ENFOQUE CONDUCTUAL DEL APRENDIZAJE EJERCICIOS RESUELTOS DE PSICOLOGÍA EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE SKINNER PAVLOV EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
En el condicionamiento operante reforzar las aproximaciones sucesivas a la conducta deseada se denomina 
A) generalización 
B) discriminación 
C) latencia 
D) moldeamiento 
E) aprendizaje vicario 
RESOLUCIÓN :
Burrhus Frederic Skinner, creador del condicionamiento operante, propone una técnica de modificación de conducta denominada moldeamiento o método de las aproximaciones sucesivas. Esta se basa en la premisa de que nuestros actos se ven influidos por las consecuencias que los siguen. Así, si un comportamiento es premiado (o reforzado), aumentará naturalmente su frecuencia. Del mismo modo, si es castigado o ignorado, reducirá su aparición. Este procedimiento se basa en la modificación progresiva de una respuesta existente en el repertorio conductual del sujeto que aprende. Al reforzar de forma selectiva conductas cada vez más parecidas a la que se pretende establecer, estas se fortalecen mientras que las que son menos precisas tienden a extinguirse a causa de la falta de contingencia con refuerzos. Por ejemplo, podemos inicialmente reforzar a una niña por el hecho de que finalizado el desayuno agradezca a su mamá; posteriormente, se deja de reforzar esta conducta y más bien se le refuerza que después del desayuno ayude a recoger las tazas y las lleve al lavadero; finalmente, se deja de reforzar esta conducta y más bien se le premia si es que terminando de desayunar recoge la mesa y lava las tazas y cucharas. Así, progresivamente se ha ido moldeando la conducta deseada (ayudar a lavar las tazas después del desayuno). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
El refuerzo y la experiencia juegan un papel predominante en el Condicionamiento: 
A) Clásico 
B) Operante 
C) Observacional 
D) Vicario 
E) Social 
RESOLUCIÓN :
El Condicionamiento Operante destaca el valor del refuerzo y experiencia en todo aprendizaje. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Pavlov, sostiene que asociado un estímulo neutro con un estímulo incondicionado, reiteradas veces, se produce un Estímulo ………….. 
A) Condicionado 
B) Clásico 
C) Medio 
D) Reflejo 
E) Innato 
RESOLUCIÓN :
El Estímulo Condicionado o aprendido es producto del apareamiento de los estímulos: Incondicionado y Neutro. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Indique el valor de Verdad o Falsedad de los siguientes enunciados: 
I) En el Condicionamiento Clásico el Sujeto de aprendizaje es pasivo. 
II) En el Condicionamiento Operante el Sujeto de aprendizaje actúa sobre el medio. 
III) En el Condicionamiento Instrumental el sujeto aprende por imitación. 
A) VFF 
B) VFV 
C) VVF 
D) VVV 
E) FFV 
RESOLUCIÓN :
En el Condicionamiento Instrumental el sujeto no aprende por imitación, lo hace por ejercicio (ensayo – error) 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :   
El condicionamiento operante se diferencia del clásico en que en el primero: 
A) prevalece la respuesta involuntaria. 
B) no se emplea reforzamiento. 
C) las respuestas son desencadenadas. 
D) las respuestas son emitidas. 
E) no se presenta extinción de respuestas. 
RESOLUCIÓN :
Una de las características fundamentales del condicionamiento operante (Skinner) es que las respuestas son emitidas , es decir voluntarias y luego recibe una consecuencia (premio o castigo) , a diferencia del condicionamiento clásico (Pavlov) en el cual las respuestas requieren de un estímulo que las provoque o desencadene (por ejemplo: salivar ante la presencia de la carne). 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 6 : 
¿Cómo premiar cada logro de los hijos? 
A) El reconocimiento verbal es fundamental para premiar a los hijos, pues se sienten valorados y queridos. 
B) Si se premia por cada logro a los hijos, se engríen y después no se esfuerzan más. 
C) La costumbre entre los padres es que cada vez que tenga un logro, lo abrace y lo recompense con lo que más le gusta. 
D) Ofrecerle dinero por sus logros es positivo porque aprenden a valorar todo esfuerzo por hacer algo bien. 
E) Cuando tiene logros no hay que premiar a un hijo, porque es su obligación hacerlo bien. 
RESOLUCIÓN :
Según el condicionamiento operante de Skinner, el refuerzo o premio es un proceso de incrementación de la frecuencia de ocurrencia de una conducta deseada, por medio de un estímulo presentado poco después de su manifestación. Al evento que intensifica la probabilidad de que la conducta se repita se le llama reforzador, y es mucho mejor los reforzadores sociales que los materiales. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :  
Si un estímulo se añade a una situación como consecuencia de una respuesta y la frecuencia de esta se incrementa, dicho estímulo es denominado: 
A) castigo positivo 
B) reforzador negativo 
C) estímulo neutro 
D) reforzador positivo 
E) castigo negativo
RESOLUCIÓN :
En el condicionamiento operante propuesto por B. F. Skinner, las conductas cambian en función a sus consecuencias. 
Si tras la conducta emitida se le suma un estímulo consecuente, se denomina a esto contingencia POSITIVA (porque fue una suma). Si tras la conducta se le resta o elimina un estímulo, es contingencia NEGATIVA. 
Los REFUERZOS hacen que una conducta incremente su probabilidad de ocurrencia. Los CASTIGOS hacen que una conducta disminuya su probabilidad de ocurrencia. 
Por lo tanto, Si la frecuencia se incrementa  Refuerzo 
Si se añade un estímulo  Positivo 
 Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
Identifique la validez (V) o falsedad (F) de las siguientes afirmaciones sobre el Condicionamiento Operante. 
I) Plantea la existencia de un estímulo discriminador que precipita la conducta operante. 
II) Se centra en el estudio de la conducta refleja. 
III) El sujeto aprende por las consecuencias de su conducta. 
A) FVV 
B) VVF 
C) VFV 
D) VFF 
E) FFV 
RESOLUCIÓN :
El condicionamiento operante, es un modelo de aprendizaje donde el sujeto aprende en función a las consecuencias de sus acciones. Está sustentado en la ley del efecto y sistematizado en la triple relación de contingencia. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Durante la última epidemia de ébola, en algunos pueblos de África, los lugareños al identificar la vivienda de un individuo o de una familia contaminada, procedían, después de ser evacuados, a quemar la vivienda, acción que se repetía cada vez que se daba el caso. De acuerdo a la Teoría del Condicionamiento Operante de Skinner, este sería un ejemplo de aprendizaje por 
A) reflejo condicionado. 
B) condicionamiento vicario. 
C) castigo positivo. 
D) reforzamiento negativo. 
E) reforzamiento positivo. 
RESOLUCIÓN :
En un reforzamiento negativo, la conducta se incrementa para escapar o evitar una situación aversiva. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Algunos padres adoptan medidas disciplinarias con sus hijos en forma arbitraria y contradictorias para éstos. Así, cuando el hijo se pone malcriado, pero gracioso; el padre celebra estas conductas con sonrisas y aplausos. Sin embargo, cuando está molesto y el hijo muestra la misma conducta, el papá le lanza una mirada amenazante logrando cesar dicha conducta. Los principios conductuales aludidos son el ____________________ y__________________, respectivamente. 
A) reforzamiento negativo – castigo negativo 
B) castigo negativo – reforzamiento negativo 
C) reforzamiento positivo – castigo positivo 
D) castigo negativo – castigo positivo 
RESOLUCIÓN :
En el primer caso, la acción del padre de celebrar la conducta del hijo, ilustra el principio de reforzamiento positivo, puesto que incrementa la probabilidad que dicha conducta vuelva a ocurrir y además adiciona un elogio. En el segundo caso, rige el castigo positivo, debido que la mirada amenazante logra cesar la conducta del niño y suma un estímulo aversivo (mirada amenazante). 
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 11 :
Identifique la alternativa que expresa una conducta aprendida. 
A) José, producto de su demencia senil, se vuelve agresivo y celoso con su esposa. 
B) Adita se aleja de los enchufes, porque antes recibió una descarga eléctrica. 
C) Luis se sobresaltó cuando escuchó la potente bocina de un auto detrás de él. 
D) Rosa retiró reactivamente la mano de su cama, al pincharse con un alfiler. 
RESOLUCIÓN :
Para que una conducta califique como aprendida debe de contener tres criterios: 
a) significar un cambio, 
b) permanecer en el tiempo y 
c) interacción del sujeto con el entorno (experiencia o práctica). 
La única alternativa que cumple dichos criterios es el caso de Adita que aprendió a alejarse de los enchufes, luego de la experiencia de recibir una descarga eléctrica. 
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 12 :
Carlos al ingresar a su aula, observa a su profesor y compañeros; luego, se desplaza hacia la carpeta ubicada al fondo del aula y siempre se sienta ahí. Ese sitio le permite jugar con su compañero del costado. Según la triple relación de contingencia, identifique el estímulo que mantiene la conducta de Carlos. 
A) Los compañeros de aula 
B) El profesor en el aula 
C) El compañero del costado 
D) La ubicación de su carpeta 
RESOLUCIÓN :
Según el modelo de condicionamiento operante, la variable que mantiene la conducta es el estímulo reforzador. En el caso referido, la conducta de Carlos de sentarse al fondo del aula, es mantenida y reforzada por la presencia del compañero que se sienta a su costado, con quien juega. 
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 13 :
Un anuncio publicitario en TV presentaba, periódicamente, el logotipo de una empresa telefónica, teniendo como música de fondo a la melodía de la conocida y pegajosa canción «Des-pa-ci-to». De este modo, el spot logró obtener en la teleaudiencia una reacción agradable hacia la referida empresa. Del caso, identifique la alternativa que cumple la función del estímulo incondicionado. 
A) El logotipo de la referida empresa telefónica. 
B) La melodía de la canción «Des-pa-ci-to». 
C) El anuncio publicitario que aparece en la televisión. 
D) La teleaudiencia que presencia el spot publicitario. 
RESOLUCIÓN :
Según el modelo de aprendizaje por condicionamiento clásico al que alude el caso, un estímulo incondicionado es aquel que no requiere de entrenamiento previo para producir una respuesta reactiva y «natural» (incondicionada). En el caso, la melodía de la canción «Des-pa-ci-to» cumple la función de un estímulo incondicionado, porque antes del spot desencadenaba una respuesta reactiva de agrado. 
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 14 :
Identifique la alternativa que comprenda un ejemplo de aprendizaje adquirido por el modelo de condicionamiento operante. 
A) Juan es violento con sus amigos después de observar videojuegos «GTA». 
B) Ricardo rechaza estudiar el curso de biología porque el profesor es déspota. 
C) Rosaura solicita ayuda a su amigo porque éste en el pasado la apoyó. 
D) Hugo expresa melancolía al escuchar la canción preferida de su hijo fallecido. 
RESOLUCIÓN :
En el modelo de condicionamiento operante se afirma que un sujeto aprende por las consecuencias que produce su conducta; por tanto, la única alternativa que cumple dicho criterio es aquella que señala que Rosaura acude a solicitar ayuda a su amigo puesto que en el pasado recibió obtuvo su apoyo. 
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 15 :
La conducta supersticiosa pretende atraer la buena suerte o evitar desgracias con acciones azarosas. Por ejemplo, Leo siempre se pone su camisa «John Holden» de color celeste, para aprobar en los exámenes parciales, porque en el pasado tuvo éxito con ello. A su vez, Roberto evita asistir a reuniones importantes los días «martes 13», porque según él siempre le va muy mal en esos días. Según los principios del condicionamiento operante, identifique el valor de verdad (V o F) de las proposiciones siguientes: 
I) La conducta de Leo se rige por el principio de reforzamiento positivo. 
II) El castigo negativo es el principio que controla la conducta de Roberto. 
III) Ambos casos de supersticiones son ejemplos de reforzamiento negativo. 
A) VVF 
B) FFF 
C) FVF 
D) VFF 
RESOLUCIÓN :
I. (V): La conducta de Leo de ponerse la referida camisa se mantiene por reforzamiento positivo, al obtener éxito en sus exámenes. 
II. (F): La conducta de Roberto se mantiene por reforzamiento negativo porque evita atraer la «mala suerte». 
III. (F): Ambos casos de supersticiones están regidos por principios conductuales operantes diferentes. 
Rpta. : "D" 
PREGUNTA 16 :
Ruperto padece de un trastorno que lo lleva a verificar infinidad de veces que las llaves y perillas de agua, cocina y gas estén bien cerradas. A su amigo le comenta que, luego de verificar el estado de estos objetos, siente un gran alivio, reduciendo sus sensaciones de malestar y tensión. El modelo conductual que explica el aprendizaje de este trastorno se denomina 
A) condicionamiento clásico. 
B) asociación de estímulos. 
C) aprendizaje social. 
D) condicionamiento operante. 
RESOLUCIÓN :
El modelo del condicionamiento operante afirma que se aprende por las consecuencias que produce la conducta. En este caso, la conducta compulsiva de verificar el estado de objetos se mantiene porque reduce la intensidad de sensaciones propioceptivas de malestar y tensión. 
Rpta. : "D" 
PREGUNTA 17 :
Identifique la alternativa que establezca una relación válida entre estímulo incondicionado y respuesta incondicionada. 
A) Observar a una persona desaliñada – Mostrar sorpresa. 
B) Inhalar emanaciones fétidas – Manifestar asco. 
C) Pasar al lado de un perro de raza bóxer – Reacción de Miedo. 
D) Observar la propaganda de políticos corruptos – Expresar cólera. 
RESOLUCIÓN :
El estímulo incondicionado (E.I.) es aquel que es capaz de provocar una respuesta innata de manera refleja y natural (R.I.). Esta relación solo se aprecia en la alternativa que menciona el hecho de manifestar asco (R.I.) ante la presencia de emanaciones fétidas (E.I.), puesto que todas las personas, sin excepción, sentirían asco. 
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 18 :
Un colegio tiene como norma, tomar exámenes semanales a sus alumnos, por tanto, éstos han aprendido a estudiar permanentemente. Sin embargo, ante una prolongada ausencia del Director han dejado de evaluar a sus alumnos. En consecuencia, se puede predecir que, los alumnos __________________ por el principio conductual de ________________. 
A) tendrán que estudiar – reforzamiento positivo 
B) desaprobarán los cursos – reforzamiento negativo 
C) serán evaluados con rigor – castigo negativo 
D) dejarán de estudiar – extinción de respuesta 
RESOLUCIÓN :
En el condicionamiento operante la extinción se produce cuando una conducta previamente aprendida, deja de emitirse por la ausencia del estímulo reforzador. En este caso la ausencia del estímulo reforzador sería la falta de exámenes. 
Rpta. : "D" 
PREGUNTA 19 :
Reider, en el primer encuentro con su vecina Saraí, experimentó una reacción de simpatía y confianza hacia ella, tenía la impresión de haberla conocido antes. Posteriormente, José, su hermano, le advirtió: «Saraí tiene el rostro y sonrisa parecida a nuestra querida difunta hermana». Del caso aludido, identifique las proposiciones correctas en relación a la conducta de Reider. 
I) Su reacción de simpatía es producto de un aprendizaje instrumental. 
II) La hermana de Reider representaría al estímulo incondicionado. 
III) La simpatía que siente Reider hacia Saraí es una respuesta condicionada. 
IV) Para Reider la presencia de Saraí es un estímulo incondicionado. 
A) I y II 
B) I y IV 
C) II y III 
D) III y IV 
RESOLUCIÓN :
Las proposiciones correctas son: II. La hermana de Reider cumpliría la función de un estímulo incondicionado porque su hermana genera en Reider, una respuesta «natural» de simpatía (simboliza, funcionalmente, al estímulo incondicionado). 
III. La simpatía que siente Reider hacia Saraí es una respuesta condicionada, debido a que Reider al asociar el rostro de Saraí con el de su hermana (E.I.) adquirió la propiedad de generar la respuesta de simpatía (R. condicionada) 
Rpta. : "C" 
PRACTICA DE CLASE
PREGUNTA 1 :
Representa la conducta refleja : 
a) Estímulo neutro. 
b) Estímulo condicionado. 
c) Respuesta incondicionada. 
d) Respuesta condicionada. 
e) Estímulo incondicionado. 
PREGUNTA 2 :
Indicar la expresión que denote un aprendizaje : 
a) Salivar al colocar un caramelo en la boca. 
b) Sufrir alucinaciones por el consumo de drogas. 
c) El reflejo darwiniano en el neonato. 
d) Tener asco a las cucarachas. 
e) Sudar ante la práctica de un deporte. 
PREGUNTA 3 :
Un niño dice una lisura y su papá le da un jalón de orejas. Luego se observa que el niño realiza cada vez menos dicha conducta. ¿Qué tipo de condicionamiento operante se ha dado en el niño? 
a) Reforzamiento negativo. 
b) Castigo positivo. 
c) Extinción. 
d) Castigo negativo. 
e) Reforzamiento positivo.
PREGUNTA 4 :
Relacione correctamente: 
IAprendizaje vicario. 
IICondicionamiento clásico. 
IIICondicionamiento operante. 
IVEnsayo y error. 
ABandura 
BSkinner 
CPavlov 
DThorndike 
a) IA; IIC; IIIB; IVD 
b) IB; IIIA; IVC; IID 
c) IA; IID; IIIC; IVB 
d) ID; IIA; IIIC; IVB 
e) IA; IIB; IIIC; IVD 
PREGUNTA 5 :
El experimentar salivación frente a la palabra "cebiche" es un tipo de respuesta: 
a) Natural 
b) Refleja 
c) Incondicionada 
d) Condicionada 
e) Neutra 
PREGUNTA 6 :
Para aumentar la frecuencia de una conducta, se utilizaría: 
a) Castigo positivo. 
b) Condicionamiento clásico. 
c) Castigo negativo. 
d) Asociación de estímulos. 
e) Reforzamiento. 
PREGUNTA 7 :
Aumentar una conducta ante la presentación de una consecuencia agradable es: 
a) Reforzamiento positivo. 
b) Castigo positivo. 
c) Condicionamiento clásico. 
d) Reforzamiento negativo. 
e) Castigo negativo. 
PREGUNTA 8 :
Pavlov basó su experimento en: 
a) Ley de constancia. 
b) Método clínico. 
c) Principio del refuerzo. 
d) La ley del efecto. 
e) Teoría de los reflejos condicionados. 
PREGUNTA 9 :
"Todo comportamiento seguido de una consecuencia agradable tiende a aumentar su probabilidad de presentación futura". En este caso, se describe al: 
a) Condicionamiento respondiente. 
b) Condicionamiento observacional. 
c) Condicionamiento operante. 
d) Condicionamiento indirecto. 
e) Condicionamiento gestáltico. 
PREGUNTA 10 :
En el experimento de Pavlov con el perro, la conducta de salivación del perro ante el sonido de la campana viene a ser: 
a) Estímulo condicionado. 
b) Estímulo incondicionado. 
c) Estímulo neutro. 
d) Respuesta condicionada. 
e) Respuesta incondicionada. 
PREGUNTA 11 :
El estímulo neutro se convierte por asociación en estímulo: 
a) Positivo 
b) Condicionado 
c) Incondicionado 
d) Negativo 
e) Inestable 
PREGUNTA 12 :
Darle un diploma a un alumno por su puntualidad, es un ejemplo de: 
a) Condicionamiento clásico. 
b) Estímulo neutro. 
c) Reforzador secundario. 
d) Reforzador primario. 
e) Más de una es correcta. 
PREGUNTA 13 :
En el condicionamiento clásico, es el estímulo que inicialmente no provocaba ninguna respuesta refleja: 
a) EC 
b) RC 
c) EI 
d) RI 
e) E. Neutro 
PREGUNTA 14 :
Un alumno dejo de participar en clase por que sus compañeros se burlaron de una frase que había comentado. Aquí se ha hecho uso del mecanismo de aprendizaje denominado. 
a) Reforzamiento positivo. 
b) Reforzamiento negativo. 
c) Castigo positivo. 
d) Castigo negativo. 
e) Condicionamiento clásico. 
PREGUNTA 15 :
En el condicionamiento clásico, la asociación que finalmente provoca la respuesta aprendida está conformada por: 
a) RC - EI 
b) RI - RC 
c) EN - EC 
d) EI - RI 
e) EN - EI 
PREGUNTA 16 :
Luis se enteró en la noticia del periódico que los alimentos básicos habían subido de precio. Esta información aprendida corresponde a un aprendizaje de tipo: 
a) Motriz 
b) Cognoscitivo 
c) Social 
d) Afectivo 
e) Semántico 
PREGUNTA 17 :
Se le denomina ............ al estímulo que va a mantener o ........... la probabilidad de ........ de una conducta. 
a) castigo - decrementar - aparición 
b) refuerzo - decrementar - aparición 
c) castigo - incrementar - ocurrencia 
d) refuerzo - incrementar - ocurrencia 
e) extinción - decrementar - ocurrencia 
PREGUNTA 18 :
El estímulo en el condicionamiento respondiente que llega a tener la propiedad de provocar una respuesta parecida a la conducta refleja se denomina: 
a) E.I. 
b) E.C. 
c) E. neutro 
d) E. reforzador 
e) E. contingente
PREGUNTA 19 :
Psicólogo que investiga los efectos de la exposición de escenas de contenido violento sobre la conducta de un grupo de niños, concluyendo que estos niños serán más agresivos que los que no observan esos modelos. 
a) Skinner 
b) Titchener 
c) Bandura 
d) Kohler 
e) Thorndike 
PREGUNTA 20 :
Para que me quiten el castigo, entonces debo limpiar mi habitación. ¿Qué modalidad del condicionamiento operante se está dando? 
a) Castigo positivo. 
b) Condicionamiento clásico. 
c) Reforzamiento negativo 
d) Castigo negativo. 
e) Reforzamiento positivo. 
PREGUNTA 21 :
Señale lo incorrecto acerca de una conducta respondiente o clásica: 
a) Es una conducta que se emite de modo voluntario. 
b) Es una reacción desencadenada por un estímulo. 
c) Puede ser una reacción innata. 
d) Es regulada por el sistema nervioso autónomo. 
e) Puede ser una respuesta adquirida. 
PREGUNTA 22 :
Un alumno al salir de la academia fue objeto de un asalto por unos individuos de "mal vivir". Justo en la intersección entre las avenidas Arequipa y Cuba fue asaltado perdiendo su celular. Ahora cuando pasa por ahí, se incrementan sus palpitaciones y se siente "nervioso". En este caso, el estímulo condicionado es: 
a) La academia. 
b) El robo. c
) Los individuos de "mal vivir". 
d) La intersección de las avenidas. 
e) La frecuencia cardiaca. 
PREGUNTA 23 :
Nos dice que el aprendizaje se logra en base a tanteos y equivocaciones hasta que se establece una conexión adecuada entre la situación y la respuesta correcta que se da: 
a) Bandura 
b) Kohler 
c) Thorndike 
d) Skinner 
e) Wertheimer 
PREGUNTA 24 :
Señale la relación incorrecta: 
a) Skinner - condicionamiento operante. 
b) Pavlov - condicionamiento clásico. 
c) Bandura - condicionamiento vicario. 
d) Thorndike - condicionamiento instrumental. 
e) Todos son correctos. 
PREGUNTA 25 :
La escuela ........ considera el aprendizaje como ......... y utilizó el modelo ..... 
a) conductual - producto / EO R 
b) conductual - proceso / E R 
c) cognitiva - producto / E O R 
d) cognitiva - proceso / E O R 
e) conductual - proceso / E O R 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad