LITERATURA QUECHUA EJERCICIOS RESUELTOS DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD
PREGUNTA 1 :
¿Qué característica es ajena a la literatura quechua?
A) oralidad
B) panteísta
C) colectividad
D) agraria
E) individualidad
RESOLUCIÓN :
Esto contradice el carácter colectivo de la literatura quechua.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
El poema quechua nostálgico es:
A) urpi.
B) harawi.
C) cacharpari.
D) llamaja.
E) wanka.
RESOLUCIÓN :
Es un poema nostálgico y doloroso, parecido a la elegía.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
En relación con la tradición del teatro quechua colonial, marque la alternativa que contiene el enunciado correcto.
A) Se escribió desde inicios del siglo XVI hasta fines del S. XVIII.
B) Tuvo como modelo formal el teatro del Siglo de Oro español.
C) Fue empleado por los sacerdotes como medio de distracción.
D) Presenta personajes históricos, satíricos y caricaturescos.
RESOLUCIÓN :
El teatro quechua colonial se inspiró en los cánones del teatro español del Siglo de Oro, tales como la división del drama en tres actos, la versificación en octosílabos de los parlamentos, la presencia del personaje gracioso, etc.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Relacione correctamente.
I) Haylli
II) Llamaja
III) Ayataqui
IV) Huacantaqui
a. Despedida
b. Júbilo
c. Muerte
d. Ganadería
A) Ia, IIb, IIIc, IVd
B) Ib, IIa, IIIc, IVd
C) Ib, IIc, IIIa, IVd
D) Ic, IIb, IIId, IVa
E) Id, IIa, IIIc, IVb
RESOLUCIÓN :
– Haylli es un canto de júbilo
– Llamaja es un canto de despedida
– Ayataqui es un canto de muerte
– Huacantaqui es un canto de ganadería
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
El teatro quechua colonial es un arte de naturaleza transcultural: escrito en quechua con temática y personajes indígenas, pero sobre la base de códigos literarios procedentes del teatro barroco español. En ese marco, señale los enunciados verdaderos respecto del drama Ollantay.
I) Pertenece a un sistema literario de élite por su código lingüístico: un quechua escrito.
II) Corresponde a la literatura de masas por su apropiación de los códigos del teatro barroco.
III) El argumento no está desarrollado en una unidad de acción, tiempo y escenario.
IV) La versión primigenia fue escrita por los amautas durante el gobierno de los incas.
A) I y IV
B) II y III
C) I y III
D) II y IV
RESOLUCIÓN :
Olllantay es un drama histórico de autor anónimo que desarrolla el tema del amor, representado en la historia de Cusi Coyllur y el guerrero inca; y el poder reflejado en la figura de Pachacútec y Túpac Yupanqui.
I. Pertenece a un sistema literario de élite por el código lingüístico: un quechua escrito.
Correcto
Ya que la literatura quechua prehispánica era oral, por tanto, esta obra fue escrita en la Colonia por una élite letrada que combinó sistemas de códigos quechuas e hispanos.
II. Corresponde a la literatura de masas por su apropiación de los códigos del teatro barroco.
Incorrecto
Como se dijo antes, Ollantay fue una obra que perteneció a un sistema literario de élite. A ello hay que sumar que por su temática política, que idealizaba el incanato, tuvo restricción en su representación.
III. El argumento está desarrollado en una unidad de acción, tiempo y escenario.
Correcto
Por su influencia de los códigos estéticos del barroco, la obra no respeta la unidad clásica: hay doble trama en el argumento.
IV. La versión primigenia fue escrita por los amautas durante el gobierno de los incas.
Incorrecto
La literatura quechua prehispánica fue ágrafa. Lo que se conoce de ella solo se conoce por fuentes indirectas.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
El texto:
“Aguacero, aguacerito/ Granizadita, granizadita/ mira, no me mojes,/ no me granices/ tengo manta corta./ Tengo poncho chico”, corresponde a un:
A) Aymoray
B) Coyllur
C) Arawy
D) Urpi
E) Huakatapi
RESOLUCIÓN :
La literatura quechua desarrolló diversas especies líricas, entre las cuales se destacaban el harawi por su canto triste y melancólico, el haylli como el canto alegre y festivo, y el aymoray como el canto de la siembra y la cosecha; pues en el antiguo Perú la literatura está bastante relacionada con la vida cotidiana del hombre andino y su manera de producción principal: la agricultura. En el texto propuesto, se puede ver la referencia a la lluvia y granizo como formas asociadas al cultivo.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
Especie lírica incaica que expresa sentimientos de dolor y desamor, similar a la elegía.
A) Haylli
B) Ayataqui
C) Harawi
D) Cacharpari
E) Llamaja
RESOLUCIÓN :
El harawi es un cantar triste por la memoria del amado o la amada ausente. Es un canto prehispánico.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Podemos afirmar de la literatura popular incaica:
1) Sus temas: agrícolas, amorosos, animales domésticos, dolor ante la muerte.
2) Cultivaron temas guerreros - religiosos.
3) Sus especies son aymoray, huaccataqui, ayataqui, urpi.
4) Pertenecen el Mito de Vichama y Los Comentarios Reales.
5) Su lenguaje es solemne y su tono serio.
Son ciertas:
A) 1 y 2
B) 1 y 3
C) solo 2 y 4
D) solo 4 y 5
E) 2, 4 y 5
RESOLUCIÓN :
La literatura quechua prehispánica inca era de carácter clasista. Existían dos vertientes diferenciadas:
a. Popular: Desarrollada por los haravicus, de temas agrícolas, amorosos y domésticos. Expresados en poemas como el aymoray, huaccataqui, ayataqui, harawui o urpi.
b. Cortesano: Desarrollado por los amautas, de temas religiosos y militares, expresados en mitos y leyendas con un lenguaje solemne.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
El drama Ollantay, escrito en quechua, desarrolla su argumento en la época de los incas y relata la rebelión del general Ollantay frente al inca Pachacútec, quien le ha negado la mano de su hija Cusi Coyllur y, además, ha ordenado su captura. Aunque la historia de Ollantay ocurre en el mundo prehispánico, diversos elementos, como el verso octosílabo, el escenario o el personaje gracioso provienen de la influencia
A) de los autos sacramentales literarios.
B) de los sermones religiosos católicos.
C) del teatro barroco del Siglo de Oro.
D) de los relatos de la mitología andina.
RESOLUCIÓN :
Desde el siglo XVII hasta la rebelión de Túpac Amaru (época colonial) se escribieron obras dramáticas en lengua quechua con modelos propios del teatro del barroco del Siglo de Oro español. Este teatro contiene elementos como el personaje gracioso, el verso octosílabo, el uso de varios escenarios, además de la carencia de unidades aristotélicas. Ollantay de autor anónimo y de temática incaica forma parte del corpus del teatro quechua colonial.
La influencia de autores como Lope y Calderón está presente en la estructura de Ollantay. Ello se evidencia en su composición general en tres actos, en el uso de octosílabos, así como en la presencia de un personaje característico del teatro del Siglo de Oro como Piki Chaki.
Rpta. : "C"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
¿Qué característica no corresponde con la literatura quechua?
A) oralidad
B) fatalista
C) cosmogónica
D) agrocéntrica
E) colectiva
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
En la literatura quechua, la narración breve que cuenta un hecho con asuntos extraordinarios o sobrenaturales sucedió en el pasado que genera desconcierto y extrañeza en todo un pueblo se llama
A) crónica
B) cuento
C) leyenda
D) mito
E) harawi
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Indique la relación correcta entre especie lírica quechua y su temática.
A) harawi: la cosecha
B) haylli: triunfo de militares
C) ayataqui: el amor
D) aymoray: la soledad
E) wanka: la religión
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
La especie narrativa de literatura quechua de carácter religioso que trata de explicar los fenómenos naturales y el origen del mundo, de los hombres y de sus dioses (carácter cosmogónico, antropológico y teogónico) es
A) el harawi
B) el haylli
C) el mito
D) el aymoray
E) la leyenda
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Indique la proposición ajena al teatro quechua colonial.
I) Presentó rasgos transculturales.
II) Fue escrita en su totalidad en versos.
III) Lo desarrolló una élite indígena letrada.
IV) Sigue los modelos del teatro griego.
A) I, II, III y IV
B) II y III
C) solo III
D) I y IV
E) I, II y III
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Las figuras de Ollanta y Pachacútec en el drama quechua representan, respectivamente,
A) el destino y el libre albedrío
B) la astucia y la inteligencia
C) la rebeldía y la verticalidad
D) el honor y la venganza
E) la sumisión y el perdón
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Señale los rasgos formales de Ollantay.
I) presencia de personajes históricos
II) constituye un auto sacramental
III) la división en tres actos
IV) el uso del verso octosílabo
A) solo II
B) I, III y IV
C) I, II, III y IV
D) III y IV
E) solo IV
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
La división del Imperio incaico en clases sociales trajo como resultado una literatura cortesana (realizada por los amautas) y otra popular (realizada por las haravicus).
¿A qué rasgo de la literatura quechua pertenece lo descrito anteriormente?
A) agrario
B) colectivo
C) oral
D) anónimo
E) clasista
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
Dos palomas que se adoran / sufren, penan gimen, lloran / la helada cubre a las dos / en el tronco roído y seco / una de ellas abandona / a su amada compañera…
Los anteriores versos de Ollantay, según su temática constituyen un
A) haylli.
B) wanka.
C) harawi.
D) aymoray.
E) ayataqui.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Harawi: poesía amorosa.
A) Ayataqui : poesía alegre
B) Haylli : canto triste
C) Cacharpari : canción de despedida
D) Aymoray : canto de cosecha
E) Huanca : poesía de siembra
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
Constituye la mejor y la mayor expresión de la dramática quechua prehispánica, y sin duda es, a la vez, el antecedente de mayor mérito y fama que tiene el teatro peruano actual. De autor desconocido (anónimo), largo tiempo se conservó en la tradición oral del pueblo, a pesar de la prohibición del virrey Toledo, hasta que en el siglo XVIII el curq mestizo de Sicuani, Antonio Valdez, realiza la primera transcripción escrita en quechua.
¿A qué obra aludo el texto?
A) la tragedia del Fin de Atahualpa
B) Dioses y hombres de Huarochirí
C) Ollantay
D) Osca Páucar
E) El hijo pródigo.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
¡Mi paloma! ¿Dónde están tus ojos, / y dónde tu pecho amante? / ¿Dónde tu virtuoso corazón / que yo tan tiernamente amaba? / ¿Dónde mi paloma, están tus labios dulces / que más tristezas conocieron? / Sufriré mil desdichas / ahora que mi alegría ha terminado //
El anterior canto de la obra Ollantay, por su temática, se cataloga como un
A) epigrama
B) harawi
C) ayataqui
D) aymoray
E) haylli
Rpta. : "B"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Una de las actividades más importantes en tiempos del Imperio del Tawantinsuyo, y que ha quedado plasmada en su literatura, fue:
a) Danza.
b) Recolección.
c) Pesca.
d) Agricultura.
e) Orfebrería.
PREGUNTA 2 :
Especie lírica incaica de carácter amoroso:
a) Harawi.
b) Haylli.
c) Aya-taqui.
d) Huacan-taqui.
e) Aymoray.
PREGUNTA 3 :
Dentro de la cosmovisión andina, cuál es el nombre que se le da al mundo de los muertos:
a) Kay pacha.
b) Unku pacha.
c) Pacarina.
d) Tambo.
e) Mama pacha.
PREGUNTA 4 :
El aya-taqui es una especie de carácter:
a) Amoroso.
b) Jocoso.
c) Fúnebre.
d) Agrario.
e) Pastoril.
PREGUNTA 5 :
No corresponde a los mitos costeños.
a) "Mito de Wiracocha".
b) "Mito de Vichama".
c) "Mito de Pachacamac".
d) "Mito de Kon".
e) "Mito de Pacaritampu".
PREGUNTA 6 :
El aymoray es un canto a:
a) El amor.
b) La guerra.
c) Las cosechas.
d) La muerte.
e) Los dioses.
PREGUNTA 7 :
Especie incaica equivalente a la oda castellana:
a) Harawi.
b) Haylli.
c) Aya-taqui.
d) Huacan-taqui.
e) Aymoray.
PREGUNTA 8 :
Especie lírica de carácter pastoril:
a) Harawi.
b) Haylli.
c) Aya-taqui.
d) Huacan-taqui.
e) Aymoray.
PREGUNTA 9 :
La leyenda de los Hermanos Ayar fue recogida por:
a) Pedro Cieza de León.
b) Sarmiento de Gamboa.
c) Juan de Betanzos.
d) Inca Garcilaso de la Vega.
e) Blas Valera.
PREGUNTA 10 :
La leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo fue recopilada por:
a) Pedro Cieza de León.
b) Sarmiento de Gamboa.
c) Juan de Betanzos.
d) Inca Garcilaso de la Vega.
e) Blas Valera.
PREGUNTA 11 :
Mama Huaco y Mama Ocllo son personajes de:
a) "Mito de Wiracocha".
b) "Mito de Vichama".
c) "Mito de Adaneva".
d) "Leyenda de Manco Capac".
e) "Leyenda de los hermanos Ayar".
PREGUNTA 12 :
"El religioso, extirpador de idolatrias" que recoge estos mitos en Huarochirí, tiene el nombre de:
a) Fray Gómez.
b) Francisco de Ávila.
c) Fray Diego de Hojeda.
d) Huamán Poma de Ayala.
e) Inca Garcilaso de la Vega.
PREGUNTA 13 :
El Aya Taqui, canción fúnebre de los muertos, es una especie de género:
a) Épico.
b) Lírico.
c) Dramático.
d) Narrativo.
e) Ensayo.
PREGUNTA 14 :
Descarte la relación incorrecta:
a) Harawi: canción de amor.
b) Haylli: himno de triunfo.
c) Huacaylle: canción religiosa.
d) Aya Taqui: canción fúnebre.
e) Todas son correctas.
PREGUNTA 15 :
Lo más cercano al haylli andino en la Literatura Hispana es :
a) La oda.
b) La elegía.
c) El epigrama.
d) La epístola.
e) El soneto.
PREGUNTA 16 :
¿Cuál es el nombre del mito más importante de todos los que se crearon para explicar la violenta llegada de españoles a estas tierras?
a) Vichama.
b) Los hermanos Ayar.
c) Manco Cápac y Mama Ocllo.
d) Inkarri.
e) Cuniraya y Kavillaca.
PREGUNTA 17 :
El texto que hoy conocemos bajo el título de "Dioses y hombres de Huarochirí", fue denominado de esa manera y traducido al castellano por nuestro insuperable indigenista.
a) Ciro Alegría.
b) Enrique López Albújar.
c) José María Arguedas.
d) Manuel Scorza.
e) José Carlos Mariátegui.
PREGUNTA 18 :
Relaciona correctamente:
I. Canción de Amor.
II. Canción Fúnebre.
III. Canción Religiosa.
A. Aya Taqui.
B. Huacaylle.
C. Harawi.
a) IC, IIA, IIIB
b) IC, IIB, IIIA
c) IC, IIA, IIIC
d) IB, IIC, IIIA
e) IA, IIIC, IIIB