5TO ACTIVIDAD 8 EXPERIENCIA 6 DPCC APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 8 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 6 | 5° grado 
DELIBERAMOS SOBRE LA NORMATIVA DEL USO DEL PLÁSTICO PARA CONTRIBUIR AL BIEN COMÚN 
En una actividad anterior determinamos el área que ocupan los residuos plásticos en el mar. En esta actividad vamos a evaluar la normativa del uso del plástico y deliberar a partir de la pregunta 
¿Consideras que la Ley N.° 30884 contribuye al propósito de regular y reducir el uso de plástico de un solo uso? 
Tomaremos una postura, y formularemos nuestros argumentos para arribar a conclusiones y contribuir al bien común. 
REFLEXIONAMOS SOBRE EL PROBLEMA DEL PLÁSTICO EN EL MUNDO 
Desde el año pasado, el uso de plásticos se disparó de manera asombrosa: no solo han sido miles de millones de mascarillas, sino también guantes, desechos médicos y empaques de comida para llevar. 
Su aumento ha sido tal que los sistemas de reciclaje han colapsado en algunos países. Si no se toman medidas, más del 70 % de este plástico terminará tirado en océanos y vertederos, y hasta un 12 % será quemado, lo que causará contaminación y enfermedad en las zonas más vulnerables del planeta.
1 El impacto […] del plástico muestra un panorama claro y preocupante: el plástico es una amenaza mundial para la salud humana. 
Para reducir esa amenaza se requiere frenar y revertir la tendencia en aumento de fabricar, utilizar y desechar este material en todo el mundo.
2 Como sabemos, el plástico no solo es nocivo para la salud sino también para el ambiente. Ante esta situación, es necesario recordar que la convivencia en comunidad implica exigencias que pasan por realizar acciones individuales y colectivas a prevenir y reducir el uso del plástico, así como cumplir las normas que contribuyan a la conservación del ambiente y el cuidado de la salud, teniendo en cuenta el bien común.. 
INDAGAMOS SOBRE EL PROBLEMA DEL PLÁSTICO EN NUESTRA COMUNIDAD 
• Observamos a nuestro alrededor e identificamos la presencia de plástico. ¿En qué partes de tu comunidad hay desechos de plástico? 
¿De dónde provienen estos desechos? 
¿Crees que se gestiona adecuadamente ese plástico?, ¿por qué? 
¿Cuál es el impacto de los plásticos en el ambiente y la salud? 
Redactamos nuestras respuestas usando el aplicativo “SmartOffice”. 
Dialogamos en familia en torno a las siguientes preguntas: 
• ¿Cuánta cantidad de plástico aproximadamente usamos y desechamos en casa? 
• ¿Cómo impacta el uso irresponsable del plástico de un solo uso al bien común? 
Redactamos nuestras respuestas usando el aplicativo “SmartOffice”. 
Analizamos y comprendemos la normativa del uso del plástico de un solo uso A nivel mundial, los gobiernos y organismos en defensa del ambiente y de la salud de la población, animales y plantas, preocupados por el impacto que genera el uso excesivo y la mala gestión del plástico de un solo uso, han promulgado normas, leyes y disposiciones para reducir su uso, y contribuir a conservar el ambiente, así como cuidar la salud. 
2. Leemos En 2019 se aprobó en Perú la Ley N.° 30884, Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables. Para conocer más sobre dicha norma, leeremos el texto “Conocemos más sobre la ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
3. Ahora, con base en el texto leído, respondemos las siguientes interrogantes: 
• ¿Cuál es la importancia de la promulgación de esta norma? 
• ¿A qué tipos de plásticos es aplicable la norma? 
• ¿Cuáles son los roles que les corresponde a usuarios y consumidores en cuanto al uso del plástico de un solo uso? • ¿Será importante cumplir esta norma?, ¿por qué? 
• Analizamos y evaluamos el artículo N.° 9 de la Ley N.° 30884, Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, que habla sobre los consumidores. Artículo N.° 9 de la Ley N.° 30884, Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, que habla sobre los consumidores ¿Es aplicable? ¿Qué comprendemos de los literales del artículo 9.°? ¿Qué modificaciones incorporaríamos? A B C D Iniciamos la deliberación sobre la normativa del uso del plástico 
4. Tomamos una postura frente a la normativa del uso del plástico de un solo uso Ahora, te proponemos reunirte con tres de tus compañeros o compañeras a través de los medios virtuales con los que cuentes. 
También puedes convocar a algunos de tus familiares para que deliberen en torno a la siguiente pregunta: 
¿Consideran que la Ley N.° 30884 contribuye al propósito de regular y reducir el uso de plástico de un solo uso? Ante la pregunta planteada, deben dar a conocer su postura y sustentarla con argumentos basados en la información analizada, así como en otras fuentes consultadas. 
Registramos la información obtenida teniendo en cuenta las siguientes preguntas: 
¿Cuál es tu postura? ¿Cuáles fueron 
¿Qué posturas las posturas fueron de nuestros contradictorias a compañeros o las tuyas? familiares? 
¿Qué posturas fueron afines a las tuyas? Compañero/a o familiar 
1 Compañero/a o familiar 
2 Compañero/a o familiar 
3 Tomemos en cuenta que… 
En el proceso de deliberación es importante establecer un tiempo para sustentar nuestros argumentos. También debemos tener en claro los acuerdos, así como respetar las ideas de los demás. 
5. Arribamos a conclusiones Luego de sustentar nuestros argumentos debemos identificar aquellos aspectos en los que estamos de acuerdo; ello nos permitirá llegar a conclusiones. Esta pregunta nos puede ayudar: 
¿A qué conclusiones arribamos a partir de la deliberación? Anotemos dichas conclusiones. 
Conclusiones sobre la Ley N.° 30884 y su contribución para regular el uso del plástico de un solo uso para contribuir al bien común - - - - ¡Bien! Ahora, reflexionaremos sobre cómo te fue en esta actividad. 
Las siguientes preguntas te pueden ayudar: 
¿En qué actividades tuviste dificultad? ¿Qué estrategias usaste para superar tus dificultades? 
Recuerda que todo lo aprendido te servirá para elaborar el plan de acción sobre el uso responsable del plástico. 
Evaluamos nuestros avances 
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances. 
Competencia: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Interactué con todas las personas respetando y valorando a los demás, y usé estrategias de manejo y mediación de conflictos. 
Planteé argumentos a partir de la toma de postura para deliberar sobre la normativa del uso del plástico. 
Propuse acciones para el cumplimiento de las normas que regulan el plástico de un solo uso por parte de los consumidores o usuarios. 
Vamos a la siguiente actividad 
¡Muy bien! 
Hemos culminado con la deliberación sobre la normativa del uso del plástico. 
También asumimos una postura y la sustentamos con argumentos, y llegamos a conclusiones importantes. 
En la siguiente actividad determinaremos las dimensiones de formas rectangulares para contribuir con la gestión del uso de plástico. 
CONOCEMOS MÁS SOBRE LA LEY QUE REGULA EL PLÁSTICO DE UN SOLO USO Y LOS RECIPIENTES O ENVASES DESCARTABLES
Aprueban el Reglamento de la Ley N.° 30884, Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables Decreto supremo N.° 006-2019-MINAM 
ARTÍCULO 2. 
FINALIDAD El presente reglamento tiene como finalidad contribuir con el ejercicio del derecho que tiene toda persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida; garantizar que el ambiente se preserve; y orientar el uso del plástico en nuestro país hacia una economía circular, donde los bienes de plástico sean reutilizables, retornables al sistema de producción y reciclables o cuya degradación no genere contaminación por microplásticos o sustancias peligrosas, asegurando su valorización. 
Artículo 3. 
Ámbito De Aplicación Las disposiciones establecidas en el presente reglamento son de cumplimiento obligatorio, según corresponda, para toda persona natural o jurídica, pública o privada, que fabrique, importe, distribuya, comercialice, entregue, use y/o consuma, dentro del territorio nacional, los siguientes tipos de bienes de plástico: 
a) bolsas de plástico diseñadas o utilizadas para llevar o cargar bienes por los consumidores o usuarios; 
b) bolsas o envoltorios de plástico en publicidad impresa, tales como diarios, revistas u otros formatos de prensa escrita; en recibos de cobro de servicios, sean públicos o privados; y en toda información dirigida a los consumidores, usuarios o ciudadanos en general. Los libros no se encuentran dentro del alcance de esta norma;
 c) sorbetes de plástico, pajitas, pitillos, popotes, cañitas u otras denominaciones similares; 
d) recipientes, envases y vasos de poliestireno expandido para alimentos y bebidas de consumo humano; e) vajilla y otros utensilios de mesa, de plástico, para alimentos y bebidas de consumo humano; 
f) botellas de tereftalato de polietileno (PET) para bebidas de consumo humano, aseo y cuidado personal; 
g) insumos para la elaboración de botellas de PET para bebidas de consumo humano; y 
h) otros bienes de base polimérica, incorporados mediante decreto supremo. Conocemos más sobre la Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables 
ARTÍCULO 9. DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
 Los consumidores y usuarios desempeñan un rol esencial en el cumplimiento de los objetivos de la Ley N.° 30884 y del presente reglamento a través de las siguientes acciones: a) procurar la no generación de residuos de bienes de plástico en el origen b) minimizar la generación de residuos de bienes de plástico en el origen c) optar por el uso de bienes de plástico reutilizables y/o reciclables o de tecnologías cuya degradación no genere contaminación por microplásticos o sustancias peligrosas d) realizar la segregación adecuada de sus residuos de bienes de plástico Sobre las sanciones: revisemos las sanciones a la microempresa por entregar bolsas

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