ENFOQUE COGNITIVO DEL APRENDIZAJE EJERCICIOS RESUELTOS DE PSICOLOGÍA METACOGNICIÓN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Según las teorías cognitivas, podemos decir que un estudiante aprende cuando 
I) se modifican sus esquemas mentales. 
II) su conducta se mantiene inalterable. 
III) el sujeto procesa óptimamente la información. 
IV) logra reaccionar ante un estímulo. 
A) I y II 
B) II y III 
C) III y IV 
D) II y IV 
E) I y III 
RESOLUCIÓN :
Las teorías cognitivas del aprendizaje sostienen que un estudiante aprende al procesar una información, lográndose así la modificación de esquemas mentales del sujeto en relación a un aspecto. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
El enfoque cognitivo le asigna al sujeto un rol activo en el aprendizaje, destaca en él su capacidad simbólica para la adquisición de un esquema o información; además se interesa en explicar la operatividad de los procesos mediadores como el origen del aprendizaje. Identifique la alternativa que ejemplifica un aprendizaje cognitivo. 
A) Enrique logra copiar en su cuaderno las fórmulas geométricas básicas de la pizarra de su aula. 
B) Luis pregunta a su profesor de economía sobre el origen del capitalismo en el Perú. 
C) Carlos, luego de graficar los lóbulos corticales y sus funciones, logra explicar este tema a su amigo César. 
D) Diego rechaza la crítica de su madre cada vez que ella le observa su forma descuidada de vestir. 
E) Ricardo siempre llama a su amigo Leo cuando tiene problemas personales de tipo económico. 
RESOLUCIÓN :
El aprendizaje, desde la perspectiva cognitiva, se presenta cuando el sujeto adquiere una nueva información como producto del uso de los procesos mediadores; en este caso, aprender el tema de los lóbulos corticales mediante una estrategia de memorización. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Para el enfoque cognitivo, los procesos mediadores como la motivación, el pensamiento crítico, la imaginación, la memoria, etc. son determinantes para la adquisición de un eficaz aprendizaje. Identifique la alternativa que comprenda las proposiciones correctas compatibles con este enfoque. 
I. Despertar la curiosidad en el estudiante mejora su disposición para aprender. 
II. Saludar regularmente a los vecinos porque estos responden con una sonrisa. 
III. Transferir información para interpretar nuevos contextos mejora el aprendizaje. 
A) Solo II 
B) I y III 
C) I y II 
D) Solo III 
E) Solo I 
RESOLUCIÓN :
I. Promover la curiosidad en el estudiante es un factor motivacional que mejora su aprendizaje. 
III. La transferencia de información para interpretar nuevos contextos es una destreza cognitiva que utiliza el pensamiento crítico para aprender cognitivamente. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
En un taller dirigido a adolescentes, la profesora define qué son las conductas de riesgo y solicita a los participantes que elaboren una lista de las que conozcan para que luego las expongan al grupo. La teoría cognitiva del aprendizaje que se ha empleado se denomina 
A) aprendizaje por descubrimiento. 
B) procesamiento de la información. 
C) aprendizaje observacional. 
D) aprendizaje significativo. 
RESOLUCIÓN :
En el aprendizaje significativo, propuesto por David Ausubel, el proceso de construcción del conocimiento se da cuando el sujeto asocia la información novedosa a partir de los conocimientos previos que ya posee en su esquema mental por las experiencias adquiridas, ello determinarán la forma en que gestione la nueva información propuesta. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 5 : 
Antonella suele escribir sus anécdotas cotidianas en su diario. Ella refiere que en muchas ocasiones ha sido de gran utilidad dejarse mensajes alentadores sobre su rendimiento académico ya que, en los exámenes en los que suele sentirse ansiosa, trata de recordar estos escritos positivos, empezando poco a poco a sentirse más calmada y segura de sí misma. Para afrontar esta actividad académica, ella está empleando estrategias de aprendizaje clasificadas como 
A) autocontrol emocional. 
B) supervisión de la comprensión. 
C) elaboración. 
D) repaso. 
E) organización. 
RESOLUCIÓN :
Las creencias de autoeficacia como los mensajes positivos sobre su rendimiento académico son parte de las estrategias de autocontrol emocional que ayudan a la estudiante a promover una alta autoestima. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
Patrizio cursa su primer ciclo en la universidad. Luego de terminar un trabajo de investigación bibliográfica le comenta a la docente: 
«me fue muy difícil interpretar y sacar conclusiones; debe ser porque no estoy acostumbrado a dar opiniones sobre un tema. Hasta ahora, solo he repetido ideas de grandes autores». 
Podemos deducir que Patrizio ha hecho uso de un proceso denominado 
A) insight. 
B) subsunción. 
C) inteligencia. 
D) metacognición. 
RESOLUCIÓN :
La Metacognición es el conocimiento y control que el sujeto adquiere de su propia actividad de aprendizaje y dificultades que se le presentan. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
Tres amigos que están por culminar el colegio acordaron reunirse constantemente el siguiente año, ya que cada uno iba a prepararse en un centro preuniversitario y consideraban que en esas reuniones podían intercambiar conocimientos en los distintos cursos que ellos dominaban. Tras un año de realizar esta actividad, los tres consideran que ahora saben más temas de todos los cursos y que, sin estas reuniones, ello no hubiese sido posible, ya que solo hubiesen reforzado los cursos que individualmente les motivaba. Este caso ilustra, principalmente, los beneficios del aprendizaje 
A) social. 
B) significativo. 
C) por descubrimiento. 
D) cooperativo. 
E) autorregulado. 
RESOLUCIÓN :
En el aprendizaje cooperativo, el intercambio constante de información entre personas con distintos dominios que se enseñan entre sí, puede aportar de forma relevante a la adquisición de conocimientos de cada uno de los miembros del grupo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Britany acostumbra parafrasear lo leído cuando estudia; así arma sus resúmenes que la ayudan a entender sus textos y asimilar mejor los contenidos. Ella utiliza una estrategia clasificada como de 
A) supervisión. 
B) repaso. 
C) elaboración. 
D) organización. 
RESOLUCIÓN :
Ella utiliza una estrategia denominada de elaboración, que consiste en establecer algunas relaciones entre la nueva información y los conocimientos previos que posee el aprendiz, buscando darle significado, en este caso, a través del parafraseo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
En los últimos años, se puede ver que en las fiestas infantiles se coloca música reggaetón y cada vez son más los niños que bailan realizando movimientos obscenos. Al preguntar a algunos niños sobre cómo aprendieron a bailar así, estos refieren que sus artistas favoritos también bailan de esa forma. Lamentablemente, algunos progenitores les celebran estas conductas a sus hijos y no supervisan adecuadamente lo que ellos miran en la televisión o el celular. Este caso ilustra un aprendizaje de tipo 
A) por descubrimiento. 
B) vicario. 
C) por insight
D) cooperativo. 
E) significativo. 
RESOLUCIÓN :
Respecto al aprendizaje vicario, una conducta observada que cause un interés en la persona es factible de ser imitada y repetida constantemente si recibe retroalimentación positiva, como sucede en este caso con la forma de bailar de los niños. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Lenadro es un estudiante que se ha dado cuenta que asimila mejor los conocimientos cuando coloca el contenido a estudiar en esquemas, cuadros y diagramas. De lo mencionado, podemos inferir que él ha adoptado el uso de estrategias de 
A) elaboración. 
B) supervisión. 
C) organización. 
D) repaso. 
RESOLUCIÓN :
Las estrategias de organización consisten en asignar códigos o estructuras a una información, de tal manera que logre clasificarla o jerarquizarla. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
La conducta del consumidor de productos de moda, que adopta un estilo de vida motivado por la publicidad donde participan personajes públicos, puede ser explicada mejor usando la teoría del aprendizaje _______ 
A) observacional. 
B) por descubrimiento. 
C) significativo. 
D) por reforzamiento. 
RESOLUCIÓN :
El aprendizaje observacional se produce al imitar el comportamiento de otra persona llamada modelo, en este caso los personajes públicos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 : 
María siempre presentaba dificultades para aprender los contenidos de los cursos de su academia, debido a la aplicación inadecuada de un método de lectura. Hasta que, en una clase sobre el método de investigación científica, se percató inmediatamente que, al leer un texto, debería previamente formularse suposiciones a partir de los subtítulos y luego verificarlas. Adoptado este cambio, mejoró notablemente su habilidad lectora. Este ejemplo es un caso de aprendizaje _____ , que se explica porque _____ . 
A) vicario – reestructuró la información 
B) por insight – realizó una comprensión repentina 
C) por descubrimiento – adoptó un razonamiento inductivo 
D) significativo – integra conocimientos con su experiencia 
E) por metacognición – asocia información trascendente 
RESOLUCIÓN :
El aprendizaje por insight se presenta cuando el sujeto comprende de manera súbita debido a que realiza una reestructuración simbólica de los elementos que constituyen un problema; en este caso, el procedimiento de un método eficaz de lectura. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
Para resolver un acertijo, uno tiene que ver el problema desde una perspectiva diferente, entonces ¡de pronto! descubrimos la respuesta. El concepto relacionado al aprendizaje, que nos explica mejor esta situación es 
A) descubrimiento. 
B) insight. 
C) subsunción. 
D) elaboración. 
RESOLUCIÓN :
La reorganización del campo perceptual, que es lo que se produce cuando cambiamos nuestra perspectiva de vista, se denomina insight. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
Rolly relata que él empieza sus exámenes respondiendo aquellos temas que más domina, porque así se siente más motivado y seguro de sí mismo. Él está utilizando una habilidad denominada 
A) metacognición. 
B) tanteo. 
C) intuición. 
D) supervisión. 
RESOLUCIÓN :
La identificación, regulación y control de nuestros procesos cognitivos, se denomina metacognición. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 : 
Las estrategias de aprendizaje son actividades que el estudiante puede realizar para optimizar la adquisición de conocimientos. Respecto a estas, relacione las estrategias presentadas con los casos siguientes: 
I. Organización 
II. Elaboración 
III. Repaso 
a. Al término de cada clase, Juliana toma fotografía de la pizarra que incluye los apuntes del docente, para luego transcribir a su cuaderno. 
b. Héctor anota en su cuaderno: «sopa de fideos», para acordarse del orden de la configuración electrónica de los electrones. 
c. Ana transforma sus resúmenes en esquemas que le ayudan a visualizar la jerarquía de los conceptos y la conexión entre estos. 
A) Ic, IIa, IIIb 
B) Ia, IIb, IIIc 
C) Ib, IIc, IIIa 
D) Ia, IIc, IIIb 
E) Ic, IIb, IIIa 
RESOLUCIÓN :
Ic: Los esquemas ayudan a apreciar con mayor visibilidad la organización de un tema en función a la jerarquía y relación entre los conceptos. 
IIb: El uso de frases rítmicas y nemotecnias es parte de las estrategias de elaboración que permiten una mejor retención de conceptos técnicos. 
IIIa: El apunte literal de los conceptos de clase es parte de las estrategias de repaso. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16 :
Una estrategia que ha demostrado ser muy efectiva para que los niños aprendan a comer verduras, es mostrarle videos o figuras en los que sus personajes favoritos las disfrutan comiendo. Estos resultados se pueden explicar a partir de la teoría del aprendizaje 
A) observacional. 
B) por descubrimiento. 
C) significativo. 
D) por reforzamiento. 
RESOLUCIÓN :
En la teoría del aprendizaje observacional, la adquisición del comportamiento se produce al percibirlo en otra persona que cumple la función de modelo a imitar. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 : 
Un especialista en una capacitación pedagógica dirigida a docentes de primaria explica, mediante metáforas, la importancia de aquellos aspectos relevantes que consideran las teorías cognitivas para un aprendizaje eficaz en los alumnos. Identifique la alternativa que relaciona correctamente la teoría cognitiva de aprendizaje con su respectiva metáfora. 
I. Procesamiento de la información 
II. A. significativo 
III. A. por descubrimiento 
a. «El estudiante es su propio maestro» y el docente solo asume un rol de facilitador de su experiencia de aprendizaje. 
b. La mente del estudiante es como un «cesto» en el cual se deposita toda la información, secuencialmente organizada. 
c. El docente debe usar anécdotas como «puentes cognitivos» que le permitan al aprendiz integrar la teoría con su experiencia. 
A) Ia, IIb, IIIc 
B) Ib, IIc, IIIa 
C) Ia, IIc, IIIb 
D) Ib, IIa, IIIc 
E) Ic, IIa, IIIb 
RESOLUCIÓN :
Ib: La teoría del procesamiento de la información destaca el valor de la memoria en la adquisición del aprendizaje, la metáfora de la memoria como un «cesto» lo ilustra. 
IIc: La teoría del aprendizaje significativo plantea que primero se debe activar los conocimientos previos del estudiante para que lo integre con la teoría, este propósito se ilustra con la metáfora de usar anécdotas como «puentes cognitivos». 
IIIa: La teoría del aprendizaje por descubrimiento sostiene que la responsabilidad del aprendizaje se encuentra en el estudiante. Por tanto, para aprender él debe constituirse en su propio «maestro» adoptando un razonamiento inductivo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 :
Esveto, es un maestro de escuela que suele ponerle retos a sus alumnos en formas de preguntas, para que ellos investiguen y busquen la forma de resolverlas, inclusive permite que formen equipos reducidos de trabajo para investigar, no les brinda las respuestas y lo satisfactorio es que los niños logran dar solución gracias a su asesoría. Esveto es un docente que está basando su práctica en la teoría del aprendizaje 
A) observacional. 
B) por descubrimiento. 
C) significativo. 
D) por reforzamiento. 
RESOLUCIÓN :
En la teoría del aprendizaje por descubrimiento, los alumnos construyen inductivamente los conceptos académicos, a partir de los ejemplos facilitados por los docentes, quienes asumen un rol facilitador del aprendizaje. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 :
2 profesores conversan sobre el propósito de su labor docente. 
Pedro dice: «A mí me interesa ser un guía del alumno, para que puedan procesar la información y organizarla en su mente». 
Ramiro discrepa, diciendo que lo más relevante es reforzar adecuadamente el desempeño de sus estudiantes. 
De acuerdo a lo leído, identifique el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones 
IPedro maneja un enfoque conductual del aprendizaje. 
IIRamiro tiene un enfoque cognitivo del aprendizaje. 
IIIPedro concibe el aprendizaje como proceso. 
IVRamiro maneja un enfoque conductual del aprendizaje. 
A) VVFF 
B) VFVF 
C) FFVV 
D) FVFV 
RESOLUCIÓN :
Pedro opina que su labor es promover transformaciones internas en sus alumnos, por lo tanto, concibe el aprendizaje como un proceso; Ramiro asigna su labor a generar cambios externos que promuevan cambios en la conducta del estudiante, ese es un punto de vista conductual del aprendizaje. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 :
Relaciona las siguientes teorías cognitivas del aprendizaje con las proposiciones derivadas de ellas 
IAprendizaje por descubrimiento. 
IIAprendizaje significativo. 
IIIProcesamiento de información. 
a) El profesor investiga al inicio de cada unidad didáctica lo que saben sus alumnos, para ayudarlos a construir su aprendizaje. 
b) Un aprendizaje requiere principalmente la activación de estrategias de memorización. 
c) El niño recibe el material previamente organizado por el profesor para que él busque la solución. 
A) Ib, IIc, IIIa 
B) Ia, IIb, IIIc 
C) Ic, IIa, IIIb 
D) Ib, IIa, IIIc. 
RESOLUCIÓN :
Ic. En la Teoría de aprendizaje por descubrimiento, el maestro asume un rol facilitador para disponer la situación de tal manera que genere la inducción o descubrimiento. 
IIa. Para la Teoría de aprendizaje significativo, es sumamente importante que el docente conozca los saberes previos del alumno para propiciar la integración de la nueva información con los conocimientos ya almacenados. 
IIIb. Para la Teoría de aprendizaje por procesamiento de la información aprender es una tarea de registro, almacenamiento y recuperación de la información, por tanto, requiere de la activación de estrategias almacenadas de aprendizaje, que posea el individuo. 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad