AFECTIVIDAD Y EMOCIONES EJERCICIOS RESUELTOS DE PSICOLOGÍA DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
¿Cual es el aprendizaje que se relaciona con los estados de ánimo pasiones, emociones y sentimientos? 
A) Aprendizaje motor 
B) Aprendizaje social 
C) Aprendizaje afectivo 
D) Aprendizaje actitudinal 
E) Aprendizaje cognitivo 
RESOLUCIÓN :
El aprendizaje afectivo, está relacionado a las emociones, pasiones, estados de ánimo y los sentimientos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Es considerada como característica psíquica de la emoción. 
A) Contracción de músculos 
B) Aumento del ritmo cardíaco 
C) Piloración de la piel 
D) Sudoración 
E) Dificultad de la conciencia 
RESOLUCIÓN :
En las primeras alternativas de la pregunta estamos frente a las características fisiológicas excepto la alternativa E que es una característica psíquica. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Si toda emoción afecta los niveles psíquicos del sujeto, ello prueba su carácter de: 
A) Amplitud 
B) Intensidad 
C) Profundidad 
D) Nivel 
E) Temporalidad 
RESOLUCIÓN :
La amplitud como característica del afectividad esta referida a que abarca todos los aspectos de la personalidad de un sujeto. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Señale, ¿cuál es el rasgo esencial del sentimiento? 
A) Es innato 
B) Es heredado 
C) Se expresa en amor 
D) Su origen es social 
E) Es intenso 
RESOLUCIÓN :
La vida sentimental de toda persona se aprende en el contexto social. En consecuencia su origen es netamente social. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
A diferencia de la emoción el estado de ánimo, surge: 
A) de manera abrupta. 
B) por condicionamiento biológico. 
C) de manera innata. 
D) a partir de la historia personal. 
E) Transmisión genética. 
RESOLUCIÓN :
El estado de ánimo es un proceso afectivo que se origina a partir de las diferentes experiencias e historia de vida una persona. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 : 
Matías en cada oportunidad que expone en clase suda excesivamente, esto pone de manifiesto el componente de la afectividad denominado 
A) subjetivo 
B) social 
C) cognitivo 
D) conductual 
E) fisiológico 
RESOLUCIÓN :
Los procesos afectivos son un tipo de procesos psíquicos que nos permiten reaccionar con agrado o desagrado a los diversos estímulos del medio ambiente (por ello, nos aproximamos a algunos y/o evitamos otros). 
Existen tres componentes en la afectividad: 
• Subjetivo: la experiencia afectiva es interna, personal e intransferible. 
• Fisiológico: los estados afectivos están acompañados de cambios fisiológicos regulados por el sistema nervioso autónomo que generan alteraciones en ritmo cardiaco, sudoración, tensión muscular, frecuencia respiratoria, etc. 
• Conductual: son las acciones. Esto se expresa en la rapidez o lentitud del movimiento, los gestos del rostro, ademanes del cuerpo, etc. 
En el enunciado, Matías se pone a sudar cada vez que expone en clase. Es decir, se pone de manifiesto el componente fisiológico. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
¿Cuál es una característica del sentimiento? 
A) Nace con la persona 
B) Es generacional 
C) Es intempestiva 
D) Se expresa con la alegría 
E) Es aprendido socialmente 
RESOLUCIÓN :
Los sentimientos son esencialmente de carácter social, esto quiere decir que son aprehendidos, y es una de las características más importantes. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 : 
Es considerada un tipo de emoción. 
A) El miedo 
B) La melancolía 
C) La serenidad 
D) El amor 
E) La depresión 
RESOLUCIÓN :
En la primera alternativa de la pregunta estamos frente a una emoción, mientras que las otras alternativas se refieren a otros procesos afectivos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
El proceso afectivo, caracterizado por una serie de modificaciones psicofisiológicas de corta duración, provocadas por un estímulo de manera súbita, es: 
A) la conmoción. 
B) el sentimiento. 
C) la emoción. 
D) la pasión. 
E) el ánimo. 
RESOLUCIÓN :
Las emociones son estados anímicos de gran intensidad, pero de corta duración. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
“Al saberse ganador del premio mayor, cayó automáticamente desmayado”. En este caso estamos frente a: 
A) una pasión inferior. 
B) una pasión superior. 
C) una emoción activa. 
D) una emoción pasiva. 
E) un sentimiento elevado. 
RESOLUCIÓN :
Las emociones pueden ser esténicas también llamadas activas o asténicas denominadas también pasivas; estas últimas son aquellas que presentan palidez, enfriamiento bradicardia, etc. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
El trastorno del ánimo tipificado por la pérdida del estado de vitalidad, falta de interés y energía, desmoralización y pérdida de autoestima es: 
A) la depresión. 
B) la angustia. 
C) el estrés. 
D) la ansiedad. 
E) la manía. 
RESOLUCIÓN :
La depresión es una manifestación del sujeto, que se presenta debido a una experiencia negativa. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 : 
Si luego de definirse el mundial, los integrantes del equipo ganador se muestran alegres y optimistas, y esta actitud se prolonga hasta varios días después, estamos frente a una experiencia afectiva denominada: 
A) emoción. 
B) sentimiento. 
C) pasión. 
D) motivación. 
E) estado de ánimo. 
RESOLUCIÓN :
El estado de ánimo es el proceso afectivo relativamente estable, persistente y determinado por las emociones. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
Un joven apasionado por los números, manifiesta una conducta persistente aún ante los problemas más complejos de matemática. Lo anterior destaca el carácter ____ de la afectividad. 
A) polarizado 
B) de nivel 
C) motivador 
D) dinámico 
E) de intimidad 
RESOLUCIÓN :
Una de las características de la afectividad está en ser motivadora, ya que los procesos afectivos impulsan la conducta del sujeto. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 :
Después de haber discutido con su padre y haber expresado una frase ofensiva, Darlenne siente culpa. 
En relación al caso señale lo correcto. 
I) Darlenne experimenta una pasión 
II) Se ejemplifica el componente fisiológico de las emociones 
III) Darlenne vivencia una emoción secundaria 
A) I y II 
B) II y III 
C) I y III 
D) Sólo II 
E) Sólo III 
RESOLUCIÓN :
Las emociones secundarias son aquellas que requieren de un aprendizaje, tales como la culpa, la vergüenza, etc. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
Al enterarse de la anulación del indulto a Alberto Fujimori, algunas personas se entristecen y otras se alegran en una diversidad de intensidad y matices. Ello demuestra que las emociones tienen un componente 
A) cognitivo. 
B) conductual. 
C) fisiológico. 
D) subjetivo. 
E) interpersonal. 
RESOLUCIÓN :
El componente subjetivo de una emoción hace referencia a la vivencia particular de la emoción generando reacciones de agrado o desagrado. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 : 
La función basada en las expresiones de las emociones, permitiendo predecir el comportamiento que desarrollaremos, es: 
A) impulsiva 
B) adaptativa 
C) social 
D) motivación 
E) subjetiva 
RESOLUCIÓN :
La emoción es un estado afectivo súbito, que aparece de forma circunstancial, de corta duración y con intensa expresión fisiológica. Su función adaptativa prepara al organismo para reaccionar ante situaciones de peligro con la finalidad de preservar la integridad física. Su función motivacional involucra la posibilidad de impulsar al organismo para dirigirse hacia una meta determinada. La función social permite la capacidad de predecir el comportamiento de las personas ante situaciones determinadas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
Al contestar la llamada de su madre, Naomi recibe la noticia del fallecimiento de su mascota. Durante unos segundos, ella se queda conmocionada, sin saber qué decir, sus ojos se llenan de lágrimas. Es correcto afirmar que ella experimenta el estado afectivo denominado 
A) emoción. 
B) sentimiento. 
C) pasión. 
D) estado de ánimo. 
E) motivación. 
RESOLUCIÓN :
Las emociones son procesos afectivos de gran intensidad y corta duración que se presentan de manera circunstancial. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 :
Rafael se dirigía a visitar a su enamorada Lola. En el camino tuvo que pasar por un basural, sintiendo en ese momento gran repugnancia ante el olor que emanaba de aquel lugar. La emoción que experimentó Rafael se denomina _____ y constituye una emoción _____ . 
A) miedo – primaria 
B) vergüenza – secundaria 
C) sorpresa – primaria 
D) asco – primaria 
E) enojo - secundaria 
RESOLUCIÓN :
El asco es una emoción primaria, en la que la persona siente repugnancia ante determinado estímulo. Implica una respuesta de rechazo como el caso de Rafael al pasar por el basural. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
Ch. Darwin fue uno de los primeros teóricos que abordó el tema de las emociones. En relación con sus planteamientos identifique los enunciados correctos. 
ILa expresión facial de las emociones varía de acuerdo a la cultura. 
IIExisten patrones expresivos corporales que son universales en las emociones. 
IIILas especies se preservan debido a la función adaptativa de las emociones. 
A) Solo I. 
B) Solo III. 
C) I y II. 
D) I y III. 
E) II y III.
RESOLUCIÓN :
II y III. De acuerdo con los planteamientos de Ch. Darwin, las emociones constituyen fenómenos universales, expresándose en el lenguaje facial y corporal. Considera también la función adaptativa que cumplen las emociones en la sobrevivencia.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 20 : 
Existen pasiones inferiores como: 
1) la inclinación a los juegos de azar 
2) la inclinación hacia la música 
3) la lucha por el poder 
4) el consumo de drogas 
5) la preferencia de vivir junto a la naturaleza 
Son ciertas: 
A) 1, 2 y 3 
B) 1, 2 y 5 
C) 1, 3 y 4 
D) 2, 3 y 5 
E) 2, 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
Las pasiones son afectos muy profundos y absorbentes hacia un objeto que la persona considera único e insustituible. Abarca la totalidad de la personalidad del individuo: orienta sus motivos, domina sus afectos y focaliza sus ideas. Son muy intensas (no tanto como las emociones), pero con gran duración. 
Hay pasiones que llevan a la aceptación social (se denominan superiores); y otras, al rechazo de la misma sociedad (se denominan inferiores). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21 : 
Paseando por una plaza llena de árboles, Ruth tuvo un sobresalto y quedó desconcertada cuando observó a un picaflor que fue atacado por un cernícalo en pleno vuelo. Luego, entendió lo sucedido. ¿Qué emoción manifestó Ruth frente a este suceso? 
A) Ira 
B) Alegría 
C) Miedo 
D) Sorpresa 
E) Tristeza 
RESOLUCIÓN :
Las emociones son estados afectivos acompañados de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) y de breve duración que conllevan a modificaciones psicológicas y orgánicas, desencadenados por estímulos específicos. Son de origen innato e influidos por la experiencia. 
Las emociones pueden expresarse de la siguiente manera:
• Ira: consideramos que algo interfiere en nuestros propósitos, especialmente si consideramos que interfiere de forma voluntaria. 
• Alegría: sensación de bienestar, de seguridad. Optimiza la respuesta cognitiva, la creatividad, la memoria, el aprendizaje. 
• Miedo: anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. 
• Sorpresa: sobresalto, asombro, desconcierto. Nos hace centrar la atención ante un estímulo inesperado. 
• Tristeza: ante situaciones de pérdida. Nos dirige a reconstruir nuestros recursos, conservando energía. De acuerdo con el enunciado, Ruth experimentó sorpresa ante un suceso inesperado.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 22 :
Lila, una estudiante que por primera vez debía exponer en la universidad, sintió un gran nerviosismo al pensar que el profesor será exigente y que sus compañeros le harán preguntas muy difíciles. De acuerdo con la teoría de Lazarus , identifique el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
ILa ansiedad que experimentó Lila fue producto de sus ideas. 
IILa emoción de Lila es causada por la situación de exposición. 
IIIPensar que «el profesor será exigente» es una evaluación secundaria. 
A) VVF 
B) VFF 
C) FFV 
D) FVF 
E) VFV 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo con los planteamientos de Lazarus, las emociones son resultado de la evaluación cognitiva que realiza el sujeto. La evaluación primaria lo constituye el grado de amenaza de la situación, lo cual se ejemplifica en el caso.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 23: 
De la imagen, señala el tipo de emoción primaria que manifiesta: 
A) Asco 
B) Sorpresa 
C) Tristeza 
D) Miedo 
E) Cólera 
RESOLUCIÓN :
Los procesos afectivos son un tipo de procesos psíquicos que nos permiten reaccionar a los estímulos del entorno o medioambiente, nuestras respuestas pueden ser de aproximación o evitación, esto implica una polaridad (ya que, de existir una neutralidad, no habría tal reacción). 
Uno de los investigadores más conocidos por sus trabajos relacionados con las emociones es Paul Ekman. Para desarrollar sus teorías, Ekman viajó a Papúa Nueva Guinea para estudiar las expresiones faciales de los miembros de la tribu Fore, un grupo étnico caracterizado por estar aislado de la sociedad. Gracias a su investigación, Ekman determinó que las expresiones faciales no están determinadas por las culturas, sino que son universales, por lo que pueden percibirse las mismas en culturas tan opuestas como las orientales y occidentales. A raíz de esto, Ekman se encargó de establecer seis emociones básicas: ira (cólera, enojo), alegría, asco, tristeza, sorpresa y miedo. 
En la imagen presentada se observa la reacción de Mafalda (un personaje del dibujante argentino Quino) que reacciona pronunciando un rotundo “NO…!!” como muestra de enojo dirigido a la señora presente. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 24 :
Dina suele pedir préstamos a sus compañeros de trabajo, inventando historias conmovedoras para convencerlos. Una vez que obtiene el préstamo, ella se desentiende de la deuda e incumple con la devolución de lo acordado. Lo anterior ejemplifica un bajo nivel de la emoción denominada _____ , considerada como _____ . 
A) culpa – secundaria 
B) sorpresa – primaria 
C) enojo – secundaria 
D) envidia – primaria 
E) vergüenza - primaria 
RESOLUCIÓN :
La culpa es una emoción social o secundaria que una persona puede sentir cuando sus acciones transgreden una norma moral, lo cual debería ocurrir cuando uno incumple un acuerdo afectando el bienestar de otras personas, algo de lo que carece el personaje del ejemplo citado.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 25: 
Determina la verdad (V) o falsedad (F) de las proposiciones, en relación a las manifestaciones de la afectividad: 
I) Las emociones son estados afectivos que van acompañados de cambios orgánicos y manifestaciones motoras y fisiológicas. 
II) Los sentimientos son estados afectivos más profundos y con menos intensidad. 
III) Las pasiones están orientadas hacia objetivos exclusivos. 
A) FVF 
B) VVV 
C) VVF 
D) VFV 
E) FFV 
RESOLUCIÓN :
Los procesos afectivos son un tipo de procesos psíquicos que nos permiten reaccionar a los estímulos del entorno o medioambiente. Nuestras respuestas pueden ser de aproximación o evitación, esto implica una polaridad (ya que, de existir una neutralidad, no habría tal reacción). Entre las principales manifestaciones, tenemos a las emociones, los sentimientos, el estado de ánimo y las pasiones. Respecto a las proposiciones formuladas, en el enunciado se hace referencia a tres de sus manifestaciones. 
I) Verdadero 
Las emociones son estados afectivos abruptos y de corta duración, acompañados de respuestas psicofisiológicas intensas (trabajo del sistema nervioso autónomo) que también se expresan como respuestas motoras. 
II) Verdadero 
Los sentimientos son procesos afectivos estables, producto de las relaciones sociales; y resultan del conocimiento que el sujeto tiene de las personas y el contexto. Se dirigen a objetos que nos resultan significativos o importantes, esto hace referencia a su profundidad sobre el individuo. 
III) Verdadero 
Las pasiones son un estado afectivo relativamente estable e intenso (pero no tanto como la emoción, ya que no se acompaña de cambios fisiológicos bruscos). Orientan la conducta del sujeto hacia un objeto o actividad que considera insustituible. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 26 :
Determine el valor de la verdad (V o F) de los siguientes enunciados referidos al concepto psicológico del sentimiento. 
I) Tiene mayor componente cognitivo y afectivo con escasa conducta motora. 
II) En su manifestación existe una reacción biológica, psicofisiológica y cognitiva. 
III) Se da también en ausencia del estímulo, es estable o permanente y de poca intensidad. IV) Es una reacción subjetiva al ambiente, además de intensa y de larga duración. 
A) VVFV 
B) FVVF 
C) VFFV 
D) VFVF 
E) VFFF
RESOLUCIÓN :
Los sentimientos son procesos afectivos de origen social. Son profundos, es decir, significativos; poco intensos en comparación con las emociones que van acompañadas de reacciones fisiológicas y, finalmente, los sentimientos son relativamente estables o duraderos. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 27 :
Completa el texto según la clasificación de las emociones: 
Correr, gritar y agitar los brazos son expresiones de una emoción 
A) asténica. 
B) consciente. 
C) estética. 
D) esténica. 
E) efímera. 
RESOLUCIÓN :
Las emociones son procesos afectivos de alta intensidad fisiológica y psicológica, por ello, son capaces de generar importantes modificaciones en las manifestaciones del organismo y de la conducta. Una emoción es asténica cuando la actividad motora u orgánica tiende a disminuir, por ejemplo, el mutismo (perder el habla), la catatonía (quedar paralizado), el perder fuerza muscular, etc. En cambio, una emoción es esténica cuando el organismo o la actividad muscular aumentan, por ejemplo, gritar, correr, acelerar el ritmo cardiaco, dilatar las pupilas, etc. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 28 :
Vanesa luego de ser cambiada de turno y empezar a trabajar con personas más jóvenes que ella, ha empezado a disminuir su productividad, y viene experimentado cierto agotamiento emocional. Considerando la autorregulación emocional, la aptitud que debería mejorar en este caso se denomina 
A) escrupulosidad. 
B) autodominio. 
C) adaptabilidad. 
D) innovación. 
E) confiabilidad. 
RESOLUCIÓN :
La adaptabilidad es la flexibilidad para manejar los cambios y desafíos, por tanto, esta sería la aptitud que Vanesa podría mejorar para manejar la situación descrita. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 29 :
Albert , luego de permanecer varios años en el extranjero, regresa a su pueblo natal. Al recorrer sus calles, reconoce la casa de su abuelita, porque se encuentra ubicada en una esquina de la calle principal; inmediatamente, le embarga una reacción de agrado y euforia. 
Las estructuras neurológicas responsables de procesar estas dos vivencias se denominan____ y ______ respectivamente. 
A) hipotálamo – hipocampo 
B) tálamo – sistema límbico 
C) hipocampo – amígdala cerebral 
D) córtex prefrontal – hipotálamo 
E) tálamo – amígdala cerebral 
RESOLUCIÓN :
El hipocampo es la estructura neurológica responsable de procesar los recuerdos episódicos, brindando información contextual y espacial de los mismos. La amígdala cerebral permite procesar la vivencia emocional, su almacenamiento y recuperación.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 30 :
Un grupo de amigos estaba paseando por el bosque cuando de pronto uno de ellos alertó a los demás de la presencia de serpientes, por lo que todos corrieron en diferentes direcciones. En dicho caso, podemos afirmar que los individuos experimentaron ______ dado que fue una reacción ______ . 
A) un afecto – inmediata y valorativa 
B) un estado de ánimo – automática y subjetiva 
C) una pasión – intensa y difusa 
D) un sentimiento – prolongada e intensa 
E) una emoción – intensa e inmediata 
RESOLUCIÓN :
La emoción es una respuesta inmediata, intensa, perceptible ante un determinado estímulo. En este caso los individuos reaccionaron automáticamente ante la alerta de serpientes. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 31 :
Considerando los tipos de afectividad, establezca la relación correcta entre los enunciados y la afectividad correspondiente. 
I) sentimiento 
II) pasión 
III) estado de ánimo 
IV) emoción 
a) Rosa se siente más predispuesta a pasear en primavera que en invierno. 
b) María presencia un accidente de autos: palidece, grita, llora y no puede dejar de temblar. 
c) Juan, jubilado desde hace siete años, cada vez que recuerda a su jefe, frunce el ceño y se enoja. 
d) Todos los días, Roberto conversa de fútbol con sus amigos. Está ahorrando para ir a Qatar. 
A) Ic, IIa, IIIb, IVd 
B) Ib, IIa, IIIc, IVd 
C) Ia, IId, IIIb, IVc 
D) Ic, IId, IIIa, IVb 
E) Id, IIb, IIIa, IVc 
RESOLUCIÓN :
La afectividad es el conjunto de sentimientos, emociones y pasiones de una persona. 
Es la capacidad de reacción que presenta una persona ante los estímulos que provienen del ambiente interno o externo. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 32 :
Edward asiste a un almuerzo de confraternidad en su colegio. Al visitar nuevamente sus ambientes, reconoció la zona donde se escondía para comer sin que sus compañeros lo molestaran y esbozó una sonrisa. Las estructuras neurológicas relacionadas con el reconocimiento del lugar y la emoción asociada se denominan ______ y _____ respectivamente. 
A) tálamo – amígdala cerebral 
B) tálamo – sistema límbico 
C) hipocampo – amígdala cerebral 
D) córtex prefrontal – hipotálamo 
E) hipotálamo – hipocampo 
RESOLUCIÓN :
El hipocampo es la estructura neurológica relacionada con la memoria espacial y de largo plazo; por otro lado, la amígdala cerebral permite reexperimentar una vivencia emocional. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 33 :
Algunos estudios han recomendado tomar consciencia de la importancia de la comunicación no verbal como estrategia para facilitar la regulación emocional. Por ello, alertan sobre el abuso de las redes sociales -actividad que carece de comunicación no verbal- y su incidencia en adolescentes con trastornos afectivos. En este caso, identifique el componente de la emoción al que se hace referencia para la autorregulación afectiva. 
A) Cognitivo 
B) Conductual 
C) Subjetivo 
D) Adaptativo 
E) Somático 
RESOLUCIÓN :
El componente conductual está referido a, gestos, tono de voz, posturas, patrones de conducta, aspectos esenciales que constituyen la comunicación no verbal, la cual está ausente en las interacciones de los adolescentes que hacen abuso de las redes sociales.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 34 :
Daniel se ha propuesto regular su ira, dado que le viene ocasionando problemas con su pareja e hijos. Por ello, viene practicando autodiálogos y buscando información sobre ejercicios de relajación. En dicho propósito, las prácticas de Daniel estimulan la actividad 
A) del hipotálamo. 
B) del sistema límbico. 
C) de la amígdala cerebral. 
D) de la corteza prefrontal. 
E) del hipocampo. 
RESOLUCIÓN :
La corteza prefontal presenta mayor actividad cuando nos proponemos una regulación voluntaria y planificada de nuestras emociones. En el caso presentado, se evidencia ello, por lo que se estimulará la actividad de dicha área. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 35 :
El método Stanislavski de formación actoral se orienta a cultivar el arte de experimentar, en vez de representar, una actitud afectiva del personaje. Por esta estrategia el actor aprende a manipular intencionalmente sus recuerdos y valoraciones de eventos personales para generar en él, la vivencia de ____ . Ello, le facilita caracterizar y comunicar un mensaje corporal expresivo de ____ del personaje como si fuera real. 
A) una emoción – un sentimiento 
B) un estado de ánimo – una pasión 
C) una pasión – una emoción 
D) un sentimiento – una emoción 
E) una emoción – un sentimiento 
RESOLUCIÓN :
El sentimiento puede ser originado por una reflexión deliberada de ideas, creencias y recuerdos, por tanto, tiene un marcado componente cognitivo y subjetivo. En cambio, las emociones son automáticas y tienen un destacado componente conductual expresivo que, en ese caso, el actor las dramatiza o interpreta.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 36 :
Emilio es un deportista que practica natación desde hace varios años. Y cuando le toca competir le suelen sudar las manos y siente latir su corazón con mucha intensidad. Además, piensa que no puede perder ya que todos esperan que saque alguna medalla, lo cual incrementa su tensión. En el caso descrito, podemos afirmar que se ponen de manifiesto los componentes emocionales _____ respectivamente. 
A) cognitivo y fisiológico 
B) conductual y subjetivo 
C) somático y conductual 
D) fisiológico y subjetivo 
E) somático y afectivo 
RESOLUCIÓN :
En el caso de Emilio se ponen de manifiesto los componentes fisiológicos evidenciados en la sudoración de manos y la aceleración del ritmo cardíaco. Además del componente subjetivo, que se observa en los pensamientos generados por la situación. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 37 :
La afectividad, en su descripción, tiene diferentes estados que la caracterizan. Las diferencias entre estos son sutiles y, en el habla cotidiana, los usamos indistintamente. Relacione la definición correspondiente con cada estado afectivo. 
I) Respuesta motora y psicofisiológica súbita, de alta intensidad y de corta duración, necesaria para la supervivencia. 
II) Impacto afectivo, consciente, aprendido, de mayor duración y profundidad, cuyas manifestaciones se pueden ocultar. 
III) Estado afectivo de mayor intensidad, con fuerte inclinación hacia algo o alguien que nos agrada y 
a) Pasión 
b) Emoción 
c) Sentimiento 
A) Ic, IIb, Illa 
B) lb, lla, Illc 
C) la, Ilc, IIlb 
D) Ic, lla, Illb 
E) lb, Ilc, llla 
RESOLUCIÓN :
La afectividad se manifiesta a través de las emociones, sentimientos, estados de ánimo o pasiones. Una emoción es una respuesta súbita que produce cambios fisiológicos o conductuales. Las emociones suelen ser intensas y de corta duración. Los sentimientos son procesos afectivos conscientes de menor intensidad que las emociones, pero de mayor duración. Implica un proceso reflexivo y toma de conciencia. Las pasiones son estados afectivos muy intensos que tienen fuerte inclinación hacia algo y pueden ser superiores o inferiores. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 38 :
Es considerado el afecto de fondo, sensible a los ritmos circadianos. Debido a ello, algunas personas afrontan sus actividades diarias como «alondras», es decir, por las mañanas tienen un mayor entusiasmo y alegría, pero van declinando por la tarde; en cambio, los que actúan como «búhos”», son vespertinos, empiezan desganados, luego por la tarde se van activando; otros son intermedios, como «colibríes»: En relación a los estados afectivos, identifique las proposiciones correctas. 
IEl texto ilustra los modos como se manifiestan los estados de ánimo. 
IILas personas tipo «alondras» ejemplifican una reacción pasional. 
IIIEs una metáfora sobre el valor de los diferentes tipos de emociones. 
A) Solo I. 
B) Solo III. 
C) I y III. 
D) II y III. 
E) Solo II.
RESOLUCIÓN :
Solo l
El texto gráfica, por analogía, los modos en que se manifiestan los estados de ánimo ilustradas en los tres tipos de aves, considerando los niveles de energía que tienen las personas para emprender sus actividades, energía que responde a los ritmos circadianos y a la influencia homeostática.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 39 :
La afectividad presenta diversas experiencias, por lo que conviene diferenciarlas para tener una mayor comprensión y regulación de la misma. En ese sentido, relacione los estados afectivos con las situaciones que se plantean. 
