ESCUELAS PSICOLÓGICAS EJERCICIOS RESUELTOS DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
La escuela psicológica de enfoque biológico es: 
A) Psicoanálisis 
B) Psicología Genética 
C) Fenomenología 
D) Reflexología 
E) Gestalt 
RESOLUCIÓN :
La reflexología cuyo líder fue I. Pavlov en base a las investigaciones neurofisiológicas en conexión con la conducta siendo su estudio objetivo y experimental. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
¿Cuál es la principal crítica a la teoría conductista de Watson? 
A) Que luchó por la investigación de la subjetividad 
B) Que sus publicaciones eran en campos especulativos 
C) Que medía el procesamiento cognitivo de las personas 
D) Que solo estudió los “fenómenos observables” 
E) Que exclusivamente analizaba la conciencia animal 
RESOLUCIÓN :
El 24 de febrero de 1913, invitado por la Universidad de Columbia para ofrecer una serie de conferencias sobre psicología animal, John B. Watson aprovechó para presentar su hoy conocido “manifiesto conductista”. Comenzaba así, lo que la historiografía psicológica conoce como la era conductista: “La psicología, tal como la ve un conductista, es una rama experimental puramente objetiva de la ciencia natural. Su meta teórica es la predicción y el control de la conducta. La introspección no forma parte esencial de sus métodos, ni el valor científico de sus datos depende de la facilidad con que se presten a una interpretación en términos de conciencia”. 
Watson esboza un programa de psicología donde la reduce a ciencia de la conducta, prescinde del estudio de la conciencia y el uso de la introspección, tiene unos métodos estrictamente experimentales, y su meta es predecir y controlar. Reduce la explicación de la conducta a conexiones E-R. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 
El (La) _____ señala que los procesos psicológicos tienen un rol esencial en las funciones de adaptación de la persona. 
A) estructuralismo 
B) funcionalismo 
C) conductismo 
D) psicología de la Gestalt 
E) humanismo
RESOLUCIÓN :
El funcionalismo fue una corriente psicológica que nació en Norteamérica como crítica al estructuralismo imperante en la época. William James publicó Principios de psicología en 1890 y revolucionó las teorías psicológicas de la época, gracias al estudio de los procesos mentales desde una perspectiva evolucionista. El funcionalismo considera que la vida mental y el comportamiento de los individuos se relaciona directamente con la adaptación de los mismos a su entorno. La consciencia humana facilita su adaptación al medio ambiente natural y social. 
Parte de tres preguntas fundamentales: el cómo, por qué y para qué de las funciones conscientes. William James planteaba que la psicología es la ciencia de la vida mental. Para él, la conciencia es vital para relacionarnos con el entorno, sin esta seríamos autómatas que no se percatan del mundo en el que viven. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
Las escuelas psicológicas, en su momento, significaron un gran avance en el desarrollo científico del conocimiento psicológico; sin embargo, después se convirtieron en un escollo, pues adoptaron una visión sectaria, rígida y absolutista sobre el objeto de estudio de la psicología. Relacione las escuelas psicológicas con ejemplos que ilustran sus propuestas. 
I) Psicoanálisis                               
II) Funcionalismo                            
III) Gestalt                                     
aEn aquel instante, él, comprendió que su esposa seguía «viva» en su hija y el dolor de su duelo se disipó. 
bLas personas antes de jubilarse deberían pasar por un periodo de adaptación para prevenir la depresión. 
cElla, elige parejas con rasgos infantiles para dominar, porque desde niña tenía terror al abandono.
A) Ib, IIc, IIIa 
B) Ia, IIc, IIIb 
C) Ic, IIb, IIIa 
D) Ib, IIa, IIIc 
E) Ia, IIb, IIIc 
RESOLUCIÓN :
Ic: El psicoanálisis sostiene que fuerzas pulsionales inconscientes controlan nuestra conducta; en el caso referido, el miedo al abandono guía el patrón de conducta de elección de una pareja con rasgos infantiles. 
IIb: El funcionalismo se orientó a estudiar, como objeto de estudio, el tema de la adaptación del individuo y los recursos necesarios para ello. 
IIIa: La Gestalt aportó el concepto de insight (comprensión súbita); en el caso referido, se presenta cuando él entiende que su esposa fallecida está presente en su hija. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
En el colegio, se escuchó decir al maestro Lolito, que los alumnos de hoy en día deberían ser corregidos a temprana edad, pues así se evitaría la tarea de sancionarlos cuando son adultos. Para él, una buena medida disciplinaria es la que se impone ni bien se comete la falta y es proporcional a esta. Dicha expresión del maestro es compatible con los planteamientos correspondientes a la escuela psicológica 
A) psicoanalítica. 
B) conductista. 
C) estructuralista. 
D) gestáltica. 
E) funcionalista
RESOLUCIÓN :
La escuela conductista, considera que la psicología debe: estudiar, controlar y modificar la conducta. .. Por ello., proponen técnicas para mudar comportamientos inadecuados.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
La psicología desde su etapa precientífica hasta la actualidad es una disciplina influenciada por la filosofía, la cual constituye una fuente epistemológica para los enfoques psicológicos modernos. En tal sentido, identifique la relación entre el enfoque psicológico con la doctrina filosófica que la sustenta. 
A) Biopsicológica – platonismo 
B) Cognitivista – racionalismo 
C) Conductista – irracionalismo 
D) Humanismo – empirismo 
E) Psicodinámico – pragmatismo 
RESOLUCIÓN :
El enfoque psicológico cognitivista asume que el comportamiento se explica por la presencia de esquemas, ideas y creencias en el sujeto, tesis derivada de la doctrina epistemológica racionalista, la cual señala toda fuente de conocimiento y verdad se halla en el examen de las ideas y los pensamientos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 : 
La escuela psicológica ______ considera que los resultados de investigaciones realizadas con animales en un laboratorio, se pueden extrapolar a la conducta humana, porque sostiene que ambas conductas están regidas por las mismas leyes. En cambio, el enfoque psicológico ______ niega esa posibilidad, sosteniendo que el ser humano tiene consciencia, cuya naturaleza es irreductible a leyes, ello lo convierte en un ser único, libre y en proceso de definición permanente. En relación con el texto anterior, identifique la alternativa correcta. 
A) psicoanalítica – humanista 
B) humanista – gestáltica 
C) conductista – humanista 
D) estructuralista – psicoanalítica 
E) funcionalista – gestáltica 
RESOLUCIÓN :
La escuela psicológica conductista planteaba que el único método científico fiable era el experimental, el cual permite un control riguroso de variables, ello es posible cuando los sujetos experimentales son animales y sus respuestas se pueden generalizar al ser humano, porque la conciencia no influye en dichas respuestas. En cambio, el enfoque humanista considera que la persona tiene consciencia de sí misma y se la debe estudiar como totalidad y no fragmentada (variables). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
La escuela reflexológica fue sistematizada por el médico fisiólogo ruso Iván Pávlov y estuvo orientada al estudio de los procesos corticales superiores. Identifique las proposiciones que aluden a temas inherentes a la referida escuela psicológica. 
I) Las respuestas del sistema nervioso configuran distintos temperamentos. 
II) Los mecanismos nerviosos de excitación e inhibición determinan la conducta. 
III) La psicofísica es fundamental en la explicación causal de la conducta. 
A) Solo II 
B) I y III 
C) I y II 
D) Solo III 
E) Solo I 
RESOLUCIÓN :
I y II son correctos: 
I: La escuela reflexológica se interesó en estudiar los distintos tipos de temperamentos y el origen de las neurosis experimentales en animales. 
II: La reflexología tuvo una perspectiva neurofisiológica del comportamiento humano, enfocándose en los procesos de excitación e inhibición del sistema nervioso. 
III: L a psicofísica no es un tema de interés de la reflexología porque esta se interesa más por la fisiología del sistema nervioso de orden superior. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :  
En una institución educativa, el psicólogo analiza las estrategias de aprendizaje de los alumnos, entrevistándolos y evaluándolos con un test. Una alumna le pregunta sobre los primeros psicólogos que promovieron esta herramienta. Él le responde que fueron los profesionales pertenecientes a la escuela psicológica 
A) psicoanalítica. 
B) funcionalista. 
C) estructuralista. 
D) gestáltica. 
RESOLUCIÓN :
La escuela funcionalista, haciendo uso del método introspectivo experimental y con el objetivo de estudiar la función de la conciencia en la adaptación al entorno del individuo, propició la medición en psicología y el uso de los test. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :  
Relacione los casos presentados con las escuelas psicológicas que correspondan. 
I) El psicólogo de Alberto le indica que analizará sus traumas infantiles para buscar la razón de su inhibición social. 
II) Ivana observa y anota la cantidad de ocasiones en que su hijo, al enojarse, patea sus juguetes durante el día. 
III) Sergio, un ferviente creyente, ve la imagen de un santo en un muro en el que los demás solo ven una mancha difusa. 
a) Conductista 
b) Gestáltica 
c) Psicoanalítica 
A) Ic, IIa, IIIb 
B) Ib, IIa, IIIc 
C) Ic, IIb, IIIa 
D) Ib, IIc, IIIa 
RESOLUCIÓN :
(Ic) Escuela Psicoanalítica: resalta la importancia de las experiencias infantiles, la motivación inconsciente y la influencia de los impulsos sexuales. 
(IIa) Escuela Conductista: su objeto de estudio es la conducta, la cual debe ser observada y medida. 
(IIIb) Escuela Gestáltica: su objeto de estudio fue la conciencia como totalidad basándose en los estudios de la percepción, resaltando la tendencia del ser humano a buscar la “buena forma” (pregnancia), el significado, etc. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 : 
Humberto tiene dificultades en su centro de labores, ya que, al exponer sus proyectos ante sus jefes, tiende a tartamudear y sudar con intensidad. Cuando asistió al psicólogo, este indagó en los episodios de violencia escolar que tuvo en su infancia y le mencionó que estos tenían consecuencias en su vida adulta. 
En relación con las escuelas clásicas de la psicología, se puede afirmar que el profesional que atendió a Humberto 
I) enfatizó en la revisión de su percepción de la totalidad del problema. 
II) le brindó sus servicios psicoterapéuticos desde la perspectiva del psicoanálisis. 
III) analizó sus experiencias tempranas y de conflicto ubicadas en el inconsciente. 
A) II y III 
B) Solo II 
C) I y III 
D) Solo III 
RESOLUCIÓN :
II y III. La escuela clásica que enfatiza en el estudio de la percepción es la Gestalt mientras que el Psicoanálisis, promotor de la psicoterapia, tuvo como objetivo el estudio del inconsciente donde se ubican los recuerdos de las vivencias conflictivas y traumáticas del sujeto. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 : 
Las escuelas psicológicas presentaban su propio objetivo de estudio y metodología de trabajo. 
Relacione los casos presentados con las escuelas psicológicas correspondientes. 
I) El psicólogo le dice a Eduardo que analizará sus traumas infantiles para determinar la formación de su carácter. 
II) Jorge observa y anota la cantidad de ocasiones en que su hijo desobedece y en qué circunstancias lo hace. 
III) Viviana observa imágenes diversas de animales en la pared mientras que los demás solo ven una mancha difusa. 
a) Conductista 
b) Gestáltica 
c) Psicoanalítica 
A) Ic, IIa, IIIb 
B) Ib, IIa, IIIc 
C) Ic, IIb, IIIa 
D) Ib, IIc, IIIa 
RESOLUCIÓN :
(Ic) Escuela Psicoanalítica: resalta la importancia de las experiencias infantiles, la motivación inconsciente y la influencia de los impulsos sexuales. (IIa) Escuela Conductista: su objeto de estudio es la conducta, la cual debe ser observada y medida. (IIIb) Escuela Gestáltica: su objeto de estudio fue la conciencia como totalidad basándose en los estudios de la percepción, resaltando la tendencia del ser humano a buscar la «buena forma» (pregnancia), el significado, etc.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :  
Relaciona las diferentes Escuelas psicológicas con las características que los distinguen. 
I) Funcionalismo 
II) Estructuralismo 
III) Conductismo 
a) Usan como único método de investigación la observación interior. 
b) Define a la Psicología como la ciencia de la conducta observable. 
c) Concluyen que la conciencia es útil para que la persona se adapte. 
A) Ia, IIb y IIIc 
B) lc, lIa y IIIb 
C) Ib, IIc y IIIa 
D) la, IIc y IIIa 
RESOLUCIÓN :
I. El funcionalismo destaca el papel de la conciencia en la función adaptativa, esto es descrito en la alternativa “c”. 
II. El estructuralismo tiene como método la introspección experimental, lo que se describe en la alternativa “a”. 
III. Para el conductismo lo observable es el objeto de estudio de la psicología, esto queda descrito en la alternativa “b”. 
Rpta. : "B"
TEXTO (PREGUNTAS 14 y 15 )
Lea el texto propuesto y, a continuación, responda las siguientes dos preguntas. 
TEXTO 
La Gestalt sostiene que la percepción es el proceso básico de la actividad mental del ser humano, de modo que el resto de las operaciones de naturaleza psíquica, como el pensamiento, el aprendizaje o la memoria, estarían subordinadas al correcto funcionamiento de los procesos de organización perceptual. Para la Gestalt, el ser humano organiza sus percepciones como totalidades, como forma o configuración, y no como una simple suma de sus partes. Se debe estudiar la globalidad, la totalidad, la configuración completa, la Gestalt, y establecer las relaciones entre los elementos, ya que el simple análisis de los elementos nos proporcionaría información engañosa. Las partes actúan de forma diferente cuando se les saca de su contexto. Wertheimer decía que si se estudia cada una de las secuencias de una película podríamos ver el movimiento, algo que es fundamental. 
PREGUNTA 14 : 
Del texto se pueden inferir los principios de la Gestalt y, si los comparamos con otras teorías psicológicas, se puede afirmar que esta teoría es 
A) complementaria a la teoría conductista. 
B) opuesta a la teoría conductista. 
C) incompatible con las teorías cognitivas. 
D) contraria a la teoría humanista. 
RESOLUCIÓN :
La percepción: Es el proceso cognitivo complejo que interpreta el significado de los datos captados por nuestros sentidos. La percepción cumple las funciones de integración, interpretación y discriminación de la información recibida sensorialmente. La percepción se concreta en el momento en que el cerebro organiza sensaciones dándoles sentido o interpretándolas. Escuela Gestalt: “El todo es anterior a las partes”, es la fórmula cardinal de estas leyes. En este sentido, la unidad perceptible real es la forma; en el cerebro habría una actividad tal que unificaría las sensaciones. La percepción de una forma no depende de la percepción de sus elementos constituyentes. No se percibe la música como suma de notas individuales de varios instrumentos y voces. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 15 : 
De acuerdo con el texto, la maestra de un niño con bajo rendimiento podrá tener una percepción integral de la situación de su alumno si ella 
A) identifica las veces que el estudiante fija la mirada en ella, en la pizarra, en sus apuntes; considera sus intervenciones, su comportamiento. 
B) relaciona su rendimiento actual y anterior, sus intereses, sus miedos, sus vivencias familiares y escolares, sus capacidades, su salud. 
C) establece una relación entre su nivel de atención, su memoria sensorial, su memoria a corto plazo, su memoria a largo plazo y su aprendizaje. 
D) explora su desarrollo en los primeros cinco años, la relación de apego con su madre, la relación con la autoridad del padre, del maestro. 
RESOLUCIÓN :
La Psicología Gestalt surge en Alemania con las figuras de Max Wertheimer, Kurt Koffka y Wolfgang Kohler. En su propuesta, la Gestalt considera la inclinación natural del ser humano para entender los objetos y las estructuras en su conjunto, más que por la suma de sus partes (El todo es más que una simple suma de partes). A partir del texto se puede concluir que, para la comprensión de las personas, la Gestalt propone el estudio de un problema de manera integral. Por ello para conocer a un alumno se toma en cuenta no solo los aspectos académicos cognitivos, sino también, familiares, sociales, económicos, etc. 
Rpta.: "B" 
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Es la primera Escuela Psicológica Norteamericana. 
a) Conductismo 
b) Estructuralismo 
c) Funcionalismo 
d) Psicoanálisis 
e) Gestalt 
PREGUNTA 2 :
Escuela psicológica que se interesó en descomponer la mente humana en elementos : 
a) Behaviorística 
b) Psicoanálisis 
c) Gestáltica 
d) Estructuralista 
e) Funcionalismo 
PREGUNTA 3 :
Se le consideró el "arqueólogo de la mente humana" o el explorador del mundo interno. 
a) Watson 
b) Skinner 
c) Wundt 
d) Pavlov 
e) Freud 
PREGUNTA 4 :
El principal representante de la Escuela Gestalt es: 
a) Wundt 
b) Pavlov 
c) Wertheimer 
d) Titchener 
e) James 
PREGUNTA 5 :
Lo correcto sobre el inicio de la ciencia psicológica es: 
a) Alemania - 1879. 
b) EE. UU. - 1920. 
c) Alemania - 1856 
d) Francia - 1800. 
e) España - 1900 
PREGUNTA 6 :
¿Qué Escuela Psicológica surge como una reacción al Estructuralismo y plantea que la psicología debe mostrar interés por explicar como se consigue el proceso de adaptación al medio? 
a) Funcionalismo 
b) Conductismo 
c) Psicoanálisis 
d) Reflexología 
e) Behaviorismo 
PREGUNTA 7 :
La palabra alemana Gestalt se puede traducir como: 
a) forma 
b) organización 
c) configuración 
d) a y b 
e) a, b y c 
PREGUNTA 8 :
Escuela Psicológica que considera el comportamiento como aquel fenómeno que puede explicarse en base a la acción de los factores ambientales. 
a) Conductismo 
b) Funcionalismo 
c) Psicoanálisis 
d) Reflexología 
e) Estructuralismo 
PREGUNTA 9 :
¿Qué escuela psicológica planteó el enunciado donde rechaza la consciencia como objeto de estudio porque no puede observarse directamente? 
a) Gestalt 
b) Psicoanálisis 
c) Conductismo 
d) Reflexología 
e) Funcionalismo 
PREGUNTA 10 :
Señale la característica del Psicoanálisis: 
a) Fundamenta que toda conducta es condicionada. 
b) Propugna que el método válido es la introspección. 
c) Investiga el proceso no consciente sustentado en lo sexual. 
d) Enfatizan otras condicionantes no sexuales en la formación de la personalidad. 
e) Es la única teoría válida que explica el desarrollo y formación de la personalidad. 
PREGUNTA 11 :
Determine el elemento ajeno en la teoría del Psicoanálisis de Freud. 
a) Sueño. 
b) Complejo de Edipo. 
c) Lapsus. 
d) Método catártico. 
e) Psicología comparada. 
PREGUNTA 12 :
Un aporte del ......... es haber dado inicio a la Psicología Aplicada: 
a) Estructuralismo. 
b) Funcionalismo. 
c) Reflexología. 
d) Behaviorismo. 
e) Psicoanálisis. 
PREGUNTA 13 :
Escuela Psicológica que plantea que las experiencias infantiles son determinantes en la formación de la personalidad. 
a) Cognitivismo. 
b) Psicoanálisis. 
c) Humanismo. 
d) Gestalt. 
e) Reflexología. 
PREGUNTA 14 :
La Psicología debe estudiar aquello que es observable y medible, dejando de lado el subjetivismo de la conciencia. Es una tesis a favor del: 
a) Psicoanálisis 
b) Funcionalismo 
c) Estructuralismo 
d) Conductismo 
e) Gestalt 
PREGUNTA 15 :
Después de Watson, es uno de los principales exponentes del conductismo. 
a) Jung 
b) Titchener 
c) Koffka 
d) Pavlov 
e) Skinner
PREGUNTA 16 :
La exigencia de objetividad en cuanto al objeto de estudio de la Psicología, fue realizada por: 
a) El estructuralismo de Wundt. 
b) El funcionalismo de James. 
c) La Gestalt. 
d) La Reflexología. 
e) El conductismo. 
PREGUNTA 17 :
La actividad consciente tiene la utilidad de permitir nuestra ............., según el Funcionalismo. 
a) Conducta 
b) Estructura 
d) Gestalt 
e) Actividad nerviosa superior 
e) Adaptación 
PREGUNTA 18 :
Consideran que la base de la Psicología debe estar en la fisiología: 
a) Psicoanálisis 
b) Estructuralismo 
c) Gestalt 
d) Conductismo 
e) Reflexología 
PREGUNTA 19 :
Corriente que se opone a que la Psicología estudie la conciencia por considerarla una entidad subjetiva. 
a) Estructuralismo. 
b) Funcionalismo. 
c) Psicoanálisis. 
d) Gestalt. 
e) Conductismo. 
PREGUNTA 20 :
El conductismo surgió como una reacción contra: 
a) El intento de medir los fenómenos psíquicos. 
b) La influencia de las ciencias naturales. 
c) El predominio de la psicología alemana. 
d) El empleo del método introspectivo y el estudio de la consciencia. 
e) El behaviorismo y sus variantes. 
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Consideró que la Psicología debía estudiar la influencia del inconsciente en la personalidad: 
a) Darwin 
b) James 
c) Watson 
d) Wundt 
e) Freud 
PREGUNTA 2 :
El Padre Tradicional en Psicología fue ........ y el Padre de la Psicología Experimental es ................. a
) Wundt - Watson 
b) Sócrates - Watson 
c) Wundt - Freud 
d) Aristóteles - Wundt 
e) Freud - Wundt 
PREGUNTA 3 :
Estudió y explicó el nivel profundo de nuestra mente: 
a) Wertheimer 
b) Koffka 
c) Kohler 
d) Wundt 
e) Freud 
PREGUNTA 4 :
Creador del condicionamiento clásico: 
a) Wundt 
b) Watson
c) Kholer 
d) Pavlov 
e) Titchener 
PREGUNTA 5 :
No es un aporte del Psicoanálisis 
a) Plantea una teoría de desarrollo psicosexual. 
b) Es una terapia dirigida a solucionar problemas de personalidad 
c) Formuló la especialidad de la Psicología escolar 
d) Explicó el uso de los mecanismos de defensa. 
e) Propone una teoría de la personalidad . 
PREGUNTA 6 :
Titchener llevó el (la) .......... a ........... 
a) Funcionalismo - Alemania 
b) Reflexología - Rusia 
c) Conductismo - EE.UU 
d) Psicoanálisis - Alemania 
e) Estructuralismo - EE.UU 
PREGUNTA 7 :
Uno de sus aportes es haber estudiado y establecido los principios de la percepción: 
a) Gestalt 
b) Psicoanálisis 
c) Reflexología 
d) Funcionalismo 
e) Estructuralismo 
PREGUNTA 8 :
Al psicoanálisis se le puede definir como: 
a) Una teoría de la personalidad. 
b) Un método de investigación. 
c) Una técnica terapéutica. 
d) a y c 
e) a, b y c 
PREGUNTA 9 :
La versión femenina del "Complejo de Edipo" se llama: 
a) Complejo de inferioridad. 
b) Imitación femenina. 
c) Complejo de Electra. 
d) Complejo de Wendy. 
e) Envidia del pene. 
PREGUNTA 10 :
Durante el periodo edípico, según Freud el progenitor del mismo sexo es considerado: 
a) Un ejemplo. 
b) Un apoyo. 
c) Un rival. 
d) Un modelo. 
e) Un amigo. 
PREGUNTA 11 :
Las causas del comportamiento no están en lo que uno piensa, sino en los estímulos del ambiente. Según lo anterior la escuela que plantearía ello sería: 
a) Conductista 
b) Funcionalista 
c) Psicoanalista 
d) Estructuralista 
e) Gestáltica 
PREGUNTA 12 :
La Gestalt critica al Estructuralismo: 
a) El estudio de la conciencia. 
b) Atomizar el estudio de la conciencia. 
c) Utilizar el método experimental. 
d) Utilizar el método instrospectivo. 
e) Haber fundado un laboratorio experimental. 
PREGUNTA 13 :
No interesa estudiar los componentes para conocer el todo sino conocer éste como tal. ¿Qué escuela asumiría la anterior metodología de estudio para conocer la conciencia? 
a) Conductismo 
b) Funcionalismo 
c) Gestaltismo 
d) Reflexología 
e) Psicoanálisis 
PREGUNTA 14 :
La siguiente expresión: "Los procesos mentales son los agentes que permiten la adaptación del hombre al medio". Es una postura sostenida por el (la): 
a) Estructuralismo 
b) Conductismo 
c) Funcionalismo 
d) Psicoanálisis 
e) Gestalt 
PREGUNTA 15 :
Propone que lo psíquico y lo orgánico eran dos estructuras paralelas, pero independientes: 
a) Jung 
b) James 
c) Wundt 
d) Freud 
e) Rogers 
PREGUNTA 16 :
Señale el enunciado que expresa un tema de investigación conductista: 
a) Estudiar como está constituida la consciencia. 
b) Establecer las leyes de los procesos mediadores. 
c) Establecer las bases biológicas del psiquismo. 
d) Proponer una teoría en la relación enseñanza - aprendizaje. 
e) Describir la dinámica del inconsciente.
PREGUNTA 17 :
Realizó un experimento con un niño de 11 meses de edad llamado Albert, quien llegó a temer a las ratas blancas, afirmó que el concepto de consciencia es una superstición, una reliquia de la edad media, no es posible localizarla y medirla por lo tanto su estudio no puede ser científico. Este psicólogo fue: 
a) Watson 
b) James 
c) Wundt 
d) Piaget 
e) Pavlov 
PREGUNTA 18 : 
Psicólogo norteamericano no reduccionista por excelencia, empirista radical, manifestaba que la vida es un proceso de adaptación, todo lo que hacemos, lo hacemos en el sentido de una mejor adaptación. Este personaje fue: 
a) Watson 
b) Wertheimer 
c) Adler 
d) Titchener 
e) James 
PREGUNTA 19 :
Estudioso que resaltó el significado del enfoque biológico - utilitario de la Psicología y planteo la pregunta ¿para qué?. Fue psicólogo, biólogo y sobre todo filósofo. Su lema era: "Mi pensamiento es lo primero y lo último y lo de siempre en mi actuar". 
a) Wundt 
b) James 
c) Pavlov 
d) Watson 
e) Freud
PREGUNTA 20 :
¿Qué método propone Wundt para obtener el conocimiento de lo mental? 
a) Experimental 
b) Clínico 
c) Introspección analítica 
d) Test 
e) Extrospección
ESCUELAS PSICOLÓGICAS 
La aplicación del método experimental y la rigurosidad científica exigida dentro del paradigma propuesto por la física clásica, dieron a los primeros trabajos de los fisiólogos, médicos, biólogos, en el campo de la Psicología un carácter innovador en el pensamiento de la época con respecto a los procesos psicológicos y su interpretación, dando origen a diversas escuelas y corrientes psicológicas. 

* Se inicia la etapa científica de la psicología el año de 1879 con la fundación del primer laboratorio experimental de Psicología, en la ciudad alemana de Leipzig (Universidad de Leipzig) por Wilhem Wundt quien recurre al método científico para la investigación de los fenómenos psíquicos. 

* Desde fines del siglo XIX, la Psicología entró en una etapa de gran originalidad creadora, pero también de división, de tensiones y dogmatismos, lo cual dio lugar a la aparición de diversas escuelas, que son las siguientes : 

1. ESTRUCTURALISMO 
Su fundador fue Wilhem Wundt (1832-1920). Sostiene que la labor del psicólogo es descubrir la naturaleza de las experiencias conscientes elementales y sus mutuas relaciones ("Fundamentos de Psicología Fisiológica"). Desarrollo el método de la introspección analítica para el logro de estos objetivos. 

Wilhem Wundt creó el primer laboratorio científico de Psicología en 1879, y es a partir de este momento cuando aparece la Psicología Científica, antes la psicología no se consideraba más que una rama de la filosofía. Wundt fue profesor de medicina y fisiología humana de la Universidad alemana de Leipzig, y le interesaba conocer tanto los problemas fisiológicos como los filosóficos que forman la base de la Psicología. Filósofo, fisiólogo y psicólogo, fue el fundador del Estructuralismo. En este laboratorio, estudia las sensaciones a un nivel muy elemental,, como el calor y el frío. Escribió el libro Fundamentos de la Psicología Fisiológica uno de los libros más citados dentro de la Psicología. Para Wundt hay dos aspectos esenciales en el comportamiento: lo objetivo (lo que vemos y sentimos) y lo subjetivo (cómo captamos aquello que estamos percibiendo). 

* Wundt opinaba que la mente y el cuerpo eran elementos paralelos pero no interactuantes, es decir que los procesos mentales no dependen del cuerpo y, por tanto se les podía estudiar aisladamente. 

* Otro representante fue Edward B. Titchener (1867 - 1927); sostiene que la consciencia es la suma total de las experiencias de una persona, tal como se presentan en un momento dado, desde su nacimiento hasta su muerte; "las ideas los sentimientos, los impulsos, etc.., experimentados por mi durante mi vida, constituyen mi mente". Rechazó el valor de la Psicología Aplicada. 

* Se considera a Wilhem Wundt el fundador del Estructuralismo por haber creado el primer sistema psicológico. El discípulo que desarrolló y difundió las ideas de Wundt fue Edward Titchener. 

* El estructuralismo tiene como finalidad estudiar la consciencia humana como una estructura, la cual esta conformada por elementos indivisibles como: 

Sensaciones : que resultan de forma directa de la estimulación externa. 

Imágenes : que toma elementos sensoriales, pero para producir representaciones mentales. 

Sentimientos : que son los componentes afectivos de la experiencia. 

Wundt recibió la influencia de John Locke y del empirismo inglés en general. Creía que el propósito primordial de la psicología era estudiar el modo en que las asociaciones de sensaciones e ideas simples dan origen a las ideas complejas. Y para este estudio, entendía que la herramienta adecuada era la introspección, proceso que requiere del sujeto (entrenado a tal efecto) observar lo que ocurre en su propia consciencia y dar cuenta de esos descubrimientos. El estructuralismo gozó de gran prestigio durante casi treinta años; no obstante, a la larga fue atacado desde múltiples ángulos, y para la época en que Wundt era un anciano, se le consideraba ya caduco como escuela psicológica. 

2. EL FUNCIONALISMO 
- Fue fundado por el filósofo y psicólogo norteamericano William James y continuado por John Dewey. 

- El contexto histórico en el que esta corriente aparece está marcado por el progreso industrial, que impulsó el interés de los psicólogos a la actividad productiva. 

- El ambiente académico estaba influenciado básicamente por las ideas de Darwin acerca de la selección natural. 

- Tenía como finalidad estudiar los procesos psíquicos y la manera como estos procesos funcionaban permitiendo a la persona sobrevivir y adaptarse a su medio ambiente. 

- Admite la utilización de todo procedimiento científico, siempre y cuando tenga utilidad práctica. 

- Se defiende la psicología aplicada a los problemas de la vida real, en contraposición a la psicología experimental, típica de laboratorio. 

3. REFLEXOLOGÍA 
- Tiene como antecedentes los trabajos de Sechenov y Bechterev que señalaron que la Psicología debía tener una base en la Fisiología para que alcance el status científico. 

- Fue Iván Pavlov el que consolidó esta escuela y con motivo de un trabajo que se hallaba realizando con perros, sobre, la digestión, llegó a la formulación de una teoría sobre el condicionamiento de los reflejos. 

- A la Reflexología le interesa la actividad nerviosa superior (sistema nervioso central) Señaló que la actividad nerviosa superior permite relacionar al organismo con el medio circundante y mantener su equilibrio a través de las cambiantes condiciones externas. 

- El método principal que utilizó Pavlov fue el experimental, el cual le permitió una mayor objetividad en sus investigaciones. 

4. LA GESTALT 
- Escuela desarrollada en Alemania cuyos representantes son: 

- Max Wertheimer (1880 - 1943) 
- Wolfgang Kohler (1887 - 1967) 
- Kurt Koffka y Kurt Lewin 

El objeto de esta escuela es estudiar la consciencia pero sin fragmentarla ("el todo es algo distinto a la suma de las partes"). Abordaron el estudio de la Percepción y el Aprendizaje. - La inseguridad personal de ellos durante el nazismo los obligó a emigrar a los EE.UU. lugar en donde se desarrolló, la mayoría de sus investigaciones. 

Los Gestálticos, lanzaron la idea de que no son los elementos individuales de la mente las que son importantes (como mantenían los estructuralistas), sino la "Gestalt", la forma o configuración que estos elementos conforman: Al contrario de las Conductistas, los Gestálticos reconocían la importancia de la consciencia. 

- Consideran que la Psicología debe estudiar la experiencia inmediata total. 

- Para sus estudios, utilizan los métodos introspectivos y experimentales. Estos principios se obtienen creando condiciones de laboratorio en donde a un sujeto se le pide que observe una lámina, por ejemplo, y que enuncie qué es lo que representa mentalmente. 

- Han aportado especialmente en el campo de la percepción, elaborando leyes perceptuales, como las denominadas: 
* La ilusión del movimiento o "fenómeno phi". 
* Figura y fondo. 
* Constancia perceptual. 
* Leyes de agrupación. 

5. EL CONDUCTISMO 
- Fundada por el psicólogo norteamericano John Watson. También conocida como Behaviorismo. 

- La Psicología conductista se desarrolló a partir de los estudios del comportamiento animal y de la reflexología. 

- El conductismo tiene como característica esencial su frontal oposición a la psicología de la consciencia en general y a la de la introspección en particular. Para los conductistas, la consciencia es un concepto abstracto y metafísico. 

- Su propuesta es romper con el pasado y construir una nueva ciencia basada en la conducta. - Watson considera que la conducta es aprendida y que el ambiente es el agente causal del comportamiento. Los psicólogos deben estudiar eventos ambientales (estímulos) y conductas observables (respuestas). La introspección debe sustituirse por métodos objetivos (experimental, observación). 

Los conductistas pensaban que no valía la pena intentar imaginarse lo que la gente ve o siente (como lo hacían los Estructuralistas) y cómo piensan y por qué (cómo hacían los Funcionalistas), sino lo importante es la descripción objetiva de los actos acciones del individuo. 

Watson decidió hacer de la Psicología una ciencia "respetable", para lograrlo, insistía, los psicólogos debían usar métodos objetivos y estudiar sólo la conducta observable. 

PREMISAS DE LOS CONDUCTISTAS 
1. Los Psicólogos deben estudiar eventos ambientales (estímulos) y conductas observables (respuestas). 

2. La introspección debe sustituirse por métodos objetivos (experimental, observación). 

3. La conducta de los animales debe estudiarse junto con la de los humanos porque los organismos más simples son más fáciles de investigar y comprender que los más complejos. 

4. Los Psicólogos deben plantearse metas científicas : descripción, explicación, predicción y control. También deben emprender tareas prácticas como asesorar padres, legisladores, educadores y gente de negocios. 

5. Sus principales aportes son en la psicología educativa a través de la enseñanza, tecnología educativa, problemas de aprendizaje y en la psicología clínica su terapia se ha aplicado al tratamiento de fobias, adicciones, etc. 

6. PSICOANÁLISIS 
Es una escuela que se orienta tanto hacia la teoría como a la práctica. Por un lado estudia el inconsciente, descubriendo los mecanismos que expliquen la personalidad y los trastornos como las neurosis; y por otro lado, la Psicoterapia. Además de tener una visión filosófica del hombre y de la vida. Su fundador fue el psiquiatra austríaco Sigmund Freud (1856 - 1939). Desarrolló nuevos términos psicológicos como el inconsciente, la libido, el Complejo de Edipo, estudiando la personalidad tanto normal como anormal, recayendo su interés en la aplicación inmediata de una nueva manera de tratar a individuos que manifestaban un comportamiento anormal. Freud creía que poderosos impulsos biológicos e instintivos que residían en el inconsciente, principalmente de naturaleza sexual, influían en el comportamiento humano. Utilizó el método clínico. 

PREMISAS DE FREUD 
a) Los Psicólogos deben estudiar las leyes y determinantes de la personalidad (normal y anormal) y atender los trastornos mentales. 

b) El inconsciente es un aspecto importante de la personalidad. Hacer consciente lo inconsciente es una terapia crucial para los transtornos neuróticos. 

c) La mejor forma de estudiar la personalidad es en un contexto de relación intima y duradera entre paciente y terapeuta. Conforme los pacientes informan lo que traen en mente, el terapeuta analiza e interpreta el material y estudia la conducta minuciosamente.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad