NEOCLASICISMO ESPAÑOL EJERCICIOS RESUELTOS DE LITERATURA EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
El clima opresivo de El sí de las niñas se genera debido a la actitud intransigente de: 
A) un tío con su sobrino. 
B) un sobrino con su tío. 
C) una madre con su hija. 
D) una hija con su madre. 
E) un criado con su amo. 
RESOLUCIÓN :
En El sí de las niñas, doña Irene, madre de Paquita es una mujer despótica y ambiciosa que ha concertado el matrimonio de su hija con el anciano.
 Rpta. : "C"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
¿Qué característica es ajena al Neoclasicismo? 
A) carácter racionalista 
B) temática nacionalista 
C) intención moralizante 
D) influencia francesa 
E) arte normativo 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
¿Cuál hecho contribuyó a la aparición del Neoclasicismo en España? 
A) la invasión germana 
B) el reinado de los Borbones 
C) la fundación de la Academia Francesa 
D) la unidad político-religiosa 
E) el desastre nacional 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Señale la alternativa ajena al Neoclasicismo español. 
A) fin moralizante 
B) pensamiento ilustrado 
C) arte normativo 
D) desarrollo de la comedia 
E) profundo espíritu nacionalista 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Indique las características correspondientes a Leandro Fernández de Moratín. 
I) marcada influencia francesa en su obra 
II) Utilización de un lenguaje claro y sencillo 
III) Defensor de los ideales de la contrarreforma 
IV) Elementos autobiográficos en su obra 
A) I y II 
B) II y III 
C) III y IV 
D) I y IV 
E) II y IV 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Bajo la preceptiva clásica, la comedia El sí de las niñas se caracteriza por 
A) la representación de personajes de la clase media. 
B) la finalidad catártica de su argumento. 
C) el carácter fatalista de su desenlace. 
D) el respeto a las unidades aristotélicas. 
E) el uso de la prosa en el plano formal. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Elija las alternativas correspondientes a Leandro Fernández de Moratín. 
I) Influencia de la literatura francesa. 
II) Respeto a los preceptos del arte clásico. 
III) Uso destacado de las fábulas y el teatro. 
IV) Representante del pensamiento conservador español. 
A) solo I 
B) I y II 
C) solo III 
D) II y III 
E) III y IV 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
A través de El sí de las niñas, se busca criticar principalmente 
A) la complicidad de los criados. 
B) el interés económico y la avaricia. 
C) la educación religiosa. 
D) la desobediencia de los hijos. 
E) el matrimonio concertado. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
¿A qué especie literaria pertenece El sí de las niñas
A) auto sacramental 
B) entremés histórico 
C) comedia en prosa 
D) tragedia en verso 
E) drama costumbrista 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
¿Qué personaje representa la imposición autoritaria en El sí de las niñas
A) doña Francisca 
B) doña Irene 
C) Calamocha 
D) don Carlos 
E) don Diego 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
La estética neoclásica de El sí de las niñas se comprueba en 
A) sus personajes españoles. 
B) la brevedad de su estructura. 
C) la ausencia de un fin moralizante. 
D) el uso de un lenguaje ampuloso. 
E) el cumplimiento de las tres unidades aristotélicas.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
Según el argumento de El sí de las niñas, la educación de la época impide que 
A) las madres sobreprotejan a sus hijas e hijos. 
B) los jóvenes manifiesten sus verdaderos sentimientos. 
C) los padres impongan su voluntad a los hijos. 
D) los matrimonios se lleven a cabo por interés económico. 
E) se dé el ascenso social de los criados o sirvientes. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
En El sí de las niñas, el personaje de doña Francisca representa 
A) la mentira y la hipocresía. 
B) la sumisión y la obediencia. 
C) el autoritarismo y la intransigencia. 
D) la razón y el buen juicio. 
E) la rebeldía y la libertad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
Elija los rasgos formales que corresponden a El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín. 
I) dividida en tres actos 
II) escrita en versos octosílabos 
III) unidad de espacio y tiempo 
IV) personajes cotidianos 
A) solo I 
B) I, III y IV 
C) I y II 
D) solo III 
E) I, II, III y IV 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
¿Cómo descubre don Diego la relación amorosa entre Paquita y don Carlos? 
A) la huida de don Félix 
B) la imposición de doña Irene 
C) la confesión de don Carlos 
D) la intersección de una carta 
E) la infidencia de uno de los criados
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
Al enterarse don Diego de los amores de don Carlos y doña Francisca decide 
A) reclamar a doña Irene su engaño. 
B) desistir de casarse con Paquita. 
C) castigar a su sobrino. 
D) mandar a Carlos a la milicia. 
E) abandonar a doña Francisca. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
Mire usted, Doña Paquita, yo no soy de aquellos hombres que se disimulan los defectos. Yo sé que ni mi figura ni mi edad son para enamorar perdidamente a nadie; pero tampoco he creído imposible que una muchacha de juicio y bien criada llegase a quererme con aquel amor tranquilo y constante que tanto se parece a la amistad, y es el único que puede hacer los matrimonios felices. 
De las palabras anteriores de don Diego, se deduce que, para él, un matrimonio feliz se basa en 
A) la igualdad de edades y de caracteres. 
B) un amor tranquilo parecido a la amistad. 
C) que ambos gocen de buen juicio. 
D) la madurez que muestran los enamorados. 
E) una buena educación llena de valores. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
Pues ya ves tú. Ella es una pobre... Eso sí... porque aquí entre los dos, la buena de doña Irene se ha dado tal prisa a gastar desde que murió su marido que, si no fuera por estas benditas religiosas y el canónigo de Castrogeriz, que es también su cuñado, no tendría para poner un puchero a la lumbre... Y muy vanidosa y muy remilgada, y hablando siempre de su parentela y de sus difuntos, y sacando unos cuentos allá que... Pero esto no es del cado... Yo no he buscado dinero, que dineros tengo. He buscado modestia, recogimiento, virtud. 
Las palabras de don Diego, de El sí de las niñas, indican que doña Irene 
A) era de una situación económica pudiente. 
B) es de familia moderada en los gastos. 
C) ha dado un buen ejemplo a su hija Paquita. 
D) no quiere el dinero del Burgués don Diego. 
E) es una señora modesta y muy virtuosa. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 :
Pues este es el papel que tiraron a la ventana... No hay que asustarse, ya lo he dicho. (Lee.) «Bien mío: si no consigo hablar con usted, haré lo posible para que llegue a sus manos esta carta. Apenas me separé de usted, encontré en la posada al que yo llamaba mi enemigo, y al verle no sé cómo no expiré de dolor. Me mandó que saliera inmediatamente de la ciudad, y fue preciso obedecerle. Yo me llamo Don Carlos, no Don Félix. Don Diego es mi tío. Viva usted dichosa y olvide para siempre a su infeliz amigo. – Carlos de Urbina. 
El texto anterior fue una carta escrita por don Carlos, en el cual se evidenció que el sobrino 
A) fue capaz de sacrificar sus sentimientos por el cariño a su tío. 
B) no amó realmente a Paquita, por eso no le cumplió la promesa. 
C) fue un rebelde y no le importaba el sentir de su tío don Diego. 
D) deseó que Paquita sea feliz, aunque sea con otro hombre. 
E) consideraba a su tío don Diego como enemigo, por eso lo odiaba.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 :
Ve aquí los frutos de la educación. Esto es lo que se llama criar bien a una niña: enseñarla a que desmienta y oculte la pasión más inocente con una pérfida disimulación. Las juzgan honestas luego que las ven instruidas en el arte de callar y mentir. Se obstinan en que el temperamento, la edad ni el genio no han de tener influencia alguna en sus inclinaciones, o en que su voluntad ha de torcerse al capricho de quien las gobierna. Todo se las permite, menos la sinceridad. 
Teniendo en cuenta las palabras anteriores, nos damos cuenta que don Diego critica que los 
A) jóvenes oculten sus verdaderos sentimientos. 
B) jóvenes se casen por interés económico. 
C) jóvenes no sean maduros para casarse por amor. 
D) padres den demasiada confianza a sus hijos. 
E) padres no tengan la autoridad sobre sus hijos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20 :
¿Y a quién debo culpar? ¿Es ella la delincuente, o su madre, o sus tías, o yo?... ¿Sobre quién... sobre quién ha de caer esta cólera, que por más que lo procuro no la sé reprimir?... ¡La naturaleza la hizo tan amable a mis ojos!... ¡Qué esperanzas tan halagüeñas concebí! ¡Qué felicidades me prometía!... ¡Celos!... ¿Yo?... ¡En qué edad tengo celos!... Vergüenza es... Pero esta inquietud que yo siento, esta indignación, estos deseos de venganza, ¿de qué provienen? ¿Cómo he de llamarlos? Otra vez parece que... 
A partir del fragmento anterior de El sí de las niñas que trata del descubrimiento de la relación entre don Carlos y doña Paquita, no se puede afirmar que don Diego 
A) descubre que su sobrino y Paquita tienen un romance. 
B) está furioso luego de haberse enterado del romance. 
C) se considera el culpable de esa oculta relación. 
D) no sabe quién es el culpable de este amor callado. 
E) se encuentra indignado por el romance descubierto. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21 :
¡Mandar, hija mía! En estas materias tan delicadas los padres que tienen juicio no mandan. Insinúan, proponen, aconsejan; eso sí, todo eso sí; ¡Pero mandar!... ¿Y quién ha de evitar después las resultas funestas de lo que mandaron?... Pues, ¿Cuántas veces vemos matrimonios infelices, uniones monstruosas, verificadas solamente porque un padre tonto se metió a mandar lo que no debiera?... 
¿Cuántas veces una desdichada mujer halla anticipada la muerte en el encierro de un claustro, porque su madre o su tío se empeñaron en regalar a Dios lo que Dios no quería? 
¡Eh! No, señor; eso no va bien... 
Las palabras anteriores pertenecen a don Diego de El sí de las niñas. Es evidente que don Diego crítica 
A) los matrimonios arreglados por los padres. 
B) las bodas a temprana edad de las mujeres. 
C) la falta de carácter de las hijas jóvenes. 
D) los matrimonios por interés económico. 
E) los matrimonios no bendecidos por Dios. 
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad