CORRIENTES PSICOLÓGICAS ACTUALES EJERCICIOS RESUELTOS DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
En una conferencia un psicólogo refiere: 
«Cuando las personas cambian sus creencias irracionales por preferencias flexibles no dogmáticas, se vuelven menos perturbadas». 
Dicha frase ilustra los planteamientos del enfoque psicológico denominado 
A) conductista. 
B) biopsicológico. 
C) psicodinámico. 
D) humanista. 
E) cognitivista. 
RESOLUCIÓN :
La forma cómo el ser humano procesa una información, elabora un juicio o toma decisiones, constituye el planteamiento central que utiliza el enfoque cognitivista para explicar el comportamiento humano, lo cual se relaciona con la frase del enunciado.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
Relacione el fundador o representante correcto de las siguientes corrientes psicológicas: 
A) I. Pavlov - Funcionalismo 
B) J. Watson - Estructuralismo 
C) J. Dewey – Conductismo 
D) K. Koffka – Gestalt 
E) S. Freud - Topología 
RESOLUCIÓN :
K. Koffka es representante de la corriente de la Gestalt. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
Creador de la Corriente Psicológica del Funcionalismo 
A) W. James 
B) San Agustín 
C) C. Darwin 
D) I. Pavlov 
E) W. Wundt 
RESOLUCIÓN :
W. James filósofo y psicólogo estadounidense, contemporáneo de W. Wundt estableció una relación funcional entre la conciencia y el comportamiento modificando sustancialmente las pautas de la investigación psicológica. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
El enfoque psicodinámico plantea que las personas disponen de una energía instintiva, oculta a ellas mismas, que controla y dirige su comportamiento. 
Identifique la alternativa que comprenda ejemplos de conducta cuya explicación es compatible con dicha tesis. 
I) Carlos se enamoró de Alicia porque es maternal, como lo fue su madre con él. 
II) Rosa tiene depresión debido a su actitud autocompasiva y de victimización. 
III) Juan tiene un lenguaje procaz porque de niño no fue corregido por sus padres. 
A) Solo II 
B) I y III 
C) I y II 
D) Solo III 
E) Solo I
RESOLUCIÓN :
Solo l. El enfoque psicodinámico sostiene que el comportamiento está determinado por reacciones, instintivas, pulsionales y de emociones primitivas que se formaron en etapas infantiles, que una vez adultos, estas vivencias están ocultas a la conciencia; pero, finalmente, son las que guían la conducta.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :  
La sociedad europea en el pasado estaba convencida del valor de la ____ como una disciplina legitima que aportaba criterios válidos para ayudar a las personas en la selección de parejas apropiadas para el matrimonio y también para identificar individuos con tendencias criminales, considerando sus protuberancias craneales y los rasgos fisionómicos; dicha disciplina existió durante la etapa ______ de la psicología. 
A) frenología – precientífica 
B) psicometría – experimental 
C) psicofísica – científica 
D) psicobiología – experimental 
E) psicoterapia – precientífica
RESOLUCIÓN :
La frenología fue una disciplina precientífica en la evolución de la psicología, planteaba que las protuberancias craneales y los rasgos fisonómicos de los individuos eran determinantes para explicar el comportamiento de las personas; pese que careció de una metodología objetiva y verificable; sin embargo, en el siglo XIX se le consideraba un conocimiento válido.
 Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
Respecto a un reciente incremento en los índices de conducta suicida, un psicólogo opina que es imperante seguir indagando sobre la sobreestimulación en la subcorteza cerebral asociado a emociones intensas como el enojo o la tristeza, que suelen ser de frecuente aparición en la vida de quienes lo intentan. En tanto que su colega refiere que es mejor orientarse al estudio de la interpretación del sentido de vida en estas personas y cómo se puede acompañar desde una terapia centrada en la realización de sus metas. En relación a los enfoques psicológicos, respectivamente, se alude al 
A) humanista y el biopsicológico. 
B) psicodinámico y el humanista. 
C) biopsicológico y el cognitivista. 
D) humanista y el psicodinámico. 
E) biopsicológico y el humanista. 
RESOLUCIÓN :
En el enfoque biopsicológico, con el apoyo de diversas especialidades neurocientíficas, se puede relacionar, por ejemplo, la activación de zonas de sistema nervioso asociadas a un periodo emocional intenso. En tanto que los temas centrados en el enfoque humanista, están en función del desarrollo personal, sentido de la vida, libre albedrío y la autorrealización, entre otros. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Los congresistas de la República para iniciar sus funciones legislativas deben cumplir con la juramentación ante la Directiva del congreso. Por ello, cada uno de los 130 congresistas proceden a juramentar; sin embargo, en una ocasión, uno de ellos cometió un lapsus, dijo: «Juro por Dios y la plata» en vez de: «Juro por Dios y la patria». Considerando los planteamientos del enfoque psicodinámico, este lapsus se interpreta como una expresión de 
A) la presencia de deseos y apetitos promovidos por la sociedad. 
B) la toma de consciencia de instintos subalternos e irracionales. 
C) un mecanismo inconsciente de intenciones y pulsiones reprimidas. 
D) una genuina expresión de un instinto inveterado en el ser humano. 
E) la dinámica de conflictos primitivos sometidos a control del sujeto. 
RESOLUCIÓN :
Para el enfoque psicodinámico el «lapsus linguae» o equivocación al hablar es un tipo de acto fallido que surge como una manifestación inconsciente en forma de equivocó. Se trata de deseos y fantasías pulsionales, realmente sentidas (en el ejemplo, afán por el dinero), pero que, debido a la censura de la sociedad, la mente del sujeto las reprime; sin embargo, emergen inconscientemente como deslices verbales. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Mardely le comenta angustiada a su mejor amiga que últimamente tiene un sueño recurrente. 
En dicho sueño, ella se ve intentando correr, pero no puede, ante la frustración, quiere gritar y tampoco puede emitir sonido alguno. Ha pensado en contárselo a sus padres, pero teme que ellos no le den importancia. En relación con el texto, señale los enunciados correctos. 
IEl especialista más indicado para abordar el problema de Mardely es el psicólogo social. 
IILa psicología conductista inicialmente centró sus estudios en la interpretación de sueños. 
IIIEl enfoque psicodinámico sería de ayuda para explicar el problema referido por Mardely
A) I y II 
B) I y III 
C) Solo II 
D) Solo III 
RESOLUCIÓN :
El enfoque psicodinámico investiga cómo se origina la conducta y sus desórdenes a partir de los impulsos y los conflictos inconscientes que se manifiestan muchas veces, a través de los sueños. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
En psicología existen distintos puntos de vista para explicar los fenómenos psicológicos, conocidos como enfoques o perspectivas. Cada enfoque propone una explicación del comportamiento humano con énfasis en determinados aspectos funcionales. Así, por ejemplo, se propone una división tripartita de la mente entre el yo consciente e inconsciente, el ello inconsciente y el superyó. Indique la alternativa que corresponda al enfoque descrito. 
A) conductual de aprendizaje social 
B) cognitivo de procesamiento de información 
C) fenomenológico existencial 
D) psicoanalítico o psicodinámico 
RESOLUCIÓN :
A partir de los estudios en pacientes con neurosis, el médico neurólogo S. Freud desarrolló la escuela psicoanalítica enfocando, a partir del método de asociación libre, el estudio del inconsciente, que vendría a ser el contenido mental al margen de la consciencia del individuo. En la etapa de la posmodernidad, otros autores tomaron como base la teoría del inconsciente de Freud para desarrollar el enfoque psicodinámico colocando como tema central el conflicto intrapsíquico del sujeto. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 10 : 
En una clase sobre las perspectivas psicológicas, un docente describe un enfoque que plantea la capacidad que tienen las personas para tomar sus propias decisiones responsablemente, en tanto sujetos individuales, únicos y diferentes. De esta manera, el docente describe el enfoque 
A) cognitivista. 
B) evolucionista. 
C) humanista. 
D) conductista. 
RESOLUCIÓN : 
En la psicología existen diferentes enfoques que centran su estudio sobre la persona, uno de ellos es el enfoque humanista desarrollado por Carl Rogers y Abraham Maslow. En esta propuesta, se plantea que el hombre, la persona, es un ser singular, consciente, libre, intencional, responsable y en constante desarrollo; no se puede entender su conducta separando lo cognitivo de sus afectos y su historia personal, de ahí que propone una visión holística en su estudio. Concepciones claves del humanismo son que el hombre tiene una tendencia innata a la autorrealización, el individuo debe ser aceptado como es, de forma innata el hombre es bueno, la enfermedad sobreviene cuando el hombre no es él mismo. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 11 :  
Durante una conversación entre amigos, Alejandro manifestó que los seres humanos siempre buscan mejorar y tienen la libertad para elegir lo que sea conveniente para su desarrollo personal. Por el contrario, Arturo mencionó que lo importante no radicaba en ello sino en cómo las personas organizan sus esquemas mentales para generar argumentos que les hagan tomar mejores decisiones. 
Con relación a los enfoques psicológicos, señale las proposiciones correctas: 
I) Lo dicho por Alejandro coincide con el enfoque biopsicológico. 
II) La mención de Arturo hace referencia al objeto de estudio del enfoque cognitivista. 
III) Si Alejandro fuese psicólogo seguramente seguiría el enfoque conductista. 
A) Solo II 
B) II y III 
C) I y II 
D) Solo III 
RESOLUCIÓN :
Solo II. Lo mencionado por Arturo corresponde al enfoque cognitivista que tiene por objeto de estudio a la cognición y los procesos mentales por los cuales elaboramos juicios y tomamos decisiones. Mientras que lo mencionado por Alejandro corresponde al enfoque humanista cuyos tópicos principales se asocian al libre albedrío y el desarrollado personal. 
Rpta. : "A" 
PREGUNTA 12 :  
En el colegio, Roxana saluda cordialmente a algunos de sus compañeros, mientras que María, además de ello, les pregunta sobre sus calificaciones luego de los exámenes. 
Referente a los conceptos desarrollados en la definición moderna de Psicología, lo realizado por estas alumnas son ejemplos de 
A) ciencia. 
B) comportamiento. 
C) mente consciente. 
D) mente inconsciente. 
RESOLUCIÓN :
La definición moderna de la Psicología es «ciencia que estudia los procesos mentales (conscientes e inconscientes) y el comportamiento». El comportamiento incluye todo lo que la gente y los animales realizan, como su forma de comunicarse, verbalizaciones, etc. 
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 13 :
Los enfoques psicológicos se caracterizan por abordar el estudio de la mente y el comportamiento humano desde distintas perspectivas. 
Relacione los siguientes enfoques con los respectivos enunciados. 
IPsicodinámico 
IIHumanista 
IIIConductista 
a«Cada ser humano tiene la capacidad de elegir lo que desea para su vida y hacerse responsable de ello». 
b«Si se desea modificar las acciones del ser humano, se debe generar ciertas condiciones en el entorno». 
c«La naturaleza humana es instintiva, por lo tanto, el ser humano vivencia una lucha constante entre sus pulsiones». 
A) Ib, IIc, IIIa 
B) Ia, IIc, IIIb 
C) Ic, IIa, IIIb 
D) Ib, IIc, IIIa
Rpta. : "C"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Es un representante de la psicología conductista: 
a) Skinner 
b) Pavlov 
c) Brunner 
d) Rogers 
e) Fromm 
PREGUNTA 2 :
Se interesan en la formas como la gente percibe, interpreta, almacena y recupera la información. Son los psicólogos: 
a) Holísticos 
b) Constructivistas 
c) Cognitivos 
d) Neopsicoanalistas 
e) b y c 
PREGUNTA 3 :
En términos generales, podemos decir que ..... completó las teorías de ....... 
a) Watson - Skinner 
b) Wundt - Pavlov 
c) Watson - Darwin 
d) Jung - Fromm 
e) Skinner - Pavlov 
PREGUNTA 4 :
La relación correcta es: 
a) Funcionalismo - Frankl 
b) Holismo - Kholer 
c) Cognitivismo - Vigotski 
d) Humanismo - Fromm 
e) Neoconductismo - Wundt. 
PREGUNTA 5 :
Principal representante de la Psicología Cognitiva: 
a) Fromm 
b) Maslow 
c) Piaget 
d) Hay 
e) Moreno 
PREGUNTA 6 :
El Humanismo señaló las deficiencias de: 
a) Funcionalismo - Holismo 
b) Gestalt - Neopsicoanálisis 
c) Psicoanálisis - Conductismo 
d) Psicodrama - Psicoanálisis 
e) Cognitivismo - Conductismo 
PREGUNTA 7 :
La Psicología Humanista hace una crítica al: 
a) Conductismo y Cognitivismo. 
b) Psicoanálisis y Funcionalismo. 
c) Estructuralismo y Gestalt. 
d) Conductismo y Psicoanálisis. 
e) Funcionalismo y Reflexología. 
PREGUNTA 8 :
El estudio del desarrollo del pensamiento y la inteligencia es básicamente realizado por el(la): 
a) Psicoanálisis 
b) Neoconductismo 
c) Gestalt 
d) Conductismo 
e) Cognitivismo 
PREGUNTA 9 :
El objeto de la Psicología debe ser el estudio de las experiencias humanas, la noción de persona, de existencia. La Filosofía es importante para la psicoterapia. Busca la autorealización del hombre. 
a) Análisis transaccional. 
b) Neopsicoanálisis. 
c) Neoconductismo. 
d) Humanismo. 
e) Constructivismo. 
PREGUNTA 10 :
Después de Watson, es el principal divulgador del conductismo. Su trabajo se centró en el estudio de los procesos de aprendizaje. 
a) Rorschach 
b) Skinner 
c) Wechsler 
d) Jung 
e) James 
PREGUNTA 11 :
Escuela psicológica que considera al organismo humano como un procesador de información. 
a) Gestalt 
b) Humanismo 
c) Cognitivismo 
d) Funcionalismo 
e) Reflexología 
PREGUNTA 12 :
B. F. Skinner no sólo hoy es considerado una de las personalidades más destacadas de la Psicología, sino que su esencial aportación ha sido en el área de: 
a) El condicionamiento clásico. 
b) Las pruebas mentales. 
c) El análisis existencial. 
d) El condicionamiento operante. 
e) La inducción del trance. 
PREGUNTA 13 :
Se interesa en la noción de los conceptos de trascendencia, el ser en el mundo, la angustia y la nada. 
a) Funcionalista. 
b) Reflexología. 
c) Humanismo existencial. 
d) Psicodrama. 
e) Psicología Holística. 
PREGUNTA 14 :
Sería siempre recordado por colocar palomas en una cámara especialmente diseñada por él, empleando recompensas y castigos para enseñarles ciertos tipos de comportamientos: 
a) Piaget 
b) Skinner 
c) Jung 
d) Bandura 
e) May 
PREGUNTA 15 :
Psicólogo suizo que aportó numerosos conceptos en pedagogía y psicología y su influencia ha sido considerable en la teoría del desarrollo humano: 
a) Adler 
b) Moreno 
c) Piaget 
d) Skinner 
e) Freud 
PREGUNTA 16 :
A pesar de que los psicólogos deben recopilar conocimientos, su preocupación principal debería ser el servicio. Esta es una premisa: 
a) Cognitiva 
b) Gestáltica 
c) Holística 
d) Neoconductual 
e) Humanista 
PREGUNTA 17 :
No es (son) considerando (s) representante (s) del humanismo: 
a) Maslow 
b) Skinner 
c) Frankl 
d) Rogers 
e) b y c 
PREGUNTA 18 :
En las técnicas de relajación: 
a) Se separan actividades que someten al cuerpo a tensiones. 
b) Se enseña al individuo a reconocer cuando está tenso y como afrontarlo. 
c) Consisten en un entrenamiento de los músculos del cuerpo. 
d) a y b 
e) a, b y c 
PREGUNTA 19 :
Desarrolló una escuela que postula que el comportamiento debe ser comprendido como una evolución en la que cada etapa se basa en la anterior, que es seguida por otra más avanzada hasta llegar a la maduración. 
a) Watson 
b) Piaget 
c) Pavlov 
d) Wundt 
e) Freud 
PREGUNTA 20 :
Estudió la libertad, el autoritarismo, el sadismo, el amor, etc. Nos referimos a : 
a) Horney 
b) Fromm 
c) Rank 
d) Piaget 
e) Moreno 
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Reunió la psicoterapia y el teatro como forma de trabajo: 
a) Louis Hay 
b) Jean Piaget 
c) K. Horney 
d) J. Moreno 
e) E. Fromm 
PREGUNTA 2 :
Entre otras cosas, nos habla del inconsciente colectivo, el cuál contiene toda la herencia espiritual de la evolución de la humanidad, que nace nuevamente en la estructura cerebral de cada individuo. Este tipo de teoría pertenece a la escuela: 
a) Cognitiva 
b) Neoconductista 
c) Humanista 
d) Holística 
e) Neopsicoanalítica 
PREGUNTA 3 :
Es considerado uno de los maestros de la Psicología. Rechazó el pansexualismo freudiano, quién en su teoría de la motivación humana concedió un papel muy importante a los procesos de compensación y a los sentimientos de inferioridad. 
a) Rank 
b) Watson 
c) Jung 
d) Freud 
e) Adler 
PREGUNTA 4 :
Corriente contemporánea que pretende que los seres humanos alcancen su autorrealización personal. 
a) Conductismo 
b) Humanismo 
c) Psicoanálisis 
d) Gestalt 
e) Estructuralismo 
PREGUNTA 5 :
Escuela psicológica que se le llama también PAN proponiendo una teoría del YO. 
a) Psicoanálisis 
b) Psicodrama 
c) Humanismo 
d) Análisis Transaccional 
e) Psicología Sistémica. 
PREGUNTA 6 :
Psicólogo norteamericano conocido por su teoría de la motivación humana, según la cual las personas están motivadas por satisfacer una serie de necesidades jerárquicamente ordenadas : 
a) Maslow 
b) Moreno 
c) Hull 
d) Azer 
e) Rogers 
PREGUNTA 7 :
Corriente psicológica que plantea el desarrollo de la personalidad a partir del Self. 
a) Psicoanálisis 
b) Behaviorismo 
c) Humanismo 
d) Funcionalismo 
e) Reflexología 
PREGUNTA 8 :
Técnica terapéutica que consiste en que el individuo interprete durante una representación teatral improvisada uno o más papeles relacionados con sus problemas existenciales, conflictos actuales o pasados, síntomas o fantasías. 
a) Neopsicoanálisis 
b) Humanismo 
c) Psicodrama 
d) Análisis transaccional 
e) Constructivismo 
PREGUNTA 9 :
Utiliza como métodos: la meditación, ejercicios corporales, respiratorios, interpretaciones, evocación de las cosas pasadas, intervenciones paradojales, música: 
a) Neoconductismo 
b) Análisis Transaccional 
c) Constructivismo 
d) Holismo 
e) Humanismo 
PREGUNTA 10 :
Es una teoría sociométrica que considera como importante el concepto de representación de roles : 
a) Psicodrama 
b) Humanismo 
c) Psicoanálisis 
d) Neopsicoanálisis 
e) Behaviorismo 
PREGUNTA 11 :
Tiene como precursor de su representación a los rituales de los pueblos autóctonos, donde se encuentra una enorme riqueza de símbolos acerca de la salvación, la curación, la plenitud de los deseos, con un alto nivel de participación emocional del grupo. 
a) Neopsicoanálisis 
b) Psicodrama 
c) Constructivismo 
d) Holismo 
e) Neobehaviorismo 
PREGUNTA 12 :
Es un método de la psicoterapia clínica, de la terapia social y de la pedagogía experimental, mediante el cual se representan teatralmente situaciones reales o ficticias, deseos, conflictos personales. 
a) Holismo 
b) Humanismo 
c) Psicoanálisis 
d) Psicodrama 
e) Neopsicoanálisis 
PREGUNTA 13 :
¿A qué escuela pertenecen estos pensamientos? "El hombre debe saber valorarse, saber quién es, de formular y realizar planes de acción, capaz de concebir lo que podría y debería ser". 
a) Humanismo 
b) Neopsicoanálisis 
c) Cognitivismo 
d) Psicodrama 
e) Conductismo 
PREGUNTA 14 :
Estudió en Viena;, estudió Filosofía, luego se cambió a Medicina y se licenció como Psiquiatra. Estuvo interesado por las cuestiones filosóficas y religiosas, al tiempo que se dedicaba a escribir, hacer teatro, y a realizar publicaciones. Es el fundador de la Psicoterapia en grupos: 
a) Maslow 
b) Rogers 
c) James 
d) Berne 
e) Moreno 
PREGUNTA 15 :
"El arte de amar" y "El miedo a la libertad" son las obras clásicas de: 
a) Freud 
b) Piaget 
c) Watson 
d) Jung 
e) Fromm 
PREGUNTA 16 :
Sus estudios tienen una base no sólo psicológica sino en investigaciones en sociología, antropología, economía, política. Nos referimos al : 
a) Conductismo 
b) Constructivismo 
c) Neopsicoanálisis 
d) Funcionalista 
e) Neobehaviorismo 
PREGUNTA 17 :
Sostiene que el "yo" es una unidad mental tripartita: 
a) Jung 
b) Hull 
c) Minuchin 
d) Adler 
e) Berne 
PREGUNTA 18 :
Colocar verdadero (V) o falso (F) según corresponda: 
IEl yoga clásico enfatiza la purificación a través de la meditación. 
IILa aromaterapia data de los antiguos egipcios. 
IIISkinner primero fue psicoanalista y luego dejó esta manera de trabajar. 
IV) Horney estudia la ansiedad y la angustia básica del niño. 
a) VFFF 
b) FVFV 
c) VVFV 
d) VVVV 
e) FVFF 
PREGUNTA 19 :
Corriente psicológica que tiene gran importancia en la actualidad, reaccionando contra el conductismo; concibe al hombre como un activo receptor y procesador de la información que recibe del mundo, basado en su habilidad para representar simbólicamente las cosas: 
a) Humanismo 
b) Conductismo 
c) Análisis Transaccional 
d) Cognitivismo 
e) Neopsicoanálisis
PREGUNTA 20 :
Escuela Psicológica que afirmó "que los estadounidense modernos eran almas perdidas", es decir, personas sin mitos, ni héroes: 
a) Neopsicoanálisis 
b) Psicoanálisis 
c) Humanismo 
d) Neobehaviorismo 
e) Psicodrama 
CORRIENTES ACTUALES 
PSICOLOGÍA HUMANISTA
La mayoría de los humanistas se adhieren a la Filosofía europea denominada Fenomenología, la cual sostiene que las personas ven el mundo desde su propia y particular perspectiva. Para obtener información válida sobre cualquier experiencia o cualidad humana, debe enfocársele desde diferentes marcos de referencia, como lo experimentan distintos individuos. En otras palabras la interpretación subjetiva es esencial en toda actividad humana. Los psicólogos humanistas están unidos por una meta común: enfocar "lo que significa existir como ser humano". 

Representantes : 
Abraham Maslow (1890 - 1970) es la figura más importante. Estudio la motivación (Pirámide de las necesidades) Carl Rogers: "Terapia centrada en el cliente" 

PREMISAS HUMANISTAS 
☛ La labor de los humanistas es el servicio : quieren agrandar y enriquecer vidas humanas ayudando a la gente a entenderse y desarrollarse al máximo. Suponen que las personas básicamente son buenas. 

☛ Los Psicólogos deben estudiar la vida de los seres humanos en su totalidad. Seccionar a la gente en funciones, como percepción, aprendizaje y motivación no proporciona información significativa. 

☛ Los problemas humanos relevantes deberían ser el tema de las investigaciones psicológicas. Entre las preocupaciones humanistas se encuentran la responsabilidad, el compromiso, la realización, la creatividad, la soledad y la espontaneidad. 

☛ Los Psicólogos Psicoanalíticos, Conductistas y Cognoscitivistas buscan descubrir leyes generales del funcionamiento que pueden aplicarse a todos. El humanista concede importancia al individuo, a lo excepcional y a lo impredecible. 

NEOPSICOANÁLISIS
A diferencia del Psicoanálisis freudiano, esta corriente estudia el inconsciente pero fundamentándose en la naturaleza sociocultural del individuo. En otros términos, rechazan la teoría sexual de la neurosis propuestas por Freud (no todos los instintos tienen un origen sexual). Utilizaron los mismos métodos que el Psicoanálisis, pero enfocados hacia la historia individual y social del individuo; continuaron una labor psicoterapéutica. Sus representantes son: 

Carl G. Jung (1875 - 1961), desarrolla los conceptos de inconsciente colectivo y arquetipos ("Consciente e Inconsciente", "Transformaciones y Símbolos de la Libido"). 

Alfred Adler (1870 - 1917) su teoría se denomina "Psicología Individual", estudia los sentimientos de inferioridad que por compensación impulsan al hombre a la superioridad y al poder. 

Karen Horney (1885 - 1952), estudia la ansiedad y la angustia básica del niño, rechaza la idea de que el Complejo de Edipo tenga un origen sexual, demostró la importancia de los factores culturales en la génesis de las neurosis ("La sociedad neurótica de nuestro tiempo"). 

* Erich Fromm (1900 - 1980), relaciona la teoría marxista y la freudiana en la adaptación del individuo a la sociedad. Estudia la libertad, el autoritarismo, la sumisión, la dominación, el sadismo, el masoquismo desde una perspectiva social ("Miedo a la Libertad", "El Arte de Amar") 

EL NEOCONDUCTISMO
Se llama también Neobehaviorismo, mejora la teoría conductista de Watson quién defiende a la conducta como una interrelación entre el Estímulo y la Respuesta incidiendo en la importancia de la variable organismo como productora de los diferentes procesos psicológicos (E - O - R). 

Guthrie, sostiene la teoría de la asociación por contigüidad en el tiempo que es igual al condicionamiento simultáneo como ley general de la Psicología, el organismo responde a los estímulos mediante contracciones de los músculos o secreciones de la glándula (movimientos), el aprendizaje es un proceso de Asociación. 

Hull, sostiene que la conducta humana es una acción recíproca entre el organismo y las acciones adaptativas, el refuerzo lo expresa mediante ecuaciones matemáticas (cálculo de probabilidades). 

B. F. Skinner quien es el máximo representante, aplica el empirismo inductivo, innovador de la Psicología, introdujo conceptos como: conductas operante, condicionamiento positivo y negativo, refuerzo intermitente, etc. 

Tolman, considera a la conducta como una relación : medio - fin, es decir, intencionada (intencionalismo conductista, objetivo). Razrán, realiza investigaciones sobre los niveles evolutivos del aprendizaje soluciona la controversia entre la contigüedad y el refuerzo asignando su lugar a cada uno en su escala evolutiva de los niveles de aprendizaje. 

PSICODRAMA
La orientación de esta corriente es, sobre todo, aplicativa en relación a la Psicoterapia, mediante la dinámica de grupos. Su objeto consiste en desarrollar una terapia a nivel grupal, colectiva donde los problemas se solucionan en grupo. Es una teoría sociométrica que considera como importante el concepto de representación de roles. 

Su fundador es Jacob Lev Moreno (1892-1974), quién desarrolló la técnica psicodramática cuya estrategia consiste en la capacidad para hacer liberar los sentimientos del individuo de traumas y tabúes ("Fundamentos de la Sociometría). Propuso la primera teoría de las relaciones interpersonales de manera sistemática, una teoría social con la intención de superar la versión marxista (sociodrama), sustentó las bases científicas de la psicoterapia de grupo como también la elaboración de una teoría de la personalidad (Psicodrama), e introdujo conceptos como: encuentro, terapia de grupo, cohesión de grupo, catarsis de grupo, actuación y concepto de realización del yo. 

LA PSICOLOGÍA COGNITIVA
Llamada también Cognoscitivismo. Se encarga de estudiar las cogniciones es decir la manera como el individuo hace representaciones del mundo a partir de sus percepciones (procesos representacionales o procesos de construcción de modelos del mundo). 

El psicólogo suizo Jean Piaget (1896 - 1960), figura importante de este movimiento, centró sus estudios en el desarrollo de la inteligencia, definiéndola como un proceso de adaptación donde el individuo asimila y se acomoda al medio ("Génesis de la Inteligencia"). Esta teoría permite replantear y someter a diseños experimentales viejos conceptos de sensación, atención, memoria, etc, donde tratan de descifrar las relaciones y articulaciones entre la conducta y la consciencia, entre los sistemas implicativos y los sistemas causales y entre las señales y los conceptos. 

EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL 
Esta corriente fue fundada por el psicólogo canadiense Eric Berne (1957). Estudia las relaciones interpersonales ("Es la Psicología mediante la cual cada uno asume un papel o un guión en su vida y se relaciona (transacción) con los demás desde esa posición") 

Sostiene que el "Yo" es una unidad mental de tres partes : 
Padre - Adulto - Niño, de donde se establecen contenidos específicos correspondientes a cada tipo de conducta 

LA PSICOLOGÍA HOLÍSTICA 
- Holístico deriva del término griego holos, que significa todo: el holismo es una filosofía que motiva el tratamiento del hombre como un todo (una unidad) más que como partes individuales. 
- Intenta llevar las dimensiones emocionales, sociales, físicas y espirituales de las personas en armonía y realiza el papel de la terapia o tratamiento que estimula el propio proceso de curación. 
- Los principales representantes son : 
☛ Louis Hay (meditación trascendental) 

☛ Hilarión Petzold (Terapia Integrativa) 

☛ Milton Erikson (Hipnosis Eriksoniana) 

☛ Utiliza como métodos: 

☛ La meditación 

☛ Ejercicios corporales, respiratorios 

☛ La visualización 

☛ La música 

☛ La aromaterapia, la relajación 

- Busca llevar al hombre de vuelta a la naturaleza, a la ecología, el hombre debe aspirar a la armonía, a la paz, al equilibrio materia - espíritu, a la celebración de la vida. 
Así tenemos: 

MEDITACIÓN
El yoga clásico enfatiza la purificación a través de la meditación. Un yogui, o practicante del yoga, medita para alcanzar la dicha auténtica, que implica un alejamiento del mundo. La meditación eficaz depende de un cuidadoso control de la respiración y la concentración intensa en un único objeto. El yogui se esfuerza para trascender del cuerpo y la materia a través de una firme meditación. 

La meditación busca alcanzar el autocontrol y el control de las relaciones con el entorno. Durante la meditación el pensamiento se separa de la percepción, de esta forma el individuo puede permanecer apartado de sus emociones. Según sus defensores, la meditación vuelve a los participantes más conscientes de Dios y más cercanos a las cualidades divinas de la vida. Se ha venido practicando durante siglos y es una parte vital de muchas religiones orientales, asiáticas e indias; los budistas emplean la meditación para purificar la mente y conseguir la interiorización. Tiene la ventaja de que se puede practicar en cualquier lugar y en cualquier momento, aunque es mejor hacerlo en una posición confortable con los ojos cerrados y con una relajación completa de todos los músculos. La mayoría de programas de meditación prestan mayor atención al medio interno, a algún aspecto de los sentimientos, un pensamiento, un proceso físico, o un sonido. También se puede intentar con un enfoque externo, como un objeto o una actividad física 

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
La propuesta de la relajación es separarse de ciertas actividades que someten al cuerpo a un excesivo estrés. La mayoría de las técnicas de relajación consisten en un entrenamiento de los músculos del cuerpo para evitar tensiones ocultas. Las técnicas de relajación también enseñan a los individuos a reconocer ligeras tensiones de la vida diaria lo que les permite afrontarlas. Cuando un individuo está estresado, se activa la llamada "respuesta de lucha o de arrebato", con la que la persona sufre un incremento en la frecuencia cardíaca, la tensión arterial y la frecuencia respiratoria. Uno de los instrumentos más utilizados por los terapeutas es la respiración profunda, puesto que la tensión produce por sí misma cambios en la respiración. 

Las personas sometidas a estrés tienden a hacer respiraciones cortas y superficiales. El yoga es la forma de relajación que utiliza la respiración y las posturas del cuerpo para mejorar la agilidad, tanto física como mental, y reducir la tensión lo que permite una relajación del cuerpo. El yoga postula la felicidad como un estado de tranquilidad y equilibrio internos, con paz interior y armonía como pilares de la terapia. 

AROMA TERAPIA
La aromaterapia data de los antiguos egipcios, que usaban aceites de esencias naturales como el eucalipto, la lavanda y el clavo para tratar trastornos de la piel. Pero no fue sino hasta 1930 cuando el químico francés René - Maurice Gattefossé descubrió que los aceites de esencias empleados en los cosméticos también tenían aplicaciones medicinales. Los terapeutas administran aceites de diversas formas, por lo general mediante fricciones en la piel. El cuerpo absorbe los aceites y éstos circulan a través de él. 

Los defensores de este tipo de medicina alternativa postulan que condiciones tan diversas como la inflamación, la piel grasa, la piel seca, la gripe y el descenso de inmunidad física, pueden ser tratadas de forma satisfactoria con la aromaterapia.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad