PSICOLOGÍA EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 : 
La maduración es un proceso que se caracteriza por ser: 
A) Biológico 
B) Psicológico 
C) Bio-psíquico 
D) Físico 
E) Bio-físico 
RESOLUCIÓN :
La maduración, es un proceso biosiquico que consiste en el despliegue funcional o el desarrollo corporal que tiene lugar en las personas a medida que crecen. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
Identifique el concepto correcto que completa la definición siguiente: 
La _____ es la capacidad del ser humano para construir imágenes mentales de lo que no está presente en la realidad inmediata. 
A) memoria 
B) inteligencia 
C) imaginación 
D) creatividad 
E) percepción 
RESOLUCIÓN :
El concepto que completa a la definición es creatividad. 
La creatividad es un proceso psicológico muy relacionado con la imaginación; por lo tanto es una capacidad humana que permite construir imágenes mentales nuevas o innovadoras, las cuales no necesariamente tienen un precedente en la realidad inmediata. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
Son disposiciones psíquicas que cambian en las diferentes etapas de la vida, en las personas: 
A) Herencia anatómica 
B) Herencia Biológica 
C) Herencia Psicológica 
D) Herencia Física 
E) Herencia Bio-Psicológica 
RESOLUCIÓN :
La herencia psicológica se encuentra constituida por ciertas pre disposiciones psicológicas que se acentúan o modifican a través de las diferentes etapas de la vida de una persona. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
Son rasgos anatómicos que los hijos adquieren de sus padres. 
A) Herencia anatómica 
B) Herencia Biológica 
C) Herencia Psicológica 
D) Herencia Física 
E) Herencia Bio-Psicológica 
RESOLUCIÓN :
La herencia biológica, es el conjunto de características anatómicas y fisiológicas de los padres, las cuales serán transmitidas a sus hijos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5: 
Identifique el concepto correcto que completa la definición siguiente: La _____ es la capacidad del ser humano para construir imágenes mentales de lo que no está presente en la realidad inmediata. 
A) memoria 
B) inteligencia 
C) imaginación 
D) creatividad 
E) percepción 
RESOLUCIÓN :
El concepto que completa a la definición es creatividad. 
La creatividad es un proceso psicológico muy relacionado con la imaginación; por lo tanto es una capacidad humana que permite construir imágenes mentales nuevas o innovadoras, las cuales no necesariamente tienen un precedente en la realidad inmediata. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Señala la característica del introvertido 
A) Atienden el mundo exterior. 
B) Son audaces y comunicativos. 
C) Son observadores y expresivos. 
D) Se orientan a su propia conciencia. 
E) Viven el mundo circundante. 
RESOLUCIÓN :
Es característica del introvertido predominar hacia si mismo, orienta su atención y su energía hacia la propia conciencia y a los reclamos de la intimidad, concentran su tono vital en el propio Yo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
Señale cómo se denomina el proceso psíquico que almacena de modo activo la información de la experiencia vivida y es capaz de evocarla: 
A) Cognitivo 
B) Percepción 
C) Memoria 
D) Imaginación 
E) Inteligencia 
RESOLUCIÓN :
La memoria es una propiedad funcional del cerebro consistente en el almacenamiento y evocación de la información. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
Señale cómo se denomina la teoría según la cual el aprendizaje ocurre sobre la base de tanteos y equivocaciones hasta que se establece una conexión adecuada entre la situación y la respuesta correcta. 
A) Condicionamiento instrumental 
B) De la captación 
C) Condicionamiento clásico 
D) Del ensayo y el error 
E) Del descubrimiento de relaciones. 
RESOLUCIÓN :
La teoría que señala que el aprendizaje se basa en tanteos y equivocaciones se llama del ensayo y error y fue propuesta por Thorndike. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
A la manera característica de comportarse o actuar de cada individuo se le denomina: 
A) temperamento 
B) carácter 
C) genio 
D) talante 
E) humor 
RESOLUCIÓN :
La personalidad es un sistema único de identidad de las personas que tiene como base biológica al temperamento (reacciones innatas que dependen de la constitución orgánica del individuo); y de una base sociocultural denominada carácter, esto último se refiere a la forma en que hemos aprendido (a través de la crianza y la educación) a comportarnos o responder a los estímulos ambientales, en especial a los estímulos sociales que se producen en el proceso de interacción con los demás. Es la característica que identifica nuestra manera de actuar y que tiene base social. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10: 
Indique el concepto que corresponde a la siguiente proposición: 
“Es el proceso de mirar, escuchar, gustar y sentir selectivamente mientras se da significado a esa información”
A) Atención 
B) Reporte parcial 
C) Filtro 
D) Visión 
E) Estímulo 
RESOLUCIÓN :
Uno de los primeros procesos cognitivos es la atención, que implica la selectividad de una información sensorial estableciendo una jerarquía entre ellas; que luego será procesada por la percepción. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :  
El número y los colores de las líneas de transporte que nos conducen a casa son parte de la memoria: 
A) Inmediata. 
B) A largo plazo. 
C) A corto plazo. 
D) Contingente. 
E) De orientación. 
RESOLUCIÓN :
El número y los colores de las líneas de transporte que nos conducen a casa forman parte de la memoria a largo plazo. Esta memoria contiene información sobre el medio o ambiente donde vivimos (lugares, calles, características del transporte público, etc). Recibe el nombre también de memoria permanente porque la información se retiene por mucho tiempo, incluso toda la vida. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
S. Freud habla del Yo como: 
A) La influencia externa 
B) Las fuerzas profundas de la conciencia 
C) El inconsciente 
D) El centro de la personalidad 
E) El ideal del sujeto 
RESOLUCIÓN :
Sigmund Freud en su trabajo psicoanalítico considera al yo como el centro de la personalidad y es precisamente la realidad de la misma conciencia.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 : 
Señale la alternativa correcta que hace referencia a los procesos cognitivos básicos. 
A) Percepción - Atención - Memoria - Inteligencia - Pensamiento - Lenguaje 
B) Atención - Memoria - Inteligencia - Pensamiento 
C) Memoria - Inteligencia - Pensamiento - Lenguaje 
D) Percepción - Atención - Memoria - Inteligencia - Pensamiento 
E) Percepción - Memoria - Inteligencia - Pensamiento - Lenguaje. 
RESOLUCIÓN :
Los procesos cognitivos permiten representar el mundo interno y externo del sujeto. 
Son procesos cognitivos básicos: percepción, atención, memoria, inteligencia, pensamiento y lenguaje. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 :
Mecanismo de defensa donde pone en juego los procesos cognoscitivos: 
A) Compensación 
B) Desplazamiento 
C) Proyección 
D) Racionalización 
E) Regresión 
RESOLUCIÓN :
Los mecanismos de defensa se dividen en naturaleza racional, afectiva, volitiva y moral y es la de naturaleza racional donde pone en juego los procesos cognoscitivos que comprende los mecanismos de racionalización, fijación u obsesión, idealización o sublimación. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 : 
Señale cuál es el mecanismo de defensa que reorienta los motivos y sentimientos reprimidos en canales socialmente más aceptables. 
A) Represión 
B) Sublimación 
C) Identificación 
D) Proyección 
E) Desplazamiento 
RESOLUCIÓN :
La sublimación es un mecanismo de defensa caracterizado por la reorientación de los impulsos hacia situaciones socialmente aceptables. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
Lewis, un adolescente de 16 años, al asistir a una feria de orientación vocacional se hace las preguntas: ¿quién soy?, ¿hacia dónde voy?, ¿quién quiero ser? Y se da cuenta de que sus respuestas positivas y negativas se ven influenciadas en parte por su entorno. En esta situación se está propiciando el desarrollo de 
A) la autoeficacia. 
B) la identidad personal. 
C) la imagen corporal. 
D) la identidad cultural. 
E) su proyecto de vida. 
RESOLUCIÓN :
Los continuos cambios y retos que enfrenta el adolescente durante su desarrollo hacen imperante que él se centre en la búsqueda de su identidad (Erikson, 1956). El adolescente busca definir su identidad al plantearse preguntas como ¿quién soy?, ¿cómo me ven los demás?, ¿quién quiero llegar a ser? Aunque el adolescente tiene una necesidad de autonomía, la construcción de su identidad está determinada en gran medida por su entorno, las expectativas de sus amigos, sus maestros, y las propias que resultan importantes indicadores en reconocer su papel en el mundo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 : 
Eliana está formulando un proyecto participativo. En este momento, se encuentra recolectando y analizando información de diversas fuentes que le permitan explicar el tema que eligió. También analiza las políticas públicas existentes para resolverlo. ¿En qué etapa de su proyecto se encuentra? 
A) Ejecución del proyecto participativo 
B) Diseño del proyecto participativo 
C) Identificación y selección del asunto público 
D) Evaluación y reflexión del proyecto participativo 
E) Indagación y sistematización de la información 
RESOLUCIÓN :
Los proyectos participativos son una estrategia que promueven el ejercicio de la ciudadanía, y se realiza en proponer, ejecutar y evaluar acciones seleccionadas que responden a fines encaminados a solucionar un asunto público. 
Tenemos algunas fases: 
I. Identificación y selección del asunto público (el problema). 
II. Indagación y sistematización de la información (recolectar y analizar la información y también lo político). 
III. Diseño del proyecto participativo (planificar las acciones). 
IV. Ejecución del proyecto participativo (ejecutar actividades del plan de acción). 
V. Evaluación del proyecto participativo (evaluar los objetivos logrados). 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 18 :
Otto al desarrollar experimentos de biología planifica las acciones que debe llevar a cabo y al advertir errores en un procedimiento, implementa una acción correctiva para obtener un resultado positivo. Podemos decir que ha desarrollado habilidades de 
A) tolerancia a la frustración 
B) toma de decisiones 
C) autoaprendizaje 
D) solución de problemas 
E) metacognición 
RESOLUCIÓN :
La metacognición es la capacidad por la que tomamos conciencia de cómo aprendemos mejor y el cómo proponemos estrategias de aprendizaje para optimizar mejor nuestras sesiones de estudio. Las estrategias de aprendizaje pueden ser: cognitivas (que se implementan durante la sesión de aprendizaje), metacognitivas (que se dirigen a planificar, controlar y evaluar la eficacia de las estrategias) y afectivas (que se dirigen a autorregular los afectos y motivaciones de ser necesarias). 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19 : 
Vanesa no repara en sus comentarios contra personas foráneas, independientemente si vienen por trabajo o visita; para ella los modos de vivir de los extranjeros y sus prácticas culturales atentan contra su identidad cultural, incluso llega a ignorarlos como una forma de desprecio cuando la saludan. Sobre lo anterior, podemos decir que Vanesa tiene una conducta 
A) aporofóbica 
B) chauvinista 
C) regionalista 
D) cosmopolita 
E) xenofóbica 
RESOLUCIÓN :
Las actitudes son disposiciones aprendidas para reaccionar a favor o en contra de algo y tiene tres componentes: 
a) Cognitivas: que se manifiesta en creencias, ideas, opiniones, etc. 
b) Afectivas: que se expresa en estados de ánimo, emociones y sentimientos. 
c) Conductuales: que se evidencia en acciones. 
El prejuicio es una actitud, generalmente, negativa que se caracteriza por ser generalizada e injustificada. Según el enunciado, Vanessa muestra desprecio y rechazo hacia las personas foráneas, independientemente de los motivos de su llegada al país donde ella reside. La xenofobia de Vanessa, al hacer evidente su rechazo hacia los extranjeros, es la manifestación de sus prejuicios. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 20 :
Beto no maneja su automóvil hace un tiempo, pero su hijo sufrió un accidente y por esta emergencia, se ve en la necesidad de conducir, y sin ningún problema logró llevarlo al hospital. ¿Qué tipo de memoria se asocia con la situación descrita? 
A) Declarativa 
B) Semántica 
C) Episódica 
D) Operativa 
E) Procedimental 
RESOLUCIÓN :
Los contenidos de la memoria de largo plazo, según Endel Tulving, pueden ser categorizados como episódicos, semánticos o procedimentales (implícitos). La memoria procedimental se refiere a los recuerdos que usamos al realizar respuestas y desempeñar acciones con habilidad (Anderson y Fincham, 1994). Estos recuerdos a menudo se usan al mismo tiempo que otros tipos de memoria. Por ejemplo, recordar cómo conducir un carro implica la memoria procedimental. Pero recordar las leyes de tránsito no requiere el uso de habilidades motoras, sino la memoria de principios generales, conocida como memoria semántica. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 21 : 
De la imagen, señala la droga que, aunque sea permitida, es perjudicial para la salud: 
A) Clorhidrato de cocaína 
B) Marihuana 
C) Anfetamina 
D) Pasta básica de cocaína 
E) Alcohol
RESOLUCIÓN :
Una droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo modifica una o más funciones de este, capaz de generar dependencia, caracterizada por la compulsión a tomar la sustancia de un modo continuado o periódico, a fin de obtener sus efectos y, a veces, de evitar el malestar de su falta. 
Existen algunas drogas legales, como cafeína, alcohol o sustancias, que se utilizan como medicamentos (algunos tienen una regulación por parte del Estado y del Ministerio de Salud); sin embargo, muchas de ellas son ilegales, de difícil regulación o control y traen como consecuencia las adicciones. De la imagen mostrada, la droga que es perjudicial, pero es permitida, sería el alcohol. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 22 :   
La atención provocada por la súbita aparición de un estímulo muy intenso , que actúa a través de los sentidos y que polariza la actividad consciente , se denomina atención.
A) espontánea. 
B) refleja.          
C) voluntaria. 
D) condicionada. 
E) difluente. 
RESOLUCIÓN :
La atención refleja , como el nombre lo indica, es la concentración de la actividad psíquica provocada por un estímulo intenso que aparece de pronto en nuestro entorno inmediato , el cual afecta el organismo (estructura funcional psicobiológica) por la vía de los sentidos, produciendo , como consecuencia , una polarización o direccionalidad de la actividad psíquica hacia el referido estímulo , con exclusión de lo demás. Ejemplos ; El chirrido que producen las llantas de un auto que frena violentamente cerca de nosotros ; la aparición de un aviso luminoso muy atractivo , etc. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 23 :
“Manuel siempre ha sido estudioso, aplicado y sobre todo cumplidor con las tareas, en consecuencia, ha tenido resultados positivos en su vida académica”. ¿Cuál es la enseñanza o lección que muestra el enunciado? 
A) La verdad 
B) La solidaridad 
C) El positivismo 
D) La responsabilidad 
E) El estudio 
RESOLUCIÓN :
Los sentimientos, por ser de origen superior, se van desarrollando dentro de la sociedad, se pueden clasificar en tres categorías: intelectuales, morales y estéticos. Los sentimientos morales muestran de una manera muy clara que estos están condicionados por la manera de vivir en una sociedad, de los fines que las personas se plantean y de cómo se esmeran para alcanzarlos. El deber, la responsabilidad y el honor no solamente se reconocen conscientemente, sino que se sienten también emocionalmente. El cumplimiento del deber, de sus obligaciones y la observancia del honor motivan una satisfacción moral. 
Rpta. : "D" 
PREGUNTA 24 :   
El conductismo surgió como una reacción contra: 
A) el intento de medir los fenómenos psíquicos. 
B) la influencia de las ciencias naturales. 
C) el predominio de la psicología alemana. 
D) el empleo del método introspectivo 
E) la expansión del psicoanálisis y sus variantes.
RESOLUCIÓN :
El conductismo , con J. B. Watson a la cabeza , sostenía que la psicología científica debía tener como único objetivo el estudio de la conducta de los organismos vivos , esto es , sus manifestaciones observables y registrales , dejando de lado , en consecuencia , los fenómenos psíquicos o internos , los mismos que sólo son abordables por la introspección u observación que el sujeto hace de su propia experiencia.  Ahora bien ,  antes del conductismo , el predominio del método introspectivo era muy grande y ,  por tanto , la psicología era enteramente especulativa y no científica.  
Rpta.: "D" 
TERCERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :   
Con respecto a los aspectos del factor biológico del desarrollo, es correcto afirmar que: 
I) El aprendizaje del gateo en los niños está determinado por aspectos maduracionales. 
II) Una mujer puede estar más predispuesta a tener cáncer de mama si su madre la padeció. 
III) Las investigaciones demuestran que el síndrome de alcoholismo fetal es de naturaleza congénita. 
A) I y II 
B) II y III 
C) I y III 
D) Solo II 
RESOLUCIÓN :
El gateo es maduracional, pero no se aprende. La II y III son correctas ya que hay también una predisposición heredada al sufrir de cáncer y el consumo de alcohol puede dañar a un feto. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :   
Identifique el valor de verdad (V o F) de las siguientes afirmaciones con respecto a las características de la niñez temprana: 
I) Juanito en el recreo expresa que solo participará en juegos de niños. 
II) Carlos ha comenzado a saltar levantando los dos pies. 
III) Luisa le pone mascarilla a su muñeca para salir a pasear. 
A) VFF 
B) FVF 
C) VFV 
D) FFV 
RESOLUCIÓN :
En la niñez temprana a nivel cognitivo hay un pensamiento animista. A nivel psicosocial se presenta el conflicto iniciativo vs culpa y la identidad de género. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :   
Liza es una joven que tiene como aspiración viajar a Rusia para desarrollar su talento en gimnasia rítmica, puesto que desde niña siempre destacaba en danzas en su colegio. Considerando la teoría de la A. Maslow, este caso ilustra la necesidad de 
A) estima. 
B) autorrealización. 
C) logro. 
D) afiliación. 
RESOLUCIÓN :
La necesidad de autorrealización en el modelo motivacional de A. Maslow se concibe como aquella fuerza interna que se orienta a desarrollar el potencial de una persona, como talentos, habilidades y virtudes de tipo intelectual y artístico. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :  
María, madre soltera, corrige un comportamiento inadecuado de su hijo Raúl durante la misa celebrada por el fallecimiento del abuelo Matías, explicándole con firmeza y serenidad el porqué es inadecuado. Raúl no solo cambió su conducta sino también se mostró arrepentido. Considerando los tipos de familia y estilos de crianza, lo descrito ilustraría una familia ______ y un estilo _____ . 
A) nuclear – autoritario 
B) extensa – permisivo 
C) monoparental – autoritativo 
D) elemental – democrático 
RESOLUCIÓN :
En el enunciado, se describe a una “madre soltera” y su hijo, por tanto, se trata de una familia monoparental. En relación al estilo de crianza, se describe una forma de corregir que es característica del estilo de crianza democrático o autoritativo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :  
Relacione las siguientes afirmaciones con respecto a las funciones de la familia. 
I) Mateo y su esposa Lourdes, que está gestando saludables mellizos, pronto serán padres nuevamente. 
II) Carina exige a Luis que abone el íntegro de la pensión del colegio de Matías. 
III) Roberto inculca a su hijo mayor que siempre debe ser puntual y proteger a su hermana Luisa. 
a) Educativa 
b) Biológica 
c) Protección económica 
A) Ia, Iib y IIIc 
B) lc, lIa y IIIb 
C) Ib, IIc y IIIa 
D) la, IIc y IIIb 
RESOLUCIÓN :
La función educativa corresponde a la transmisión de conocimientos, normas, hábitos y actitudes que los padres inculcan conscientemente a sus hijos, persiguiendo la formación de un tipo ideal de individuo. Esto se describe en el enunciado III. La función biológica se refiere a la multiplicación de la especie y se cumple al dar la vida a un nuevo miembro del grupo familiar. Esto lo expresa el enunciado I. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :  
Debido a las constantes noticias sobre participación de extranjeros en actos delictivos, Raúl ha decidido alquilar cuartos solo a sus compatriotas. El enunciado, en relación al término «extranjeros», grafica el concepto denominado 
A) estereotipo. 
B) discriminación. 
C) prejuicio. 
D) apego inseguro. 
RESOLUCIÓN :
Se conoce como discriminación al trato excluyente que se practica contra aquellas personas que son objeto de prejuicio porque pertenecen a grupos o minorías sociales. En el enunciado, se describe un acto de exclusión hacia los extranjeros. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :  
Luis eligió una carrera profesional, pero al recoger información real de los que la ejercen descubrió que en la especialidad donde pensaba desenvolverse, a veces se ejecutan acciones antagónicas con sus convicciones personales y en algunos casos deliberadamente se distorsionan hechos para alcanzar objetivos. Lo descrito ilustraría un conflicto relacionado con los valores 
A) estéticos. 
B) intelectuales. 
C) morales. 
D) técnicos. 
RESOLUCIÓN :
El enunciado se relaciona con valores morales: por un lado, es algo valioso para Luis, son sus convicciones personales, y por otro lado señala características que valoradas entre lo bueno o lo malo, se alejan de la dignidad, altruismo, justicia, sinceridad, honestidad, responsabilidad, compromiso, etc. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :  
Relacione las siguientes afirmaciones con respecto a los factores para identificar la vocación. 
I) A Karina le gusta realizar sus actividades al aire libre, en contacto con la naturaleza. 
II) Rodolfo tiene facilidad para realizar acrobacias con su bicicleta. 
III) Silvia puede perder la noción del tiempo para que su trabajo le quede perfecto. 
a) Intereses 
b) Personalidad 
c) Talento 
A) Ia, IIb y IIIc 
B) lc, lIa y IIIb 
C) Ib, IIc y IIIa 
D) la, IIc y IIIb 
RESOLUCIÓN :
Los intereses son preferencias y gustos por determinados tipos de actividad: deporte, música, lectura, socializar, ayudar, etc, esto queda descrito en la proposición I. El talento es el conjunto de aptitudes, habilidades y competencias que posee un individuo; se expresa de manera natural sin mucho esfuerzo y su grado de ejecución es mejor que el promedio de las demás personas. Eso se expresa en la proposición II. La personalidad entendida como el conjunto de comportamientos característicos y distintivos de una persona tiene graficado en la proposición III, un rasgo de personalidad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :  
René espera con ansias los fines de semana para salir a jugar fútbol con sus amigos y finalizar su día consumiendo licor. Él afirma que no tiene nada de malo beber después de jugar y que «siempre se puede controlar». Relacione lo anterior con prevención de riesgos, y marque la alternativa verdadera. 
A) René realiza actividad física de tal forma que protege su salud. 
B) Jugar fútbol los fines de semana constituye un riesgo para la salud. 
C) René tiene creencias que pueden hacerlo caer en una adicción. 
D) Decir «siempre se puede controlar» es una actitud preventiva. 
RESOLUCIÓN :
Sostener ideas o creencias falsas, constituyen conductas de riesgo que no solo promueven decisiones equivocadas, sino también pueden favorecer el desarrollo de adicciones como podría serlo el alcoholismo en el caso enunciado. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :  
Vannesa tiene un andar lento y camina cabizbaja; habla con un tono dubitativo sobre lo mal que le va y cree que eso no va a cambiar en el futuro. El enunciado en relación a la autoestima describe las áreas 
A) cognitiva y afectiva. 
B) relacional y conductual. 
C) conductual y cognitiva. 
D) afectiva y relacional. 
RESOLUCIÓN :
El enunciado describe conductas (andar, declaraciones sobre lo mal que le ha ido) y una creencia sobre el futuro que corresponde a lo cognitivo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 : 
Alejandro está viendo una película de los años 60 para analizar el pensamiento de los varones en esos tiempos. Se centra en dos frases: «Los hombres son los que pagan la cuenta cuando salen con una dama» y «No es ningún secreto que muero por estar contigo». Estas expresiones están relacionadas con los conceptos de _____ , respectivamente. 
A) rol de género y orientación sexual 
B) identidad de género y sexo 
C) orientación sexual y rol de género 
D) rol de género y identidad de género 
RESOLUCIÓN :
El género hace referencia a comportamientos, funciones, roles, vestimenta, creencias y expectativas masculinas y femeninas, trasmitidas socialmente. La orientación sexual es el sentir erótico, relacionado al vínculo emocional que expresa un individuo (hombre o mujer) hacia su pareja en la conducta sexual. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :  
El principio perceptivo que permite leer y comprender lo que está escrito en la construcción «V30 EL MUND0 COM0 UN 94RQU3 M4R4V1LL050» es el de 
A) pregnancia. 
B) semejanza. 
C) continuidad. 
D) proximidad. 
RESOLUCIÓN :
El principio de pregnancia consiste en reducir posibles ambigüedades o efectos distorsionadores, buscando siempre la forma más simple o la más consistente. Como nuestro cerebro acomoda a una forma conocida, entonces podemos leer un grupo de letras y números. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :   
Jonathan está viendo la final del campeonato de futbol con sus amigos. Al finalizar el primer tiempo su equipo empata el marcador y al inicio del segundo tiempo anotan otro gol ante lo cual grita efusivamente, salta y abraza a sus amigos. 
Por tanto, podemos afirmar que después de la segunda anotación, Jonathan experimentó un(a) 
A) emoción. 
B) estado de ánimo. 
C) sentimiento. 
D) pasión. 
RESOLUCIÓN :
La emoción es un estado de activación psicofisiológica, acompañada de respuestas subjetivas y conductuales que impulsan al individuo a la acción. Además. es repentina, de corta duración, intensa e influenciada por la experiencia. Y en este caso, se cumplen con dichos criterios. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 :   
Juana y su mamá fueron al parque a manejar bicicleta y vieron que un ciclista se cayó. Entonces, cuando iba a subir a su bicicleta, Juana sintió miedo al pensar que podía caerse y lastimarse, ya que hacía tiempo no la usaba. Según la teoría cognitiva de Lazarus, se puede mencionar que Juana 
A) se percata de sus signos corporales e interpreta que tiene miedo. 
B) percibe la amenaza y su habilidad para manejar la situación. 
C) experimenta miedo y ello le sirve para realizar una acción. 
D) expresa corporalmente su miedo como cualquier persona en el mundo. 
RESOLUCIÓN :
La teoría de Richard Lazarus establece que la emoción es el resultado de dos tipos de evaluación. Una primaria que evalúa el grado de amenaza que representa la situación y otra secundaria que estima la capacidad de afronte. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :   
En una exposición de la universidad, Celia erró al colocar un video de su infancia, en vez de poner el que había preparado, ante lo cual sus compañeros rieron. En tal circunstancia es probable que Celia experimente la emoción de _____ que es clasificada como _____  
A) culpa - secundaria. 
B) sorpresa - primaria. 
C) enojo - primaria. 
D) vergüenza - secundaria. 
RESOLUCIÓN :
La vergüenza es una emoción social o secundaria que surge cuando se percibe que uno no ha podido cumplir con las expectativas que se tiene de sí mismo o lo que se considera debe ocurrir en la situación, como sucedió en el caso descrito. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :   
Según los planteamientos de P. Ekman sobre la expresión facial de las emociones, si reunimos a personas de diversos países, tales como Egipto, Alemania, China y Perú, y observamos cómo manifiestan sus emociones, se podría esperar que 
A) existan diferencias en la forma de vivenciar su alegría. 
B) se asemejan cuando expresan sorpresa, pero se diferencien al enojarse. 
C) coincidan cuando expresan tristeza y otras emociones básicas. 
D) sus reacciones dependan de la interpretación que hagan de la situación. 
RESOLUCIÓN :
Paul Ekman concluye que hay similitud en el lenguaje facial y corporal de diferentes culturas al expresar diversas emociones básicas. Entonces, en la situación descrita al margen de la nacionalidad se espera que haya coincidencia en la expresión facial emocional. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :   
A partir de la crisis sanitaria por el coronavirus hubo cambios significativos en nuestro estilo de vida a los cuales nos tuvimos que adecuar. Considerando la propuesta de D. Goleman sobre las habilidades que conforman la autorregulación emocional, podemos señalar que en dicha situación quienes posean mayor desarrollo de _____ pueden sobrellevar mejor esta circunstancia crítica. 
A) confiabilidad 
B) adaptabilidad 
C) innovación 
D) empatía 
RESOLUCIÓN :
La adaptabilidad es uno de los componentes de la autorregulación emocional según Goleman que consiste en ser flexibles para manejar cambios y desafíos, como los ocasionado en nuestro estilo de vida por la crisis sanitaria. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 :   
Cada vez que Ernesto está en semana de exámenes suele tensarse mucho por su rendimiento incrementándose las molestias estomacales que suele tener. Fue al médico y éste le diagnosticó gastritis derivándolo al psicólogo pues supone que se trata de 
A) un problema ligado a su capacidad física. 
B) una enfermedad psicosomática. 
C) un trastorno psiquiátrico. 
D) un problema con su capacidad intelectual. 
RESOLUCIÓN :
Las enfermedades psicosomáticas suelen presentarse cuando las reacciones físicas producto de las emociones, se prolongan demasiado tiempo o son desproporcionadas, aumentando los niveles de toxicidad celular pudiendo desencadenarse en enfermedades orgánicas. En este caso, Ernesto presenta dificultad para manejar su temor, tiene miedo a fallar o rendir menos; la emoción mal regulada deriva en problemas a nivel somático. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 :   
Esteban es un adolescente que se está esforzando mucho para aprobar el curso de química, debido a que su padre ha prometido comprarle una nueva guitarra eléctrica si lo consigue. Según lo expuesto, el interés del adolescente por aprobar el curso, es un ejemplo de motivación 
A) de logro. 
B) de afiliación. 
C) intrínseca. 
D) extrínseca. 
RESOLUCIÓN :
Cuando se realiza una actividad como un medio para lograr premios y/o evitar castigos estamos hablando de motivación extrínseca. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :   
Martín acaba de llegar a Huaraz y necesita buscar un hospedaje debido a que ya está oscureciendo y el lugar luce algo peligroso. De acuerdo a la teoría de Maslow, tal situación ejemplifica la necesidad de 
A) estima. 
B) seguridad. 
C) pertenencia. 
D) autorrealización. 
RESOLUCIÓN :
La necesidad de seguridad se refiere a sentir que el mundo está organizado y de estar protegido ante la incertidumbre, como en el caso en mención. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 21 :   
Sebastián se viene preparando un año para postular a la Universidad Nacional de Música e ingresar entre los tres primeros lugares a la carrera de Dirección Instrumental. Podemos afirmar que Sebastián está motivado por una necesidad de 
A) poder. 
B) logro. 
C) sociabilidad. 
D) determinación. 
RESOLUCIÓN :
Sebastián se siente motivado por satisfacer una necesidad psicológica social de logro, ya que su objetivo no es solo ingresar a la universidad, sino alcanzar uno de los tres primeros puestos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 22 :   
Relacione correctamente los ejemplos con los indicadores de la conducta motivada. 
I. Juan prefiere tomar bebidas sin azúcar por un tema de salud. 
II. Al no encontrar la bebida que busca, va de tienda en tienda hasta conseguirla. 
III. Apenas siente sed, Juan se dirige a la tienda a comprar una bebida. 
a. Inmediatez 
b. Persistencia. 
c. Elección. 
RESOLUCIÓN :
I. Escoger una bebida en especial nos habla del indicador elección. 
II. Continuar buscando la bebida elegida luego de no hallarla nos habla de persistencia. 
III. Caminar por varias cuadras para alcanzar lo deseado es un ejemplo de esfuerzo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 23 :   
Luego de haber participado en una caminata de más de seis horas, Ricardo está buscando un restaurante o alguna cafetería, pues tiene mucha hambre ya que no ha probado bocado alguno en todo el día. Este apremio por comer responde a una necesidad 
A) fisiológica reguladora. 
B) psicológica de determinación. 
C) fisiológica no reguladora. 
D) social de logro. 
RESOLUCIÓN :
Al haber caminado por tanto tiempo, Ricardo ha hecho un desgaste considerable de energía y ahora tiene hambre, la cual es una necesidad fisiológica reguladora. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 24 :   
Sandro se levanta todos los días muy temprano para pasar primero por casa de su novia y luego ir junto a ella hasta la universidad donde ambos estudian. Él realiza esto siempre con buena disposición porque se siente enamorado de ella. Se puede afirmar que el factor motivacional que impulsa a Sandro está dentro de la dimensión 
A) ética. 
B) cognitiva. 
C) afectiva. 
D) biológica. 
RESOLUCIÓN :
Dentro de los factores motivacionales podemos ubicar las acciones impulsadas por los sentimientos y emociones dentro de la dimensión afectiva. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 25 :   
Ernesto acaba de terminar el colegio y se quiere preparar para ingresar a la universidad. Ha conversado con sus padres y les ha pedido que confíen en él y en sus decisiones. Les ha solicitado que respeten lo que él resuelva en cuanto a la carrera que ha decidido estudiar y que, a su vez, le permitan ser más independiente ahora que ya va a ser mayor de edad. Podemos concluir que Ernesto busca satisfacer una necesidad de 
A) sociabilidad. 
B) determinación. 
C) poder. 
D) logro. 
RESOLUCIÓN :
La necesidad de determinación nos habla de sentirse uno mismo actor o agente de su conducta, capaz de decidir por sí mismo. Se evidencia en personas que aspiran a ser autónomas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 26 :   
Cuando preguntaron en el aula quién quería ser el delegado del curso, Giulio se ofreció para el puesto. A él le gusta competir con sus compañeros y ser reconocido por los profesores por su capacidad de organización. Podemos inferir que el accionar de Giulio está influenciado por la necesidad de 
A) poder. 
B) logro. 
C) afiliación. 
D) seguridad. 
RESOLUCIÓN :
La necesidad de poder se caracteriza por buscar controlar personas, de llevarlas a actuar y conducirse de una forma que se adecúe con los fines e intereses de uno mismo, así como de orientarse al reconocimiento social. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 27 :   
Martina ha sido elegida la trabajadora del mes, por tal motivo han colocado su fotografía en la entrada de la oficina para que todos la feliciten. Ella se siente feliz ya que trabajó arduamente para alcanzar dicho reconocimiento. De acuerdo a la jerarquía de necesidades de Maslow, la actitud de Martina se relaciona a la necesidad denominada 
A) autorrealización. 
B) seguridad. 
C) pertenencia. 
D) estima. 
RESOLUCIÓN :
Las necesidades de estima están relacionadas a la obtención de logros, competencia y reconocimiento. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 28 :   
Los padres de Sofía están sorprendidos de que su hija haya aprendido a deletrear los nombres de varios tipos de aves, en un sentido directo e inverso. La etapa del desarrollo cognitivo de la teoría de Piaget en la que se encuentra Sofía sería la denominada 
A) sensoriomotriz. 
B) operaciones formales. 
C) preoperacional. 
D) operaciones concretas. 
RESOLUCIÓN :
Sofía se encuentra en la etapa de las operaciones concretas cuya característica principal es la capacidad para operar mentalmente (análisis-síntesis y relacionar parte-todo); utiliza estructuras lógicas; es decir, entiende relaciones de causa-efecto, clasificaciones, seriaciones, relaciones espaciales, etc. También procesa la reversibilidad operatoria en la que mantiene una secuencia directa, pero también inversa, por la cual se regresa al punto de inicio, en este caso sería deletrear el nombre de las aves en su sentido contrario. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 29 :   
La abuela de Samuel le comenta a una amiga que su nieto sólo se deja cargar por su madre y cuando otra persona intenta cargarlo, llora desconsoladamente. Según el desarrollo psicosocial planteado por Erickson, este es un caso que ilustra el conflicto denominado 
A) laboriosidad versus inferioridad. 
B) iniciativa versus culpa. 
C) confianza versus desconfianza. 
D) autonomía versus vergüenza. 
RESOLUCIÓN :
En el periodo de confianza vs desconfianza, el niño depende completamente de su madre para sobrevivir, como se ilustra en el Ítem, desconfía de los extraños. Desarrollando por lo tanto una confianza total en su madre. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 30 :   
La Talidomida es un fármaco que se vendía en algunos países para reducir las molestias del embarazo. El uso de esta sustancia por una gran cantidad de gestantes, causó el nacimiento de bebés sin algunas de sus extremidades. Considerando los aspectos que forman parte del factor biológico del desarrollo, los casos están relacionados al aspecto 
A) congénito. 
B) herencia. 
C) maduración. 
D) genético. 
RESOLUCIÓN :
Los trastornos congénitos son aquellos que ocurren dentro del claustro materno. Causa malformaciones severas al nuevo ser en la etapa embrionaria. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 31 :   
Ricardo recuerda la etapa de su vida en la que logró ser delegado de su aula, miembro de la banda de música del colegio y el campeón de natación de su club. Todos estos logros los alcanzó en un año. En relación con esto, es posible que Ricardo estuviera experimentando en ese momento de su vida la crisis que Erikson denominó 
A) Confianza vs Desconfianza. 
B) Iniciativa vs Culpa. 
C) Vergüenza vs Duda. 
D) Laboriosidad vs Inferioridad. 
RESOLUCIÓN :
El conflicto de laboriosidad vs inferioridad, según Erickson, es aquel por el cual el niño asume tareas y responsabilidades para sentirse competente y productivo, el fracaso de estas tareas lo conducirá a la inseguridad, la baja autoestima y los complejos de inferioridad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 32 :    
La cometa de Gabriel se atascó en el árbol del parque. Para poder bajarla, se coloca en su rostro, la máscara del hombre araña y menciona: «que con ella no sólo puede trepar paredes sino también árboles». Gabriel se encuentra en la etapa del desarrollo cognitivo que Piaget denominó 
A) Operacional formal. 
B) Sensorio motor. 
C) Preoperacional. 
D) Operacional concreto. 
RESOLUCIÓN :
En la etapa preoperacional, en la que se encuentra Gabriel, los niños confunden la realidad con la ficción y las apariencias. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 33 :   
Los productores de un programa de televisión para niños, desean que sus pequeños espectadores aprendan cada semana un estilo de baile nuevo, viendo y replicando los pasos de baile del personaje central del programa. El propósito de los productores se logrará sobre la base del concepto que Piaget denominado 
A) pensamiento egocéntrico. 
B) juego simbólico. 
C) imitación diferida. 
D) animismo infantil. 
RESOLUCIÓN :
La imitación diferida, se evidencia cuando el sujeto evoca una situación pasada y la reproduce tiempo después. Es una característica del desarrollo cognitivo que generalmente se manifiesta a partir de la infancia. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 34 :   
El papá de Belén recuerda lo fácil que era hacerle un truco de magia cuando era pequeña. Menciona que él le enseñaba una pelotita que cubría con una almohada, mientras le decía: ¡desapareció! y ella lo miraba asombrada. Actualmente, en coincidencia con sus primeros pasos, ella levanta la almohada y el truco de magia ya no funciona. Por lo citado se puede afirmar que Belén alcanzó lo que se denomina 
A) la reversibilidad operatoria. 
B) la permanencia del objeto. 
C) el esquema de seriación. 
D) el sincretismo lógico. 
RESOLUCIÓN :
Los niños al año de edad, ya comienzan a superar la necesidad de tener al objeto presente. “El objeto existe a pesar de que salió del campo visual”. A éste logro se le denomina Permanencia del objeto. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 35 :
Ricardo recuerda que el gesto despectivo que mostró su amigo Juan, al pedirle prestado su cuaderno de geometría, se produjo cuando ambos se encontraban en el centro del patio de su colegio. Señale la estructura neurológica responsable de este tipo de recuerdo. 
A)Tálamo 
B) Hipotálamo 
C) Hipocampo 
D) Cerebelo 
E) Mesencéfalo 
RESOLUCIÓN :
El hipocampo interviene en los recuerdos, particularmente de aquellos que están relacionados con evocar información referida a orientación espacial. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 36 : 
Dos estudiantes preuniversitarias conversando sobre el curso de Psicología explican su punto de vista sobre el comportamiento humano. Verónica dice, encuentro interesante explicar la conducta en base a los «átomos de la mente», como lo propusieron los ______ , y Ana menciona, a mí me interesa mirarla desde la «buena forma», como lo plantearon los _____ . 
A) estructuralistas - gestálticos
B) conductistas - funcionalistas 
C) estructuralistas - psicoanalistas 
D) funcionalistas - gestálticos 
RESOLUCIÓN :
Los estructuralistas Wundt, Titchener sostienen que la mente consiente está estructurada por tres elementos como los "átomos de la mente" sensaciones, sentimientos. ,e imágenes.
Los Gestáltico Wertheimer, Koffka, Kohler plantean que el objeto de estudio de la Psicología es la consciencia en su totalidad, que lo expresarnos en nuestra. percepción con la "buena forma"; la pregnancia como tendencia del ser humano para expresar sus percepciones.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 37 : 
Un grupo de vecinos, adultos mayores, analizan la situación de dos parejas jóvenes de su vecindad y dicen: «La familia "Z" discuten todos los días y se gritan tan fuerte que todos escuchan; a la familia "B" los escuchan hablar amablemente y a veces reírse». Los estilos de comunicación que utilizan las familias en el enunciado, son _____ y _____  respectivamente. 
A) explosivo - tranquilo 
C) colérico - pasivo 
B) asertivo - pasivo 
D) agresivo - asertivo  
RESOLUCIÓN :
La comunicación es un proceso mediante el cual se intercambian ideas, información y mensajes. Hay distintas formas de comunicarse, La familia "Z" utiliza una comunicación de gritos, tan fuertes que todos escuchan, es una comunicación agresiva; a la familia "B'' la escuchan hablar amablemente sin maltratarse, su comunicación es asertiva.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 38 :  
Juan visita una playa de Ventanilla y, cuando se disponía ingresar al mar, visualiza un mástil con una bandera roja de prohibición e, inmediatamente, recuerda que sus amigos lo habían alertado que esta era una playa muy peligrosa; además, considera que no tiene pericia para nadar, por lo que se estremece, siente temor y desiste de bañarse. Identifique los tipos de evaluación que realiza Juan considerando la teoría cognitiva de la emoción de R. Lazarus. 
A) Situacional y fisiológica 
B) Fisiológica y primaria 
C) Primaria y secundaria 
D) Secundaria y primaria 
RESOLUCIÓN :
Para la teoría cognitiva de R. Lazarus la emoción es producto de una doble evaluación: primaria (evaluación de la situación, referida a la amenaza que representa la playa) y secundaria (evaluación de las habilidades para enfrentar la tarea de nadar). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 39 :  
Un psicólogo, en una charla para fomentar la motivación hacia el estudio en alumnos de un colegio, advierte: «Algunos estudiantes asumen la falsa creencia que, para estudiar, primero, deberían poseer un especial estado de ánimo favorable; sin embargo, lo correcto es que el estudiante, primero, deba organizarse en torno a un horario de estudio y lo respete “religiosamente” para así formar los hábitos de estudio». El factor motivacional que se prioriza en este caso se clasifica como 
A) cognitivo. 
B) conductual. 
C) ético. 
D) afectivo. 
RESOLUCIÓN :
Los hábitos de estudio son considerados una variable importante del factor motivacional conductual. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 40 :  
Robert, estudiante de Arquitectura, al confeccionar sus maquetas sobre diversos proyectos de diseño inmobiliario, generalmente, nunca está conforme con lo realizado por él y, antes de entregar su trabajo, se orienta una y otra vez a realizar mejoras y perfeccionar la presentación de su maqueta. Este caso ilustra el concepto de necesidad de 
A) poder. 
B) competencia. 
C) logro. 
D) estima. 
RESOLUCIÓN :
La persona que asume sus tareas con un criterio de excelencia y perfeccionamiento permanente, responde a la necesidad de logro. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 41 :  
César es un estudiante que cursa el cuarto año de secundaria en un centro educativo preuniversitario. De acuerdo a la programación de los cursos para su grado, se observa que tiene planificado 5 horas semanales de Matemáticas y 5 horas de Comunicación, no se observa horas para el curso de Educación Física. Según Sternberg, el tipo de inteligencia que estimula el mencionado centro educativo se denomina 
A) analítica. 
B) creativa. 
C) práctica. 
D) verbal. 
RESOLUCIÓN :
La inteligencia analítica comprende las habilidades lógico-matemáticas y verbales. Es la principal responsable del éxito académico. Se utiliza para resolver problemas escolarizados y académicos. Es el pensamiento crítico, que involucra el análisis y evaluación de la información. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 42 :  
Luis Miguel sale del colegio rumbo a su casa. Al subir al carro, prende su teléfono, se coloca sus auriculares y comienza a escuchar música. Pasada una hora, el teléfono se apaga. Ante ello, Luis Miguel comienza a sacar la pila del teléfono, lo comienza a mover y de repente prende. La estrategia utilizada para solucionar el problema se denomina 
A) ensayo y error. 
B) secuencia. 
C) algoritmo. 
D) heurística. 
RESOLUCIÓN :
Ensayo y error. Se basa en el tanteo (azar) y la eliminación sucesiva de los intentos incorrectos hasta encontrar la solución. No posee un plan, se prueban opciones «a ojo de buen cubero», si se acierta, es por casualidad. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 43 :  
Marjorie es una estudiante de nivel secundario que estudia el curso de Biología. Cuando el docente le realiza alguna pregunta, ella brinda respuestas originales y siempre utiliza una «lluvia de ideas» para buscar la respuesta. El tipo de pensamiento que utiliza Marjorie se denomina 
A) convergente. 
B) divergente. 
C) vertical. 
D) horizontal. 
RESOLUCIÓN :
Pensamiento divergente. El pensamiento divergente se caracteriza por las «respuestas abiertas», originales. Se usa ante problemas complejos donde no existe una sola solución. Ejemplo de este pensamiento es el uso de la técnica “Lluvia de ideas”. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 44 :  
La madre de Javier ha observado que, al jugar, el niño habla solo, y no espera respuesta alguna. Al observar esta conducta, la madre se ha preocupado y lo ha llevado al psicólogo porque piensa que el niño tiene alguna dificultad en su personalidad. Después de entrevistarlo, el psicólogo ha informado a la madre que el niño está atravesando por un estadio de la etapa lingüística denominada 
A) holofrásica. 
B) telegráfica. 
C) egocéntrica. 
D) simbólica. 
RESOLUCIÓN :
Lenguaje egocéntrico. El niño habla solo, en forma de soliloquio o monólogo, y no espera respuesta alguna de las personas de su entorno. En realidad, expresa en voz alta sus pensamientos sin intención comunicativa. Lev Vigotsky precisa que hacia los 6 años el lenguaje egocéntrico se hace silencioso, se internaliza para asumir nuevas funciones: regulación mental, planificación de acciones y solución de problemas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 45 :  
Identifique los enunciados que abordan temas desde la perspectiva del enfoque cognitivo del aprendizaje. 
I. El libre albedrío individual como motor del aprendizaje 
II. El factor motivacional en la adquisición de la nueva información 
III. El rol de los instintos en la adquisición de nuevas conductas 
A) Solo II 
B) I y II 
C) II y III 
D) Solo III 
RESOLUCIÓN :
El enfoque cognitivo del aprendizaje estudia la dinámica de los procesos cognitivos en la adquisición de nueva información y conductas, como la motivación. El libre albedrío y los instintos no constituyen conceptos propios del enfoque cognitivo del aprendizaje, pertenecen a los enfoques humanista y psicodinámico. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 46 :  
Carlos se ha dado cuenta de que puede potenciar su capacidad de retención de cuantiosa información académica cuando aplica la estrategia mnemotécnica, debido a que en Química aprendió con facilidad al recordar todos los elementos de la tabla periódica, sus símbolos y sus valencias, usando esta estrategia. En este caso, la capacidad adoptada se denomina 
A) inducción. 
B) organización. 
C) metacognición. 
D) insight. 
RESOLUCIÓN :
La metacognición es la capacidad de evaluar los propios procesos y estrategias cognitivas en tareas de aprendizaje, haciéndolos conscientes para mejorar su ejecución, y control y regulación. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 47 :  
Señale el valor de verdad o falsedad de los enunciados en relación a los estados afectivos. 
I. La decepción surgida por valorar el efecto de la ingratitud es un sentimiento. 
II. Leer con ahínco durante semanas descuidando el descanso es una pasión. 
III. Tener permanentemente la sensación de optimismo es una emoción. 
A) VVF 
B) FFF 
C) FVF 
D) FFV 
RESOLUCIÓN :
I. La decepción causada por valorar el efecto de la ingratitud es un sentimiento. En el sentimiento prima el aspecto cognitivo, en este caso, la valoración de la ingratitud. (V) 
II. Leer con ahínco durante semanas descuidando el dormir es una pasión. La pasión es una emoción intensa y permanente. (V) 
III. Tener permanentemente la sensación de optimismo es una emoción. La emoción es un estado afectivo pasajero, el enunciado alude a un estado de ánimo. (F) 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 48 :  
Un docente de matemáticas decide observar la importancia del factor social en el desarrollo de la inteligencia con estudiantes de 8 años. Los dividió en dos grupos, un grupo recibió sugerencias para resolver problemas, el otro no recibió. A ambos grupos les planteó problemas más difíciles que los que resolverían solos. Se descubrió que los niños guiados eran capaces de solucionar problemas que correspondían a la «edad mental» de 12 años, mientras que los que no recibieron guía alguna no podían pasar de los previstos para niños de «edades mentales» de 09 años. La diferencia entre lo que el niño puede hacer por sí mismo y lo que puede hacer con apoyo o ayuda se denomina zona de desarrollo 
A) social. 
B) cultural. 
C) proximal. 
D) cognitiva. 
RESOLUCIÓN :
Un concepto importante en la Teoría de Vigotsky es el de Zona de desarrollo proximal (ZDP), proximal en el sentido de que marca el acercamiento gradual del individuo a un punto de suficiencia o autovalimiento. Se refiere a la diferencia entre lo que el niño puede hacer, pero necesitando de apoyo o ayuda, y lo que él puede realizar sin requerir de asistencia, lo que puede hacer por sí mismo. La ZDP es la diferencia entre el nivel de desarrollo potencial definido por la resolución de problemas bajo la guía de adultos o en compañía de coetáneos más aptos (mediación), y el nivel real de desarrollo definido por la capacidad individual para resolverlos uno mismo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 49 :   
Lo planteado por Goleman sobre la autorregulación emocional, lo podemos evidenciar en las siguientes situaciones: 
A) no experimentar tristeza, si muere mi mascota. 
B) fallar en un examen y mostrar indiferencia ante ello. 
C) tener miedo por el COVID 19, pero igual salir si es necesario. 
D) estar muy molesto, expresar el enojo de inmediato. 
RESOLUCIÓN :
Según Goleman, la autorregulación emocional consiste en la capacidad de elegir la forma de expresar nuestros sentimientos, ser responsables de nuestros actos y saber demorar la gratificación a favor de determinados objetivos. No implica reprimir sentimientos ni emociones. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 50 : 
Lucía ha terminado el colegio y tiene muchos sueños, sin embargo, considera que debe centrarse en solo uno, refiere que será una gran abogada, pues desea contribuir con equilibrar la justicia en el Perú y por esto se está preparando en un centro pre universitario para ingresar a la universidad. Señale el valor de verdad (V o F) en los siguientes enunciados. 
l. Querer tener como profesión, ser abogada es una visión. 
II. Prepararse para la universidad para ser profesional, es una misión. 
III. Soñar con equilibrar la justicia en el Perú es misión. 
A)VFV 
B)VVF 
C)FVV 
D) FVF 
RESOLUCIÓN :
La visión es la imagen meta, que va a guiar y dirigir la conducta. La misión son todas las actividades que se ejecutan para lograr los objetivos.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 51 : 
Juana y Alberto son un matrimonio joven y se encuentran organizando su convivencia. Alberto comenta: «Hemos decidido que Juana deje su trabajo, porque con lo que gano puedo mantener a la familia, de esa forma le doy tiempo a Juana a dedicarse más a la casa y a los hijos, como lo hacia mi madre». En el caso descrito, se refleja el concepto de _______ perteneciente a la dimensión ______ de la sexualidad. 
A) género - sociocultural 
C) género - psicológica 
B) identidad - psicológica 
D) sexo - biológica 
RESOLUCIÓN :
El concepto de género es parte de Ia dimensión sociocultural y se define corno la atribución que, cada sociedad hace a cada sexo con respecto a la forma ce vestir, comportarse, expresar sus emociones, las actividades que se deben cumplir en casa, las elecciones labores, entre otros aspectos. En el caso presentado, se quiere atribuir a la mujer el rol domestico y al varón el rol de proveedor.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 52 : 
Un grupo de vecinos, adultos mayores, analizan la situación de dos parejas jóvenes de su vecindad y dicen: «La familia "Z" discuten todos los días y se gritan tan fuerte que todos escuchan; a la familia "B" los escuchan hablar amablemente y a veces reírse». Los estilos de comunicación que utilizan las familias en el enunciado, son _______ y _______ respectivamente. 
A) explosivo - tranquilo 
C) colérico - pasivo 
B) asertivo - pasivo 
D) agresivo - asertivo  
RESOLUCIÓN :
La comunicación es un proceso mediante el cual se intercambian ideas, información y mensajes. Hay distintas formas de comunicarse, La familia "Z" utiliza una comunicación de gritos, tan fuertes que todos escuchan, es una comunicación agresiva; a la familia "B'' la escuchan hablar amablemente sin maltratarse, su comunicación es asertiva.
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad