IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD EJERCICIOS RESUELTOS DE PSICOLOGÍA DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Es la representación de imágenes sobre la base de aquello anteriormente percibido: 
A) imaginación reproductora 
B) imaginación creadora 
C) imaginación analítica 
D) imaginación difusa 
RESOLUCIÓN :
Las descripciones de dibujos, esquemas o elementos verbales anteriormente percibidos permiten representar imágenes. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Es la capacidad de trasladar ideas de un contexto a otro: 
A) problematización 
B) plexibilización 
C) capacidad de redefinición 
D) autonomía 
E) tolerancia o la frustración 
RESOLUCIÓN :
Consiste en cambiar o modificar una o más ideas de un contexto a otro con fluidez o rapidez. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Es la etapa de acumulación y sistematización de información. Esta es una fase del proceso creativo denominado: 
A) problematización. 
B) incubación. 
C) iluminación. 
D) acopio de datos. 
E) verificación. 
RESOLUCIÓN :
El acopio de datos implica la acumulación y sistematización de información necesaria para intentar resolver un problema. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Escritores como Mario Vargas Llosa, al escribir una obra, deben plantearse un tema original y generar una elaboración o estilo particular. Ellos han desarrollado 
A) habilidades de redacción. 
B) pensamiento crítico. 
C) pensamiento creativo. 
D) identidad social. 
E) habilidades artísticas. 
RESOLUCIÓN :
El pensamiento creativo se caracteriza por su fluidezflexibilidad y originalidad. La fluidez definida como el número total de sugerencias que puede presentar; la flexibilidad se refiere al número de veces que cambia de una clase de usos posibles a otra; la originalidad se entiende como lo novedoso o inusual de sus ideas, así como un estilo en particular y divergente a lo rutinario. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Edwin y Alicia son una pareja de empresarios exitosos, educan a sus hijos para que logren una personalidad creativa, ¿cuál sugerencia no deben tomar en cuenta? 
A) Establecer buena comunicación cuando estén innovando. 
B) Dar importancia al rol de los sexos. 
C) Favorecer su motivación para superar obstáculos. 
D) Propiciar la motivación para superar obstáculos. 
E) Estimular la seguridad en sí mismos. 
RESOLUCIÓN :
La persona que expresa una personalidad creativa es aquella que tiene fe, que posee la capacidad de creer, de sentir pasión por la vida y por lo que hace. Es perseverante y frente a las frustraciones encuentra el camino para seguir adelante, busca el sentido de las cosas, el por qué y qué aprendizaje le deja, ya sea en lo positivo o en lo negativo. La persona con una personalidad creativa va a presentar las siguientes características: 
Flexibilidad: capacidad de traslado de ideas de un contexto a con gran rapidez y frecuencia. 
Fluidez de ideas: capacidad que posee una persona de producir gran cantidad de ideas respecto a un problema determinado. 
Originales: van más allá de las ideas comunes. 
Sensitivos: están conscientes de sus intereses y de los otros. 
Tolerancia a la frustación: capacidad de continuar en la experimentación y aprendizaje a pesar de eventos frustantes. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
En una escuela, la creatividad se puede entrenar dando libertad a los estudiantes para diseñar sus propios experimentos científicos, promoviendo la generación de ideas, usando su pensamiento _______ ;y en lo simple, cuando los alumnos siguen la proporción justa de ingredientes para la preparación de una receta de cocina, están utilizando su pensamiento _______ 
A) divergente - convergente 
C) divergente - lateral 
E) convergente - lateral 
B) convergente - vertical 
D) lateral - divergente 
RESOLUCIÓN :
El psicólogo J.P. Guilford, planteó la generación de nuevas ideas a través del pensamiento divergente como el análisis y posibilidades en el diseño propio de un experimento científico. Por el contrario, el pensamiento convergente se caracteriza por respuestas basadas principalmente en los conocimientos y la lógica, como en el caso de las proporciones exactas para obtener el resultado que indica la receta. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
La creatividad y la motivación son dos constructos que están correlacionados entre sí y juegan un papel importante para el logro de un objetivo cuando se emprende una actividad. ¿Cuán es el enunciado que no representa correlación entre estos dos constructos? 
A) Inspiración mental y física para la autorrealización. 
B) Experimentar la realidad inferior y afirmar sentimientos. 
C) Solución de problemas desarrollando herramientas cognitivas. 
D) Mantener la fuerza para lograr el objetivo con inteligencia. 
E) Tener energía mental y material para lograr la meta. 
RESOLUCIÓN :
Sobre la creatividad, Gardner , Sternberg y otros teóricos la definen como la forma de pensar cuyos resultados son ideas nuevas y valiosas que se expresan en: sistemas teóricos explicativos, de estrategias, técnicas y producción artística. En cambio la motivación es el proceso por el cual el sujeto se plantea un objetivo utiliza los recursos adecuados y mantiene una determinada conducta, con el propósito de lograr una meta, interviniendo en este proceso múltiples variables (biológicas, psicosociales) que van a influir en su activación direccionalidad, intensidad del comportamiento motivado, encaminando a lograr determinadas metas . Es por esta razón que existe una relación umbilical entre la motivación que impulsa la actividad humana y la creatividad que lo plasma en la creación de un objeto novedoso y original. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
La creatividad es la capacidad del ser humano para inventar o innovar cosas. Estas pueden ser objetos físicos, ideas, representaciones o simplemente fantasías. En relación con la aplicación del pensamiento creativo, determine qué situaciones planteadas se pueden denominar como tales. 
I) Francisco es una persona que le interesa estar siempre a la vanguardia, por lo cual de manera continua investiga en internet qué novedades hay respecto a la enseñanza. 
II) A Ernesto le gusta desarrollar un trabajo activo con sus alumnos, promoviendo que participen haciendo preguntas por más improbables que parezcan y cuántas más, mejor. 
III) Juan incluye diversos materiales en sus clases (hojas de plantas, objetos con diferentes texturas, paseos y otros): los considera valiosos para pensar de manera diferente. 
IV) Manuel, profesor de primaria, prepara sus clases con minuciosidad como le han sugerido hacerlo; su objetivo es que sus alumnos presten atención durante la clase. 
A) l y II 
B) I, III y IV 
C) II y III 
D) Solo III 
E) II y IV 
RESOLUCIÓN :
La creatividad es un proceso cognitivo superior el cual se define como la forma de pensar cuyos resultados son ideas nuevas y valiosas. Así implica la producción de sistemas teóricos explicativos, de estrategias técnicas y producción artística. Es la capacidad para crear o innovar cosas 
En el ítem II hay innovación por parte del docente a través de las preguntas, así como en el ítem III hay una innovación al insertar en las clases objetos o elementos no tradicionales para la enseñanza 
Rpta. : "C"
PRACTICA
PREGUNTA 1 :
La imaginación se caracteriza por la: 
A) reproducción. 
B) diversidad. 
C) convergencia. 
D) creación. 
E) aplicación. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
La imaginación es exclusiva de: 
A) los organismos vivos. 
B) el ser humano. 
C) el varón. 
D) la mujer. 
E) los niños.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Señale la actividad en la que interviene la imaginación. 
A) resolver un problema de física 
B) cantar una canción 
C) leer un libro 
D) dormir 
E) jugar 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Es una característica de la imaginación: 
A) Es biológica únicamente. 
B) Sólo interviene la memoria. 
C) Se da en la adolescencia, preferentemente. 
D) Tiene como base su experiencia interna. 
E) T. A. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
El uso de _____ es importante para la actividad imaginaria. 
A) el lenguaje 
B) la experiencia 
C) la sensación 
D) las figuras 
E) la opinión 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Imaginar que en el próximo examen de admisión ingreso, puedo: 
A) proyectarme. 
B) ilusionarme. 
C) frustrarme. 
D) soñar. 
E) alucinar. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
La base fisiológica de la imaginación es: 
A) el cerebelo. 
B) el hipotálamo. 
C) hemisferio derecho. 
D) hemisferio izquierdo. 
E) el tálamo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Capacidad psicológica de crear nuevas imágenes sensoriales o racionales en la conciencia humana: 
A) pensamiento divergente 
B) inteligencia 
C) creatividad 
D) imaginación 
E) memoria 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Estructura anatómica que influye directamente en la imaginación: 
A) tálamo 
B) hipotálamo 
C) cerebelo 
D) cerebro 
E) hemisferio derecho 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
Los personajes de la Guerra de las galaxias nunca fueron propuestos, por lo cual la imaginación de Lucas al respecto: 
A) tiene como referente a la realidad. 
B) es la creación de algo novedoso. 
C) tuvo que ver con su actividad práctica. 
D) se proyectó al futuro. 
E) retrocedió al pasado. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
Cuando una persona presenta una imaginación particular, podemos conocer en ella de manera indirecta: 
A) inteligencia. 
B) sensaciones. 
C) sus intereses. 
D) memoria. 
E) personalidad. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
Representar mentalmente lo que quiere decir un “mimo” con su lenguaje corporal, es usar la imaginación: 
A) creadora. 
B) colectiva. 
C) innata. 
D) propia. 
E) reproductora. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
Si imaginas cómo era Lima colonial con sus coches jalados a caballo, y su gente con su vestuario de la época, tu imaginación es: 
A) proyectiva. 
B) propia. 
C) colectiva. 
D) retrospectiva. 
E) social. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
Al armar un rompecabezas, completo las figuras no definidas haciendo uso de mi imaginación, fisiológicamente esto es posible gracias a: 
A) el cerebro. 
B) la experiencia. 
C) sistema límbico. 
D) hemisferio derecho. 
E) el cerebelo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
Al crear un extraterrestre, hago uso de la: 
A) percepción. 
B) imaginación. 
C) atención. 
D) memoria. 
E) sensación. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
El pensamiento creativo también es conocido como: 
A) divergente. 
B) convergente. 
C) lateral. 
D) A y B 
E) B y C 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 :
Modalidad del pensamiento que caracteriza a la creatividad: 
A) convergente 
B) lógico 
C) divergente 
D) analítico 
E) sintético 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 :
Señale qué comportamiento identifica mejor el acto creativo. 
A) hacer el resumen de un texto 
B) enumerar las cualidades de un objeto 
C) planificar actividades 
D) cambiar la letra de un tema musical 
E) imaginar tu plato favorito 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 :
Al escuchar un chiste, represento mentalmente el contexto del chiste, en aquel momento hago uso de mi imaginación: 
A) reproductora. 
B) creativa. 
C) creadora. 
D) innovadora.
E) social. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20 :
Un pintor expresa en sus cuadros lo que imagina, cómo percibe él la realidad. En él su imaginación involucra: 
A) su actividad práctica. 
B) su personalidad. 
C) algo novedoso. 
D) su hemisferio izquierdo. 
E) su hemisferio derecho. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 21 :
Al leer Cien años de soledad, imagino cómo Gabo describe a Macondo. 
¿Qué forma de imaginación estoy utilizando? 
A) creadora 
B) innata 
C) reproductora 
D) social 
E) proyectiva 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 22 :
Pedro Suárez Vértiz expresa su imaginación a través de la música; en él la imaginación se caracteriza por: 
A) ser la creación de algo novedoso. 
B) tener como referencia la realidad. 
C) por estar relacionada con su personalidad. 
D) búsqueda de algo novedoso . 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 23 :
Al dibujar el submarino “Nautilus” a partir de leer Veinte leguas de viaje submarino. Hago uso de mi imaginación: 
A) creadora. 
B) social. 
C) dinámica. 
D) innata. 
E) reproductora. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 24 :
Un comediante tiene que inventar chistes nuevos para su show, en ese momento hace uso de su imaginación: 
A) reproductora. 
B) innata. 
C) creadora. 
D) social. 
E) fisiológica. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 25 :
En la imaginación reproductora: 
A) obtenemos imágenes nuevas. 
B) obtenemos imágenes originales. 
C) reproducimos códigos o símbolos. 
D) A y B
Rpta. : "C"
PREGUNTA 26 :
En el período escolar (7 – 8 años) su imaginación está más relacionada con: 
A) la fantasía 
B) el animismo 
C) la realidad 
D) la superstición
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad