LAS TRADICIONES PERUANAS DE RICARDO PALMA EJERCICIOS RESUELTOS PDF – INGRESO UNIVERSIDAD – LITERATURA

PREGUNTA 1
En Tradiciones peruanas, Ricardo Palma recurre a la digresión histórica para 
A) burlarse del pasado colonial. 
B) diseñar el cuadro costumbrista. 
C) hacer uso de dichos y refranes. 
D) dotar de verosimilitud al relato. 
E) desarrollar hábilmente la anécdota. 
Resolución
La tradición consta generalmente de tres partes: 
– Presentación de la historia o ambiente. 
– La digresión histórica con datos precisos, que dan verosimilitud al relato. 
– El desarrollo de la anécdota con abundancia de dichos y refranes y al final una especie de moraleja. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2
Marque la alternativa que contiene la afirmación correcta con respecto a las Tradiciones peruanas, de Ricardo Palma. 
A) La presencia de rasgos costumbristas le restan niveles de verosimilitud. 
B) Su contenido muestra una conjunción de aspectos históricos y ficcionales. 
C) Su estructura está conformada por cuatro partes que incluyen anécdotas. 
D) Presenta varios parrafillos históricos que contienen pocos datos fidedignos. 
E) La inclusión final de una moraleja opaca la pretensión didáctica del autor.
Resolución
La tradición es un tipo de texto narrativo en cuyo contenido hallamos una tensión entre lo histórico y lo ficcional. Esto se manifiesta en que, si bien está basada en la historia, no se limita a la verdad de los hechos, ya que la imaginación, fantasía y verdad también se incorporan armoniosamente.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3
Marque la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado sobre las Tradiciones peruanas, de Ricardo Palma: 
«La tradición se define como una forma narrativa que mezcla elementos de la leyenda romántica y del cuadro costumbrista. El primero le otorga ______ a la narración». 
A) un fondo de tipo histórico 
B) una tendencia reflexiva 
C) un carácter objetivo 
D) un sentido moralizante 
E) una perspectiva irónica 
Resolución
La tradición se define como una forma narrativa que vincula elementos provenientes de la leyenda romántica y del cuadro costumbrista. En cuanto a la leyenda romántica, esta le confiere una base histórica al relato. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4
Tradiciones peruanas pertenece al género 
A) lírico. 
B) ficcional. 
C) épico. 
D) dramático. 
E) histórico. 
Resolución
En el género épico narrativo lo más importante, y en toda su producción es sin duda Tradiciones peruanas, que combina rasgos de la leyenda romántica y el cuadro costumbrista. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5
Marque la alternativa que completa adecuadamente el siguiente enunciado sobre las Tradiciones peruanas, de Ricardo Palma: «La estructura de la tradición consta de tres partes. La segunda comprende un parrafillo histórico que _______ ». 
A) presenta una narración matizada con anécdotas y giros criollos 
B) contextualiza el ambiente en el que se desarrolla la historia 
C) incluye una moraleja que constituye la parte central del texto 
D) expresa una tendencia a la fantasía por influencia de la leyenda 
E) incorpora datos exactos que dotan de verosimilitud al relato 
Resolución
Respecto a la tradición, es necesario señalar que está compuesta por tres partes. La segunda parte comprende un parrafillo histórico que contiene datos fidedignos que otorgan verosimilitud al relato. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6
Con respecto a los estudios sobre las Tradiciones peruanas, de Ricardo Palma, algunos autores señalaban que ________ ; por el contrario, la postura de José Carlos Mariátegui identifica en los escritos del tradicionista _______ . 
A) reivindicaba la novela colonial – un rasgo anticlerical pese a su conservadurismo 
B) es un escritor pasatista – un estilo coloquial y satírico tomado de la literatura popular 
C) sus relatos expresan un demos criollo – la voz de la oligarquía de inicios del s. XIX 
D) era un nostálgico de la Colonia – un tono irreverente y sarcástico del pasado colonial 
E) estas eran representativas del Romanticismo –el inicio del cuento en el Perú 
Resolución
La opinión de Mariátegui con respecto a Ricardo Palma dista de los lectores de inicios del siglo XX. Mientras estos califican a Palma como un conservador y nostálgico de la Colonia, el Amauta observa que Palma empatiza con una clase media y mestiza de tono republicano y liberal. De ahí, señala Mariátegui, el tono irreverente y sarcástico del escritor. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7
Marque la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado respecto a Tradiciones peruanas, de Ricardo Palma: «Si bien es habitual encontrar referencias a acontecimientos y personajes propios de la historia del Perú, el que en los relatos aparezcan también ________ se debe al ________ ». 
A) hechos contemporáneos al autor – rezago del costumbrismo 
B) refranes que describen el imaginario criollo – patriotismo del autor 
C) hechos fantásticos – influjo de la leyenda romántica en su constitución 
D) seres mitológicos del mundo andino – carácter preindigenista de estos 
E) anécdotas sobre los virreyes del Perú – tono marcadamente irónico 
Resolución
Es común que en las tradiciones de Palma se haga referencia a personajes y hechos de la historia nacional, pero también lo es que se narren hechos fantásticos. Esto último se debe a que el autor expone la influencia de la leyenda romántica en estos relatos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8
En la tradición «El alacrán de Fray Gómez», que pertenece al libro Tradiciones peruanas, de Ricardo Palma, se describe lo siguiente: «El venerable fray Gómez. Nació en Extremadura en 1560. Vistió el hábito en Chuquisaca en 1580. Vino a Lima en 1581». También, se señala que un día, el religioso realiza el milagro de transformar un alacrán en una joya valiosa. Al respecto, es correcto afirmar que la tradición 
A) evidencia una marcada influencia religiosa. 
B) mezcla elementos históricos y ficcionales. 
C) retrata con nostalgia al clero de la Colonia. 
D) presenta una visión objetiva de la realidad. 
E) une el cuadro costumbrista a lo modernista. 
Resolución
La tradición de Palma combina elementos históricos y ficcionales. Respecto a lo primero, se puede apreciar en el fragmento citado la exposición de la documentación de una persona para validar su existencia. En el caso de lo segundo, notamos cómo la ficción acompaña en la trama de esta tradición. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9
¿Qué característica de las tradiciones escritas por Ricardo Palma podemos identificar en el siguiente fragmento de «Los refranes mentirosos»? Este es otro refrancito que miente como un desvergonzado. Cansados estarán ustedes de prevenir caritativamente al prójimo que se ande con tiento y se precaucione de alguien que le tiene tirria, enemiga o mala voluntad, y archicansados estarán también de oír esta respuesta: «no hay cuidado, que no embiste». 
Pues juzguen ustedes, por lo que voy a contarles, si merece pizca de fe el dicharacho. 
A) La sensación de verosimilitud producida por los datos históricos. 
B) La presencia de la oralidad expresada mediante dichos populares. 
C) El humor articulado con el uso de la ironía sobre la época colonial. 
D) El contraste entre el lenguaje popular y algunos términos castizos. 
E) La utilización de la sátira para criticar las costumbres de la ciudad. 
Resolución
En el fragmento de la tradición, apreciamos que Ricardo Palma incorpora un dicho popular («no hay cuidado, que no embiste»); esto es una muestra de la oralidad, recurso estilístico recurrente en el escritor. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10
Marque la alternativa que completa de manera correcta el siguiente enunciado: «En el fragmento que se cita a continuación, perteneciente a la tradición “La fruta del cercado”, de Ricardo Palma, la característica estilística de las Tradiciones peruanas que puede apreciarse es ________ , que se manifiesta mediante ________ ». 
Los honrados vecinos del Cuzco vivían escandalizados con las diarias aventuras amorosas de su señoría [el licenciado Benito Suárez de Carvajal]. No había mujer de regular palmito y pasaporte limpio libre de sus ataques; que para gallo sin traba, todo terreno es cancha. 
A) la confidencialidad – la complicidad que surge entre el narrador y el lector 
B) el interés por el pasado – la presencia de notables personajes históricos 
C) la actitud liberal – el comportamiento adoptado por Suárez de Carvajal 
D) el tono irónico – el desarrollo de una anécdota ambientada en el incanato 
E) la oralidad –la incorporación de expresiones populares y coloquiales 
Resolución
Estilísticamente, las Tradiciones peruanas se caracterizan por la oralidad, la ironía y el humor. En el fragmento citado, la oralidad se manifiesta con el empleo de expresiones coloquiales y populares como «para gallo sin traba, todo terreno es cancha» o «mujer de regular palmito y pasaporte limpio». 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11
En el fragmento de la tradición “Con días y ollas venceremos” de Ricardo Palma: 
Viva el séptimo Fernando 
con su noble y leal nación 
pero es con la condición 
de que en mí no tenga mando... 
y venga mi patacón. 
Referente al texto poético dentro del contexto de la tradición afirmamos: 
1) Lo cantaban los soldados españoles para expresar su fe al rey. 
2) Era una muestra de expresar su lealtad por la gente del pueblo. 
3) Presencia de rima consonante abrazada. 
4) La copla expresa irreverencia ante el rey de España. 
5) El texto pertenece a la tercera parte de la tradición. 
Son ciertas: 
A) solo 2 y 4 
B) 1, 2 y 4 
C) 2, 3 y 5 
D) 2, 3 y 4 
E) solo 2 y 3 
Resolución
Las tradiciones de Ricardo Palma son una especie literaria que combina la historia y la ficción. “Con días y ollas venceremos” es una tradición que se contextualiza en la época de la lucha por la emancipación. Nos relata de manera amena como los ejércitos de liberación usaban las ollas para mandarse mensajes sin que los realistas se dieran cuenta. Por tanto, el fragmento citado, que pertenece a la primera parte, es una copla que expresa la irreverencia ante el rey de España y una muestra de lealtad ante la idea de la independencia del pueblo. La copla presenta una rima consonante abrazada (ABBA). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12
«A un cuarto de legua de la plaza Mayor de Lima y encadenado a una serie de colinas, que son ramificaciones de los Andes, levántase un cerrillo de forma cónica, y cuya altura es de cuatrocientas setenta varas sobre el nivel del mar. Los geólogos que lo han visitado convienen en que es una mole de piedra, cuyas entrañas no esconden metal alguno; y sabio hubo que, en el pasado siglo, opinara que la vecindad del cerro era peligrosa para Lima, porque encerraba nada menos que un volcán de agua». 
Respecto del fragmento inicial de «Un cerro que tiene historia», de Ricardo Palma, ¿cuál de los siguientes enunciados se relaciona con un rasgo típico de las Tradiciones peruanas
A) La opinión del sabio, nacido en el siglo XIX, aporta verosimilitud al texto. 
B) Se observa de manera clara la digresión histórica acerca de un cerro limeño. 
C) La mención del volcán de agua se debe a su recurrencia por datos anecdóticos. 
D) Demuestra su interés por la reconstrucción nacional a partir de su geografía. 
E) El cuadro costumbrista describe las peregrinaciones de los criollos al cerro. 
Resolución
Uno de los rasgos más característicos de las Tradiciones peruanas es el exceso de datos históricos que irrumpen en medio de la ficción, como se observa en el fragmento de la tradición «Un cerro que tiene historia». 
Clave B
PREGUNTA 13
En el siguiente fragmento de la tradición «Los incas ajedrecistas», de Ricardo Palma, ¿qué característica de su obra narrativa se puede apreciar? 
Se sabe, por tradición, que los capitanes Hernández de Soto, Juan de Rada, Francisco de Chaves, Blas de Atienza y el tesorero Riquelme se congregaban todas las tardes, en Cajamarca, en el departamento que sirvió de prisión al Inca Atahualpa desde el día 15 de noviembre de 1532, en que se efectuó la captura del monarca […]. Allí […] funcionaban dos tableros, toscamente pintados, sobre la respectiva mesita de madera. Las piezas eran hechas del mismo barro que empleaban los indígenas para la fabricación de idolillos y demás objetos de alfarería. 
A) La referencia a un pasado incaico ironizado sutilmente. 
B) El enfoque nostálgico al retratar el origen del mestizaje. 
C) El uso de estampas costumbristas propias del s. XVII. 
D) La inclusión de datos reales que le dan un estilo popular.
E) La narración que fluctúa entre lo histórico y lo ficcional. 
Resolución
En el fragmento citado, se recrea una situación histórica relacionada con la Conquista, a partir de la cual el autor deja fluir su imaginación. En tal sentido, se puede afirmar que las Tradiciones peruanas se mueven entre el componente histórico y el ficcional. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14
¿Qué característica del estilo de las tradiciones de Ricardo Palma se destaca en el fragmento citado del relato «¡Al rincón! ¡Quita calzón!»? Andando los tiempos, aquel niño fue uno de los prohombres de la Independencia, uno de los más prestigiosos oradores en nuestras Asambleas, escritor galano y robusto, habilísimo político y orgullo del clero peruano. ¿Su nombre? ¡Qué! ¿No lo han adivinado ustedes? En la bóveda de la catedral hay una tumba que guarda los restos del que fue Francisco Javier de Luna-Pizarro, vigésimo arzobispo de Lima [...]. 
A) Emplea el humor como un recurso para realizar una crítica social. 
B) Imita el habla popular al usar modismos y términos coloquiales. 
C) Toma elementos de la historia y los recrea a través de la ficción. 
D) Pretende crear el efecto de un diálogo entre el lector y el narrador. 
E) Muestra una actitud anticlerical cuando cuestiona al arzobispo. 
Resolución
En el fragmento, se puede apreciar cómo el narrador realiza una pregunta en función fática y, luego, interpela al lector. Estos recursos pretenden recrear la idea de un diálogo entre el lector y el narrador, el cual constituye un rasgo estilístico de las tradiciones
Rpta. : "D"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma tienen las siguientes características, excepto: 
A) la oralidad en su lenguaje. 
B) los grisos criollos. 
C) el humor y la ironía. 
D) los dichos y proverbios populares. 
E) el ambiente melancólico. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Una característica ajena a la obra de Ricardo Palma es 
A) la preferencia por la novela. 
B) el interés lexicográfico. 
C) el rescate de la oralidad. 
D) el tono socarrón. 
E) el gusto por lo histórico.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
La oralidad, como estilo narrativo de las Tradiciones peruanas, se manifiesta mediante 
A) el uso del sarcasmo, la ironía y la parodia. 
B) el empleo de epítetos clásicos. 
C) giros criollos, dichos y refranes. 
D) la musicalidad y el cromatismo. 
E) la repetición de fórmulas retóricas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Género al que pertenece Tradiciones Peruanas
A) narrativo 
B) dramático 
C) lírico 
D) retórico 
E) literario 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
A través del personaje de don Dimas de la Tijereta, de las Tradiciones peruanas de Palma, se critica 
A) el fanatismo religioso. 
B) las astucia mal intencionada. 
C) la ignorancia indígena. 
D) el clientelismo político. 
E) la frivolidad femenina. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Una tradición presenta elementos de 
A) novela, tragedia e historia. 
B) ensayo, drama y leyenda 
C) cuento, artículo de costumbre y fábula 
D) leyenda, cuento y ensayo 
E) artículo de costumbre, leyenda y humor 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
¿Cuál es la tradición de Ricardo Palma en la cual se critica la educación tradicional y memorística? 
A) La Perricholi 
B) Los incas ajedrecistas 
C) El alacrán de fray Gómez 
D) ¡Al rincón! ¡Quita calzón
E) La historia de un cañoncito 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
¿Quién es el personaje de ¡Al rincón! ¡Quita calzón! 
A) Francisco Pizarro 
B) Francisco Javier de Luna Pizarro 
C) Diego de Almagro 
D) Ramón Castilla 
E) Ricardo Palma 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
¿Qué género o especie no cultivó Ricardo palma? 
A) el ensayo 
B) la poesía 
C) el teatro 
D) la narrativa 
E) el auto sacramental 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
¿Qué función cumple la llamada digresión histórica en las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma? 
A) Ampliar y extender la narración. 
B) Parodiar a personajes de la historia. 
C) Mostrar un manejo del lenguaje subestándar. 
D) Introducir la moraleja o sentencia moral. 
E) Contextualizar y dar mayor verosimilitud al relato. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
No es una tradición escrita por Ricardo Palma: 
A) Tradiciones cusqueñas 
B) La conspiración de la saya y manto 
C) ¡Al rincón! ¡Quita calzón! 
D) Don Dimas de la Tijereta 
E) Tradiciones Peruanas 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
Es un elemento que no corresponde, directa o indirectamente a la tradición: 
A) crónica 
B) madrigal 
C) historia 
D) leyenda 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
Son tradiciones de tono picante que el tradicionalista Palma no se animó a publicar en vida, por temor a la censura limeña: 
A) Los marañones 
B) Ropa vieja 
C) Tradiciones en salsa verde 
D) Rodil 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
Las tradiciones pertenecen al género: 
A) lírico. 
B) épico. 
C) narrativo. 
D) expositivo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
La mayoría de tradiciones están ambientadas en: 
A) el incanato. 
B) la colonia. 
C) la República. 
D) la época prehispánica. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
A Palma se le conocía como: 
A) el Apóstol de la Muerte. 
B) el Ruiseñor del Chira. 
C) el Poeta Prócer. 
D) el Bibliotecario Mendigo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
Sobre las tradiciones de Ricardo Palma es justificable afirmar: 
a) Están adornadas por refranes, dichos populares y sentencias amenas. 
b) Buscan la exactitud histórica y por eso documentan todas sus afirmaciones. 
c) Se publicaron en el Perú por primera vez y triunfaron en México. 
d) Retratan exclusivamente la historia menuda de los primeros años republicanos. 
e) Tienen un lenguaje coloquial que no pretende dejar enseñanza alguna. 
PREGUNTA 18 :
Un conjunto de picantes tradiciones que por su contenido subido de tono no publicó en vida, el eximio tradicionista don Ricardo Palma. 
a) "Ropa vieja". 
b) "Roma apolillada". 
c) "Tradiciones en salsa verde". 
d) "La cosa de la mujer". 
e) "La moza del gobierno". 
PREGUNTA 19 :
Tradición en la que se aborda la comentada donjuanería de Bolívar : 
a) "Justicia de Bolívar". 
b) "La tres etcéteras del libertador". 
c) "Con días y ollas venceremos". 
d) "Los mosquitos de Santa Rosa". 
e) "Don Dimas de la Tijereta". 
PREGUNTA 20 : 
El concepto más adecuado de tradición es: 
a) Recreación crítica de la historia. 
b) Anécdotas sabrosas que fingen ser históricas. 
c) Fusión de rigurosidad literaria e histórica. 
d) Una mentira histórica de belleza literaria. 
e) Las tradiciones son castillos literarios, ficciones de narrador, con una pequeña base de verdad. 
PREGUNTA 21 : 
Son tradiciones de tono picante que el tradicionista Palma no se animó a publicar en vida por temor a la censura limeña: 
a) "Las marañones". 
b) "Rodil". 
c) "Tradiciones en salsa verde". 
d) "Ropa vieja". 
e) "Ropa apolillada".
PREGUNTA 22 : 
En las Tradiciones Peruanas de Palma, el tono predominante es: 
a) Inquisidor. 
b) De abierta denuncia. 
c) Pícaro, escéptico y socarrón. 
d) Pícaro y de un estricto moralismo. 
e) Alegre y didáctico. 
PREGUNTA 23 : 
No corresponde a las Tradiciones de Palma: 
a) "Los incas ajedrecistas". 
b) "Las orejas del alcalde". 
c) "El alacrán de Fray Gómez". 
d) "Don Dimas de la Tijereta". 
e) "La saya y el manto". 
PREGUNTA 24 : 
La mayoría de las Tradiciones están ambientadas en: 
a) El Incanato. 
b) La Colonia. 
c) La República. 
d) La Época Prehispánica. 
e) La Época Contemporánea. 
PREGUNTA 25 :
"¡Toma! Esa prenda se llama almilla, y eso es lo que yo he vendido y a lo que estoy obligado, Carta canta. Repase usarced, señor diabolín, el contrato, y si tiene conciencia se dará por bien pagado. ¡Como que esa almilla me costó una onza, como un ojo de buey, en la tienda de Pacheco!". 
El fragmento anterior pertenece a la tradición: 
a) "Don Dimas de la Tijereta". 
b) "La orejas del alcalde". 
c) "El carbunclo del diablo". 
d) "El encapuchado". 
e) "Justos y pecadores". 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad