FIGURAS LITERARIAS EJERCICIOS RESUELTOS DE LITERATURA EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
En la expresión: 
La sangre roja emana de su cuerpo. 
La figura literaria predominante, es: 
A) epíteto 
B) anáfora 
C) paradoja 
D) onomatopeya 
E) símil 
RESOLUCIÓN :
Las figuras literarias son recursos retóricos que buscan embellecer la expresión escrita con un lenguaje poético connotado. Mencionaremos algunas de ellas. 
• EPÍTETO: empleo innecesario de adjetivos que solo brindan un rasgo inherente al ser u objeto. 
En La sangre roja emana de su cuerpo, el adjetivo resaltado menciona una característica propia del sustantivo. 
• ANÁFORA: consiste en la repetición de una o más palabras al inicio de unos versos. 
Tus ojos me acompañan / Tus ojos me vigilan / Tus ojos me dan vida. 
• PARADOJA: es un una expresión aparentemente contradictoria a nivel lógico, pero que al final tiene sentido coherente. 
En casa de herrero, cuchillo de palo. 
• ONOMATOPEYA: emplea palabras cuya pronunciación imita o sugiere sonidos naturales. 
Me desperté con el tictac de tu corazón. 
• SÍMIL: comparación implícita de dos términos que comparten una cualidad. 
Tu voz es como el canto de las aves. 
Por lo tanto, en la expresión, la figura literaria predominante es el epíteto. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
¿Qué figuras literarias encontramos en los siguientes versos? 
“Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos / te pareces al mundo en tu actitud de entrega”. 
A) Anáfora y epíteto 
B) Hipérbole y anáfora 
C) Metáfora e hipérbaton 
D) Símil y metáfora 
E) metáfora y epíteto.
RESOLUCIÓN :
El Símil o Comparación es una figura retórica que consiste en comparar dos términos que se asemejan en alguna cualidad. 
Un Símil se diferencia de una Metáfora en que tiene estructura de comparación por lo que suele contener los adverbios “como”, “tal como”, “te pareces” o “cual”. Una metáfora es un tipo de tropo o figura retórica en el que se traslada el significado de un concepto a otro, estableciendo una relación de semejanza o analogía entre ambos términos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
En la siguiente expresión: Dábame el mar la suave nota de su melancolía, la figura literaria que se aprecia es
 A) epíteto. 
B) símil. 
C) hipérbole. 
D) hipérbaton. 
E) Metáfora  
RESOLUCIÓN :
El hipérbaton es la alteración del orden sintáctico normal en la oración. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
La figura literaria que consiste en alterar el orden formal o sintáctico se denomina: 
A) hipérbole. 
B) hipérbaton. 
C) metáfora. 
D) símil. 
E) antítesis. 
RESOLUCIÓN :
La figura que violenta el orden de la oración con fines estéticos es el hipérbaton , como en el siguiente ejemplo: “Marchitará la rosa el viento helado”. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
¡Oh más dura que mármol a mis quejas y al encendido fuego en que me quemo, más helada que la nieve, Galatea! 
¿Qué figuras literarias presentan el verso anterior? 
A) Anáfora y símil 
B) Prosopeya y epíteto 
C) Epíteto y anáfora 
D) Hipérbole y epíteto 
E) Metáfora y aliteración 
RESOLUCIÓN : 
Las figuras literarias son formas no convencionales de utilizar las palabras de manera que, aunque se emplean con sus acepciones habituales (a diferencia de lo que ocurre en los tropos), se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su uso es característico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias 
En la pregunta el verso corresponde a una Égloga de Garcilaso de la Vega, en ellos predomina la hipérbole y el epíteto. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 6 : 
¿Qué figura literaria se ha empleado en: 
“Amor que nace / amor que vuelve / amor que surge del centro de la Tierra”? 
A) epíteto 
B) epífora 
C) hipérbole 
D) anáfora 
E) concatenación 
RESOLUCIÓN :
Llama la atención la repetición de la expresión “amor que” en el inicio de los versos citados; por ello, se puede afirmar que se ha hecho uso de la anáfora. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
¿Qué figura literaria encontramos en Hay un sitio vacío en la mesa hacia el cual / mi madre tiende a veces su mirada de miel
A) Hipérbole
B) Sinécdoque 
C) Metonimia 
D) Antítesis 
E) Metáfora  
RESOLUCIÓN :
En el verso escrito por Vallejo apreciamos la construcción de la metáfora: su mirada de miel
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 : 
En el verso de Pablo Neruda: 
“El verso cae al alma como al pasto el rocío”, se establece una: 
A) Comparación directa 
B) Oposición 
C) Comparación indirecta 
D) Comparación simple 
E) Sustitución abierta
RESOLUCIÓN :
Se aprecia en el verso de Neruda que se vincula el impacto que genera el verso en el alma del poeta, así como una gota de rocío cayendo al pasto. Esta comparación es a través de la palabra como, que es propio del símil, una comparación directa y expresa. En cambio, la comparación indirecta o implícita es la llamada metáfora, en la cual se da el proceso de sustitución o reemplazo.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 : 
“Tanto dolor se agrupa a mi costado, que por dolerme, me duele hasta el aliento”. 
La figura literaria empleada es: 
A) símil. 
B) hipérbole. 
C) epíteto. 
D) antítesis. 
E) anáfora. 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento poético se magnifica el estado del dolor, “me duele hasta el aliento”, por lo tanto se ha recurrido a la hipérbole. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 : 
El verso castellano de arte menor más importante y tradicional es el 
A) tetrasílabo. 
B) pentasílabo. 
C) heptasílabo. 
D) octosílabo.
E) Decasílabo. 
RESOLUCIÓN :
El verso octosílabo está formado por ocho sílabas. Es el verso característico del romancero español y uno de los más utilizados y prolíficos a lo largo de toda la historia de la poesía escrita en español. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 : 
¿Qué figura literaria encontramos en el siguiente verso? 
Mariposa de ensueño, te pareces a mi alma. (Pablo Neruda) 
A) Hipérbole 
B) Sinécdoque 
C) Epíteto 
D) Símil 
E) Metáfora 
RESOLUCIÓN :
El símil es una figura literaria que realiza una comparación entre dos elementos que poseen una similitud real o conceptual. Esta comparación directa se presenta con el uso de un nexo comparativo (como, tal cual, parece). Así se remarca la intención comparativa del locutor, es decir, explica una idea relacionándola con otra. 
En el verso: 
Mariposa de ensueño, te pareces a mi alma. 
Se aprecia el uso del nexo comparativo parece. Esto nos inclina a indicar que se ha empleado un símil, puesto que podemos inferir que la mujer amada es como su alma. Es decir, ella está dentro de él y constituye la esencia de su vida. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 : 
Estructura que consta de cuatro estrofas: dos de cuatro versos y dos de tres versos. 
A) Copla 
B) Rima 
C) Cuarteto 
D) Soneto 
E) Espinela 
RESOLUCIÓN :
La definición anterior corresponde al soneto, estrofa creada por el italiano Pedro de las Viñas y difundida por Francesco Petrarca. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
¿Qué figura literaria encuentra en los versos de Francois Villón? 
‘‘De sed muero cerca de la fuente tirito de frío en medio del fuego extranjero me siento en mi patria , y siento escalofríos junto al brasero’’. 
A) anáfora.   
B) símil.         
C) hipérbole. 
D) antitésis.          
E) metonimia.
RESOLUCIÓN :
La respuesta correcta es Antítesis , porque en ella encontramos una oposición de conceptos (sed/fuente ;  frío/fuego , escalofríos/brasero , etc.) que es propia de esta figura semántica. El ítem es de aplicación   ,  porque hay que conocer  el concepto para luego aplicarlo al análisis de este fragmento de F. Villón. 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 14 : 
Indique la figura literaria que se presenta en los siguientes versos, pertenecientes a Manuel Machado: 
“Crece el fuego con el viento; 
con la noche, el padecer; 
con el recuerdo, la pena, 
con los celos, el querer”. 
A) Símil 
B) Hipérbole 
C) Metáfora 
D) Elipsis 
E) Hipérbaton 
RESOLUCIÓN :
La elipsis es una figura literaria gramatical. Esta figura consiste en la supresión de términos sin que se pierda el sentido de la frase u oración. En el segundo, tercer y cuarto verso el término suprimido es crece, término sustituido por la coma elíptica.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 : 
Entre las figuras literarias, ............. es la alteración del orden normal de las palabras dentro de la oración, como, por ejemplo, .............. 
A) la metáfora - Un hombre pasa con un pan al hombro 
B) el símil - Me gustaría en mis brazos tenerte 
C) el hipérbaton - Ayer por la noche, tus besos y tus lágrimas tuve yo 
D) la anáfora - Vi el populoso mar / Vi el alba y la tarde 
E) la comparación - Sus ojos negros parecen una noche oscura 
RESOLUCIÓN :
El hipérbaton es una figura de dicción que consiste en alterar el orden de la oración. Esta figura, como otras figuras literarias, tienen diversos procedimientos que se usan para dar mayor expresividad o belleza al discurso. 
En el ejercicio Ayer por la noche, tus besos y tus lágrimas tuve yo, se encuentra la sintaxis desordenada. La forma correcta sería: Tuve yo, ayer por la noche, tus besos y tus lágrimas
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 : 
En los versos: 
Nuestras vidas son los ríos que van a dar en el mar que es el morir”. 
La figura literaria predominante es: 
A) Anáfora 
B) Epíteto 
C) Onomatopeya 
D) Sinestesia 
E) Metáfora 
RESOLUCIÓN :
Las figuras literarias son formas estilísticas de emplear las palabras de manera no convencional con el objeto de sorprender, emocionar, sugerir o persuadir. Así, tenemos la metáfora, que es una comparación implícita. Se presenta de dos maneras: mencionando ambos elementos que se identifican (A es B) o mencionando solo el segundo elemento con el que se estableció la identificación (A×B). Por ejemplo: “Nuestras vidas son los ríos que van a dar en el mar que es el morir”. 
La metáfora sigue el esquema A es B: vidas = ríos (inicio), mar = morir (fin) 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 :
¿Y en medio aquesta fuente clara y pura, 
que como de crista! resplandecía, 
mostrando abiertamente su hondura [...]
Cuál de las siguientes alternativas contiene una figura literaria presente en los versos citados de la «Égloga II», del poeta español Garcilaso de la Vega? 
A) Metáfora 
C) Hipérbole 
B) Símil 
D) Anáfora 
RESOLUCIÓN : 
En los versos, citados podemos identificar el empleo del símil, ya que se está comparando la transparencia o claridad de una fuente de agua con la de un cristal (vidrio).
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 : 
¿Qué figura literaria se ha empleado en el siguiente fragmento de la obra Romeo y Julieta, de William Shakespeare? 
JULIETA: 
Casi amanece ya. Quisiera que te marchases, aunque no más lejos que el pajarillo de una niña juguetona, que lo suelta, dejando que brinque un poco, como pobre prisionero amarrado a sus grillos; y con un hilo de seda le atrae hacia sí otra vez, amorosamente celosa de su libertad. 
A) Epíteto 
B) Anáfora 
C) Hipérbaton 
D) Hipérbole 
E) Símil 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado de la obra Romeo y Julieta, se ha empleado el símil, pues se ha establecido una relación de comparación entre un ave y un prisionero para señalar la escasa libertad en ambos. En el caso del ave, hay una dependencia de la voluntad de su propietaria. Y, en lo que respecta al prisionero, su movilidad se ve afectada por la imposición de grilletes. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19 : 
En los siguientes versos: 
La codicia en las manos de la suerte, se arroja al mar, la ira a las espadas, y la ambición se ríe de la muerte
Descubrimos: 
1) El uso de versos alejandrinos. 
2) La presencia de una prosopopeya. 
3) El uso de la rima consonante. 
4) La predominancia de versos endecasílabos. 
5) La técnica de voces múltiples. 
Son ciertas: 
A) 1, 3 y 5 
B) 2, 3 y 4 
C) 1, 2 y 3 
D) 3, 4 y 5 
E) 1, 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
El poema tradicional, a diferencia del moderno, se rige bajo ciertas reglas de métrica y rima. Como también hace uso de figuras retóricas. Pasamos a analizar los siguientes versos: 
 La codicia en las manos de la suerte 
(verso endecasílabo y prosopopeya a dar vida a la codicia) 
• se arroja al mar, y la ira a las espaldas 
(verso endecasílabo y uso de rima consonante con “uerte”) 
• y la ambición se ríe de la muerte 
(verso endecasílabo) 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 : 
Lea los siguientes versos, pertenecientes a la «Rima II», de Gustavo Adolfo Bécquer y determine qué alternativa contiene el enunciado adecuado respecto a la figura literaria a la cual ha recurrido el autor. 
hoja que del árbol seca 
arrebata el vendaval, 
sin que nadie acierte el surco 
donde a caer volverá; 
A) El empleo del hipérbaton ha posibilitado la alteración del orden sintáctico. 
B) En el primer verso, el adjetivo «seca» es un epíteto del sustantivo «hoja». 
C) La expresión «sin que nadie acierte» resalta una característica inherente. 
D) Una metáfora de la forma «A es B» aparece en los dos primeros versos. 
E) Entre las palabras «vendaval» y «árbol» se ha logrado configurar un símil.
RESOLUCIÓN :
En los versos citados, Bécquer ha recurrido al uso del hipérbaton, pues la sintaxis convencional ha experimentado una alteración. El orden adecuado en los dos primeros versos sería: «El vendaval que arrebata hoja seca del árbol»; mientras que en los dos últimos es: «Sin que nadie acierte el surco donde volverá a caer».
 Rpta. : "A"
PREGUNTA 21 : 
«Desde que supo que su hijo se aparecía en lo mejor de las quemas, montado en su macho, todo de oro, de luna de oro la chaqueta, de luna de oro el sombrero, de lo mismo la camisa, de lo mismo los zapatos, los estribos de la albarda, las espuelas como estrellas y los ojos como soles». 
En este fragmento de la novela Hombres de maíz, de Miguel Ángel Asturias, se reconoce la presencia de figuras literarias como el símil. Marque la alternativa que identifica la figura mencionada y proporciona la definición correspondiente. 
A) «... las espuelas como estrellas» — Semejanza de dos términos que comparten una cualidad 
B) «... de luna de oro la chaqueta» — Reincidencia de una o más palabras al inicio de las oraciones 
C) «... los estribos de la albarda» — Variación del orden lógico de las palabras de una oración 
D) «... en lo mejor de las quemas» — Exageración de los rasgos de lo que es aludido en la realidad 
RESOLUCIÓN :
El símil es la figura que establece una comparación expresa entre dos elementos a través de conectores: como, cual, etc. 
Ejemplo en el texto propuesto: “… las espuelas como estrellas…” 
Se denomina anáfora la reincidencia de una o más palabras al inicio de las oraciones. 
Se denomina hipérbaton a la variación del orden lógico de las palabras de una oración. 
Se denomina hipérbole a la exageración de los rasgos de lo que es aludido en la realidad. 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 22 : 
En la campiña silente 
el sol brilla más hermoso.
Allá en el bosque frondoso 
forma nido la serpiente. 
El camello del Oriente 
nubes de arena levanta. 
El león de fuerte garganta 
la negra noche desvela. 
Penas del alma consuela 
el jilguero que bien canta. 
Considerando los versos citados de "El jilquero que bien canta" de Décimas y poemas. Antología, de Nocimedes Santa Cruz, elija la relación correcta entre los versos y la figura literaria correspondiente. 
A) "El camello del Oriente / nubes de arena levanta" - simil 
B) "Penas del alma consuela / el jilguero que bien canta" - epíteto 
C) "Allá en el bosque frondoso / forma nido la serpiente" - hipérbaton 
D) "En la campiña silente / el sol brilla más hermoso" - metáfora 
RESOLUCIÓN :
Las figuras literarias son aquellas que el autor emplea con la finalidad de aumentar la belleza, agudeza, ingenio y arte de su obra con una serie de recursos literarios o figuras retóricas, que resaltan la pronunciación, el significado o la estructura de los textos. Las figuras, junto con los tropos, constituyen dentro del ámbito de la Retórica una de las formas básicas de buscar la estética y podemos encontrar como figuras de dicción y de pensamiento. El hipérbaton es una figura literaria, también conocida como figura de posición, en la que la que se altera el orden convencional de las palabras por razones expresivas o, en el caso de la poesía, para ajustarlo a la métrica, el ritmo o la rima del verso. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 23 : 
Lea el siguiente fragmento del cuento «El rey burgués», de Rubén Darío: «Y una noche en que caía de lo alto la lluvia blanca de plumillas cristalizadas, en el palacio había festín, y la luz de las arañas reía alegre sobre los mármoles, sobre el oro, y sobre las túnicas de los mandarines de las viejas porcelanas». Luego, marque la alternativa que completa de manera correcta el siguiente enunciado, relacionado con el empleo de las figuras literarias: «El narrador hace referencia a _____ ; lo cual evidencia una expresión figurativa, en tanto ______ ». 
A) la presencia reiterada de la preposición «de» – alude al empleo de la anáfora 
B) la luz de las arañas que reía alegre – implica una tendencia a la exageración 
C) una lluvia blanca de plumillas cristalizadas – adquiere un sentido metafórico 
D) un palacio en el cual había un gran festín – logra una dimensión hiperbólica 
E) objetos como «viejas porcelanas» – manifiesta el empleo reiterado del epíteto
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado del cuento de Rubén Darío, el narrador hace referencia a «una lluvia blanca de plumillas cristalizadas» lo cual resulta ser una metáfora (de la forma «A en vez de B») que alude a una nevada.
 Rpta. : "C"
PREGUNTA 24 :  
Por ti el silencio de la selva umbrosa, 
por ti la esquividad y apartamiento 
del solitario monte me agradaba; 
por ti la verde hierba, el fresco viento 
el blanco lirio y colorada rosa 
y dulce primavera deseaba. 
¡Ay, cuánto me engañaba! 
¡Ay, cuán diferente era 
y cuán de otra manera 
lo que en tu falso pecho se escondía! 
Bien claro con su voz me lo decía 
la siniestra corneja repitiendo
 la desventura mía. 
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo. 
A partir de los anteriores versos del español Garcilaso de la Vega, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados relativos a las figuras literarias empleadas. 
I) Hipérbaton que altera el orden lógico: “del solitario monte, me agradaba”. 
II) Dos anáforas que emplean conceptos repetidos: “Por ti...” y “¡Ay...”. 
III) Epíteto o adjetivo que subraya la cualidad del sustantivo: “dulce primavera”. 
IV) Metáfora que alude al tópico del amor: “¡Ay, cuánto me engañaba!”. 
A) FVVF 
B) VFVF 
C) FVFV 
D) VVFF 
RESOLUCIÓN :
I. Verdadero 
Hay un desorden oracional, pues el orden lógico sería “Me agradaba en el monte solitario”. 
II. Verdadero 
La anáfora es la repetición de sonidos al inicio del verso. En ambos casos se repiten las ideas. 
III. Falso 
El epíteto es una caracterización sobreentendida, en cambio, en dulce primavera no hay esa inherencia. 
IV. Falso 
En la expresión ¡Ay, cuánto me engañaba! no hay metáfora, pues no hay reemplazo de una imagen por otra. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 25 : 
¡No puedo volver a ti! 
Una tarde, desde la alta colina
Te vi por última vez, 
Siempre verde y florida bajo el cielo otoñal,
 Vi los álamos de tu río, 
Oí el canto de los gallos, 
Todo a los lejos se mecía 
Como un sueño en las nubes. 
Era una tarde, tarde en mi vida, 
Mi corcel apacentaba en los páramos,
 La fragancia de tus pastos 
Hormigueaba en mis sentidos, 
Sabor de cañas lilas 
Derretía mis dientes. 
¡Oh, las albas armónicas! 
A partir de los versos de “A la hacienda Facalá” de Leoncio Bueno, poeta peruano de la generación del 50, señale el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados respecto de las figuras literarias. 
I) En “Siempre verde y florida bajo el cielo otoñal” se percibe la ocurrencia de un epíteto o adjetivo calificativo que destaca las cualidades de un sustantivo. 
II) En “Todo a los lejos se mecía / como un sueño en las nubes” se aprecia el uso del símil que establece una relación comparativa entre dos elementos. 
III) En “La fragancia de tus pastos / hormigueaba en mis sentidos” se advierte que se trata de un hipérbaton, al incrementarse con exageración los rasgos de aquello a lo que se alude. 
IV) En “Vi los álamos de tu río / oí el canto de los gallos” se evidencian dos metáforas que hacen posible la mezcla de sensaciones que responden a sentidos diferenciados entre sí. 
A) FFVF 
B) VVFF 
C) FVFF 
D) VFFV 
RESOLUCIÓN :
I. Verdadero 
El epíteto se define como el adjetivo que busca resaltar las cualidades de un ente. En el poema, de marcado carácter subjetivo y encomiástico, el yo poético describe el paisaje como “verde” y “florida”. 
II. Verdadero 
El símil es una comparación expresada a través de los conectores “como”, “cual”, etc. En los anteriores versos, la visión extática de la naturaleza se compara con un sueño en las nubes. 
III. Falso 
El hipérbaton consiste en el desorden oracional para crear un efecto estético. En los versos “La fragancia de tus pasos / hormigueaba en mis sentidos” hay un orden lógico, pues aparece primero el sujeto y después el predicado. En ese primer verso, hallamos metáfora y no exageración. 
IV. Falso 
La metáfora es el cambio de una imagen por otra. 
En los versos “Vi los álamos de tu río” y “Oí el canto de los gallos” no hubo reemplazo de un elemento por otro. Los verbos oír y ver aluden a los sentidos, pero no están asociados a elementos ajenos a su campo de significación; por tanto, no hay mezcla de sensaciones. 
Rpta.: "B" 
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
No es una figura literaria: 
A) metáfora 
B) símil 
C) sinécdoque 
D) sinalefa 
E) antítesis 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Figura que consiste en la repetición de una o varias palabras al comienzo de diversas frases: 
A) anáfora 
B) metáfora 
C) antítesis 
D) polisíndeton 
E) epífora 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
¿Qué figura encontramos en “Érase un naricísimo infinito” (Quevedo)? 
A) anáfora 
B) hipérbole 
C) antítesis 
D) paradoja 
E) hipérbaton 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
La metáfora es: 
A) una licencia poética. 
B) usar palabras con un sentido distinto del propio, en virtud de una comparación tácita. 
C) una figura literaria de pensamiento. 
D) sinónimo de paradoja. 
E) antónimo de una idea. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Figura que consiste en la contraposición de ideas opuestas: 
A) símil 
B) metáfora 
C) antítesis 
D) prosopopeya 
E) elipsis 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Presenta ideas de modo exagerado: 
A) anáfora 
B) hipérbole 
C) prosopopeya 
D) aliteración 
E) hipérbaton 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
“Gracias a Dios que soy ateo”. 
¿Qué figura reconoces? 
A) paradoja 
B) símil 
C) epíteto 
D) prosopopeya 
E) aliteración 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
Es otorgar cualidades al ser: 
A) elipsis 
B) sinécdoque 
C) paradoja 
D) epíteto 
E) metonimia 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Figura que consiste en mencionar el autor por las obras, el continente por el contenido, el símbolo por lo simbolizado: 
A) metáfora 
B) sinécdoque 
C) epíteto 
D) metonimia 
E) hipérbole 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
“Amada, en esta noche tú te has crucificado / sobre los dos maderos curvados de mi beso...”, ¿qué figura literaria se ha empleado en los versos anteriores? 
A) hipérbole 
B) metáfora 
C) anáfora 
D) elipsis 
E) epíteto 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
Las figuras de significado emplean un lenguaje esencialmente: 
A) reiterativo. 
B) peyorativo. 
C) connotativo. 
D) objetivo. 
E) denotativo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
“Tus labios son fresas primaverales”. En la expresión anterior se ha empleado: 
A) metáfora. 
B) símil. 
C) anáfora. 
D) sinécdoque. 
E) metonimia. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
En la expresión: “Del salón en el ángulo oscuro”, la figura literaria que se aprecia es: 
A) anáfora. 
B) epíteto. 
C) símil. 
D) hipérbole. 
E) hipérbaton. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 :
En: “El traje negro cruzó la plaza”, está presente la figura: 
A) metáfora. 
B) epíteto. 
C) hipérbole. 
D) metonimia. 
E) sinécdoque. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
“Como el lirio entre los espinos, así es mi amada entre las doncellas” (Cantar de los cantares). 
¿Qué figuras literarias se han utilizado en los versos? 
A) paradoja y símil 
B) metáfora e hipérbole 
C) símil e hipérbaton 
D) símil y epíteto 
E) hipérbole y aliteración 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
“Con mis propios oídos escuché la verdad terrible”. 
En el ejemplo anterior tenemos: 
A) epanadiplosis. 
B) paradoja. 
C) pleonasmo. 
D) imprecación. 
E) sinécdoque.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
Figura literaria que consiste en la alteración del orden lógico que tiene la expresión: 
A) metáfora 
B) antítesis 
C) sinécdoque 
D) metonimia 
E) hipérbaton 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 18 :
En: “Oh, más dura que mármol a mis quejas y al encendido fuego en que me quemo, más helada que nieve, Galatea”, encontramos: 
A) anáfora e hiperbatón. 
B) símil y metáfora. 
C) aliteración. 
D) hipérbole y epíteto. 
E) prosopopeya. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
“Noche negra” y “blanca nieve” son ejemplos de: 
A) hipérbole. 
B) metáfora. 
C) epíteto. 
D) símil. 
E) elipsis. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 :
“Me gusta la vida enormemente pero, desde luego, con mi muerte querida y mi café...” (César Vallejo). 
¿Qué figuras reconoces? 
A) prosopopeya y dialefa 
B) antítesis e hipérbaton 
C) símil y metáfora 
D) paradoja y epíteto 
E) paradoja y antítesis 
Rpta. : "E"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Y esto es un cuchillo / un cuchillo / que apenas cabe en la mano / pez sin escamas, ni río… ¿Qué figura literaria se aprecia en el anterior fragmento? 
A) epíteto 
B) símil 
C) hipérbole 
D) hipérbaton 
E) metáfora 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Corrientes aguas, puras, cristalinas / árboles que os estáis mirando en ellas / verde prado de fresca sombra lleno
¿Qué figurara literaria predomina en los versos anteriores? 
A) Metáfora 
B) Epíteto 
C) Anáfora 
D) Símil 
E) Hipérbaton 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
El amor ascendía entre nosotros como la luna entre las dos palmeras que nunca se abrazaron. ¿Qué figura literaria se aprecia en los versos de Miguel Hernández? 
A) Anáfora 
B) Hipérbole 
C) Epíteto 
D) Metáfora 
E) Símil 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Llegaba un hombre descomunal. Sus espaldas cuadradas apenas si cabían por las puertas. Tenía un cinturón dos veces más grueso que la cincha de un caballo… E el anterior fragmento, ¿qué figura literaria hallamos? 
A) Alegoría 
B) Metáfora 
C) Hipérbole 
D) Parodia 
E) Anáfora 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Indique los versos en los que aparece la figura literaria de la antítesis 
I. Cuando quiero llorar no lloro 
II. Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos 
III. Del monte en la ladera por mi mano plantado tengo un huerto 
IV. No es que me aleje de la vida, sino que me acerque de la muerte 
A) I, II y III 
B) I, II y III 
C) II y III 
D) I y IV 
E) II, III y IV 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Elija la opción en la que no encontramos la figura de la hipérbole. 
A) Érase un hombre a una nariz pegada 
B) No hay extensión más grande que mi herida… 
C) Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler, me duele hasta el aliento 
D) ¡oh, más dura que mármol mis quejas…! 
E) Y entre penumbras sábanas y urgencia… 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
En los siguientes versos 
- Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar que es el morir 
- Rodrigo Díz de Vivar, el que en buena hora ciñó espada 
Señale las figuras retóricas que apareen respectivamente. 
A) Epíteto y símil 
B) Metáfora e hipérbaton 
C) Metáfora y epíteto 
D) Epíteto y metáfora 
E) Hipérbaton y símil 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Y como aquel que alegre se hace rico / y llega luego un tiempo en que se arruina / y en todo pensamiento sufre y llora: / tal la bestia me hacía sin dar tregua 
¿Qué figura literaria se aprecia e los versos anteriores de Divina comedia? 
A) Metáfora 
B) Simil 
C) Epíteto 
D) Anáfora 
E) Hipérbaton 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
¿Qué figuras apreciamos en el siguiente cuarteto? 
Cerrar podrá mis ojos la postrera / sombra que me llevaré el blando día / y podrá desatar esta alma mía / hora a su afán ansioso lisonjera 
A) Antítesis y anáfora 
B) Metáfora e hipérbaton 
C) Epíteto y aliteración 
D) Aliteración y metonimia 
E) Jitanjáforas y asíndeton
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Julieta, sal, sal, sal y mata a esta luna envidiosa porque tú eres más bella que ella. ¿Qué figura literaria se destaca en el anterior fragmento de Romeo y Julieta? 
A) Simil 
B) Metáfora 
C) Anáfora 
D) Epíteto 
E) Hipérbaton 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
Un dolor jamás dormido, 
una gloria nunca cierta, 
una llaga siempre abierta, 
es amar sin ser querido. 

En relación a los versos citados del poema «Amar sin ser querido», de Manuel González Prada, ¿qué figuras literarias aparecen en el cuarteto? 
A) Símil e hipérbole 
B) Metáfora y anáfora 
C) Hipérbaton y epíteto 
D) Símil y anáfora 
E) Anáfora e hipérbaton 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
¿qué relación es incorrecta entre los versos y figura literaria? 
A) El paisaje salía de tu voz / y las nubes dormían en la yema de tus / dedo: metáfora 
B) En mis cuadernos de escuela / en mi pupitre y los árboles / en la arena, en la nieve / escribo su nombre : anáfora 
C) Es alta la enamorada como una columna / de humo: símil 
D) Al fin era dejado con su esposa / dulce, pura, honesta, sabia, hermosa: polisíndeton 
E) ¡Qué descansada vida / la que huye del mundanal ruido! : metonimia 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
El dulce lamentar de los pastores, Salicio juntamente y Nemoroso he de cantar, sus quejas imitando… 
¿Qué figura literaria se aprecia en los versos anteriores? 
A) Metáfora 
B) Simil 
C) Hipérbole 
D) Anáfora 
E) Hipérbaton 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 :
Señale qué figuras literarias aparecen en los siguientes versos de Rimas. 
Por una mirada, un mundo 
Por una sonrisa, un cielo 
Por un beso… yo no sé 
Qué haría por un beso 
A) Anáfora y epíteto 
B) Hipérbaton y símil 
C) Metáfora y epíteto 
D) Hipérbole y anáfora 
E) Hipérbaton y epíteto 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
Señale la figura literaria que aparece en los siguientes versos del poema “Sonatina”. 
¿O en el rey de las Islas de las Rosas Fragantes, o en el que es soberano de los claros diamantes, o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz? 
A) Simil 
B) Metáfora 
C) Hipérbole 
D) Anáfora 
E) Antítesis 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
Corrientes aguas, puras, cristalinas 
árboles que os estáis mirando en ellas 
verde prado de fresca sombra lleno. 
¿Qué figura literaria predomina en los anteriores versos? 
A) epíteto 
B) anáfora 
C) símil 
D) hipérbaton
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 :
¿Qué es una anáfora? 
A) adjetivo que específica y caracteriza 
B) repetir una misma palabra 
C) alteración del orden oracional 
D) similitud de dos elementos 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 :
El mar 
dientes de espuma 
labios del cielo 
¿Qué figura apreciamos en los anteriores versos? 
A) hipérbole 
B) hipérbaton 
C) anáfora 
D) metáfora 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
¿Qué figura literaria presenta los siguientes versos? 
Nuestras vidas son los ríos 
que van a la mar que es el morir. 
A) hipérbaton 
B) hipérbole 
C) anáfora 
D) metáfora 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
Tanto dolor se agrupa a mi costado que, por doler, me duele hasta el aliento. La figura literaria que se reconoce en el texto es 
A) la hipérbole. 
B) el símil. 
C) el hipérbaton. 
D) la anáfora. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 21 :
Del mismo modo que el símil y la metáfora son asociaciones por semejanza, la antítesis es asociación por contraste. 
Según lo anterior, señale el enunciado que presente un claro ejemplo de antítesis. 
A) Tus ojos son como ventanas de tu alma. 
B) Si eres vida, ¿por qué me das la muerte? 
C) El hombre cruza la tierra como pájaro. 
D) Quiérela el corazón como una hermana. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 22 :
En la expresión: 
“El mar susurra en mis orejas como un vaso de soda que pierde su gas”, ¿qué figura literaria encontramos? 
A) anáfora 
B) hipérbaton 
C) símil 
D) metáfora 
E) sinécdoque 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 23 :
“El tiempo cual ave blanquísima va desplumándose en mis cabellos”. 
La figura presente en el anterior verso es: 
A) metáfora. 
B) símil. 
C) aliteración. 
D) hipérbole. 
E) símbolo.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 24 :
En los siguientes versos: “Sus muslos se me escapaban como peces sorprendidos, la mitad llenos de lumbre la mitad llenos de frío”, encontramos: 
A) metáfora y símil. 
B) anáfora y símil. 
C) hipérbole y anáfora. 
D) sinécdoque y epíteto. 
E) perífrasis y elipsis. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 25 :
La figura literaria que consiste en agregar adjetivos que señalan cualidades inherentes a los seres que acompañan se llama: 
A) símil. 
B) hipérbole. 
C) metonimia. 
D) paradoja. 
E) epíteto. 
Rpta. : "E"
TERCERA DE CLASE
PREGUNTA 1 :
Coordina dos o más términos que deberían coordinarse mediante conjunciones. Se opone al polisíndeton: 
A) elipsis 
B) anáfora 
C) epífora 
D) metáfora 
E) asíndeton 
PREGUNTA 2 :
Coordina unidades lingüísticas a través de abundantes y reitiradas conjunciones: 
A) polisíndeton 
B) asíndeton 
C) metáfora 
D) anáfora 
E) elipsis 
PREGUNTA 3 :
Altera el orden normal de las palabras en una oración simple o en una construcción: 
A) símil 
B) epífora 
C) anáfora 
D) hipérbaton 
E) elipsis 
PREGUNTA 4 :
Omite un elemento en el enunciado, pero se halla presente en el pensamiento lógico: 
A) asíndeton 
B) epífora 
C) metáfora 
D) anáfora 
E) elipsis 
PREGUNTA 5 :
Consiste en el uso de expresiones que falsean la realidad por medio de la exageración: 
A) epífora 
B) antítesis 
C) anáfora 
D) metáfora 
E) hipérbole 
PREGUNTA 6 :
Es una figura de sentido no gramatical: 
A) elipsis 
B) polisíndeton 
C) asíndeton 
D) hipérbaton 
E) símil 
PREGUNTA 7 :
“El de los pies ligeros”, es: 
A) anáfora. 
B) antítesis. 
C) epíteto. 
D) metáfora. 
E) sinécdoque.
PREGUNTA 8 :
Presenta alteración en la sintaxis: 
A) símil 
B) anáfora 
C) sinécdoque 
D) hipérbaton 
E) metáfora 
PREGUNTA 9 :
Presenta una idea de modo exagerado: 
A) hipérbole 
B) anáfora 
C) aliteración 
D) epífora 
E) antítesis 
PREGUNTA 10 :
Menciona la parte por el todo, el todo por la parte, es una variedad de metonimia: 
A) elipsis 
B) epífora 
C) anáfora 
D) metonimia 
E) sinécdoque 
PREGUNTA 12 :
En la memorable sentencia de Confucio: “Aprender sin pensar es inútil; pensar sin aprender, peligroso”, destaca la figura denominada: 
A) Asíndeton 
B) hipérbole 
C) elipsis. 
D) antítesis 
E) anáfora 
PREGUNTA 13 :
Elija la figura que sea de sentido 
A) Anáfora 
B) Elipsis 
C) Polisíndeton 
D) Antítesis. 
E) Epíteto 
PREGUNTA 14 :
¿Qué figura literaria destaca en estas líneas de Fernando Savater? 
Solo una promesa. 
Dicen que se las lleva el viento, 
Pero no habrá vendaval que pueda con 
esta: ¡Sara, corazón, mañana nos
miramos! 
A) Metáfora 
B) Antítesis 
C) Hipérbole 
D) Epíteto 
E) símil 
PREGUNTA 15 :
“…la ciudad nos reveló el peso de la catástrofe: edificios torcidos como borrachos…”; esta comparación alude a un(a): 
A) metáfora 
B) Símil 
C) epíteto 
D) hipérbaton 
E) antítesis 
PREGUNTA 16 :
Hipérbaton es a desorden oracional, como asíndeton es a: 
A) repetición de palabras. 
B) uso de comas enumerativas. 
C) exageración de la expresión. 
D) ausencia de conectores coordinantes. 
E) supresión de palabras. 
PREGUNTA 17 :
La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa. El pensador Erasmo de Rotterdam ha empleado: 
A) una antítesis. 
B) un epíteto. 
C) una metáfora. 
D) una elipsis. 
E) un asíndeton
PREGUNTA 18 :
Cuando no haya canción 
De las aves en sus nidos 
Se acabará mi pasión. 
En estas líneas encontramos las figuras: 
A) Antítesis - hipérbole 
B) Hipérbole - símil 
C) Hipérbaton - hipérbole 
D) Elipsis - símil 
E) Hipérbaton - epíteto 
PREGUNTA 19 :
Ubique el ejemplo donde se halle una figura de sentido. 
A) El ómnibus ferruginoso está lleno de hombres que se apretujan sin hablarse. 
B) Lloraré como el tímido rocío del clavel 
C) El caballo ha corrido por la costa. 
D) Voy a volar del norte al sur. 
E) Por una vez, hazme caso. 
PREGUNTA 20 :
Figura literaria que predomina en los siguientes versos: 
Y aquella juventud rica y florida 
Cual llama de candela en presto viento 
A) hipérbole 
B) elipsis 
C) antítesis 
D) anáfora 
E) símil. 
PREGUNTA 21 :
¿Qué figura literaria ha destacado el poeta Antonio Machado en sus versos? Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,/ Y un huerto claro donde madura el limonero. 
A) Antítesis 
B) Asíndeton 
C) Símil 
D) Epíteto 
E) Metáfora 
PREGUNTA 22 :
Marque la opción que evidencie el uso de la antítesis. 
A) Usted no sabe cuánto pesa un corazón solitario. 
B) Apenas unos escombros distantes y el recuerdo como un visitante inesperado. 
C) Eran muchos los pobladores de aquel continente. 
D) ¡Oh, desmayo dichoso! ¡Oh muerte que das vida! ¡Oh dulce olvido! 
E) Y me fui. Y tú te irás. Está prohibido el regreso. 
PREGUNTA 23 :
Identifique la figura literaria en los siguientes versos de F. García Lorca: 
Y a las nueve de la noche 
Le cierran el calabozo 
Mientras el cielo reluce 
Como la grupa de un potro 
A) Metáfora 
B) Símil 
C) Elipsis 
D) Antítesis 
E) Epíteto 
PREGUNTA 24 :
Figura literaria que consiste en la repetición de una o más palabras al inicio de los versos: 
A) Asíndeton 
B) Epíteto 
C) Elipsis 
D) Símil 
E) Anáfora
PREGUNTA 25 :
Figura literaria que desordena la expresión sin alterar su sentido. 
A) Hipérbaton 
B) Hipérbole 
C) Epíteto 
D) Elipsis 
E) Anáfora 
PREGUNTA 26 :
Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. En estas líneas de El Quijote, se evidencia un(a): 
A) Hipérbole 
B) Asíndeton 
C) Polisíndeton 
D) Símil 
E) Antítesis 
PREGUNTA 27 :
En tu habitación, nunca sale el sol, ni 
existe el tiempo ni el dolor. 
En la letra de la canción “Corazón partío” se evidencia el uso de: 
A) el epíteto. 
B) La hipérbole. 
C) la metáfora. 
D) la anáfora. 
E) la antítesis. 
PREGUNTA 28 :
Es un dato acertado sobre las figuras literarias. 
A) No son exclusivas de algún género literario en específico. 
B) Su fin primordial es brindar información objetiva al lector. 
C) Predominio del sentido denotativo de la expresión. 
D) El epíteto es una figura literaria de sentido. 
E) Los ensayistas evitan el uso de figuras literarias en sus textos. 
PREGUNTA 29 :
Estar vivo es un juego de dados 
En estas líneas de Eduardo Galeano se evidencia la figura denominada: 
A) Antítesis 
B) Hipérbole 
C) Símil 
D) Elipsis 
E) Metáfora 
PREGUNTA 30 :
En el refrán “Al mal tiempo, buena cara”, ¿qué figura literaria se destaca? 
A) Polisíndeton 
B) Antítesis 
C) Asíndeton 
D) Epíteto 
E) Elipsis 
PREGUNTA 31 :
Ubique la figura que presenta una metáfora. 
A) Nunca lo digo, pero lo siento. 
B) Rapunzel, la de la larga cabellera. 
C) Al entrar en esta sala, sintió que los pies se le pegaban al suelo. 
D) Amaneció y con terrible aguacero. 
E) Se apoderó de él una gran tentación que había de atormentarlo por muchos días. 
Las figuras literarias son recursos de estilo utilizados por el escritor para intensificar el lenguaje y buscar un efecto figurado. 
Las más importantes son: Metáfora ,Anáfora, Epíteto ,Hipérbaton , Hipérbole Y Símil

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad