EL MÉTODO CIENTÍFICO EJERCICIOS RESUELTOS PDF
PROBLEMA 1 :
Cuando se realiza un trabajo científico, se formulan algunos problemas acerca de la naturaleza. Esto nos lleva a plantear la ______ , es decir, una respuesta posible a la pregunta planteada tras la observación.
A) conclusión
B) ley
C) experimentación
D) hipótesis
E) teoría
RESOLUCIÓN :
El método científico permite hallar respuestas a las interrogantes sobre la naturaleza.
Es una serie de procesos que se caracterizan por ser planificados, organizados y ordenados. El método científico consta de los siguientes pasos :
I) Observación:
Debe ser exacta y contar con un registro. Esta información constituye la matriz de datos para un posterior experimento.
Es importante resaltar que las opiniones y emociones del científico no influyan en este paso.
II) Hipótesis :
Es una posible respuesta a una pregunta acerca de un fenómeno observado en la naturaleza.
III) Experimentación
Es la prueba científica de la hipótesis. El científico diseña un experimento para comprobar la hipótesis planteada. El experimento incluye un grupo control y un grupo experimental.
IV) Resultados :
Se obtienen después de realizar el experimento. Los resultados también deben estar bien registrados.
V) Conclusiones
Permite verificar o confirmar la hipótesis planteada. Las conclusiones pueden formar teorías o leyes.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Mediante el uso del método científico los investigadores pueden llegar a descubrir nuevos fármacos para la cura de enfermedades, además de desarrollar nuevos protocolos de diagnóstico para el tratamiento de enfermedades. Para ello el método científico debe cumplir ciertas características. Señale la alternativa inconsistente con el método científico.
A) Objetivo
B) Empírico
C) Subjetivo
D) Riguroso
E) Reproducible
RESOLUCIÓN :
No corresponde al método científico que esta sea de carácter subjetivo
Rpta. : "C"
PROBLEMA 3 :
El método científico es el ordenamiento de procedimientos que hace uso la investigación científica, ésta estructura debe guardar un orden secuencial para su desarrollo. Señale el orden de las tres primeras etapas que debe mantener el método científico.
A) Hipótesis – experimentación – ley
B) Experimentación – observación – teoría
C) Ley – teoría – experimentación
D) Observación – experimentación – hipótesis
E) Observación – hipótesis – experimentación.
RESOLUCIÓN :
El orden de las tres primeras etapas que debe mantener el método científico es:
OBSERVACIÓN
Recopilación de hechos acerca de un fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad.
HIPÓTESIS
Respuesta anticipada que se da a una posible solución de un problema.
Experimentación :
Determina la validez de las posibles explicaciones repitiendo el fenómeno que se quiere estudiar.
Rpta. : "E"
PROBLEMA 4 :
Identifica el método científico que corresponde a la figura mostrada.
A) análisis
B) conclusión
C) hipótesis
D) observación
E) inducción
RESOLUCIÓN :
Los pasos del método científico son los siguientes:
Observación.
El primer paso del método científico surge de una pregunta o de una duda.
Planteamiento del problema o investigación.
Tras la observación toca recabar datos.
Obtener información para plantear una pregunta clara y concisa.
Formulación de la hipótesis.
Son las conjeturas o respuestas a la pregunta.
Experimentación.
Ahora el objetivo es confirmar o rechazar las hipótesis.
Organización, registro y análisis de datos.
Se interpretan los datos y se anota todo lo que hemos extraído en los pasos previos.
Conclusiones.
Si el experimento confirma las hipótesis, podemos presentar un informe o un documento con las conclusiones y explicar el proyecto, con los datos pertinentes.
Rpta. : "A"
PROBLEMA 5 :
Complete la información respecto al método científico: Mediante la ______ , los científicos perciben fenómenos que ocurren en la naturaleza; en el intento de explicarlos se plantea una ______ y mediante la ______ , se reproducen bajo condiciones controladas. Los resultados obtenidos son analizados, contrastados y, luego, generalizados en una ______ .
A) observación – experimentación – hipótesis – teoría
B) experimentación – teoría – observación – hipótesis
C) observación – experimentación – hipótesis – ley
D) observación – hipótesis – experimentación – ley
E) experimentación – observación – hipótesis – experimentación
RESOLUCIÓN :
Mediante la observación, los científicos perciben fenómenos que ocurren en la naturaleza, en el intento de explicarlos se plantea una hipótesis y mediante la experimentación, se reproducen bajo condiciones controladas.
Los resultados obtenidos son analizados, contrastados y luego generalizados en una ley.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
En la Edad Media se creía que la vida se originaba espontáneamente a partir de la materia inerte. Francesco Redi demostró, con evidencias, que esa creencia era falsa. Él veía que las moscas caminaban sobre trozos de carne fresca dejados a la intemperie y que, a los pocos días, aparecían gusanos. Redi se preguntó si los gusanos se generaban a partir de la carne o tenían otra procedencia. Basado en sus conocimientos de medicina, respondió: «Los gusanos son engendrados por las moscas». Luego, diseñó un experimento para comprobarlo. Colocó trozos de carne en dos frascos transparentes: uno con tapa y otro sin ella. En pocos días, aparecieron gusanos solamente en el frasco destapado, donde habían entrado las moscas. Así, demostró que los gusanos procedían de las moscas y no de la carne, por “generación espontánea”. Elija la alternativa que correlacione la investigación de Redi con los pasos del método científico.
I. Los gusanos no proceden de la carne por “generación espontánea”.
II. Los gusanos proceden de los huevos puestos por las moscas en la carne.
III. Las moscas caminaban sobre la carne y, en unos días, aparecían los gusanos.
a. hipótesis
b. observación
c. conclusión
A) Ib, IIc, IIIa
B) Ia, IIb, IIIc
C) Ic, IIa, IIIb
D) Ib, IIa, IIIc
RESOLUCIÓN :
El método científico, como metodología para obtener conocimiento científico, requiere de una serie de pasos ordenados y sistematizados. La observación requiere la adquisición activa de datos utilizando los sentidos; por ejemplo, cuando Redi observó que las moscas caminaban sobre la carne y en unos días observó que aparecían gusanos. La hipótesis es una posible respuesta que debe ser contrastada con la experiencia; por ejemplo, cuando Redi propone que los gusanos proceden de huevos de moscas (los cuales podía observar de modo directo). La conclusión, luego de la constrastación empírica, puede o no aceptar la hipótesis; por ejemplo, cuando Redi propone que los gusanos no proceden de la carne por “generación espontánea”.
Rpta.: "C"
PROBLEMA 7 :
Respecto al Método Científico, complete los espacios en blanco.
I) ______ es aquello que se atestigua, puede registrarse y con ello se buscará la posible respuesta.
II) ______ es un conjunto de hipótesis comprobadas que proporcionan una explicación general de un fenómeno natural.
A) Experimentación – observación
B) Hipótesis – teoría
C) Teoría – hipótesis
D) Observación – teoría
E) Observación – experimentación
RESOLUCIÓN :
La observación es la primera etapa del método científico, atestigua y registra el fenómeno por analizar. La teoría explica por qué la naturaleza se comporta de una manera particular y cambia de manera inevitable a medida que se dispone de nueva información.
Rpta. : "D"
PROBLEMA 8 :
Los conocimientos que la humanidad posee actualmente sobre las diversas ciencias se deben, sobre todo, al trabajo de investigación de los científicos. El procedimiento que éstos emplean en su trabajo es lo que se llama método científico, al respecto complete la siguiente expresión: La ______ consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos naturales y la ______ es un supuesto que explica los hechos observados y sus posibles causas, el cual se comprueba con la ______ .
A) observación – hipótesis – experimentación
B) observación – experimentación – conclusión
C) experimentación – teoría – observación
D) observación – hipótesis – ley
E) ley – teoría – experimentación
RESOLUCIÓN :
La observación consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos naturales y la hipótesis es un supuesto que explica los hechos observados y sus posibles causas, el cual se comprueba con la experimentación.
Rpta. : "A"
PROBLEMA 9 :
Cuando decimos “Los dinosaurios desaparecieron de la tierra debido al impacto de meteoritos con nuestro planeta” o cuando concluimos que, a temperatura y masa constante “El volumen de un gas varía en forma inversa con la presión” nos estamos refiriendo a una ______ y ______ respectivamente.
A) hipótesis – observación
B) observación – ley
C) experimentación – hipótesis
D) teoría – hipótesis
E) hipótesis – ley
RESOLUCIÓN :
“Los dinosaurios desaparecieron de la tierra debido al impacto de meteoritos con nuestro planeta” corresponde a una hipótesis, no esta demostrado que así fue, sin embargo los indicios son los siguientes: en las zonas donde se han encontrado fósiles de dinosaurios, se ha encontrado también relativamente altas concentraciones de itrio, elemento muy escaso en la corteza terrestre, pero relativamente abundante en los restos de meteoritos.
A temperatura y masa constante: “El volumen de un gas varía en forma inversa con la presión” corresponde a una ley de los gases ideales (Ley de Boyle)
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
Las cepas de Mycobacterium tuberculosis resistentes a antibióticos poseen una mayor cantidad de proteínas transmembrana que las cepas sensibles. Para conocer los mecanismos de resistencia, diferentes científicos proponen que «algunas proteínas transmembrana podrían actuar como poros o agujeros por donde expulsan los antibióticos». Este último enunciado es un paso importante del método científico, ¿cuál es?
A) Conclusión
B) Hipótesis
C) Experimentación
D) Resultados
E) Observación
RESOLUCIÓN :
La hipótesis es una posible explicación de un determinado fenómeno natural que se ha observado. En el texto, los científicos están proponiendo un posible mecanismo de resistencia, el cual necesita ser probado.
Rpta. : "B"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Fase del método científico en el cual se explica con evidencias un fenómeno natural.
A) observación
B) ley
C) hipótesis
D) teoría
E) experimentación
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
En la fase experimental del método científico, la condición qué distingue al grupo experimental del control se conoce como
A) factor constante
B) cofactor
C) multifactorial
D) unifactorial
E) factor variable
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Un científico quiere conocer las especies de algas que se encuentran en dos lagos con distintas salinidades; encontrando, a partir de muestras de agua, mayor variedad y cantidad de algas en el lago más salado. ¿Cuál es la fase del método científico que se ha realizado?
A) Observación
B) Teoría
C) Conclusión
D) Experimentación
E) Hipótesis
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Indique la opción que presenta los pasos ordenados del método científico.
A) hipótesis- experimentación- conclusiones- resultados-leyes.
B) hipótesis- experimentación- teoría- resultados-leyes.
C) observación-hipótesis-experimentación- resultados-conclusiones.
D) observación-experimentación-hipótesis- resultados-conclusiones.
E) observación-hipótesis-experimentación- conclusiones-resultados.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
El método científico, de manera simplificada, tiene etapas como: teoría, hipótesis, observación, experimentación y conclusión. En función a lo mencionado, indique la primera etapa del método científico.
A) conclusión
B) hipótesis
C) observación
D) experimentación
E) teoría
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
En el método científico, una hipótesis es una propuesta objetiva y lógica que ha sido formulada a través de la recolección de información, y aunque no esté confirmada sirve como respuesta a un problema de la naturaleza. Para probar la veracidad o falsedad de una hipótesis se lleva a cabo
A) la conclusión.
B) el planteamiento del problema.
C) la experimentación
D) la observación
E) el análisis de resultados
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
En un experimento se tiene cuatro grupos de ratones, tres de ellos consumen su dieta diferentes cantidades está azúcar, mientras que el otro denominado grupo control consumida una dieta
A) con más azúcar que los demás grupos.
B) con menos azúcar que los demás grupos
C) igual que uno de los demás grupos
D) basado solo en azúcar y agua
E) si ninguna cantidad azúcar
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
Después y realizaron experimento científico, se analizan los resultados obtenidos para dar una conclusión. Luego, podría plantearse la _____ es decir, una explicación comprobada a diferencia de la _____
A) observación - ley
B) ley - observación
C) hipótesis - teoría
D) teoría - hipótesis
E) ley – teoría
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Con la finalidad de establecer si existe una relación entre la deforestación y el agotamiento del agua en las regiones alto andinas, los científicos están diseñando un programa informático que simula la concurrencia de los dos problemas ambientales en dichas regiones. lo anterior se refiere a la etapa de método científico denominada
A) observación.
B) hipótesis
C) análisis de resultados
D) experimentación
E) conclusión
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Sebastián está haciendo turismo en el parque nacional Patagonia de Argentina. Hay caminar por la ladera rocosa de una montaña, encuentra sobre algunas piedras huellas fosilizadas de diferentes formas y cree que podrían ser de dinosaurios. De la descripción anterior, ¿Cuáles son las fases de métodos científico que Sebastián realizó?
A) deducción y conclusión
B) experimentación y deducción
C) observación y conclusión
D) inducción y conclusión
E) observación e hipótesis
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
El método científico es un conjunto de procedimientos para desarrollar explicaciones de fenómenos naturales y otros. Se inicia al recopilar información mediante observaciones. En este proceso se ponen a prueba la hipótesis, se realizan experimentaciones y con todo ello se puede proponer una teoría o ley. Seleccione la alternativa que contiene la secuencia de etapas del Método Científico – Experimental del siguiente texto.
En junio de 1783, Antonio Lavoisier hizo reaccionar oxígeno con aire inflamable, obteniendo «agua en estado muy puro». Concluyó correctamente que el agua no era un elemento, sino un compuesto de oxígeno y aire inflamable (o hidrógeno, como se conoce ahora). Para respaldar su afirmación, Lavoisier logró descomponer el agua en oxígeno e hidrógeno, llegando a la conclusión que en cada operación existe una cantidad igual de materia tanto antes como después de la operación.
A) Observación – experimentación
B) Hipótesis – experimentación
C) Experimentación – teoría
D) Experimentación – ley
E) Observación – ley
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
El método científico es una manera sistemática y disciplinada de plantear y responder preguntas sobre lo que ocurre en la naturaleza. Seleccione la alternativa que contenga la secuencia correcta de los pasos del método científico que se presentan en el texto:
En París, en 1896, Becquerel, notó que al poner en contacto el compuesto de uranio con una placa fotográfica envuelta en papel negro, se producía el mismo efecto que si la placa estuviera en presencia de los rayos X. Le pareció sorprendente que de las sales de uranio emanaran radiaciones que afectaban las placas fotográficas cuando éstas se encontraban protegidas de la luz.
Becquerel supuso que las radiaciones provenientes del compuesto de uranio no eran originadas por una reacción química, para poder corroborar ello aumentó la concentración del uranio en el compuesto químico, lo que originó que la placa fotográfica se velaba más rápidamente que cuando la sal tenía menos uranio.
A) Observación – teoría – experimentación
B) Hipótesis – observación – experimentación
C) Observación – experimentación – hipótesis
D) Observación – hipótesis – experimentación
E) Experimentación – hipótesis – teoría
Rpta. : "D"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Se propone una ley científica para:
a) Formalizar una teoría que luego será ley.
b) Demostrar un fenómeno.
c) Confirmar una hipótesis.
d) Dar a conocer un importante descubrimiento.
e) Dar una explicación anticipada de un fenómeno.
PREGUNTA 2 :
La secuencia correcta que describe correctamente el método científico es:
a) Teoría - hipótesis - conclusión - experimentación
b) Teoría - experimentación - observación - hipótesis
c) Experimentación - conclusión - análisis - hipótesis
d) Observación - hipótesis - experimentación - conclusión
e) Hipótesis - experimentación - conclusión - tesis
PREGUNTA 3 :
Para confirmar o descartar una hipótesis, es necesario:
a) Llevar a cabo un análisis matemático.
b) Observar con detenimiento un hecho.
c) Enunciar una ley científica.
d) Buscar una información previa.
e) Realizar un experimento.
PREGUNTA 4 :
Antes de la experimentación, se lleva a cabo el proceso de:
a) El análisis de los resultados
b) La observación minuciosa
c) El planteamiento de la hipótesis
d) Ley general
e) La conclusión
PREGUNTA 5 :
Indique cuál sería el objetivo principal de la ciencia:
a) Satisfacer las necesidades humanas.
b) Desarrollar el potencial intelectual de todos los científicos.
c) Crear máquinas sencillas para la vida del hombre.
d) Hacer descubrimientos.
e) Conocer la verdad del mundo material en el que vivimos.
PREGUNTA 6 :
La fase experimental del método científico se lleva a cabo:
a) Para probar una hipótesis planteada previamente.
b) Como paso previo para plantear una hipótesis.
c) Para observar cómo reaccionan los seres vivos ante nuevas situaciones.
d) Para generar nuevos fenómenos naturales.
e) Para observar cómo ocurre un fenómeno natural.
PREGUNTA 7 :
El planteo de una hipótesis debe llevarse a cabo ____ de la observación y ____ de la experimentación.
a) Durante - después
b) Después - después
c) Después - antes
d) Antes - después
e) Antes - antes
PREGUNTA 8 :
Es la fase (o paso) en la cual nos comenzamos a plantear las posibles explicaciones o soluciones:
A) determinación
B) refutación
C) hipótesis
D) confabulación
PREGUNTA 9 :
Una de ellas no es un paso del método científico:
A) descripción
B) observación
C) transducción
D) hipótesis
E) experimentación
PREGUNTA 10 :
La hipótesis es un(a):
A) supuesto.
B) refutación.
C) silogismo.
D) analogía.
PREGUNTA 11 :
Es una ciencia que hace mal uso y abusa del método científico:
A) Geografía
B) Vulcanología
C) Astronomía
D) Quiromancia
PREGUNTA 12 :
Son ciencias donde no se pueden repetir los fenómenos de una forma controlada o artificial:
A) ciencias matemáticas
B) ciencias sociales
C) Química
D) Lógica
PREGUNTA 13 :
La experimentación no es aplicable a la:
A) Química.
B) Medicina.
C) Psicología.
D) Vulcanología.
E) Geología.
PREGUNTA 14 :
Cuando un psicólogo observa tu comportamiento en el aula, ¿qué tipo de observación muestra?
A) artificial
B) natural
C) programada
D) conductual
E) procedimental
PREGUNTA 15 :
Está constituida por aquellos eventos que aparecen en forma sorpresiva:
A) variable independiente
B) variable dependiente
C) variable control
D) variable extraña
PREGUNTA 17 :
Es toda característica o hecho que tiende a variar en el método científico:
A) hipótesis
B) contrastación
C) variable
D) observación
E) observación
PREGUNTA 18 :
Marca verdadero (V) o falso (F) según corresponda.
( ) La experimentación es aplicable a todas las ciencias.
( ) En la demostración se refutan hipótesis e ideas.
( ) En la Historia se pueden repetir los sucesos.
EL CONOCIMIENTO EMPÍRICO Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El conocimiento es un proceso intelectual que implica la observación, la memorización y la capacidad de análisis y permite una mejor comprensión del mundo.
Así, el conocimiento universal se ha acumulado y ha evolucionado a lo largo de la historia.
El conocimiento puede adquirirse de dos formas: a partir de la observación y la práctica así se obtiene el conocimiento empírico o a través de una serie de pasos ordenados (el método científico), como en el conocimiento científico.
CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
La ciencia emplea el método científico como una técnica para la investigación. Mencionaremos los pasos a seguir del método científico.
LA OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO
Una vez planteado el fenómeno que se quiere estudiar, lo primero que hay que hacer es observar su aparición, y sus características.
Por ejemplo, al describir el encendido de una vela, deberemos observar que la vela se acorta a medida que arde, que el material de la vela se consume, que arde con la presencia del aire, que la llama es azul en la base, oscura en el centro y amarilla en el resto, etc.
LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Como paso siguiente, consultar libros, enciclopedias o revistas científicas en los que se describa el fenómeno estudiado. No te olvides que en los libros se encuentra el conocimiento que es importante en todo trabajo científico.
LA FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
Después de haber observado el fenómeno y te has documentado lo suficiente, debes buscar una explicación que te permita definir cada detalle que has observado.
Como primer paso debes efectuar varias suposiciones o conjeturas de la que posteriormente eligirás como explicación del fenómeno a la mejor que se ajuste a tus conocimientos en ese momento.
Esta explicación razonable se denomina hipótesis científica.
LA COMPROBACIÓN EXPERIMENTAL
Una vez formulada tu hipótesis debes comprobar que ésta es válida para lo cual debes realizar experiencias donde puedes reproducir todo el fenómeno estudiado.
Tu hipótesis puedes desarrollarlo con hechos experimentales que puedes realizarlo en el laboratorio o en el salón de clase.
De los resultados de estas experiencias obtendrás algunos datos que te servirán para realizar tus propias conclusiones y que te permita verificar que tú hipótesis es aceptada o rechazada.
LAS CONCLUSIONES Y LA COMUNICACIÓN DE RESULTADOS
Una vez comprobada tu hipótesis procedes a emitir a que conclusiones llegastes, que pueden ser empíricas.
Una vez obtenida dicha conclusión, ésta debe ser comunicada al resto de la comunidad para que sirva como punto de otros descubrimientos.
EJERCICIO 1 :
¿Cuál es la importancia del método científico?
EJERCICIO 2 :
¿Cuál es la diferencia entre el conocimiento empírico y el conocimiento científico.
EJERCICIO 3 :
Desarrolla un ejemplo en el cual menciones como se realiza la observación del fenómeno.
EJERCICIO 4 :
En cuál de las características del método científico, se debe consultar en libros o enciclopedias para acumular nuestros conocimientos.
EJERCICIO 5 :
A qué se denomina hipótesis científico.