TILDACIÓN EJERCICIOS RESUELTOS PDF EL ACENTO – INGRESO UNIVERSIDAD – LENGUAJE
PREGUNTA 1
El uso de la tilde para representar el acento prosódico en español se rige por un conjunto de normas ortográficas establecidas por la Real Academia Española. Según lo aseverado, marque la alternativa donde hay empleo correcto del acento escrito.
I) El músculo bíceps braquial se encuentra en la zona del brazo.
II) El íglu es un refugio temporal construído con bloques de nieve.
III) Se descubrió el cuerpo momificado de un pequeño mamút lanudo.
IV) El yérsey es uno de los puntos o puntadas a dos agujas o palitos.
A) I y II
B) II y IV
C) I y IV
D) II y III
E) III y IV
Resolución
Según las normas establecidas por la Real Academia Española, la palabra músculo se tilda por ser esdrújula; bíceps, por ser grave que termina en secuencia consonántica; yérsey, por ser grave que termina en y. En las otras alternativas, los ,errores son iglú (aguda), construido (grave) y mamut (aguda).
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2
Marque la oración correctamente tildada.
A) ¿En qué té basas para afirmar eso?
B) Sé vaciló mucho en la fiesta.
C) Viajará sólo a Buenos Aires.
D) Estudia mas cada día e ingresarás.
E) Aun sigue esperando que vuelva.
Resolución
La oración “Viajará sólo a Buenos Aires” está correctamente tildada porque viajará (aguda terminada en vocal), sólo.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3
Marcar la alternativa que solo tenga palabras agudas.
A) pared - clavel - comprar
B) ciprés - sobretodo - reía
C) clavo - táctil - estiércol
D) cubrecama - sofá - lapicero
E) mordías - evacúa - insinúa
Resolución
Las clases de palabras, según el acento, se clasifican en:
• Agudas (última sílaba): pared, clavel, comprar, ciprés, sofá
• Graves (penúltima sílaba): sobretodo, reía, clavo, táctil, estiércol, cubrecama, lapicero, mordías, evacúa, insinúa
• Esdrújulas (antepenúltima sílaba): régimen, exámenes
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4
Indique la oración que presenta error de acentuación.
A) Mañana entregarán el reporte economicosocial.
B) Los acuerdos pusieron fin a la guerra árabeisraelí.
C) Todos deben graficar varias figuras cóncavoconvexas.
D) El diálogo del ministro fue un hazmerreír internacional.
E) Hallaron entre los escritorios un cortaúñas importado.
Resolución
En la lengua española, las palabras que tienen a partir de dos sílabas se rigen a un grupo de reglas de acentuación que son las siguientes:
• Agudas:
se tildan cuando acaban en -n, -s, vocal.
Ejemplos: Ají, compás, entregarán
• Graves:
se tildan cuando no terminan en -n, -s, vocal.
Ejemplos: carácter, cómic, álbum
• Esdrújulas:
todos se tildan. Ejemplos: económico, árabe, cóncavo, diálogo
Las palabras compuestas unidas con guion se acentúan ambas.
Ejemplos: económico-social, árabe-israelí, cóncavo-convexos
Existen palabras que se tildan por hiato acentual: vocal cerrada con tilde + vocal abierta
Ejemplos: púa, cortaúñas, hazmereír, tía
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5
El acento se clasifica en prosódico y ortográfico. El ortográfico está regido por la Real Academia Española. De acuerdo con lo indicado, marque la verdad o falsedad de las siguientes afirmaciones.
I) Las palabras presentan acento en distintas posiciones.
II) Todas las palabras esdrújulas reciben acento ortográfico.
III) Algunas palabras polisílabas carecen de acento prosódico.
IV) Todas las palabras monosílabas reciben acento ortográfico.
A) VFFF
B) VFFV
C) VFVV
D) VVFV
E) VVFF
Resolución
En esta alternativa, se presenta la secuencia correcta de verdad y falsedad de las afirmaciones.
Las palabras se clasifican según la ubicación de la sílaba tónica en agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas. Todas las palabras esdrújulas recibe acento ortográfico, por ejemplo, lingüístico, átomo, túnica. Todas las palabras polisílabas reciben acento prosódico. Las palabras monosílabas no reciben acento ortográfico de acuerdo con la regla general de acentuación. Hay monosílabos que reciben acentuación diacrítica, como tú (pronombre) y sé (verbo).
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6
Considerando las normas ortográficas de RAE (2010), las reglas de acentuación escrita general de polisílabos se aplican según las palabras sean agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas. Dicho esto, marque la alternativa que presenta más palabras graves acentuadas ortográficamente.
A) El científico británico diseñó las placas metálicas y las conectó.
B) ¿Cuántos electrones giran en un número limitado de órbitas?
C) Matías no sabe cómo determinar la configuración electrónica.
D) Ese álbum contiene fotos del alférez Martínez en Ica y Áncash.
E) Según lo que halló Ángel, varió el punto de fusión y ebullición.
Resolución
TILDACIÓN GENERAL
Siguiendo las normas ortográficas de la RAE (2010), se evidencia que la alternativa D presenta la mayor cantidad de palabras graves.
Es necesario recordar que las palabras graves son aquellas que presentan la mayor fuerza de voz en la penúltima sílaba y se tildan cuando terminan en consonantes distintos a n, s o en vocal.
Por ello, las palabras graves acentuadas ortográficamente son las siguientes: álbum, alférez, Martínez, Áncash.
Clave D
PREGUNTA 7
La acentuación ortográfica de palabras castellanas se rige según las normas vigentes establecidas por la RAE. De acuerdo con lo señalado, determine la alternativa con los enunciados en los que el acento escrito ha sido empleado correctamente.
I. Álex fortalece sus biceps y triceps para obtener el récord.
II. El biólogo marcó el déficit de oxigeno en el número tres.
III. Luego del trajinado ínterin, halló el manto monocromo.
IV. El alférez dejó las fotos de los mamuts en esos álbumes.
A) II y IV
B) I y IV
C) II y III
D) I y III
E) III y IV
Resolución
La acentuación de palabras castellanas se rige según las normas vigentes establecidas por la RAE. Tenemos la siguiente clasificación según el acento:
a. Agudas:
se tildan cuando terminan en -n, -s o vocal.
Ejemplos: marcó, halló, dejó
b. Graves:
se tildan cuando no acaban en -n, -s o vocal.
Ejemplos: Álex, récord, alférez Graves sin tilde: monocromo
Excepciones: cuando acaban en grupo consonántico, se tildan: bíceps, tríceps
c. Esdrújulas:
siempre se tildan.
Ejemplos: biólogo, déficit, oxígeno, número, ínterin, álbumes
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8
Las palabras agudas u oxítonas son aquellas en las que el acento prosódico se ubica en la última sílaba. Según lo señalado, seleccione la opción que presenta mayor número de palabras agudas.
A) Los hombres jamás sucumbirán a las grandes penas.
B) Feliz, incluso en la angustia, recibió a Dios con amor.
C) En nombre de Dios, cumplan con su deber, por favor.
D) No hay que creer que su razón estuviera trastornada.
E) El joven había perdido la facultad de hablar y moverse.
Resolución
Las palabras feliz, recibió y amor son agudas porque presentan la sílaba tónica en el último lugar de la palabra.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9
Según el lugar que ocupa la sílaba tónica, las palabras polisílabas pueden ser agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas. Tomando en cuenta lo afirmado, marque la opción en la que hay palabras aguda, esdrújula y grave respectivamente.
A) Dijo que la capital de Ecuador es Quito.
B) El ministro será interpelado el miércoles.
C) Sí, hay que viajar a la República Checa.
D) Los poetas utilizaron las figuras retóricas.
E) Se extenderá el plan de desvío vehicular.
Resolución
La palabra viajar es aguda; República, esdrújula, y Checa, grave.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10
De acuerdo con las reglas de acentuación escrita, prescritas por la Real Academia Española, lea el siguiente texto y determine el número de palabras agudas.
Hay gentes que lo poseen todo y no consiguen hacerlo creer; ricos tan pobres y nobles tan vulgares que la incredulidad que suscitan acaba por hacerlos tímidos y les da una actitud sospechosa.
A) Seis
B) Cuatro
C) Siete
D) Tres
E) Cinco
Resolución
Las palabras agudas son tres: creer, incredulidad actitud.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11
Según el acento, las palabras polisílabas del enunciado Dijeron que sus equipos eran sofisticados se clasifican, respectivamente, en
A) aguda, grave, grave y aguda.
B) grave, grave, grave y aguda.
C) aguda, grave, grave y grave.
D) grave, grave, aguda y aguda.
E) grave, grave, grave y grave.
Resolución
Las palabras dijeron , equipos eran y sofisticados son graves o llanas: estas tienen el acento en la penúltima sílaba
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12
La tildación de las palabras compuestas está regida por las normas vigentes de la RAE. Considere lo mencionado y seleccione la alternativa que presenta el uso correcto de esta clase de tilde.
A) Aunque todo lo tengo ordenado, no encuentro el cortáuñas.
B) Esta crema recupera la juventud de quiénquiera que la emplee.
C) No es bueno que te quedes sentado y cabízbajo todo el tiempo.
D) Juan José participará en el siguiente número artísticocultural.
E) El alumno más alto del colegio fue elegido portaestandárte.
Resolución
En la alternativa A, cortáuñas está incorrectamente tildada, debe ser cortaúñas porque contiene una vocal abierta (a, e, o) seguida de una vocal cerrada (i, u) tónica, y estas secuencias forman hiatos que deben tildarse en la vocal tónica con independencia de las reglas.
En la alternativa B, la palabra quiénquiera está incorrectamente tildada, pues es una palabra grave. No lleva tilde por la regla de las graves, que solo se tildan cuando terminan en cualquier consonante menos en n, s y en vocal.
En la C, la palabra cabízbajo no debe tildarse, ya que una palabra fusionada el primer elemento no se tilda. Es una palabra grave.
La D, es la respuesta porque en las palabras compuestas unidas por guion el primer elemento tendrá que ir en masculino y en singular el segundo elemento coincidirá con el sustantivo en mención: número artístico-cultural.
En la E, portaestandárte incorrectamente tildado. Es una palabra grave y no se tilda por la regla de tildación.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13
Una de las siguientes oraciones tiene una palabra que debe llevar acento gráfico. Diga cuál es:
A) se prohibe el parqueo.
B) no quiero , pues no me gusta.
C) vio todo lo referente al caso.
D) la viuda se casa.
E) el fluido es racionado.
Resolución
Analizando , solamente en la primera oración hay una palabra que debe portar acento gráfico o tilde. La palabra en cuestión es prohíbe , que debe llevar acento gráfico para mostrar la ruptura del diptongo , esto es , la ocurrencia de un hiato.
Rpta.: "A"
PREGUNTA 14
Señale la alternativa que presenta uso correcto del acento escrito.
A) Ya le dije todo cuanto sabía.
B) Sí la quiere, se lo demostrará.
C) Si la quiere y lo demuestra.
D) Precisó el instante cuándo la vio.
E) Pregúntale donde se escondió.
Resolución
En B), «si» es una conjunción condicional; en C), «sí» es un adverbio de afirmación; en D), «cuando» es un relativo; en E), «dónde» es un pronombre interrogativo.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15
Marque la secuencia correcta de verdad o falsedad respecto de la tilde.
I) Identifica la sílaba que se enfatiza. ( )
II) Es un fonema suprasegmental. ( )
III) Constituye una marca ortográfica. ( )
IV) Se escribe en todas las sílaba tónicas. ( )
V) Se grafica en algunas sílabas átonas. ( )
A) FFVVF
B) VFVVF
C) VFVFF
D) VFVVV
E) VVVFF
Resolución
La tilde es una marca ortográfica que permite identificar la sílaba tónica
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16
Señale la alternativa que presenta uso correcto del acento escrito.
A) No se come cómo se debe.
B) Rehizo su monografía.
C) Lía actua sin escrúpulos.
D) Él rehúye el compromiso.
E) Iza y reiza una bandera.
Resolución
En A), «como» es un adverbio; en B), «rehízo» tiene hiato acentual, lo mismo que «actúa» de C); en E), «reíza» presenta hiato acentual.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17
Señale la alternativa que presenta uso correcto del acento escrito.
A) Aún se cohibe ante los demás.
B) En el Perú, predomina el yeismo.
C) Jorge usa un sombrero huancaíno.
D) El lunes dormí hasta el mediodia.
E) Habria sido mejor que no saliera.
Resolución
En A), «cohíbe» presenta hiato acentual; en B), «yeísmo» también tiene hiato acentual, lo mismo que «mediodía» de D); en E), «habría» presenta, asimismo, hiato acentual.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18
Los pronombres qué, quién, cómo, cuándo, cuánto, etc., se escriben con tilde diacrítica cuando presentan sentido interrogativo o exclamativo de manera directa o indirecta. Según lo afirmado, elija la alternativa donde las palabras subrayadas deben tildarse.
I) Marielena es quien apoyará al grupo.
II) Cuéntanos a donde viajarás este mes.
III) Quisiera saber como solucionar esto.
IV) Esta es la persona a quien apoyarás.
A) I y IV
B) II y III
C) I y II
D) III y IV
E) II y IV
Resolución
Las formas dónde y cómo deben tildarse porque son pronombres interrogativos.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19
Para la representación del acento escrito en las palabras compuestas, se toma en cuenta si sus componentes están fusionados o separados con guion. Considerando las reglas ortográficas propuestas por la RAE, elija la alternativa en la que se presenta palabras compuestas correctamente tildadas.
A) El mandamás fue temprano acompañado al camposánto.
B) El hermoso arcoiris fue apreciado después del mediodía.
C) Aquel trabajo teorico-práctico presenta veintiséis páginas.
D) En un santiamén, recibió un sinfin de llamadas familiares.
E) Aquel ciclista árabe-israelí hizo un movimiento rectilíneo.
Resolución
Las palabras compuestas correctamente tildadas son árabe-israelí y rectilíneo. Las demás deben aparecer de la siguiente manera: camposanto, arcoíris, teórico-práctico, sinfín.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 20
Las palabras agudas que finalizan en grupo consonántico no se tildan, en cambio, las graves sí. Según lo aseverado, marque la alternativa donde es necesario el uso del acento escrito.
I) Hay un abanico de tarots para todos los gustos y las preferencias.
II) No olvides que el triceps es el músculo más grande de tu brazo.
III) Los robots domésticos para el hogar son cada vez más comunes.
IV) Los comics usan narrativa gráfica presentada de forma secuencial.
A) I y II
B) II y IV
C) I y IV
D) II y III
E) III y IV
Resolución
Según las normas establecidas por la Real Academia Española, las palabras tríceps y cómics se tildan por ser graves que terminan en secuencia consonántica.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 21
El acento gráfico puede ser empleado para identificar la pronunciación o significado de una palabra en contraste con otra homógrafa u homófona. De acuerdo con dicha afirmación, determine cuál de las siguientes alternativas emplea correctamente la tilde.
A) No nos detendremos hasta dejar el décimotercer lugar y llegar al primero.
B) Comunmente, solemos preparar unos deliciosos potajes para recibirlos.
C) Nuestro invitado, la famosa figura del balompié peruano, hablará ahora.
D) Rendimos homenaje al lingüísta-antropólogo, recordando su trayectoria.
Resolución
El acento ortográfico es colocado sobre una vocal dentro de una sílaba tónica, debido a las reglas generales de acentuación. También, se puede colocar una tilde para diferenciar significados y categorías gramaticales en el caso de monosílabos, ya que la ausencia de este acento ortográfico podría generar ambigüedad en la interpretación.
- En la alternativa A, notamos la ausencia de tildes o uso incorrecto de las mismas en la palabra «décimotercer» (decimotercer).
- En la alternativa B, la palabra «comunmente» (comúnmente: tildada sin considerar el morfema derivativo “-mente”)
- En la alternativa C, la palabra «linguísta» (lingüista: palabra grave con diptongo “-ui-”) En la alternativa D, no encontramos palabras incorrectamente tildadas: «balompié» es palabra aguda terminada en vocal, al igual que en el caso de «hablará».
Rpta. : "C"
PREGUNTA 22
Las siguientes oraciones están tildadas correctamente:
1) El atleta chiíta ganó la medalla de oro.
2) Uno de estos diítas te sorprenderé.
3) Caminó a pié hasta el terminal de Trujillo.
4) Tenía la esperanza de cruzar el río antes del atardecer.
5) Te daré mañana el informe sobre la sequía en la sierra.
Son ciertas:
A) 1, 2 y 3
B) 2, 3 y 4
C) 1, 3 y 5
D) 2, 4 y 5
E) 4 y 5
Resolución
Algunas palabras se tildan según la regla general o regla especial. Por ejemplo, las palabras graves que terminan en vocal o en consonante n o s no se tildan.
En la 1, la palabra chiíta no debe tildarse. Lo correcto es chiita, pues es grave terminada en vocal.
En la 2, la palabra diítas no debe tildarse. Lo correcto es diitas, pues es grave terminada en s.
Otra regla a tomar en cuenta es que las palabras monosilábicas no se tildan (excepto las diacríticas en algunos casos el, tu, mi, si, se, mas, de y te).
En la 3, la palabra pié no debe tildarse por ser monosílabo.
En la 4, es correcta la tilde en tenía y río, pues es una tilde de hiato acentual.
En la 5, es correcta la tilde en daré por ser aguda terminada en vocal; y sequía es correcta por ser tilde de hiato acentual. Por ende, las tildes correctas están en la 4 y la en la 5.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 23
El acento gráfico permite distinguir la correcta pronunciación de una palabra. A partir de lo enunciado, identifique la alternativa que presenta el uso correcto del acento escrito.
A) Las candidatas darán pronto el exámen del idioma asháninka.
B) Él se réhusa a seguir las órdenes del jefe de sección de ventas.
C) Hemos cultivado muchas papas, más no camotes ni yucas.
D) El joven espectador apostó por el renombrado yóquey Ángel.
Resolución
La tilde es un signo ortográfico que se presenta al cumplirse las reglas de acentuación general o especial.
• Los monosílabos no se tildan por regla general, a menos que pertenezcan a funciones diacríticas.
• Los polisílabos se clasifican en agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas, de acuerdo a la ubicación de la sílaba tónica.
• Las palabras con hiato acentual (vocal cerrada tónica + vocal abierta átona) presentan tilde disolvente.
Según lo enunciado, la alternativa que cumple con las pautas es la D.
El joven espectador apostó por el renombrado yóquey Ángel.
aguda graves
que termina en vocal que terminan en consonante
Mientras que en los enunciados anteriores los errores son (A) exámen, (B) réhusa, (C) más. Las formas correctas son examen, rehúsa y mas.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 24
Señale la alternativa que presenta uso correcto del acento escrito.
A) Aun cuando no lo llamaron, Víctor vino.
B) El kión tiene propiedades benéficas.
C) Asistimos a una misa de requiem.
D) Se comportó como un energumeno.
E) Conseguí un poster del concierto.
Resolución
En B), «kion» es monosílabo; en C), «réquiem» es palabra grave terminada en <m>; en D), «energúmeno» es esdrújula; en E), «póster» es grave terminada en <r>.
Rpta. : "A"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Caso en que la palabra MAS no debe llevar tilde:
a) Mas me odias, mas te quiero.
b) Te llevaria al cine, mas no tengo tiempo.
c) Debes venir mas continuamente.
d) Ella quiere mas café.
e) Seremos mas que amigos.
PREGUNTA 2 :
Señale la palabra que debería llevar tilde:
a) Carmen.
b) Acentuado.
c) Silleta.
d) Torax.
e) Tesis.
PREGUNTA 3 :
Señalar la serie con tildación correcta:
a) Fuimos, vio, volúmen, violencia.
b) Albúm, dictámen, querría, parsimonia.
c) Anúnciaba, grúa, parabién, ciempiés.
d) Ganzúa, traumático, frágil, veréis.
e) Ciempiés, gracíl, reumático, ágil.
PREGUNTA 4 :
Señale la oración que contenga acentuación correcta:
a) Tuvo un problema en la vertebra.
b) Usted se vá pronto de este lugar.
c) Yo te llevaré a ese hotel.
d) Iré ésta vez totalmente solo.
e) Hizo mal calculo para las compras.
PREGUNTA 5 :
¿En qué alternativa DE deberá tildarse?.
a) Más de la medianoche.
b) Tres de diez niños están en abandono moral.
c) Viene de pasada.
d) Ese anillo es de oro.
e) Es necesario, que me de arroz.
PREGUNTA 6 :
¿Por qué VAHÍDO lleva tilde?.
a) Para disolver el diptongo que se formaría si no lo llevara.
b) Porque es una sílaba llana terminada en vocal.
c) Porque es una palabra aguda.
d) Porque necesita de tilde diacrítica.
e) Porque es un sustantivo que carece de sufijo derivativo.
PREGUNTA 7 :
¿Cuántas tildes faltan en el siguiente texto?
"Habia un sinnumero de profecias y fatales vaticinios para el proximo siglo que hasta lo mas incredulos preferian no platicar sobre el Año Nuevo".
a) 5.
b) 6.
c) 7.
d) 8.
e) 9.
PREGUNTA 8 :
El acento ........... es el que suena, el que tienen mayor intensidad al pronunciar preguntas .
a) ortográfico.
b) enfático.
c) prosódico.
d) nulo.
e) sordo.
PREGUNTA 9 :
El acento ........... es el que se representa en la escritura a través de la tilde (´).
a) prosódico.
b) ortográfico.
c) sordo.
d) fijo.
e) variable.
PREGUNTA 10 :
¿En qué alternativa la palabra "si" no lleva tilde?.
a) Volvió en si.
b) La nota musical "si".
c) "El si de las niñas".
d) No voy, si me apuras.
e) Quisiera decir si.
PREGUNTA 11 :
¿Cuál de las siguientes palabras está incorrectamente acentuada?.
a) Reúnido.
b) Césped.
c) Frágilmente.
d) Regímenes.
e) Períodos.
PREGUNTA 12 :
Marque la opción en la que el pronombre "ESTA" muestra correcta tildación.
a) Ésta tarde regresare a Ica.
b) Yo haré la pregunta.
c) Ésta niña se va a su casa
d) Esa casa es más amplia que ésta.
e) Está llorando de felicidad.
PREGUNTA 13 :
Señale la palabra grave que encuentre a continuación:
a) Anís.
b) Perú.
c) Corazón.
d) Niño.
e) Pared.
PREGUNTA 14 :
La palabra CUÍDATE se tilda porque:
a) Presenta diptongo creciente.
b) Presenta hiato acentual.
c) Necesita tilde disolvente.
d) Es palabra esdrújula.
e) No necesita tilde.
PREGUNTA 15 :
"Asi me despidio y me alegre de pensar en todas esas cosas hasta la noche en que debia cenar con el". ¿Cuántas tildes faltan en la oración anterior?.
a) 5.
b) 4.
c) 3.
d) 2.
e) 1.
PREGUNTA 16 :
Elija una alternativa correctamente tildada.
a) Solo tu y nadie más que tu nos salvará.
b) Ganamos 30 o 40 soles de más.
c) Yo sé que todo irá mejor.
d) Lo haré aún cuando tenga miedo.
e) Pedro le dió un beso a María.
PREGUNTA 17 :
Presenta correcta acentuación:
a) Exámen.
b) Especímen.
c) Vírgen.
d) Hipólito.
e) Toráx.
PREGUNTA 18 :
Señale el grupo de palabras agudas en donde todas se escriben sin tilde:
a) mecanico - joven - corporacion.
b) habilidad - portavoz - destructor.
c) arroz - capataz - corazon.
d) analisis - boveda - salud.
e) saludar - automovil - navidad.
PREGUNTA 19 :
Elija la alternativa que presente todas las palabras acentuadas correctamente:
a) Antelación, resolvér, animoácido.
b) Tristemente, fin, telégrama, dólar.
c) Tardío, acido, allí, lugar.
d) Vahido, décimoseptimo, anonimo, viral.
e) Carótida, estúdialo, óbolo, dólares.
PREGUNTA 20 :
En lenguas cuyo acento tiene una única ubicación, se denomina acento:
a) variable.
b) estático.
c) tilde.
d) fijo.
e) ortográfico.
PREGUNTA 21 :
Según el contexto, las palabras "practico, grafico, dialogo", pueden ser:
a) agudas o graves.
b) graves o esdrújulas.
c) esdrújulas y sobreesdrújulas.
d) graves, agudas, esdrújulas.
e) sólo agudas.
PREGUNTA 22 :
¿Cuál de las siguientes palabras está mal tildada?.
a) Fílmico.
b) Llévalo.
c) Frágil.
d) Forcéps.
e) Vértebras.
PREGUNTA 23 :
¿Por qué "INSTRUÍ" lleva tilde?
a) Porque hay tilde disolvente.
b) Porque es palabra aguda.
c) Porque la fuerza está en la vocal cerrada.
d) Porque es palabra esdrújula.
e) Para señalar el diptongo.
PREGUNTA 24 :
Señale el grupo de palabras graves en las que todas se escriben sin tilde:
a) Angel - arbol - mina.
b) Regla - torpe - dolar.
c) Riña - seña - folder.
d) Felix - avaro - cancer.
e) Tarde - joven - tapete.
PREGUNTA 25 :
La palabra ........... lleva tilde por ser ......
a) capataz - aguda.
b) resumen - grave.
c) precavido - aguda.
d) carácter - esdrújula.
e) regálaselo - sobreesdrújula.
PREGUNTA 26 :
Señale la lista exclusivamente de palabras graves o llanas:
a) fólder, niño, vaso, rubí.
b) fino, viña, ángel, ráfaga.
c) señal, parcial, tema, tema.
d) cáncer, celos, dije, sílaba.
e) avaro, árbol, ángel, cóndor.
PREGUNTA 27 :
Encontramos una serie de sólo sílabas tónicas (subrayadas) correctas:
a) a-tó-mi-co, quí-mi-ca, car-pe-ta.
b) sí-la-ba, ó-le-o, re-gla.
c) ló-gi-ca, ni-ño, mu-jer.
d) pro-fe-sor, le-ón, sa-gaz.
e) fa-laz, doc-tor, se-ñor.
PREGUNTA 28 :
Por regla general, los palabras que siempre se tildan son:
a) Las esdrújulas y oxítonas.
b) Las agudas y llanas.
c) Las agudas y graves.
d) Las esdrújulas y sobreesdrújulas.
e) Las esdrújulas y graves.
PREGUNTA 29 :
La .......... es aquella que permite distinguir palabras que tienen idéntica forma, pero pertenecen a distinta categoria gramatical.
a) tilde.
b) acentuación.
c) tilde diacrítica.
d) diéresis.
e) ortografía.
PREGUNTA 30 :
En el siguiente texto:
"Quienes sepan si podemos abordar el helicoptero deben avisarle a Hector y a Fidel. Como todos saben yo soy marino y no tengo idea en estas circunstancias".
¿Cuántas palabras necesitan tilde?
a) 2.
b) 3.
c) 4.
d) 6.
e) 7.
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Marque la opción que presenta acentuación correcta de palabras.
A) Estáte tranquilo porque aquel médico es un experto en su área
B) Después de la lluvia, vimos el hermoso espectáculo del arcoíris.
C) El céfalotorax de la araña que hemos capturado es voluminoso
D) Nuestros amigos ríoplatenses nos devolvieron la visita ayer
E) El trabajador de la última empresa eléctrica cortó el fluído para los distritos.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Marque la oración que presenta adecuada acentuación escrita.
A) Óscar ganó el certamen de ajedrez
B) Luchó tenazmente el príncipe troyano
C) Por favor, tráigale una máscara antigás
D) El decimoquinto le dio un puntapié.
E) El físico-químico analiza espécimenes.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Marque la alternativa que contiene palabras agudas, grave y esdrújula. Se han omitido las tildes
A) feliz, nobel, higado
B) sutil, resumen, leelo
C) convoy, yoquey, angular
D) novel, cuadriceps, especimen
E) mamuts, celular, oviviparo
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Complete la siguiente expresión.
Yo no _______ en ese barrio porque no tengo el ______ de mudarme, aunque mi familia ________ antes en ese distrito.
A) habitó – hábito – habito
B) habito – habitó – hábito
C) habito – hábito – habitó
D) habitó – habito – hábito
E) hábito – habito – habitó
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Señale la alternativa que no requiere tilde.
A) Édgar, medítalo profundamente
B) Corre rápidamente y ganarás
C) Visitaron la frontera norcoreano-surcoreana
D) Se necesita un químico-farmacéutico
E) Marcó la pared con el tiralíneas
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Identifique la oración que requiere más tildes.
A) Tuve un sinfin de dudas para comprender el regimen religioso
B) El politico prometio un cambio sutil al compas del fondo economico
C) El rehen se quedo livido cuando lo llevaron a la carcel subterranea
D) El bonsái del jardin luce marchito por falta de aserrin y abono
E) Los caracteres que aparecen en el examen serán alarmantes.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Señale la alternativa que contiene solo palabras graves.
A) césped, ínfimo, trauma
B) traen, claustro, lápiz
C) bíceps, línea, guion
D) león, solfeo, nunca
E) resumen, acuático, ideal
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Reconozca la alternativa qua presenta acentuación correcta.
A) En el interín, puedes ir a los servicios higiénicos
B) La metáfora expresa una comparación sútil.
C) Ese libertino francés se dejó llevar por su líbido
D) Félix diferencia los caracteres de sus padres.
E) Necesito úrea para mi pequeño jardín exótico.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Señale la opción que requiere cinco tildes
A) Nilber periodicamente se cree un mandamas.
B) Este o no apatico, Angela ira al jardin.
C) Últimamente, se siente el pulmon del equipo.
D) La decimoseptima practica sera por la mañana.
E) Con numeros arabigos, compagina las hojas.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Indique la opción donde todas las palabras requieren de la tilde por hiato acentual.
A) Veiamos varios arcoiris.
B) Oiamos melodias tristisimas.
C) Prohibeles interactuar.
D) Raul actuo increiblemente.
E) Lia consumia proteinas.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
Elija la opción que presenta solo palabras agudas.
A) libertad, maíz, filial
B) ingenuo, dedal, perpetuo
C) primigenia, reloj, intervalo
D) diagrama, tesis, alfiler
E) guion, baúl, camionero
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
Seleccione la alternativa donde la palabra latina subrayada está correctamente tildada.
A) Publicaron un nuevo vadémecum de odontología.
B) Todos nosotros participaremos en el referendúm.
C) Es beneficioso que cerremos el año con súperavit.
D) Ella llega tarde a pesar de vivir cerca al cámpus.
E) Debes plantear en otro ítem esa recomendación.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
De acuerdo con las normas de acentuación gráfica, señale la opción en la que todas las palabras deben llevar tilde.
A) Sebastian estudiaba Ingenieria Biomedica
B) Ningun medico trabajo comodamente aqui.
C) Jose, practica el curso de Logico-Matematico.
D) Se rehuso a realizar esos dificiles ejercicios.
E) Maria, Cesar falto este mes veintiun dias.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
Marque la opción que solo emplea normas generales de acentuación escrita.
A) El yóquey huancaíno ocupó el puesto dieciséis.
B) El miércoles, brindaré una capacitación pública.
C) Andrés, ignoro cómo pudo escapar de la cárcel.
D) Para decorar el zaguán, compraré más bonsáis.
E) Ella escribió una retahíla de tuits para felicitarlo.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :
¿En cuál de las siguientes alternativas hay un error en el empleo de la tilde?
A) El profesor se refería a mí cuando hablaba de los estudiosos
B) Nos preguntaban hasta cuándo nos quedaremos en la capital.
C) No estoy inquieto por los resultados; más bien, estoy relajado
D) En Navidad te vi caminar sólo por el malecón de Miraflores.
E) Ha salido el sol, pero sabemos que aún no es primavera
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
Indique la alternativa en la cual los tres términos no corresponden al mismo criterio de clasificación depalabras, según la posición del acento.
A) intensidad, destituir, desinterés
B) férreo, oblicuo, destrozaron
C) perjudicaron, convalesciente, horoico
D) cuídate, mediterráneo, estético
E) altruismo, destruido, continuo
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 :
Lea atentamente el siguiente texto. Sofía, si te respondo si, el que mas está junto a ti pensará que mi decisión te de fuerzas ¿Qué palabras monosílabas deben tildarse?
A) si – ti – de
B) el – mi – te
C) mas – ti – te
D) si – mas – de
E) si – ti – mi
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
Señale la alternativa correctamente tildada.
A) Se quedó todo lívido cuando vió los fórceps con sangre.
B) Sé un poco más sútil con esa doncella, querido amigo.
C) Ella sólo trabaja por las mañanas y él, por las tardes.
D) Resultó algo inverosímil la geneología de ésa familia
E) Tú sabías que el samurái proviene de la zona japonés.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19 :
Señala la alternativa que posee correcta acentuación escrita
A) Sé que él no fue incluído en la nómina de los participantes.
B) Échele un poco de kión, limón y ají al cebiche de pescado.
C) Vi al transeúnte que cruzó sin precaución por la vía central.
D) Alex viajó en ómnibus hasta la estación y luego abordó otro.
E) Osquitar vio u buhito en el zoológico de aquella ciudad.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 :
¿En cuál de las siguientes alternativas hay un error en el empleo de la tilde?
A) Miriam, te faltó colocar el más en aquella operación.
B) Mi padre se refería a mí cuando contaba la anécdota
C) Pregúntale por qué acaba de llegar si salió tempran
D) No puedo visitarla ni aún llamarla por teléfono a Anita
E) Ha lloviznado anoche, mas sabemos que aún no es invierno.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 21 :
Indique la oración en la que la palabra como deba tildarse.
A) La manera como estudia es lo ideal.
B) No sabemos como llegó el producto.
C) Siempre juego como delantero.
D) Como vengas tarde, te quedarás fuera.
E) ¡Como si tuviera la verdad ese medio!
Rpta. : "B"
PREGUNTA 22 :
Muchas palabras llevan tilde no por las reglas generales de acentuación ortográfica, sino por hiato acentual. Señale la alternativa que presenta menos hiatos acentuales.
A) Paúl comprendió al guía turístico
B) La poesía de Raúl fue leída por él.
C) Creyó que ella estudiaría geometría.
D) Enviarán los documentos vía aérea
E) Vestía prendas con cuero muy raído.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 23 :
Cuantifique las tildes omitidas en los enunciados ¿Que no usaste boina en el desfile? Y ¿Preguntale que había leído él?
A) cinco
B) siete
C) seis
D) cuatro
E) tres
Rpta. : "E"
PREGUNTA 24 :
Elija la opción en la que la palabra que no debe llevar tilde.
A) ¡Que alegría volverte a ver, Ariana!
B) No sé que quiere ahora, Daniela
C) ¡Que temprano llegaste a clases!
D) ¡Que la pases bien en este día!
E) ¡Que helada está esa agua!
Rpta. : "D"
PREGUNTA 25 :
Señale el enunciado en el que la palabra «quien» debe tildarse.
A) Quien trabaja ahí es un buen colega.
B) Él, quien es alemán, vive aquí.
C) Ese es el señor quien vende libros.
D) Dígame quien fue el culpable.
E) Deja entrar a quien presente carné.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 26 :
En el enunciado «por favor, de este sueter a quien mas lo necesita», las palabras que requieren acento escrito son
A) dé, éste, suéter, más.
B) éste, suéter, más.
C) suéter, más.
D) dé, suéter, más.
E) dé, suéter, quién, más.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 27 :
Existen palabras de igual escritura que pueden llevar tilde o no, esto de acuerdo con su categoría y función gramatical. Según ello, elija la alternativa que presenta tildación diacrítica adecuada.
A) Muy cerca de el, iba él vigilante de la zona.
B) Te felicito porque sé que tú te esfuerzas.
C) El dio lo mejor de sí en esta evaluación.
D) Dime cuantos libros dé redacción tienes.
E) Si, tienes qué prepararlo rápidamente.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 28 :
En el texto «La presidenta sufrió una descompensación. Fue llevada de inmediato a un centro médico y aun permanece allí. Al ser consultada sobre lo sucedido, dijo no saber que le pasó», ¿qué palabras deben llevar tilde diacrítica?
A) Dé – aún
B) Dé – qué
C) Fué – dé
D) Aún – qué
E) Fué – aún
Rpta. : "D"
PREGUNTA 29 :
Fue de casa arrastrando dos lingotes metálicos, y todo el mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caían de su sitio, y las maderas crujían por la desesperación de los clavos y los tornillos tratando de desenclavarse, y aun los objetos perdidos desde hacía mucho tiempo aparecían por donde más se les había buscado, y se arrastraban en desbandada turbulenta detrás de los fierros mágicos del gitano. Indique el valor de verdad (V o F) de acuerdo a la acentuación escrita en el texto anterior.
I. Por acentuación general, son cinco agudas que se tildan
II. Hay cinco palabras acentuadas por hiato acentual.
III. La palabra aún debe tildarse porque equivale a todavía
IV. El monosílabo se no se tilda ya que es pronombre átono
A) VVFV
B) VVVV
C) FFFV
D) FVFV
E) VVVF
Rpta. : "D"
PREGUNTA 30 :
De acuerdo con la normativa general, las palabras monosilábicas no llevan tilde; sin embargo, debe emplearse la tilde diacrítica en ciertos monosílabos para precisar la función del vocablo entro del mensaje Teniendo en consideración lo anterior, en El que te di el sí se fue más feliz pues lo sé porque él me lo conto faltan _______ tildes diacríticas.
A) seis
B) cinco
C) cuatro
D) tres
E) dos
Rpta. : "C"
TERCERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Elija la opción que requiere mayor cantidad de acentos escritos.
A) Cesar se fracturo el hueso humero.
B) Peru tiene mucho petroleo.
C) Eso me causa vomitos y nauseas.
D) La television debio ser diferente.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Señale la alternativa donde haya palabras aguda, grave y esdrújula, respectivamente. Se omiten las tildes.
A) sutil, futil, coetaneo
B) femur, alinea, victima
C) nobel, viscera, monocromo
D) dental, estadio, craneano
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
¿Cuál de las alternativas presenta palabras tildadas solo por regla general de acentuación?
A) extensión, páramo, cárcel, taxonómico
B) canción, vahído, cantéis, porqué
C) aéreo, murciélago, estremecía, flexión
D) Jeremías, mí, auquénido, también
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
¿Cuántos acentos escritos necesita el siguiente enunciado?
Ultimamente, la familia Suarez viajo a Norteamerica por asuntos de caracter economico.
A) siete
B) seis
C) cinco
D) cuatro
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Una de las siguientes oraciones contiene una palabra cuya escritura contraviene las reglas de la acentuación general. Indique cuál es.
A) La árida área fue trabajada por los campesinos.
B) San Agustín fue un intelectual jesuíta.
C) El rehén huyó a la zona selvática.
D) La academia organizó certámenes deportivos.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Identifique la serie de palabras que presentan la sílaba tónica en la misma posición. Se omiten las tildes.
A) preterito, picnico, barroco
B) urea, visera, zooplancton
C) altruista, fluido, cuadriceps
D) margenes, livido, caracteres
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Señale el par de palabras que están adecuadamente acentuadas.
A) fríisimo, cómodamente
B) confiéis, lucúma
C) bioética, dieciséis
D) bañóse, eficázmente
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Indique el enunciado que presenta correcto uso del acento escrito.
A) El omnibús que abordé anoche recorrió rápidamente la calle del bulevar.
B) Telémaco le dijo a su madre Penélope que buscará a su padre perdido por los océanos.
C) En el interín del partido de vóley, el entrenador renegó con sus jugadoras.
D) Esófago, estómago, páncreas, hígado, apendice: órganos del cuerpo humano.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Elija la palabra que está correctamente tildada.
A) veintiseís
B) técnico-profesionál
C) sagázmente
D) altímetro
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Elija la opción que presenta acentuación incorrecta.
A) Óscar analizó el problema político de este último mes.
B) El cantar de gesta formó parte del género épico.
C) En la feria, venden lápices, fólderes, plumones y témperas.
D) Esos productos lácteos están caducos desde hace veintiun fechas.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Marque la oración que presenta adecuada acentuación escrita.
A) Óscar ganó el certámen de ajedrez.
B) Luchó tenázmente el príncipe troyano.
C) Por favor, tráigale una máscara antigás.
D) El físico-químico analiza espécimenes.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
Identifique la oración que requiere más tildes.
A) Tuve un sinfin de dudas para comprender el regimen religioso.
B) El rehen se quedo livido cuando lo llevaron a la carcel subterranea.
C) El bonsai del jardin luce marchito por falta de aserrin y abono.
D) Los caracteres que apareceran en el examen seran alarmantes.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
Elija la opción donde aparecen solo palabras graves.
A) capaz, traen, difícil
B) monocromo, odriista, vóley
C) opimo, avaro, social
D) bíceps, libido, feliz
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
Marque la alternativa que contiene palabras aguda, grave y esdrújula. Se omiten las tildes.
A) sutil, resumen, caracteres
B) convoy, yoquey, angular
C) novel, cuadriceps, especimen
D) mamuts, insania, ovoviviparo
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
Indique la opción en la que todas las palabras agudas deben llevar tilde.
A) neozelandes, plexiglas, aqui, robots
B) panteon, hincapie, microbus, reloj
C) cafe, champu, Roman, veintiun
D) sinfin, puercoespin, irlandes, tictacs
Rpta. : "C"
CUARTA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Determine el enunciado en el que la palabra como debe llevar tilde.
A) Me encanta la manera como toca la orquesta.
B) Ahora, Ariana, has venido bonita como siempre.
C) No sabe como comunicarse con ese pueblo.
D) ¡Como si dijera la verdad ese político tradicional!
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Señale la alternativa donde un monosílabo requiere tilde.
A) Inés se acordó de sus gratas experiencias infantiles.
B) El año pasado, di todo mi dedicación y esfuerzo.
C) Nuestra fe en ti es la evidencia de tu existencia.
D) En ese momento, de repente, Camila volvió en si.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Elija la oración que requiere más acentos escritos.
A) Dime con quien andas y te dire quien eres, dice el refran.
B) “España, aparte de mi este caliz” es un poemario postumo.
C) Al fin a ti te di la fe, mas no creiste en mi ya que eres receloso.
D) Se honesto porque se que es la forma como se progresa.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Indique la alternativa en la cual ninguna de las palabras debería llevar tilde.
A) Dime, en este instante, donde estuviste ayer.
B) Como has cambiado, pelona, cisco de carboneria.
C) Analizaron el porque de los conflictos sociales.
D) Que seas responsable en tus estudios es bueno.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
De acuerdo con la normativa general, las palabras monosilábicas no llevan tilde; sin embargo, debe emplearse la tilde diacrítica en ciertos monosílabos para precisar la función del vocablo dentro del mensaje. Teniendo en consideración lo anterior, ¿cuántas tildes diadríticas faltan en el siguiente enunciado?
No digas mas porque el que te vio si que nos dio su testimonio. ¡Y que testimonio!
A) cinco
B) cuatro
C) tres
D) dos
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Reconozca el enunciado que presenta correcta acentuación escrita.
A) Evaluó la tasa de eventos leves atribuídos a la inmunización.
B) Sé supo que sí hubo corrupción cuando investigó la comisión.
C) Héctor, no sé cómo solventó los gastos ese partido político.
D) Está prohíbido leer y copiar resúmenes de obras de páginas web.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
¿Cuántas tildes especiales requiere el siguiente texto?
Yo se que Hector pidio un te de anis, pero lo derramo en el tapiz de Sofia.
A) tres
B) cuatro
C) cinco
D) seis
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
Las palabras cohíbes, rehúyen y ahíto llevan tilde porque
A) son palabras agudas que terminan en s, n y vocal.
B) siguen las normas generales de acentuación diacrítica.
C) son hiatos con vocal abierta átona y vocal cerrada tónica.
D) constituyen diptongos con acento grave separados por h.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Elija la opción en la que la palabra que no debe llevar tilde.
A) ¡Que alegría volverte a ver, Ariana!
B) ¡Que temprano llegaste a las clases!
C) ¡Que la pases bien en este día!
D) ¡Que helada está esta agua!
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Sobre el enunciado
Si, eso es mas conveniente para todos nosotros; asi que esforcemonos para que se de ese resultado, indique la opción correcta acerca de la acentuación escrita.
A) La palabra si no lleva tilde porque señala condición.
B) Requiere que se coloque una tilde por hiato acentual.
C) La oración necesita cuatro tildes diacríticas.
D) El vocablo asi requiere acento escrito por ser aguda.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Elija la alternativa que presenta acentuación ortográfica correcta.
A) Él vió cómo la hélice de esa nave mató a la joven.
B) Según la Fiscalía, sé atraparon a dos por narcotráfico.
C) Un testigo dió aviso al policía de la presencia de ella.
D) Solo elige la 3 o 4 para que te dé otra oportunidad.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Elija la opción que requiere menos acentos escritos.
A) Alex recordo como habia conseguido el titulo.
B) El pantalon que viste el lo compro mas barato.
C) Sebastian, quien ingreso, aun no realizo el tramite.
D) Camila si logro su objetivo mas preciado este año.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
Indique la alternativa en la cual ninguna de las palabras debería llevar tilde.
A) Le preguntaron donde estaba y no respondio.
B) Dime, en este momento, por que llegaste tarde.
C) Todo sucede cuando yo no estoy presente.
D) Porque te demoraste mucho, no supe como actuar.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
Señale la alternativa que posee correcta acentuación escrita.
A) Sé que él no fue incluído en la nómina de los participantes.
B) Échele un poco de kión, limón y ají al cebiche de pescado.
C) Ví al transeúnte que cruzó sin precaución por la vía central.
D) Osquítar vio un buhito en el zoológico de aquella ciudad.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
Señale la oración correctamente tildada.
A) Se quedó todo lívido cuando vió los fórceps con sangre.
B) Sé un poco más sútil con esa doncella, querido amigo.
C) Resultó algo inverosímil la genealogía de ésa familia.
D) Tú sabías que el samurái proviene de la zona japonés.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
De acuerdo con la normativa general, las palabras monosilábicas no llevan tilde; sin embargo, debe emplearse la tilde diacrítica en ciertos monosílabos para precisar la función del vocablo dentro del mensaje. Teniendo en consideración lo anterior, en El que te dio el si se fue mas feliz, pues lo se porque el me lo conto faltan ............... tildes diacríticas.
A) seis
B) cinco
C) cuatro
D) tres
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
¿En cuál de las siguientes alternativas hay un error en el empleo de la tilde?
A) Míriam, te faltó colocar el más en aquella operación.
B) Pregúntale por qué acaba de llegar si salió temprano.
C) No puedo visitarla ni aún llamarla por teléfono a Arian.
D) Ha lloviznado anoche, mas sabemos que aún no es invierno.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 :
¿En cuál de las siguientes alternativas hay un error en el empleo de la tilde?
A) El profesor se refería a mí cuando hablaba de los estudiosos.
B) Nos preguntan hasta cuándo nos quedaremos en la capital.
C) No estoy inquieto por los resultados; más bien, estoy relajado.
D) En Navidad te vi caminar sólo por el malecón de Miraflores.
Rpta. : "D"