TEORÍAS DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA PREGUNTAS RESUELTAS – INGRESO UNIVERSIDAD – PSICOLOGÍA
PREGUNTA 1
A Lisbet le aplicaron una prueba de agilidad mental, con temas y procedimientos desconocidos para ella, a la que respondió con éxito.
De acuerdo con la teoría de Catell, la habilidad que muestra Lisbet corresponde a la inteligencia
A) fluida.
B) cristalizada.
C) verbal.
D) espacial.
E) formal.
Resolución
De acuerdo con la propuesta del psicólogo británico Raymond Cattell, las personas poseemos dos tipos de inteligencia. La primera es la llamada Inteligencia Fluida y se refiere a una habilidad heredada para pensar y razonar de un modo abstracto. Es libre de la influencia de la cultura y la educación. Por lo general, predomina durante la niñez hasta la adolescencia. Las personas responden de manera espontánea y creativa ya que no poseen amplia experiencia. Sin embargo, también hace referencia a la Inteligencia Cristalizada, la cual nace de la experiencia y encarna el nivel de cultura, educación y aprendizaje.
De acuerdo con el enunciado, Lisbet desconoce los procedimientos de la prueba que le están aplicando (no tiene experiencia al respecto), pero responde de manera exitosa (esto mostraría la influencia de esta habilidad innata para establecer relaciones o extraer diferencias).
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2
Las “inteligencias múltiples” es una teoría científica que se contrapone al paradigma de una inteligencia única que fue formulada en el año 1983 por el psicólogo
A) Daniel Goleman
B) Albert Bandura
C) Jean Piaget
D) Howard Gardner
E) Raymond Cattell
Resolución
La inteligencia es una capacidad por la cual es posible adaptarse al ambiente y enfrentarse a situaciones problemáticas con éxito. Los conceptos de inteligencia y las teorías alrededor de ella son variables entre autores y perspectivas. En 1983, Howard Gardner publica el texto Estructuras de la mente, en el que plantea la teoría de la existencia de inteligencias múltiples. Aunque inicialmente el texto propone solo 7 inteligencias, hoy se habla de más inteligencias múltiples, como la inteligencia lógico-matemática, lingüística, espacial, musical, cinestésico–corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Para Gardner, las inteligencias múltiples se desarrollan gracias a factores tanto biológicos como socioambientales.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3
Gardner define la inteligencia como capacidad de resolver problemas y elaborar productos valiosos en una o más culturas. Hasta la fecha, Gardner ha identificado _____ tipos de inteligencia.
A) 7
B) 5
C) 6
D) 8
E) 9
Resolución
La teoría de las inteligencias múltiples, ideada en 1983 por Howard Gardner, psicólogo e investigador de la Universidad de Harvard, establece que no hay un solo tipo de inteligencia dominante, sino que hay nueve tipos de inteligencia.
Con esto Gardner quiso decir, básicamente, que la inteligencia académica (obtener buenas notas o calificaciones) no necesariamente es un factor decisivo para determinar si una persona es inteligente o no.
Inicialmente, propuso la existencia de siete inteligencias: lingüística, musical, corporal cinestésica, visoespacial, lógico-matemática, intrapersonal e interpersonal. Posteriormente, agregó el concepto de inteligencia naturalista; y más recientemente, el de inteligencia existencial.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4
Con respecto a la teoría de la Inteligencia Emocional, la habilidad que tiene la capitana de un equipo de voleybol para poder identificar y comprender qué tipo de emociones están experimentando sus compañeras durante un juego y, en relación con eso, poder motivarlas adecuadamente y mejorar su desempeño, se denomina
A) autocontrol.
B) autoanálisis.
C) autodominio.
D) empatía.
E) simpatía.
Resolución
Según D. Goleman la empatía es una habilidad componente de la inteligencia emocional la cual permite la capacidad de conocer e intervenir en los estados emocionales de los demás.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5
Los biógrafos de Sigmund Freud señalan que él hablaba fluidamente y era capaz de traducir nueve idiomas, principalmente el alemán, el griego y el latín. Considerando la teoría de Thurstone sobre la inteligencia, la aptitud mental primaria que podríamos identificar en Freud se denomina
A) habilidad espacial.
B) comprensión verbal.
C) memoria.
D) razonamiento.
E) rapidez perceptual.
Resolución
El significado o comprensión verbal, de acuerdo con Thurstone, es la aptitud mental por el cual eres capaz de explicar un concepto o definir significados, eso incluye vocabulario, semántica, sintaxis o pragmática.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6
A Juan se le hacía tarde para llegar a una cita con su enamorada. Si abordaba el transporte público o un taxi, no llegaría a la hora indicada debido al tremendo tráfico de la ciudad, así que detuvo a un mensajero motorizado y le ofreció darle una buena propina si lo llevaba rápidamente a su cita, como finalmente sucedió. De acuerdo con la teoría triárquica, el tipo de inteligencia que Juan estaría demostrando con su accionar sería
A) analítica.
B) contextual.
C) creativa.
D) emocional.
E) fluida.
Resolución
De acuerdo con la teoría triárquica de la inteligencia planteada por Sternberg, la inteligencia práctica o contextual es la habilidad para seleccionar contextos en los que podemos sobresalir y para moldear el ambiente a fin de adecuarlo a nuestras cualidades y resolver problemas prácticos.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7
Relacione el tipo de inteligencia a utilizar con una situación problemática planteada, considerando la teoría de Howard Gardner
I. Intrapersonal
II. Interpersonal
III. Naturalista
a. Ricardo es un excelente ejecutivo de ventas que ha logrado destacar, no solo como el más vendedor de su equipo, sino también como el más carismático.
b. Renzo es una persona consecuente. Es un juez que actúa de manera honesta y equilibrada, lo que ha llevado a ganarse el respeto de sus colegas.
c. Roberto es un guía de montaña que conoce perfectamente dónde acampar, qué escenarios evitar y qué beneficios poder obtener de la vida silvestre.
A) Ia, IIb, IIIc
B) Ib, IIc, IIIa
C) Ic, IIa, IIIb
D) Ic, IId, IIIa
E) Ib, IIa, IIIc
Resolución
(Ib) La inteligencia intrapersonal es la capacidad del entendimiento de sí mismo. Nos permite tener un conocimiento claro de sentimientos, emociones y metas personales.
(IIa) La inteligencia interpersonal es la capacidad de entender y de saberse llevar con otros.
(IIIc) La inteligencia naturalista es la capacidad para identificar y clasificar patrones de la naturaleza.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8
Martín logró quedar seleccionado y ha conseguido un nuevo empleo en el área de Recursos Humanos de una empresa financiera. Su amigo Miguel, que también postuló a dicho puesto, no logró ser escogido. Cuando Miguel le preguntó a Martín cómo hizo para manejar la ansiedad a la hora de la entrevista personal, este último le mencionó que hace poco llevó un taller para desarrollar la inteligencia _____ propuesta por _______ .
A) analítica- R. Sternberg
B) fluida- Raymond Cattell
C) interpersonal – H. Gardner
D) emocional- D. Goleman
E) general – Spearman
Resolución
Daniel Goleman define la inteligencia emocional como «la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones». Abarca el autodominio, la persistencia y capacidad de automotivación.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9
Renato va a participar como ponente de un conversatorio de Filosofía. Se ha preparado correctamente, pero también es consciente que, en el momento dado, tendrá que sustentar su punto de vista y argumentar con coherencia las respuestas a las distintas preguntas y repreguntas que plantee el resto del salón, incluso para las que quizá no esté preparado teóricamente. De acuerdo con la teoría de Piaget, Renato estaría evidenciando
A) un pensamiento egocéntrico propio del estadio preoperacional.
B) su inteligencia operacional concreta y la permanencia del objeto.
C) un pensamiento hipotético deductivo con proyección al futuro.
D) la reversibilidad de su pensamiento al evaluar más de una razón.
E) su pensamiento es animista, prelógico e irreversible.
Resolución
Para Piaget, en la etapa de las operaciones formales, el individuo es capaz de pensar sistemáticamente en varias posibilidades, se proyecta hacia el futuro y razona mediante el pensamiento hipotético-deductivo. Establece y comprende perspectivas, desarrolla conceptos morales. En el enunciado, lo descrito en Renato evidencia estas características.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10
Rodrigo es un jugador de fútbol que ha sido expulsado varias veces del terreno de juego. Los jugadores rivales parecen conocerlo, le generan algunas faltas menores y lo hacen caer en la provocación, logrando, finalmente, que lo echen de la cancha. A pesar de haber recibido un ultimátum por parte de su club, Rodrigo no ha podido evitar sus constantes expulsiones. De acuerdo con la teoría de H. Gardner, la inteligencia que debería buscar desarrollar Rodrigo para evitar ser expulsado sería la
A) cinestésica.
B) naturalista.
C) intrapersonal.
D) visoespacial.
E) emocional.
Resolución
En la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, la inteligencia intrapersonal es la capacidad del entendimiento de sí mismo. Permite tener un conocimiento claro de sentimientos y metas personales, logrando así una adecuada gestión de sus propias emociones.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11
Rosa es una joven trabajadora del emporio comercial de Gamarra. Ella se encarga de doblar y empaquetar los productos que serán enviados a distintos almacenes. Ella ha destacado en esta área ya que logra notar diferencias y detalles casi imperceptibles para la mayoría y así evitar que prendas con imperfecciones se distribuyan. En la teoría multifactorial de Thurstone, al percatarse Rosa de la diferencia de diseños evidencia la aptitud mental primaria denominada
A) habilidad espacial.
B) significado verbal.
C) fluidez verbal.
D) rapidez perceptual.
E) razonamiento.
Resolución
En la teoría de Thurstone se define la rapidez perceptual como la habilidad para detectar semejanzas y diferencias entre distintos dibujos.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12
Ricardo fue un alumno con notas bastante irregulares en el colegio. Su madre, que siempre confió en él, lo matriculó en uno de los mejores institutos de Computación y Programación de la ciudad, gracias a ello, Ricardo no solo ha podido encontrar un trabajo estable, sino que, también, destaca en el manejo de softwares y desarrollo de productos cibernéticos. Considerando la teoría planteada por Raymond B. Cattell, la habilidad de Ricardo estaría relacionada con la inteligencia
A) cristalizada.
B) fluida.
C) práctica.
D) emocional.
E) lógico- matemática.
Resolución
De acuerdo con la teoría de Cattell, la inteligencia relacionada sería la cristalizada, pues esta tiene un origen ambiental y educativo. Lo descrito de Ricardo, encaja dentro de estas condiciones.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13
Enrique tuvo que dejar su país de origen para venir a Lima; a pesar de haber sido siempre un buen alumno, le está costando entender los cursos de Geografía e Historia del Perú. Debido a ello, la maestra hizo un reordenamiento de los alumnos y ubicó a Enrique junto a un estudiante que destaca precisamente en dichos cursos, indicándole que por favor ayude a su nuevo compañero. De acuerdo con la teoría de Lev Vigotsky, señale el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones:
I. Enrique podrá incrementar su inteligencia analítica, pero su rendimiento académico no necesariamente mejorará.
II. Gracias al apoyo del compañero, Enrique será capaz de mejorar su inteligencia práctica en este nuevo colegio.
III. Enrique podrá mejorar su inteligencia operacional formal gracias a la alianza estratégica generada por la profesora.
IV. El ordenamiento generado por la maestra permitirá que Enrique eleve su desarrollo potencial por la interacción con el niño experto.
A) FVFV
B) FFVF
C) FVVV
D) FFFV
E) VFVV
Resolución
FFFV. Solo IV verdadera. Vigotsky plantea que el desarrollo intelectual resulta de la relación experto-novato que se puede dar en la interacción adulto-niño, profesor-alumno o alumno-alumno (más hábil).
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14
Adrián y Raúl, que se llevan dos años, son descritos por su madre como sumamente inteligentes: el primero está atento al movimiento de objetos coloridos, se lleva a la boca y estruja todo lo que alcanza; el otro, corre por la sala jalando una cuerda sujeta a un cartón con la silueta de un perro (que su padre cortó) al que llama “Rex”.
De acuerdo con la teoría de Piaget, se podría afirmar sobre Adrián y Raúl que
A) les corresponde la etapa preoperacional y sensoriomotriz respectivamente.
B) Raúl evidencia su animismo y Adrián destaca en la función semiótica.
C) ambos reflejan el inicio de su gran desarrollo de coordinación y movimiento.
D) ambos aún no desarrollan la aplicación de razonamiento a casos concretos.
Resolución
Para Piaget, en la etapa de la inteligencia sensoriomotriz (0 a 2 años) hay una escasa representación simbólica y un incremento de coordinaciones de percepción y movimiento; en la etapa preoperacional (2 a 7 años), el pensamiento es animista, nociones de causa y efecto limitadas, pre lógico. Del enunciado podemos ubicar a Adrian en el estadio sensoriomotriz y a Raúl, considerando las características y la edad de diferencia con Raúl, no superaría aún el estadio preoperacional. Por tanto, de las afirmaciones planteadas en las alternativas, la única que resultaría correcta sería que ambos no llegan aun al estadío de operaciones concretas.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15
Heraclito cursa el primero de secundaria y salió en primer puesto en su grado y segundo a nivel de toda secundaria en un concurso de composición de homenaje a la madre.
Considerando la teoría de las inteligencias múltiples, este resultado evidencia el tipo de inteligencia denominado
A) analítica.
B) intrapersonal.
C) lingüística.
D) musical.
Resolución
Howard Gardner, en su teoría de las inteligencias múltiples, señala que la habilidad relacionada con la producción y comprensión del lenguaje y su uso comunicacional es la inteligencia lingüística.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16
Cada vez que va de campamento, Domingo sorprende a sus familiares. A donde vaya, siempre soluciona problemas, ya sea para cocinar, protegerse del clima u otra contingencia. A su esposa, en cambio, le agrada acondicionar utensilios con materiales del lugar para darle un realce al paseo. El padre de Domingo suele explicarle al nieto, con mucha sapiencia y experticia, los detalles de la naturaleza del lugar. Según Robert Sternberg, cada uno de los personajes en el orden en que aparecen estaría aplicando la inteligencia
A) analítica, práctica y creativa.
B) creativa, analítica y práctica.
C) práctica, creativa y analítica.
D) práctica, analítica y creativa.
E) creativa, practica y analítica.
Resolución
En la teoría triárquica de la inteligencia de Robert Sternberg, que distingue tres tipos de inteligencia: práctica, creativa y analítica. A través de esta teoría, Sternberg describe cómo las personas resuelven problemas y manejan situaciones en diferentes contextos:
1. Inteligencia práctica: Es la habilidad para resolver problemas cotidianos o situaciones prácticas, enfocada en cómo las personas se adaptan al entorno o lo modifican a su favor.
2. Inteligencia creativa: Es la capacidad de crear nuevas ideas, solucionar problemas de manera innovadora o encontrar formas originales de abordar una situación.
3. Inteligencia analítica: Se refiere al uso de habilidades de razonamiento lógico, reflexión crítica y análisis para comprender y resolver problemas.
Según el texto:
• Domingo es descrito como alguien que siempre soluciona problemas de manera creativa en situaciones cotidianas, como cocinar o protegerse del clima. Esto es una clara manifestación de la inteligencia creativa, ya que está directamente relacionado con la habilidad de adaptarse y superar dificultades diarias.
• La esposa de Domingo se inclina por la práctica, ya que le gusta acondicionar utensilios con materiales del lugar, lo que indica una habilidad para abordar las tareas de manera práctica y mejorar las experiencias, demostrando inteligencia práctica.
• El padre de Domingo es descrito como alguien que usa su sabiduría y conocimiento para explicar aspectos de la naturaleza. Esto refleja la inteligencia analítica, ya que se trata de analizar, entender y transmitir conceptos complejos de manera lógica.
Clave E
PREGUNTA 17
Filomena es una experimentada comerciante de ropa. Suele acertar en el tipo de prendas que buscan las personas por la forma como visten y la moda actual. Busca rodearse de personas de las que pueda aprender y se capacita anualmente en un centro empresarial para mejorar sus estrategias de venta.
Considerando la teoría planteada por Raymond B. Cattell, la habilidad para vender de Filomena, estaría relacionada principalmente con la inteligencia
A) cristalizada.
B) fluida.
C) práctica.
D) emocional.
Resolución
De acuerdo a la teoría de Cattell, la inteligencia relacionada sería la cristalizada, pues esta tiene un origen ambiental y educativo. Lo descrito de Filomena, encaja dentro de estas condiciones.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18
Macaria aprovechó una oferta de 2×1 en polos y al momento de revisar sus productos, se percató que uno de ellos era diferente por un pequeño detalle en el diseño, procediendo a su cambio de inmediato.
En la teoría multifactorial de Thurstone, lo enunciado evidencia la aptitud mental primaria denominada
A) habilidad espacial.
B) significado.
C) fluidez verbal.
D) rapidez perceptual.
Resolución
En la teoría de Thurstone se define la rapidez perceptual como la habilidad para detectar semejanzas y diferencias entre distintos dibujos. Esto es precisamente lo que realiza Macaria al identificar la diferencia en los diseños de los polos.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19
En el ejemplo de cuando el bebé coge un sonajero lo agita y suena, luego lo tira al suelo y hace un gran ruido, mientras que cuando agita un oso y no suena y lo tira al suelo produciendo un ruido sordo al caer, ¿qué tipo de realidad está construyendo?
A) Perceptual
B) Imaginativa
C) Innovadora
D) Imitación diferida
E) Razonada
Resolución
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA COGNOSCITIVO - PIAGET
La pregunta está relacionada con la teoría de Jean Piaget y se enmarca dentro del estadio Sensoriomotriz. En este estadio, el niño desarrolla una comprensión del mundo a través de la prueba y error, utilizando sus sentidos y acciones. Mediante los procesos cognitivos de asimilación y acomodación, las acciones se van adaptando progresivamente al mundo. Es así que la realidad de el niño en este estadio en especial se construye cuando comienza la permanencia del objeto, simbolización, comienza a tener conciencia de sí mismo, maneja significado - significante. La pregunta gráfica más la función representación al que explica Piaget que es la IMITACIÓN DIFERIDA (es la reproducción de acciones o gestos (significantes) en ausencia del modelo).
Clave D
PREGUNTA 20
A partir de los componentes de la inteligencia desarrollados por Robert Sternberg, complete los siguientes enunciados: Tres amigas, del último año de estudios de universidad, han decidido realizar un emprendimiento para colocar productos entre los asistentes a los conciertos. Ceci, con la inteligencia ____ , investiga las preferencias del público en relación al cantante o grupo musical a presentarse, y revisa las características de sus seguidores; Mary, con la inteligencia ____ , diseña las formas, combina colores y toma medidas de lo que van a producir; y Luz, con la inteligencia ____ , hace el reconocimiento del lugar, elabora el recorrido y el horario en el cual van a ofrecer sus productos y les ha dicho a sus compañeras que para cada ocasión se vistan con los colores que usa el cantante o grupo.
A) analítica – creativa – práctica
B) creativa – práctica – analítica
C) práctica – analítica – creativa
D) creativa – analítica – práctica
E) analítica – práctica – creativa
Resolución
Robert Sternberg es el representante de la teoría triárquica de la inteligencia, la cual propone que esta se compone de tres áreas: inteligencia analítica, creativa y práctica.
La inteligencia analítica comprende los procesos mentales involucrados en la adquisición de conocimientos nuevos y en resolución de problemas (Ceci investiga las preferencias del público).
La inteligencia creativa es la habilidad de adaptación a nuevas tareas, innovación lingüística e integración novedosa de información (Mari diseñando formas y combinando colores).
La inteligencia práctica es la capacidad de encontrar soluciones en situaciones de toma de decisiones y personal (Luz hace el reconocimiento del lugar y da indicaciones a sus compañeras de qué color usar)
Rpta. : "A"
PREGUNTA 21
Para el psicólogo Piaget, el desarrollo intelectual (de menor a mayor edad) se da en el siguiente orden, respectivamente:
A) operaciones formales - preconceptual - intuitiva - operaciones concretas
B) preconceptual - operaciones formales - intuitiva - operaciones concretas
C) operaciones concretas - preconceptual - intuitiva - operaciones formales
D) preconceptual - intuitiva - operaciones concretas - operaciones formales
E) intuitiva - operaciones formales - preconceptual - operaciones concretas
Resolución
Piaget considera que cada etapa se caracteriza por el tipo de esquema mental que predomina. Y clasifica las etapas de la siguiente manera:
1. Sensoriomotriz (0 a 2 años)
Los bebés coordinan la información sensorial con acciones motrices para conocer el entorno y actuar sobre él.
2. Preoperacional (2 a 7 años)
a. Subestadio simbólico o preconceptual (2 a 4 años y medio)
Tiene un razonamiento precausal o transductivo al interpretar que dos hechos que ocurren al mismo tiempo, uno es causa del otro. Son egocéntricos al creer que todos piensan y sienten como ellos.
b. Subestado intuitivo (4 años y medio a 7 años)
Centran su respuesta en las características perceptuales más sobresalientes. Juzgan las cosas más por sus apariencias que por un pensamiento lógico o racional.
3. Operatorio concreto (7 a 11 años)
El niño desarrolla operaciones lógicas con la ayuda de objetos que pueda tocar y ver. Pueden realizar inferencias mediante los objetos reales que pueda ver y manipular.
4. Operatorio formal (11 a 16 años)
Utiliza el razonamiento hipotético deductivo mediante el uso del pensamiento abstracto. Es capaz de utilizar el lenguaje figurado y entender el cálculo de probabilidades.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 22
La teoría del desarrollo cognoscitivo de Jean Piaget proporciona una explicación del desarrollo del pensamiento desde la infancia a la vida adulta. Relacione la etapa del desarrollo cognoscitivo de Piaget con la característica correspondiente.
I) Preoperacional
II) Operaciones concretas
III) Operaciones formales
a. A Jaime le encanta que le regalen rompecabezas de 1000 piezas a más; disfruta desarmarlos y volverlos a armar.
b. Teresa disfruta los martes porque son los días en que va al laboratorio de química y física a realizar experimentos.
c. Felipe acude a estudiar y no presta ninguno de sus materiales escolares ni apoya a su compañero de escritorio.
A) Ic, IIa, IIIb
B) Ia, IIc, IIIb
C) Ia, IIb, IIIc
D) Ib, IIa, IIIc
E) Ic, IIb, IIIa
Resolución
Según Piaget la inteligencia es la facultad que permite que el sujeto se adapte al medio. Así mismo comprende 4 etapas entre las cuales hay un orden o secuencia cada una de ellas está fundamentada en la etapa previa e incorpora adquisiciones de esta.
Como, por ejemplo: en el estadio sensoriomotor la característica más resaltante es la noción de permanencia del objeto, en el preoperacional la característica es el egocentrismo, en el de las operaciones concretas la característica es el pensamiento reversible y por último las operaciones formales la característica es el razonamiento hipotético deductivo.
Rpta. : "A"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Autor de la teoría de las inteligencias múltiples:
A) Jean Piaget
B) H. Gardner
C) Ch. Spearman
D) E. Thurstone
E) A. Binet
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Pablo Picasso desarrolló notablemente su inteligencia:
A) lógico-matemática.
B) lingüística.
C) espacial.
D) cinestésico-corporal.
E) naturalista.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
No es considerada una de las inteligencias múltiples.
A) naturalista
B) espacial
C) musical
D) cinestésico-corporal
E) fluidez verbal
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
La teoría triárquica de la inteligencia fue propuesta por
A) A. Binet.
B) H. Gardner.
C) R. Sternberg.
D) J. Piaget.
E) W. Stern.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Según H. Gardner, un estadista evidencia mayor desarrollo en su inteligencia
A) interpersonal.
B) kinestésica corporal.
C) lingüística.
D) artística musical.
E) lógico-matemática.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Indique los enunciados correctos respecto a la medición del rendimiento intelectual.
I. La evaluación de los test psicológicos es exacta y precisa.
II. Alfred Binet elaboró el primer test de inteligencia.
III. La fórmula de Stern requiere nuestros años de vida.
A) solo I
B) solo II
C) solo III
D) II y III
E) I y III
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Al reflexionar y analizar los diversos aspectos de un problema usamos la inteligencia ______ de la teoría de Sternberg.
A) componencial
B) experiencial
C) interpersonal
D) creativa
E) contextual
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
Según Cattell, un anciano poseería predominantemente:
A) Inteligencia general
B) Inteligencia social
C) Inteligencia fluida
D) Inteligencia emocional
E) Inteligencia cristalizada
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
Según Cattell es el tipo de inteligencia que permite al individuo adaptarse a nuevas circunstancias y establecer relaciones difíciles:
A) fluida
B) abstracta
C) motriz
D) cristalizada
E) emocional
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
Roberto es un niño muy comunicativo, fácilmente hace amigos, según Gardner ha desarrollado bien su inteligencia:
A) intrapersonal
B) emocional
C) interpersonal
D) matemática
E) lingüística
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
En las siguientes teorías sobre la inteligencia, indique usted cuál es la relación correcta:
A) Thurstone: bifactorial
B) Spearman: multifactorial
C) Goleman: dual
D) Catell: emocional
E) Gardner: múltiples
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
Capacidad del sujeto para captar relaciones difíciles, demostrar destrezas y adaptación ante nuevas situaciones:
A) Factor numérico
B) inteligencia cristalizada
C) factor específico
D) inteligencia musical
E) inteligencia fluida
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
Según la teoría genética de Jean Piaget, la última etapa en el desarrollo de la inteligencia se refiere a:
A) Operaciones formales
B) operaciones concretas
C) operaciones lógicas
D) sensorio motriz
E) preoperatoria
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 :
Estadio de la inteligencia según Piaget, donde se desarrolla el pensamiento simbólico e intuitivo:
A) Sensorio motriz
B) Operatorio Formal
C) Operatorio Concreto
D) Preoperacional
E) Reversibilidad
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
Conjunto de capacidades, habilidades y aptitudes que nos permiten resolver problemas de manera creativa:
A) percepción
B) sensación
C) imaginación
D) memoria
E) inteligencia
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16 :
Propuso la inteligencia Emocional:
A) Gardner
B) Cattell
C) Piaget
D) Goleman
E) Guilford
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
La inteligencia es el uso de las habilidades y capacidades para resolver problemas _______
A) repetidos
B) antiguos
C) nuevos
D) históricos
E) sociales
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 :
Un infante de un año de edad se encuentra buscando a su mamá debajo de la frazada. En el caso anterior, se evidencia una característica del estadio _____ denominada _____
A) sensoriomotor - lenguaje articulado.
B) preconceptual - egocentrismo cognitivo.
C) sensoriomotor - reflejo.
D) preoperacional - animismo.
E) sensoriomotor - permanencia del objeto.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19 :
María entiende que decir a quien madruga dios le ayuda significa que las personas son responsables o realizan sus tareas a tiempo obtendrán beneficios. Podemos concluir que María se encuentra en la etapa del pensamiento
A) lógico - formal.
B) intuitivo.
C) sensorio motriz.
D) concreto.
E) preoperatoria.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20 :
Un niño estudia y aprende música mediante el uso de partituras. Respecto a este caso, indique la secuencia correcta de verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados.
I. El niño se encuentra asimilando información musical.
II. El aprender implica la ausencia de la acomodación.
III. Sus esquemas mentales amplían su contenido.
A) VVF
B) VFF
C) FVV
D) FVF
E) VFV
Rpta. : "E"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
¿Qué factores de adaptación identifica Jean Piaget para explicar el desarrollo de la inteligencia?
A) egocentrismo y simbolización
B) asimilación y acomodación
C) organización y adaptación
D) esquemas y operaciones
E) invariantes y equilibrio
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Se denomina _____ a la modificación o reestructuración de los esquemas mentales.
A) asimilación
B) inteligencia
C) acomodación
D) esquema mental
E) estadio
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
En el estadio sensoriomotor se desarrolla la cualidad denominada
A) imitación diferida.
B) permanencia del objeto.
C) lenguaje metafórico.
D) juego simbólico.
E) centración.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
La teoría de Jean Piaget propone
A) la inteligencia lingüística, lógico matemática, kinestésica, artística, espacial, interpersonal, intrapersonal, etc.
B) la teoría de la inteligencia componencial, la contextual y la experiencial.
C) la medición del rendimiento intelectual mediante un primer test de inteligencia.
D) los estadios sensoriomotor, preoperacional, operatorio concreto y el formal.
E) la escala de las categorías intelectuales y la fórmula del cociente intelectual.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Respecto del estadio sensoriomotor, señale los enunciados incorrectos.
I. Coordina movimientos con su visión.
II. Carece de esquemas mentales.
III. Resuelve problemas de forma práctica.
A) I y II
B) II y III
C) I y III
D) solo III
E) solo II
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Para Jean Piaget, la adaptación es un término relacionado con
A) las actitudes.
B) la inteligencia.
C) el estudio.
D) los reflejos.
E) el academicismo.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Según J. Piaget, antes de la aparición del lenguaje articulado se desarrolla la etapa denominada
A) sensorio - motora.
B) preconceptual.
C) intuitiva.
D) preoperatoria.
E) operatoria.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
Señale la alternativa que no es característica del estadio sensoriomotor.
A) prensar objetos con las manos
B) encontrar objetos ocultos
C) controlar los reflejos
D) coordinar la motricidad
E) pensar de forma lógica
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
El estadio preoperacional simbólico se caracteriza por
A) ubicar los objetos escondidos.
B) razonar de forma deductiva.
C) reproducir conductas de familiares.
D) concentrarse en una cualidad de algo.
E) comprender la lógica matemática.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Las deducciones e hipótesis se logran en el estadio
A) operatorio concreto.
B) preconceptual.
C) sensoriomotor.
D) subsimbólico.
E) operatorio formal.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
La _____ se produce cuando un niño agrupa objetos por sus características comunes.
A) reversibilidad
B) clasificación
C) noción de conservación
D) operación lógica
E) seriación
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
El estadio que se presenta antes de la comprensión de las operaciones lógicas, y se caracteriza por dar vida a las cosas se denomina
A) preoperatorio.
B) operatorio abstracto.
C) operatorio concreto.
D) operatorio formal.
E) sensoriomotor.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
Cuando Pedro realiza la siguiente operación 3×5=5×3, su pensamiento se ubica en el período
A) de las operaciones formales.
B) preoperatorio.
C) de las operaciones concretas.
D) sensoriomotriz.
E) preconceptual.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
Respecto al estadio operatorio formal, indique la secuencia correcta de verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados.
I. Depende de elementos materiales al pensar.
II. Aplica principios lógicos a problemas reales.
III. Interpreta refranes y establece probabilidades.
A) VVV
B) VVF
C) FVV
D) FVF
E) VFV
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
El operatorio concreto es un estadio que coincide con el ingreso a la escuela y con ello el aprendizaje de las matemáticas. Del enunciado anterior, señale los enunciados correctos.
I. Se desarrollan las operaciones lógicas.
II. Se aprende la reversibilidad numérica.
III. Se aprende la lógica proposicional.
A) solo I
B) I y II
C) II y III
D) solo II
E) solo III
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
Según Jean Piaget, la persona que se encuentra en el estadio _____ se caracteriza por prestarle mayor atención a una cualidad de los objetos.
A) operaciones concretas
B) preoperatorio intuitivo
C) operaciones formales
D) preoperatorio preconceptual
E) sensoriomotor
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 :
Las expresiones el tambor está alegre y la muñeca está triste, corresponden a la etapa del desarrollo intelectual denominada
A) operaciones concretas.
B) preoperatoria.
C) operaciones formales.
D) intuitiva.
E) sensorio motora.
Rpta. : "B"
TERCERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Señale lo correcto:
a) Binet - Análisis multifactorial
b) Stern - Formula del C.I.
c) Thurstone - Factor general
d) Terman - Edad mental
e) Spearman - Inteligencia fluida
PREGUNTA 2 :
Creador de la teoría de las inteligencias múltiples:
a) L. Thurtone
b) A. Binet
c) H. Gardner
d) D. Goleman
e) R. Cattell
PREGUNTA 3 :
Un locutor de radio en una prueba de inteligencia factorial, ¿en que área tendrá que puntuar alto?
a) Razonamiento
b) Memoria
c) Fluidez
d) Cálculo numérico
e) Velocidad perceptual
PREGUNTA 4 :
Para Thorndike, la inteligencia hay que entenderla como:
a) Factor general y factor específico.
b) Social, abstracta y concreta.
c) Fluida y cristalizada.
d) Personal e interpersonal.
e) Aptitudes mentales.
PREGUNTA 5 :
C. Spearman sostiene que:
a) La inteligencia está constituida por cualidades mentales primarias.
b) La inteligencia general tiene un origen innato.
c) Existe una inteligencia social.
d) La inteligencia general tiene una base social.
e) La inteligencia general es igual a las capacidades específicas.
PREGUNTA 6 :
Desarrolló el estudio de la inteligencia, estableciendo 150 posibilidades de combinación de aptitudes, donde cada uno de ellos corresponde a una actividad intelectual :
a) Stern
b) Guilford
c) Piaget
d) Thurstone
e) Spearman
PREGUNTA 7 :
Afirma que la inteligencia está formada por dos capacidades, siendo una de ellas, dependiente estrictamente de factores biológicos:
a) Cattell
b) Stern
c) Pavlov
d) Thurstone
e) Binet
PREGUNTA 8 :
Cuando la habilidad del ser humano, adquirida por la experiencia, lo hace diestro como el técnico, que con gran rapidez repara una máquina, entonces su conducta es, según Cattell:
a) Clasificada como inteligente.
b) Una manera práctica de adaptarse.
c) Llamada inteligencia cristalizada.
d) Capacidad perceptual.
e) Inteligencia fluida.
PREGUNTA 9 :
Dentro de las teorías de la inteligencia existentes, Piaget nos habla fundamentalmente de:
a) 7 factores de la inteligencia.
b) 7 tipos de inteligencia.
c) 4 estadios de la inteligencia.
d) Una inteligencia emocional.
e) 2 tipos de factores de la inteligencia.
PREGUNTA 10 :
Según Goleman, la inteligencia interpersonal está compuesta por:
I. Automotivación
II. Empatía
III. Habilidades sociales
IV. Conciencia de uno mismo
a) I y II
b) II y III
c) III y IV
d) I y IV
e) II y IV
PREGUNTA 11 :
Psicólogo que sostuvo, que además del factor general (g) hay factores específicos (s) en la naturaleza de la inteligencia:
a) A. Binet
b) Ch. Spearman
c) L. Thurstone
d) J. P. Guilford
e) D. Wechsler
PREGUNTA 12 :
En el análisis multifactorial de Thurstone, se distinguen aptitudes; indicar cuál no corresponde:
a) Comprensión verbal.
b) Aptitud numérica.
c) Factor espacial.
d) Memoria.
e) Generalización
PREGUNTA 13 :
Señale lo correcto:
a) Spearman- Análisis multifactorial.
b) Binet- Primera prueba de inteligencia
c) Thurstone - Factor "G" y Factor "S"
d) Terman - Edad mental.
e) Thurstone - Inteligencia fluida
PREGUNTA 14 :
El análisis bifactorial de la inteligencia se debe al psicólogo inglés:
a) J. P. Guilford
b) Spearman
c) L. Thurstone
d) R. Laing
e) A. Binet
PREGUNTA 15 :
Es aquella inteligencia que se caracteriza porque el sujeto hace uso de conocimientos previamente adquiridos.
a) Fluida
b) Localizada
c) Cristalizada
d) Preoperatoria
e) General
PREGUNTA 16 :
Según Thurstone la capacidad para detectar semejanzas y diferencias rápidamente cuando se perciben objetos se denomina ____ .
a) razonamiento
b) memoria
c) capacidad perceptual
d) comprensión verbal
e) capacidad espacial
PREGUNTA 17 :
¿Cuál de los siguientes tipos de inteligencia no pertenece a las propuestas por Gardner?
a) Musical
b) Cinestésico - corporal
c) Espacial
d) Lógico - matemática
e) Sensorio - motriz
PREGUNTA 18 :
A diferencia de la inteligencia general, la inteligencia específica:
a) Es predisposición innata que posibilita el aprendizaje.
b) Nos permite adaptarnos a situaciones nuevas.
c) Implica desarrollar el pensamiento abstracto.
d) Se manifiesta en habilidades y destrezas.
e) Depende del procesamiento de información.
PREGUNTA 19 :
Identifica la inteligencia con la capacidad para adaptarse al medio ambiente.
a) Wundt
b) Binet
c) Galton
d) Piaget
e) Adler
PREGUNTA 20 :
Es el conocimiento de los propios aspectos internos, acceso a los sentimientos y emociones individuales. Es la inteligencia:
a) Interpersonal
b) Espacial
c) Intrapersonal
d) Lingüística
e) Visceroceptiva
CUARTA PRACTICA (PIAGET)
PREGUNTA 1 :
Cuando un niño logra contar las vocales y luego revertir la misma operación, es característica del pensamiento :
a) Egocéntrico.
b) Artificial.
c) Concreto.
d) Animista.
e) Reversible.
PREGUNTA 2 :
Según Piaget, la fase final en el desarrollo de la inteligencia se denomina :
a) Preoperatoria.
b) Sensorial - motriz.
c) Preconceptual.
d) Operatoria concreta.
e) Operatoria formal.
PREGUNTA 3 :
Según Jean Piaget, la asimilación y la acomodación son elementos determinantes de o del:
a) Comportamiento.
b) Desarrollo de los esquemas motores.
c) Nivel intelectual del individuo.
d) La adaptación.
e) La codificación de la conducta.
PREGUNTA 4 :
En las operaciones intelectuales abstractas surge el pensamiento:
a) Concreto.
b) Reversible.
c) Preoperatorio.
d) Preconceptual.
e) Hipotético - deductivo.
PREGUNTA 5 :
Cuando el individuo no puede ver las cosas desde el punto de vista de otras personas. Aquella conducta aparece en el Pensamiento.
a) Mágico.
b) Pre operatorio.
c) Animista.
d) Intuitivo.
e) Egocéntrico.
PREGUNTA 6 :
Es una etapa en la cual el niño actúa por imitación, intuición y aprende a hablar:
a) Sensorio - motor.
b) Preoperatoria.
c) Operación formal.
d) Operatorio concreto.
e) Pensamiento animista.
PREGUNTA 7 :
A un entrevistado se le pide que nos de el concepto de muerte, valor. ¿Qué nivel del pensamiento utilizaría para responder?
a) Un pensamiento adulto.
b) Un pensamiento lógico.
c) Una operación preoperatoria.
d) Una operación concreta.
e) Un pensamiento animista.
PREGUNTA 8 :
El logro más importante del estadio sensorio-motor es:
a) El lenguaje.
b) La conducta motriz.
c) Los reflejos.
d) Las sensaciones.
e) La permanencia del objeto.
PREGUNTA 9 :
¿En que estadio no hay conciencia del objeto (según Piaget)?
a) Operación simbólica.
b) Estadio preo-operacional.
c) Estadio sensorio - motriz.
d) Estadio pre - conceptual.
e) Estadio animista .
PREGUNTA 10 :
Cuando el infante imita una conducta o un comportamiento, nos indica que tiene capacidad:
a) De imaginar lo que percibe.
b) De socializar o interactuar con el ambiente.
c) Iniciar la socialización.
d) De representar mentalmente una conducta que imita.
e) De repetir experiencias.
PREGUNTA 11 :
Una característica de la etapa sensorial motor: (Según Jean Piaget)
a) Formación del apego.
b) Conciencia del objeto.
c) Empleo de esquemas sensoriales y motores.
d) Asimilación y acomodación.
e) Permanencia sensorial.
PREGUNTA 12 :
La permanencia del objeto se presenta aproximada-mente a los :
a) 24 meses.
b) 36 meses.
c) 18 meses.
d) 10 meses.
e) 8 meses.
PREGUNTA 13 :
Es característica del estadio preoperacional
a) Pensamiento reversible.
b) El artificialismo.
c) La permanencia del objeto.
d) La imitación.
e) b y d
PREGUNTA 14 :
La etapa según Jean Piaget que se desarrolla antes de la aparición del lenguaje es:
a) Intuitiva.
b) Operatoria concreta.
c) Sensorial - motora.
d) Operativa.
e) Preoperatoria.
PREGUNTA 15 :
Es la etapa que sigue al sensorial motriz y aparece aproximadamente hacia los 2 años y dura hasta los 7 años.
a) Estadio artificial.
b) Estadio animista.
c) Estadio operacional.
d) Estadio concreto.
e) Estadio preoperatorio.
PREGUNTA 16 :
El logro más importante del periodo sensoriomotor es:
a) Comprensión sensorial.
b) Memoria eidética.
c) Permanencia del objeto.
d) Conductas - reflejos.
e) Conductas condicionadas.
PREGUNTA 17 :
Los niños pueden hacer operaciones mentales sólo si:
a) Es conocido.
b) Es significativo.
c) Es interesante.
d) Es motivado.
e) El material es concreto.
PREGUNTA 18 :
La etapa según jean Piaget, en la cual la persona puede resolver problemas geométricos mediante el empleo de teoremas y trazos auxiliares es la :
a) Operatoria formal.
b) Operatoria intuitiva.
c) Preoperatoria.
d) Operatoria concreta.
e) Preconceptual.
PREGUNTA 19 :
Los niños en el periodo ____ responden diciendo que "hay más pájaros que animales" :
a) egocentrismo
b) animista
c) artificial
d) preoperatorio
e) concreto
PREGUNTA 20 :
Es característica del periodo preoperacional:
a) Pensamiento irreversible.
b) Incapaz de salir de su punto vista.
c) No presenta el fenómeno de la conservación.
d) Puede representar los objetos mentalmente.
e) Todas las anteriores.
PREGUNTA 21 :
Si a un niño se le plantea la siguiente pregunta: Si A es mayor que B y B es mayor que C. ¿Cuál es la más grande de los tres? El niño no ha comprendido. Según Piaget; ¿en qué estadio se ubica?
a) Intuitivo
b) Egocéntrico
c) Preoperacional
d) Sensorio motor
e) Concreto
PREGUNTA 22 :
Las operaciones lógicas aparecen en el estadio:
a) Pensamiento egocéntrico.
b) Sensorial motor.
c) Operaciones concretas.
d) Operaciones preoperatoria.
e) Operaciones formales.
PREGUNTA 23 :
"Cuándo el infante juega a las escondidas con frecuencia intenta esconderse cubriéndose los ojos, aunque el sea visto por todos, a él le parecerá que si él no nos puede ver, nadie será capaz de verlo" Según Jean Piaget, en qué estadio se ubica y que tipo de pensamiento representa.
a) Preoperatorio - pensamiento intuitivo.
b) Preoperatorio - pensamiento animista.
c) Preoperacional - pensamiento egocéntrico.
d) Preoperatorio - pensamiento formal.
e) Preoperatorio - representación simbólica.
PREGUNTA 24 :
En qué estadio según Juan Piaget dependemos de los sistemas sensoriales y motores.
a) Concreto
b) Preoperatorio
c) Sensoriomotor
d) Formal
e) Cognitivo
PREGUNTA 25 :
Es característica de la etapa de las operaciones concretas.
a) Pensamiento reversible.
b) Utilización de la lógica deductiva en su pensamiento.
c) Capacidad de establecer un orden serial.
d) Pensamiento inductivo.
e) Todas menos b.
PREGUNTA 26 :
Es característica de la etapa preoperacional:
a) El juego simbólico.
b) Pensamiento irreversible.
c) Pensamiento egocéntrico.
d) Pensamiento animista.
e) Todas las anteriores.
PREGUNTA 27 :
La ____ es la adquisición de informaciones y estos produce la ____ de los esquemas cognitivos.
a) acomodación - asimilación
b) adaptación - asimilación
c) asimilación - adaptación
d) asimilación - acomodación
e) acomodación - adaptación
PREGUNTA 28 :
A un grupo de niños, se les da veinticinco estatuas: dieciocho vacas y siete cerdos. Cuando se les pregunta ¿hay más vacas que animales? no saben qué responder. Según Piaget esto sucede por:
a) Ser muy pequeños.
b) No comprender las relaciones.
c) Estar en una etapa preoperatorio
d) Carecer el concepto de animales.
e) Poseer un pensamiento egocéntrico.
PREGUNTA 29 :
¿En qué estadio aparece el concepto de conservación?
a) Operatorio
b) Pre - operatorio
c) Formal
d) Lógico
e) Sensorio motor
PREGUNTA 30 :
Cuando el infante va al armario a buscar uno de sus juguetes preferidos o una prenda de vestir en la que es necesario saber dónde puede estar. Aquella actitud del infante manifiesta:
a) Experiencias previas al estímulo.
b) El estadio preoperacional.
c) El estadio sensoriomotor.
d) La permanencia del objeto.
e) Una preocupación.