LA MOTIVACIÓN EJERCICIOS RESUELTOS DE PSICOLOGÍA MASLOW PROCESOS CONATIVOS EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Motivo psicológico que hace referencia a que el hombre viva en grupo: 
A) Gregarismo 
B) Aprobación 
C) Respecto 
D) Búsqueda de éxito 
E) Sexualidad 
RESOLUCIÓN :
Una de las condiciones inherentes al hombre es, ser eminentemente social sea gregario. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Es la actividad psíquica que impulsa nuestra conducta hacia un objetivo: 
A) voluntad 
B) inteligencia 
C) pensamiento 
D) motivación 
E) memoria 
RESOLUCIÓN :
La motivación es el proceso que orienta, impulsa y dirige nuestra conducta hacia la consecución de un objetivo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Señale, de los siguientes ejemplos, ¿cual no es un tipo de motivación fisiológica? 
A) Sed 
B) Cansancio 
C) Sueño 
D) Sexualidad 
E) Éxito 
RESOLUCIÓN :
En las primeras alternativas de la pregunta estamos frente a las necesidades fisiológicas excepto la alternativa E que es una necesidad psicológica. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
El motivo es: 
A) representación de la necesidad 
B) el impulso a determinadas conductas 
C) desesperación por el logro de Impulsos. 
D) necesidad satisfecha conscientemente. 
E) necesidad no generada. 
RESOLUCIÓN :
El motivo, es aquello que impulsa a las personas a emitir determinadas conductas las cuales están en función a determinadas situaciones. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Levantarse todos los días a las 4 a. m. para salir a correr y así estar en forma constituye un ejemplo de: 
A) necesidad. 
B) motivo. 
C) conducta motivada. 
D) estado motivante. 
E) motivación. 
RESOLUCIÓN :
Los actos que se realizan con el fin de lograr una meta preestablecida son denominados conducta motivada. En este caso, la meta es estar en forma y para ello la persona se levanta temprano y corre. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Toda motivación tiene como fin la satisfacción de una necesidad, por eso se dice que la motivación es: 
A) selectiva. 
B) orientadora. 
C) persistente. 
D) homeostática. 
E) compleja. 
RESOLUCIÓN :
La homeostasis es el restablecimiento del equilibrio. Por extensión, toda conducta que apunte al logro de dicho equilibrio o a su recuperación es denominada homeostática. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Un niño que abandona la escuela para ir a trabajar lustrando zapatos, y de ese modo aportar económicamente en casa, nos demuestra que la motivación se caracteriza por ser: 
A) cíclica. 
B) desarrollada. 
C) necesaria. 
D) jerárquica. 
E) persistente. 
RESOLUCIÓN :
Una de las características de la motivación es el ser jerárquica, ya que nuestras necesidades y motivos se encuentran jerarquizadas en un orden que va de lo inferior o básico (como la necesidad de satisfacer las necesidades fisiológicas), hacia necesidades y motivos cada vez más complejos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Miguel estuvo ahorrando su propina por espacio de medio año para comprarse una laptop. Sin embargo, al caer enferma su madre, no dudó un instante en utilizar sus ahorros para ayudar a comprar las medicinas que ella necesitaba. Esto demuestra que la motivación es: 
A) cíclica. 
B) jerárquica. 
C) compleja. 
D) homeostática. 
E) orientadora. 
RESOLUCIÓN :
Todo proceso motivacional implica siempre el establecimiento de prioridades, es decir, una jerarquía. En este caso, Miguel decidió que más importante que su computadora era la salud de su madre. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
A Jimena la invitan al cine, pero ella tendrá mañana un examen y debe, por lo tanto, estudiar. Surge en ella el conflicto, sabe que si no estudia corre el riesgo de jalar el curso; sin embargo la idea de ir al cine le fascina. ¿En qué etapa del acto voluntario se encuentra Jimena? 
A) ejecución 
B) debilidad 
C) motivación 
D) decisión 
E) necesidad 
RESOLUCIÓN :
La deliberación, durante el acto voluntario, es la etapa en la cual examinamos las razones y los móviles de una acción determinada, es previo a la decisión. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
De acuerdo con la teoría de Abraham Maslow, la indiferencia de los padres hacia los hijos, afectaría fundamentalmente a la necesidad que este autor denomina 
A) estima. 
B) seguridad. 
C) pertenencia. 
D) básica. 
E) autorrealización. 
RESOLUCIÓN :
La necesidad de pertenencia es la necesidad de amar y ser amado; sentirse parte de un grupo que lo acepta.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
Indique quién es el psicólogo que habla del concepto de “AUTORREALIZACIÓN”. 
A) Freud 
B) Skinner 
C) Pavlov 
D) Maslow 
E) Jung 
RESOLUCIÓN :
Abraham Maslow, psicólogo norteamericano en la década del 60, habla del concepto de autorrealización como máximo nivel de expresión, en la cual el hombre puede llegar, a la felicidad en toda su dimensión. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Según, Maslow el nivel más alto de las necesidades psicológicas se llama: 
A) Seguridad 
B) Estima 
C) Autorrealización 
D) Aceptación 
E) Gregarismo 
RESOLUCIÓN :
Abraham Maslow, psicólogo norteamericano, sostiene que la autorrealización es el más alto nivel de necesidad psicológica a la cual el hombre puede llegar, logrando la felicidad en toda su dimensión. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 : 
De las siguientes necesidades, según Maslow, la que pertenece al nivel más alto es 
A) hambre. 
B) pertenencia. 
C) estima. 
D) seguridad. 
E) sueño. 
RESOLUCIÓN :
Pirámide de Maslow. La Pirámide, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (1943). Formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y propone que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide). La escala de las necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como “necesidades de déficit”; al nivel superior lo denominó “autorrealización”, “motivación de crecimiento”, o “necesidad de ser”. “La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua”. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
Indique, ¿cuál no es una motivación psicológica? 
A) Gregarismo 
B) Aprobación 
C) Respecto 
D) Búsqueda de éxito 
E) Sexualidad 
RESOLUCIÓN :
En las primeras alternativas de la pregunta estamos frente a las necesidades psicológicas excepto la alternativa E que es una necesidad fisiológica. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 : 
Para Maslow, las necesidades que ocupan el segundo nivel en su jerarquía motivacional son las de: 
A) Autorrealización 
B) Seguridad 
C) Fisiológicas 
D) Estima 
E) Gregarismo 
RESOLUCIÓN :
Abraham Maslow propuso una teoría en la que se jerarquizaban las necesidades de acuerdo a diversos criterios: urgencia y plenitud. Esta jerarquía se graficaba como una pirámide; en la base se ubicaban las necesidades más urgentes y dominantes, y en la parte alta, las necesidades superiores. A medida que se iba satisfaciendo las necesidades, otras de un nivel superior se iban volviendo imperantes y su satisfacción tendía a prolongarse más. De esta forma, primero aparecían las necesidades biológicas; luego, las de seguridad; después, las de pertenencia o gregarismo; al ser satisfechas, las de estima o reconocimiento; y, finalmente, la necesidad de autorrealización como necesidad superior. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
El profesor Facundo se ha dado cuenta que, si acostumbra a sus estudiantes a llevar un autorregistro de su rendimiento, ellos mismos pueden darse cuenta de los avances o progresos que van obteniendo; y su deseo de realizar un buen trabajo, aumenta. El mencionado profesor busca fomentar en los niños un tipo de motivación denominada 
A) intrínseca. 
B) de logro. 
C) rivalidad. 
D) estima. 
E) poder. 
RESOLUCIÓN :
El deseo de realizar una conducta de manera eficaz, para sentirse eficiente, corresponde a la motivación intrínseca. No requiere de aprobación externa. Es lo que desea conseguir el maestro.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 :   
El hambre es el resorte que empuja al sujeto a conseguir alimento. De esta comprobación se puede deducir que las necesidades son uno de los factores que originan el comportamiento. Esta es una teoría relacionada con: 
A)  el aprendizaje.               
B)  la motivación.
C)  el subconsciente.           
D)  el pensamiento.
E)  la socialización.
RESOLUCIÓN :
Según las teorías de la motivación más modernas , el hambre junto con la sed , la respiración la excreción , etc. constituyen las clases de necesidades fisiológicas que originan , orientan y sostienen una conducta humana. 
Las necesidades fisiológicas poseen un gran poder de demanda y sólo cuando son satisfechas hasta cierto punto , otras clases de necesidades se convierten en motivos , tales como las necesidades de seguridad , pertenencia y amor , estima y autorrealización. 
En consecuencia el tema del ítem corresponde a la teoría de la motivación.
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 18 :
Las investigaciones sobre el apego, es decir la relación afectiva que se da entre el niño y la persona que lo cuida, revelan que la calidad de esta relación influye en el tipo de vínculo de pareja que tendrá cuando sea adulto. Esta situación permite afirmar que la satisfacción del apego corresponde a una necesidad fisiológica 
A) no reguladora. 
B) reguladora. 
C) personal. 
D) social. 
E) homeostática. 
RESOLUCIÓN :
Las necesidades no reguladoras ayudan a la preservación de la especie y a mantenerla fuera de riesgo; no cumplen función homeostática, dependen más de la estimulación externa. Pertenecen a este grupo: la motivación sexual, la conducta materna, entre otras.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 :
Una persona ha logrado alcanzar sus mayores anhelos, como escribir varios libros, ganar reconocimiento social y haber formado una familia bien constituida. Dicha persona logró satisfacer la necesidad de: 
A) seguridad
B) autorrealización 
C) afiliación
D) pertenencia 
E) estima 
RESOLUCIÓN :
Dentro de la psicología, la autorrealización y su definición hacen referencia a la realización completa de un potencial creativo, intelectual y social a través de la motivación interna de un individuo. Es decir, es la búsqueda de nuestro ‘yo ideal’ a través de nuestra propia motivación personal. En el enunciado se menciona “una persona ha logrado alcanzar sus mayores anhelos….”. El psicólogo Abraham Maslow describe a través de la pirámide de Maslow lo que se conoce como una jerarquía de necesidades, donde se representan aquellas motivaciones que caracterizan el comportamiento humano. Según esta teoría, las personas requieren satisfacer los niveles más bajos de necesidades para buscar alcanzar la autorrealización personal.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
En la teoría de Abraham Maslow las necesidades se dividen en cinco. Identifique el valor de verdad (V o F) de las siguientes afirmaciones sobre la jerarquía de las necesidades de Maslow. 
IFebronio está usando su tiempo libre para desarrollar su talento para el “origami”, lo que está relacionado con la satisfacción de la necesidad de autorrealización. 
IIFelicia ha decidido ponerse la cuarta dosis de una vacuna, que implica la satisfacción de la necesidad de estima. 
IIIFortunata ha logrado ser una escultora reconocida en la comunidad artística, logro que evidencia la satisfacción de la necesidad de pertenencia. 
A) VVF 
B) FFV 
C) FVV 
D) VVV 
E) VFF 
RESOLUCIÓN :
I (V): La necesidad de autorrealización, implica el desarrollo de potencialidades asociadas con el crecimiento personal. 
II (F) Protegerse contra una enfermedad corresponde a la necesidad de seguridad. 
III (F) Lograr el reconocimiento de otras personas, satisface la necesidad de estima.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 21 :
Jeff Bezos el fundador de la empresa “Amazon”, fue considerado uno de los peores empleadores del mundo, por el trato inadecuado que les daba a sus trabajadores. Para evitar mayores cuestionamientos, Bezos decidió contratar los servicios de un consultor laboral. Con respecto a esta acción, es correcto afirmar que obedece al tipo de motivación denominada 
A) intrínseca. 
B) determinativa. 
C) extrínseca. 
D) afiliativa. 
E) socializadora. 
RESOLUCIÓN :
En la motivación extrínseca la acción es un medio para alcanzar un fin distinto de la actividad. En el caso propuesto, el interés por contratar un asesor laboral está relacionado con el hecho de evitar las críticas.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 22 :
En la motivación intervienen múltiples factores que influyen en la realización de una acción. Identifique el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados relacionados con estos factores. 
IEsconder una fruta para que no se la quiten después del almuerzo, involucra al factor conductual. 
IIProteger a cualquier perro de un maltratador, está relacionado con el factor ético. 
IIIEscribir poemas tristes debido a una decepción amorosa, está asociado con el factor afectivo. 
A) VVF 
B) FFV 
C) FVV 
D) VVV 
E) VFF 
RESOLUCIÓN :
I (V) El factor conductual, incluye los reforzadores positivos y negativos. 
II (V) El factor ético, está referida al deber, el compromiso, la práctica de valores 
III (V) El factor afectivo contiene las emociones, pasiones, sentimientos.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 23 :
Las necesidades psicológicas son aquellas cuya satisfacción preservan la salud mental del individuo. Identifique el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados relacionados con estas necesidades. 
IRendir una prueba sobre normas de tránsito sin cometer un error, está relacionado con la necesidad de competencia. 
IISer galardonado por ser un gimnasta con un desempeño incomparable, está asociado con la necesidad de poder. 
IIIDefinir qué tipo de profesional se quiere ser a futuro, está vinculado con la necesidad de logro. 
A) VVF 
B) FFV 
C) FVF 
D) VFV 
E) VFF 
RESOLUCIÓN :
l. (V) La necesidad de competencia se refiere al esfuerzo por sentirse idóneo y competente en el desempeño personal. 
II. (F) Se hace referencia a la necesidad de logro. 
III. (F) Se evalúa la necesidad de determinación, llamada también autocausación personal.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 24 :
Alejandro tiene proyectado un viaje de vacaciones de verano. Para disfrutarlo más, se ha propuesto mejorar su destreza en la natación siguiendo una nueva rutina: se levanta una hora antes de lo habitual para salir a correr, practica en las noches para aprender varios estilos, y a pesar de que le gustan las pastas, ahora ha decidido comer más verduras y frutas. 
La conducta descrita de Alejandro es un ejemplo de 
A) motivación intrínseca. 
B) motivación extrínseca. 
C) necesidad de afiliación. 
D) necesidad de estima. 
RESOLUCIÓN :
La motivación intrínseca tiene su origen dentro del individuo y está dirigida por las necesidades de curiosidad, exploración y experimentación. 
Son conductas que se realizan en ausencia de cualquier contingencia externa. 
La realización de la actividad es un fin en sí mismo y su realización permite al sujeto sentirse autónomo y competente, fundamental para su autoestima sana. 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 25 :
Para Abraham Maslow, el comportamiento motivado está asociado con la satisfacción de una determinada necesidad, y cada una de ellas forma parte de una jerarquía. Identifique el valor de verdad (V o F) de las siguientes afirmaciones relacionadas con la necesidad de seguridad. 
IOtilio ha iniciado otra especialización en historia del arte. 
IIPericles ha sido contratado en un muevo oficio a tiempo permanente. 
IIIEneas tuvo que afrontar su deshidratación bebiendo agua estancada. 
A) VVV 
B) VVF 
C) FVF 
D) FVV 
E) VFF 
RESOLUCIÓN :
I (F) La necesidad de autorrealización implica el desarrollo de talentos intelectuales. 
II (V) En la necesidad de seguridad se busca la estabilidad afrontando la incertidumbre. 
III (F) La deshidratación afecta la satisfacción de una necesidad básica o fisiológica.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 26 :
En su libro Motivación y personalidad, Maslow hace referencia a las necesidades psicológicas; señala algunos aspectos que orientan la elección de la satisfacción de una de sus características y afirma que «la necesidad superior [humana] está en el nivel mas alto filogenético o del desarrollo evolutivo». 
Un ejemplo de necesidad que se encuentra en el nivel más alto es 
A) la seguridad personal. 
B) el alimento. 
C) la autorrealización. 
D) la autoestima. 
E) autoconfianza 
RESOLUCIÓN :
Maslow estaba convencido de que motivo más evolucionado del hombre es la autorrealización. Esta se define como el deseo de desarrollar al máximo nuestras potencialidades personales con fines de aportar al desarrollo de la comunidad, del país o de la humanidad. Los que logran la autorrealización optima, dice Maslow, se consideran a sí mismos como seres íntegros. Cabe mencionar que dentro de esta encontramos las necesidades intelectuales y las necesidades estéticas. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 27:
Matías dice que, apenas tenga recursos, estudiará la carrera que quiere. Entre tanto, se prepara estudiando idiomas y cursos que le serán útiles. Eventualmente, un día recibe la invitación para postular a una beca que hará posible su deseo, pero se demora en reunir y presentar sus documentos. Esto último pone en duda que Matías esté motivado realmente, ya que no cumple con las características de 
A) esforzarse y ponerse a actuar de inmediato. 
B) ser persistente y elegir personalmente. 
C) esforzarse, actuar y elegir personalmente. 
D) ser persistente y responder de inmediato. 
RESOLUCIÓN :
Al estudiar el comportamiento humano, la psicología admite la existencia de una fuerza que la determina. Esta fuerza que impulsa al hombre a realizar acciones es la motivación, la cual se caracteriza por ser cíclica, es decir, está en constante actividad, pasando por las siguientes tres etapas o fases: 
1. estado motivacional (necesidad y motivo) 
2. conducta motivada (acciones) 
3. estado de satisfacción (homeostasis) 
De acuerdo con el enunciado, Matías no está motivado realmente, ya que no se esfuerza y no se pone a actuar de inmediato (características de la conducta motivada). 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 28 :
Las necesidades fisiológicas se dividen en dos tipos: reguladoras y no reguladoras. Identifique el valor de verdad (V o F) de las siguientes afirmaciones relacionadas a estas necesidades. 
ILa ausencia parcial o total de sueño presente en la depresión mayor, involucra a una necesidad no reguladora. 
IIEn la obesidad mórbida, hay una inadecuada satisfacción de una necesidad reguladora.
IIIEl uso de diversos métodos para el control de la natalidad, implican la satisfacción de una necesidad no reguladora. 
A) VFV 
B) FVV 
C) VVF 
D) FVF 
E) FFV 
RESOLUCIÓN :
I (F) La necesidad de dormir es una necesidad vital, que cumple una función homeostática en el organismo, por lo tanto, es fisiológica reguladora. 
II. (V) El hambre también es una necesidad homeostática, por eso es reguladora. 
III. (V) La satisfacción de la motivación sexual es relevante para la supervivencia de la especie, por ello es una necesidad no reguladora.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 29 
Teoría de la Motivación que organiza las necesidades humanas en forma de pirámide con las necesidades fisiológicas más elementales en la base que deben satisfacerse, y la autorrealización en la parte superior de la pirámide, la planteó: 
A) A. Maslow 
B) A. Miller 
C) A. Gruesell 
D) R. McCelland 
E) L. McGregor 
RESOLUCIÓN :
La pirámide de Maslow forma parte de una teoría psicológica que investiga acerca de la motivación y las necesidades del ser humano: aquello que nos lleva a actuar tal y como lo hacemos. Según Abraham Maslow, un psicólogo humanista, nuestras acciones nacen de la motivación dirigida hacia el objetivo de cubrir ciertas necesidades, las cuales pueden ser ordenadas según la importancia que tienen para nuestro bienestar. 
Para Abraham Maslow, la satisfacción de las necesidades implica establecer una jerarquía; están las de déficit que se activan por carencia (son básicas) como el caso de las necesidades fisiológicas que constituyen la base de la pirámide, las necesidades de seguridad, de pertenencia, de estima y por último las necesidades de desarrollo personal o necesidades de ser (superiores). 
En esta última, es la necesidad de autorrealización la que ocupa la más alta jerarquía (esto implica la autoactualización: desarrollar nuestro potencial, satisfacer nuestras capacidades, etc., y la necesidad de trascendencia: contribuir a la humanidad).
Rpta. : "A"
PREGUNTA 30 : 
En su libro Motivación y personalidad, Maslow hace referencia a las necesidades psicológicas; señala algunos aspectos que orientan la elección de la satisfacción de una de sus características y afirma que “la necesidad superior [humana] está en el nivel más alto filogenético o del desarrollo evolutivo”. Un ejemplo de necesidad que se encuentra en el nivel más alto es 
A) la seguridad personal. 
B) el alimento. 
C) la autorrealización. 
D) la autoestima. 
RESOLUCIÓN :
Maslow estaba convencido de que motivo más evolucionado del hombre es la autorrealización. Esta se define como el deseo de desarrollar al máximo nuestras potencialidades personales con fines de aportar al desarrollo de la comunidad, del país o de la humanidad. Los que logran la autorrealización optima, dice Maslow, se consideran a sí mismos como seres íntegros. Cabe mencionar que dentro de esta encontramos las necesidades intelectuales y las necesidades estéticas. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 31 :
Humberto tiene 30 años, maneja una empresa importadora y desea acceder a algunos nuevos negocios. Relacione los componentes del proceso motivacional de Humberto con el enunciado correspondiente. 
I) Elección del motivo 
II) Conducta motivada 
III) Conducta de satisfacción 
a) Se siente bien por su desarrollo y posicionamiento a nivel comercial. 
b) Viaja al extranjero para obtener clientes a nivel internacional. 
c) Amplía la empresa que dirige para obtener mayores ganancias. 
A) Ia, IIc, IIIb 
B) Ib, IIa, IIIc 
C) Ic, IIa, IIIb 
D) Ic, IIb, IIIa 
E) Ia, IIb, IIIc 
RESOLUCIÓN :
La motivación es un proceso conativo, en el que un deseo o motivo dirige conscientemente nuestra conducta hacia la obtención de un estado satisfactorio. Durante el ciclo de la motivación, encontramos tres fases: el estado motivante, en donde elegimos una meta o motivo (en este caso sería ampliar la empresa o negocio); la fase siguiente sería la conducta motivada, aquí se despliegan las acciones necesarias para alcanzar la meta (viajar al extranjero, sería en este caso); y finalmente, la conducta o estado de satisfacción en donde se experimenta agrado por lo alcanzado (sentirse bien por su desarrollo). 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 32 :
Eduardo es el jefe del área de marketing y ventas de una empresa. A pesar de ser una persona muy preparada para esta labor no logra alcanzar los objetivos que se plantea debido a que el personal a su cargo, le tiene miedo y frecuentemente se siente estresado por sus exigencias, sus gritos y su falta de respeto. Inclusive algunos de los trabajadores han optado por retirarse. Respecto a este caso, podríamos afirmar que 
A) lastimosamente, no se hizo una buena selección de los trabajadores. 
B) los trabajadores no experimentan la misma motivación de logro que su jefe. 
C) el jefe muestra una exacerbada necesidad de logro y excelencia. 
D) Paco está siendo movilizado por una exagerada necesidad de poder. 
E) el problema fundamental es la necesidad de estima de Paco.
RESOLUCIÓN :
Una exagerada motivación de poder incluye actitudes agresivas en su comportamiento, con el fin de controlar personas, llevarlas a actuar de una manera determinada y conducirse de una forma que se adecue a los fines e intereses del líder; en este caso, de Eduardo.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 33 : 
Sobre las necesidades humanas, Maslow refiere que “cuanto más superior es la necesidad, menos imperiosa es para la supervivencia, más tiempo se puede posponer la gratificación y es más fácil que la necesidad desaparezca para siempre”. Según esta premisa, se puede inferir que una necesidad superior consiste en 
A) realizar actividad física. 
B) poseer un automóvil. 
C) comer saludablemente. 
D) tener una profesión. 
RESOLUCIÓN :
En Una teoría sobre la motivación humana de Maslow desarrollada en 1943, argumenta que todas nuestras, acciones están orientadas a satisfacer necesidades, existiendo distintos niveles de prioridades las que están jerarquizadas. Como en una pirámide, podemos observar que en el primer nivel encontramos las fisiológicas; luego las, de seguridad; a continuación, las de afiliación, siguiendo las de reconocimiento y finalmente las de autorrealización, que están vinculadas con el crecimiento personal, siempre y cuando las necesidades anteriores estén cubiertas. De ahí que se grafique como una pirámide. 
Rpta.: "D"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
La priorización de necesidades nos hace pensar que la motivación es: 
A) cíclica. 
B) compleja. 
C) jerárquica. 
D) homeostática. 
E) orientadora. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
La motivación es un proceso psíquico de tipo: 
A) afectivo. 
B) conativo. 
C) cognitivo. 
D) sensitivo. 
E) intelectivo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
El ciclo motivacional se inicia con 
A) el percepto. 
B) la satisfacción. 
C) la imagen. 
D) la necesidad. 
E) el ánimo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
El surgimiento de la necesidad es una característica de la fase llamada: 
A) estado motivante. 
B) conducta motivada. 
C) satisfacción del estado motivante.
D) motivación. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
El prepararse un sándwich es: 
A) un motivo. 
B) un estado motivante. 
C) un deseo. 
D) una conducta motivada. 
E) un estado de satisfacción. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Las necesidades presentes en humanos y animales se denominan 
A) biológicas. 
B) secundarias. 
C) orgánicas. 
D) psicosociales. 
E) biosociales. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
En el ciclo de la motivación, el estado motivante es: 
A) el que impulsa la actividad. 
B) el conjunto de acciones. 
C) la conducta motivada. 
D) la reducción del deseo. 
E) el grado de homeóstasis. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
La necesidad de hambre en el hombre es de tipo: 
A) biológico. 
B) social. 
C) aprendido. 
D) secundario. 
E) biosocial. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
Expresa la característica esencial de la motivación: 
A) representar el objeto de la necesidad 
B) seleccionar y conseguir el estímulo 
C) generar nuevas necesidades 
D) impulsar y dirigir la conducta 
E) ser activa y persistente 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Desde el punto de vista de la teoría de la motivación, sentir frío constituye un ejemplo de: 
A) motivo. 
B) necesidad. 
C) conducta motivada. 
D) homeostasis. 
E) jerarquía. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
El proceso psíquico superior denominado ______ orienta nuestras conductas hacia la satisfacción de necesidades. 
A) pensamiento 
B) afectividad 
C) percepción 
D) sentimiento 
E) motivación 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
Ciertas necesidades se presentan de manera periódica. Esto grafica el carácter _____ de la motivación. 
A) cíclico 
B) jerárquico 
C) social 
D) homeostático 
E) orientador 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
A medida que vamos creciendo, nuestros motivos y necesidades van cambiando. Esto expresa la característica _______ de la motivación. 
A) cíclica 
B) compleja 
C) homeostática 
D) orientadora 
E) jerárquica 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
El hambre en los animales es una necesidad: 
A) biológica. 
B) biosocial. 
C) psicosocial. 
D) social 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
No constituye una característica de la conducta motivada: 
A) selectiva 
B) intermitente 
C) consumatoria 
D) persistente 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
La aspiración de seguir estudios universitarios es un ejemplo de necesidad: 
A) biológica. 
B) biosocial. 
C) psicológica. 
D) psicosocial. 
E) social. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
No constituye una característica de las necesidades biológicas. 
A) Tienden a regular la homeostasis. 
B) Su insatisfacción pone en riesgo la supervivencia. 
C) Son adquiridas en el proceso de sociabilización. 
D) Son innatas. 
E) Son irreprimibles e impostergables. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 :
A la representación psicológica consciente del objeto que puede satisfacer mi necesidad se le denomina: 
A) estado motivante. 
B) motivo. 
C) conducta motivada. 
D) homeostasis. 
E) motivación. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 :
Asistir a clases incluso los domingos y feriados como parte de tu preparación para aprobar los exámenes de fin de año es considerado como un ejemplo de: 
A) necesidad. 
B) motivo. 
C) conducta motivada. 
D) estado motivado. 
E) interés. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 :
Si decido estudiar en vez de ir al cine con mis amigos, pues estoy en la semana de exámenes bimestrales, estaré evidenciando el carácter _______ de la motivación. 
A) cíclico 
B) homeostático 
C) complejo 
D) orientador 
E) jerárquico 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 21 :
Es una necesidad biosocial: 
I. estar cansada y sentir sueño 
II. la aprobación del grupo 
III. buscar un baño para miccionar. 
A) sólo I 
B) sólo II 
C) sólo III 
D) I y II 
E) II y III 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 22 :
La homeóstasis hace referencia a: 
A) lo aprendido según la cultura. 
B) una necesidad satisfecha. 
C) elegir cómo actuar. 
D) saber qué necesidad satisfacer primero. 
E) experimentar una necesidad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 23 :
Según A. Maslow, sería una necesidad inferior en jerarquía: 
A) sueño 
B) autoestima 
C) riqueza 
D) vivacidad 
E) seguridad 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 24 :
Es una necesidad básica de acuerdo a A. Maslow 
A) perfección 
B) bondad 
C) autonomía 
D) veracidad 
E) afiliación 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 25 :
En la jerarquía de las necesidades, ¿cuál de las siguientes sería una necesidad dominante? 
I. Belleza 
II. Tranquilidad 
III. Agua 
A) sólo I 
B) sólo III 
C) I y II 
D) I y III 
E) sólo II 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 26 :
Una comerciante está trabajando en el mercado porque desea que sus hijos sean profesionales. En el caso anterior, se evidencia la fase del ciclo motivacional denominada 
A) estado motivante. 
B) estado satisfactorio. 
C) conducta motivada. 
D) necesidad y motivo. 
E) estado homeostático.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 27 :
No dejarse vencer por las dificultades o fracasos es un rasgo distintivo de toda conducta motivada denominado: 
A) selecto. 
B) intermitente. 
C) consumatorio. 
D) persistente. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 28 :
Un obrero, a la hora del almuerzo, busca leer un periódico; mientras que otro se dirige a almorzar de inmediato. De lo mencionado, indique la secuencia correcta de verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados. 
I. Ambos están orientados por la misma necesidad. 
II. El primero esta impulsado por una necesidad psicosocial. 
III. El segundo obrero obedece a una necesidad biológica. 
A) VVF 
B) VFF 
C) FVV 
D) FVF 
E) FFV 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 29 :
Fase del ciclo motivacional caracterizada por el restablecimiento del equilibrio debido al logro de nuestro propósito u objetivo: 
A) estado motivante 
B) conducta motivada 
C) satisfacción del estado motivante 
D) T. A. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 30 :
Un escolar se esfuerza por tener el primer lugar en su clase, pues anhela la estima de sus maestros, el prestigio ante sus compañeros y ser un profesional destacado. En este caso, estamos ante un ejemplo de 
A) temperamento. 
B) hábito. 
C) motivación. 
D) aprendizaje. 
E) carácter. 
Rpta. : "C"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Respecto del ciclo motivacional, indique el enunciado correcto. 
A) Es un proceso natural e innato. 
B) Culmina en el motivo. 
C) Siempre llega a la satisfacción. 
D) Busca satisfacer necesidades. 
E) Se inicia con conductas motivadas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Una persona ahorra dinero para comprarse zapatillas, pero se enferma y decide comprar remedios. Esto ocurre porque la motivación es: 
A) cíclica. 
B) activa y persistente. 
C) selectiva. 
D) homeostática. 
E) jerárquica. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Las necesidades ______ son autocontroladas y a la vez vitales para el ser humano. 
A) biológicas 
B) secundarias 
C) orgánicas 
D) psicosociales 
E) biosociales 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Ante el hambre de Luis, aparece en su mente el interés de ir en busca de un lomo saltado. El deseo por el lomo saltado vendría a ser: 
A) una necesidad. 
B) un motivo. 
C) un estado motivante. 
D) una conducta motivada. 
E) un desequilibrio. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
El que los seres humanos prefieran formar parte de los grupos es un ejemplo de 
A) disposición innata. 
B) necesidad psicosocial. 
C) motivación intrínseca. 
D) conducta instintiva. 
E) impulso biológico. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
La motivación es un proceso psíquico que ______ la satisfacción de necesidades y el lograr metas. 
A) impide 
B) frustra 
C) impulsa 
D) posterga 
E) bloquea 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Cuando miccionamos lo hacemos en un lugar adecuado y correcto, por algo el ser humano espera el momento para estar en dicho lugar. Por ello, las necesidades biosociales son: 
A) conscientes. 
B) innatas. 
C) aprendidas. 
D) postergables. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
El interés de Moisés por la filosofía lo llevó a comprar manuales, pero más adelante lo encontramos leyendo obras completas y colecciones de libros de grandes filósofos universales. ¿Qué característica de la motivación se refleja aquí? 
A) activa 
B) cíclica 
C) compleja 
D) consumatoria 
E) estado motivante 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Las necesidades irreprimibles e impostergables, son denominadas: 
A) aprendidas. 
B) psicosociales. 
C) secundarias. 
D) primarias. 
E) biopsicosociales.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Un estudiante al querer sacar diploma, lo hace porque ha experimentado una necesidad: 
A) biológica. 
B) de seguridad. 
C) psicosocial. 
D) biosocial. 
E) primaria. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
Cuando uno tiene miedo de perder algo o que le roben, se presenta la necesidad de: 
A) aprobación. 
B) seguridad. 
C) éxito. 
D) gregarismo. 
E) aspiración. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
Las necesidades de filiación, de amor, son definidas como necesidades: 
A) biológicas. 
B) primarias. 
C) psicosociales. 
D) biosociales. 
E) A y D. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
El ser humano es un ser social, de ahí la necesidad que sentimos de pertenecer a un grupo social determinado. Esto es una manifestación de nuestra necesidad de: 
A) logro. 
B) afiliación. 
C) aprobación. 
D) seguridad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
No constituye una característica de las necesidades biosociales: 
A) conscientes 
B) impostergables 
C) reprimibles 
D) postergables 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :
La cúspide de la pirámide de necesidades de A. Maslow es ocupada por la necesidad llamada: 
A) seguridad. 
B) gregarismo. 
C) autorrealización. 
D) autoestima. 
E) aprobación.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
La necesidad de proponernos y alcanzar metas se denomina 
A) afiliación. 
B) autorrealización. 
C) logro. 
D) gregarismo. 
E) poder. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
La teoría humanista conocida como la jerarquía de necesidades fue propuesta por 
A) Jean Piaget. 
B) Daniel Goleman. 
C) David McClelland. 
D) Alfred Binet. 
E) Abraham Maslow. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 18 :
Respecto de la teoría de la motivación de A. Maslow, señale los enunciados correctos. 
I. Incluye necesidades primarias y secundarias. 
II. Cada nivel es independiente de los demás. 
III. Van de lo vital a lo complementario o accesorio. 
A) solo I 
B) I y II 
C) I y III 
D) solo III 
E) solo II 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 :
Según A. Maslow, la necesidad conocida como la motivación por el reconocimiento de los demás se denomina 
A) fisiológica. 
B) de seguridad. 
C) de pertenencia. 
D) de estima. 
E) de autoactualización. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
Según el enfoque motivacional de A. Maslow, el interés por ser profesional y destacar en su respectiva carrera se explica por la necesidad de 
A) estima. 
B) afiliación. 
C) autorrealización. 
D) pertenencia. 
E) seguridad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21 :
Respecto de las necesidades fisiológicas propuestas en la teoría de A. Maslow, indique los enunciados correctos. 
I. Son la base de la vida de cada persona. 
II. Son de igual prioridad que las demás necesidades. 
III. Se les denomina también necesidades primarias. 
A) I y II 
B) I y III 
C) II y III 
D) solo I 
E) solo III 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 22 :
Según David McClelland, la necesidad de ______ consiste en desear compañía. 
A) estima 
B) poder 
C) logro 
D) afiliación 
E) aprobación 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 23 :
Pedro es un líder político que aspira ejercer el control sobre sus seguidores. Respecto de este caso, indique la secuencia correcta de verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados. 
I. Se evidencia una necesidad de poder según McClelland. 
II. A Pedro le corresponde una necesidad de tipo vital. 
III. El deseo de controlar a otros es una necesidad psicosocial. 
A) VVF 
B) VFF 
C) VVV 
D) FVF 
E) VFV
Rpta. : "E"
PREGUNTA 24 :
Una persona sometida a un aislamiento forzado se ve en la necesidad de inventar o imaginar un compañero con el cual se interrelaciona. Este fenómeno se denomina 
A) gregarismo. 
B) grado de aspiración. 
C) necesidad de aprobación. 
D) necesidad de seguridad. 
E) necesidad de apoyo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 25 :
Respecto de la necesidad de logro para D. McClelland, indique el enunciado correcto. 
A) Busca satisfacer necesidades primarias. 
B) Aspira alcanzar el aprecio de otros. 
C) Implica sentirse seguro en la vida. 
D) Se orienta a lograr amigos y compañía. 
E) Es el deseo de alcanzar lo propuesto. 
Rpta. : "E"
TERCERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Los actos voluntarios para alcanzar algo que nos hemos propuesto son parte 
A) del estado motivante. 
B) de la conducta motivada. 
C) del estado homeostático. 
D) de la necesidad. 
E) de la reducción del estado motivante. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
En la vida diaria, los procesos conativos ______ las conductas guiados por un motivo. 
A) satisfacen 
B) frenan 
C) orientan 
D) postergan 
E) bloquean 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Las necesidades presentes en humanos, que son complementarias o accesorias en su vida, se denominan 
A) biológicas. 
B) primarias. 
C) orgánicas. 
D) psicosociales. 
E) biosociales. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
¿Cómo se le conoce al proceso psicológico que impulsa nuestra conducta hacia la satisfacción de necesidades? 
A) estado de ánimo 
B) afectividad 
C) emoción 
D) sentimiento 
E) motivación 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Querer comprar una calculadora científica para las clases universitarias ejemplifica una etapa del ciclo motivacional denominada 
A) conducta motivada. 
B) reducción del estado motivante. 
C) estado motivante. 
D) necesidad. 
E) estado homeostático. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Respecto al ciclo motivacional, indique los enunciados incorrectos. 
ISe inicia con la necesidad y el motivo. 
IISiempre culmina con la satisfacción de la necesidad. 
IIILa conducta motivada es la fase final del ciclo. 
A) solo I 
B) solo II 
C) solo III 
D) II y III 
E) I y III 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Señale la idea-meta de cómo y con qué se puede satisfacer una carencia. 
A) necesidad 
B) sentimiento 
C) motivo 
D) conducta 
E) satisfacción 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
A pesar de la sed que sentimos, no ingerimos cualquier líquido y esperamos beber algo saludable. Lo anterior ejemplifica una necesidad denominada 
A) biológica. 
B) secundaria. 
C) orgánica. 
D) psicosocial. 
E) biosocial. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
Un niño recibe clases de piano y practica diariamente para ser un gran músico. En el caso anterior, el desear ser músico es una necesidad 
A) psicosocial. 
B) primaria. 
C) biológica. 
D) fisiológica. 
E) biosocial.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
Dados los siguientes enunciados, señale cuáles son correctos respecto a la motivación. 
ILa motivación es lo que nos incita a una conducta. 
IILa necesidad de aprobación de los padres y luego del grupo social es una importante motivación. 
IIITodos los seres humanos esperan llegar al más alto nivel del éxito. 
A) solo I 
B) solo II 
C) solo III 
D) I y II 
E) II y III 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Las necesidades que surgen de la tensión del organismo, y que desencadenan una conducta espontánea y natural, son de tipo 
A) superior. 
B) fisiológica. 
C) secundaria. 
D) biosocial. 
E) psicológica. 
PREGUNTA 12 :
La etapa del ciclo motivacional que se caracteriza por un alto grado de tensión que surge por un desequilibrio interno se refiere 
A) al estado motivante. 
B) a la conducta motivada. 
C) al motivo. 
D) a la reducción del estado motivante. 
E) al déficit orgánico. 
PREGUNTA 13 :
A diferencia del ciclo de necesidades de un animal, el humano genera una representación consciente de lo que le podría satisfacer. Dicha representación se denomina 
A) objetivo. 
B) meta. 
C) motivo. 
D) emoción. 
E) voluntad. 
PREGUNTA 14 :
El proceso que orienta conscientemente la conducta hacia la satisfacción de una necesidad se denomina 
A) percepción. 
B) afectivo. 
C) motivación. 
D) pasión. 
E) emoción. 
PREGUNTA 15 :
Cuando Gustavo desaprobó su examen, se sintió sumamente angustiado, pues nunca le había pasado. ¿Qué necesidad se vio afectada en la jerarquía piramidal? 
A) autorrealización 
B) de seguridad 
C) de respeto 
D) gregarismo 
E) fisiológica 
PREGUNTA 16 :
Las personas que buscan casarse se encontrarían en la parte de la pirámide de las necesidades 
A) biológicas. 
B) de seguridad. 
C) de estima. 
D) de pertenencia. 
E) de reconocimiento. 
PREGUNTA 17 :
El anhelo de Liliana de formar una familia es una necesidad 
A) biológica. 
B) fisiológica. 
C) biosocial. 
D) psicosocial. 
E) reguladora. 
PREGUNTA 18 :
Si las personas desean el más alto grado de éxito, es porque están guiadas por una necesidad de 
A) estima. 
B) filiación. 
C) gregarismo. 
D) logro. 
E) poder. 
PREGUNTA 19 :
La necesidad de formarse un futuro, hace que un estudiante quiera ingresar a San Marcos, otro desea ingresar a Villarreal y un tercero a la UNI. Existe una necesidad, pero diferente 
A) conducta motivada. 
B) motivo. 
C) estado motivamente. 
D) carencia 
E) ciclo motivante. 
PREGUNTA 20 :
Las necesidades se diferencian de los motivos por que señalan _______ más que deseos de lo que queremos alcanzar. 
A) acciones 
B) satisfacciones 
C) carencias 
D) objetivos 
E) conductas 
CUARTA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
“El amanecerse estudiando para aprobar un examen” sería un caso de: 
A) homeóstasis 
B) conducta motivada 
C) conducta temperamental 
D) motivo primario 
E) afiliación 
PREGUNTA 2 :
“El sentir bienestar luego de saciar nuestro apetito”, esto indica que nos encontramos en _____ del ciclo motivacional. 
A) el estado motivante 
B) el motivo 
C) la conducta motivada 
D) la necesidad 
E) el estado de satisfacción 
PREGUNTA 3 :
Practicar deportes para mantenernos sanos y saludables constituye una necesidad de tipo: 
A) biológica.
B) cardinal. 
C) psicosocial.
D) biosocial. 
E) común. 
PREGUNTA 4 :
“A pesar de no haber obtenido buenas calificaciones en mis exámenes, yo continué estudiando con ahínco”. Lo anterior denota que la motivación se caracteriza por ser: 
A) jerárquica. 
B) cíclica. 
C) persistente. 
D) selectiva. 
E) compleja. 
PREGUNTA 5 :
El esforzarme por ser un estudiante eficiente, luego de haber logrado mi ingreso a la universidad después de muchos intentos, demuestra que la motivación se caracteriza por ser: 
A) cíclica. 
B) selectiva. 
C) jerárquica. 
D) homeostática. 
E) biológica. 
PREGUNTA 6 :
El afecto de nuestros padres, sería una necesidad de: 
A) autorealización. 
B) seguridad. 
C) singularidad. 
D) completitud. 
E) afiliación. 
PREGUNTA 7 :
El dinero y el poder, constituyen en nuestra sociedad: 
A) una necesidad. 
B) una conducta motivada. 
C) un incentivo de poco valor. 
D) un incentivo de gran valor. 
E) un motivo primario. 
PREGUNTA 8 :
“Olga rehusa beber gaseosa a pesar de tener sed, y exige un vaso con agua mineral”. Lo anterior indicaría que la motivación es: 
A) activa. 
B) pasiva. 
C) cíclica. 
D) selectiva. 
E) homeostática. 
PREGUNTA 9 :
En el acto voluntario, la deliberación: 
I. es la representación previa del acto. 
II. sirve para examinar las razones y los móviles. 
III. es la realización del acto voluntario. 
A) I y III 
B) sólo II 
C) II y III 
D) sólo I 
E) sólo III 
PREGUNTA 10 :
La búsqueda del pecho materno que realiza un bebé durante sus primeros días de nacido, sería una necesidad de tipo: 
A) psicosocial. 
B) biosocial. 
C) biológico. 
D) secundario. 
E) superficial. 
PREGUNTA 11 :
El hombre nació para ser feliz, su camino termina con su trascendencia, al alcanzar su desarrollo personal. De llegar a ese estado, el hombre se encontraría en 
A) la base de la pirámide. 
B) el segundo nivel. 
C) la mitad de la pirámide. 
D) el nivel del éxito y reconocimiento. 
E) la cúspide de la pirámide. 
PREGUNTA 12 :
Sobre las necesidades psicosociales, señale lo correcto. 
A) Surgen de las necesidades orgánicas. 
B) Son vitales. 
C) Son propias de los seres vivos. 
D) Surgen en el desarrollo de la personalidad. 
E) Son biológicas con satisfacciones sociales. 
PREGUNTA 13 :
Respecto a las necesidades biosociales, resulta incorrecto afirmar que 
A) su origen es orgánico. 
B) su conducta es regulada socialmente. 
C) son propias de los seres humanos. 
D) son naturales en las personas. 
E) presentan conductas más complejas que las biológicas puras. 
PREGUNTA 14 :
Algunos psicólogos dicen que los hijos únicos, que conviven solamente con adultos, son los más propensos a tener amigos imaginarios, y los utilizan para llenar esta carencia social. De ser así, se podría decir que en ellos prima una necesidad 
A) biosocial. 
B) fisiológica. 
C) de estima. 
D) de filiación. 
E) de autorrealización.
PREGUNTA 15 :
En el proceso motivacional, toda conducta motivada se define como 
A) tener estímulos ambientales que descontinúen la aparición de la conducta motivada. 
B) acciones a tomar para llegar a una meta o satisfacer una necesidad. 
C) la presencia de factores inhibidores de la conducta. 
D) homeostasis o equilibrio tanto biológico como psicológico. 
E) impulsos inconscientes de naturaleza sexual. 
PREGUNTA 16 :
Con frecuencia Andrés va a entrenar a un skate park porque quiere formar parte de un equipo que va a ir a una competencia nacional. Podríamos decir que en Andrés existe una necesidad 
A) fisiológica. 
B) de seguridad. 
C) logro. 
D) afiliación. 
E) estima. 
PREGUNTA 17 :
Respecto a las necesidades y sus tipos, indique si los enunciados siguientes son verdaderos (V) o falsos (F) y elija la secuencia correcta. 
ILa sed se satisface igual en el humano y en el animal. 
IITodas las necesidades son vitales o primarias. 
IIIEl desarrollo personal es una necesidad psicosocial. 
A) VVV 
B) VFV 
C) FVV 
D) FVF 
E) FFV
PREGUNTA 18 :
La necesidad de obtener reconocimiento, de influir y/o controlar a otras personas o grupos,es un motivo de
A) logro. 
B) afiliación. 
C) agresión. 
D) poder. 
E) reconocimiento. 
PREGUNTA 19 :
Respecto al ciclo motivacional, señale las afirmaciones que son correctas. 
IEn el estado motivante, hay carencia. 
IILa conducta es orientada por un motivo. 
IIISe inicia con la homeostasis. 
A) solo I 
B) I y III 
C) II y III 
D) solo II 
E) I y II 
PREGUNTA 20 :
Muchas veces las personas con cierto grado de influencia buscan ser más importantes por medio de una carrera política; así sucede con deportistas, actores, empresarios, entre otros. ¿Qué necesidad los llevaría a participar de dicha actividad? 
A) de logro 
B) de filiación 
C) biológica 
D) primaria 
E) metanecesidad 
QUINTA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
José decide no ir a su trabajo y llevar a su hijo al hospital expresando así una característica de la motivación denominada: 
a) Orientadora 
b) Compleja 
c) Jerárquica 
d) Cíclica 
e) Homeostática
PREGUNTA 2 :
Ricardo terminó de estudiar ingeniería de sistemas y ahora aspira estudiar la maestría; estamos ante una característica de la motivación denominada: 
a) Homeostática 
b) Jerárquica 
c) Compleja 
d) Orientadora 
e) Cíclica 
PREGUNTA 3 :
Un joven cuya esposa espera un niño, aprenderá mas rápidamente un oficio o profesión para trabajar, porque está experimentando: 
a) Actitudes 
b) Aptitudes 
c) Motivación 
d) Emociones 
e) Necesidades 
PREGUNTA 4 :
No es una necesidad psicosocial: 
a) De seguridad 
b) De estima 
c) De pertenencia 
d) Fisiológica 
e) De autorrealización
PREGUNTA 5 :
Cuando priorizamos en satisfacer nuestro hambre en lugar de ir a una reunión social se debe al carácter ............ de la motivación: 
a) homeostático 
b) jerárquico 
c) complejo 
d) orientador 
e) persistente 
PREGUNTA 6 :
Señale la expresión que represente la estructuración de un motivo: 
a) Hacer compras en un mercado. 
b) Tener sueño. 
c) Deseo viajar a Huancayo. 
d) Prestar atención a un objeto. 
e) Recordar algunos momentos vividos en el colegio. 
PREGUNTA 7 :
Elena es una joven que se prepara en su casa y la academia para poder ingresar a la universidad ya que es su prioridad expresando de la motivación el(la): 
a) Conducta motivada 
b) Jerarquía de necesidades 
c) Estado motivante 
d) Reducción de la necesidad 
e) Necesidad 
PREGUNTA 8 :
El proceso que mueve al individuo a realizar acciones y perseguir metas para satisfacer sus necesidades se denomina: 
a) Aprendizaje 
b) Motivación 
c) Necesidades psicosociales 
d) Procesos dinámicos 
e) Adaptación al medio 
PREGUNTA 9 :
"Carlos es un niño que desea que su madre le compre una mochila para ir al colegio". Aquí el niño está expresando un(a): 
a) Necesidad de aprobación. 
b) Necesidad de seguridad. 
c) Conducta motivada persistente. 
d) Motivo. 
e) Interés. 
PREGUNTA 10 :
La conducta motivada puede activarse a través de la(s): 
a) Sensaciones 
b) Homeostasis 
c) Necesidades 
d) Creencias 
e) Costumbres 
PREGUNTA 11 :
Aquello que hace que las personas busquen formar parte de un grupo social determinado recibe el nombre de: 
a) Necesidad de filiación. 
b) Gregarismo. 
c) Necesidad de pertenencia. 
d) Necesidad de seguridad. 
e) Más de una es correcta. 
PREGUNTA 12 :
Al surgir nuevas necesidades, el sujeto busca satisfacerlas por esta razón la motivación es: 
a) Compleja 
b) Homeostática 
c) Cíclica 
d) Persistente 
e) Jerárquica 
PREGUNTA 13 :
"Mario y José son dos hermanos que deciden estudiar teatro para superar su timidez". Esta expresión corresponde de la motivación su característica denominada: 
a) Compleja 
b) Cíclica 
c) Orientadora 
d) Homeostática 
e) Conducta motivada 
PREGUNTA 14 :
Señale cuál es el proceso de la motivación: 
a) Necesidad - motivo 
b) Necesidad - respuesta - meta 
c) Motivación - respuesta - energía - meta 
d) Necesidad - impulso - respuesta - meta - homeostasis 
e) Necesidad - motivación - respuesta - meta 
PREGUNTA 15 :
"Josefina se siente ahora más tranquila porque logró encontrar un buen trabajo". Esta expresión manifiesta de la motivación la (el): 
a) Reducción de la necesidad. 
b) Estado motivante. 
c) Interés. 
d) Conducta motivada. 
e) Motivo. 
PREGUNTA 16 :
"Maritza es una joven que quiere este año trabajar para poder ayudar a sus padres". Esta expresión está relacionada con la (el): 
a) Conducta motivada. 
b) Reducción de la necesidad. 
c) Estado motivante. 
d) Ciclo de la motivación. 
e) Homeostasis.  
PREGUNTA 17 :
Para Maslow, el sistema de necesidades menos apremiante es: 
a) Estima 
b) Pertenencia y amor 
c) Fisiológicas 
d) Autorrealización 
e) Seguridad 
PREGUNTA 18 :
Las necesidades biosociales tienen como característica: 
a) Ser aprendidas. 
b) Ser irreprimibles. 
c) Tener un origen orgánico. 
d) No ser susceptible de ser postergadas. 
e) T. A. 
PREGUNTA 19 :
La definición: "Acciones que un sujeto emite para satisfacer una necesidad" se refieren a un(a): 
a) Conducta involuntaria 
b) Conducta condicionada 
c) Impulso 
d) Conducta motivada 
e) Motivo 
PREGUNTA 20 : 
Es aquella necesidad psicosocial que surge por el miedo a no alcanzar lo propuesto o perderlo: 
a) Aprobación 
b) Seguridad 
c) Gregarismo 
d) Éxito 
e) Aspiraciones
SEXTA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Señale la alternativa correcta en relación con el ciclo de la motivación: 
a) Estado motivante - reducción de la necesidad - conducta motivada. 
b) Conducta motivada - estado de satisfacción - estado motivante. 
c) Necesidad - motivo - conducta motivada. 
d) Estado motivante - conducta motivada - satisfacción de la necesidad. 
e) Estado motivante - motivo - reducción de la necesidad. 
PREGUNTA 2 :
Para B.F Skinner el motor del comportamiento son los: 
a) Desajustes fisiológicos que sufre un individuo. 
b) Objetivos o metas que se trazan las personas. 
c) Estímulos reforzadores de la conducta. 
d) Contenidos inconscientes de la mente. 
e) Procesos mediadores del organismo. 
PREGUNTA 3 :
Es considerada una necesidad psicosocial: 
a) El hambre 
b) Eliminar los desechos corporales. 
c) El sueño. 
d) Desear la aprobación de los demás. 
e) La necesidad de aire. 
PREGUNTA 4 :
Elegir comprar un pantalón entre varios modelos que existen implica que la conducta motivada es: 
a) Consumatoria 
b) Homeostática 
c) Persistente 
d) Selectiva 
e) Constante 
PREGUNTA 5 :
Para el psicólogo norteamericano humanista Maslow, los motivos humanos pueden ser organizados en una jerarquía, donde la satisfacción de los dos primeros niveles garantiza la satisfacción de los demás, éstos son: 
I. Fisiológicas
 II. Seguridad 
III. Pertenencia 
IV. Estimación 
V. Autorrealización 
a) I y V 
b) IV y V 
c) II y III 
d) I y II 
e) III y IV 
PREGUNTA 6 :
En todo proceso de motivación, primero surge la necesidad, después surge la motivación, para buscar la satisfacción a esta necesidad y la siguiente etapa implica: 
a) Aparición de un desequilibrio. 
b) Estructuración de un motivo. 
c) Manifestación de una conducta motivada. 
d) Llegar a un estado de homeostasis. 
e) Todas menos a. 
PREGUNTA 7 :
Necesidad que lleva el individuo a adaptarse a las normas imperantes en un grupo a lo largo de la vida aprendiendo pronto a conseguir sus objetivos ganándose la estimación de sus semejantes: 
a) De éxito 
b) De aprobación 
c) De dependencia 
d) De autorrealización 
e) De afiliación 
PREGUNTA 8 :
Es considerada la tendencia del organismo a mantener un equilibrio entre las condiciones fisiológicas internas, siendo un factor determinante de la vida: 
a) Motivación 
b) Voluntad 
c) Gregarismo 
d) Homeostasis 
e) Regulación Cenestésica 
PREGUNTA 9 :
Identifique qué característica de la conducta motivada se refleja en la siguiente expresión: "Si no ingreso a la primera, seguiré intentándolo". 
a) Consumatoria 
b) Constante 
c) Selectiva 
d) Persistente 
e) Dinámica 
PREGUNTA 10 :
Luego de haber experimentado la necesidad de hambre, Sandra ingresa a un restaurante y come. Lo antes expresado define la característica .......................... de la conducta motivada: 
a) Consumatoria 
b) Persistente 
c) Selectiva 
d) Constante 
e) Jerarquía 
PREGUNTA 11 :
Un joven adolescente que se siente impulsado a tener amistades con jóvenes de su propia edad expresa una necesidad de: 
a) Aprobación 
b) Estima 
c) Afiliación 
d) Logro 
e) Seguridad 
PREGUNTA 12 :
Cuando un alumno a través de las actividades que realiza busca el reconocimiento de sus compañeros, estamos ante una necesidad de: 
a) Seguridad 
b) Aprobación 
c) Afiliación 
d) Éxito 
e) Logro 
PREGUNTA 13 :
Querer eliminar los desechos corporales constituye un(a): 
a) Necesidad secundaria. 
b) Interés. 
c) Necesidad biosocial. 
d) Necesidad psicosocial. 
e) Necesidad biológica. 
PREGUNTA 14 :
Es aquel factor o grupo de factores que movilizan a la persona hacia una acción: 
a) Incentivo 
b) Motivación 
c) Motivo 
d) Sugestión 
e) Aptitud 
PREGUNTA 15 :
"Antes de postular tengo que elegir carrera y Universidad". Lo antes dicho se refiere a la característica ..................... de la conducta motivada: 
a) Selectiva 
b) Intencional 
c) Dinámica 
d) Consumatoria 
e) Cíclica 
PREGUNTA 16 :
Freud es a teoría dinámica de la motivación como: 
a) Jung es a la teoría de la reducción de la pulsión. 
b) Watson es a la teoría instintiva. 
c) Maslow es a la teoría humanista. 
d) Skinner es a la teoría hedonista. 
e) Mc. Clelland es a la teoría conductual. 
PREGUNTA 17 :
La sed genera en María el deseo de beber agua, en Luis de beber un jugo, en Senaida de tomar refresco. Cada uno de ellos tiene estructurado su: 
a) Motivación 
b) Estado motivante 
c) Conducta motivada 
d) Motivo 
e) Estado de satisfacción 
PREGUNTA 18 :
Mucha gente en la actualidad no desea tener más hijos porque económicamente la situación del país no le ofrece satisfacción de necesidades: 
a) De autorrealización 
b) De estima 
c) Fisiológicas 
d) De seguridad 
e) Gregarismo 
PREGUNTA 19 :
Tengo sed y deseo un vaso de chicha. El deseo que experimenta se define en el ciclo de la motivación como: 
a) Necesidad 
b) Estado motivante 
c) Motivo 
d) Meta 
e) Impulso
PREGUNTA 20 :
La necesidad de hambre tiene cierto control frente a: 
a) Los tipos de alimento. 
b) Los convencionalismos sociales. 
c) La hora de la ingesta. 
d) La presencia de los alimentos 
e) Las bebidas aperitivas. 
PREGUNTA 21 :
Una de las siguientes alternativas es falsa: 
a) La motivación etimológicamente significa "lo que pone en movimiento". 
b) La presencia de una necesidad no da necesariamente inicio a una conducta motivada. 
c) No hay posibilidad de satisfacer necesidades de orden superior si las básicas no han sido satisfechas. 
d) La base fisiológica de la motivación es el hipotálamo. 
e) El hombre presenta necesidades biosociales y psicosociales. 
MOTIVACIÓN 
☛ Definición
☛ El proceso motivacional
☛ Clases de necesidades
☛ Necesidades psicológicas
☛ Jerarquía de necesidades de Maslow
☛ Motivaciones extrínsecas e intrínsecas 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad