VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA EJERCICIOS RESUELTOS PDF – INGRESO UNIVERSIDAD – LITERATURA
PREGUNTA 1
En 20 poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda, uno de los temas recurrentes es la mujer como imagen de la naturaleza.
¿Cuál de los siguientes versos citados del poemario evidencian dicho tema?
A) «Revives en el tiempo, delgada y silenciosa».
B) «He aquí la soledad de donde estás ausente».
C) «Las hojas recogían tu voz lenta y en calma».
D) «Llueve. El viento del mar caza errantes gaviotas».
E) «De aquel árbol se quejan, como enfermos, las hojas».
Resolución
En el verso citado, se resalta la relación entre la naturaleza y la mujer: aquella recoge la voz del sujeto femenino. Esta es una característica del neorromanticismo presente en los poemas de Veinte poemas de amor y una canción desesperada.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2
Marque la alternativa correcta con respecto a Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda.
A) El poeta fuga de la realidad al evocar mundos exóticos.
B) Compara el cuerpo del ser amado con la urbe moderna.
C) Plantea la idea de la complementación de los amantes.
D) Recobra los vínculos perdidos entre el hombre y el cosmos.
E) Sintetiza el dolor poeta por el desdén afectivo
Resolución
En el poemario Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda se plantea la idea de la complementariedad de los amantes. El poeta y la amada forman un todo.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3
¿A qué periodo de la poesía nerudiana pertenece el poemario Veinte poemas de amor y una canción desesperada?
A) simple
B) iniciación
C) profesional
D) residenciaria
E) plenitud épica
Resolución
Neruda crea esta obra en su etapa inicial, en la que refleja influencia modernista.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4
¿Qué tema de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda, aparece en los siguientes versos? “Me gustas cuando callas y estás como distante. Y estás como quejándote, mariposa en arrullo. Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: déjame que me calle con el silencio tuyo”.
A) El amor idealizado marcado por la lejanía
B) El fracaso da la comunicación de los amantes.
C) La reivindicación de los valores burgueses
D) El vínculo entre la mujer y la naturaleza
E) La imposibilidad de contemplar al ser amado
Resolución
Los versos mencionados en la pregunta pertenecen al poema 15 de poemario Veinte poemas de amor y una canción desesperada en el cual se plantea el tema del amor asociado a la lejanía y al fracaso de la comunicación. Todo ello vinculado al mundo de la naturaleza.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5
Me gustas cuando callas porque estás como ausente/ y me oyes desde lejos y mi voz no te toca. El fragmento anterior pertenece al poeta:
A) Octavio Paz
B) Nicanor Parra
C) Nicolás Guillen
D) Gabriela Mistral
E) Pablo Neruda
Resolución
El fragmento anterior pertenece al poema 15 de Pablo Neruda.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6
Lea los siguientes versos del poema 3, de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda, y marque la alternativa que contiene el enunciado correcto.
Ah vastedad de pinos, rumor de olas quebrándose,
lento juego de luces, campana solitaria,
crepúsculo cayendo en tus ojos, muñeca,
caracola terrestre, en ti la tierra canta!
A) El poeta expresa ansiedad por el retorno de su amada.
B) La mujer amada establece un vínculo con la naturaleza.
C) Los amantes se presentan como seres complementarios.
D) La incomunicación separa a la pareja de enamorados.
E) El cuerpo femenino se relaciona con la temática erótica.
Resolución
Los versos presentan una enumeración de elementos de la naturaleza (pinos, olas, crepúsculo) para finalmente resumirlo en la frase «en ti la tierra canta»; por lo tanto, la naturaleza se expresa a través de la mujer, estableciendo un vínculo entre ambos.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7
Seleccione la opción que contiene enunciados correctos con respecto al siguiente fragmento del poema XX de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda. “En las noches como esta la tuve entre mis brazos. La besé tantas veces bajo el cielo infinito. Ella me quiso, a veces yo también la quería. Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido”.
I) Evidencia una marcada influencia del surrealismo.
II) Destaca el hispanoamericanismo típico del poeta.
III) Se aprecia el tema del amor ligado a la melancolía.
IV) Corresponde a una estética con elementos neorrománticos.
A) I y II
B) II y IV
C) III y IV
D) II y III
E) I y III
Resolución
El amor asociado a la lejanía y al fracaso de la comunicación. Todo ello vinculado al mundo de la naturaleza. Hay elementos neorrománticos: la naturaleza revela fielmente el estado de ánimo del hablante poético.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8
Respecto al “Poema 20”, de Pablo Neruda, afirmamos que:
A) La alegría está en la naturaleza, pero los hombres la desdeñamos.
B) La pobreza es la eterna compañera del hombre.
C) El contacto con la naturaleza despierta en el alma del poeta recuerdos nostálgicos.
D) El poeta hace un símil entre la silueta del continente americano y la de la mujer amada.
E) La inexperiencia impide el logro de la felicidad.
Resolución
Pablo Neruda, seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (1904-1973) fue un destacado poeta, prosista y político chileno. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1971. Su producción poética atraviesa por cuatro etapas: de iniciación, vanguardista, de poesía épica y de poeta profesional. En su primera etapa, figura la obra Veinte poemas de amor y una canción desesperada. En este libro, hay un total de 21 poemas (solo el último, “La canción desesperada”, lleva título), predominan los versos endecasílabos y alejandrinos, recurre a la rima consonante y asonante, utiliza un lenguaje muy sentimental e imprime un tono melancólico y elegiaco. Para apreciar lo anterior, veamos una parte del poema 20:
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: “La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos”.
El viento de la noche gira en el cielo y canta […]
De otro. Será de otro. Cómo antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido […]
En los versos anteriores, se aprecia que el contacto con la naturaleza despierta en la voz poética recuerdos tristes de cuando la mujer amada se encontraba a su lado. Esto evidencia el neorromanticismo de la obra, es decir, se emplea la naturaleza para expresar los sentimientos del poeta.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9
Hemos visto arder tantas veces el lucero besándonos los ojos
y sobre nuestras cabezas destorcerse los crepúsculos en abanicos girantes.
Mis palabras llovieron sobre ti acariciándote.
Amé desde hace tiempo tu cuerpo de nácar soleado.
Hasta te creo dueña del universo.
Te traeré de las montañas flores alegres, copihues,
avellanas oscuras, y cestas silvestres de besos.
Quiero hacer contigo
lo que la primavera hace con los cerezos.
En los versos del «Poema 14» de 20 poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda, el poeta expresa el tema amoroso en relación con
A) la fauna.
B) la naturaleza.
C) las estaciones.
D) la tristeza.
E) la lluvia.
Resolución
La poesía nerudiana posee 4 etapas. En el siguiente pasaje se alude a la primera etapa del poeta y el libro que lo representa se titula 20 poemas de amor y una canción desesperada. La pregunta se enfoca en la temática del poemario. Uno de los tópicos principales que aborda este libro es precisamente el amor ligado a la naturaleza. No es una mera comparación, se trata de una recreación bastante sutil, plegada de erotismo, nostalgia y solemnidad. En ese sentido, palabras como crepúsculo, lluvia, universo, montañas, flores, avellanas, cestas, primavera y cerezos son utilizadas como un nexo hacia el amor.
Clave B
PREGUNTA 10
Marque la alternativa que completa adecuadamente el siguiente enunciado sobre el poemario Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda:
«Estilísticamente, algunos de los poemas del libro no emplean la métrica tradicional, es decir, _____ ».
A) poseen un influjo neorromántico
B) recurren al uso del verso libre
C) se alejan de la lírica modernista
D) insertan un lenguaje experimental
E) proponen una poesía de tipo visual
Resolución
En cuanto al estilo, varios de los poemas que conforman el libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda, hacen uso del verso libre, ya que no siguen una métrica fija.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11
Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,
te pareces al mundo en tu actitud de entrega.
Mi cuerpo de labriego salvaje te socava
y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.
Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros
y en mí la noche entraba su invasión poderosa.
Para sobrevivirme te forjé como un arma,
como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.
Luego de leer el fragmento del «Poema 1», de Pablo Neruda, determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones:
I. Se observa la presencia de arcaísmos.
II. Se produce rima asonante en los versos pares.
III. Se aprecia varias referencias a la naturaleza.
A) VVV
B) VFV
C) FVV
D) VFF
E) FVF
Resolución
Pablo Neruda es un poeta latinoamericano cuya poesía atraviesa cuatro etapas: modernista, vanguardista, compromiso político- social y profesional. El poemario 20 poemas de amor y una canción desesperada pertenecen a su etapa modernista. En esta etapa destacan temas como la naturaleza en relación con la figura de la amada. Esto podemos evidenciarlo en versos como “Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos”. Por otra parte, el lenguaje empleado por Neruda es claro y sencillo, sin presencia de arcaísmos. Por último, encontramos presencia de rimas asonantes, repetición de las vocales que se encuentran al final de una palabra, en los versos pares: entrega - tierra / poderosa - honda.
Clave C
PREGUNTA 12
Poema 5
Para que tú me oigas
mis palabras
se adelgazan a veces
como las huellas de las gaviotas en las playas.
Collar, cascabel ebrio
Para tus manos suaves como las uvas
Y las miro lejanas mis palabras.
Más que mías son tuyas
Van trepando en mi viejo dolor como las hiedras.
A partir de los versos citados del libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda, identifique una de las características de su poesía.
A) cultivo del estilo vanguardista para retratar una historia sentimental
B) uso del verso libre en el que se expresa la distancia de los amantes
C) preponderancia del lenguaje barroco en la plasmación de sus versos
D) empleo de un lenguaje hermético para expresar la complejidad del amor
E) estilo neoclásico para expresar los sentimientos y los vaivenes del amor
Resolución
El poemario Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda, pertenece al periodo modernista en la etapa poética de este escritor. Ello se evidencia en el uso de versos tradicionales, la musicalidad y el sensualismo en el tratamiento amoroso. Sin embargo, este libro también presenta elementos vanguardistas como el verso libre y elementos neorrománticos como el tema del fracaso amoroso y el alejamiento de los amantes.
Rpta. : "B"
PRACTICA DE CLASE
PREGUNTA 1 :
Identifique las características que corresponden a Veinte poemas de amor y una canción desesperada.
I) desarrollo de la metáfora
II) lenguaje culterano
III) elementos neorrománticos
IV) tono nostálgico
A) solo I
B) todas
C) I, II y III
D) I, III y IV
E) solo III
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Señale la obra de Pablo Neruda que muestra una clara influencia surrealista.
A) Los versos del capitán
B) Residencia en la tierra
C) Canto general
D) Crepusculario
E) Cien sonetos de amor
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
El rasgo vanguardista presente en Veinte poemas de amor y una canción desesperada se expresa mediante
A) el uso del collage.
B) la presencia de caligramas.
C) el empleo del versolibrismo.
D) la musicalidad de los versos.
E) la descripción del cuerpo de la mujer
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Indique los enunciados correctos respecto a Pablo Neruda.
I) Proviene de una familia aristocrática.
II) Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1971.
III) Resalta el uso de la metáfora.
IV) Escribió el poema “Alturas de Machu Picchu”.
A) I y IV
B) I, II y III
C) II, III y IV
D) I y III
E) II y IV
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Veinte poemas de amor y una canción desesperada:
A) es el primer poemario de Neruda.
B) es la cima de la poética nerudiana.
C) está compuesta por sonetos.
D) es un poema de carga erótica.
E) está lleno de odas y elegías.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
El poema XV de Veinte poemas de amor y una canción desesperada desarrolla como tema
A) el fracaso de la comunicación.
B) el amor correspondido.
C) la fatalidad y el destino.
D) la plenitud de la pasión.
E) el erotismo y sensualismo.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
Para mi corazón basta tu pecho, / para tu libertad bastan mis alas. / Desde mi boca llegará hasta el cielo / lo que estaba dormido sobre tu alma.
En los anteriores versos de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, se representa la idea de la
A) angustia metafísica
B) frustración amorosa
C) naturaleza americana
D) complementariedad amorosa
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Señale lo falso sobre Veinte poemas de amor y una canción desesperada.
A) Tiene elementos modernistas.
B) Sus temas recurrentes son el amor, la mujer y la naturaleza.
C) Presenta variedad métrica y estrófica.
D) Tiene una actitud elegiaca en algunos poemas.
E) Presenta lenguaje experimental.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
Fui solo como un túnel. / De mi huían los pájaros / y en mí la noche entraba su invasión poderosa. / Para sobrevivirme te forjé como un arma, / como una flecha en mi arco, / como una piedra en mi honda.
En los versos anteriores de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, el yo poético refleja.
A) su angustia existencial.
B) la intención moralizante.
C) la incomunicación y el silencio.
D) su profundo erotismo.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
¿Cuál de las siguientes opciones corresponde a Veinte poemas de amor y una canción desesperada?
A) Está conformado por sonetos y octavas reales.
B) Presenta un lenguaje sencillo y coloquial.
C) Presenta desencanto, angustia y amargura para con la vida.
D) Refleja influencias del Surrealismo.
E) Hay poemas en prosa.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
He aquí la soledad de donde estas ausente / Llueve. El viento del mar caza errantes gaviotas. / El agua anda descalza por las calles mojadas. / De aquel árbol se quejan, como enfermos las hojas. / Abeja blanca, ausente, aún zumbas en mi alma, / Revives en el tiempo, delgada y silenciosa. / ¡Ah silenciosa! (....)
En los anteriores versos del poema 8, a través de los elementos neorrománticos, se produce la A) revaloración de lo popular y lo nacional.
B) búsqueda de mundos distantes y lejanos.
C) exaltación del genio artístico y creador.
D) proyección de los sentimientos en la naturaleza.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
¡Ah vastedad de pinos, rumor de olas quebrándose, / lento juego de luces, campana solitaria, / crepúsculo cayendo en tus ojos, muñeca, / caracola terrestre, ni en la tierra canta! / En ti los ríos cantan y mi alma en ellos huye / como tú los desees y hacia donde tú quieras (...)
En los anteriores versos del poema 3, la imagen de la mujer adquiere un carácter
A) épico
B) religioso
C) telúrico
E) pastoril
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
Son obras, pertenece a Pablo Neruda, excepto:
A) Crepusculario
B) Libertad bajo palabra
C) Residencia en la tierra
D) Los versos del capitán
E) Confieso que he vivido
PREGUNTA 14 :
¿Qué enunciado no corresponde a la obra Veinte poemas de amor y una canción desesperada?
A) Pertenece a la etapa neorromántica.
B) Su tema central es el amor nostálgico.
C) Recurre al uso constante del símil.
D) Presenta rasgos modernistas.
E) Muestra caligramas y metáforas complejas.
PREGUNTA 15 :
Son sucesos en relación a la vida de Pablo Neruda, excepto:
A) su nombre fue Neftalí Reyes Basoalto
B) ganó el premio Nobel de Literatura en 1971
C) murió en París después de la caída de Salvador Allende
D) se le considera como uno de los fundadores de la poesía latinoamericana
E) perteneció al Partido Comunista Chileno
PREGUNTA 16 :
En Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Neruda establece una comparación entre
A) la paloma y la amada.
B) la luna y la mujer.
C) la noche y el día.
D) el universo y la muerte.
E) la mujer y la naturaleza.
PREGUNTA 17:
En Canto general, Pablo Neruda desarrolla una temática netamente:
A) purista y social
B) deprimente e irónica
C) fúnebre y satánica
D) social y política
E) romántica y naturalista
PREGUNTA 18 :
El poemario Residencia en la tierra, obra del poeta Neruda, pertenece al periodo
A) modernista.
B) realista.
C) vanguardista.
D) épico-social.
E) de iniciación.
PREGUNTA 19 :
Señale el enunciado ajeno al poeta Pablo Neruda.
A) Participó en la política.
B) Atraviesa por diversas etapas poéticas.
C) Retomó algunos principios románticos.
D) Residencia en la tierra es su primer poemario.
E) Escribió Canto general con tono épico.
PREGUNTA 20 :
Marque lo acertado con respecto a Pablo Neruda y su obra.
A) En Crepusculario y Veinte poemas de amor y una canción desesperada presenta notables influencias del Surrealismo.
B) En 1971, se reconoció su labor con el Premio Nobel.
C) Los temas desarrollados en Veinte poemas de amor y una canción desesperada son el amor y la naturaleza manifestados en la mujer.
D) Cultivó también una poesía de tipo confesional y filosófica.
E) Más de una es acertada.