COMENTARIOS REALES DE LOS INCAS EJERCICIOS RESUELTOS DE LITERATURA EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Una de las palabras que el Inca Garcilaso usa en los Comentarios reales para justificar cómo los españoles han corrompido el quechua es 
A) Huaca. 
B) Wayta. 
C) Kuna. 
D) Noqa. 
E) Rantikuy. 
RESOLUCIÓN :
Uno de los máximos representantes de la literatura de la época de la Conquista fue el Inca Garcilaso de la Vega, cronista mestizo y autor de Comentarios reales de los incas. A través de esta crónica, el autor buscaba corregir a aquellos cronistas españoles que no habían interpretado correctamente la historia del Tahuantinsuyo, pues se había corrompido muchas veces vocablos y expresiones quechuas. Por ejemplo, en el libro dos, capítulo V, el autor pone como ejemplo la palabra huaca que no fue bien interpretado por los españoles y le dieron otro sentido a su forma original. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
En los Comentarios reales, el Inca Garcilaso de la Vega manifiesta su preocupación por corregir a los anteriores cronistas, para ello se basó en 
A) los relatos que sus antepasados le contaban. 
B) su dominio del quechua y su doble origen. 
C) su gran conocimiento del arte renacentista. 
D) la vasta experiencia adquirida como prosista. 
E) toda la información que recopiló en sus viajes.
RESOLUCIÓN :
El inca Garcilaso de la Vega tiene afán polémico quiere rectificar otros cronistas y proyecta su propia personalidad como autor competente debido a su insistente manifestación de dominio lingüístico del quechua y de su doble origen inca y español. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
La obra de Garcilaso, Comentarios reales de los incas, es: 
A) una novela 
B) un cuento 
C) una epístola 
D) una crónica 
E) una égloga 
RESOLUCIÓN :
Es una crónica que consta de dos partes: Comentarios Reales I e Historia General del Perú. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Respecto a la segunda parte de los Comentarios reales de los incas, Historia general del Perú, ¿cuál es el tema principal de la obra? 
A) La fundación de la ciudad del Cusco 
B) Las guerras entre los conquistadores 
C) La rebelión de los insurgentes indios 
D) Los orígenes del Tahuantinsuyo 
E) La expedición de Hernando de Soto 
RESOLUCIÓN :
El inca Garcilaso de la Vega en su obra Historia general del Perú se dedica a la conquista y las guerras civiles entre españoles. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
¿Cuál es el tema que aborda Garcilaso en la segunda parte de los Comentarios reales? 
A) El progreso cultural del Imperio. 
B) La vida de pachacutec. 
C) La descripción de los ayllus. 
D) Las premoniciones sobre la caída del Imperio. 
E) La llegada de los españoles, y las Guerras Civiles. 
RESOLUCIÓN :
La segunda parte trata desde la Conquista hasta las Guerras Civiles. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Marque la opción que completa correctamente el siguiente enunciado sobre la primera parte de los Comentarios reales: “Garcilaso de la Vega adopta una posición de autor competente sustentada en 
A) su dominio del quechua y su doble origen, inca y español”. 
B) tener un origen español a través de la rama paterna”. 
C) haber recogido abundante información de testigos directos”. 
D) el conocimiento de las historias que escuchó de su madre”. 
E) una mayor formación humanista que la de otros cronistas”. 
RESOLUCIÓN :
Es importante reconocer el afán polémico de rectificar otros cronistas y la proyección de su propia personalidad como autor competente debido a su insistente manifestación de dominio lingüístico del quechua y de su doble origen inca y español. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
Los Comentarios reales de los incas es una crónica escrita por el Inca Garcilaso de la Vega, quien retrata la sociedad prehispánica del incanato. A partir de la lectura de este texto, indique una de las características de esta narración. 
A) Ella presenta la conversión de la sociedad inca al cristianismo. 
B) Los incas aparecen retratados como gobernantes tiranos. 
C) La crónica retrata las costumbres de los vasallos de los incas. 
D) La historia de esta crónica aborda las constantes guerras civiles. 
E) Los protagonistas centrales son los gobernantes incas. 
RESOLUCIÓN :
La crónica era la especie discursiva más importante de la época de la Conquista, ya que representa los hechos coyunturales de manera parcializada. Comentarios reales de los incas del inca Garcilaso está constituido por dos libros: en el primero, el autor nos presenta de manera idealizada el incanato y sus antiguos reyes; en el segundo, nos narra las guerras civiles entre los españoles. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
Padre Blas Valera, en la denominación del nombre del Perú, dice en su galano latín lo que sigue, que yo como indio traduje en mi tosco romance: “El reino del Perú, ilustre y famoso y muy grande, donde hay mucha cantidad de oro y plata y otros metales ricos, de cuya abundancia nació el refrán que, para decir que un hombre es rico, dicen posee el Perú; este nombre fue nuevamente impuesto por los españoles a aquel Imperio de los Incas”. 
Considerando que esta forma de proceder se reitera en los Comentarios reales de los incas del Inca Garcilaso de la Vega, se puede afirmar que su autor 
A) procura rectificar el dato obtenido de otros cronistas para evidenciar sus errores. 
B) presenta una falta de visión crítica de los sucesos ocurridos durante la Conquista. 
C) apela a otros cronistas para ofrecer una información más certera a sus lectores. 
D) asume que su versión es irreprochable, por lo que desliza juicios sobre la historia. 
RESOLUCIÓN :
Comentarios reales de los incas es una crónica del inca Garcilaso de la Vega cuya intención expresa es servir de comento a otros cronistas que narraron sobre el incanato. Para ello, el autor se va a servir de algunas fuentes que validen su versión de la historia. Estos son los relatos orales familiares y las crónicas de otros autores. 
En el fragmento, Garcilaso, después de contarnos sobre la deducción del nombre Perú, nos cita al padre Blas Valera, quien confirma que ese nombre fue impuesto por los españoles para así dominar al imprerio de los incas. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 9 : 
«Los Reyes Incas dividieron su Imperio en cuatro partes, que llamaron la Tauantinsuyu, que quiere decir las cuatro partes del mundo, conforme a las cuatro partes principales del cielo: oriente, poniente, septentrión y mediodía. Pusieron por punto o centro la ciudad del Cozco, que en la lengua particular de los Incas quiere decir ombligo de la tierra: llamáronla con buena semejanza ombligo, porque todo el Perú es largo y angosto como un cuerpo humano, y aquella ciudad está casi en medio. Llamaron a la parte del oriente Antisuyu, por una provincia llamada Anti que está al oriente, por la cual también llaman Anti a toda aquella gran cordillera de sierra nevada que pasa al oriente del Perú, por dar a entender que está al oriente. Llamaron Cuntisuyu a la parte de poniente, por otra provincia muy pequeña llamada Cunti. A la parte del norte llamaron Chinchasuyu, por una gran provincia llamada Chincha, que está al norte de la ciudad. Y al distrito del mediodía llamaron Collasuyu, por otra grandísima provincia llamada Colla, que está al sur». 
En relación con el fragmento citado de la primera parte de los Comentarios reales de los incas, del Inca Garcilaso de la Vega, se puede sostener que el autor pretende demostrar que 
A) proviene de un linaje noble y, por ello, se emparenta con la estirpe real. 
B) el Perú, divido en cuatro grandes suyos, es análogo al cuerpo humano. 
C) los cronistas españoles tradujeron erróneamente los términos quechuas. 
D) los incas forjaron una gran civilización al describir su organización territorial. 
RESOLUCIÓN :
En este fragmento citado, el Inca Garcilaso de la Vega muestra la organización política de los incas antes de la llegada de los españoles, presentándolo como un pueblo organizado y civilizado. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 : 
Aunque ha habido españoles curiosos que han escrito las repúblicas del nuevo mundo, como la de México y la del Perú y las de otros reinos de aquella gentilidad, no ha sido con la relación entera que de ellos se pudiera dar. Que lo he notado particularmente en las cosas que del Perú he visto escritas, de las cuales como natural de la ciudad del Cuzco (que fue otra Roma en aquel imperio) tengo más larga y clara noticia que la que hasta ahora los escritores han dado. (...) Por lo cual, forzado por el amor natural de la patria me ofrecí al trabajo de escribir estos Comentarios donde clara y distintamente se verán las cosas que en aquella república había antes de los españoles... 
De los fragmentos citados de Comentarios reales de los Incas del Inca Garcilaso de la Vega, es posible afirmar que el autor 
A) rescata las historias hechas por los españoles, porque recogen los primeros datos. 
B) emplea la estrategia de la comparación para relativizar la importancia del Cusco. 
C) tiene por objetivo presentar los hechos de los españoles antes de la presencia indígena. 
D) clasifica y valora los materiales históricos desde la perspectiva de quien los conoce mejor. 
RESOLUCIÓN :
El Inca Garcilaso de la Vega (Gómez Suárez de Figueroa) es un mestizo que tiene origen noble; su madre fue sobrina de Huayna Cápac y nieta de Túpac Yupanqui; por ello, se le puede considerar un descendiente de los incas cusqueños. Por otro lado, la raíz paterna se enlaza con una nobleza española (genealogía de los Garci Pérez de Vargas). En suma, el propio autor se construye como un personaje pertinente y apto para narrar la sociedad de los incas ya que conoce el quechua y el castellano, posee doble origen y ha vivido en el Cusco. 
Rpta. : "D"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
La primera parte de los Comentarios Reales de los incas presenta una visión: 
A) objetiva. 
B) acertada. 
C) crítica. 
D) idealizada. 
E) revolucionaria. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
¿A qué género literario pertenece la obra Comentarios reales de los incas? 
A) crónica 
B) dramático 
C) narrativo 
D) lírico 
E) expositivo 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Los temas fundamentales de los dos libros que conforman los Comentarios reales de los incas giran en torno 
A) a la geografía de los Andes y al origen del nombre Perú. 
B) a la genealogía de los reyes o gobernantes incas. 
C) al pasado inca y la conquista del Perú. 
D) a la organización política y económica del Tahuantinsuyo. 
E) al origen del mundo y la llegada del cristianismo.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
La primera parte de los Cometarios reales de los incas nos relata, fundamentalmente 
A) las guerras civiles entre españoles 
B) la cultura y la historia del pasado inca 
C) el origen del nombre Perú 
D) la conquista española al Perú 
E) la expedición de Hernando de soto 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
En el “Proemio al lector” y la “Advertencia” de los Comentarios reales, lo que se busca es 
A) hacer gala de un gran saber enciclopédico. 
B) informar sobre sus parientes indígenas. 
C) refutar a otros cronistas demostrando un manejo del quechua. 
D) dedicar su crónica al rey de España. 
E) contextualizar históricamente su obra. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
La segunda parte de los Cometarios reales de los incas se denomina __________, en la cual adquiere un tono ________ al relatarnos la conquista española. 
A) “Historia general del Perú” – épico 
B) “Diálogos de amor” – sentimental 
C) “El señorío de los Incas” – legendario 
D) “La florida del Inca” – neoplatónico 
E) “Crónica del Perú” – verosímil 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
La obra Comentarios reales de los incas de Garcilaso presenta por su forma una marcada influencia de la literatura 
A) salmantina. 
B) renacentista. 
C) conceptista.
D) barroca. 
E) culterana. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
Marque las proposiciones correctas respecto a los Comentarios reales de los incas
I) Constituye una crónica escrita en quechua. 
II) Trata de conciliar la tradición andina e hispana. 
III) Presenta una visión idealizada del pasado inca. 
IV) Hay uso de un lenguaje culto y refinado. 
A) I, II y III 
B) II, III y IV 
C) II y III 
D) I y IV 
E) solo III 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
La segunda parte de los Comentarios reales de los incas de Garcilaso de la Vega trata sobre 
A) la expedición de Hernando de Soto a La Florida. 
B) los recuerdos de la niñez y juventud del autor. 
C) la conquista y las guerras civiles entre españoles. 
D) los dioses y hombres que habitaron en Huarochirí. 
E) los orígenes de la cultura e historia del pueblo inca. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Indique el título del segundo libro de los Comentarios reales de los incas en la cual Garcilaso rinde homenaje a su padre, conquistador español. 
A) La florida del inca 
B) Comentarios reales de los incas 
C) Los diálogos de amor 
D) Historia general del Perú 
E) Crónica del Perú 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
“La aventura de Pedro Serrano” y el “Origen del nombre del Perú” son relatos que se escriben en uno de los siguiente textos. 
A) Nueva Crónica y buen gobierno 
B) Comentarios Reales de los Incas 
C) Dioses y hombres de Huariquirí 
D) El Señorío de los Incas 
E) Tradiciones 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
Debido a que en la primera parte de Comentarios Reales, Garcilaso no cuenta con fuentes escritas, y mas bien se basas en recuerdos, nostalgias y relatos de sus abuelos y tíos, la obra es considerada. 
A) objetiva 
B) crítica 
C) idealista 
D) acertada 
E) totalitarista 
PREGUNTA 13 :
La primera parte de Comentarios Reales consta de: 
A) 10 libros 
B) 9 libros 
C) 7 libros 
D) 8 libros 
E) 11 libros 
PREGUNTA 14 :
¿En dónde y en que año fue publicado Comentarios Reales, la primera parte? 
A) México, 1607 
B) Lisboa, 1605 
C) Perú, 1615 
D) Lisboa, 1617 
E) Madrid, 1609 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad