CIRO ALEGRÍA EJERCICIOS RESUELTOS DE LITERATURA EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
Datos pertenecientes a la vida de Ciro Alegría: 
1) Nació en Sartimbamba, Huamachuco. 
2) Estudió en el colegio San Juan de Trujillo. 
3) Ingresó a la Universidad Nacional de Trujillo. 
4) Su niñez la pasó con su tía abuela Bernarda Sarmiento. 
5) Se casó con Mariana Frenk. 
Son ciertas: 
A) 1, 2 y 3 
B) 2, 3 y 4 
C) 3, 4 y 5 
D) solo 1 y 2 
E) solo 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
El indigenismo es un movimiento ideológico, literario y cultural desarrollado durante la segunda década del siglo XX en el cual se buscó la reivindicación social del hombre andino. 
Entre sus representantes, encontramos a Ciro Alegría. Este notable escritor nació en el distrito de Sartimbamba (La Libertad) el 4 de noviembre de 1909. Nació en la hacienda Quilca, cerca de Huamachuco. Estudió la primaria y la secundaria en el colegio San Juan de Trujillo, donde tuvo como profesor en uno de los grados a César Vallejo. En 1928, entró a trabajar en el diario El Norte, que dirigía Antenor Orrego. En 1930, ingresó a la Universidad Nacional de Trujillo. Militó en el APRA; por ello, fue encarcelado muchas veces, fue torturado y fue deportado a Chile en 1934. Obtuvo premios internacionales por sus tres famosas novelas: La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939) y El mundo es ancho y ajeno (1941). Falleció el 17 de febrero de 1967 en Chaclacayo (Lima). Su esposa, Dora Varona, se convirtió en la estudiosa de su vida y de su obra literaria, la cual difundió a través de Ediciones Varona, sello editorial que ella fundó. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
El lenguaje utilizado por Ciro Alegría en sus novelas se caracteriza por ser:
A) imitación del castellano rudimentario y quechuizado de los campesinos. 
B) castizo, comprensible por lectores ilustrados urbanos. 
C) de base coloquial y mestiza, abierta a los regionalismos. 
D) imitación de la sintaxis quechua e incorporación de giros castellanos. 
E) completamente novedoso debido al uso de neologismos y arcaísmos. 
RESOLUCIÓN :
Su lenguaje es sencillo, mestizo y con expresión como: La lluvia “güena”, que demuestra su regionalismo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Con relación a los temas de El mundo es ancho y ajeno, identifique la alternativa incorrecta. 
A) La lucha por la tierra 
B) La nostalgia por el hogar provinciano 
C) La corrupción de funcionarios 
D) La fraternidad comunal 
E) La sabiduría popular 
RESOLUCIÓN :
La novela El mundo es ancho y ajeno desarrolla el tema de la lucha entre terratenientes y campesinos por la posesión de la tierra. Perviven el feudalismo y la comunidad campesina en la sociedad peruana. También trata la corrupción de funcionarios, la fraternidad y solidaridad en la comunidad y la sabiduría popular. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Según el siguiente fragmento de El mundo es ancho y ajeno, ¿cuál es el rol del personaje cuyo nombre aparece remarcado? 
Don Álvaro Amenábar y Roldán, señor de Umay, dueño de vidas y haciendas en veinte leguas a la redonda, bufó cuando un propio le llevó la noticia del alegato de Bismarck Ruiz y los altivos términos en que estaba concebido. 
A) Abogado del gamonal 
B) Juez del pueblo 
C) Abogado de Rumi 
D) Alcalde de Rumi 
E) Campesino bandolero 
RESOLUCIÓN :
La comunidad de Rumi, para poder defenderse del abuso por parte de Álvaro Amenábar, decide contratar los servicios del abogado Bismark Ruiz; pero este los traiciona y apoya a Álvaro Amenábar. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
Con respecto a los registros de habla presentes en la novela El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría, marque la alternativa que completa de manera correcta el siguiente enunciado: 
«Un rasgo estilístico del escritor, presente en el habla de los comuneros, es ______ . Esto se manifiesta, por ejemplo, cuando el poblador andino _____ ». 
A) la deformación del quechua – utiliza un discurso entendible para el lector 
B) la “oralidad escrita” – narra algunos cuentos folklóricos o canta huainos 
C) el predominio del castellano – busca alternar su voz con la del narrador 
D) el uso de lenguas nativas – rechaza el empleo de un lenguaje híbrido 
RESOLUCIÓN :
Un rasgo estilístico de Ciro Alegría, presente en el habla de los comuneros, es la «oralidad escrita». Esta se manifiesta, por ejemplo, cuando el poblador andino nos presenta un mundo de creencias, tradiciones y costumbres. Para ello, recurre a la narración de cuentos folklóricos, la entonación de huainos, de yaravíes, etc. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
En El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría, el anciano Rosendo Maqui es el alcalde de Rumi. Como líder, luchará por defender las tierras de la comunidad en el juicio de linderos y es uno de los personajes sobre quien se organiza la trama de la novela. Ante tal descripción, es posible afirmar que Rosendo Maqui es un personaje 
A) dinámico. 
B) simple. 
C) principal. 
D) secundario. 
RESOLUCIÓN :
En El mundo es ancho y ajeno, Rosendo Maqui, frente a la amenaza del despojo, busca la justicia y la defensa de las tierras en el juicio contra Amenábar; por ello, su participación es importante en la novela y podemos afirmar que estamos ante un personaje principal. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 : 
Califique si es verdadero (V) o falso (F) los siguientes enunciados sobre el argumento de la novela El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría. Luego, marque la alternativa que contiene la secuencia correcta. 
IAl inicio, Álvaro Amenábar desea comprar las tierras de la comunidad de Rumi. 
IIEl anciano alcalde es encarcelado injustamente y es asesinado en prisión. 
IIIAnte el despojo de sus tierras, todos los comuneros de Rumi migran a la costa. 
IVAl final, la rebelión de la comunidad, al mando de Benito Castro, es derrotada. 
A) FVFF 
B) FVFV 
C) VFVF 
D) FFVV 
E) FFFV 
RESOLUCIÓN :
Ciro Alegría valora la comunidad campesina como un lugar de solidaridad, por oposición al impacto del feudalismo tradicional, representado por Álvaro Amenábar, gamonal de la hacienda Umay, quien busca quitarles sus tierras a los comuneros de Rumi desde un inicio. Para Alegría la comunidad es la única realidad que puede hacer digna la vida del indio. Rosendo Maqui, alcalde de Rumi, es un modelo de sabiduría y de prudencia, defiende a la comunidad, pero es encarcelado injustamente y muere en prisión. Los comuneros se trasladan a las alturas de Yanañahui, tierras pedregosas y de clima inhóspito, de escasa productividad, pero que al menos les permite mantener viva la comunidad. Benito Castro al regresar a Rumi se da cuenta de que las leyes siempre están al servicio de los poderosos, entonces, es elegido alcalde de Rumi, arenga a los comuneros a defender sus tierras con las armas. Estos optan por rebelarse, pero al final son derrotados. La novela termina con la destrucción de Rumi y con la muerte de Benito Castro. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 : 
La novela El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría, desarrolla el tema de la lucha por la tierra entre las comunidades y los gamonales. Estos acontecimientos son protagonizados por diferentes personajes que representan distintos roles. Señale la alternativa que reconoce a uno de estos personajes con su correspondiente característica. 
A) Pedro Mayta simboliza al comunero ilustrado. 
B) El Fiero Vásquez defiende los intereses gamonales. 
C) Los comuneros son personajes que evidencian alienación. 
D) Benito Castro defiende, pacíficamente, a su comunidad. 
E) Rosendo Maqui representa la sabiduría popular. 
RESOLUCIÓN :
El mundo es ancho y ajeno (1941) del escritor Ciro Alegría Bazán, nos muestra la situación del indígena frente al gamonalismo (Álvaro Amenábar), como también la desatención que reciben por parte del Estado. Rosendo Maqui, elegido en varias oportunidades por la comunidad de Rumi, demuestra solidaridad, justicia y cooperación. Maqui lucha por las tierras apoyándose en lo legal, sin embargo, la corrupción de Bismarck Ruiz (abogado contratado como defensa) y la ambición de Amenábar hicieron que la comunidad deje sus tierras y se instalen en otro territorio donde era difícil el cultivo como el cuidado de los animales. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 : 
¿Qué tema podemos inferir a partir del siguiente fragmento de la novela El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría? 
—Así, comuneros, han acabao las cosas. Se pelió todo lo que se pudo. Han ganao la plata y la maldá. Bismar Ruiz dijo que había juicio pa cien años y ha durao pocos meses. Muy, luego crecen los expedientes cuando empapelan al pobre. Ya han visto que naides quiso declarar en nuestro favor y al que quiso lo encarcelaron […] ¡Qué íbamos a hacer! Ha llegao la desgracia, no es la primera que les pasa a las comunidades. Ahora pregunto: ¿nos vamos pa la pampa aguachenta y las laderas pedregosas de Yanañahui o nos quedamos aquí? 
A) La comunidad como un espacio de explotación 
B) El sistema de justicia al servicio de los indígenas 
C) La desaparición del orden feudal tradicional 
D) La lucha por la tierra por parte de los comuneros 
E) El aniquilamiento de las comunidades rurales 
RESOLUCIÓN :
El fragmento alude al tema principal de la novela: la lucha por la tierra. En este caso, la voz del alcalde Rosendo Maqui reclama por los terrenos que el gamonal ha arrebatado a los comuneros.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 : 
«Pero me dolía muy hondo que hubieran derrumbado así a mi padre. Antes de que lo despojaran, su vida era amar a su mujer y su hijo, servir a sus amigos y defender a quien lo necesitara. Quería a su patria. A fuerza de injusticia y desamparo, lo habían derrumbado. 
Mi madre le dio esperanza con el nuevo alcalde. Fue como si mi padre sanara de pronto. Eso duró dos días. El nuevo alcalde le dijo también que no había plata para pagarle. […] Mi padre le gritó al nuevo alcalde, se puso furioso y lo metieron quince días en la cárcel, por desacato. Cuando salió, le aconsejaron que fuera con mi madre a darle satisfacciones al alcalde, que le lloraran ambos y le suplicaran el pago. Mi padre se puso a clamar: “¡Eso nunca! ¿Por qué quieren humillarme? ¡La justicia no es limosna! ¡Pido justicia!”. Al poco tiempo, mi padre murió». 
De acuerdo al fragmento citado del relato «Calixto Garmendia», de Ciro Alegría, ¿qué característica de la narrativa del autor se puede apreciar? 
A) Plantea una denuncia respecto a los abusos cometidos en contra del indio. 
B) Representa, con gran intensidad y vigor, la psicología del poblador andino. 
C) Emplea un lenguaje lírico para describir el entorno social y a los personajes. 
D) Resalta la identificación del hombre del Ande con el paisaje y la naturaleza. 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado perteneciente el relato «Calixto Garmendia», de Ciro Alegría, se aprecia que el autor desarrolla una narrativa indigenista denunciatoria, a través de la cual se hace referencia a los abusos cometidos en contra del indio: despojo de sus tierras, incumplimiento de pagos, falsas promesas, etc. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 : 
En el siguiente fragmento de El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría, se puede inferir uno de los temas secundarios que se desarrolla en la novela. Marque la alternativa que contiene dicho tema. 
El severo Rosendo Maqui masculló agriamente: “Traigan tamién las yeguas” [...] Los litigantes tornaron con las yeguas, el juez las hizo colocar en puntos equidistantes de la puerta del corralón y personalmente la abrió para que saliera el potrillo. Al verlo, ambas yeguas relincharon al mismo tiempo, el potrillo detúvose un instante a mirar y, decidiéndose fácilmente, galopó lleno de gozo hacia una de las emocionadas madres. Y el alcalde Rosendo Maqui dijo solemnemente al favorecido: “El potrillo es tuyo”, y al otro, explicándole: “El potrillo conoce desde la hora de nacer el relincho de su madre y lo ha obedecido”. El perdedor era el acusado de malas artes, quien no se conformó y llevó el litigio ante el juez de la provincia. Éste, después de oír, afirmó: “Es una sentencia salomónica”. 
A) La comunidad como un lugar para vivir en fraternidad 
B) La justicia que se compra y se vende a los poderosos 
C) La sabiduría popular que caracteriza al alcalde de Rumi 
D) La corrupción de los funcionarios en favor del gamonal 
E) La desleal lucha por la posesión de tierras y de animales 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado, se puede inferir que la sabiduría popular es una cualidad que caracteriza al alcalde Rosendo Maqui, quien se muestra como un hombre justo y sabio en la solución de problemas.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 : 
Marque la alternativa que completa de manera correcta el siguiente enunciado sobre El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría: «Luego de que los comuneros de Rumi se trasladan a las alturas de Yanañahui, ___ asume un rol principal, ya que sus acciones se relacionan con ______ ». 
A) Álvaro Amenábar – el interés de aniquilar el latifundismo tradicional 
B) Fiero Vásquez – la insurgencia campesina contra el gamonalismo 
C) Rosendo Maqui – la continuidad de sus costumbres en la cárcel 
D) Benito Castro – la defensa de las tierras mediante una rebelión 
RESOLUCIÓN :
 Acontecido el despojo, gran parte de la comunidad se traslada a Yanañahui. Luego de la muerte de Rosendo Maqui en la cárcel, el personaje de Benito Castro retorna a la comunidad y adquiere relevancia en la trama: es elegido nuevo alcalde y encabeza la defensa de las tierras mediante una rebelión. Por lo tanto, es un personaje principal en la obra. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 : 
La novela indigenista El mundo es ancho y ajeno forma parte de la literatura del regionalismo hispanoamericano. Uno de los ideales de la literatura regionalista es configurar un personaje que represente la síntesis entre los valores urbanos y las virtudes del mundo rural. En ese sentido, podemos afirmar que el personaje Benito Castro encarna ese proyecto, mostrado en la novela de manera complementaria. Para representar esta idea en la obra, el último alcalde de Rumi se configuró como un personaje _______. 
A) secundario 
B) principal 
C) simple 
D) dinámico 
RESOLUCIÓN :
Benito Castro encarna el ideal del regionalismo, por cuanto atraviesa un proceso de conversión en su periplo por la costa y la ciudad, que lo lleva a asumir los valores de la modernidad, sin abandonar las virtudes de la vida comunal. Por lo tanto, podemos calificarlo como un personaje dinámico. Por otro lado, la pregunta no interroga sobre su grado de relevancia en el cual Castro es principal, sino sobre la transformación que debe sufrir el personaje para representar ese tema secundario. 
Rpta. : "D"
PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Señale la proposición ajena a la narrativa de Ciro Alegría. 
A) Se representa la sierra norte del Perú. 
B) Muestra en sus novelas la naturaleza andina. 
C) Es el autor de La serpiente de oro
D) Su obra fue reconocida internacionalmente. 
E) Creó un castellano quechuizado en sus novelas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Ciro Alegría nació en: 
A) Lima. 
B) Abancay. 
C) Tumbes. 
D) Amazonas. 
E) Huamachuco. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Ciro Alegría fue desterrado a: 
A) Argentina. 
B) Uruguay. 
C) EE. UU. 
D) México. 
E) Chile. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
¿A qué partido se afilió Ciro Alegría? 
A) Perú Posible 
B) FIM 
C) APRA 
D) Acción Popular 
E) PPC 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Ciro Alegría fue alumno de: 
A) José M. Arguedas. 
B) Luis Alberto Sánchez. 
C) Raúl Haya de la Torre. 
D) César Vallejo. 
E) Eleodoro Vargas Vicuña. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Son personajes de El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría: 
A) Ernesto y Justina 
B) Zambo y Antuca 
C) Cuéllar y Julius 
D) Rosendo Maqui y Benito Castro 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Al final de El mundo es ancho y ajeno, el alcalde que empuja a luchar al pueblo es: 
A) Benito Castro. 
B) Rosendo Maqui. 
C) Álvaro Amenábar. 
D) Calemar. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
El primer alcalde de la comunidad de Rumi es: 
A) Rosendo Maqui. 
B) Benito Castro. 
C) Álvaro Amenábar. 
D) Bismark Ruiz. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
Novela que denuncia el abuso de los terratenientes: 
A) La serpiente de oro 
B) Los perros hambrientos 
C) Agua 
D) El mundo es ancho y ajeno 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
La novela que recrea las experiencias de los balseros del río Marañón es: 
A) La serpiente de oro. 
B) Los perros hambrientos. 
C) Duelo de caballeros. 
D) El mundo es ancho y ajeno. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
No corresponde a la obra de Ciro Alegría: 
A) La serpiente de oro 
B) Mucha suerte con harto palo 
C) Todas las sangres 
D) Katatay 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
La lucha por la tenencia de tierra es tema de: 
A) La serpiente de oro
B) Los perros hambrientos
C) El mundo es ancho y ajeno. 
D) Duelo de caballeros. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
Los perros hambrientos aborda el tema de la: 
A) vida en el río Marañón. 
B) lucha por la tierra. 
C) sequía en la serranía peruana. 
D) reivindicación del indio. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
Obra de Ciro Alegría que trata sobre el valor del hombre andino frente a la adversidad: 
A) Los perros hambrientos 
B) La ciudad de los tísicos 
C) Colmillo blanco 
D) La ciudad y los perros 
E) El mundo es ancho y ajeno 
PREGUNTA 15 :
Ciro Alegría fue alumno de César Vallejo en el colegio: 
A) San José. 
B) Champagnat. 
C) San Miguel. 
D) San Juan. 
E) Saco Andres.
PREGUNTA 16 :
No es obra de Ciro Alegría: 
A) Los perros hambrientos 
B) La serpiente de oro 
C) El mundo es ancho y ajeno 
D) Matalaché 
E) El dilema de Krause 
PREGUNTA 17 :
Obra de Ciro Alegría con la cual ganó el Concurso Latinoamericano de Novela convocado por una editorial de Nueva York: 
A) Los perros hambrientos 
B) La ofrenda de piedra 
C) La serpiente de oro 
D) El mundo es ancho y ajeno 
E) Panky, el guerrero 
PREGUNTA 18 :
Es obra de Ciro Alegría: 
A) Cuentos andinos 
B) Matalaché 
C) El hechizo de Tomayquichua 
D) El campeón de la muerte 
E) La serpiente de oro
PREGUNTA 19 :
Obra de Ciro Alegría que nos muestra el poder del río Marañón: 
A) El vuelo de los cóndores 
B) La serpiente de oro 
C) Duelo de caballeros 
D) Los perros hambrientos 
E) El mundo es ancho y ajeno 
PREGUNTA 20 :
El tema de El mundo es ancho y ajeno es: 
A) la lucha del hombre contra la naturaleza. 
B) la sistemática destrucción de las comunidades andinas. 
C) el poder opresor de la oligarquía. 
D) la vida sedentaria de las comunidades andinas. 
E) la resistencia de la cultura ancestral ante la imposición de la foránea. 
PREGUNTA 21 :
Las memorias de Ciro Alegría llevan por título: 
a) "La serpiente de oro". 
b) "Los perros hambrientos". 
c) "Duelo de caballeros". 
d) "Mucha suerte con harto palo". 
e) "El mundo es ancho y ajeno".
PREGUNTA 22 :
Ciro Alegría escribe sus memorias y las titula: 
a) Mucha suerte con harto palo. 
b) Confieso que he vivido. 
c) Siete cuentos quirománticos. 
d) Lázaro. 
e) La serpiente de oro. 
PREGUNTA 23 :
Novela que denuncia el abuso de los terratenientes sobre los comuneros: 
a) "La serpiente de oro". 
b) "Los perros hambrientos". 
c) "Duelo de caballeros". 
d) "Mucha suerte con harto palo". 
e) "El mundo es ancho y ajeno". 
PREGUNTA 24 :
No corresponde a la obra de Ciro Alegría: 
a) "La serpiente de oro". 
b) "Los perros hambrientos". 
c) "Duelo de caballeros". 
d) "Mucha suerte con harto palo". 
e) "Todas las sangres". 
PREGUNTA 25 :
La lucha por la tenencia de la tierra es tema de: 
a) "La serpiente de oro". 
b) "Los perros hambrientos". 
c) "Duelo de caballeros". 
d) "Mucha suerte con harto palo". 
e) "El mundo es ancho y ajeno". 
PREGUNTA 26 :
Álvaro Amenábar es personaje de: 
a) "Los perros hambrientos". 
b) "El mundo es ancho y ajeno". 
c) "Agua". 
d) "Los ríos profundos". 
e) "Yawar fiesta". 
PREGUNTA 27 :
Ciro Alegría escribe sus memorias, tituladas: 
A) Mucha suerte con harto palo. 
B) Confieso que he vivido. 
C) Lázaro. 
D) La serpiente de oro.
PREGUNTA 28 :
Partido político al cual pertenecía Ciro Alegría: 
A) Apra 
B) MIR 
C) AP 
D) PPC 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad