PSICOLOGÍA ADMISIÓN SAN MARCOS 2025 SIMULACRO RESUELTO INGRESO UNIVERSIDAD PDF
PREGUNTA 1 :
Una persona posee una casa lujosa y tiene amigos que ve frecuentemente. Sin embargo, cuando está sola en casa, se siente triste, nota que le falta algo (un cuadro, un televisor más grande, etc.) y no tiene con quién hablar. Al despertarse en las mañanas, le cuesta levantarse porque no tiene nada que hacer. Se puede decir que esta persona carece de
A) bienestar material.
B) salud integral.
C) bienestar subjetivo.
D) salud mental.
E) salud aureal
RESOLUCIÓN :
SALUD MENTAL
Del enunciado se observa que, a pesar de contar con ciertas comodidades materiales, la falta de relaciones sociales-familiares estables no permite la adecuada adaptación de la persona con su entorno. La salud mental es un estado de bienestar, en el cual el individuo es consciente de sus capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida y es productivo para su comunidad. Esto se ve alterado en el caso propuesto.
Rpta.: "D"
PREGUNTA 2 :
Si a una persona se le hace escuchar una canción que es especial para ella porque le recuerda un acontecimiento importante de su vida; esta canción tendrá el efecto de evocar dichas vivencias y sí, además, se le pide que las relate, se estaría estimulando su memoria.
A) procedimental
B) episódica.
C) semántica.
D) musical.
E) a corto plazo.
RESOLUCIÓN :
MEMORIA
Memoria episódica. Almacén de memoria de carácter auto biográfico, el enunciado nos dice acontecimiento de su historia personal que el sujeto evoca y relata.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Un profesor está aplicando un programa en el que les brinda a sus estudiantes de cuarto año de secundaria un espacio de reflexión personal para que aprendan a conocerse a sí mismos, a reconocer sus fortalezas y debilidades, a plantearse metas y estrategias para conseguirlas dentro de un entorno social basado en relaciones materiales y espirituales. Indique el concepto que corresponde.
A) autoimagen
B) socialización
C) proyecto de vida
D) autoconfianza
E) autoregulación
RESOLUCIÓN :
BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD
Un proyecto de vida es la planificación de las metas u objetivos que toda persona desea alcanzar en su vida en las diferentes áreas. Además es una herramienta que busca orientar el crecimiento personal dándole coherencia a la vida y marcando una forma de actuar. La falta de conocimiento de sí mismo puede conducirlo a un autoengaño. Principalmente se toma en cuenta la visión (los objetivos) y la misión (las estrategias).
Rpta.: "C"
PREGUNTA 4 :
Según Carl Rogers, para que el niño siga su tendencia inherente a la autorrealización, requiere de un ambiente que le proporcione condiciones de valía, lo que significa amarlo independientemente de su conducta. Es decir, el niño requiere que se le brinde _____ , factor esencial para un desarrollo sano.
A) aprecio afectivo generalizado
B) vivencias existenciales primarias
C) aprecio positivo incondicional
D) confianza orgánica positiva
E) vivencias afectivas sostenibles
RESOLUCIÓN :
PSICOLOGÍA HUMANISTA
Rogers, psicólogo humanista en psicoterapia centrada en el cliente, enuncia la importancia de la aceptación, comprensión y aprecio incondicional como pilares en la generación de condiciones de valía favorecen el desenvolvimiento del infante.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Según el psicoanálisis de Sigmund Freud (1856- 1939), la personalidad se desarrolla en varias fases, en las cuales surge un conflicto entre la gratificación de los instintos y las limitaciones del mundo externo. De esta manera, si los instintos no son satisfechos,
A) surge el complejo de Edipo en los niños y el complejo de Electra en las niñas.
B) se puede generar una fijación a la etapa en la que no se resolvió el conflicto.
C) las normas de la sociedad se instauran en el comportamiento de la persona.
D) el conflicto se mantendría durante toda la vida hasta ser resuelto satisfactoriamente.
E) se puede generar una obsesión a la etapa en la que no se resolvió el conflicto.
RESOLUCIÓN :
Para el psicoanálisis, teoría formulada por el médico vienés Sigmund Freud –quien propone que la personalidad está determinada por una instancia mental oculta denominada inconsciente–, el desarrollo de nuestra personalidad se estructura al atravesar diversas etapas que él denominó “psicosexuales”; entre ellas, están las etapas oral, anal, fálica y genital. En cada etapa, la energía psicosexual llamada libido se concentra en una zona erógena (boca, esfínter anal, genitales). Las personas somos considerados organismos vivos y como tales estamos orientados por el principio de placer (búsqueda de homeostasis, de equilibrio). Por ejemplo, el hambre genera desequilibrio y, a través de la actividad de comer (actividad oral), alcanzamos la saciedad (placer). Al satisfacer una necesidad o instinto de manera exagerada o, en caso contrario, al carecer de satisfacción, se produce algo denominado “fijación” (detención de la energía psicosexual o libido en una zona erógena). Esta energía se mantendrá en dicha región a lo largo de la vida del sujeto y lo predispone a manifestar algunas conductas (en el caso de una fijación oral, podríamos encontrar a una persona que fuma constantemente, por ejemplo). El psicoanálisis fue criticado por su determinismo de las experiencias infantiles sobre la estructuración de la personalidad, con lo cual se niega una resolución satisfactoria en etapas posteriores. El sujeto siempre mantendría ese conflicto y solo lo podría canalizar a través de diversas actividades que expresa a la sociedad.
Rpta.: "B"
PREGUNTA 6 :
Para Jean Piaget, el desarrollo humano se da en seis etapas. En cada una surgen estructuras mentales originales que se distinguen de las anteriores, pero en todas ellas se dan procesos de asimilación y acomodación que le permiten al ser humano adaptarse al mundo exterior. Sobre la asimilación y acomodación, determine el valor de verdad (V o F) de cada una de las siguientes proposiciones:
I) La asimilación permite la incorporación de la información exterior a las estructuras mentales ya existentes.
II) La asimilación es la actividad básica de la adaptación, que se activa con la acomodación.
III) La acomodación permite que los esquemas adquiridos se ajusten a la situación actual.
IV) La acomodación modifica los esquemas de la estructura mental erróneamente asimilado.
A) VVFF
B) FVFV
C) VFFV
D) FVVF
E) VFVF
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO HUMANO
Con respecto a la asimilación y la acomodación, Jean Piaget define la asimilación como el proceso por el cual los esquemas previos se imponen sobre los nuevos elementos, modificándolos para, así, integrarlos. De la misma manera que el organismo físico asimila la nueva materia al alimentarnos y hacer la digestión, también es necesario asimilar la nueva información a las estructuras intelectuales ya existentes. Por otro lado, la acomodación es el proceso por el cual se modifican los esquemas previos en función de las variaciones externas. Es decir, alteramos nuestras construcciones acerca del medio que nos rodea acorde a la nueva información entrante.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Las teorías cognitivas han aportado a la comprensión de los factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, hoy, los docentes se interesan en que sea el propio estudiante quien conozca y reconozca la forma en que aprende, tomando en cuenta sus características personales y la selección de las estrategias para el logro de sus metas. Este enfoque se refiere al aprendizaje
A) observacional.
B) modelado.
C) cooperativo.
D) autorregulado.
E) celestial
RESOLUCIÓN :
Dentro de las teorías cognitivas, un elemento importante que debe desarrollar el estudiante es la metacognición o proceso de “aprender a aprender”, que implica la planificación, control y evaluación de lo que se aprende; sin embargo, esto no siempre garantiza a efectividad, ya que es necesario que el sujeto lo complemente con otras competencias que le permitan mantenerse emocionalmente estable durante ese proceso de aprender. A esto denominamos autorregulación, es decir, el estudiante debe autocontrolarse (comprobar si se está acercando a sus objetivos), automotivarse (mantener la motivación intrínseca, visualizar su éxito), autorreflexionar (identificar alternativas que puedan ser más efectivas en futuras situaciones de aprendizaje).
De lo anterior, podemos concluir que el aprendizaje autorregulado implica no solo el control de nuestras capacidades o destrezas cognitivas, sino también de nuestras capacidades afectivas y motivacionales.
Rpta.: "D"
PREGUNTA 8 :
Ernesto, a raíz de que le llamaron la atención por su bajo desempeño en el trabajo, solicitó la orientación de un coach para que le ayude a visualizar sus fortalezas y debilidades, en función de lo cual elaboró un plan de actividades para cada objetivo. Actualmente, ha sido promovido. De acuerdo con las etapas del proceso motivacional: estado motivacional, conducta motivada y estado de satisfacción, relacione cada situación con la etapa del proceso motivacional implicada.
I) Solicitud de orientación de un coach
II) Registro de avances de tareas encomendadas
III) Amonestación recibida por su bajo desempeño
a. Estado motivacional
b. Estado de satisfacción
c. Conducta motivada
A) Ib, IIc y IIIa
B) Ib, IIa y IIIc
C) Ia, IIb y IIIc
D) Ic, IIb y IIIa
E) Ia, IIc y IIIb
RESOLUCIÓN :
MOTIVACIÓN
Los estados motivacionales se entienden comúnmente como fuerzas que actúan dentro del agente y que crean una disposición para participar en un comportamiento dirigido a un objetivo. La conducta motivada tiene características molares, está dirigida hacia unas metas, es persistente, y muestra una selectividad para alcanzar la meta y el estado de satisfación en el cumplimiento de un deseo o la resolución de una necesidad, de manera tal que se produce tranquilidad.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
La conducta de un bebé expresa una fuerte necesidad de establecer un vínculo afectivo que se manifiesta en _____ , el cual, a su vez, le permite experimentar situaciones que le brindan confianza y seguridad.
A) el encuentro afectivo y emocional con los miembros de su familia
B) un fuerte nexo comunicacional con las personas de su entorno
C) los intereses manifiestos de relaciones interpersonales estables
D) la búsqueda de cercanía física y proximidad con su cuidador
E) un fuerte nexo comunicacional con las personas del exterior
RESOLUCIÓN :
De acuerdo con la propuesta de Erik Erikson, un recién nacido se enfrenta al entorno con sus cambios y exigencias; y debe adaptarse a él. Sin embargo, las personas que rodean al bebé deben buscar satisfacer “oportunamente” sus necesidades. A esta primera etapa de la vida Erikson le asigna un conflicto denominado confianza versus desconfianza. La satisfacción adecuada le proporcionará un sentimiento de confianza y a su vez logrará formar la virtud de “esperanza” (cuando en el futuro se encuentre en dificultades, sabrá que estas son pasajeras y tienen solución).
La insatisfacción de sus necesidades o el rigor del entorno puede generar lo contrario: desconfianza. Es importante, en esta primera etapa, el contacto del bebé con su cuidador primario, esta es la base para la formación del apego – el primer vínculo afectivo del bebé con su cuidador primario (mamá, abuela, nana, etc.). Cuando los niños sienten apego hacia alguien, les gusta estar con esa persona y les consuela su presencia en momentos de aflicción.
Rpta.: "D"
PREGUNTA 10 :
A partir de las investigaciones de Darwin, surgió un especial interés por estudiar el desarrollo humano. En la actualidad, se discute la importancia de las características innatas e influencias del ambiente, desde la concepción hasta la muerte. El avance de diversas disciplinas, como la psicología evolutiva y afines, así como los avances tecnológicos, permiten profundizar el estudio de los procesos del desarrollo y tomar medidas de acción. De acuerdo con este planteamiento, podemos inferir que, respecto del desarrollo humano,
A) las diversas disciplinas, al identificar los efectos del estilo de crianza, la maduración y la herencia de las personas, permiten proponer políticas sociales favorables para la infancia.
B) la complejidad y precisión por discriminar el aporte multidisciplinario deja entrever la necesidad de estudiar cada proceso del desarrollo de manera independiente.
C) el estudio del ser humano amerita, en la actualidad, considerar lo ético a fin de aplicar el uso de equipos tecnológicos en la interpretación de sus resultados.
D) los descubrimientos obtenidos ponen en duda gran parte de las creencias tradicionales sobre el desarrollo, ya que el ser humano es, uniformemente, bio-psicosocial.
E) el uso de instrumentos y equipos tecnológicos sofisticados han dado lugar a explorar las diferencias étnicas, raciales e idiosincrásicas del individuo en sociedad.
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO HUMANO
El desarrollo humano en la actualidad, de acuerdo al texto, requiere de diversas disciplinas (interdisciplinariedad) además del uso de los avances tecnológicos para profundizar en los procesos, pero así también desde un punto de vista práctico (acción). Por ello se puede colegir que el avance de temas tan problemáticos a partir de la dicotomía herencia-ambiente pueda ayudar para proponer medidas o políticas sociales favorables para cualquier etapa del desarrollo humano (en este caso la infancia)
Las diversas disciplinas, al identificar los efectos del estilo de crianza, la maduración y la herencia de las personas, permiten proponer políticas sociales favorables para la infancia
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
Respecto de la orientación vocacional, dirigida a estudiantes de último año de secundaria, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados:
I) Es el medio a través del cual se llega a obtener una profesión acorde con sus necesidades e intereses.
II) Implica el trabajo preventivo de proveer los elementos necesarios para la toma de decisiones y elegir una profesión para el futuro.
III) Direcciona la elección de una profesión en relación con las capacidades, habilidades, intereses, valores y personalidad.
IV) Es la capacidad que poseen las personas para realizar con eficiencia su desempeño en determinadas ocupaciones o profesiones.
A) VFVF
B) VFFV
C) FVFV
D) FVVV
E) FVVF
RESOLUCIÓN :
La orientación vocacional es un proceso de evaluación de los intereses y aptitudes que tienen las personas para poder apoyar su decisión de elegir una carrera o actividad laboral que desea iniciar. Por lo general se orienta hacia los adolescentes que están próximos a culminar sus estudios escolares y poseen dudas respecto a su futuro profesional. En ese sentido se proporciona información profesiográfica para que el estudiante conozca a qué se dedica cada profesional, qué cursos llevará en la universidad; también se debe evaluar las aptitudes del estudiante, es decir ¿para qué es bueno?, ¿cuáles son sus cualidades y limitaciones? Y es importante también conocer la personalidad del estudiante, ya que el desempeño de una actividad profesional implica conocer si este es sociable, analítico, tolerante, extrovertido, etc. A partir de esto podemos evaluar cada afirmación propuesta.
I) Falso
Ya que la orientación vocacional no garantiza obtener una profesión.
II) Verdadero
Ya que este proceso facilita al estudiante una mirada a sus factores internos y externos que ayuden en su toma de decisiones.
III) Verdadero
En este proceso, el estudiante requiere ser consciente de sus aptitudes e intereses, así como de la información profesiográfica y el mercado laboral para que su elección sea la más adecuada.
IV) Falso
La orientación vocacional no es una capacidad del sujeto; es un proceso que desarrolla un psicólogo y que evalúa las capacidades de la persona a quien se orienta.
Rpta.: "E"
PREGUNTA 12 :
Jugando con una pelota, dos niños rompen en pedazos un florero que estaba en la sala. Al percatarse de esta situación, comienzan a separar las partes grandes, medianas y pequeñas con el propósito de pegarlos posteriormente. La aptitud de los niños deja observar que
I) no han alcanzado el desarrollo de su lateralidad.
II) exhiben acciones propias del juego simbólico.
III) tienen un razonamiento parte – todo y de seriación.
A) I y II
B) Solo II
C) II y III
D) Solo III
E) Solo I
RESOLUCIÓN :
En la niñez intermedia se presenta un pensamiento operacional concreto, que se caracteriza por establecer relaciones de causa-efecto, parte-todo y hacer seriaciones.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
La edad adulta es una de las etapas más amplias del ciclo vital, determinada no solo por la edad cronológica, sino por los retos a los que se enfrentan los jóvenes a partir de los 20 años de edad, tales como finalizar los estudios, buscar su primer empleo, tener vida de pareja, asumir la paternidad, etc., tareas que implican alto grado de independencia y responsabilidad. Dichas tareas se están retrasando y se realizna a distintos ritmos según los grupos sociales implicados. Se encuentra hoy que, entre los 20 y 30 años persiste la dependencia personal, familiar y económica, ya que el joven busca el cosnumo y el disfrute inmediato, valores dominantes en esta generación.
Adaptado de Uriarte, En la transición a la edad adulta.
De acuerdo con la lectura, se puede inferir que, en la etapa de la adultez temprana,
A) se consigue muy pronto la madurez biológica y psicológica, a diferencia de las generaciones anteriores.
B) los jóvenes buscan tener los beneficios de ser adultos sin asumir las responsabilidades propias de esa etapa.
C) Los jóvenes buscan el matrimonio y/o la paternidad para lograr la madurez propia de la adultez.
D) los factores sociales son determinantes, por ello se considera adulto al sujeto que es capaz de vivir independientemente.
E) la razón por la cual los jóvenes se sienten adolescentes y no adultos es, principalmente, de índole biológico.
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO HUMANO–MOTIVACIÓN
Dentro del desarrollo humano, la adultez empieza a partir de loos veinte años. Dicha etapa en específico se denomina adultez temprana, etapa en la cual las relaciones íntimas se fortalecen, se ingresa a la universidad o se encuentra trabajo, hay una mayor autonomía por parte del adulto temprano. No obstante en el texto se pone de relieve que entre los 20 y 30 años, por más que debería haber una autonomía, se está viendo una mayor dependencia en torno a la familia.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
En un campamento, un grupo de adolescentes pasa un rato alegre alrededor de la fogata. En medio del júbilo, Tito contó lo que vivió en un tour al cementerio Presbítero Maestro. Después de referir, con mucho realismo y detalle, los ruidos y apariciones humanas que creyó ver y oír, algunos amigos suyos no querían dormir solos. En relación con el pensamiento, se puede afirmar lo siguiente:
I) La situación relatada por Tito tiene referentes o extensión en la realidad.
II) La imaginación y fantasía de Tito afectó conductualmente a sus compañeros.
III) Las ideas compuestas, que Tito contó a su manera, son irreales y subjetivas.
A) II y III
B) I y III
C) Solo I
D) Solo III
E) Solo II
RESOLUCIÓN :
II y III. Los conceptos por composición son conceptos que no tienen referentes o extensión en la realidad, existen solo en la fantasía y son producto de la ficción o de la imaginación. De acuerdo cómo se presenten, pueden crear actitudes relacionadas con alguna emoción. En el ejemplo, el relato de Tito produjo miedo en algunos de sus compañeros.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
Lucía ha terminado el colegio y tiene muchos sueños, sin embargo, considera que debe centrarse en solo uno, refiere que será una gran abogada, pues desea contribuir con equilibrar la justicia en el Perú y por esto se está preparando en un centro pre universitario para ingresar a la universidad. Señale el valor de verdad (V o F) en los siguientes enunciados.
l) Querer tener como profesión, ser abogada es una visión.
II) Prepararse para la universidad para ser profesional, es una misión.
III) Soñar con equilibrar la justicia en el Perú es misión.
A) VFV
B) VVF
C) FVV
D) FVF
E) FFF
RESOLUCIÓN :
La visión es la imagen meta, que va a guiar y dirigir la conducta. La misión son todas las actividades que se ejecutan para lograr los objetivos.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
Pedro y Juan son dos amigos que se conocieron desde niños y actualmente, ya adultos, organizan reuniones frecuentes donde participan sus esposas e hijos, quienes disfrutan con alegría y animan a todos a repetir estos encuentros.
De acuerdo a lo descrito identifique el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones:
I) Pedro y Juan han desarrollado sentimientos recíprocos por la amistad.
II) Entre las esposas e hijos sólo han surgido emociones primarias.
III) La alegría que surge en los encuentros refuerza la conducta de reunirse.
A) VFF
B) VFV
C) FVV
D) VVF
E) FFF
RESOLUCIÓN :
I. (V) El sentimiento es duradero y se expresa en la relación interpersonal.
II. (F) Las esposas e hijos al hacerse amigos es probable que desarrollen amor o cariño por los otros.
III. (V) la emoción de alegría al generar agrado moldea la conducta futura de volver a encontrarse.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 :
Es común en nuestra sociedad que se presenten prejuicios, estereotipos y discriminación.
A continuación, lea cuidadosamente las proposiciones y señale la alternativa que se relaciona correctamente con los componentes de las actitudes.
l) Prejuicio
II) Discriminación
III) Estereotipo
a) Pedro cree que los venezolanos son delincuentes.
b) A Carlos le da asco ver a alguien tener un tatuaje.
c) Lucas expulsa de su restaurante a los árabes.
A) lb, llc, lIla
B) la, llb, lIlc
C) lb, lla, lllc
D) lc, llb, lIla
E) lc, lla, lIlb
RESOLUCIÓN :
lb. Expresar urna respuesta emocional ligada a una valoración negativa, se relaciona con ,el prejuicio.
lle. Practicar la exclusión en contra de una minoría se vincula con discriminación.
llla. Concebir una creencia generalizada sobre atributos personales de cierto grupo debido a su procedencia geográfica, es un estereotipo.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 :
Es común en nuestra sociedad que se presenten prejuicios, estereotipos y discriminación.
A continuación, lea cuidadosamente las proposiciones y señale la alternativa que se relaciona correctamente con los componentes de las actitudes.
l) Prejuicio
II) Discriminación
III) Estereotipo
a) Pedro cree que los venezolanos son delincuentes.
b) A Carlos le da asco ver a alguien tener un tatuaje.
c) Lucas expulsa de su restaurante a los árabes.
A) lc, lla, lIlb
B) la, llb, lIle
C) lb, lla, lllc
D) lc, llb, lIla
E) lb, llc, lIla
RESOLUCIÓN :
lb. Expresar urna respuesta emocional ligada a una valoración negativa, se relaciona con ,el prejuicio.
lle. Practicar la exclusión en contra de una minoría se vincula con discriminación.
llla. Concebir una creencia generalizada sobre atributos personales de cierto grupo debido a su procedencia geográfica, es un estereotipo.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19 :
En su libro titulado La expresión de las emociones en el hombre y en los animales, Charles Darwin expone las tesis sobre su enfoque evolutivo de las emociones.
Identifique los enunciados compatibles con el referido enfoque.
I) El hombre se diferencia de los animales por las emociones básicas.
II) Los seres humanos sin emociones no podrían vivir mucho tiempo.
III) La reflexión cumple un rol muy importante en el origen de las emociones.
IV. Las emociones son innatas y se evidencian en los ciegos de nacimiento.
A) I y II
B) II y IV
C) II y III
D) I y IV
E) Solo III
RESOLUCIÓN :
I. El enfoque evolutivo afirma que hombres como animales tiene emociones. (F)
II. Las emociones cumplen una función adaptativa de sobrevivencia. (V)
III. El enfoque evolutivo esta basado en el factor biológico y no cognitivo. (F) IV. Para el enfoque evolutivo las emociones son programas biológicos innatos. (V)
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
Alfonso es alumno de un centro preuniversitario que repasa sus apuntes unos días antes del examen. Desde el primer examen, su madre ha comenzado a compararlo con su hermano mayor, diciéndole que la preparación universitaria de este fue más ordenada, planificada y anticipada en sus tiempos de estudio. En relación con los tipos de organización y gestión del tiempo, señale las proposiciones correctas.
I) El hermano de Alfonso era un estudiante con una gestión sumisa del tiempo.
II) Alfonso tiene una gestión morosa del tiempo, pues deja todo a último momento.
III) El hermano de Alfonso obtuvo buenos resultados por su organización eficaz.
A) II y III
B) Solo II
C) I y III
D) Solo III
E) I y II
RESOLUCIÓN :
II y III. Alfonso tiene una gestión del tiempo de tipo moroso, ya que deja lo importante a última hora, mientras que su hermano mayor fue eficaz en sus acciones cuando estudiaba, por lo que la madre compara a ambos.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21 :
Una mujer nativa de una comunidad awajún ,en Amazonas, se percata de que un niño que viajó desde Piura con sus padres expresa miedo en su rostro cuando una tortuga se dirige hacia él. De inmediato, ella aleja a la tortuga, y se muestra orgullosa por haber devuelto la tranquilidad al niño. Considerando la clasificación de las emociones, la aproximación de la tortuga provoca en el niño una emoción ______ , y la mujer, luego de alejar a la Tortuga, evidencia una emoción _____ .
A) secundaria – primaria
B) primaria – secundaria
C) social – social
D) secundaria – terciaria
E) social – primaria
RESOLUCIÓN :
Las emociones pueden ser primarias (presentes en todas las personas y culturas) y secundarias. Las segundas se derivan de las primeras, siendo resultado de la socialización y aprendizaje; y pueden variar de cultura a cultura. En el enunciado vemos a una mujer reconocer una emoción primaria (miedo en el niño); y luego se señala una emoción secundaria en ella, el orgullo.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 22 :
Relacione cada caso con la alternativa que corresponda a la neurobiología del cerebro.
I) Jimena piensa que debe calmar sus nervios durante su participación en la competencia de gimnasia.
II) Manuel recuerda con tristeza su época escolar pues fue maltratado por sus compañeros.
III) Después de escapar de un asalto, Dora empieza a sentir que su corazón se desacelera.
a) sistema parasimpático
b) corteza pre frontal
c) hipocampo
A) Ib, IIa, IIIc
B) Ia, IIb, IIIc
C) Ic, IIb, IIIa
D) Ia, IIc, IIIb
E) Ib, IIc, IIIa
RESOLUCIÓN :
(Ib). La corteza cerebral prefrontal es la base fisiológica para la autorregulación emocional como sucede en el caso descrito.
(IIc). El hipocampo es la estructura cerebral que participa en el recuerdo emocional.
(IIIa). El sistema parasimpático es la rama del sistema nervioso autónomo que actúa posterior a la emergencia para restablecer el estado anterior de reposo.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 23 :
Luego de quedar huérfano, Pedro fue criado por sus tíos hasta los cinco años. Sin embargo, ellos lo maltrataron hasta que él pasó a vivir con sus abuelos. Estos trataron de compensar la carencia afectiva de su nieto dándole cariño y tolerando su mal comportamiento. Hoy, a sus 18 años, Pedro se muestra desorientado en su vida y es irrespetuoso con sus criadores. Respecto de lo observado en el adolescente, la psicología explica el hecho vinculándolo con
I) la falta de un control externo.
II) las experiencias conflictivas y desagradables infantiles.
III) el problema existencial en relación con el entorno.
A) I, II y III
B) Solo I
C) I y III
D) Solo II
E) I y II
RESOLUCIÓN :
I, II y III. En la opción I: el caso hace referencia a que el adolescente ha desarrollado un mal comportamiento debido a la falta de un control externo, falla de la socialización primaria en su niñez; no tuvo una educación asertiva. Tal explicación es más compatible con el enfoque conductista. La opción II: responde a la explicación psicoanalítica vinculada a situaciones traumantes vividas en la niñez y enquistadas en su inconsciente, que de no ser tratadas a tiempo repercuten en la personalidad del hombre, tal vez para toda la vida. La opción III; desde el enfoque humanista, las situaciones vividas desde la perdida de sus padres, pueden haber generado conflicto con la propia autoimagen, sintiéndose insatisfecho, vulnerable y desorientado.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 24 :
Miguelito es hijo único y vive con sus abuelos, primos y tíos; sus familiares quieren jugar con él porque logran entenderlo, se sorprenden porque ya se comunica con pronombres personales («yo», «tú») y posesivos («mío» , «tuyo»). Según el caso, estamos hablando de la etapa de lenguaje.
A) habla telegráfica
B) explosión del lenguaje
C) lenguaje simpráxico
D) holofrásica
E) lenguaje egocéntrico
RESOLUCIÓN :
En el habla telegráfica , el niño comienza rápidamente a construir frases más largas quitando conectores y también, a utilizar pronombres personales y posesivos.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 25 :
En un conservatorio de música, el docente les dice a los nuevos alumnos: «Aquí están los instrumentos, pueden revisarlos todos y luego les pediré una posible forma de clasificación de ellos». Los estudian tes cogen cualquier instrumento musical, los miran, los tocan. Luego el profesor les pregunta, «ahora díganme, cuáles instrumentos son de percusión, de cuerdas, de viento». La teoría cognitiva del aprendizaje usada por el docente, en este caso, es la de aprendizaje
A) por descubrimiento
B) por insight.
C) significativo.
D) por metacognición.
E) vicario.
RESOLUCIÓN :
Para Bruner, el aprendizaje es el proceso permanente de formación de estructuras cognitivas, denominadas conceptos, y el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas. El aprendizaje por descubrimiento se da cuando el estudiante descubre, por si mismo y a su propio ritmo, las tareas de búsqueda que el docente les indica.
Rpta. : "A"
- CLIC AQUÍ Ver PSICOLOGÍA ÁREA A RESUELTA
- Ver ÁREA MEDICINA
- Ver ÁREA C
- Ver ÁREA D
- Ver ÁREA E
- Ver PSICOLOGÍA EN ADMISIÓN
Lea el siguiente texto y responda las preguntas 56 y 57
Los puntos de vista cognoscitivo y conductual difieren en sus posiciones acerca de lo que se aprende. Para la perspectiva cognoscitiva, se adquieren conocimientos y son los cambios en estos los que permiten las modificaciones en la conducta. Para la postura conductual, se aprenden comportamientos nuevos. Mientras los conductistas ortodoxos sostienen que el reforzamiento fortalece las respuestas, los cognoscitivistas ven al reforzamiento como una fuente de retroalimentación. La postura cognoscitivista considera que el individuo aprende activamente, busca información para resolver problemas y reorganiza lo que ya conoce para aumentar su comprensión. Ve el aprendizaje como la transformación de la comprensión significativa que ya poseemos, más que como simples adquisiciones escritas sobre una página en blanco. Las personas no son objetos pasivos ante los acontecimientos del ambiente, sino que eligen, prestan atención y toman muchas decisiones para la consecución de sus metas. Las versiones cognoscitivas más antiguas subrayaban la adquisición del conocimiento, mientras que las más recientes insisten en su construcción.
Adaptado de Woolfolk, A. (2000). Psicología educativa. Prentice Hall.
PREGUNTA 26 :
De acuerdo con el texto, respecto de la adquisición del conocimiento, se puede inferir que
A) los cognoscitivistas rechazan cualquier importancia del reforzamiento.
B) las teorías cognoscitivas más actuales son, básicamente, constructivistas.
C) ningún concepto puede ser compartido por conductistas y cognoscitivistas.
D) el rol activo del que aprende supone una previa modificación conductual.
E) la resolución de problemas solo es posible si se corrigen las conductas.
RESOLUCIÓN :
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
El aprendizaje desde la perspectiva cognitiva hace referencia al proceso mediante el cual adquirimos conocimiento, entendimiento, habilidades y destrezas a través de la percepción, la experiencia, el razonamiento y otros procesos mentales. Este tipo de aprendizaje se centra en la comprensión de la información, la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la toma de decisiones. De acuerdo al texto citado, la postura cognoscitiva valora al reforzamiento, pero como una fuente de retroalimentación; además, sostiene que actualmente esta postura centra su atención en la construcción del conocimiento.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 27 :
Según el pasaje citado, si los cognoscitivistas apelan al papel activo del aprendizaje, entonces se puede afirmar que
A) la psicología conductista recuperaría la tradición empirista de la tabula rasa.
B) algunos conductistas clásicos cuestionarían el concepto de reforzamiento.
C) sus nuevas variantes deberían concebir el conocimiento como adquisición.
D) el conductismo habría sido completamente derrotado como teoría psicológica.
E) el aprendizaje de comportamientos nuevos serviría como retroalimentación.
RESOLUCIÓN :
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Las teorías cognoscitivas del aprendizaje refieren a la capacidad de construir el conocimiento a través de la adquisición de experiencias, las cuales modifican nuestra manera de procesar información (enfoque E-O-R); asimismo, estos cambios de conducta manifestados hacia el entorno sirven para hacer reajustes a nuestra propia capacidad de adaptación. En el texto citado, se refiere a que el reforzamiento de la conducta sirve como retroalimentación para los esquemas mentales que generaron la conducta.
Rpta. : "E"
Lea el siguiente texto y responda las preguntas 56 y 57
Desde que Binet y Simon produjeron las primeras pruebas prácticas de inteligencia, los psicólogos han intentado formular una definición viable del concepto. La explicación de Binet destacaba el juicio, el entendimiento y el razonamiento. Otras definiciones describían la inteligencia como la habilidad de pensar en forma abstracta, la habilidad de aprender o la habilidad de adaptarse al medio ambiente. Sin embargo, todas estas definiciones fueron criticadas por una u otra razón. La habilidad obviamente es necesaria para la sobrevivencia, pero resulta una definición de la inteligencia demasiado amplia. Por otra parte, la definición de inteligencia de Lewis Terman como la habilidad de tener pensamiento abstracto es demasiado estrecha. La habilidad para el pensamiento abstracto es un aspecto importante de la inteligencia, pero ciertamente no es el único. Por último, la concepción popular de inteligencia como la habilidad de aprender es inadecuada si se aceptan las pruebas de inteligencia como medida de esta. Los aciertos en tales pruebas no están correlacionados en alto grado con el ritmo o la velocidad de aprender cosas nuevas, aunque sí están más relacionados con el nivel o la cantidad de aprendizaje.
Aiken, L. (2003). Tests psicológicos y evaluación. Prentice Hall
PREGUNTA 28 :
De acuerdo con el texto, a partir de las críticas a la definición del concepto de inteligencia en el campo de la psicología, se puede inferir que
A) Binet carecía de evidencia empírica que justificara el éxito de su test de inteligencia.
B) la manera óptima de tratar la inteligencia es definirla como resolución de problemas.
C) la inteligencia cristalizada es aquella habilidad que permite aprender cosas nuevas.
D) un error bastante común fue el enfoque reductivo con que se concibió la inteligencia.
E) la definición de inteligencia de Lewis Terman fue mucho más clara que la de Binet.
RESOLUCIÓN :
INTELIGENCIA
La inteligencia es un fenómeno complejo y dinámico que implica la capacidad de adaptarse al entorno, resolver problemas y anticiparse a ellos con éxito. La inteligencia no debe ser vista desde un enfoque reductivo, que consiste en analizar la inteligencia a partir de sus componentes más simples, como las partes del cerebro o los factores psicométricos. Este enfoque puede llevar a errores de interpretación, ya que ignora la influencia del contexto, la interacción y la experiencia en el desarrollo de la inteligencia. Además, el enfoque reductivo puede limitar la comprensión de la diversidad y la plasticidad de la inteligencia, que puede manifestarse de diferentes formas y cambiar a lo largo de la vida. Por estas razones, la inteligencia debe ser vista desde un enfoque más holístico, tratar a la inteligencia como un atributo del comportamiento que depende de las condiciones y los fines de la interacción.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 29 :
Si las críticas y dificultades para encontrar una definición universal del concepto de inteligencia se agudizaran y produjeran un conflicto teórico insalvable entre los psicólogos, entonces probablemente
A) la psicología perdería su estatuto científico como teoría sobre la conducta.
B) podría aceptarse que la inteligencia pueda medirse de forma exacta.
C) la clasificación de personas más y menos inteligentes sería axiomática.
D) los psicólogos terminarían aceptando que la inteligencia es algo ostensible.
E) algunos teóricos sugerirían eliminar o abandonar dicho concepto.
RESOLUCIÓN :
INTELIGENCIA
En el mismo texto, Aiken fundamenta lo siguiente: Algunos psicólogos sugieren que, en lugar de intentar formular una definición universalmente aceptable de inteligencia, sería mejor abandonar el término por completo. Si se necesitan términos alternativos, se deben utilizar habilidad mental general o habilidad académica. Los dos últimos términos reconocen que las pruebas de inteligencia tradicionales predicen principalmente el rendimiento académico. Por muy fuerte que sea la oposición al término inteligencia, es incluso más fuerte que la oposición al cociente intelectual (CI). Debido a la controversia que rodea al coeficiente intelectual y si es una medida confiable de la capacidad cognitiva, algunos psicólogos que han dedicado gran parte de su vida profesional al estudio de la inteligencia han expresado su deseo de abandonar el término coeficiente intelectual por completo.
Rpta. : "E"