PENSAMIENTO EJERCICIOS RESUELTOS PDF – INGRESO UNIVERSIDAD – PSICOLOGÍA
PREGUNTA 1
Características del pensamiento que emplea un código de signos para trasmitir las ideas.
A) Motivado
B) Simbólico
C) Convencional
D) Comparación
E) Análisis
Resolución
Entre las características del pensamiento se encuentra el proceso simbólico que representa un objeto o cualidad.
Clave D
PREGUNTA 2
Función del pensamiento que permite la comparación entre dos ideas o dos conceptos eligiendo la mas conveniente.
A) Abstracción
B) Conceptuar
C) Juzgar
D) Razonar
E) Asimilar
RESOLUCIÓN
Es función del juicio establecer relaciones entre ideas y conceptos.
Clave C
PREGUNTA 3
En el pensamiento la representación mental de un hecho u objeto se llama.
A) Regla
B) Concepto
C) Símbolo
D) Imagen
E) Pensar
Resolución
Característica del pensamiento que contiene tan sólo los aspectos sobresalientes del original.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4
La ciencia que se ocupa de los procesos del pensamiento correcto, se llama:
A) Epistemología
B) Axiología
C) Genética
D) Lógica
E) Gnoseología
RESOLUCIÓN :
Los procesos del pensamiento se basan en imágenes, símbolos, conceptos y reglas. La ciencia encargada de estos procesos es la lógica.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5
Su orientación es llegar a una respuesta convencional y única. Es el pensamiento ...
A) divergente.
B) social
C) convergente
D) crítico
E) filosófico
Resolución
Entre las modalidades del pensamiento y en función de cómo los procesos de pensamiento del sujeto son dirigidos a la búsqueda de soluciones frente a situaciones problemáticas, de acuerdo a Joy P. Guilford, se presentan dos formas:
• Pensamiento convergente: es unidireccional. Ante una pregunta o problema, presenta una única respuesta convencional. Se relaciona al pensamiento vertical propuesto por Edward de Bono.
• Pensamiento divergente: es multidireccional. Ante un problema, plantea múltiples soluciones con característica innovadora. Se relaciona al pensamiento lateral propuesto por Edward de Bono.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6
Los sueños, juegos imaginativos, fantasías diurnas pertenecen al pensamiento:
A) Racional
B) No –racional
C) Consciente
D) Inconsciente
E) Concreto
Resolución
Entre los tipos de pensamiento tenemos el no – racional que consiste en el flujo libre de los pensamientos por la mente, sin que se busque una meta ni se siga un plan, depende de las imágenes y sentimientos.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7
El pensamiento consiste en modificar y reorganizar la información guardada en ______ para generar nueva información.
A) La imaginación
B) La memoria
C) La inteligencia
D) La mente
E) El concepto
Resolución
La información producto de los aprendizajes y experiencias acumuladas se encuentra guardada en la memoria de la persona.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8
Una de las labores de Patty en su centro de trabajo consiste en calcular los impuestos que la empresa debe pagar sobre las ganancias obtenidas en el año. Según Guilford, para realizar dicha actividad, ella debe utilizar su pensamiento
A) convergente.
B) egocéntrico.
C) lateral.
D) divergente.
E) vertical.
Resolución
De acuerdo a los planteamientos de Guilford, el pensamiento convergente es aquel que se basa en el pensamiento lógico para buscar una solución única a los problemas, como se infiere en el ejemplo planteado.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9
Milagros no demuestra creatividad: se adecúa a cualquier tipo de trabajo académico buscando una sola alternativa para solucionar problemas; mientras que Priscilla siempre busca respuestas originales a los problemas académicos propuestos. ¿Qué tipo de pensamiento predomina en Milagros y Priscilla, respectivamente?
A) Inductivo - Deductivo
B) Convergente - Divergente
C) Divergente - Convergente
D) Crítico - Analítico
E) Deductivo - Inductivo
Resolución
Respecto al pensamiento y lenguaje, podemos encontrar distintas modalidades.
Según su dirección pueden ser:
Pensamiento convergente: Los procesos de pensamiento del sujeto se encaminan hacia la búsqueda de una única respuesta frente a un problema.
Pensamiento divergente: En este tipo de pensamiento, a diferencia del anterior, los procesos de pensamiento del sujeto se encaminan hacia la búsqueda de respuestas o soluciones novedosas y originales frente a un problema.
En consecuencia, en este caso ambas señoritas (Milagros y Priscila) desarrollan, según el orden establecido, esos dos tipos de pensamiento.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10
Pensar implica el uso de procesos cognitivos en forma transversal como, imaginar, atender, evocar, reconocer, etc., sin limitarse a ellos, pues su función es desarrollar la capacidad de operar con representaciones mentales de objetos y eventos con el fin de resolver problemas. En tal sentido, identifique la alternativa que ilustre la función elaborativa del pensamiento.
A) La abuelita entona una canción de cuna a su nieto mientras lo acuesta.
B) Un alumno orienta su atención al llamado sorpresivo de su profesor.
C) Un joven descubre el nombre del antepenúltimo mes del año.
D) Un adolescente identifica la batería de un mototaxi cuando la observa.
E) El conserje saluda cordialmente a los residentes que ingresan al edificio.
Resolución
La función elaborativa del pensamiento: gestar nuevos conocimientos o ideas utilizando operaciones intelectuales. Esta función se ilustra en la alternativa en donde el joven descubre el nombre del antepenúltimo mes del año, para ello, tuvo que ordenar mentalmente la secuencia de los meses del año.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11
Pretender enseñar conceptos a un niño mediante definiciones o solo haciendo uso del diccionario podría resultar estéril y fútil, pues sería como querer enseñar a caminar a un niño con las leyes del equilibrio. El concepto se asimila en un contexto con intención comunicativa y con experiencias que permitan un curso del pensamiento de lo particular a lo general o de lo simple a lo complejo. Por tanto, podemos inferir que los conceptos se forman por un proceso intelectual denominado
A) imaginación.
B) predicción.
C) simbolismo.
D) abstracción.
E) heurística.
Resolución
La formación de conceptos se realiza a través de un proceso de abstracción o generalización de las características comunes y esenciales de un conjunto de elementos que se logra sintetizar en una categoría.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12
Adela es considerada como «una joven creativa» por los docentes de la universidad donde estudia. Para establecer dicha afirmación, los profesores deben haber observado que ella
A) disfruta al observar actividades artísticas en su universidad.
B) imita las estrategias exitosas de otros estudiantes.
C) elabora soluciones novedosas ante los problemas presentados.
D) utiliza constantemente su pensamiento lógico ante un desafío.
E) sigue una secuencia definida de pasos para resolver problemas.
Resolución
Se entiende por creatividad a aquella capacidad que tiene una persona de usar su pensamiento de forma original para contribuir a la solución de un problema.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13
El lenguaje evoluciona en diferentes etapas. A continuación, establezca la relación correcta entre los estadios del lenguaje con los casos presentados.
I) Explosión del lenguaje.
II) Habla telegráfica
III) Estadio holofrásico
a) Rosy dice «agüita» cada vez que desea que le alcancen su botella para beber líquido.
b) Cada día, Teresa aprende nuevas palabras y a veces usa frases de dos palabras.
c) Aunque omite conectores, Lulú ya usa pronombres posesivos al hablar.
A) Ib, IIa, IIIc
B) Ia, IIb, IIIc
C) Ic, IIa, IIIb
D) Ib, IIc, IIIa
E) Ic, IIb, IIIa
Resolución
lb. La adquisición rápida de palabras, usando dos de ellas para formar frases, es característica en el estadio de la explosión del lenguaje.
llc. En el estadio del habla telegráfica es común el uso de pronombres posesivos, frases de más de dos palabras, pero sin utilizarse los conectores.
llla. En el periodo holofrásico, se suele utilizar una palabra para reemplazar a todo un enunciado.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14
El lenguaje egocéntrico es un estadio de la etapa lingüística en el desarrollo del niño. En relación a las características de dicho periodo, identifique el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones.
I) Los niños comunican intencionalmente sus pensamientos en voz alta.
II) Constituye un eslabón en el tránsito del habla vocal al pensamiento verbal.
III) Los niños usan soliloquios para responder a las voces que oyen en su entorno.
A) FFV
B) VFF
C) FVV
D) VVF
E) FVF
Resolución
l. (F): En el lenguaje egocéntrico no existe intención comunicativa.
II. (V): El habla egocéntrica permite transitar del habla externa hacia el habla interna.
III. (F): Los soliloquios se utilizan sin esperar respuestas del entorno.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15
La dislalia por déficit auditivo es un trastorno que afecta a la articulación de los fonemas del habla. Pedro es un niño que ha sido diagnosticado con dicho trastorno, sugiriéndose a los padres que lleve rehabilitación con un logopeda. Considerando la adquisición del lenguaje en el caso presentado, identifique los enunciados correctos.
I) La dislalia que presenta el niño se debe a variables de aprendizaje.
II) Un funcionamiento auditivo óptimo facilita la adquisición del lenguaje.
III) El trastorno del habla que presenta Pedro ya no tiene solución.
A) Solo I
B) Solo II
C) Solo III
D) I y II
E) II y III
Resolución
Solo II. El caso presentado ilustra la importancia que tienen las condiciones biológicas en la adquisición del lenguaje. Así, como en el caso citado, existen trastornos en el desarrollo del lenguaje que pueden deberse a déficits auditivos u otros problemas orgánicos. El funcionamiento óptimo de las estructuras biológicas relacionadas al lenguaje facilita la adquisición del mismo.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16
En una campaña electoral un candidato que se perfilaba a ganar una elección, la perdió, porque rechazó ingerir comida típica en una zona popular. Ante ello, el elector masivamente tomó la decisión de no darle su voto a este candidato por considerarlo soberbio y repudiable, sin considerar sus propuestas políticas. El elector de este caso asumió la estrategia de solución de problemas denominada _____ la cual se basa en una _____ cognitiva.
A) ensayo y error – práctica
B) algoritmo – taxonomía
C) heurística – simplificación
D) recuperación de la información – evocación
E) divergente – inferencia
Resolución
La estrategia de solución de problemas heurística permite tomar una decisión rápida sin requerir análisis de la información, porque esta tiende a utilizar un atajo cognitivo o una simplificación del problema, lo cual ocurre cuando se usa un estereotipo o un criterio empírico. Es el caso del elector que, al observar en el candidato el gesto de rechazar ese tipo de comida, consideró como criterio que ello lo descalifica como futura autoridad pública.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17
Algunos bebés antes de cumplir su primer año de edad comienzan a articular palabras como «ma-má» o «pa-pá», indistintamente, ante diferentes personas y sin evidenciar intención comunicativa. Siguiendo la teoría de Jean Piaget, identifique la(s) proposición(es) correcta(s).
I) Un bebé menor a un año de edad logra adquirir la función simbólica.
II) Lo expresado por los bebés constituyen una imitación diferida.
III) Estos bebés utilizarían las referidas expresiones sin contenido simbólico.
A) Solo I
B) I y II
C) I y III
D) Solo III
E) II y III
Resolución
Según Piaget el niño adquiere la función simbólica entre los 18 y 24 meses de edad, cuando es capaz de trasmitir nociones o significados a través del uso de significantes. En el caso presentado, los bebés menores de un año de edad evidencian que, la expresión de los referidos términos, carecen de contenido representacional por la ausencia de una relación significantes-significado.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18
Carpe diem es una locución latina que significa literalmente «vive el hoy y el ahora». Esta expresión puede entenderse en distintos sentidos; algunas personas la interpretan como, «aprovecha el día haciendo algo extraordinario»; otras como, «vive intensamente los placeres que la vida te ofrece»; o también «vive cada día como si fuera el último». Considerando el uso de la locución Carpe Diem en el enunciado, identifica el valor de verdad (V o F) de las siguientes afirmaciones.
I) La función simbólica permite atribuir a un significante distintos significados.
II) Los sentidos que se le atribuyen corresponden a los significantes.
III) Sus interpretaciones son abstracciones sobre cómo vivir el presente.
A) FFV
B) VFF
C) FVV
D) VVF
E) VFV
Resolución
l. (V): La expresión Carpe diem (significante) tienen distintos sentidos (significados).
II. (F): Los sentidos de la expresión aludida no es el significante, sino el significado.
III. (V): Las interpretaciones sobre la expresión Carpe diem que describe el enunciado, efectivamente, son abstracciones.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19
Darwin no experimentó un golpe súbito de inspiración ni pensamientos o teorías totalmente novedosas. Más bien, compuso listas interminables de pensamientos, imágenes, preguntas, sueños, guiones, comentarios, argumentos y notas, para su propio uso que, continuamente, organizaba y reorganizaba. Los descubrimientos cruciales se anticipaban en los primeros escritos y, en ocasiones, eran «descubiertos» dos veces.
De acuerdo con el pasaje referido al trabajo de Darwin, se puede inferir que
A) solo puede lograrse un avance a través de descubrimientos controlados y repentinos.
B) es imperativo abandonar cualquier idea creativa si no ofrece un resultado inmediato.
C) disponer de un rico acervo de conocimientos es más que suficiente para la creatividad.
D) el pensamiento creativo supone flexibilidad, reorganización y un vasto conocimiento.
E) la creatividad es un proceso de pensamiento rígido en el que se debe persistir siempre.
Resolución
El pensamiento creativo se caracteriza por ser flexible, original, sensible, diferente y novedoso. Algunas de las características del pensamiento creativo son las siguientes:
• Flexibilidad y apertura mental: capacidad para adaptarse a situaciones nuevas y cambiar de perspectiva.
• Curiosidad: interés por explorar y descubrir cosas nuevas.
• Tolerancia: capacidad para aceptar la incertidumbre y la ambigüedad.
• Pensamiento divergente: capacidad para generar múltiples soluciones a un problema.
• Pensamiento crítico: capacidad para analizar y evaluar la información de manera objetiva.
El pasaje describe cómo Darwin no experimentó un golpe repentino de inspiración, sino que su proceso creativo implicaba la composición de listas extensas de pensamientos, imágenes, preguntas, entre otros, que él continuamente organizaba y reorganizaba. Además, se menciona que los descubrimientos cruciales se anticipaban en sus escritos tempranos y a veces eran “descubiertos” más de una vez. Esto implica que la creatividad de Darwin no se basaba en un proceso rígido o controlado, sino en un proceso continuo de exploración, organización y reorganización de ideas.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20
Los rompecabezas, llamados también puzles, son juegos de piezas que al ordenarse correctamente componen una figura. Esta tarea de composición o integración de un todo por reunión de sus elementos, corresponde a la operación de pensamiento denominado:
A) Generalización
B) Comparación
C) Abstracción
D) Inferencial
E) Síntesis
Resolución
La síntesis es una operación de pensamiento que implica combinar varias partes o elementos para formar un todo coherente y significativo. En el caso de los rompecabezas, cada pieza representa una parte del todo, y el proceso de armar el rompecabezas implica reunir y ensamblar esas piezas para formar la imagen completa. Este proceso de integración y composición de un todo a partir de sus partes es precisamente lo que define la operación de síntesis en el pensamiento.
Por lo tanto, ordenar correctamente las piezas de un rompecabezas para componer una figura es un claro ejemplo de síntesis, ya que se están combinando elementos individuales para crear una estructura completa y coherente.
Clave E
PREGUNTA 21
La mamá de Luisa trabaja como enfermera. Cada mañana se echa alcohol en las manos antes de abrazar a su hija. Luego de una hora, la pequeña agarra el alcohol y se coloca un poco en las manos antes de tocar sus juguetes. En relación a las actividades de la función simbólica del pensamiento, elija las proposiciones correctas.
I) En Luisa, se genera una representación interna del uso del alcohol.
II) Esta actividad representacional se denomina imitación diferida.
III) El uso diferido del alcohol representa el juego simbólico de Luisa.
A) I y II
B) Solo II
C) Solo I
D) I y III
Resolución
I y II. La imitación diferida consiste en la réplica de una acción (significante), como el uso de alcohol, sin la presencia del modelo. Para ello se genera en el infante una representación interna (significado) de la conducta visualizada para que posteriormente la pueda realizar.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22
En la etapa de adquisición del lenguaje, participan diferentes variables que favorecen el desarrollo de esta importante capacidad. Determine el valor de verdad (V o F) de las proposiciones siguientes referidas a este proceso.
I) El componente fonológico es independiente de la maduración en el proceso de incorporación que realiza el infante.
II) La asociación objeto-sonido que hacen los padres para estimular el lenguaje se basa en el comportamiento por acto reflejo.
III) Las variaciones tonales recién aparecen en la etapa lingüística por aprendizaje imitativo, siendo indispensable un modelo.
A) VVF
B) FVV
C) VVV
D) FVF
E) FFV
Resolución
I. FALSO
El componente fonológico es independiente de la maduración en el proceso de incorporación que realiza el infante.
Si bien hay aspectos innatos en la capacidad de los bebés para percibir y producir sonidos del lenguaje, la maduración juega un papel fundamental en la adquisición fonológica. A medida que el cerebro del niño madura y se desarrolla, mejora su capacidad para discriminar entre sonidos del habla y para reproducirlos con mayor precisión.
II. FALSO
La asociación objeto-sonido que hacen los padres para estimular el lenguaje se basa en el comportamiento por acto reflejo.
Si bien es cierto que los bebés tienen ciertos reflejos y respuestas automáticas a ciertos estímulos, como el reflejo de succión o el reflejo de agarrar, la asociación objeto-sonido que se realiza para estimular el lenguaje no se basa únicamente en estos reflejos. Más bien, se trata de una interacción intencionada y repetitiva entre los cuidadores y el bebé para introducirlo en el lenguaje y ayudarlo a asociar sonidos con objetos y acciones.
III. VERDADERO
Las variaciones tonales recién aparecen en la etapa lingüística por aprendizaje imitativo, por lo que es indispensable un modelo.
Las variaciones tonales en el lenguaje, como entonaciones específicas, énfasis en ciertas palabras o inflexiones que pueden cambiar el significado de una frase, son elementos fundamentales en la comunicación lingüística. Estas variaciones pueden ser aprendidas por imitación y exposición a modelos lingüísticos en el entorno del niño. Durante las primeras etapas del desarrollo del lenguaje, los bebés tienden a captar las estructuras y los patrones del habla a través de la exposición a su entorno lingüístico. Los modelos que los rodean, especialmente los padres y cuidadores, juegan un papel crucial en la adquisición de estas variaciones tonales.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 23
Solucionar algunos problemas nos exige realizar operaciones mentales complejas y, en ciertos casos, de un alto nivel cognitivo. Estas operaciones se aprenden por experiencia. Determine la alternativa que relaciona correctamente cada estrategia de solución con el caso que le corresponde.
I. Ensayo y error
II. Algoritmo
III. Heurística
a. Al leer la historia de los incas, Matías notó que los sucesos históricos de dicha civilización comprenden conocimiento de diferentes actividades.
b. Fernando compró un juguete sofisticado para su hijo sin que le expliquen cómo se ensambla, Frente a la insistencia del hijo, comenzó a armarlo y, después de varios intentos, logró su objetivo.
c. Leonor se ha dado cuenta que para hallar el área del prisma tiene que seguir pasos sistemáticos que van de lo simple a lo complejo.
A) Ib, IIc, IIIa
B) Ic, IIa, IIIb
C) Ia, IIb, IIIc
D) Ib, IIa, IIIc
E) Ic, IIb, IIIa
Resolución
La función elaborativa del pensamiento se exterioriza en la formación de conceptos (esquemas), en la solución de problemas y en el razonamiento. Es así que con nuestro pensamiento podemos resolver problemas utilizado diferentes tipos de estrategias como:
Ensayo y error: Se basa en el tanteo y eliminación sucesiva de los intentos incorrectos hasta encontrar la solución. No posee un plan, se prueban opciones al azar y si se acierta es por casualidad.
Recuperación de la información: Consiste en recuperar, de la memoria de largo plazo, información de cómo se resolvió un problema similar en el pasado. Esta estrategia es apta para situaciones que exigen decisiones rápidas.
Algoritmos: Se procede siguiendo pasos secuenciados de acuerdo con normas o reglas precisas de operación que garantizan encontrar la solución al problema. En esta estrategia nada debe hacerse al margen de las reglas especificadas.
Heurística: Consiste en resolver un problema usando reglas prácticas o atajos cognitivos (soluciones simples) que nos ayuden a hallar la solución. En ocasiones estos atajos son tan simples que pueden resultar equivocados, así también pueden estar referidos a estereotipos (creencias basadas en categorías sociales).
Clave A
PREGUNTA 24
Establezca relación entre los casos presentados y los estadios de la etapa lingüística del desarrollo del lenguaje.
I) La mamá de Alonso está preocupada porque su hijo habla solo mientras juega.
II) Renata, quien aún no va al Inicial, aparta sus juguetes de su prima diciéndole «Barbie mía»
III) Junior le dice «ato» a su papá, mientras señala su pie, cada vez que se le sale su zapato.
a) Habla telegráfica.
b) Lenguaje egocéntrico.
c) Habla polisintética.
A) Ib, IIa, IIIc
B) Ia, IIb, IIIc
C) Ic, IIa, IIIb
D) Ia, IIc, IIIb
Resolución
(Ib) Lenguaje egocéntrico: uso de soliloquios o monólogos. (IIa) Habla telegráfica: uso de posesivos. (IIIc) Habla polisintética u Holofrasia: utilizar un término para varias funciones, uso del lenguaje simpráxico (gestos).
Rpta. : "A"
PREGUNTA 25
Relacione los casos presentados con las estrategias de solución de problemas:
I) Pedro arma la cuna de su bebé siguiendo las instrucciones del manual.
II) Javier usa un atajo conocido ante el inesperado cierre de una avenida.
III) Manuel intenta reparar su tablet, que hace un año le regalaron, apretando cualquier botón.
a) Recuperación de la información.
b) Ensayo y error.
c) Algoritmos.
A) Ic, IIb, IIIa
B) Ia, IIc, IIIb
C) Ia, IIb, IIIc
D) Ic, IIa, IIIb
Resolución
(Ic) Algoritmos: procesos estructurados, nada al azar. (IIa) Recuperación de la información: evocación de un procedimiento que antes ha sido exitoso. (IIIb) Ensayo y error: intentos azarosos.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 26
En clase de geometría se le pregunta a Jaime sobre las diferencias entre un cubo y un cuadrado, un prisma y un rectángulo, una pirámide y un triángulo. El alumno nota que los primeros elementos de cada par tienen volumen, mientras que los segundos, no. Por ello Jaime identifica al primer grupo como sólidos geométricos, porque son tridimensionales, y al segundo como figuras geométricas, ya que son bidimensionales. Respecto a la formación de conceptos, se puede afirmar que
A) «volumen» es el atributo por extensión del concepto «sólido geométrico».
B) Jaime ha generado estos conceptos por abstracción de las características.
C) «cuadrado» es el atributo por intensión del concepto «figura geométrica».
D) los conceptos mencionados no tienen referentes en la realidad.
Resolución
La formación de conceptos por abstracción permite generar términos (sólido o figura geométrica) que tienen dos atributos: por intensión, en las características esenciales (como el volumen), y por extensión, en los elementos de clase (cubo, prisma, cuadrado, triángulos, etc.).
Rpta. : "B"
PREGUNTA 27
Bernardo está preocupado pues considera que su hijo ya debería decir, de forma adecuada, el nombre de sus juguetes. Por ello, le propone que por cada vez que diga la palabra «carro» en vez de «cado», le dará un sticker y si junta 20 le comprará un auto de juguete para que lo añada a su colección. De acuerdo a las variables de la adquisición de lenguaje se puede afirmar que
A) definitivamente el hijo de Bernardo no habla bien por problemas auditivos.
B) el padre aplica una variable de aprendizaje para mejorar el lenguaje del hijo.
C) la recompensa que otorga el padre es un ejemplo de variable maduracional.
D) es seguro que Bernardo sospecha que su hijo tiene un problema neurológico.
Resolución
Este caso ejemplifica la adquisición de lenguaje mediante variables de aprendizaje, específicamente, por condicionamiento operante ya que el padre establece una serie de recompensas para corregir la conducta verbal del niño.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 28
Una profesora menciona a sus alumnos que algunos meses del año tienen 31 días, mientras que otros tienen 30. A continuación, les pregunta «¿Cuántos meses tienen 28 días?» y un alumno le responde que solo febrero tiene esa cantidad de días. Aun así, la docente menciona que no es el único mes. Todos los alumnos se quedan absortos, pero una alumna levanta la mano y contesta «Todos los meses tienen 28 días». Según la teoría de E. De Bono, la respuesta de esta niña es un ejemplo de pensamiento
A) divergente.
B) vertical.
C) convergente.
D) lateral.
Resolución
El pensamiento lateral, según E. De Bono, permite generar alternativas (plantearse que no solo febrero tiene 28 días) que están fuera de los patrones habituales de respuesta (pensar que la pregunta solo se refiere a la máxima cantidad de días de cada mes) ante eventos complejos.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 29
Cuando Pedro tenía cuatro años mostraba su enojo, en el juego, golpeando sus muñecos entre sí mientras decía en voz alta «pega, pega, pum, pum». Años más tarde, cuando algo lo enojaba se quedaba callado y fruncía el ceño, mientras repetía mentalmente «¡cálmate, cálmate!». De acuerdo a la explicación de L. Vigotsky sobre la relación del pensamiento y el lenguaje, es correcto afirmar que
A) el habla egocéntrica se manifiesta con mayor frecuencia después de los seis años de edad.
B) desde los cuatro años, debieron enseñarle a Pedro a internalizar sus verbalizaciones.
C) ahora Pedro regula su enojo mediante el pensamiento verbal, mientras que a los cuatro años utilizaba el habla autodirigida.
D) este caso ejemplifica cómo el habla interna se vuelve habla externa mediante la mediación cognitiva.
Resolución
Para L. Vigotsky, el habla externa se internaliza, transitando entre el habla autodirigida o egocéntrica (entre los 3 a 6 años) hasta convertirse en pensamiento verbal, el cual posibilita la planificación de acciones, la comprensión de conceptos abstractos y una creciente autorregulación emocional.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 30
Para J. Piaget, la función simbólica del pensamiento comienza durante el estadio de explosión del lenguaje en la etapa lingüística. Identifique los casos que se relacionen a otras características de este estadio.
I) Marjorie le dice a su mamá «lele» mientras señala su brazo arañado por la mascota de la casa.
II) Julio, quien ya forma frases de dos palabras, siempre le pregunta a su papá por los nombres de las cosas que ve.
III) La madre de Patricia de dos años le comenta a su hermana que su hija ha aprendido muchas palabras en los últimos seis meses.
A) I y II
B) II y III
C) I y III
D) Solo III
Resolución
II y III. Las características del estadio de explosión del lenguaje se manifiestan en la curiosidad que tiene el infante por nominar los objetos, la formación de frases de dos palabras y el incremento de la cantidad de palabras que adquiere entre los 18 a 24 meses (de una palabra por semana a una palabra por día).
Rpta. : "B"
PREGUNTA 31
Un adolescente está decidido a seguir la carrera de Ingeniería de Software. Cuando se le pregunta el motivo, responde que es un amante de los videojuegos en computadora y todos los que se dedican a esta carrera tienen ese tipo de preferencia. Respecto a las estrategias de solución de problemas, marque las proposiciones correctas.
I) Su criterio de decisión se ajusta a la estrategia por algoritmos.
II) El motivo de la elección de su carrera está relacionada a estereotipos.
III) Su carrera ha sido elegida al azar y por ello se vincula a la heurística.
A) II y III
B) Solo III
C) Solo II
D) I y II
Resolución
Solo II. La razón de la decisión vocacional de este adolescente se relaciona a la estrategia de solución de problemas por heurística, en donde se hace uso de atajos cognitivos y creencias estereotipadas (generalizaciones).
Rpta. : "C"
PREGUNTA 32
Un infante de dos años le muestra a su niñera los garabatos circulares que ha dibujado en la pared de su habitación, diciéndole «miau, miau». Esta actividad denominada ______ es una representación de la función simbólica del pensamiento.
A) imagen mental
B) imitación diferida
C) juego simbólico
D) imagen gráfica
Resolución
El infante, a través de su garabato (significante), plasma en un soporte físico la representación (significado) de un gato. Esta es una característica de la imagen gráfica como actividad de la función simbólica.
Rpta. : "D"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Señale aquella operación del pensar que nos permite aislar la cualidad más importante de los elementos.
A) analizar
B) abstraer
C) generalizar
D) razonar
E) juzgar
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
En la comparación se establecen ______ y _____ entre elementos.
A) segmentaciones - reintegraciones
B) lo común - esencial
C) similitudes - divergencias
D) identidades - convergencias
E) aseveraciones – conclusiones
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
La estrategia del pensamiento que busca abreviar pasos en la solución de problemas, apelando a la intuición es
A) el algoritmo.
B) la heurística.
C) el razonar.
D) el juzgar.
E) el abstraer.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
El proceso que nos permite crear representaciones mentales generales, abstractas de los objetos y sus relaciones se denomina
A) pensamiento.
B) percepción.
C) memoria.
D) sensación.
E) pasión.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
La forma de pensar más simple cuyo producto surge a partir de la generalización y la abstracción se denomina
A) analizar.
B) sintetizar.
C) conceptuar.
D) razonar.
E) inducir.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
¿Cuál es la forma más compleja del pensar, que consiste en llegar a una conclusión mediante la relación de dos o más juicios?
A) conceptuar
B) razonar
C) sintetizar
D) juzgar
E) generalizar
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Respecto a las funciones de la actividad pensante resulta incorrecto afirmar que
A) generan conceptos.
B) establecen juicios.
C) forman preceptos.
D) obtienen conclusiones.
E) solucionan problemas.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Las diversas facetas que la actividad pensante presenta y emplea para poder generar las representaciones mediadoras y la solución de problemas se conocen como
A) formas del pensar.
B) estrategias del pensar.
C) tipos de pensamiento.
D) operaciones del pensar.
E) productos del pensamiento.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
El proceso cognitivo que permite generar imágenes jamás representadas se denomina
A) pensamiento.
B) inteligencia.
C) imaginación.
D) creatividad.
E) ilusión.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Las principales formas del razonamiento son
A) técnica y razonamiento.
B) inducción y deducción.
C) inducción y técnica.
D) método y deducción.
E) simple y compleja.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
El proceso de formación de conceptos, mediante el cual reconocemos las características comunes que existen entre elementos de una misma clase se denomina
A) generalización.
B) discriminación.
C) pensamiento.
D) percepción.
E) razonamiento.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
Las estrategias del pensar algorítmicas son las que nos permiten resolver problemas
A) innovadores.
B) conocidos.
C) novedosos.
D) desconocidos.
E) diferentes.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
Indique cuál de los siguientes enunciados expresa con mayor propiedad la actividad del pensar.
A) Expresar verbalmente un deseo o una necesidad impostergable.
B) Representarse mentalmente objetos externos y sus relaciones.
C) Reconocer un suceso vivido anteriormente con gran intensidad.
D) Tomar decisiones por iniciativa propia en situaciones de urgencia.
E) Crear algo que no existía antes ni objetiva ni subjetivamente.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
El ______ consiste en extraer conclusiones a partir de varias premisas.
A) conceptuar
B) analizar
C) juicio
D) razonar
E) sintetizar
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
Ponerse frente a determinada realidad objetiva y emitir una opinión, afirmando o negando algo con respecto a ella, se denomina
A) observación.
B) razonamiento.
C) inferencia.
D) juicio.
E) descripción.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
A la mediación simbólica entre la presentación de los estímulos y las respuestas que se dan se denomina
A) sensación.
B) observación.
C) pensamiento.
D) proyección.
E) percepción.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
Respecto a las operaciones del pensar, indique los enunciados correctos.
I. Abstraer es fragmentar o separar un todo en partes.
II. Cuando comparamos, identificamos lo desigual.
III. Encontrar lo parecido entre varios objetos es generalizar.
A) solo I
B) I y III
C) I y II
D) II y III
E) solo II
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
Dados los siguientes enunciados, señale los correctos respecto a las estrategias algorítmicas y heurísticas del pensar.
I. Ambas obtienen los mismos resultados.
II. La heurística requiere de la creatividad.
III. La algorítmica emplea procesos conocidos.
A) solo I
B) I y II
C) I, II y III
D) I y III
E) II y III
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19 :
Si decimos que Manuel es mayor que Raúl, luego Raúl es mayor que Ana y finalmente concluimos que Manuel es mayor que Ana, podemos afirmar que
I. se llegó a un razonamiento deductivo.
II. realizamos un razonamiento inductivo.
III. se arribó a una conclusión necesaria.
A) solo I
B) I y II
C) solo II
D) I y III
E) II y III
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
Mamífero, energía o número son conceptos y se caracterizan por ser
A) particulares.
B) sensibles.
C) generales.
D) concretos.
E) perceptibles.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21 :
El razonar se puede dar a partir de _______ y así llegar a un enunciado más complejo denominado ________
A) conceptos e ideas - juicio.
B) premisas o juicios - proposición.
C) juicios e ideas - concepto.
D) inducciones - premisa.
E) premisas o juicios - conclusión.
PREGUNTA 22 :
Sobre las operaciones del pensar, indique los enunciados incorrectos.
I) Identificar lo homogéneo de las cosas se logra al generalizar.
II) La síntesis implica fragmentar elementos, situaciones u objetos.
III) Luego de analizar algo podemos comparar sus elementos.
A) solo I
B) I y III
C) I y II
D) II y III
E) solo II
PREGUNTA 23 :
El ________ es el producto que se deriva de dos o más premisas.
A) juicio
B) concepto
C) enunciado
D) razonamiento
E) lenguaje
PREGUNTA 24 :
El proceso psíquico exclusivo del humano que se caracteriza porque nos permite arribar a conclusiones sobre la realidad se denomina
A) memoria.
B) pensamiento.
C) sensación.
D) inteligencia.
E) percepción.
PREGUNTA 25 :
Afirmar que los ayacuchanos son más hospitalarios que los limeños es un ejemplo de
A) generalización
B) abstracción
C) comparación
D) análisis
E) síntesis
PREGUNTA 26 :
Aquel proceso cognitivo que permite comprender la realidad a través de diferentes operaciones mentales se denomina
A) imaginación.
B) pensamiento.
C) percepción.
D) lenguaje.
E) motivación.
PREGUNTA 27 :
A la capacidad de poder percibir características o propiedades comunes en objetos diferentes se denomina
A) observación.
B) generalización.
C) descripción.
D) asociación de ideas.
E) inducción.
PREGUNTA 28 :
Indique lo incorrecto sobre el concepto.
A) Es particular.
B) Puede ser abstracto.
C) Surge del conceptuar.
D) Homogeniza lo real.
E) Es creado.
PREGUNTA 29 :
Cuando pensamos, nuestra mente
A) recupera contenidos del pasado
B) no solo representa objetos, sino también relaciones entre ellos.
C) reconoce objetos otorgándoles su nombre correspondiente
D) representa mentalmente las cualidades físicas de los objetos
E) aísla un parte de la realidad de otra menos llamativa
PREGUNTA 30 :
Señale lo correcto sobre la operación llamada abstracción
A) Dividimos las partes del todo
B) Reunimos lo dividido de manera mental
C) Diferenciamos sus características
D) Realzamos su característica más importante
E) Mantenemos lo homogéneo
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
El producto del juzgar es un:
a) Raciocinio
b) Concepto
c) Juicio
d) Razonamiento
e) Pensamiento
PREGUNTA 2 :
En el _____ la conclusión a la que se arriba tiene carácter probable respecto a las premisas:
a) Pensamiento creativo.
b) Pensamiento convergente.
c) Razonamiento inductivo.
d) Razonamiento deductivo.
e) Pensamiento lógico.
PREGUNTA 3 :
Al pensamiento divergente, también se le llama:
a) Lógico
b) Vertical
c) Convergente
d) Convencional
e) Lateral
PREGUNTA 4 :
No es un juicio:
a) La célula está compuesta de organelas.
b) Todo cocodrilo es reptil.
c) Ser humano.
d) El calor dilata los cuerpos.
e) Todo perro es mamífero.
PREGUNTA 5 :
¿Cuál de las siguientes sería una función del pensamiento?
a) Formar perceptos.
b) Abstraer ideas.
c) Generalizar atributos.
d) a y b
e) Formar conceptos.
PREGUNTA 6 :
El pensamiento es la base (de la):
a) Memoria
b) Inteligencia
c) Percepción
d) Conciencia
e) Inconsciente
PREGUNTA 7 :
Al pensamiento, se le considera como proceso _____ entre el estímulo y la respuesta (conducta):
a) Concreto
b) Mediador
c) Volitivo
d) Mental
e) Simbólico
PREGUNTA 8 :
Cuando resumimos una obra leída, hacemos uso de la operación denominada:
a) Abstracción
b) Síntesis
c) Análisis
d) Comparación
e) Generalización
PREGUNTA 9 :
Cuando digo que los argentinos son personas nacionalistas y presumidas estoy ejemplificando una operación mental denominada :
a) Abstracción
b) Comparación
c) Generalización
d) Análisis
e) Síntesis
PREGUNTA 10 :
¿Qué función cumple el lenguaje cuando una familia al ver una telenovela llega hasta las lágrimas?
a) Comunicacional
b) Reguladora
c) Motivacional
d) Combinatoria
e) Ordenadora
PREGUNTA 11 :
Cuando digo que "el hombre es un ser racional", estoy emitiendo:
a) Un concepto.
b) Una inducción.
c) Un razonamiento.
d) Un juicio.
e) Una imagen.
PREGUNTA 12 :
Cuando nos piden enumerar las corrientes de la psicología, hacemos uso de la operación de:
a) Comparar
b) Síntesis
c) Generalización
d) Análisis
e) Abstracción
PREGUNTA 13 :
Los científicos e inventores presentan un pensamiento:
a) Convergente
b) Irracional
c) Fantasioso
d) Reversible
e) Lógico
PREGUNTA 14 :
Operación opuesta y complementaria a la de análisis:
a) Comparación
b) Generalización
c) Abstracción
d) Síntesis
e) Agrupación
PREGUNTA 15 :
Una madre cree que los amuletos le ayudan y dan suerte en la vida. ¿Qué tipo de pensamiento está usando?
a) Lógico
b) Divergente
c) No lógico
d) Convergente
e) Ilógico
PREGUNTA 16 :
Es aquel razonamiento que se basa en las comparaciones:
a) No lógico
b) Lógico
c) Deductivo
d) Inductivo
e) Analógico
PREGUNTA 17 :
Lo que constituye la forma natural de expresión del pensamiento se llama:
a) Concepto
b) Raciocinio
c) Pensamiento
d) Operaciones racionales
e) Lenguaje
PREGUNTA 18 :
Permite establecer semejanzas y diferencias entre los objetos:
a) Síntesis
b) Generalización
c) Comparación
d) Figura
e) Abstracción
PREGUNTA 19 :
Proceso que parte de juicios generales para llegar a juicios particulares:
a) Lógico
b) Analógico
c) Comparativo
d) Inductivo
e) Deductivo
PREGUNTA 20 :
El pensamiento divergente se apoya en:
I. Creatividad
II. Supersticiones
III. Imaginación
IV. Creencias
a) Sólo I
b) I, II y III
c) II y IV
d) I y III
e) Todos menos II
PREGUNTA 21 :
La actividad que consiste en descomponer la conducta problema en unidades simples, a fin de tener una mejor comprensión de ella, se llama
A) reflexión
B) razonamiento
C) crítica
D) investigación
E) análisis
PREGUNTA 22 :
El pensamiento puede elaborar diversos productos, como
A) perceptos y recuerdos
B) ideas y sensaciones
C) sensaciones e imágenes
D) recuerdos y perceptos
E) imágenes e ideas
PREGUNTA 23 :
Josefina compró una bolsa de pan de molde y empezó a mencionar los ingredientes que este contiene. En el enunciado anterior, se manifiesta la operación mental denominada
A) síntesis.
B) abstracción.
C) generalización.
D) análisis.
E) comparación.
PREGUNTA 24 :
El proceso mental por el cual, por medio de uno o más juicios, se determina la validez o falsedad de otro juicio distinto se denomina
A) juzgar.
B) generalizar.
C) conceptuar.
D) razonar.
E) comparar.
PREGUNTA 25 :
Inferir que algún parisino es europeo, es un ejemplo de
A) un pensamiento convergente
B) un razonamiento
C) un juicio
D) una abstracción
E) una generalización
PREGUNTA 26 :
La generalización es el proceso, en donde se
A) define las peculiaridades de los fenómenos
B) compara los objetos según los objetivos
C) describen relaciones de causa – efecto
D) se establece lo común de un conjunto de objetos
E) enumera los componentes de un todo
PREGUNTA 27 :
Las actividades que consiste en descomponer la conducta-problema en unidades simples, a fin de tener una mejor comprensión de ellas, se llama
A) reflexión
B) razonamiento
C) crítica
D) investigación
E) análisis
PREGUNTA 28 :
El juzgar posee por característica
A) carecer de lógica
B) aislar la cualidad más importante
C) afirmar o negar algo
D) relacionar razones
E) sacar conclusiones constantemente
PREGUNTA 29 :
¿Cómo se llama el producto resultante de abstraer y generalizar cualidades?
A) conceptuar
B) analizar
C) diferenciar
D) juzgar
E) inducir
PREGUNTA 30 :
En relación al juicio, indique los enunciados correctos.
I) Puede ser válido o inválido.
II) Es la forma más sencilla del pensamiento.
III) Expresa cualidades esenciales y comunes de los objetos.
IV) Posee un sentido de realidad
A) solo I
B) solo II
C) solo III
D) I, II y III
E) solo IV
TERCERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Consiste en aislar mentalmente cualidades de un objeto:
a) Síntesis
b) Abstracción
c) Comparación
d) Dialéctica
e) Hermenéutica
PREGUNTA 2 :
Operación del pensamiento usada en el proceso de conceptualización:
a) Comparación
b) Abstracción
c) Síntesis
d) Análisis
e) Integración
PREGUNTA 3 :
Operación mental que nos permitirá discriminar una especie animal de otra:
a) Síntesis
b) Abstracción
c) Comparación
d) Generalización
e) Análisis
PREGUNTA 4 :
La abstracción permite:
a) Dividir un todo en sus partes de forma mental.
b) Hacer una reintegración en la conciencia.
c) Establecer lo común es un conjunto de elementos.
d) Encontrar semejanzas o diferencias entre varios objetos.
e) Aislar las cualidades exclusivas de algo.
PREGUNTA 5 :
Pensar de manera creativa supone tener un pensamiento:
a) Sintético
b) Abstracto
c) Analítico
d) Divergente
e) Convergente
PREGUNTA 6 :
Son los elementos básicos del pensamiento:
a) Las imágenes.
b) Los conceptos.
c) La abstracción.
d) La generalización.
e) a y b
PREGUNTA 7 :
La creatividad es característica en el pensamiento _____ pues permite plantear nuevas formas de resolver situaciones problemáticas:
a) convergente
b) abstracto
c) lógico - formal
d) estructurado
e) divergente
PREGUNTA 8 :
Cuando hacemos deducciones a partir de un caso general hasta llegar al caso individual hemos hecho un razonamiento de tipo:
a) inductivo
b) abstracto
c) deductivo
d) concreto
e) análogo
PREGUNTA 9 :
Se le denomina conjunto de sistemas de comunicación específica por el carácter simbólico complementario de comunicaciones, es la (el):
a) Memoria
b) Pensamiento
c) Percepción
d) Lenguaje
e) Aprendizaje
PREGUNTA 10 :
Un profesor indica a sus alumnos enumerar las etapas del desarrollo humano. ¿Qué operación racional utilizarán dichos estudiantes?
a) Generalización
b) Análisis
c) Síntesis
d) Pensamiento divergente
e) Abstracción
PREGUNTA 11 :
Alteración del lenguaje que puede ser de 2 tipos (sensorial o motora):
a) Dislalia
b) Disfasia
c) Dislexia
d) Discalculia
e) N. A.
PREGUNTA 12 :
Uno de los siguientes hechos corresponde al pensamiento:
a) La concentración sobre un problema.
b) La negación de un pedido.
c) La observación de un paisaje.
d) La reacción ante un accidente.
e) La comparación de dos objetos.
PREGUNTA 13 :
Son elementos necesarios para la actividad del pensar:
a) El sentido auditivo y visual.
b) Los símbolos verbales.
c) Los conceptos y las imágenes.
d) Las diferencias y semejanzas.
e) La percepción de las cosas.
PREGUNTA 14 :
La unidad simbólica del pensamiento y el lenguaje se halla en:
a) La comunicación
b) El análisis
c) La palabra
d) Las necesidades
e) Concepto
PREGUNTA 15 :
No es una característica del lenguaje:
a) Es motivado.
b) Es simbólico.
c) Es convencional.
d) Es divergente.
e) Sólo a, b y c
PREGUNTA 16 :
Aquella alteración funcional que afecta la capacidad de efectuar operaciones simples de las matemáticas es la:
a) Afasia
b) Dislexia
c) Disfemia
d) Disartria
e) Discalculia
PREGUNTA 17 :
Es una operación que consiste en aislar mentalmente ciertos rasgos:
a) Generalización
b) Comparación
c) Síntesis
d) Análisis
e) Abstracción
PREGUNTA 18 :
Aquella incapacidad para leer comprensiblemente, la cual es independiente de un daño orgánico cerebral, se denomina:
a) Disartria
b) Aprosexia
c) Disfemia
d) Dislexia
e) Agrafia
PREGUNTA 19 :
Martha lleva su hijo de 8 años a consulta porque tiene grandes dificultades para aprender a sumar y restar, a pesar de ser un niño inteligente y leer correctamente. En este caso el hijo de Martha presenta:
a) Afasia
b) Dislexia
c) Dislalia
d) Discalculia
e) Agnosia
PREGUNTA 20 :
Es una alteración funcional en la habilidad para leer y escribir, donde el individuo muestra como característica la confusión entre la "d" y la "b"; entre la "p" y la "q" :
a) La dislalia
b) La afasia
c) La amnesia
d) La dislexia
e) a y c
PENSAMIENTO Y LENGUAJE
☛ Definición del pensamiento
☛ Funciones del pensamiento
☛ Pensamiento creativo, divergente y convergente
☛ Adquisición y desarrollo del lenguaje
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO ?
El pensamiento es un proceso psicológico socialmente determinado que nos permite representar de manera generalizada y mediata nuestra realidad bajo la modalidad de conceptos, juicios y razonamientos, pudiendo manifestar estos a través del lenguaje. De lo anteriormente expresado, podemos concluir que : pensamiento y lenguaje constituyen una unidad indivisible, como está representado en el siguiente esquema :
ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO
El pensamiento se apoya en los siguientes elementos :
TIPOS DE PENSAMIENTO
A) POR SU DIRECCIÓN
PENSAMIENTO CONVERGENTE
Se presenta cuando se hace uso de una solución acostumbrada. Es aquel tipo de pensamiento que se dirige a la búsqueda de una única respuesta frente a una situación determinada, apoyándose en informaciones del pasado y del presente.
PENSAMIENTO DIVERGENTE
Se presenta cuando se elaboran nuevas soluciones. Este tipo de pensamiento se dirige hacia la búsqueda de respuestas o soluciones originales frente a una situación problemática, sustentándose en la imaginación y la creatividad del sujeto.
POR SU CONTENIDO
PENSAMIENTO LÓGICO
Es aquel que se elabora conforme a las reglas naturales del pensar. Está basado en principios y leyes de la lógica, dándole una estructura coherente a los conceptos, juicios y razonamientos del sujeto.
PENSAMIENTO NO LÓGICO
Es la modalidad en la cual la actividad y productos del pensar se fundamentan en la fantasía, prejuicios e imaginación del sujeto, considerando todo posible.
FUNCIONES DEL PENSAR
CONCEPTUAR
Es el establecimiento mental de una idea general que expresa una propiedad común o relación constante entre situaciones o fenómenos determinados mediante la abstracción y la generalización.
ABSTRACCIÓN
Es separar mentalmente una cualidad o característica esencial del objeto considerándola aisladamente con respecto a los demás.
GENERALIZACIÓN
Es atribuir los caracteres abstraídos a todos los objetos del mismo género.
JUZGAR
Es relacionar dos o más conceptos con coherencia lógica y sentido de realidad, transmitiendo un mensaje. Es la operación que relaciona lógicamente a los conceptos y que se expresan mediante un enunciado que tiene una expresión aseverativa proposicional ya que afirma o niega algo. Parte de la comparación de una noción genérica (conjunto o universo) con una idea simple (elemento o unidad). Por ejemplo : Si el juicio elaborado coincide por completo con su realidad objetiva, es verdadero. Si no coincide, es falso.
RAZONAR
Es derivar un juicio por medio de otros. Es el proceso por el cual se realiza la formación de razonamientos. El razonamiento es la relación lógica de juicios que consiste en derivar una conclusión partiendo de uno o más juicios llamados premisas. El producto del razonar es una estructura compleja del pensamiento, denominada raciocinio. Entre las principales formas del razonar tenemos :
LA DEDUCCIÓN
Es el razonar que va de lo genérico a lo específico, de lo general a lo individual. Osea, que partiendo de un juicio donde se refleja una situación genérica se llega a una conclusión referente a un hecho de carácter específico o individual que está comprendido dentro de aquella y de la cual aparece extraído (deducido).
LA INDUCCIÓN
Es el razonar que va de lo específico a lo genérico, de lo individual a lo general. Es decir, a través de juicios referentes a hechos específicos o individuales, se llega a una conclusión de carácter genérico.
OPERACIONES DEL PENSAMIENTO
El pensamiento supone que el ser humano realice una serie de operaciones mentales que participan del proceso de resolución de problemas.
Entre éstos tenemos :
ANÁLISIS
Es la división mental del todo en sus diversas partes. El objetivo es facilitar un mejor conocimiento de los elementos que constituyen la totalidad.
SÍNTESIS
Es la operación inversa y complementaria al análisis. Consiste en la reintegración o reconstrucción mental que realiza el sujeto de las diversas partes del todo.
COMPARACIÓN
Es aquella operación mental por la cual se establecen semejanzas y diferencias entre 2 o más objetos de la realidad.
ABSTRACCIÓN
Es aquella operación mental por la cual aislamos o separamos cualidades o rasgos de objetos o situaciones.
GENERALIZACIÓN
Es el proceso por el cual se establece lo común de un conjunto de objetos, fenómenos y relaciones.