I. Sentimiento 
II. Estado de ánimo 
III. Pasión 
a. Javier comenta a su mamá que durante la mañana se sentía con poca energía para trabajar, pero no sabe a qué se debía. 
b. Toribio le comenta a su enamorada que disfruta tocar la guitarra todos los días porque así se siente genial. 
c. Doris suele recordar los adjetivos que su padre le decía cuando era niña y vivencia un constante rencor hacia él. 
A) Ib, IIc, IIIa 
B) Ia, IIc, IIIb 
C) Ic, IIa, IIIb 
D) Ib, IIa, IIIc 
E) Ia, IIb, IIIc 
RESOLUCIÓN :
 Ic: El sentimiento es una disposición afectiva que permanece en el tiempo, pero en menor intensidad, lo que se evidencia en el caso presentado. 
IIa: El estado de ánimo se caracteriza porque su origen es difuso u obedece a factores internos u homeostáticos y puede permanecer por horas o días. En el caso de Javier, se observan dichos aspectos. 
IIIb:La pasión suele ser intensa como la emoción, pero tiene mayor durabilidad que la misma. En la situación descrita, Toribio siente pasión por tocar la guitarra. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 40 :
Algunas personas califican, erróneamente, a las emociones como positivas o negativas; sin embargo, la vivencia emocional, intrínsecamente, no tiene esta cualidad, pues todas ellas, por sus funciones, son útiles y necesarias. Relacione las funciones de las emociones con el ejemplo que la ilustra. 
ISocial 
IIMotivacional 
IIIAdaptativa 
aEstaba listo para cruzar una avenida con un intenso tráfico; pero su miedo lo hizo cauto y esperó la ocasión. 
bSus amigos se estaban burlando de él, pero la expresión de su cólera detuvo que continuaran con la mofa. 
cLuego que la despidieron de su trabajo, su tristeza la llevó a aislarse en su habitación para entender la causa del despido. 
A) Ib, IIc, IIIa 
B) Ia, IIc, IIIb 
C) Ic, IIb, IIIa 
D) Ib, IIa, IIIc 
E) Ia, IIb, IIIc 
RESOLUCIÓN :
lb: La función social de las emociones permite regular la interacción social, en este caso, la expresión de cólera cesa el comportamiento hostil de mofa. 
llc: La función motivacional de las emociones dirige el comportamiento hacia una meta, en este caso, la tristeza orienta a la persona hacia el aislamiento social, para procesar pérdidas. 
llla: La función adaptativa origina una conducta apropiada para cada situación con fines de sobrevivencia, en este caso, el miedo se manifiesta como cautela para evitar un accidente.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 41 :
El director de un colegio «pierde rápidamente los papeles» y profiere insultos cuando sus docentes no cumplen con las directivas y son sujetos de observaciones durante alguna supervisión. Sin embargo, los profesores nunca esperan que él cumpla con los compromisos asumidos con los padres de familia, sino se preguntan qué es lo que ahora dirá para justificar su incumplimiento. Considerando las aptitudes emocionales para el manejo de nuestras emociones, se puede afirmar que el director presenta deficitaria las aptitudes denominadas _____ y ____ respectivamente.
 A) escrupulosidad – innovación 
B) autodominio – escrupulosidad 
C) adaptabilidad – confiabilidad 
D) innovación – autodominio 
E) confiabilidad – adaptabilidad 
RESOLUCIÓN :
El autodominio es manejar las emociones de manera efectiva y es lo que en principio el director debería mejorar; en segunda instancia, la escrupulosidad sería otra aptitud que no estaría evidenciando, al incumplir compromisos asumidos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 42 : 
Carla es voluntaria y acompaña a ancianos en albergues. Cuando les pregunta sobre sus vivencias con sus padres, cuando eran niños, observa que los ojos se les humedecen, el tono de voz cambia y hablan de ellos como si estuviesen aún presentes. Reviven sus momentos tristes, alegres, buenos y malos, los viajes realizados y otros. Carla concluye que los procesos afectivos observados 
A) están asociados con el estado de ánimo. 
B) son emociones que muestran un sentimiento. 
C) nacen de la nostalgia del pasado que los entristece. 
D) son la expresión de una pasión que los domina. 
RESOLUCIÓN :
Las manifestaciones descritas respecto a los ancianos, son de carácter emocional que incluyen estados de tristeza, pero también alegría, como manifestaciones explícitas de una experiencia interna, es decir el sentimiento (componente subjetivo de las emociones).
Rpta. : "B"
PREGUNTA 43 : 
Eduardo, al revisar sus resultados del examen de admisión a la universidad, se dio cuenta que no había ingresado, ante lo cual se puso a llorar cabizbajo sentado en su cama. Sus padres al verlo se acercaron y lo abrazaron intentando consolarlo. En la situación descrita, es correcto afirmar respecto a la función de las emociones lo siguiente: 
I. La emoción experimentada por Eduardo cumplió la función motivacional al favorecer que sus padres lo consuelen. 
II. La tristeza que experimenta Eduardo cumple una función adaptativa al posibilitar la expresión de sentir ante la frustración. 
III. La relación entre Eduardo y sus padres está influenciada por la función social de la emoción que vivencia aquel. 
A) Solo I 
B) Solo III 
C) I y III 
D) II y III 
E) Solo II 
RESOLUCIÓN :
II y III: 
La emoción en esta situación cumple dos funciones: adaptativa y social, dado que la tristeza experimentada le permite la descarga a través del llanto y por otro lado posibilita recibir consuelo de sus padres ante las señales emocionales que emite Eduardo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 44 : 
Mientras esperaba su entrevista de trabajo, a un grupo de postulantes se le comunica que el entrevistador los atenderá después de una hora, debido a una emergencia familiar. Muchos se enojaron e increparon a la empresa por su falta de seriedad, pocos se retiraron sin decir nada; otros se lamentaron de sentirse obligados a esperar; algunos solicitaron que se les brinde información sobre el puesto de trabajo. Al evaluar las distintas reacciones, el encargado de la empresa se percató de que la mayoría de los postulantes demostró poca capacidad para 
A) gestionar una situación amenazante. 
B) demostrar consideración por el otro. 
C) comunicarse con empatía y respeto. 
D) enfrentar una situación de evaluación. 
RESOLUCIÓN :
Las emociones desagradables generan un malestar en quien las atraviesa. En eso radica su carácter de desagradables. El enojo es producto de la frustración de un objetivo; es conocido también como fastidio, enfado, llegando a convertirse en furia o ira. Por otro lado, las emociones empáticas se producen ante el estado de necesidad de las personas, de acuerdo con los pensamientos, sentimientos y valor que le asignamos al bienestar de las personas. Es importante también el control emocional, es decir la capacidad que nos permite controlar nuestras emociones y no que estas nos controlen a nosotros.
Desde la inteligencia emocional propuesta por Daniel Goleman o la inteligencia interpersonal de Howard Gardner, se puede sostener lo siguiente: 
a) La empatía como el reconocimiento de las emociones de otras personas. La habilidad para interpretar sutiles señales no verbales que revelan lo que los demás en realidad desean y necesitan. 
b) El manejo de relaciones o habilidades sociales: La habilidad para reconocer y manifestar con precisión las propias emociones, así como para ser sensible a las emociones de los demás. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 45 : 
Una mujer víctima de violencia escucha a su pareja levantar la voz de modo amenazante e inmediatamente (y sin darse cuenta) comienza a temblar, se queda paralizada, se aleja del lugar rápidamente y se esconde. Al analizar los procesos afectivos en este caso, podemos afirmar que ella está 
A) sufriendo un ataque de pánico. 
B) expresando su estado de ánimo. 
C) manifestando sus sentimientos. 
D) controlando su cólera, sin duda. 
RESOLUCIÓN :
Según Renato D. Alarcón en el Manual de Psiquiatría, los ataques de pánico -componente clínico cardinal del Trastorno de Pánico (TP)- ocurren inesperadamente y sin relación alguna con factores precipitantes demostrables. Durante los ataques, el paciente presenta síntomas físicos tales como dísnea, sensación de asfixia o de desmayo, mareos, taquicardia, transpiración, atragantamiento, náuseas, despersonalización o desrealización, parestesias, escalofríos, bochornos, dolor precordial, sensación de muerte inminente, miedo a perder el control o a “volverse loco”. Los síntomas pueden desarrollarse en cascada durante períodos de pocos minutos. Por espacio de un mes después de ocurrido un ataque, el paciente debe mostrar un significativo cambio de conducta que traduce su preocupación por la posibilidad de un nuevo ataque o por las repercusiones a largo plazo que ello pueda tener. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 46 :
Durante la reciente pandemia que afectó a la población mundial, muchas personas se esforzaron por aprender nuevas herramientas digitales para comunicarse y desempeñar sus actividades. Identifique la aptitud emocional presente en aquellas personas que lograron aprender ello con mayor facilidad. 
A) Escrupulosidad 
B) Autodominio 
C) Adaptabilidad 
D) Innovación 
E) Confiabilidad 
RESOLUCIÓN :
La adaptabilidad es una aptitud emocional que favorece el desarrollo personal en tanto permite a una persona asumir con flexibilidad los cambios y desafíos de su entorno.
Rpta. : "C"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Las emociones presentan mayor _____ que ______ . 
A) profundidad - los sentimientos 
B) durabilidad - los estados de ánimo 
C) polaridad - la pasión 
D) intensidad - los sentimientos 
E) profundidad - la pasión 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
La pasión sería una actividad mental de tipo: 
A) cognitivo. 
B) conativo. 
C) motivacional. 
D) afectivo. 
E) volitivo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
El objeto de nuestra pasión es: 
A) difuso. 
B) filosófico. 
C) paulatino. 
D) insustituible. 
E) transitorio. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Estar a veces alegre y otras veces triste, refleja el carácter de ______ de lo afectivo. 
A) intensidad 
B) polaridad 
C) subjetividad 
D) profundidad 
E) intensidad 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Estado afectivo de corta duración: 
A) estado de ánimo 
B) sentimientos 
C) pasión 
D) emoción 
E) rencor 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Es el proceso afectivo de menor intensidad que las emociones pero más profundas que ésta. 
A) estado de ánimo 
B) sentimientos 
C) pasiones 
D) motivación 
E) voluntad 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Es una experiencia afectiva de bajo nivel: 
A) el éxtasis religioso 
B) el amor filial 
C) el goce estético 
D) los celos incontrolables 
E) la sana alegría 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Indique una manifestación emocional. 
A) pánico 
B) odio 
C) alegría 
D) ternura 
E) tristeza 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
Es la formación afectiva relativamente estable, modificable circunstancialmente, y que se constituye como un rasgo de la personalidad: 
A) pasión 
B) estado de ánimo 
C) afectos 
D) emoción 
E) sentimientos 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
La expresión, “a ti te quiero, pero a ella la amo”, manifiesta que los procesos afectivos son: 
A) profundos. 
B) extensivos. 
C) subjetivos. 
D) poláricos. 
E) intensos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
Los sentimientos se caracterizan por ser: 
A) aprendidos. 
B) innatos. 
C) circunstanciales. 
D) concretos. 
E) agudos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
Respecto de las emociones, indique el enunciado incorrecto. 
A) Se presentan antes del nacimiento. 
B) Algunas generan inmovilidad corporal. 
C) Se regulan por el hemisferio derecho. 
D) Están en los animales y humanos. 
E) Son intensas y de breve duración. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
El estado de ánimo se caracteriza por ser: 
I. intenso 
II. momentáneo 
III. persistente 
A) I y II 
B) II y III 
C) I y III 
D) sólo I 
E) sólo III 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
Procesos afectivos intensos y absorbentes que pueden canalizar la vida psíquica en una determinada dirección se les denomina 
A) pasiones. 
B) emociones. 
C) expectativas. 
D) sentimientos. 
E) motivos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
Es el proceso afectivo no aprendido: 
I. emociones 
II. sentimientos 
III. pasiones 
A) sólo I 
B) sólo II 
C) sólo III 
D) I y II 
E) I y III 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
¿Qué habilidad social permite desarrollar una conducta afirmativa; es decir, recibir cumplidos, decir no y expresar adecuadamente las emociones? 
A) asertividad 
B) empatía 
C) simpatía 
D) resiliencia 
E) emotividad 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 :
Indique la característica que no corresponde a las emociones. 
I. transitorias 
II. surgen paulatinamente. 
III. agudas 
A) sólo I 
B) II y III 
C) I y III 
D) sólo II 
E) I y II 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
Los procesos ______ surgen de la satisfacción o insatisfacción de nuestras necesidades. 
A) conativos 
B) cognitivos 
C) motivacionales 
D) afectivos 
E) volitivos 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
Es el proceso afectivo en el cual el objeto es “insustituible”, indica pérdida de control y anulación de la voluntad: 
A) estado de ánimo 
B) emoción 
C) pasión 
D) sentimiento 
E) motivación 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 :
Las emociones asténicas se caracterizan por 
A) controlar nuestros actos. 
B) efectivizar nuestras reacciones. 
C) impulsar actividades. 
D) movilizarnos efectivamente. 
E) bloquear nuestras acciones. 
Rpta. : "E"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
La ludopatía sería un caso de: 
A) sentimiento. 
B) emotividad. 
C) estado de ánimo. 
D) pasión. 
E) voluntad.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
La inteligencia emocional se relaciona con 
A) la solución de problemas matemáticos. 
B) la adaptación al ambiente geográfico. 
C) solo con la valía personal o autoestima. 
D) las relaciones sociales adecuadas. 
E) la resolución de adversidades técnicas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Corresponde al estado de ánimo: 
I. proceso de afectivo intensísimo 
II. relativamente estable 
III. de corta duración 
A) sólo I 
B) sólo II 
C) sólo III 
D) I y II 
E) I y III 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Pedro es una persona muy alegre. Respecto de este caso, indique la secuencia correcta de verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados. 
I. El caso expresa las emociones de Pedro. 
II. Se refiere a un caso de estado de ánimo. 
III. Hay afectos característicos de la personalidad. 
A) VVF 
B) VFF 
C) FVV 
D) FVF 
E) FFV
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Los procesos afectivos se caracterizan por poseer intimidad, esto indica que: 
I. tiende entre lo positivo y lo negativo. 
II. impulsan la conducta del sujeto. 
III. son sujetos y personajes. 
A) I y II 
B) II y III 
C) I y III 
D) sólo I 
E) sólo III 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Julio admira y confía mucho en su médico con el que se atiende hace varios años. El enunciado anterior ejemplifica un caso de 
A) las emociones esténicas. 
B) las pasiones. 
C) los sentimientos. 
D) los estados de ánimo.
E) las emociones asténicas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Ante la sensación de malestar y desgano cuando estamos enfermos, ¿qué modalidad de experiencia afectiva se presenta? 
A) sentimientos 
B) sensaciones 
C) emociones 
D) pasión 
E) estado de ánimo 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
Experimenté una emoción _____ cuando quedé inmovilizado al formularme una pregunta el profesor en plena clase. 
A) esténica 
B) bipolar 
C) asténica 
D) excitante 
E) compleja 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Cuando utilizamos la frase Juan es empático, queremos decir que Juan es 
A) una persona que agrada a los demás. 
B) capaz de entender el sentir de otros. 
C) un sujeto difícil de llevar y entender. 
D) de aquellas personas que son cálidas y sentimentales. 
E) un permanente buscador de afecto. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
“Al ver un pericote, mi impacto fue tan intenso que inmediatamente subí sobre la silla”, este sería un caso de emoción: 
A) pasiva. 
B) asténica. 
C) esténica. 
D) parcial. 
E) imparcial. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
Respecto de los procesos afectivos, indique cuáles son los enunciados correctos. 
I. Son producto de la relación del sujeto con el entorno. 
II. Los sentimientos y pasiones son breves e intensos. 
III. La emociones son de breve duración e innatas. 
A) solo I 
B) I y III 
C) II y III 
D) I y II 
E) solo II 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
La afectividad es de naturaleza: 
I. cognitivo objetivo 
II. volitivo motivacional 
III. subjetivo e intransferible 
A) sólo I 
B) sólo II 
C) sólo III 
D) I y II 
E) II y III 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
Tiene como base el temperamento pero está determinado por la historia de experiencias afectivas de la persona: 
A) emoción esténica 
B) sentimiento 
C) emoción asténica 
D) pasión 
E) estado de ánimo
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 :
“Eduardo está triste, pero luego se alegra al recibir la inesperada visita de un amigo”. Lo que Eduardo experimenta es un ejemplo de: 
A) sentimiento. 
B) ansiedad. 
C) pasión. 
D) emoción. 
E) estado de ánimo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
¿Cuál de las siguientes afirmaciones demuestra que los sentimientos son aprendidos? 
I. la profundidad 
II. Su relativa permanencia 
III. Ser exclusivos del hombre. 
A) I y III 
B) sólo I 
C) sólo II 
D) sólo III 
E) I y II 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
Las actitudes se forman por: 
I. experiencias. 
II. transmisión de actitud de un grupo a otro. 
III. educación aprendida. 
IV. por contagio colectivo. 
V. por sugestión. 
A) I y V son correctas. 
B) II y III son correctas. 
C) Tódas las anteriores. 
D) Sólo III. 
E) De la I a la IV son correctas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 :
Para Maslow, el sistema de necesidades menos apremiante es la: 
A) estima. 
B) pertenencia y amor. 
C) fisiológica. 
D) autorrealización. 
E) seguridad. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 :
Para el psicólogo norteamericano humanista Maslow, los motivos humanos pueden ser organizados en una jerarquía en la que la satisfacción de la primera garantiza la satisfacción de la siguiente, que es: 
A) fisiológica. 
B) seguridad. 
C) pertenencia y amor. 
D) estimación. 
E) autorrelación. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 :
La clasificación de las emociones primarias pertenece a: 
A) Wunt. 
B) Goleman. 
C) Canon. 
D) McDougall. 
E) Singer. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 :
“Como mi corazón late rápidamente, estoy asustado”, esta afirmación sobre una emoción, concuerda con la teoría: 
A) de Cannon-Bard 
B) de James - Schachter 
C) Singer - Bard 
D) James - Lange 
E) Schachter - Singer 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 21 :
En la afirmación “al darme cuenta del peligro, me asusté” corresponde con la teoría de: 
A) Singer. 
B) Canon - Bard. 
C) Lange. 
D) James - Lange. 
E) Schachter - singer.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 22 :
En el enunciado “estoy avergonzado porque se me ha sonrojado el rostro”, ¿con cuál de las teorías sobre el origen de las emociones concuerda? 
A) Teoría de James - Lange 
B) Teoría de Shachter 
C) Teoría de Bard 
D) Toría de de Canon - Bard 
E) Teoría de Schachter - Singer 
Rpta. : "A"
TERCERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
A diferencia de los sentimientos, las pasiones 
A) son vivencias subjetivas y personales. 
B) son de gran intensidad. 
C) son de baja intensidad, pero breves. 
D) son de baja profundidad y duraderas. 
E) son circunstanciales por su origen biológico. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Indique el fenómeno afectivo que se genera ante una circunstancia que impide la satisfacción de una necesidad. 
A) Ira 
B) Sentimiento 
C) Pasión 
D) Emoción asténica 
E) Miedo 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
El optimismo que refleja un futbolista a pesar de las constantes derrotas de su equipo, constituye un ejemplo de 
A) emoción 
B) sentimiento 
C) pasión 
D) estado de ánimo 
E) voluntad 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
El temor al castigo hace que Pedro actúe de manera rápida, pero ineficaz, inhibiendo su creatividad y entorpeciendo su coordinación motora. ¿Qué cualidad de la afectividad se ha manifestado? 
A) amplitud 
B) polaridad 
C) nivel 
D) profundidad 
E) grado 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Los sentimientos difieren de la emoción por 
A) presentar un periodo de duración. 
B) no alterar aspectos cognitivos del sujeto. 
C) ser exclusivamente humanos. 
D) mostrar un mayor nivel de intensidad. 
E) modificar conductas en el sujeto. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Son afectos que tienen como base biológica el funcionamiento del sistema límbico. 
A) Emociones 
B) Sentimientos 
C) Pasiones 
D) Estados de ánimo 
E) Temperamento 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
Al escuchar una broma, Carlos se ríe; Raúl se mantiene serio; José reacciona violentamente. Estas reacciones emocionales distintas en cada sujeto están condicionadas por 
A) la ira 
B) el estado de ánimo. 
C) la alegría. 
D) las pasiones. 
E) las emociones. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
La presencia de su hijo lo dejó perplejo y lo imposibilitó a que pronuncie palabra alguna. ¿Qué tipo de proceso afectivo está vivenciando el padre? 
A) Sentimiento 
B) Pasión 
C) Emoción asténica 
D) Emoción esténica 
E) Estado de ánimo 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Las oscilaciones de un estado afectivo a otro opuesto, que caracterizan por ejemplo al adolescente, por la frecuencia con la que ocurre el cambio, se relacionan con una característica de la afectividad denominada 
A) intimidad. 
B) polaridad. 
C) intensidad. 
D) profundidad. 
E) nivel.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
El hecho por el cual una emoción o un sentimiento pueden afectar procesos cognitivos, volitivos e incluso fisiológicos, expresa la _____ de los procesos afectivos. 
A) intensidad 
B) profundidad 
C) amplitud 
D) nivel 
E) intimidad 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
Una pasión es un sentimiento que ha adquirido 
A) nivel 
B) intensidad 
C) amplitud 
D) difusión 
E) intimidad 
PREGUNTA 12 :
Señale la alternativa correcta. 
A) Estar contento-sentimiento 
B) Amor a nuestros padres-emoción 
C) gritar de alegría-pasión 
D) llorar ante la desgracia-sentimiento 
E) amor al arte-sentimiento 
PREGUNTA 13 :
Sentir que nuestro corazón late rápidamente al ver a un ser querido después de un tiempo, expresa el componente _____ de los procesos afectivos. 
A) conductual 
B) social 
C) cognitivo 
D) subjetivo 
E) biológico 
PREGUNTA 14 :
Un cambio brusco a nivel psicológico, como quedar anonadado y no pensar absolutamente en nada, se produce si experimentamos un(a) 
A) estado de ánimo 
B) emoción asténica 
C) sentimiento 
D) pasión 
E) emoción esténica 
PREGUNTA 15 :
El (la) _____ es un proceso afectivo adquirido en el proceso de socialización y exclusivo a nivel _____ 
A) sentimiento-animal. 
B) emoción-humano. 
C) pasión-animal. 
D) sentimiento-humano. 
E) emoción-animal. 
PREGUNTA 16 :
En los afectos, el nivel se relaciona con lo _____, mientras que la intensidad se relaciona con lo _____ 
A) biológico – social 
B) psicológico – social 
C) biológico – psicológico 
D) social – biológico 
E) psicológico – biológico 
PREGUNTA 17 :
A mayor ____, mayor estabilidad o duración de los afectos. Esto, a su vez, depende de la significación o el valor que posee para nosotros dicho afecto. 
A) intensidad 
B) intimidad 
C) profundidad 
D) amplitud 
E) nivel 
PREGUNTA 18 :
Existen algunos estudiantes que frente al examen de admisión, experimentan ciertas modificaciones en su organismo como temblores o palpitaciones. En este caso estamos frente a un(a) 
A) pasión. 
B) sentimiento. 
C) estado de ánimo. 
D) emoción asténica. 
E) emoción esténica. 
PREGUNTA 19 :
Señale la expresión incorrecta sobre los sentimientos. 
A) Son condicionados culturalmente. 
B) Predisponen respuestas emocionales. 
C) Son productos de la evolución humana.
D) Dinamiza el afecto del neonato. 
E) Se dirigen a diversos sujetos de la realidad. 
PREGUNTA 20 :
“Una reacción emocional está determinada por la manera como interpretamos la situación”. Lo anterior es una propuesta teórica de 
A) Schachter 
B) Darwin 
C) Cannon 
D) Lange 
E) James 
PREGUNTA 21 :
La secuencia planteada por Cannon sería: 
A) Estímulo  acontecimiento interno  respuesta emocional. 
B) Estímulo  respuesta emocional  acontecimiento interno. 
C) Estímulo  respuesta emocional  tálamo. 
D) Estímulo  tálamo  acontecimiento interno y respuesta emocional. 
E) Estímulo  acontecimiento interno  tálamo. 
PREGUNTA 22 :
“Nos sentimos enojados, porque hemos golpeado”; lo anterior es una frase que está de acuerdo con la propuesta teórica de 
A) Darwin 
B) Cannon 
C) Schachter 
D) Bard 
E) James 
PREGUNTA 23 :
La tranquilidad y la estabilidad en el trato con los demás son cualidades afectivas de Raúl. Según lo anterior estamos frente a un(a) 
A) sentimiento. 
B) emoción esténica. 
C) estado emocional. 
D) estado de ánimo. 
E) emoción asténica. 
PREGUNTA 24 :
¿Qué características de los procesos afectivos se manifiestan en la siguiente expresión? “El patriotismo es un sentimiento que dignifica al hombre dentro de nuestra sociedad”. 
A) intimidad 
B) polaridad 
C) intensidad 
D) nivel 
E) amplitud 
PREGUNTA 25 :
Sobre los procesos afectivos, señale la afirmación correcta. 
A) Se forman desde de la niñez 
B) Sólo están presentes en el hombre mas no en el animal 
C) La emoción es más duradera que los sentimientos 
D) Los sentimientos tienen su base en la corteza cerebral 
E) Las pasiones son más breves que las emociones 
PREGUNTA 26 :
¿Cuál de las siguientes características del estado de ánimo no tiene su correspondencia con características de la personalidad? 
A) Es una formación afectiva relativamente estable 
B) Es circunstancialmente modificable 
C) No hay dos estados de ánimo iguales 
D) Sus cambios son polares 
E) Depende de la historia del sujeto 
PREGUNTA 27 :
En la expresión: “Está irritado porque ha aumentado su presión arterial”, tiene como fundamento la teoría de (l) 
A) Cannon-bard. 
B) James-Lange. 
C) etiquetaje. 
D) las emociones esténicas. 
E) Schachter-Singer.
PREGUNTA 28 : 
Un padre de familia al ver que le golpean a su hijo siente cólera; pero cuando interpreta que es una actuación en el teatro del colegio desaparece su cólera. La situación anterior está a favor de la teoría de 
A) Lange 
B) Cannon 
C) James 
D) Schachter 
E) Freud 
PREGUNTA 29 :
Un sujeto se asusta porque existe un escape de gas, lo evalúa como peligroso y corre velozmente a cerrar la llave del gas. Lo anterior se relaciona con una emoción 
A) que se tipifica como asténica. 
B) que se fundamenta en la teoría de James-Lange. Cannon-Bard. 
C) que se fundamenta en la teoría de Cannon-Bard.
D) controlada por el sistema parasimpático. 
E) que se fundamenta en la teoría del etiquetaje (cognitiva). 
PREGUNTA 30 :
Sobre el odio y la ira se puede afirmar que 
A) ambos son expresiones emocionales. 
B) el odio es intenso, pero de breve duración. 
C) la ira es profunda y de gran duración. 
D) carecen de componentes neurofisiológicos. 
E) la ira es una expresión emocional. 
CUARTA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Manifiesta una respuesta interna de las emociones: 
A) la sudoración 
B) el aumento del ritmo cardiaco 
C) el grito 
D) el llanto 
E) el temblor del cuerpo 
PREGUNTA 2 :
El estado de ánimo y la pasión son actitudes psíquicas de tipo: 
A) cognitivo. 
B) activo. 
C) afectivo. 
D) intelectivo. 
E) conativo. 
PREGUNTA 3 :
Sentirse afligido tendría relación con: 
A) el sentimiento. 
B) la pasión. 
C) la emoción. 
D) el estado de ánimo. 
E) el éxtasis. 
PREGUNTA 4 :
Los procesos afectivos no se caracterizan por: 
A) polaridad. 
B) intimidad del yo 
C) profundidad. 
D) homeostasis. 
E) nivel. 
PREGUNTA 5 :
Los celos pueden ser considerados como: 
A) emociones. 
B) sentimientos. 
C) respuestas fisiológicas. 
D) estados de ánimo. 
E) pasiones. 
PREGUNTA 6 :
Lo incorrecto sobre la emoción y la pasión: 
A) son aprendidas. 
B) son impuestas. 
C) están fuera del individuo. 
D) son condicionadas. 
E) son parte de las respuestas afectivas. 
PREGUNTA 7 :
Es aquella manifestación afectiva que degrada la condición del sujeto: 
A) emoción esténica 
B) pasiones superiores 
C) sentimientos 
D) emoción asténica 
E) pasiones inferiores 
PREGUNTA 8 :
Los sentimientos son más ______ que las emociones, pero menos ______ que las pasiones. 
A) intensos - duraderos 
B) fisiológicos - intensos 
C) fisiológicos - trágicos 
D) duraderos - intensos 
E) rápidos - duraderos 
PREGUNTA 9 :
Son aquellos cambios a nivel fisiológico que se presentan en el sujeto debido a la presencia de un estímulo: 
A) emoción asténica 
B) pasión 
C) sentimiento 
D) emoción esténica 
E) estado de ánimo 
PREGUNTA 10 :
Es el proceso afectivo duradero que se forma en el individuo a través de la experiencia social. 
A) emoción 
B) pasión 
C) estado de ánimo 
D) motivación 
E) sentimiento 
PREGUNTA 11 :
Una persona al sufrir un asalto se le acelera el ritmo cardiaco y tiembla. Esta característica de afectividad se denomina: 
A) nivel. 
B) intimidad. 
C) intensidad. 
D) amplitud. 
E) profundidad. 
PREGUNTA 12 :
Indique la alternativa que presenta una emoción. 
A) el cariño 
B) el optimismo 
C) la ternura 
D) la comprensión 
E) el pánico 
PREGUNTA 13 :
La emoción a diferencia de los sentimientos, es: 
A) momentánea. 
B) duradera. 
C) permanente. 
D) paulatina. 
E) difusa. 
PREGUNTA 14 :
Suelen ser únicas, exclusivas y muy prolongadas: 
A) emociones 
B) sentimientos 
C) pasiones inferiores 
D) pasiones superiores 
E) C y D 
PREGUNTA 15 :
La expresión “yo te quiero más, aunque tú no me creas”, manifiesta que los procesos afectivos son: 
A) profundos. 
B) extensivos. 
C) subjetivos. 
D) poláricos. 
E) intensos. 
PREGUNTA 16 :
Sobresaltos, agitaciones, taquicardias, etc. estarían presentes en: 
A) sentimientos superiores. 
B) emociones esténicas. 
C) emociones asténicas. 
D) estados de ánimo. 
E) todo sentimiento. 
PREGUNTA 17 :
Una emoción _____ se caracteriza por un aumento del trabajo del sistema nervioso simpático. 
A) esténica 
B) superior 
C) secundaria 
D) asténica 
E) primaria 
PREGUNTA 18 :
Las liberación de emociones reprimidas liberadas violentamente suelen denominarse _____ en las terapias psicoanalíticas y humanistas. 
A) ansiedad 
B) catarsis 
C) surmenage 
D) tensión 
E) estrés 
PREGUNTA 19 :
Cuando los afectos van acompañados por cambios corporales decimos que son: 
A) intensos. 
B) íntimos. 
C) motivadores. 
D) polares. 
E) de nivel. 
PREGUNTA 20 :
Sentir que nuestro corazón late más rápidamente cuando vemos acercarse a nosotros al “Comando Sur”, expresa el componente _____ de los procesos afectivos. 
A) social 
B) cognitivo 
C) biologeo 
D) conductual 
E) objetivo 
PREGUNTA 21 :
El cariño que sentimos hacia nuestros padres se diferencia del cariño hacia nuestros tíos, por: 
A) profundidad. 
B) intensidad. 
C) amplitud. 
D) nivel. 
E) intimidad. 
PREGUNTA 22 :
Las emociones activas son llamadas también: 
A) asténicas. 
B) parasimpáticas. 
C) inhibitorias. 
D) esténicas. 
E) A y C 
PREGUNTA 23 :
La afectividad se caracteriza por su intimidad, ya que: 
I. se presenta entre el agrado y desagrado. 
II. tiene nivel. 
III. es único en cada sujeto. 
A) I y III 
B) sólo II 
C) II y III 
D) sólo III 
E) I y II 
PREGUNTA 24 :
Son manifestaciones afectivas muy intensas, ya que generan cambios en la temperatura corporal, el rubor del rostro, la sudoración palmar, etc., hablamos de: 
A) las emociones. 
B) la risa. 
C) los sentimientos. 
D) el amor. 
E) las pasiones. 
PREGUNTA 25 :
Señale la experiencia afectiva que no es considerada un sentimiento. 
A) confianza 
B) espera 
C) tranquilidad 
D) odio 
E) júbilo 
PREGUNTA 26 :
Se le considera una manifestación interna de las emociones: 
A) el llanto 
B) un grito 
C) sudoración 
D) temblor corporal 
E) el ritmo cardíaco 
PREGUNTA 27 :
En un cine, las mismas escenas violentas de la película son emocionalmente distintas para una de las personas presentes. Esto ocurre por la ______ de la afectividad. 
A) intensidad 
B) polarización 
C) intimidad 
D) profundidad 
E) amplitud 
PREGUNTA 28 :
Un conocido actor y director de teatro, Alberto Ísola, es capaz de comunicar cualquier emoción valiéndose de: 
A) la expresión facial 
B) el tono de voz. 
C) los gestos. 
D) A y B 
E) A, B y C 
PREGUNTA 29 :
Señale lo correcto. 
I. Sólo el hombre tiene afectos 
II. Todo afecto es innato. 
III. Ciertos afectos se aprenden. 
IV. Todo afecto provoca agrado. 
A) I 
B) II y III 
C) I y IV 
D) II y IV 
E) sólo 
PREGUNTA 30 :
De acuerdo a la teoría fisiológica de James-Lange las emociones se originan cuando: 
I. el sujeto evalúa las situaciones externas. 
II. tomamos conciencia de los síntomas que componen una emoción. 
III. tomamos conciencia de los síntomas e interpretamos la experiencia. 
A) I y III 
B) sólo II 
C) sólo I 
D) sólo III 
E) I y III 
PREGUNTA 31 :
Relacione correctamente: 
I. Tranquilidad 
II. Odio 
III. Sorpresa 
a. emoción 
b. estado de ánimo 
c. sentimiento 
A) Ib, IIa, IIIc 
B) Ic, IIa, IIIb 
C) Ia, IIc, IIIb 
D) Ib, IIc, IIIa 
E) Ic, IIb, IIIa 
QUINTA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Indicar de las siguientes alternativa, cuál representa una emoción: 
a) Pánico 
b) Optimismo 
c) Cariño 
d) Compasión 
e) Ternura 
PREGUNTA 2 :
No es característica de los procesos afectivos: 
a) Pasividad 
b) Nivel 
c) Intimidad 
d) Intensidad 
e) Amplitud 
PREGUNTA 3 :
Una reacción afectiva que surge temporalmente ante un estímulo corresponde a una: 
a) Reacción situacional. 
b) Pasión. 
c) Tensión. 
d) Afectividad. 
e) Emoción. 
PREGUNTA 4 :
Los procesos afectivos pueden manifestarse por medio de: 
a) Emoción - pasión 
b) Sentimientos 
c) Estados de ánimo 
d) Frustración y ansiedad 
e) a, b y c son correctas 
PREGUNTA 5 :
La característica más importante de una respuesta emocional es: 
a) Componente gestual. 
b) Compuesto situacional. 
c) Componente fisiológico. 
d) Componente verbal. 
e) Componente actitudinal. 
PREGUNTA 6 :
Una característica de las emociones: 
a) Son constantes. 
b) Alternan el sistema nervioso central. 
c) Presentan una reacción súbita. 
d) Son de moderada intensidad. 
e) No causan daños fisiológicos. 
PREGUNTA 7 :
Soledad suele ser alegre y entusiasta, más por la noticia desagradable que recibió la notamos algo cambiada. En ella, se manifiesta: 
a) Sentimiento 
b) Pasión 
c) Estado de ánimo 
d) Emoción 
e) Afecto 
PREGUNTA 8 :
Las emociones pueden ocasionar: 
a) Reacciones súbitas. 
b) Inhibiciones momentáneas. 
c) Cambios fisiológicos. 
d) Miedo. 
e) Todas las anteriores. 
PREGUNTA 9 :
¿Qué proceso afectivo puede posesionarse de la voluntad del sujeto? 
a) La fobia. 
b) La emoción. 
c) Los estados de ánimo. 
d) La pasión. 
e) El sentimiento 
PREGUNTA 10 :
Sentimiento es a odio, como: 
a) Pasión a patriotismo. 
b) Emoción a asténico. 
c) Emoción a esténico. 
d) Estado de ánimo a "depresión" 
e) Emoción a cólera. 
PREGUNTA 11 :
Según Wilhelm Wundt las emociones esténicas ocasionan: 
a) Disminución en sus funciones orgánicas. 
b) Disfunciones orgánicas. 
c) Cambios en el sistema nervioso simpático. 
d) Modificaciones fisiológicas. 
e) Cambios súbitos. 
PREGUNTA 12 :
Wilhelm - Wundt clasifica a las emociones: 
a) Asténicas 
b) Activas 
c) Pasivas 
d) Primarios 
e) b y c 
PREGUNTA 13 :
Las emociones esténicas se produce por el: 
a) Sistema nervioso. 
b) Sistema parasimpático. 
c) Hipotálamo. 
d) Sistema simpático. 
e) Sistema glandular. 
PREGUNTA 14 :
Según los estudios de neurología, lo consideran como el iniciador de las respuestas violentas activando órganos que producen dichas respuestas. 
a) Parasimpático 
b) Corteza cerebral 
c) Simpático 
d) Bulbo raquídeo 
e) Médula 
PREGUNTA 15 :
La comprensión de los sentimientos ajenos, se relacionan con la: 
a) Amistad 
b) Simpatía 
c) Empatía 
d) Afectividad 
e) Intimidad 
PREGUNTA 16 :
Las emociones generalmente ocasionan cambios: 
a) Cambios dérmicos. 
b) Cambios de actitud. 
c) Cambios fisiológicos. 
d) Cambios biológicos. 
e) b y c 
PREGUNTA 17 :
Hace tres años Jorge y Tota son enamorados. En ellos se produce una manifestación de la afectividad denominada: 
a) Pasión 
b) Estado de ánimo
 c) Intimidad 
d) Sentimiento 
e) Atracción 
PREGUNTA 18 :
Es un proceso de modificaciones neurofisiológicas de corta duración, y que pueden ser acompañadas de reacciones orgánicas: 
a) Sentimiento 
b) Emoción 
c) Estado de ánimo 
d) Sensación 
e) Pasión 
PREGUNTA 19 :
No es una pasión de tipo superior: 
a) Pasión por la ciencia. 
b) Pasión por las juegos de "suerte". 
c) Pasión por el bien social. 
d) Pasión por la música. 
e) Pasión por el deporte. 
PREGUNTA 20 :
Lo incorrecto sobre la emoción y la pasión es: 
a) Son aprendidas 
b) Son formadas por lo socio-cultural 
c) Pertenecen al individuo 
d) Son condicionadas 
e) No son parte de las respuestas afectivas 
SEXTA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
La entrega y dedicación esmerada hacia el cuidado de personas desvalidas será: 
a) Una pasión 
b) Un sentimiento 
c) Pasión superior 
d) Emoción esténica 
e) Inteligencia emocional 
PREGUNTA 2 :
Son fenómenos síquicos donde el sujeto expresa una reacción a favor o en contra a diferentes estímulos. 
a) Procesos cognitivos. 
b) Procesos volitivos. 
c) Afectividad. 
d) Procesos conativos. 
e) Emociones. 
PREGUNTA 3 :
Que en unas ocasiones acepte bromas y en otras no depende de: 
a) Mi emoción 
b) Mi personalidad 
c) Mi afectividad 
d) Mi buen humor 
e) Mi estado de ánimo 
PREGUNTA 4 :
La entrega y dedicación esmerada hacia el cuidado de personas desvalidas será: 
a) Una pasión 
b) Un sentimiento 
c) Pasión superior 
d) Emoción esténica 
e) Inteligencia emocional 
PREGUNTA 5 :
¿Qué factor se considera determinante para que nuestro organismo manifieste cambios violentos? 
a) El estímulo 
b) El organismo 
c) El sistema nervioso central 
d) El sistema nervioso parasimpático 
e) La epinefrina 
PREGUNTA 6 :
Las reacciones "temporales" como las cefaleas, hipertensión arterial, dolores de espalda son ejemplos de: 
a) Reacciones emotivas. 
b) Reacciones vitales. 
c) Reacciones psicofisiológicas. 
d) Reacciones conductuales. 
e) Reacciones físicas. 
PREGUNTA 7 :
La primera emoción que experimenta el ser humano es: 
a) Placer 
b) Cólera 
c) Alegría 
d) Miedo 
e) Llanto1 
PREGUNTA 8 :
Los procesos afectivos que terminan por dominar la voluntad son: 
a) Las emociones. 
b) Las actitudes. 
c) Las pasiones. 
d) Las ideas. 
e) Los intereses. 
PREGUNTA 9 :
¿Cuáles son los componentes que conforman una emoción?: 
a) Sujeto - consciencia - interés 
b) Aprendizaje - imitación - hábito 
c) Anatómico - fisiológico. 
d) Conducta - hábito - aprendizaje 
e) Fisiológico - subjetivo - conducta 
PREGUNTA 10 :
¿Qué cambios emocionales miden un póligrafo? 
a) La respiración. 
b) El ritmo del corazón. 
c) La presión sanguínea. 
d) a y c 
e) T. A. 
PREGUNTA 11 :
Las emociones activas: 
a) Son intensas. 
b) Provocan cambios fisiológicos inmediatos. 
c) Aceleran el funcionamiento de algunos órganos internos. 
d) Se diferencian cualitativamente de las emociones pasivas. 
e) Todas las anteriores. 
PREGUNTA 12 :
Señale la alternativa que no corresponde a los sentimientos: 
a) Mayor duración que las emociones.
b) Determinan información de actitudes en un sujeto. 
c) Es un proceso afectivo de poca intensidad en comparación a las emociones. 
d) Gracias a los sentimientos valoramos los objetos. 
e) Sentimiento es sinónimo de obsesión 
PREGUNTA 13 :
Hay conductas de los individuos que lo afectan considerablemente modificando su pensamiento y su comportamiento por medio del sexo, juego, drogas. 
a) Pasiones superiores. 
b) Pasiones inferiores. 
c) Pasiones anímicas. 
d) Emoción superior. 
e) Sentimientos. 
PREGUNTA 14 :
Es una característica propia de los sentimientos : 
a) Predominan en la vida síquica. 
b) Son propias del hombre. 
c) Son explosivas 
d) Generan cambios 
e) Tienen corta duración 
PREGUNTA 15 :
La perturbación que se caracteriza por la excitación emocional y la falta de autocontrol puede interpretarse en la forma irregular al hablar o una conducta violenta: 
a) Melancolía 
b) Mitomanía 
c) Compulsión 
d) Ansiedad 
e) Ilusión 
PREGUNTA 16 :
Es un proceso de modificaciones neurofisiológicas de corta duración, y que pueden ser acompañadas de reacciones orgánicas: 
a) Sentimiento 
b) Emoción 
c) Pasión 
d) Estado de ánimo 
e) Sensación 
PREGUNTA 17 :
Procesos afectivos muy profundos e intensos capaces de dominar y esclavizar al individuo. 
a) Sentimientos 
b) Estado de ánimo 
c) Profundidad 
d) Emoción 
e) Pasión inferior 
PREGUNTA 18 :
Las emociones producen alteraciones psíquicas expresadas en: 
I. Respuesta pupilar 
II. Exaltación 
III. Tensión muscular 
IV. Inhibición 
V. Elevación del ritmo cardiaco 
a) II y V 
b) I y III 
c) II y IV 
d) V, III, I 
e) Sólo IV 
PREGUNTA 19 :
Tipo de emoción que se manifiesta en el siguiente suceso: "Inmovilidad ante la presencia de un perro rabioso". 
a) Miedo 
b) Fobia 
c) Represión 
d) Asténica 
e) Esténica 
PREGUNTA 20 :
En una emoción esténica, se activa el sistema nervioso: 
a) Central 
b) Autónomo 
c) Parasimpático 
d) Sensitivo 
e) Simpático
AFECTIVIDAD Y EMOCIONES
☛ Definición de afectividad
☛ Proceso emocional 
☛ Cognición y emoción 
☛ Expresión de las emociones
☛ Clases de emociones
☛ Afectividad y bienestar personal
☛ Manejo de emociones 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad