LA COMUNICACIÓN EJERCICIOS RESUELTOS PDF – INGRESO UNIVERSIDAD – LENGUAJE
PREGUNTA 1
La comunicación humana se diferencia de la no humana, debido a que es un proceso de reflexión consciente, racional que emplea signos convencionales; sin embargo, existe similitudes entre ellas, ¿cuál sería la semejanza?
A) Se realiza de manera instintiva y espontánea.
B) El uso de signos convencionales y lingüísticos.
C) La comunicación se da a través del uso de las palabras.
D) Prima la descomposición del código en unidades mínimas.
E) Comprende la producción y la recepción de señales asociadas al cerebro.
Resolución
En todo proceso comunicativo, los subprocesos de producción y recepción son importantes. El primero se relaciona con la codificación (producción de señales); el segundo se vincula con la decodificación (recepción de señales). En estos procesos el cerebro juega un rol importante tanto en la comunicación humana y no humana. Comprende la producción y la recepción de señales asociadas al cerebro.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2
Para que haya comunicación entre el escritor y el lector es necesario que:
A) el lector esté alfabetizado.
B) el texto escrito no sea denso.
C) el lector tenga un dominio del tema.
D) el lector conozca bien las grafías y los signos de puntuación.
E) ambos manejen el mismo código lingüístico.
Resolución
La condición necesaria de la comunicación entre el escritor y el lector es la utilización del mismo código lingüístico (en este caso , el idioma castellano). En las otras alternativas , se señalan condiciones complementarias que no son necesarias ni suficientes. Así , por ejemplo , si un texto francés es muy claro , no va a ser comprendido por alguien que no domine tal código lingüístico.
Rpta.: "E"
PREGUNTA 3
Con respecto a la comunicación verbal oral, la comunicación verbal escrita es
A) parcialmente natural.
B) de mayor complejidad.
C) posterior históricamente.
D) anterior históricamente.
E) totalmente natural.
Resolución
Con respecto a la comunicación verbal oral, la comunicación verbal escrita es históricamente posterior; esto es, el Homo sapiens la utilizó después del sistema oral (audible); es, asimismo, artificial y de menor complejidad.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4
En la comunicación verbal, la descodificación del mensaje se lleva a cabo en el
A) canal.
B) código.
C) oyente.
D) referente.
E) hablante.
Resolución
En la comunicación verbal, el proceso psicobiológico de descodificación se lleva a cabo en la mente/cerebro del oyente.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5
Las afirmaciones siguientes corresponden a las características de la comunicación oral:
1) Usa siempre canales artificiales.
2) Manifiesta espontaneidad entre los interlocutores.
3) Implica la acción del sujeto sobre el objeto.
4) Utiliza los sonidos de la lengua principalmente.
5) Es inmediata en el tiempo y en el espacio.
Son ciertas:
A) 1, 2 y 3
B) 2, 3 y 5
C) 1, 3 y 5
D) 2, 4 y 5
E) 3, 4 y 5
Resolución
La comunicación oral es un proceso en el cual las personas transmiten mensajes orales utilizando mayormente el canal natural (ondas sonoras) de la voz u otros medios tecnológicos. Presenta las siguientes características: manifiesta espontaneidad entre los interlocutores, utiliza los sonidos de la lengua principalmente, es inmediata en el tiempo y en el espacio, el receptor capta el mensaje a través del oído, es efímero, etc.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6
Marque el enunciado correcto respecto de la comunicación humana verbal oral.
A) Solo usa signos visibles y táctiles.
B) Eventualmente usa signos químicos.
C) Usa signos no verbales visibles y audibles.
D) Solo usa signos verbales audibles.
E) Usa signos audibles, visibles y táctiles.
Resolución
En la comunicación humana verbal oral, solo se usan signos verbales o lingüísticos audibles (fonos).
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7
Hace más de tres décadas, durante un partido de fútbol entre Alianza Lima y Universitario de Deportes, el árbitro mostró tarjeta roja al futbolista Teófilo Cubillas. Este, después de mostrar airadamente sus brazos, abandonó la cancha. En este caso, se produjo comunicación humana
A) verbal visual.
B) no verbal táctil.
C) no verbal visual.
D) verbal visuográfica.
E) no verbal acústica.
Resolución
En este caso, según la situación, se produjo comunicación humana no verbal; esto es, se usaron signos visuales (tarjeta roja y gesto airado).
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8
María dice a José: “Tú siempre eres fastidioso, irrespetuoso, inoportuno, insoportable e inmoral”. José se retira muy apenado porque nunca tuvo la oportunidad de hacer los descargos correspondientes.
La moraleja de este texto sería:
A) Desconocer la posición de los otros
B) Explicar lo que es conveniente
C) Ignorar la postura de los otros
D) Aceptar como válido y único lo que decimos
E) Aprender a escuchar a las personas
Resolución
Cuando nos comunicamos con alguien, es importante escuchar a las personas para enterarnos de quién es el otro y de lo que tiene que decirnos sobre sí mismo y sobre nosotros. Debemos escuchar con la suficiente atención y ello, en el caso de María, no sucede. Recordemos que una conversación es un diálogo no una sucesión de pequeños monólogos.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9
¿En qué alternativa no hay ejemplo de canal?
A) Una pared
B) Una servilleta
C) Un papel
D) Un lienzo
E) Un silbido
Resolución
Un silbido es ejemplo de código. Las demás alternativas son posibles canales en la comunicación.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10
A Pedro se le hace tarde para ir a clases y le pregunta a Juan: «¿Tienes hora?».
Juan responde: «Sí».
Entonces:
I) Se dio una comunicación asertiva.
II) Juan no comprendió la intención del emisor.
III) Es la respuesta que esperaba Pedro.
Es correcta:
A) solo II
B) solo I
C) I y III
D) II y III
E) I y II
Resolución
En el proceso comunicativo, existen diversas situaciones que ejemplifican las variantes del quehacer social en la comunicación. Así tenemos en, A Pedro se le hace tarde para ir a clases y le pregunta a Juan: ¿Tienes hora? Juan responde: Sí.
I) Incorrecta
No hay comunicación asertiva porque hay un rasgo de ambigüedad en la repuesta de Juan. A pesar de que hay una respuesta positiva y amable.
II) Correcta
Juan no comprendió la intención de Pedro, la cual era saber la hora, ya que se le hacía tarde.
III) Incorrecta
No es la respuesta que esperaba Pedro, pues este quería saber la hora exacta.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11
Los candidatos a la alcaldía de Lima presentan sus propuestas, planes de trabajo, intercambian y defienden sus puntos de vista; empero, se refutan entre sí. Ellos están realizando un
A) Debate
B) Seminario
C) Simposio
D) Reportaje
E) Documental
Resolución
Existen distintas técnicas de comunicación. En un contexto político electoral es común la confrontación de ideas, la refutación de las mismas como también las propuestas de los candidatos. A esta técnica se le denomina debate.
Otras técnicas son seminario (reunión de naturaleza técnica y académica), simposio (reunión de especialistas en un tema específico), reportaje (texto periodístico abordado extensamente) y documental (representación de una realidad objetiva).
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12
Corresponde al lenguaje visual:
I) Las noticias radiales
II) Los trípticos
III) Los grafitis
IV) Las entrevistas
Es correcta:
A) Solo I
B) I - IV
C) II - III
D) Solo IV
E) I - III
Resolución
La comunicación como proceso de transmisión e intercambio de información presenta diversos tipos. En referencia a la comunicación mediante el lenguaje visual, tenemos los trípticos (folleto informativo dividido en tres partes) y los grafitis (arte urbano en murales). Las noticias radiales y las entrevistas son auditivas y orales.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13
Tomando en cuenta que la comunicación humana se clasifica en verbal y no verbal, marque la alternativa que corresponde a la comunicación humana verbal escrita.
I. El código postal
II. El Código Penal
III. El código de barras
IV. El código genético
A) Solo III
B) II y IV
C) I y III
D) Solo IV
E) Solo II
Resolución
La comunicación humana se da a través de códigos lingüísticos (lenguas) y no lingüísticos (colores, olores, sonidos inarticulados, etc.). En el primer caso, hablamos de comunicación verbal, la cual será escrita si se utilizan letras o grafías para representar los fonemas de la oralidad. En la pregunta, el código postal es de carácter numérico, no lingüístico; el código de barras usa señales gráficas (tamaño y grosor de líneas); y el código genético es una codificación biológica natural a través de moléculas. El Código Penal es un conjunto de leyes expresadas en palabras registradas en la escritura.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14
“En una conversación, Don Quijote le da una serie de consejos a Sancho Panza a fin de que sea un buen gobernante de la ínsula Barataria”. Respecto de esta situación comunicativa, señale lo incorrecto.
A) Emisor : Don Quijote
B) Receptor : Sancho Panza
C) Mensaje : los consejos
D) Canal : ondas sonoras
E) Código : la mímica
Resolución
En el ejercicio manifestado, el código es la lengua española.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15
La combinación de los símbolos del alfabeto Morse, nos da idea de:
A) mensaje
B) canal
C) código
D) emisor
E) lengua
Resolución
El código es todo sistema de signos convencionales como por ejemplo: el alfabeto Morse.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16
En la expresión “Te dejó apuntado el número en esa servilleta”, el elemento subrayado en la comunicación es:
A) Código
B) Emisor
C) Mensaje
D) Canal
E) Referente
Resolución
La servilleta es el medio o soporte físico donde se envía el mensaje.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17
Wilbur Schram afirma que, para lograr el procedimiento de compartir información, deben exigir tres elementos básicos:
A) el emisor, el canal y la respuesta
B) el emisor, el código y el descifrador
C) el emisor, el medio y el feedback
D) el emisor, el lenguaje y la respuesta
E) el emisor, el mensaje y el receptor
Resolución
Según Wilbur Schramm, la comunicación es un proceso de relaciones entre personas, un acto que implica compartir información, ideas o actitudes.
El emisor recoge unos hechos concretos de la sociedad, los descodifica, los interpreta y, por último, los codifica en forma de noticia, que será distribuida a un público masivo gracias a los medios de comunicación.
El mensaje será recibido por muchos receptores quienes descodificarán la noticia y la interpretarán según su parecer y, además, la comentarán y desarrollarán con el grupo social de su entorno.
El receptor podrá contestar al mensaje del emisor, ya sea con un nuevo mensaje codificado (retroalimentación inferida) o con alguna acción.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 18
En la intersección de las avenidas Venezuela y Universitaria, el policía de tránsito observa que el conductor de un vehículo se pasó la luz roja, por ello, hace sonar su silbato para que se detenga.
¿Cuál es el código usado, quién es el emisor y cuál es el canal, respectivamente?
A) No lingüístico, el conductor y el silbato
B) Lingüístico, la luz roja y el policía
C) No lingüístico, el policía y el semáforo
D) Lingüístico, la policía y la luz roja
E) No lingüístico, el policía y el silbato
Resolución
La comunicación es un proceso de interrelación entre dos (o más) personas donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo a través de un medio físico (canal) por el cual se logra transmitir el mensaje. Emisor: el que codifica y transmite el mensaje
Código: sistema de signos verbales (lengua) y no verbales (sonido, gestos, colores…) que permite codificar y descodificar el mensaje.
Canal: medio físico por donde se transmite el mensaje (aire, papel, la red de internet…) En dicha situación comunicativa, el emisor es el policía, este utiliza como código un sonido no lingüístico a través del silbato que vendría ser el canal.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19
Las definiciones Es el conjunto de seres, objetos, estados, ideas o asuntos acerca del cual se dice algo en el mensaje y Sistema de signos que permite construir mensajes perceptibles corresponden, respectivamente, a los elementos de la comunicación denominados
A) mensaje y código.
B) mensaje y emisor.
C) referente y canal.
D) mensaje y receptor.
E) referente y código.
Resolución
El primero corresponde al referente , elemento del cual se dice algo en el mensaje ; el segundo , al código.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 20
En la comunicación verbal o lingüística, el mensaje es transmitido desde el emisor hacia el receptor. Cuando este proceso psicobiológico es oral, la codificación y la descodificación son realizadas, respectivamente, por el _______ y el _______.
A) lector - escritor
B) hablante - oyente
C) escritor - lector
D) oyente - hablante
E) lector - hablante
Resolución
Cuando nos referimos a la comunicación y sus elementos, aparecen, en esencia, el emisor y el receptor. El primero, quien elabora el mensaje, proceso denominado codificación es el hablante porque emite dicho mensaje; el segundo, recibe el mensaje y este proceso es llamado descodificación y la realiza el oyente respectivamente. De esta forma, concluimos que la clave es la B.
Clave B
PREGUNTA 21
La comunicación, entendida como fenómeno social, ocurre tanto en las agrupaciones humanas como en las no humanas; ella se da mediante el empleo de señales o signos naturales o artificiales. Según la afirmación anterior, el policía que mueve los brazos para que avancen los carros y la redacción de una monografía constituyen, respectivamente, ejemplos de comunicación humana
A) no verbal visual y verbal oral.
B) verbal visual y verbal escrita.
C) no verbal gestual y verbal escrita.
D) no verbal táctil y verbal escrita.
E) no verbal gestual y verbal oral.
Resolución
El policía que mueve los brazos para que avancen los carros constituye una comunicación no verbal gestual ; la redacción de una monografía , una comunicación verbal escrita o visuográfica.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 22
La comunicación es la transmisión de mensajes entre los seres vivos. Esta interacción comunicativa se realiza mediante el empleo de signos naturales o artificiales. En concordancia con esta aseveración, la bandera roja en la playa y el cambio de coloración del plumaje en ciertas especies de aves constituyen tipos de comunicación
A) no humana táctil y no humana no verbal.
B) no humana visual y no humana gestual.
C) no humana no verbal y no humana táctil.
D) humana gestual y no humana química.
E) humana no verbal visual y no humana visual.
Resolución
El empleo de la bandera roja en las playas para indicar peligro constituye un tipo de comunicación humana no verbal visual, porque no hace uso de elementos lingüísticos; y el cambio de coloración del plumaje en ciertas especies de aves es ejemplo de comunicación no humana visual.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 23
Sara, mi prima, estaba preparando un postre, para ello se guiaba de un video de youtube; sin embargo, a mitad de preparación, se fue la señal de Internet, lo que provocó un desconcierto en ella. En esta situación comunicativa, se puede afirmar que
A) el código es distinto entre emisor y receptor.
B) es un tipo de comunicación verbal visual.
C) el canal no funcionó de manera correcta.
D) se evidencia un problema con el emisor.
Resolución
En el proceso de la comunicación, por la interrupción del canal, la comunicación no se ha realizado de manera óptima.
Rpta.: C
PREGUNTA 24
Determine el valor de verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados relativos a la codificación en la comunicación verbal visuográfica.
I) Hace referencia a la interpretación del mensaje enviado.
II) En ella, se elabora un mensaje empleando signos lingüísticos.
III) Se vincula con un proceso psicobiológico realizado por el lector.
A) FFF
B) FVF
C) FFV
D) FVV
Resolución
La codificación verbal es un proceso síquico que consiste en dar forma al mensaje mediante el empleo de signos lingüísticos sean acústicos o visuales.
Rpta.: B
PREGUNTA 25
La comunicación es un proceso social que consiste en la transmisión de mensajes empleando un código común entre el emisor y el receptor, así también la intervención de otros elementos. De acuerdo con lo expresado anteriormente, en el enunciado «Ellos, los niños del albergue, después de recibir todo lo donado, nos agradecieron mucho», se presentan, mencionados, respectivamente, los elementos de la comunicación
A) circunstancia, emisor y receptor.
B) circunstancia, receptor y referente.
C) emisor, circunstancia y receptor.
D) emisor, circunstancia y mensaje.
Resolución
En este enunciado, son ellos, los niños del albergue (emisor), después de recibir todo lo donado (circunstancia) y nos (receptor).
Rpta.: C
PREGUNTA 26
En un salón de clase, el profesor propone a los alumnos que elaboren proyectos sobre la actividad turística en Lima. Uno de los estudiantes pregunta: «¿El proyecto se trabajará en grupos o se hará individualmente?». En este proceso comunicativo, el referente está representado por
A) la propuesta del profesor.
B) el proyecto de un estudiante.
C) la actividad turística.
D) el salón de clase.
Resolución
La comunicación es un proceso intencional que se basa en la transmisión de lo que se piensa, se siente o se desea entre seres vivos. Este proceso presenta diversos elementos que interactúan entre sí como el emisor (codificador), el receptor (decodificador), el mensaje, el canal, el código, el referente y la circunstancia. El referente es aquel aspecto específico de la realidad que es evocado por el signo o signos del código. En base a ello, en la situación planteada, el trabajo propuesto por el docente es sobre la actividad turística de Lima.
Rpta.: "C"
PREGUNTA 27
Considerando que la comunicación se da tanto en las sociedades humanas como no humanas y que, dentro de esta última, la transmisión de mensaje se realiza mediante signos verbales y no verbales, las señales «el sonrojo de las mejillas», «el uso de emoticonos en una red social», «el sonido del claxon de un auto» y «el empleo del quipu en el Tahuantinsuyo» constituyen tipos de comunicación no verbal denominados, respectivamente,
A) visual, visual, acústica y táctil.
B) química, gestual, sonora y táctil.
C) química, visual, auditiva y visual.
D) visual, visual, acústica y visual.
Resolución
El sonrojo de las mejillas, el uso de emoticonos en una red social y el empleo del quipu en el Tahuantinsuyo son tipos de comunicación no verbal visual. Por otro lado, el sonido del claxon de un auto hace referencia a la comunicación no verbal acústica.
Rpta.: D
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Elemento que sirve como vía o medio por el cual se transmite el mensaje:
A) canal
B) contexto o circunstancia
C) código
D) receptor
E) emisor
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
No es elemento de la comunicación:
A) circunstancia
B) mensaje
C) ruido
D) código
E) canal
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
No es una relación correcta:
A) feligreses : decodificadores
B) sacerdote : receptor
C) español : código
D) aire : canal
E) iglesia : circunstancia
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Para que Christian, que habla inglés, y Fiorella, que habla italiano, se entiendan a la perfección, ambos deben manejar el mismo:
A) canal.
B) contexto o circunstancia.
C) emisor.
D) referente.
E) código.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
En el diario de Fiorella, ¿quién es el receptor?
A) sus padres
B) sus amigos
C) Fiorella
D) sus maestros
E) nadie
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
No es una comunicación masiva:
A) un panel publicitario
B) un noticiero
C) una agenda electrónica
D) una revista
E) el cine
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
No es una comunicación lingüística:
A) una exposición
B) una discusión
C) una tesis
D) un reloj que marque las 7 a. m.
E) una declaración de amor
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
En un restaurante, Pedro pide al mozo un café muy caliente. Lo subrayado constituye:
A) referente y receptor.
B) código y emisor.
C) circunstancia y receptor.
D) circunstancia y emisor.
E) emisor y receptor.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Cuando un pintor realiza una obra de arte, se convierte en un posible:
A) artista.
B) crítico.
C) receptor.
D) emisor.
E) lingüista.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
Los nativos de la selva, en lengua aguaruna, pidieron al gobierno que no les expropien sus tierras. Lo subrayado es:
A) código.
B) mensaje.
C) canal.
D) referente.
E) receptor.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
No es un posible emisor:
A) consejero
B) juez
C) jefe
D) televidente
E) árbitro
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
No es un ejemplo de ruido:
A) un celular malogrado
B) una laptop con virus
C) una moneda rayada
D) una voz melodiosa
E) un cuaderno desordenado y manchado
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
La comunicación surgió como consecuencia de:
A) los pleitos entre clanes.
B) la necesidad de soledad.
C) el instinto gregario del hombre.
D) tener pareja.
E) Ninguna de las anteriores.
PREGUNTA 14 :
Durante la clase de Lenguaje, César está pensando en el beso que le dio ayer a Carolina. Eso no le permite entender la clase. Lo anterior constituye un caso de:
A) mal mensaje.
B) mal emisor.
C) ruido.
D) distracción.
E) enamoramiento.
PREGUNTA 15 :
Para que haya comunicación, tanto el emisor como el receptor tienen que utilizar el mismo:
A) canal.
B) lenguaje.
C) mensaje.
D) idioma.
E) código.
PREGUNTA 16 :
Consiste en extraer el significado a partir del signo:
A) el canal
B) el código
C) la codificación
D) la decodificación
E) la realidad
PREGUNTA 17 :
Un ruido no es:
A) la bulla de tu salón
B) la sordera de tu abuelito
C) una puerta rayada
D) un escrito sin errores ortográficos
E) una pizarra despintada
PREGUNTA 18 :
En el chat, la comunicación es:
A) lingüística.
B) directa no verbal.
C) unidireccional.
D) no verbal.
E) no humana.
PREGUNTA 19 :
No es un ruido:
A) un reloj sin pilas
B) una letra ilegible
C) un plasma averiado
D) una película nítida
E) una biblia en chino para un hispanohablante
PREGUNTA 20 :
La comunicación verbal se divide en:
A) lingüística y no lingüística.
B) humana y no humana.
C) oral y auditiva.
D) auditiva y oral.
E) oral y escrita.
PREGUNTA 21 :
La ______ nació por convenio o acuerdo de los hombres.
A) transmisión de ideas
B) teoría de la comunicación
C) comunicación
D) circunstancia
E) lengua oral
PREGUNTA 22 :
La comunicación consiste en la _____ de conceptos a través de _______.
A) incorporación - señales
B) imposición - códigos
C) confusión - indicaciones
D) transmisión - signos
E) información - signos naturales
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
¿Cuál es la fase del proceso comunicativo que se da simultáneamente en el emisor y receptor?
A) síquica
B) fática
C) fisiológica
D) física
E) conativa
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
El emisor codifica y transmite el mensaje al receptor mediante los procesos
A) síquico, fisiológico y físico.
B) físico, síquico y fisiológico.
C) fisiológico, síquico y físico.
D) síquico, físico y fisiológico.
E) físico, fisiológico y síquico.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
En el enunciado Edu, quien nació y vive en Lima, llamó por teléfono a su abuelita Lila, quien reside en Nazca, para saludarla por su cumpleaños; pero ella, lamentablemente, no lo entendió nada porque habla aimara, la dificultad en la comunicación se produce porque ambos manejan diferente
A) canal.
B) situación.
C) código.
D) referente.
E) contexto.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Reconozca las afirmaciones correctas respecto a la comunicación humana.
I) Necesariamente se desarrolla entre dos personas.
II) Obedece a una necesidad e intensión.
III) Solo se puede manifestar mediante el lenguaje.
IV) Es sumamente amplia y creativa.
A) I, III y IV
B) II y IV
C) II, III y IV
D) II y III
E) I, II y III
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Cuando Greys estuvo caminando por la av. Universitaria, recibió un volante de la PRE , que contenía información sobre el inicio de los ciclos semestrales y la ubicación de sus locales.
¿Qué tipo de comunicación no está presente en el enunciado anterior?
A) lingüística
B) unidireccional
C) interpersonal
D) de difusión
E) intrapersonal
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Reconozca el enunciado en el que destaca el emisor.
A) Jóvenes, el verbo vaciar no se conjuga con “e”, sino con “i”. Ejemplo: yo vacío, tú vacías, él vacía.
B) ¿Sabían que en Chile la diferencia entre pobres y ricos es mayor que en el Perú?
C) Que les vaya de maravillas en toda su vida profesional, mis estimados alumnos.
D) De la falda en la ladera, cultivado por mis deseos, tengo un jardín de sueños.
E) Para reclamar sus derechos, jóvenes, siempre tienen que estar muy unidos.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Identifique la secuencia de signos que solo se utilizan en la comunicación no lingüística.
A) jeroglíficos, ideogramas, indicios e íconos
B) señales de tránsito, sistema Braille y cómics
C) avisos publicitarios, símbolos, indicios y gestos
D) propagandas, cómics, jeroglíficos y símbolos
E) historietas, ideogramas, íconos y propagandas
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
En una comunicación directa, es necesario que el emisor y el receptor
A) se conozcan ampliamente.
B) ocupen el mismo ambiente.
C) se vinculen consigo mismo.
D) compartan un mismo código.
E) mantengan el mismo canal.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Identifique el ejemplo que cumple con los siguientes tres tipos de comunicación: interpersonal, de difusión y directa.
A) el dictado de un seminario de lenguaje
B) un comunicado del Ministerio de Transportes
C) la lectura de un periódico amarillo
D) una pregunta de un alumno a su profesor
E) el envío de una carta a un pariente al extranjero
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
La comunicación de medios y masas, y la comunicación indirecta han alcanzado un gran desarrollo debido
A) a la concentración del emisor.
B) a la aparición de la internet.
C) al avance tecnológico.
D) a la televisión y al cable.
E) a la difusión del periodismo.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
En las propagandas comerciales, el elemento de la comunicación que destaca es el
A) referente.
B) emisor.
C) receptor.
D) código.
E) canal.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
Señale la alternativa que presente un ejemplo de comunicación unidireccional.
A) un diálogo por teléfono
B) la conversación con un turista
C) una conferencia magistral
D) la lectura de una obra literaria
E) un debate de dos candidatos
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
En el enunciado Cinco horas me entretuve leyendo la Ilíada de Homero en la biblioteca Central. ¿Qué elementos de la comunicación son, respectivamente, las partes resaltadas?
A) emisor, emisor y situación
B) referente, situación y emisor
C) receptor, emisor y circunstancia
D) emisor, receptor y mensaje
E) emisor, receptor y contexto
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
En el enunciado José está caminando por un parque cuando de pronto divisa un letrero que dice PROHIBIDO PISAR EL CÉSPED, por lo que él se aleja del lugar, los tipos de comunicación que prevalecen son
A) visuográfica, unidireccional y lingüística.
B) bidireccional, directa e intrapersonal.
C) unidireccional, indirecta y no lingüística.
D) lingüística, bidireccional y visuográfica.
E) acústica, de difusión e intrapersonal.
Rpta. : "A"