la representación de la tragedia es: 
A) la catarsis. 
B) los coregas. 
C) la máscara. 
D) el destino. 
E) el sátiro. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
El canto expresado por los sátiros se denominaba: 
A) tragedia. 
B) ditirambos. 
C) satiricón. 
D) catarsis. 
E) lírica. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Se interesó por la psicología femenina en la representación dramática: 
A) Sófocles 
B) Virgilio 
C) Eurípides 
D) Homero 
E) Esquilo 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
Señala la obra que pertene a Aristófanes. 
A) Antígona 
B) Medea 
C) Las nubes 
D) Agamenón 
E) Áyax 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
El fin máximo del teatro es: 
A) el diálogo. 
B) la catarsis. 
C) la función actoral. 
D) la representación. 
E) el lirismo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
Autor griego que “humanizó el teatro”: 
A) Esquilo 
B) Sófocles 
C) Homero 
D) Eurípides 
E) Tespis
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
Menciona cuál no es una obra de Eurípides: 
A) Medea 
B) Hécuba 
C) Las suplicantes 
D) Las bacantes 
E) Prometeo encandenado 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
Etimológicamente, la palabra tragedia significa: 
A) drama. 
B) canto al macho cabrío. 
C) conciencia clásica. 
D) ditirambo. 
E) ofrenda a los dioses. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
¿Quiénes son el mejor trágico y el padre de la tragedia, respectivamente? 
A) Eurípides y Aristófanes 
B) Sófocles y Esquilo 
C) Anacreonte y Sófocles 
D) Sófocles y Eurípides 
E) Esquilo y Aristófanes 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 :
El paso del derecho tradicional a uno racional se puede apreciar simbólicamente en 
A) la llegada de Agamenón a Argos. 
B) la persecución de las Erinias. 
C) el acuerdo entre Orestes y Electra. 
D) la venganza consumada de Orestes. 
E) la transformación de la Erinias en Euménides. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 18 :
Señale los enunciados que corresponden a Esquilo, trágico griego. 
I. introducción del segundo actor 
II. obras de profunda religiosidad 
III. manejo de un lenguaje suntuoso 
IV. gusto por la trilogía 
A) I, II y III 
B) solo IV 
C) solo II 
D) I, II, III y IV 
E) II y III 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
Reconozca al trágico griego que trabajó obras aisladas, incrementó a tres los actores y humanizó la tragedia. 
A) Aristóteles 
B) Aristófanes 
C) Eurípides 
D) Sófocles 
E) Esquilo 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
Tomando como modelo a Edipo rey, Aristóteles plantea como preceptiva en la Poética 
A) la trilogía. 
B) la hibris. 
C) la unidad clásica. 
D) el deus ex machina. 
E) la mímesis. 
Rpta. : "C"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
El teatro aparece del culto al Dios: 
A) Zeus. 
B) Apolo. 
C) Marte. 
D) Dionisios. 
E) Hermes. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Las raíces “Tragos” y “Oda” da origen a: 
A) Comedia. 
B) Tragedia. 
C) Coturnos. 
D) Carromato. 
E) Corifeo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Uno de los citados no es un trágico griego: 
A) Homero. 
B) Esquilo. 
C) Tespis. 
D) Sófocles. 
E) Eurípides. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
No es cierto con relación a Eurípedes. 
A) Humanizó la tragedia al máximo. 
B) Interés en la psicología femenina. 
C) Separa al canto de la actividad teatral. 
D) Su obra es Hipólico. 
E) Hace un teatro fatalista. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Dios de la vegetación, verdimia, fertilidad: 
A) Afrodita. 
B) Zeus. 
C) Hera. 
D) Dionisios. 
E) Hermes. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
No es obra de Sófocles: 
A) Edipo en Colona. 
B) Edipo Rey. 
C) Electra. 
D) Antígona. 
E) Las Bacantes. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Prohíbo que en este país alguien coja y dirija la palabra a ese hombre, quien quiera que sea,... e impreco para que, si llega a estar en mi palacio y yo tenga conocimiento, padezca yo lo que acabo de desear para él... 
¿Qué podemos apreciar en el anterior discurso de Edipo? 
A) la catarsis 
B) la predestinación 
C) el fatalismo 
D) la ironía trágica 
E) la anagnórisis
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
La anagnórisis o reconocimiento de la verdadera condición de Edipo se da finalmente con la declaración
 A) de Creonte. 
B) del pastor. 
C) de Tiresias. 
D) de Yocasta. 
E) del mensajero. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Es una característica ajena al teatro de Esquilo: 
A) psicología marcada de sus personajes 
B) desarrollo de la trilogía 
C) nacionalismo y patriotismo 
D) la justicia como tema constante 
E) participación de los dioses en escena 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
Los tres grandes autores de la tragedia de la antigua Grecia fueron: 
A) Eurípides, Homero y Esquilo. 
B) Esopo, Platón y Sófocles. 
C) Aristófanes, Sófocles y Sócrates. 
D) Esquilo, Sófocles y Eurípides. 
E) Arístoteles, Sócrates y Ulises. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Comedia de Aristófanes en la que se ridiculiza al Filósofo Aristófanes: 
A) Las avispas. 
B) Los Caballeros. 
C) Lisístrata
D) Las Nubes. 
E) La Orestíada. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Para Aristóteles en la Poética, la catarsis consiste en: 
A) Una representación trágico cómica. 
B) La construcción de poemas heroicos. 
C) Cantar con hazañas de antiguos héroes. 
D) Una obra dramática con muchos actores. 
E) Una purificación mediante la compasión y el miedo. 
PREGUNTA 13 :
El corifeo que corresponde a los coreutas da origen a: 
A) Los sátiros. 
B) El ditirambo. 
C) La tragedia. 
D) El actor. 
E) Las heneas. 
PREGUNTA 14 :
Surge de los detirambos o cantos corales que alcanzaban a Dionisios o Baco: 
A) La comedia ática. 
B) La tragedia Griega. 
C) Los poemas bucólicos. 
D) Los poemas homéricos. 
E) La epístola a los Pisones. 
PREGUNTA 15 :
Del dilirambo dionisiaco parten ramas que son llamadas: 
A) Tragedia y drama satírico. 
B) Comedia y drama Satírico. 
C) Sainete y juguete Cómico. 
D) Comedia y drama. 
E) Tragedia y entremés.
PREGUNTA 16 :
Obra donde el destino actúa como la fuerza superior a través del ser humano. El personaje es principalmente desterrado: 
A) Edipo rey. 
B) Las euménides. 
C) Prometeo encadenado. 
D) Las coéforas. 
E) Edipo en colona. 
PREGUNTA 17 :
Tres poetas trágicos de la Grecia clásica son: 
A) Orestes, Agamenón y Egisto. 
B) Sócrates, Platón y Aristóteles. 
C) Edipo, Layo y Polibo. 
D) Esquilo, Sófocles y Eurípides. 
E) Priamo, Héctor y Paris. 
PREGUNTA 18 :
¿Cómo se denominó el canto en honor a Dionisio? 
A) ditirambo 
B) yambo 
C) oda 
D) épica 
E) comedia 
PREGUNTA 19 :
Las grandes dionisíacas se celebraban en: 
A) invierno. 
B) verano. 
C) marzo. 
D) otoño. 
E) primavera. 
PREGUNTA 20 :
No es obra de Sófocles: 
A) Edipo Rey 
B) Edipo en Colona 
C) Antígona 
D) Electra 
E) Hipólito 
PREGUNTA 21 :
Pieza teatral que se caracteriza por la ironía y la burla ante las malas costumbres y actitudes de los personajes: 
A) drama 
B) ensayo 
C) tragedia 
D) comedia 
E) tragicomedia
PREGUNTA 22 :
Según Herodoto, el ditirambo fue creado por el poeta: 
A) Arión. 
B) Museo. 
C) Proteo. 
D) Homero. 
E) Virgilio. 
PREGUNTA 23 :
El origen del teatro griego lo encontramos en los rituales al dios: 
A) Dionisio. 
B) Apolo. 
C) Hera. 
D) Zeus. 
E) Hefesto. 
PREGUNTA 24 :
Transportaba en carros a los cantores y actores con las caras pintadas: 
A) Virgilio 
B) Tespis 
C) Eurípides 
D) Sófocles 
E) Esquilo 
PREGUNTA 25 :
Señale la obra de Esquilo que constituye una trilogía sobre el destino trágico de la familia de Agamenón. 
A) Edipo rey 
B) Odisea 
C) Oretiada 
D) Los trabajos y los días 
E) Epinicios 
PREGUNTA 26 :
Marque la obra que no forma parte del género dramático del clasicismo griego. 
A) Orestiada 
B) Prometeo encadenado 
C) Edipo rey 
D) Teogonía 
E) Las nubes 
PREGUNTA 27 :
Relacione correctamente según corresponda al autor y el género en que se destaca 
I. Homero 
II. Píndaro 
III. Sófocles 
a. género lírico 
b. género dramático 
c. género épico 
A) Ic, IIb, IIIa 
B) Ic, IIa, IIIb 
C) Ia, IIb, IIIc 
D) Ib, IIc, IIIa 
E) Ib, IIa, IIIc 
PREGUNTA 28 :
No es una tragedia de Sófocles 
A) Áyax 
B) Edipo en Colona 
C) Las traquinias 
D) Prometeo encadenado 
E) Filoctetes 
PREGUNTA 29 :
Autor cuyos personajes son pocos humanos, aumentó las partes dialogadas. 
A) Esquilo 
B) Sófocles 
C) Aristófanes 
D) Eurípides 
E) Tepsis 
PREGUNTA 30 :
¿Qué característica no es compatible al clasicismo griego? 
A) La predestinación. 
B) La búsqueda de la estética. 
C) La marcada religiosidad. 
D) La tendencia pragmática e imitativa 
E) La armonía, la belleza y el equilibrio. 
PREGUNTA 31 :
Considerado el Padre de la tragedia griega y autor de la trilogía La Orestiada.: 
A) Eurípides. 
B) Aristófanes 
C) Homero. 
D) Esquilo 
E) Sófocles. 
PREGUNTA 32 :
Marque la relación incorrecta: 
A) Aristófanes: Las nubes 
B) Sófocles: Edipo Rey 
C) Eurípides: Los caballeros 
D) Esquilo: La Orestiada 
E) Séneca: Edipo 
PREGUNTA 33 :
Los padres adoptivos de Edipo fueron ______ y reinaban en _____: 
A) Hécuba y Néstor / Atenas 
B) Casandra y Eneas / Esparta 
C) Mérope y Pólibo/ Corinto 
D) Hécuba y Pólibo/ Tebas 
E) Andrómaca y Crises/ Micenas 
PREGUNTA 34 :
“Con lánguida voz respondióle, 
el de tremolante casco: “Te lo ruego por tu alma, por tus rodillas y por tus padres ¡ No permitas que los perros me despedacen y devoren junto a las naves aqueas!” 
Estas palabras fueron pronunciadas por ____  para _____  antes de morir. 
A) Patroclo- Héctor 
B) Héctor-Aquiles 
C) Paris- Menelao 
D) Príamo- Áyax 
E) Ayax - Héctor. 
TERCERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Se entiende como la purificación que se produce en el espectador de una obra de teatro cuando este se identifica con los personajes y transita por las mismas emociones que están viviendo sobe la escena. Era un término médico que quedaría decir purga. Es especialmente importante en las representaciones de la tragedia. 
La anterior definición corresponde a 
A) Anagnporisis 
B) Invocación 
C) Deus ex machina 
D) Catarsis 
E) Ditirambo 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Y te digo: ese hombre que buscas con amenazas y con proclamas a causa del asesinato de Layo está aquí. Se dice que es extranjero, pero después saldrá a la luz que es tebano. 
¿A qué personaje pertenece el anterior fragmento de Edipo rey? 
A) Layo 
B) Yocasta 
C) Creonte 
D) Tiresias 
E) Pólibo 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Es una composición lírica dedicada al dios Dionisio, que originalmente formaba parte de sus rituales interpretada por el coro. Su desarrollo como género literario fue obra del poeta lírico Arión, en Corinto, Laso de Hermione, poeta lírico arcaico griego, lo llevó a Atena, y en el 509 a.n.e. se convirtió en un elemento de competición en los festivales dedicados a este dios. 
En el anterior fragmento alude a 
A) Las alabanzas u odas 
B) Los corifeos 
C) Los hexámetros 
D) La invocación 
E) Los ditirambos 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Pero ahora que me hallo yo en posesión del imperio que él tuvo antes, y tengo su lecho y la misma mujer que él fecundó, y míos serían los hijos de él, si los que tuvo no los hubiese perdido – pero la desgracia cayó sobre su cabeza -, por todo esto, yo, como ci se tratara de mi padre, lucharé y llegaré a todo, deseando coger al autor del asesinato del hijo de Labdaco, nieto de Polidoro, bisnieto de Cadmo y tataranieto del antiguo Agenor. 
En el anterior fragmento que muestra un discurso del protagonista de Edipo rey, se alude indirectamente 
A) El destino y el castigo 
B) El destino y la libertad 
C) La ironía y sarcasmo 
D) A la rebeldía y la soberbia 
E) El parricidio y el incesto 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
EDIPO: Prohíbo que en este país alguien coja y dirija la palabra a ese hombre, quien quiera que sea, e impreco para que, si llega a estar en mi palacio y yo tenga conocimiento, padezca yo lo que acabo de desear para él… 
En el fragmento anterior de Edipo rey, la ironía trágica se evidencia en 
A) La soberanía 
B) La incontinencia 
C) La exageración 
D) La auto condena 
E) El reconocimiento 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
¡Oh habitantes de mi patria, Tebas, miren aquí a Edipo, el que solucionó los famosos enigmas y fue hombre poderosísimo, aquel que fue al que los ciudadanos miraban con envidia por su destino! ¡En qué cúmulo de terribles desgracias he venido a parar! De modo que ningún mortal puede considerar a nadie feliz con la mira puesta en el último día… 
Del anterior fragmento de Edipo rey se puede colegir que 
A) Los humanos están expuestos al destino 
B) Los mortales están libres de dos dioses 
C) La religión griega brinda la felicidad 
D) El destino es una fuerza inevitable 
E) La vida de hombres y dioses es trágica 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
En la antigua Grecia, persona que costeaba la instrucción y el vestuario de los coros de música y baile en los concursos dramáticos con el fin de sostener a los grupos de cantores, se imponían determinadas contribuciones, llamadas liturgias, a las clases acomodadas.Si el coro salía victorioso, este recibía como premio un trípode, que consagraba y colocaba en un monumento contruido por él mismo. 
¿A quién se hace referencia en el anterior fragmento? 
A) Coreuta 
B) Corega 
C) Corifeo 
D) Mímesis 
E) Drama 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
Las aportaciones que hizo al teatro griego fueron varias, por ejemplo: aumentó el número de actores en escena de dos a tres, les concedió más acción, limitando la intervención de los coros. Terminó con la tradición de que los dramaturgos también representaran como actores sus propias obras. También fue el primero en darle forma dramática al prólogo. Sus tragedias no se presentan en trilogía sino de manera aislada, son unidades completas por sí mismas, lo que ayudó a centrar la acción en un solo individuo. 
El anterior fragmento alude a 
A) Hesodo 
B) Homero 
C) Euripides 
D) Esquilo 
E) Sófocles 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
Marque la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado sobre la obra trágica de Sófocles: «La composición de obras como Edipo rey, Antígona y Edipo en Colona, evidencian que Sófocles 
A) narró las desgracias que destruyeron a la familia real de Tebas». 
B) estableció la mímesis como criterio de creación trágica en Atenas». 
C) es considerado unánimemente el padre de la tragedia griega clásica». 
D) prefirió la tragedia aislada, antes que la trilogía, como unidad artística». 
E) amplió la acción dramática al hacer participar al público con la catarsis». 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Marque la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado sobre la obra trágica de Sófocles: «La composición de obras como Edipo rey, Antígona y Edipo en Colona, evidencian que Sófocles 
A) narró las desgracias que destruyeron a la familia real de Tebas». 
B) estableció la mímesis como criterio de creación trágica en Atenas». 
C) es considerado unánimemente el padre de la tragedia griega clásica». 
D) prefirió la tragedia aislada, antes que la trilogía, como unidad artística». 
E) amplió la acción dramática al hacer participar al público con la catarsis». 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Marque la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado sobre Edipo rey, de Sófocles: 
«La incapacidad del hombre para controlar su destino se hace evidente en Edipo rey cuando el personaje principal descubre que 
A) un asesino, cruel e impune, habita en el reino de Corinto». 
B) Layo fue victimado por bandoleros en tierras extranjeras». 
C) una terrible maldición recaía sobre su padre, el rey Layo». 
D) la fatalidad de la cual él huía se cumplió inevitablemente». 
E) fue adoptado por reyes que lo criaron desde muy pequeño». 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Y puesto que me has echado en cara que soy ciego, te digo: aunque tú tienes vista, no ves en qué grado de desgracia te encuentras ni dónde habitas ni con quiénes transcurre tu vida. 
En el anterior fragmento 
A) La verdad no se conoce con todos los sentidos 
B) La verdad es imposible de conocer 
C) Los dioses y oráculos siempre se equivocan 
D) Los sentidos es la fuente de la verdad 
E) La verdad siempre se muestra claramente 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
«TIRESIAS. - Aunque seas el rey, se me debe dar la misma oportunidad de replicarte, al menos con palabras semejantes. También yo tengo derecho a ello, ya que no vivo sometido a ti sino a Apolo, de modo que no podré ser inscrito como seguidor de Creonte, jefe de un partido. Y puesto que me has echado en cara que soy ciego, te digo: aunque tú tienes vista, no ves en qué grado de desgracia te encuentras ni dónde habitas ni con quiénes transcurre tu vida. ¿Acaso conoces de quiénes desciendes? Eres, sin darte cuenta, odioso para los tuyos, tanto para los de allí abajo como para los que están en la tierra, y la maldición que por dos lados te golpea, de tu madre y de tu padre, con paso terrible te arrojará, algún día, de esta tierra, y tú, que ahora ves claramente, entonces estarás en la oscuridad». 
En relación al fragmento citado de la obra Edipo rey, de Sófocles, marque la alternativa que contiene la afirmación correcta. 
A) Tiresias, por orden del dios Apolo, decide castigar con el destierro al rey. 
B) El adivino Tiresias le anuncia a Edipo los sucesos fatales que le esperan. 
C) El rey de Tebas lamenta ser el origen de los males que asolan la ciudad. 
D) Edipo descubre, mediante Tiresias, que ha sido maldecido por Creonte. 
E) Tiresias amenaza a Edipo con la llegada de una terrible peste a Tebas.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
Con respecto a las características de las obras dramáticas de Sófocles, marque la alternativa que contiene la afirmación correcta. 
A) Ahondó en las motivaciones y la personalidad de sus héroes. 
B) Profundizó el tema de la venganza en sus personajes femeninos. 
C) Aumentó el protagonismo de los integrantes del coro trágico. 
D) Estableció la trilogía como estilo de composición de sus obras. 
E) Disminuyó la cantidad de los actores en la representación teatral. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
«YOCASTA: No te preocupes de cuanto dices. Escúchame y convéncete de que no hay ningún mortal que posea el arte adivinatoria. Y brevemente te voy a dar una prueba de ello. Hace tiempo vino a Layo un oráculo –no diré del propio Febo, sino de sus servidores– de que su destino habría de morir a manos del hijo que naciera de él y de mí. Pero a Layo, según dicen, lo mataron un día unos extranjeros, unos ladrones en una triple encrucijada […] 
EDIPO: ¡Al oírte, mujer, qué incertidumbre de alma, qué turbación de la mente me posee!». 
En relación con el fragmento anterior de Edipo rey, de Sófocles, marque la alternativa que contiene la afirmación correcta. 
A) Yocasta dirige estas palabras a quien reconoce como uno de sus hijos. 
B) El asesinato de Layo preocupa a Yocasta, porque esta sospecha de Edipo. 
C) Yocasta intenta calmar a Edipo contándole hechos que lo angustiarán más. 
D) La reina de Tebas demuestra que los oráculos y los adivinos se equivocan. 
E) Los extranjeros a los que se refiere Yocasta son los que salvaron a Edipo. 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad