MARIANO MELGAR EJERCICIOS RESUELTOS DE LITERATURA EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Mariano Melgar dentro de su literatura militante escribió: 
A) Yaravíes 
B) Soneto a la mujer 
C) Oda a la libertad 
D) Canto a la victoria de Junín 
E) Carta a los españoles americanos 
RESOLUCIÓN :
En dicha obra muestra una posición comprometida ideológicamente. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Señale lo incorrecto respecto a la vida y obra de Mariano Melgar. 
A) Presenta una vertiente culta y otra popular. 
B) Su máximo logro literario son los yaravíes. 
C) Es el precursor del Romanticismo peruano. 
D) Tiene un propósito moralizador y didáctico. 
E) Prescinde del tema patriótico en sus obras. 
RESOLUCIÓN :
José Carlos Mariátegui sostiene que Melgar es el precursor del Romanticismo. Además escribió poemas vinculados a la gesta de la emancipación como por ejemplo el poema Oda a la libertad
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
En la poesía de Mariano Melgar, aparecen los nombres bucólicos de sus amadas: 
A) Elisa y Silvia 
B) Elisa y Galatea 
C) María y Elisa 
D) Melisa y Silvia 
E) Silvia y Elisa 
RESOLUCIÓN :
Melisa (Manuela Paredes) y Silvia (María de los Santos) son las musas inspiradoras del arte melgariano. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Con relación al yaraví cultivado por Mariano Melgar, marque la alternativa que contiene la afirmación correcta. 
A) Elabora una poesía culta usando los mitos de la literatura indígena. 
B) Demuestra que Melgar es el mayor exponente del Romanticismo. 
C) Recurre a la forma culta castellana y a la temática indígena del harawi. 
D) Usa un estilo culto y equilibrado para expresar las ansias de libertad. 
E) Evidencia la tristeza causada por la muerte de su amada Silvia. 
RESOLUCIÓN :
Mariano Melgar es el asimilador y culminador de todo un proceso que dará forma definitiva al yaraví. Su poesía se enlaza con una tradición e inicia otra, la del yaraví mestizo, en el que confluyen formas aprendidas de la lírica popular y la lírica culta. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
Sin ver tus ojos 
Mandas que viva 
Mi pecho triste; 
Pero el no verte 
Y tener vida 
Es imposible. 
A partir de los versos citados del yaraví VI, de Mariano Melgar, marque la alternativa que contiene el enunciado correcto sobre su poesía. 
A) Muestra un espíritu individualista romántico. 
B) Recurre a una métrica heredada del haraui. 
C) Expresa una tribulación por el amor esquivo. 
D) Articula la lírica romántica con la poesía culta. 
RESOLUCIÓN :
El yaraví proviene del haraui, canto quechua que expresa el amor doliente. Por lo tanto, en esta forma lírica mestiza, Melgar expresa con sentimentalismo sus lamentos y tribulaciones por el amor no correspondido. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
¿A qué poeta pertenecen los siguientes versos? 
Vuelve que ya no puedo 
vivir sin tus cariños: 
vuelve mi palomita, 
vuelve a tu dulce nido. 
Mira que hay cazadores 
que con afán maligno 
te pondrán en sus redes 
mortales atractivos;
y cuando te hayan preso 
te darán cruel martirio: 
no sea que te cacen, 
huye tanto peligro. 
Vuelve mi palomita, 
vuelve a tu dulce nido. 
A) Felipe Pardo y Aliaga 
B) Mariano Melgar Valdiviezo 
C) Pablo de Olavide 
D) Ricardo Palma 
E) Carlos Augusto Salaverry 
RESOLUCIÓN :
Los versos presentes en la pregunta pertenecen a Mariano Melgar y es el Yaraví IV. El yaraví proviene del harawi, poesía o cantar en quechua que expresa el amor doliente; es decir, es el canto de la nostalgia, la congoja, el lamento del amor contrariado. El yaraví melgariano recoge esta temática para expresar el amor inconstante, el dolor por la ausencia de la amada, las tribulaciones del yo poético que con acento desgarrado manifiesta su angustia por el ser querido. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
¿Qué tema se destaca en los siguientes versos del yaraví XI de Mariano Melgar? 
Cuando yo fino 
más la quería 
me borró impía 
del pecho vil. 
Esta inconstancia 
cruel y severa 
calmar debiera 
mi frenesí. 
Pero solo hace 
que se acreciente 
mi llama ardiente, 
¡llama infeliz! 
A) El tormento provocado por celos infundados 
B) La congoja por la muerte de la amada 
C) El ferviente patriotismo del Mariano Melgar 
D) Los versos exponen desinterés por el amor 
E) El amor inconstante de la mujer amada 
RESOLUCIÓN :
El yaraví melgariano recoge esta temática para expresar el amor inconstante, el dolor por la ausencia de la amada, las tribulaciones del yo poético que con acento desgarrado manifiesta su angustia por el ser querido. 
Rpta. : "E"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Mariano Melgar es considerado el 
A) precursor del Romanticismo peruano. 
B) mejor romántico peruano. 
C) escritor realista. 
D) poeta de amor constante. 
E) mejor exponente del teatro peruano.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Nombre poético de la musa de Mariano Melgar: 
A) Panchita. 
B) Manuelita. 
C) Silvia. 
D) Melisa. 
E) Tiburcia. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Reconozca la proposición ajena a Mariano Melgar. 
A) Presenta una influencia de la literatura clásica. 
B) Considerado precursor del Romanticismo. 
C) Desarrolló fábulas de denuncia social. 
D) Asimiló la lírica quechua a los moldes clásicos. 
E) Es el máximo representante del indigenismo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Mariano Melgar es el precursor de 
A) la Emancipación. 
B) el Realismo. 
C) el Romanticismo. 
D) la Conquista. 
E) la República. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Mariano Melgar nació en 
A) Piura. 
B) Tacna. 
C) Ica. 
D) Moquegua. 
E) Arequipa. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Se puede afirmar que la originalidad de la poesía de Melgar reside en la 
A) utilización vanguardista de la métrica de la poesía española. 
B) negación sistemática de todo modelo neoclásico europeo. 
C) afirmación y asimilación creativa de la poesía popular andina. 
D) construcción minuciosa de una poesía profundamente simbolista. 
E) preponderante inspiración latina propia del Neoclasicismo.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
El mayor aporte de Mariano Melgar fue 
A) su rebeldía. 
B) su amor por Silvia. 
C) el yaraví. 
D) su corta vida. 
E) sus elegías. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Fábula Melgarina donde se representa el descontento de la masa indígena ante el dominador español. 
A) El asno carnudo 
B) “El gato y el lobo” 
C) “Las cotorras” 
D) “El cantero y el asno” 
E) “Los pavos”
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Con Mariano Melgar, el yaraví mestizo 
A) cambia de contenido. 
B) exalta el patriotismo. 
C) adquiere expresión culta. 
D) manifiesta el costumbrismo. 
E) asume el tema del indio. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
El yaraví de Mariano Melgar, poema mestizo, recoge del harawi andino, principalmente 
A) la temática amorosa 
B) el sentimiento nacionalista 
C) los elementos humanísticos clásicos 
D) los escenarios bucólicos 
E) la composición de los versos 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
Melgar se unió a la revolución de 
A) los hermanos Ángulo. 
B) Túpac Amaru. 
C) José Olaya. 
D) Mateo Pumacahua. 
E) Andrés A. Cáceres. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Los yaravíes de Mariano Melgar desarrollan como tema central 
A) los desamores de Silvia. 
B) la emancipación criolla. 
C) los remedios de amor. 
D) el amor doliente. 
E) la explotación al indio. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
Melgar a los ocho años ya dominada el 
A) francés. 
B) alemán. 
C) quechua. 
D) inglés. 
E) latín. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 :
No le pertenece a Melgar: 
A) Yaraví. 
B) Elegías. 
C) Odas. 
D) Carta a Silvia. 
E) Geórgicas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
Vuelve que ya no puedo 
Vivir sin tus cariños 
Vuelve mi palomita 
Vuelve a tu dulce nido 
¿Qué figuras literarias presentan los yaravíes de Melgar? 
A) hipérbole e hipérbaton 
B) hipérbole y epíteto 
C) símil e hipérbaton 
D) anáfora y metáfora 
E) símil y metáfora 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
Señala las características formales de los Yaravíes de Mariano Melgar. 
I) predominio del arte menor 
II) uso del estribillo 
III) lenguaje recargado 
IV) toma el octosílabo del harawi. 
A) I y II 
B) II y III 
C) III y IV 
D) I y IV 
E) solo II 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
Por largas horas 
mi amarga queja 
mi alma repite, 
hasta que el Cielo 
para mal mío 
de luz se viste. 
Entonces veo 
ser todavía más infelice, 
porque el desahogo 
que me da el llanto 
la luz me impide. 
A partir de los versos anteriores del "Yaraví VI", indiqué la característica ajena al estilo prerromántico de Mariano Melgar. 
A) Tono muy melancólico 
B) hostilidad del mundo 
C) amor no correspondido 
D) sinceridad de los sentimientos 
E) devoción patriótica 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 18 :
Juramos ser yo suyo y ella mía: 
yo cumplí, y ella no se acordó más. 
Mayor, mayor falsía 
jamás hallar espero, 
amor, amor no quiero, 
no quiero más amar. 
Mi gloria fue en un tiempo su firmeza; 
y hoy su inconstancia vil me hace penar. 
Fuera, fuera bajeza 
que durara mi esmero 
amor, amor no quiero, 
No quiero más amar. 
A partir de las estrofas anteriores del "Yaraví I", indique el tema central de los poemas mestizos de Melgar. 
A) el amor doliente 
B) la pasión juvenil 
C) la pérdida del honor 
D) el destino inevitable 
E) la salvación espiritual 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 :
Ninguno ha de quererte 
como yo te he querido, 
te engañas si pretendes 
hallar amor más fino. 
Habrá otros nidos de oro, 
pero no como el mío: 
por ti vertió mi pecho 
sus primeros gemidos. 
Vuelve mi palomita, 
vuelve a tu dulce nido. 
A partir de los versos anteriores de Mariano Melgar, observamos la concepción subjetiva del amor, el cual es un elemento típico romántico del poeta, este se expresa a través de 
A) la ausencia, la memoria y el estado de embriaguez. 
B) la relación de los sentimientos con el paisaje natural. 
C) la influencia neoclásica con su marcado fin didáctico. 
D) las profundas reflexiones sobre el pasado andino. 
E) la alegría que genera la presencia del ser amado.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 20 :
El empleo repetitivo del verso Vuelve mi palomita, vuelve a tu dulce nido al final de cada estrofa del "Yaraví IV" se debe a 
A) la influencia del harawi andino prehispánico que se transmitía oralmente. 
B) la influencia de la poesía clásica española que se caracteriza por su sencillez. 
C) la exaltación de la mujer, la entrega a la patria y la reivindicación indígena. 
D) su amor pernicioso por Silvia, que puede conducir a la locura o a la muerte. 
E) su posición política al reflejar una sociedad en que se desarrollan cambios. 
Rpta. : "A"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Obra que tradujo Mariano Melgar del latín al castellano: 
a) La Metamorfosis. 
b) La Eneida. 
c) Epístola a los pisones. 
d) El arte de amar. 
e) Los hermanos. 
PREGUNTA 2 :
Los Yaravíes están emparentados: 
a) Aya Taquis. 
b) Hallis. 
c) Harawis. 
d) Haymaranas. 
e) Aymoray. 
PREGUNTA 3 :
Mujeres a las que amó Mariano Melgar: 
a) Melisa. 
b) Filis. 
c) Silvia. 
d) a y c. 
e) Todas fueron amadas por Melgar. 
PREGUNTA 4 :
Todo parece indicar que los Yaravíes de Mariano Melgar, se inspiraron en el sentimiento de los antiguos. 
a) Hayllis. 
b) Urpis. 
c) Harawis. 
d) Wankas. 
e) Cacharpari. 
PREGUNTA 5 :
¿Cuál es el tono de la poesía amorosa de Mariano Melgar? 
a) Melancólico y elegiaco. 
b) Festivo. 
c) Sensual. 
d) Regocijante. 
e) Épico y descriptivo. 
PREGUNTA 6 :
A Mariano Melgar también se le conoce como : 
a) El poeta de la ribera. 
b) El poeta mártir. 
c) El poeta guerrillero. 
d) El bibliotecario mendigo. 
e) El conde de Lemos. 
PREGUNTA 7 :
Mariano Melgar escribió: 
a) Odas. 
b) Elegías. 
c) Yaravíes. 
d) Fábulas. 
e) Todas son correctas. 
PREGUNTA 8 :
Mariano Melgar se suma al levantamiento independentista de ........... y de los hermanos Angulo: 
a) Abelardo Gamarra. 
b) Mateo Pumacahua. 
c) José de la Mar. 
d) Baquíjano y Carrillo. 
e) Santa Cruz. 
PREGUNTA 9 :
El interés de Melgar por la obra de Ovidio lo acerca al: 
a) Culteranismo. 
b) Conceptismo. 
c) Misticismo. 
d) Neoclasicismo. 
e) Realismo. 
PREGUNTA 10 :
Melgar tradujo ....... de Ovidio. 
a) "El Arte de Amar" 
b) "La Metamorfosis" 
c) "El Arte de Olvidar" 
d) "Los Diálogos de Amor" 
e) "Carpe Diem" 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad