LENGUAJE ADMISIÓN SAN MARCOS 2025 SIMULACRO RESUELTO INGRESO UNIVERSIDAD PDF
PREGUNTA 1 :
Luis vive en Espinar (Cusco). A pesar de que su lengua materna es el quechua, él emplea cotidianamente el castellano en su entorno laboral. En este caso, la variedad lingüística que Luis emplea se denomina
A) sociolecto.
B) interlecto.
C) acrolecto.
D) dialecto
E) multilecto
RESOLUCIÓN :
VARIACIÓN LINGUÍSTICA
La lengua española hablada en Perú presenta variaciones en las diferentes áreas geográficas y estratos sociales. En ese sentido, podemos notar que las personas que viven en Cusco hablan la lengua castellana de forma distinta de como la usan los que nacieron y viven en Lima u otra ciudad del Perú. Por lo tanto, la variedad lingüística que Luis emplea en su entorno laboral es el dialecto, es decir, la variación regional de una lengua.
Rpta.: "D"
PREGUNTA 2 :
Las palabras castellanas tienen secuencias vocálicas que pueden conformar diptongos, triptongos o hiatos. En el enunciado Espero que Paulo y Lucía indaguen exhaustivamente, en cooperación con su colega paraguayo, los datos lingüísticos que reunieron ese día, el número de diptongos y hiatos es _______ y _______ , respectivamente.
A) 7 - 3
B) 6 - 4
C) 8 - 2
D) 7 - 4
E) 5 - 1
RESOLUCIÓN :
LA SILABA
La secuencia vocálica es la concurrencia de vocales que forman la misma o diferente sílaba. Así tenemos tres:
DIPTONGO : unión de dos vocales en la misma sílaba.
VC + VA (tónica): cooperación, paraguayo, reunieron
VA (tónica) + VC: Paulo, exhaustivamente, reunieron
VC + VC (diferentes): lingüísticos, muy
TRIPTONGO: unión de tres vocales en la misma sílaba.
VC + VA + VC: hioides, Paraguay
HIATO: separación de vocales, hay dos tipos.
• Simple
VA + VA: cooperación, caoba
VC + VC (iguales): tiita, duunviro
• Acentual
VC (tónica) + VA: Lucía, búho
VA + VC (tónica): maíz, reúne
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
El empleo de las mayúsculas determinado por los signos de puntuación tiene una normativa que no admite dudas.
Según esta consideración, seleccione la opción con empleo correcto de las letras mayúsculas.
I) Miró al niño y con sorpresa exclamó: “Pero ¡Qué alto!”
II) ¿Cuándo devolvieron este documento? ¿Quién lo dejó?
III) ¡Qué estupenda idea! Continuemos mañana la charla.
IV) Acuérdate del refrán “no hay mal que por bien no venga”.
A) I y II
B) II y IV
C) II y III
D) I y IV
E) I y III
RESOLUCIÓN :
USO DE MAYÚSCULAS
Las letras mayúsculas resaltan una palabra, una frase o una oración.
En relación con los signos de puntuación, se usa letra mayúscula después del punto y seguido, punto y aparte, de los signos de interrogación y exclamación, etc.
En ese sentido, escribimos las oraciones con las mayúsculas o minúsculas adecuadas:
I. Miró al niño y con sorpresa exclamó: “Pero ¡qué alto! (Incorrecto)
II. ¿Cuándo devolvieron este documento? ¿Quién lo dejó? (Correcto)
III. ¡Qué estupenda idea! Continuemos mañana la charla. (Correcto)
IV. Acuérdate del refrán: “No hay mal que por bien no venga”. (Incorrecto)
Rpta.: "C"
PREGUNTA 4 :
El fonema /x/ se representa por los grafemas j y g. Considerando lo señalado, seleccione la alternativa correcta en el uso de ambos elementos.
I) Su mandato rejirá por segunda vez.
II) No aduje ninguna de esas evidencias.
III) La silla de madera crujió toda la noche.
IV) La comunidad los acojió amablemente.
A) I y II
B) I y III
C) II y IV
D) III y IV
E) II y III
RESOLUCIÓN :
Relación fonema-letra
El fonema /x/ fricativo velar sordo tiene más de una representación gráfica:
– j: se usa este grafema antes de cualquier vocal: Javier, jefe, jirafa.
– La conjugación del pasado de verbos acabados en -ucir (aducir: aduje), -ecir (decir: dije)
– g: la terminación -ger. -gir: acoger (acogió), escoger, regir (regirá), surgir; excepto crujir (crujió), tejer
Rpta.: "E"
PREGUNTA 5 :
En el texto, las palabras pueden establecer relación semántica de antonimia. Seleccione la alternativa en la que aparecen los antónimos que completan los siguientes enunciados: «Juan era respetuoso, pero ______ cuando difamaban a su patria» y «a pesar de ser un maestro tolerante con sus alumnos destacados, se mostraba _____ ante las faltas graves».
A) osado - benévolo
B) cobarde - inflexible
C) prudente - pertinaz
D) agresivo - intransigente
E) cauteloso - terco
RESOLUCIÓN :
SEMÁNTICA - ANTONIMIA
La semántica es la ciencia que estudia los significados y los llamados fenómenos semánticos como la antonimia, que consiste en establecer oposición entre el significado de dos palabras; por ejemplo: alto/bajo; grande/pequeño. Se pueden determinar tres tipos de antonimia:
complementaria (polares): vivo/muerto, cuando hay exclusión; propia (escalares): frío/tibio/caliente, cuando hay gradación; y recíproca: profesor/alumno, cuando hay dependencia.
En los enunciados «Juan era respetuoso, pero ____ cuando difamaban a su patria» y «a pesar de ser maestro tolerante con sus alumnos destacados, se mostraba _____ ante las faltas graves», las palabras que establecen oposición a las cualidades subrayadas son agresivo e intransigente.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Los signos de puntuación son representaciones gráficas empleadas en la redacción para delimitar unidades de sentido como frases, oraciones y párrafos. Indique qué signos de puntuación corresponden a los espacios entre paréntesis del siguiente texto: “Luis Alberto, jefe de operaciones de la fábrica, quiso destacar la labor de sus empleados ( ) habían incrementado la producción en el último mes ( ) sin embargo ( ) nada hacía presagiar la denuncia que caería sobre él ( ) ya que ciertos malos manejos en su gestión saldrían a la luz”.
A) ( : ) ( , ) ( , ) ( : )
B) ( , ) ( , ) ( , ) ( : )
C) ( , ) ( ; ) ( , ) ( , )
D) ( : ) ( . ) ( , ) ( , )
E) ( : ) ( . ) ( ; ) ( : )
RESOLUCIÓN :
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
A continuación, pasamos a explicar los signos que deben escribirse en el texto. Luis Alberto, jefe de operaciones de la fábrica, quiso destacar la labor de sus empleados (:) habían dos puntos, pues hay explicación. incrementado la producción en el último mes (.) Sin punto y seguido por cambio de asunto. embargo (,) nada hacía presagiar la denuncia que coma por la locución conjuntiva caería sobre él (,) ya que malos manejos saldrían coma de nexo a la luz.
Rpta.: "D"
PREGUNTA 7 :
El lenguaje humano se manifiesta en la lengua y en el habla.
Según lo planteado, determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes afirmaciones:
I) El habla es la expresión de una comunidad lingüística.
II) La lengua trasciende las fronteras de una sociedad.
III) El habla es herencia de toda una comunidad lingüística.
IV) El habla presupone la lengua, pero no a la inversa.
A) FVFV
B) VVFF
C) FVFF
D) VVVF
E) VVVV
RESOLUCIÓN :
PLANOS DEL LENGUAJE
El lenguaje es una facultad exclusivamente humana cuya evidencia es la existencia de lenguas, que se manifiestan por medio del habla. La lengua se caracteriza por ser social, compartida por una comunidad lingüística, mientras que el habla es una expresión individual, caracterizadas por las particularidades de cada hablante. La lengua trasciende las fronteras de una sociedad, como el hecho de que haya palabras que trasciendan de una lengua a otra, como los préstamos lingüísticos, entre otros casos. La lengua, a su vez, constituye una herencia de una determinada comunidad lingüística, que mantiene o cambia las características particulares de cada generación. Tanto la lengua como el habla son interdependientes. En términos saussureanos, la lengua y el habla son interdependientes. La lengua, en tanto sistema altamente complejo, es necesaria para que el habla sea inteligible, mientras que el habla sostiene históricamente la lengua: es la originaria de los cambios lingüísticos.
Rpta.: "C"
PREGUNTA 8 :
La tilde es la representación gráfica del acento y permite el reconocimiento de la pronunciación de una palabra o su distinción de otra con igual escritura. A continuación, identifique el número de palabras incorrectamente escritas en el siguiente enunciado: Bajo el arcoiris del firmamento, se formaba pasmósamente una nube marron-verduzca, cuyo origen ni los climatologo-fisicos más doctos podian descifrar. Diosele, entonces, por tener la respuesta al doctor arabe-israelí Bakri.
A) 5
B) 7
C) 4
D) 8
E) 6
RESOLUCIÓN :
ACENTUACIÓN Y TILDACIÓN
La palabra “arcoíris” lleva tilde en la i por ser un caso de hiato acentual.
La palabra “pasmosamente” no debe llevar tilde porque es una palabra diatónica cuya raíz no lleva tilde.
La palabra “marrón-verduzca” lleva tilde en la o, ya que esa parte de la palabra por sí sola corresponde a una aguda que termina en n y mantiene su tilde al ser parte de un término con guion.
La palabra “climatólogos-físicos” lleva tilde en la o, ya que esa parte de la palabra por sí sola corresponde a una esdrújula y mantiene su tilde al ser parte de un término con guion.
La palabra “diósele” lleva tilde en la o por ser esdrújula.
La palabra “árabe-israelí” lleva tilde en la a, ya que esa parte de la palabra por sí sola corresponde a una esdrújula y mantiene su tilde al ser parte de un término con guion.
Rpta.: "E"
PREGUNTA 9 :
Uno de los criterios de clasificación de las oraciones se basa en la actitud del hablante. Sobre la base de lo señalado, establezca la relación correcta entre la oración con la clase que le corresponde.
I) No se aprobó el proyecto por no cumplir las normas.
II) Fueron a conocer cómo se producían los chocolates.
III) Tan solo deseaba me regalara una sonrisa mañanera.
a) Interrogante
b) Desiderativa
c) Enunciativa
A) Ia, IIc, IIIb
B) Ic, IIb, IIIa
C) Ib, IIc, IIIa
D) Ic, IIa, IIIb
E) Ib, IIa, IIIc
RESOLUCIÓN :
LA ORACIÓN
Las oraciones enunciativas aseveran o niegan alguna información tal es el caso de “No se aprobó el proyecto por no cumplir las normas”. Ic
Las oraciones interrogativas plantean una incógnita como por ejemplo “Fueron a conocer cómo se producían los chocolates”, que es una interrogativa indirecta (no lleva signos). IIa
Las oraciones desiderativas expresan deseos, tenemos “Tan solo deseaba me regalara una sonrisa mañanera”. IIIb
Rpta.: "E"
PREGUNTA 10 :
Un diptongo es una secuencia tautosilábica de vocales, esto es, las vocales forman una misma sílaba. En virtud de la definición anterior, determine la cantidad de diptongos que hay en el siguiente enunciado: «En un antiguo reino, un pálido delincuente quería el indulto a cambio de la cabal sumisión».
A) Seis
B) Cuatro
C) Ocho
D) Siete
E) Cinco
RESOLUCIÓN :
SECUENCIA VOCÁLICA
Dentro de una palabra fonológica, las vocales pueden aparecer formando grupo homosilábico (diptongos y triptongos) y heterosilábico (hiatos).
El diptongo es la secuencia de dos vocales que forman una misma sílaba. A continuación, tenemos las siguientes combinaciones:
VC+VA: an-ti-guo, de-lin-cuen-te, cam-bio, su-mi-sión
VA+ VC: rei-no, a-plau-so, coi-ma
VC+ VC: ciu-dad, des-truí
Los dígrafos gu, qu no forman diptongo con una vocal seguida, pues no tiene sonido vocálico.
Ejemplos: que-na, qui-so.
El hiato está formado por dos vocales contiguas, pero pertenecientes a sílabas distintas. Tenemos dos clases de hiato:
Simple
VA-VA: a-é-re-o, ca-o-ba
VC-VC (=): ti-i-ta, du-un-vi-ro
Acentual
VĆ-VA: que-rí-a, bú-ho
VA-VĆ: a-hí, Se-úl
Rpta.: "E"
PREGUNTA 11 :
La coma es un signo de puntuación que, según el uso, es clasificada como hiperbática, de vocativo, enumerativa, explicativa, elíptica, etc. Conforme con esta afirmación, marque la opción en la que hay coma hiperbática.
A) Si tuviera dinero, compraría un automóvil.
B) Ricardo es médico; Juan, ingeniero civil.
C) Mi padre compró camisas, polos y zapatos.
D) Te sugiero, Nicanor, que vayas al museo.
E) Ella, quien es mi vecina, viajará a Tumbes.
RESOLUCIÓN :
USO DE LA COMA
La coma hiperbática se utiliza cuando se altera o se invierte el orden regular de las partes de un enunciado. El término hiperbático hace referencia al hipérbaton, el cual consiste en alterar o cambiar el orden lógico oracional como en Si tuviera dinero, compraría un automóvil (orden lógico: Compraría un automóvil si tuviera dinero).
En las demás alternativas, se presentan otros usos de la coma:
B) Ricardo es médico; Juan, ingeniero civil. (Coma elíptica)
C) Mi padre compró camisas, polos y zapatos. (Coma enumerativa)
D) Te sugiero, Nicanor, que vayas al museo. (Coma vocativa)
E) Ella, quien es mi vecina, viajará a Tumbes. (Coma explicativa)
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
Gracias a la tilde diacrítica, se puede distinguir palabras que tienen la misma forma, pero cumplen distinta función. De acuerdo con lo anterior, determine cuál o cuáles de los siguientes enunciados exhiben un correcto empleo de la tilde diacrítica.
I) Sí me conocieras, no dudarías de mi.
II) Por favor, no dé más migajas a las palomas.
III) Aún no es el momento para ese viaje.
A) Solo II
B) Solo III
C) I y II
D) I y III
E) II y III
RESOLUCIÓN :
TILDACIÓN DIACRÍTICA
La tilde diacrítica se usa para distinguir palabras que se pronuncian y escriben de la misma manera, pero que cumplen funciones distintas (o son de categorías distintas).
Acentuación diacrítica en monosílabos
sí (adv., pron.): Sí, se vio a sí mismo
si (conj.): Si tomas, no manejes.
él (pron.): Lo compró para él.
el (art.): Es el momento de trabajar.
té (sust.): Bebió un té caliente.
te (pron.): No te conozco bien.
mí (pron.): Ella duda de mí.
mi (pos.): Le gusta mi curso.
dé (verb.): Ojalá le dé una oportunidad.
de (prep.): Leyó el libro de Vallejo.
tú (pron.): Tú conoces la academia.
tu (pos.): Construyes tu futuro.
sé (verb.): Por favor, sé honesto.
se (pron.): Se alquila ternos.
más (adv., det.): El más responsable realizó más trabajos.
mas (conj.): Leyó el texto, mas no lo entendió.
No se tildan fe, fue, fui, da, di, dio, vi, vio, ti, guion, truhan, o, Ruiz, solo, este, ese, aquel, etc.
Acentuación diacrítica en polisílabo aún (todavía):
Aún no ha llegado mi tutor. aun (hasta o incluso): Llegaron todos aun mis bisabuelos.
Rpta.: "E"
PREGUNTA 13 :
En la puntuación, el empleo de los dos puntos (:) cumple con varias funciones en la configuración del discurso escrito. Analice los siguientes enunciados y determine cuál o cuáles de ellos exhiben un manejo apropiado de los dos puntos.
I) Cuando me lo contaron: no llegué a creerlo.
II) Recién anoche pude leer: dos ensayos notables.
III) Estaba muy convencido: no cambió de opinión.
A) I, II y III
B) II y III
C) Solo II
D) Solo III
E) I y III
RESOLUCIÓN :
SIGNOS DE PUNTUACIÓN. LOS DOS PUNTOS
Los dos puntos (:) tienen un valor anunciativo, es decir, detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue. Se usa los dos puntos en los siguientes casos: en enumeraciones con un elemento anticipador El territorio del Perú se divide, tradicionalmente, en tres regiones geográficas: Costa, Sierra y Selva.
En un dicho textual directo, José Carlos Mariátegui comentó: “Mi crítica renuncia a ser imparcial o agnóstica”.
Entre oraciones yuxtapuestas que expresan causa efecto, consecuencia, resumen o explicación como en Se ha quedado sin trabajo: no podrá ir de vacaciones. En las oraciones Cuando me lo contaron, no llegué a creerlo y Recién anoche, pude leer dos ensayos notables se emplea coma hiperbática; mientras que en la oración Estaba muy convencido: no cambió de opinión, es correcto el uso de los dos puntos, los cuales expresan causa-efecto.
Rpta.: "D"
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PREGUNTA 14 :
Lea el siguiente enunciado y determine el número de comas que debe tener de acuerdo con el sistema de la puntuación. Aunque la gente corría despavorida Darío permaneció incólume sin embargo debido al gran susto Carmen su hermana se desmayó.
A) Dos
B) Nueve
C) Cuatro
D) Seis
E) Cinco
RESOLUCIÓN :
PUNTUACIÓN: USO DE LA COMA
La puntuación tiene como fin primordial facilitar que el texto escrito transmita de forma clara y precisa el mensaje que se quiere comunicar. El caso de la coma, dada su diversidad, aparece en diversos contextos, por ejemplo, para encerrar enunciados que interrumpen la información principal de la oración: La iniciativa, como se ha explicado, es muy novedosa. En vocativos: Debes saber, muchacho, que tu padre era un gran amigo. Para separar complementos que afectan a toda la oración como los de valor condicional y concesivo: A pesar de todo, conseguimos nuestro objetivo. Asimismo, se escribe la coma antes de las conjunciones de tipo adversativo o consecutivo. Si es una locución conjuntiva debe encerrarse entre comas: Se realizan reformas educativas, sin embargo, no se observan cambios importantes en este sector. Si se ha empleado alguna coma en la oración gramatical, deberá escribirse un punto y coma antes de la locución conjuntiva. Por tales razones, el siguiente texto presenta cinco comas. Aunque la gente corría despavorida, Darío permaneció incólume; sin embargo, debido al gran susto, Carmen, su hermana, se desmayó.
Rpta.: "E"
PREGUNTA 15 :
De acuerdo con la segmentación silábica, las palabras pueden adscribirse a diferentes clases. A partir de lo anterior, establezca la correlación correcta .
I) Aéreo
II) Truhan
III) Cohete
IV) País
a) Trisilábica
b) Tetrasilábica
c) Bisilábica
d) Monosilábica
A) la, lId, lllb, IVc
B) Ib, lIc, llld, IVa
C) Ib, lId, Illa, IVc
D) la, lIc, lllb. IVd
E) lc, lIa, lllb. IVd
RESOLUCIÓN :
LA SÍLABA – CONCURRENCIA VOCÁLICA
La sílaba es una unidad lingüística compuesta por uno o más sonidos articulados que se agrupan en torno al de mayor sonoridad, que por lo común es una vocal. Según el número de segmentos silábicos, las palabras pueden adscribirse a diferentes clases.
a. monosilábica: truhan, guion
b. bisilábica: pa - ís, lá - piz
c. trisilábica: co - he - te, e - xa - men
d. tetrasilábica: a - é - re - o, cons - ti - tu - ción
e. pentasilábica: te - le - fó - ni - co
Rpta.: "C"
PREGUNTA 16 :
Determine cuáles de los siguientes enunciados exhiben una puntuación correcta.
I) Amigos, hay que caminar con sumo cuidado.
II) Cuando todo termine; descansaré una semana.
III) Se preparó intensamente, mas no fue elegido.
IV) Creo, como Sócrates; que solo sé que nada sé.
A) II y III
B) III y IV
C) I y II
D) I y III
E) I y IV
RESOLUCIÓN :
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Los signos de puntuación son los signos auxiliares de la redacción. La coma es el signo que, por lo general, representa a una pausa breve. Hay varias clases de comas: la vocativa y la adversativa, como se aplican correctamente en los enunciados: Amigos, hay que caminar con sumo cuidado y Se preparó intensamente, mas no fue elegido, respectivamente.
También existen la coma hiperbática e incidental, que son las que caben en los enunciados II y IV, mal reemplazados por el punto y coma después de termine y Sócrates.
Rpta.: "D"
PREGUNTA 17 :
Considerando las relaciones léxicas, establezca la correcta correspondencia entre las columnas. Tenga en cuenta las palabras subrayadas.
I) Mientras que Ana es compasiva, Claudia es inclemente.
II) El policía le infligió una multa al que infringió la norma.
III) Las olas del bravío mar son como las olas económicas.
IV) El tenor italiano es considerado el mejor cantante moderno.
a) Paronimia
b) Hiponimia
c) Antonimia
d) Polisemia
A) Id, IIa, IIIc, IVb
B) Id, IIb, IIIa, IVc
C) Ib, IIa, IIId, IVc
D) Ic, IIa, IIId, IVb
E) Ia, IIc, IIId, IVb
RESOLUCIÓN :
Las relaciones léxicas son aquellas que se establecen entre los significados de las palabras. En el caso de la paronimia, la relación se da por el parecido fónico y no son idénticas en el nivel gráfico (escritura), por ejemplo, infligió - infringió.
La hiponimia es la relación de inclusión que se establece entre una palabra de carácter más específico y otra de carácter más general: tenor - cantante.
La antonimia es la relación se da por la oposición entre los significados: compasiva - inclemente.
La polisemia es la propiedad que tiene una misma palabra para representar varios significados: ola (onda que se forma en la superficie del mar) - ola (movimiento o aparición repentina).
Rpta.: "D"
PREGUNTA 18 :
El ser humano encuentra o crea a su alrededor signos con distintos grados de abstracción. Teniendo en cuenta las situaciones de la columna de la izquierda, establezca su correspondencia con las clases de signos de la columna de la derecha.
I. Las lágrimas de un niño
II. La maqueta de una casa
III. La letra de una canción
a. Ícono
b. Símbolo
c. Indicio
A) Ib, IIa, IIIc
B) Ic, IIb, IIIa
C) Ia, IIc, IIIb
D) Ia, IIb, IIIc
E) Ic, IIa, IIIb
RESOLUCIÓN :
Existen tres clases de signos empleados por el ser humano. Estos son los siguientes:
1. El ícono: cuando el signo es una representación casi fiel de lo que desea comunicar como, por ejemplo, la maqueta de una casa.
2. El símbolo: cuando el signo es una representación convencional de lo que desea comunicar como, por ejemplo, las palabras de una lengua.
3. El indicio: cuando el signo es la causa o consecuencia de lo que desea comunicar como, por ejemplo, las lágrimas de un niño (consecuencia de la tristeza).
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19 :
La oración compuesta presenta más de un verbo en forma personal o no personal, es decir, posee varias proposiciones. De acuerdo con ello, marque la alternativa donde se presenta una oración compuesta.
I. Los ejecutivos tienen que revisar la disponibilidad general de los capitales.
II. Han debido de haber revisado la anatomía de cada hemisferio y la corteza.
III. El cerebro humano es susceptible a desarrollar enfermedades degenerativas.
IV. Por los altos costos, la tarea principal es identificar tendencias económicas.
A) I y III
B) II y IV
C) III y IV
D) I y IV
E) II y III
RESOLUCIÓN :
Las oraciones son compuestas debido a que presentan las proposiciones desarrollar enfermedades degenerativas e identificar tendencias económicas.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 :
En el proceso de comunicación, el lenguaje puede cumplir diversas funciones.
A continuación determine el valor de verdad (V o F) de las afirmaciones que corresponden a los siguientes enunciados.
I. No le dediques ese poema a María.
II. Lamentablemente, mi equipo perdió.
III. Enrique, llegaste tarde a tu trabajo.
a) I desempeña función apelativa.
b) II cumple función expresiva.
c) En III hay función representativa.
d) I y III cumplen función apelativa.
A) FFVV
B) VFVF
C) VVFV
D) VFVV
E) VVVF
RESOLUCIÓN :
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Sustentación: En relación con las funciones del lenguaje, según Jakobson, se habla de seis funciones. En ese sentido: “no le dediques ese poema a María” pertenece a la función apelativa; “lamentablemente mi equipo perdió” cabe dentro de la función expresiva; “Enrique, llegaste tarde a tu trabajo” también se incluye en la función representativa.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 21 :
Las lenguas amerindias del territorio peruano pueden clasificarse en andinas y amazónicas. A continuación, determine la opción que presenta, exclusivamente, nombres de lenguas amerindias andinas.
A) Quechua, aimara y cauqui
B) Quechua, huitoto y bora
C) Aimara, chamicuro y piro
D) Cauqui, iñapari y jacaru
E) Jacaru, bora y culina
RESOLUCIÓN :
REALIDAD LINGÜÍSTICA
Efectivamente, las lenguas amerindias en el Perú se clasifican en amazónicas y andinas. Ahora bien, dentro de las lenguas andinas se distingue dos familias: la quechua y la aru. De la primera, sobreviven variaciones del quechua, y de la familia aru quedan lenguas como el aimara y el cauqui.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 :
La oración compuesta por subordinación está conformada por una proposición subordinada en función sustantiva, adjetiva o adverbial. De acuerdo con esta aseveración, seleccione la alternativa en la que hay subordinación sustantiva.
A) Ya que trabajé mucho, descansaré mañana.
B) Los paisajes que vi en Ica son muy hermosos.
C) El abuelo Miguel nos dijo que estuvo en Tacna.
D) Estuve con Iris en la casa donde vive Maribel.
E) Redacté el ensayo según me indicó el profesor.
RESOLUCIÓN :
ORACIÓN POR SUBORDINACIÓN
En una oración compuesta por subordinación, la proposición subordinada depende sintácticamente de un elemento de la proposición principal, respecto del cual cumple una función sintáctica. La proposición subordinada puede tener función sustantiva, como en El abuelo Miguel nos dijo [que estuvo en Tacna], donde que estuvo en Tacna puede remplazarse por un pronombre (El abuelo Miguel nos dijo eso) y cumple la función de objeto directo (El abuelo Miguel nos lo dijo). Asimismo, una proposición subordinada puede funcionar como lo hace un adjetivo, como en Los paisajes que vi en Ica son muy hermosos o Estuvo con Iris en la casa donde vive Maribel, donde que vi en Ica y donde vive Maribel modifican a los sustantivos paisajes y casa, respectivamente. Por último, también puede una proposición subordinada modificar al verbo y funcionar como su circunstancial, tal y como lo hacen los adverbios, como en Ya que trabajé mucho, descansaré mañana y Redacté el ensayo según me lo indicó el profesor, donde ya que trabaja mañana y según me lo indicó el profesor funcionan, respectivamente, como circunstancial de causa y modo.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 23 :
La conformación de las sílabas ortográficas en la lengua española está regida por las normas vigentes de la RAE. De acuerdo con esta afirmación, marque la opción en la que la palabra subrayada presenta correcto silabeo ortográfico.
A) El maratonista del colegio llegó ex-á-ni-me a la meta.
B) La e-xhi-bi-ción del auto de carrera fue bien organizada.
C) Aquella investigación del historiador fue ex-haus-tiva.
D) Me rehú-so a pensar que Fernando nos ha engañado.
E) En agosto, visité un centro ar-queo-ló-gi-co en Huánuco.
RESOLUCIÓN :
SÍLABA: SEGMENTACIÓN SILÁBICA
En la separación en sílabas de la lengua española debemos tener en cuenta que la letra x, cuando está entre dos vocales, se une a la vocal siguiente; por lo tanto, la palabra exánime en la alternativa A debió silabearse e-xá-ni-me.
La letra h entre consonante y vocal no impide estructuración silábica, por ello, la clave está presente en la alternativa B. Basados en lo anterior, la palabra exhaustiva en la alternativa C debió silabearse e-xhaus-ti-va. En el silabeo en la alternativa D, la palabra rehúso presenta un hiato acentual, por eso, debió silabearse como re-hú-so.
Finalmente, en arqueológico encontramos una secuencia de dos vocales abiertas que conforman un hiato simple, motivo por el cual la separación en sílabas debió ser arque- o-ló-gi-co.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 24 :
A nivel etnolingüístico, el Perú es un país multilingüe y pluricultural. En él se hablan lenguas amerindias, el español y la lengua de señas peruana. Los usuarios de estas lenguas presentan diferentes grados de bilingüismo y de alfabetización. De acuerdo, con esta realidad, determine la verdad (V) o falsedad (F) de las afirmaciones con respecto a ella y marque la alternativa correcta.
I) Toda la población peruana es ágrafa y domina la lengua quechua.
II) Existen comunidades lingüísticas supranacionales, como el aimara.
III) En la selva, se hablan variedades lingüísticas de la lengua quechua.
IV) Las lenguas ashaninka y yanesha pertenecen a la familia Arahuaca.
A) FFVV
B) VFFV
C) VVFF
D) FVVV
E) VVVF
RESOLUCIÓN :
REALIDAD LINGÜÍSTICA PERUANA
En el Perú, no toda la población peruana es ágrafa (que no saben leer ni escribir). Todo lo contrario, la mayor parte de la población es no ágrafa, y la lengua más empleada es el español. Sí existen comunidades lingüísticas supranacionales, como la que habla la lengua aimara, lengua que se emplea en Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Asimismo, el quechua es una lengua que presenta variedades lingüísticas en la selva del Perú, como en Lamas, San Martín. Finalmente, las lenguas ashaninka y yanesha pertenecen a la familia Arahuaca.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 25 :
El dialecto estándar es una variedad de la lengua que se emplea en contextos formales y sigue las pautas de la gramática normativa. Considerando esta aseveración, seleccione la opción en la que el enunciado se ha estructurado en este dialecto.
A) Ayer el ex presidente estaba muy nerviosísimo.
B) La paloma que encontramos tenía rota las alas.
C) Le pidió a sus padres permiso para ir al concierto.
D) Efectivamente, el Omar se cayó de las escaleras.
E) Jimena, ¿me invitas un vaso de agua, por favor?
RESOLUCIÓN :
El enunciado Jimena, ¿me invitas un vaso de agua, por favor? es correcto porque está estructurado según el significado de la preposición de. Los otros enunciados deben ser formalizados normativamente como sigue:
A) Ayer el expresidente estaba muy nervioso,
B) La paloma que encontramos tenía rotas las alas,
C) Les pidió a sus padres permiso para ir al concierto y
D) Efectivamente, Ornar se cayó de las escaleras.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 26 :
La gramática de una lengua está conformada por varios componentes. Correlacione lo que corresponde :
I. La subordinación de proposiciones en la oración
II. La coocurrencia de consonantes en la sílaba
III. Las clases de adverbios en la frase verbal
IV. El repertorio léxico de los pescadores de Piura
a. Morfología
b. Lexicología
c. Sintaxis
d. Fonología
A) Ic, IId, IIIa, IVb
B) Ia, IIb, IIIc, IVd
C) Ic, IIa, IIIb, IVd
D) Ib, IId, IIIc, IVa
D) Ib, IId, IIIa, IVc
RESOLUCIÓN :
La lingüística es la ciencia del lenguaje y las lenguas. Esta presenta diversas ramas con objetos de estudio específicos. La fonología estudia el funcionamiento de los sonidos y de los elementos suprasegmentales de la lengua. La morfología se ocupa de las clases de palabras, de su estructura y de cómo son formadas. La sintaxis se centra en cómo se combinan las palabras y los recursos que para ello se emplean con el fin de expresar significados. La semántica estudia el significado de las unidades lingüísticas y de sus combinaciones. La lexicología se encarga del estudio del repertorio léxico de la lengua.
Rpta.: "A"
PREGUNTA 27 :
Determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones respecto del concepto del lenguaje.
I. Es una facultad exclusiva de nuestra especie.
II. Se sustenta en un mecanismo de carácter recursivo.
III. Tiene una naturaleza psicobiológica muy definida.
IV. Guarda sinonimia con el concepto de habla social.
A) FVFV
B) FVVF
C) VFVV
D) VVVF
E) FVVV
RESOLUCIÓN :
El lenguaje humano, se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente, lo hacemos utilizando el signo lingüístico. La psicolingüística trata de explicar los mecanismos de adquisición del lenguaje y las capacidades intelectuales relacionadas con el pensamiento y el razonamiento.
A partir de esto se puede determinar los siguientes puntos:
La I es verdadera porque el lenguaje como “facultad” es humano, aunque ello no implica que las sociedades no humanas (animales y vegetales) no se comuniquen.
La II es verdadera ya que el lenguaje contiene otras unidades como la lengua y el habla.
La III es verdadera dado que se trata de una “herencia biológica” que se transmite de humano a humano y posee naturaleza “psíquica”. Ello se debe a que, al ser una facultad humana, el lenguaje está regulado por el cerebro (áreas de Broca y Wernicke).
La IV es falsa puesto que el lenguaje contiene unidades como la lengua y el habla; pero la relación sería de holonimia más que de sinonimia.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 28 :
Según la presencia de uno o varios núcleos en la Frase Nominal , el sujeto puede ser simple o compuesto. Si presenta modificador indirecto, es complejo. Según esta aseveración, lea los siguientes enunciados y seleccione la opción que incluye sujeto compuesto y complejo.
I. Fue escrito por López, el famoso escritor peruano.
II. Me visitaron Camila y Sonia, mis mejores amigas.
III. Compró un reloj para su tío, quien vive en Francia.
IV. Cayeron las flores y las hojas, que estaban secas.
A) II y III
B) II y IV
C) I y IV
D) I y III
E) III y IV
RESOLUCIÓN :
En el enunciado II, la frase nominal Camila y Sonia, mis mejores amigas, y en el enunciado IV, la frase nominal las flores y las hojas, que estaban secas cumplen la función de sujeto y estructuralmente son compuestos complejos porque presentan dos núcleos y modificador indirecto.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 29 :
Los morfemas gramaticales son de dos clases: flexivos y derivativos. Los flexivos son simples o amalgama. Según ello, con respecto al enunciado Tus hermanos compraron pantalones negros y azulinos ayer, seleccione la alternativa que presenta enunciados correctos.
I. Todos los morfemas gramaticales son flexivos.
II. Hay solo un morfema gramatical derivativo.
III. Todos los morfemas flexivos son simples.
IV. Hay un morfema gramatical flexivo amalgama.
V. Los morfemas flexivos son solo de género.
A) I y II
B) I y III
C) II y V
D) II y IV
E) III y V
RESOLUCIÓN :
El morfema gramatical derivativo es -in-. Los morfemas gramaticales flexivos son de género (-o) y número plural (-so -es).
Rpta. : "D"
PREGUNTA 30 :
Los morfemas gramaticales se dividen en flexivos y derivativos. Según esta aseveración, determine, respectivamente, la cantidad de palabras que presentan morfemas derivativos en el enunciado Confundida la vendedora, intenta sacarlo de su error, pero el hombre insiste en tono decidido y hasta enojado en llevar una talla treinta y nueve. Sin más tardanza, ella le trae el par de zapatos. Él los tiene en sus manos y pide un calzador.
A) Siete
B) Ocho
C) Nueve
D) Seis
E) Cinco
RESOLUCIÓN :
En el referido enunciado, las palabras que presentan morfemas derivativos son confundida, vendedora, decidido, enojado, tardanza y calzador.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 31 :
Los alomorfos son las variantes de realización de un morfema. Así, tenemos im-, in-, i- que expresan negación. De acuerdo con esta afirmación, señale los enunciados que presentan alomorfos.
I. Cuatro alumnos recibieron medallas.
II. Ese hombrón trajo un perrazo anoche.
III. Mis amigos compraron varias camisas.
IV. Mariano es limeño; Alberto, trujillano.
V. Las niñas llegaron con sus madres.
A) I y III
B) II y III
C) II y IV
D) I y IV
E) I y II
RESOLUCIÓN :
Los alomorfos del morfema de aumentativo son -ón y -az-; -eñ- y -an-, de gentilicio.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 32 :
Las oraciones de predicado verbal presentan como núcleo un verbo predicativo y, según la naturaleza del verbo, pueden ser clasificadas de diferentes maneras. De acuerdo con lo señalado, en el enunciado La emoción es la alteración del ánimo intensa, pasajera, agradable o penosa. Va acompañada de cierta conmoción somática, es decir, de una alteración corporal. Vista como mecanismo fisiológico, favorece el incremento del bienestar y las probabilidades de supervivencia. Además, puede modificarse, al menos en parte, conforme a las experiencias y los aprendizajes acumulados en la vida, las oraciones se clasifican en
A) reflexiva, pasiva, transitiva y activa.
B) transitiva, activa, recíproca e impersonal.
C) de pred. nominal, intransitiva, transitiva y reflexiva.
D) impersonal, transitiva, intransitiva y recíproca.
E) activa, intransitiva, impersonal y reflexiva.
RESOLUCIÓN :
La primera oración es de predicado nominal porque el verbo es copulativo y va acompañado del complemento atributo; la segunda, intransitiva porque el verbo va es intransitivo; la tercera, transitiva pues el verbo favorece presenta OD; y la última, es reflexiva porque el verbo transitivo puede modificar posee complemento directo expresad o en se.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 33 :
El aspecto verbal describe si la acción ha concluido o no, por ello se clasifica como perfectivo e imperfectivo respectivamente. En ese sentido, en los enunciados Sentía temor por los asaltos, Trabajó arduamente en esa institución y Marcos ha elaborado un excelente material, los verbos expresan, respectivamente, aspecto
A) perfectivo, perfectivo e imperfectivo.
B) perfectivo, imperfectivo e imperfectivo.
C) perfectivo, imperfectivo y perfectivo.
D) imperfectivo, perfectivo y perfectivo.
E) imperfectivo, perfectivo e imperfectivo.
RESOLUCIÓN :
En los referidos enunciados, sentía expresa aspecto imperfectivo porque la acción verbal hace referencia a un sentimiento del pasado que implicaba continuidad; por otra parte, trabajó y ha elaborado se encuentran en aspecto perfectivo porque manifiestan una acción verbal concluida.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 34 :
Tomando en consideración los versos que se citan a continuación, determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes afirmaciones concernientes al verbo.
Mi infancia, que fue dulce, serena, triste y sola,
se deslizó en la paz de una aldea lejana,
entre el manso rumor con que muere una ola
y el tañer doloroso de una vieja campana.
I. De todos los verbos, el único copulativo es fue.
II. La forma muere es un verbo de índole transitiva.
III. Entre es transitivo, pues tiene un complemento directo.
A) VFF
B) VFV
C) FVF
D) VVF
E) FVV
RESOLUCIÓN :
Los fonemas, que se representan concretamente en grafemas, son clasificados de acuerdo al modo de articulación: cómo se produce la salida del aire al pronunciar dicha letra. De acuerdo a ello, las consonantes del español pueden ser oclusivas, fricativas, africadas, laterales, vibrantes y nasales.
La I es verdadera porque “fue” es el único verbo copulativo del texto.
La II es falsa ya que “muere” es un verbo intransitivo, puesto que no admite objeto directo.
La III es falsa debido a que “entre” no es verbo en el texto; se trata de una preposición.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 35 :
Las palabras polimorfemáticas o complejas son aquellas que contienen más de un morfema en su estructura, como ocurre en la palabra anti-higién-ic-o-s. De acuerdo con esta afirmación, marque la opción donde hay adecuada segmentación morfológica.
A) Esper-amos que retorn-es pront-o.
B) Esto-s perr-os ladr-aron much-o.
C) Es-o-s tonel-es contien-en alcohol.
D) Nicolás lleg-ó tempran-o a su tall-er.
E) Ayer auxilia-ron a tres bomb-eros.
RESOLUCIÓN :
El enunciado E s-o-s tonel-es contien-en alcohol presenta adecuada segmentación de los morfemas. Las segmentaciones morfológicas de las otras opciones deben ser las siguientes:
A) Esper-amos que retorn-es pronto.
B) Est-o-s perr-o-s ladr-aron mucho.
D) Nicolás lleg-ó temprano a su taller.
E) Ayer auxili-aron a tres bomb-er-o-s.
Rpta. : "C"
PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Los criterios que se usan para clasificar los fonemas consonánticos son el modo de articulación, el lugar de articulación y la función de las cuerdas vocales. Según estos criterios, se identifican rasgos que son diferentes, pero también algunos que son comunes a ciertos fonemas. Considerando este concepto, marque, respectivamente, los criterios común y distinto de los fonemas que oponen a las palabras vacancia y vagancia.
I. el lugar de articulación
II. la abertura de la boca
III. el modo de articulación
IV. la sonoridad de ambos
A) I y III
B) II y IV
C) I y II
D) II y III
E) III y IV
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
En la comunicación escrita, un texto en dialecto estándar es garantía de unidad comunicativa entre los usuarios no ágrafos de los dialectos de una lengua, ya que está estructurado en concordancia con las reglas de la gramática normativa. Según lo anterior, elija la opción que está expresado en dialecto estándar de la lengua española.
A) Nos encanta de que la gente sea más consciente de sus derechos.
B) El delantero que juega en Italia patió el penal con el pie izquierdo.
C) Miles de jóvenes protestaron contra la clase política tradicional.
D) Habían varias manifestaciones en muchas ciudades del país.
E) Esos estudiantes nunca satisfacerán su hambre de conocimiento.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Cuando el lenguaje cumple función metalingüística, el constituyente de la comunicación verbal que destaca por encima de los demás es el código; es decir, el referente está relacionado directamente con un ente lingüístico. De acuerdo a esta afirmación, señale la alternativa donde predomine la función metalingüística.
A) Al parecer, hay palabras que hieren, psicológicamente a la persona.
B) El docente de Lenguaje analizó las funciones de las palabras.
C) La palabra “constitución” se formó por derivación morfológica.
D) El uso de las grafías tiene un conjunto de reglas convencionales.
E) Amigo querido, ¿Qué te vaya muy bien en tu viaje¡
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Lea atentamente cada enunciado y determine la relación semántica entre las palabras destacadas de acuerdo con el orden en que aparecen.
I. El incesto es un tema que se desarrolla en la novela Cien años de soledad.
II. El chofer infringió las normas de tránsito, por eso, le infligió golpes al peatón.
III. Leyendo una obra literaria, pasé la noche cuidando la obra de la constructora.
A) hiponimia, sinonimia y polisemia
B) antonimia, cohiponimia y homonimia
C) hiponimia, paronimia y polisemia
D) hiperonimia, antonimia y homonimia
E) hiponimia, paronimia y sinonimia
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Elija la secuencia que muestra el emparejamiento correcto entre la palabra resaltada y el cambio morfológico que experimenta.
I. Fue a comprar el quitamanchas para sus prendas.
II. La enfermera le aplicó una ampolla por vía intramuscular.
III. El personaje don Alejo tuvo una personalidad donjuanesca.
IV. Los profesores fuimos al cine a visualizar una película peruana.
a. derivación
b. composición
c. acortamiento
d. parasíntesis
A) Id, IIa, IIIc, IVb
B) Ib, IIa, IIIc, IVd
C) Id, IIa, IIIb, IVc
D) Ib, IIa, IIId, IVc
E) Ia, IIb, IIIc, IVd
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
El significado connotado está condicionado por el contexto, conjunto de elementos lingüísticos que rodean a todo signo lingüístico; o por la situación, elementos extralingüísticos que se relacionan con la realidad al momento de comunicarse. De acuerdo a lo mencionado, en los enunciados José usó la lengua, Revisó el sol que le dieron de vuelto y Se distribuye en varias arterias, los significados, respectivamente, son entendidos por
A) la situación, el contexto y la situación.
B) el contexto, la situación y la situación.
C) la situación, el contexto y el contexto.
D) el contexto, la situación y el contexto.
E) la situación, la situación y la situación
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
La sílaba es una unidad de la lengua compuesta por uno o más sonidos articulados que se agrupan en torno al de mayor sonoridad, que por lo común es una vocal. Para la separación en sílabas ortográficas se toman en cuenta las reglas de silabeo. En ese sentido, señale la alternativa que presenta correcta separación silábica.
A) Des-ahu-cia-do, ve-hí-cu-lo
B) I-nhu-ma-no, sub-al-ter-no
C) Prehis-to-ria, an-tihé-ro-e
D) Pi-sa-ú-vas, rehu-í-a
E) an-ti-im-pe-rial, su-per-hom-bre
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Lea el enunciado propuesto y determine el número de diptongos y hiatos que presenta.
Juan Carlos trató su diabetes, la presión alta que solía preocuparlo, su reflujo gastroesofágico y el estreñimiento continuo e impertinente que lo aquejaba. Ahora, su salud ha mejorado y ha revertido algunos otros males que tenía.
A) Ocho diptongos y tres hiatos
B) Cinco diptongos y cinco hiatos
C) Seis diptongos y cuatro hiatos
D) Siete diptongos y cinco hiatos
E) Cinco diptongos y tres hiatos
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Señale la alternativa que presenta coma hiperbática.
A) La presencia del Estado, en zonas rurales de la Sierra, es un problema desde mucho tiempo.
B) Ciro Alegría, quien compuso la novela El mundo es ancho y ajeno, fue exiliado del Perú.
C) En el libro Poemas humanos, Vallejo plantea la solidaridad como solución de los problemas.
D) Mario Vargas Llosa obtuvo el Nobel en el año 2010; García Márquez, en el año 1982.
E) Estimados alumnos, deben esforzarse mucho para lograr sus metas y objetivos.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
En relación a los adjetivos, identifique las afirmaciones correctas y luego marque la alternativa correspondiente.
I. En el enunciado El inocente niño camina por la fresca sombra del verde bosque, los adjetivos son epítetos.
II. La oración Los estudiosos alumnos resuelven ejercicios matemáticos en una fría mañana de octubre presenta tres adjetivos explicativos.
III. Hay un adjetivo en grado superlativo en el enunciado La fuga de gas licuado de petróleo es muy peligroso.
IV. Un adjetivo está en función de complemento atributo en el enunciado Los mensajes de la publicidad son subliminales.
A) I, III y IV
B) II y III
C) III y IV
D) I y II
E) todos
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
Vallejo fue un poeta peruano vanguardista considerado el más grande vate de América. Él expresó, a través de sus poemas más sociales que otros, una temática relacionada con el dolor humano, la solidaridad, la pobreza con los que vive el hombre en la más difícil situación.
En el texto anterior, los adjetivos resaltados están, respectivamente, en grado
A) superlativo relativo, comparativo y superlativo absoluto.
B) superlativo absoluto, positivo y superlativo relativo.
C) positivo, superlativo absoluto y superlativo absoluto.
D) positivo, comparativo y comparativo.
E) superlativo relativo, superlativo absoluto y comparativo.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
El sustantivo concreto es aquel que se refiere a una entidad que puede ser percibida a través de los sentidos del cuerpo humano. Se distingue dos clases: el sustantivo individual, que designa al ente que tiene una existencia independiente, y el sustantivo colectivo, que designa a un ente que, pese a estar en singular, alude a un conjunto de elementos de una misma especie. De acuerdo con ello, elija la alternativa que contiene, respectivamente, sustantivos individual y colectivo.
I. El cerdo observa una bandada en el corralón.
II. La hojarasca tapó los dibujos en la acera.
III. El ladrón se escondió al ver a un ejército.
IV. El alumno había actuado en el elenco.
A) I, II y IV
B) II, III y IV
C) I, III y IV
D) II y III
E) todos
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
Una forma incorrecta del gerundio es aquella que señala una acción posterior con respecto a la acción principal, pero es adecuado si indica acción simultánea. Elija la alternativa que presenta uso pertinente de esta forma no personal del verbo.
A) Me entregaron un documento conteniendo datos de los encuestados.
B) Se firmó el contrato quedando todos plenamente satisfechos.
C) Juan trasladó los cajones conteniendo bisagras y pernos.
D) Defendí mi propuesta apoyándome en los datos estadísticos.
E) Los alumno de mi salón ingresaron, siendo Carlos el más destacado.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
Cuando el sol asoma sobre las lomas, la hora celeste llega a su fin. La niebla se ha disuelto, las beatas están sumidas en éxtasis, los noctámbulos duermen, los canillitas han repartido los diarios, los obreros trepan a los andamios. La luz desvanece el mundo mágico del alba. Los gallinazos sin plumas han regresado a su nido. Los verbos resaltados en el texto anterior se clasifican, respectivamente, como
A) copulativo, transitivo y transitivo.
B) transitivo, intransitivo y transitivo.
C) intransitivo, intransitivo y transitivo.
D) copulativo, intransitivo y transitivo.
E) impersonal, transitivo e intransitivo.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
En la lengua española, hay secuencias de que apropiadas según la gramática normativa.
Luego de analizar las siguientes oraciones, determine la opción que contiene una secuencia de que incorrecta.
A) No cabe duda de que en el país se come bien.
B) Estoy seguro de que tendremos un buen rendimiento.
C) Te prometo de que volveré pronto a nuestro pueblo.
D) Existe la convicción de que fue una invasión injusta.
E) Me alegro de que digas siempre la verdad.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
Las construcciones causales, ilativas y finales (o de finalidad) expresan relaciones de causa- efecto. Teniendo en cuenta ello, relacione ambas columnas y elija la alternativa que presenta la correspondencia correcta.
I. Óscar se colocó la casaca, ya que sentía demasiado frío.
II. Salía temprano todos los días para que llegué a su trabajo.
III. Esas calles son peligrosas, así que ten mucho cuidado.
a. Finalidad
b. Ilativa
c. Causal
A) Ia, IIb, IIIc
B) Ic, IIa, IIIb
C) Ib, IIa, IIIc
D) Ia, IIc, IIIb
E) Ic, IIb, IIIa
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 :
Las preposiciones tienen como función enlazar unidades lingüísticas y establecer relaciones de dependencia entre ellas. De acuerdo con esto, determine el número de preposiciones en el enunciado Desde el gobierno de ese partido político en el Estado peruano, las instituciones públicas están manipuladas por autoridades corruptas que no trabajan para la población.
A) cinco
B) seis
C) siete
D) cuatro
E) tres
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 :
En la lengua española, la preposición a se puede emplear como marca de objeto directo cuando acompaña a sustantivos de persona. Analice los siguientes enunciados y determine la oración en la que la secuencia a Mayra cumple con la función de objeto directo.
A) Erick escribe un poema a Mayra.
B) Erick quiere mucho a Mayra.
C) Erick trajo un peluche a Mayra.
D) Erick dedicó una canción a Mayra.
E) Erick pedía explicaciones a Mayra.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 :
En los enunciados Nuestro compañero estuvo atento a todas las sugerencias, Siempre asiste acompañado a las conferencias y Ella me trae loco, las palabras resaltadas cumplen, respectivamente, las funciones de complementos
A) atributo, circunstancial y predicativo.
B) atributo, predicativo y predicativo.
C) circunstancial, circunstancial y predicativo.
D) predicativo, circunstancial y circunstancial.
E) atributo, predicativo y circunstancial.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
Una oración subordinada expresa una idea que complementa o modifica la oración principal y puede cumplir distintas funciones. En ese sentido, en el enunciado El presidente dijo que suscribirá un TLC con Australia en el marco de la XXV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), la oración subordinada desempeña la función de
A) adjetivo explicativo.
B) sustantivo sujeto.
C) adverbial modal.
D) sustantivo objeto directo.
E) adjetivo especificativo.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 21 :
Según la actitud del hablante, en la oración dubitativa el hablante manifiesta su duda sobre un hecho; en la imperativa se dirige hacia el interlocutor mediante una orden o un ruego; y en la desiderativa el hablante expresa un deseo, mediante el uso del subjuntivo. De acuerdo con esta afirmación, correlacione la columna de oraciones con la de su clasificación correspondiente según el criterio referido y marque la opción adecuada.
I. Posiblemente, venga con retraso el tren.
II. Quisiera que me traiga una cremolada.
III. Firmen la lista de asistencia, estudiantes.
a. Desiderativa
b. Imperativa
c. Dubitativa
A) Ic, IIa, IIIb
B) Ib, IIa, IIIc
C) Ic, IIb, IIIa
D) Ia, IIb, IIIc
E) Ia, IIc, IIIb
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 :
La oración de predicado verbal puede ser clasificada como transitiva, intransitiva, reflexiva, recíproca, activa, pasiva, pasiva refleja e impersonal según la clase de verbo que contenga. De acuerdo con ello, relacione la columna de oraciones de predicado verbal con la de su clasificación correspondiente y marque la alternativa adecuada.
I. Se prohíbe fumar en lugares públicos.
II. Se agotaron los recursos financieros.
III. Nos saludamos anoche amablemente.
IV. El programa fue trasmitido en vivo.
a. O. pasiva refleja
b. O. recíproca
c. O. pasiva
d. O. impersonal
A) Id, IIb, IIIa, IVc
B) Ib, IIa, IIId, IVc
C) Ib, IIc, IIIa, IVd
D) Id, IIa, IIIb, IVc
E) Ia, IIc, IIIb, IVd
Rpta. : "D"