PROYECTO DE VIDA EJERCICIOS RESUELTOS DE PSICOLOGÍA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD LA VOCACIÓN VIDA SALUDABLE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
El proyecto de vida se basa en 
A) los consejos de mis familiares más cercanos. 
B) lo que lea en los horóscopos de los diarios. 
C) las oportunidades que brinda la sociedad. 
D) el entorno familiar en que se encuentra. 
E) las metas que se haya trazado la persona. 
RESOLUCIÓN :
A partir de la adolescencia, el ser humano se empieza a preocupar por su futuro; por ello, decimos que el sujeto ha desarrollado una visión prospectiva de la vida. De esa forma piensa en las cosas que desea alcanzar en su vida y calcula lo que debe hacer para lograr sus propósitos; sin embargo, esto se hace efectivo siempre y cuando tenga expectativas claras por las que le interesa luchar. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
Si los jóvenes y personas adultas requieren practicar deporte para favorecer su estado de salud, pero no tienen la costumbre de esta práctica saludable; ¿cuál sería la política más apropiada para fijar la costumbre de esta práctica a futuro? 
A) Seleccionar a los más inteligentes del colegio 
B) Contratar a entrenadores del extranjero 
C) Formar clubes deportivos en cada barrio 
D) Promoverla desde los centros educativos 
E) Obligar a los encarcelados a practicar deporte 
RESOLUCIÓN :
El desarrollo adecuado del ser humano implica una serie de factores como la actividad física que permite una vida saludable; sin embargo, la falta de costumbre de practicar deporte solo se puede garantizar a futuro si es que desde la formación inicial se promueve. Por ello, al ser la escuela un agente formal de socialización que promueve de manera metódica y sistemática lo que se supone es correcto para una convivencia adecuada, sería desde ese momento en que se debe formar en la persona esos hábitos saludables. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
El precepto “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy” puede convertirse en un mensaje estimulante para quienes postergan sus actividades principales por otras poco importantes o por ratos de ocio. Este comportamiento recibe el nombre de 
A) proactividad. 
B) hiperactividad. 
C) intelectualización. 
D) procrastinación. 
E) representación. 
RESOLUCIÓN :
La planificación del tiempo corresponde con una forma de ser y vivir. El tiempo es uno de los recursos más importantes para optimizar el logro de nuestros objetivos a lo largo de nuestra vida. Sean Stephen Covey identificó cuatro cuadrantes en función a dos dimensiones: 
a) Lo importante: Referido a las cosas que deben ir primero, actividades que facilitan alcanzar la misión y las metas personales. 
b) Lo urgente: Implica cosas apremiantes, cosas que no pueden esperar, actividades que exigen atención inmediata. 
En fusión a estas dimensiones configuró cuatro posibilidades: 
• El moroso: Realiza las cosas importantes a última hora. Tienen que sentirse presionados para actuar. Ejemplo: Estudiar horas antes del examen. 
• El eficaz: Realiza sus actividades con anticipación. Ejemplo: Dosifica sus estudios y ejercicios semanas antes del examen. 
• El sumiso: Realiza actividades pronto, pero que no suman a sus objetivos. 
Ejemplo: 
Posterga sus estudios por atender llamadas y hacer favores a otras personas. 
• El flojo: Realiza actividades que no aportan, ni a su crecimiento ni a nadie. 
Ejemplo: 
Amanecerse viendo películas, despertarse tarde sin cumplir con sus deberes. 
Según el texto de la pregunta, el postergar las actividades importantes por dedicarse por situaciones de ocio y de menor relevancia correspondería con el cuarto cuadrante que se identifica con el concepto de procrastinación. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Arny es un estudiante que desea lograr una vacante en una universidad pública. Para evitar el estrés, sus amigos le han recomendado que realice algunas actividades. 
A continuación, identifique aquellas que sean compatibles con un estilo de vida saludable. 
ISalir cada fin de semana con sus amistades para consumir bebidas alcohólicas y así poder relajarse. 
IIDormir cuatro horas diarias y amanecerse estudiando para obtener mejores calificaciones, liberándose así de las preocupaciones. 
IIIAlimentarse con los nutrientes que su organismo necesita para mantener un funcionamiento físico y mental óptimo. 
A) I y II 
B) II y III 
C) I y III 
D) Sólo II 
E) Sólo III 
RESOLUCIÓN :
Sólo III. Un estilo de vida saludable implica la práctica de hábitos que favorezcan el bienestar físico y mental, tales como la alimentación sana, el descanso y sueño reparador, establecer redes de soporte emocional, ejercicio físico y autocontrol emocional. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Los profesores de Bherta consideran que es una estudiante con gran facilidad para la comprensión lectora. Ella reconoce que le agrada mucho leer y analizar el mensaje de los textos; sin embargo, aún no sabe qué carrera profesional podría compatibilizar con dichas características. 
En relación al enunciado anterior, es correcto afirmar que 
A) los profesores de Bherta han identificado el interés de ella. 
B) Bherta necesita acceder a información profesiográfica. 
C) la personalidad de Bherta ha sido identificada por sus docentes. 
D) Bherta tiene definidos los valores predominantes en ella. 
E) el agrado por la lectura es un talento que Bherta evidencia. 
RESOLUCIÓN :
En la elección vocacional, es importante que el estudiante identifique los factores personales relacionados a su vocación y acceda a información profesiográfica. En el texto se identifica los factores personales de talento e interés, pero se denota que ella aún requiere informarse más respecto a las carreras afines a sus factores personales.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Codry labora en una empresa donde tiene que entregar reportes quincenales. Dispone de tiempo para hacerlos con anticipación; sin embargo, suele postergar la realización de los mismos, elaborándolos a último momento y presentándolos incluso con errores, motivo por el cual ya ha sido amonestado. 
Según los planteamientos de Covey, Codry se ubica en el cuadrante denominado _____ haciendo uso _____ de su tiempo. 
A) eficaz – efectivo 
B) sumiso – importante 
C) moroso – ineficaz 
D) flojo – recreativo 
E) importante – urgente 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo a los planteamientos de Sean Covey, el cuadrante denominado moroso describe un uso ineficaz del tiempo, caracterizando a aquella persona que tiende a hacer las actividades importantes a último momento, como ocurre en el caso del personaje.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
El proyecto de vida es una herramienta de gestión personal, útil para marcar una ruta en aquellas personas que aspiran a crear un producto o servicio, basado en sus talentos. Del enunciado, identifique el valor de verdad (V o F) que corresponda a las proposiciones siguientes: 
IEl proyecto de vida solo puede elaborarse en la adolescencia. 
IIEl FODA es una de sus técnicas que facilita el autoconocimiento. 
IIIAspirar a crear un producto o servicio se considera una imagen meta. 
A) VVF 
B) FVV 
C) FFV 
D) VFV 
E) VVV 
RESOLUCIÓN :
I (F). El proyecto de vida se puede elaborar, no solo en la adolescencia, sino también en la etapa de la adultez, incluso para la etapa de la adultez tardía. 
II (V). La técnica del análisis FODA identifica y clarifica los recursos personales, por tanto, permite el autoconocimiento. 
III (V). Crear un producto o servicio es una aspiración o ideal, por tanto es una imagen meta
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
Martin Luther King fue un líder del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos en EE.UU. Luchó, tenazmente, contra la segregación y la discriminación racial mediante la protesta pacífica, motivó a los afrodescendientes americanos a ocupar servicios públicos como, autobuses, escuelas, restaurantes, etc., considerados exclusivos para la población blanca. Identifique la alternativa correcta en el proyecto de vida del Dr. King. 
ISu lucha antirracista, mediante la protesta pacífica, constituyó su misión. 
IIEl reconocimiento de los derechos civiles de los afroamericanos fue su misión. 
IIISu estrategia contra la segregación y la discriminación racial era su visión. 
A) I y II 
B) II y III 
C) I y III 
D) solo I 
E) solo II 
RESOLUCIÓN :
Solo la I : la lucha antirracista que predicó Martín Luther King constituyó su misión, porque estuvo basada en promover acciones de desobediencia civil y de protesta no violenta (valor) ante las políticas segregacionistas contra los afrodescendientes americanos 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
El enfoque humanista sostiene que la elección vocacional es una opción que implica un compromiso con un estilo de vida, ello supone estar consciente de los _____ que nos guían. Por tanto, el estudiante puede elegir carreras profesionales que se orientan más a la reflexión y a la abstracción, las cuales implican valores _____ ; en cambio, otras se enfocan a tareas pragmáticas y realistas de solución inmediata de problemas, las cuales implican valores _____ . 
A) intereses – sociales – técnicos 
B) intereses – estéticos – morales 
C) valores – intelectuales – técnicos 
D) talentos – morales – estéticos 
E) valores – intelectuales – sociales 
RESOLUCIÓN :
La elección vocacional se fundamenta en la adopción de valores, los cuales guían el comportamiento hacía actividades ocupacionales trascedentes para las personas. Entre estos valores tenemos el de tipo intelectual, el cual prioriza actividades en las que implica una reflexión teórica; en contraste, el de tipo técnico, que se orienta hacia actividades concretas, tangibles y utilitarias.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
En la entrega de los resultados de evaluación, un psicólogo les explica a los padres que su hijo adolescente evidencia una baja autoestima debido a que, entre otras cosas, presenta: 
A) persistencia ante dificultades para alcanzar sus metas. 
B) reconocimiento público de sus virtudes y defectos. 
C) ansiedad al recibir halagos y críticas de sus pares. 
D) tristeza cuando no logra un objetivo y autocrítica correctiva. 
RESOLUCIÓN : 
La baja autoestima se puede evidenciar entre otros indicadores, a nivel emocional cuando al individuo le cuesta recibir tanto elogios como criticas ante los cuales se pone nervioso. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
El tutor de un aula de secundaria intenta persuadir a sus alumnos que reflexionen sobre sus características y puedan conocerse mejor. En ese sentido, los argumentos a tomar en cuenta para dicho propósito deberían señalar que conocerse les ayudará a 
A) elaborar su proyecto de vida. 
B) convencer a sus padres. 
C) olvidar una relación sentimental. 
D) respetar el medio ambiente. 
RESOLUCIÓN :
El autoconocimiento favorece la toma de decisiones respecto de los objetivos que son deseables para cada persona de acuerdo a sus características por lo que, si nos conocemos mejor, podríamos seleccionar acertadamente la profesión que nos haga sentir más satisfechos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
Javier es un adolescente que se ha propuesto mejorar su nivel de autoestima por lo que ha acudido a una consejería psicológica donde le han explicado que ello es un proceso que se alcanza paso a paso. Para tal efecto, se le señaló que el primer paso consiste en  _____ y así podría identificar las creencias que tiene acerca de sí mismo y _____ sus atributos como favorables o desfavorables para su persona y objetivos. 
A) respetarse – aceptar 
B) conocerse – valorar 
C) aceptarse – estimar 
D) evaluarse – conocer 
RESOLUCIÓN :
Según el modelo de la Escalera de la autoestima, esta se construye en forma progresiva y jerárquica y donde la base del proceso es el autoconocimiento, que lleva luego a formar un autoconcepto con lo cual ya podemos evaluarnos en forma positiva o negativa. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
En un programa de TV el presentador describe el caso de una mujer que sufre maltrato de su esposo hace ya varios años y a pesar de ello, no lo puede dejar. Asimismo, manifiesta que dicha mujer seguramente tiene una baja autoestima que se formó probablemente a causa de 
A) las experiencias resilientes. 
B) el desapego de sus progenitores. 
C) la integración en grupos de pares. 
D) la dependencia a sus amigos. 
RESOLUCIÓN :
La autoestima se forma gracias a la influencia de los diversos agentes que interactúan con el niño a lo largo de su desarrollo. En el caso descrito podemos señalar que el desapego podría provocar que la persona no haya superado las crisis propias de su etapa y su autovaloración sea baja. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
En el texto «Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos», se plantea formas en los que los adolescentes organizan su tiempo. 
A continuación, relacione cada una de ellas con sus respectivos ejemplos. 
ISumiso 
IIEficaz 
IIIFlojo 
aNátaly decidió culminar lo que tenía programado en su horario de estudios de la semana, para luego poder salir al cine con su amiga. 
bAdrián es enemigo de las rutinas y muy amigo de la diversión, por ello suele salir constantemente con sus amistades y rara vez se dedica a estudiar. 
cSamira considera que no debe hacer sentir mal a su amiga, por eso siempre le contesta las llamadas, a pesar que ello interrumpe su sesión de estudios. 
A) Ib, IIc, IIIa 
B) Ia, IIc, IIIb 
C) Ic, IIa, IIIb 
D) Ib, IIa, IIIc 
E) Ic, IIb, IIIa
RESOLUCIÓN :
I.c En el cuadrante del sumiso se ubica la persona que prioriza actividades que son importantes para los demás, pero no para él. 
II.a En el cuadrante del eficaz se halla la persona que tiende a planificar, jerarquizar y realizar sus actividades con antelación. 
III.b En el cuadrante del flojo se encuentra aquellas personas que tienden a priorizar la diversión y suele derrochar excesivamente el tiempo.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
En nuestro país, el consumo de drogas en adolescentes se ha convertido en un problema de salud pública, debido al aumento en la frecuencia de los casos. En relación a la prevención de riesgos en el consumo de drogas, identifique el valor de verdad (V o F) en los siguientes enunciados: 
IReflexionar respecto a los mitos sobre las drogas, promueve la actitud de consumo de estas sustancias. 
IIAprender a gestionar la presión de grupo, constituye una actitud que previene el riesgo de consumo de drogas. 
IIIConsumir marihuana no constituye mayor peligro para un adolescente ya que mucha gente famosa lo hace. 
A) FVF 
B) FVV 
C) VVV 
D) FFV 
E) VVF 
RESOLUCIÓN :
I F. Promover la reflexión respecto a los mitos sobre las drogas, no favorece el consumo, por el contrario, lo previene.
II V. Adquirir habilidades para manejar la presión de grupo constituye una actitud que previene el riesgo de consumo de drogas. 
III F. El consumo de marihuana si constituye un factor de riesgo en el adolescente, aunque algunas personas famosas lo realicen. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 :
Muchos adolescentes al terminar la secundaria tienen la responsabilidad de elegir una carrera profesional en un periodo, considerado por algunos autores, prematuro para ellos. Pues se enfrentan a diversos problemas y presiones sociales, económicas, familiares y personales los cuales les dificultan tomar una decisión informada y acertada. Considerando las variables FODA con las respectivas situaciones a las que un estudiante se enfrenta en una elección vocacional, elija la alternativa correcta. 
IAmenaza 
IIOportunidad 
IIIDebilidad 
aTener miedo a no contrariar a sus padres. 
bLa profesión tiene poca demanda laboral. 
cLa existencia de frecuentes ferias vocacionales. 
A) Ia, IIc, IIIb 
B) Ic, IIb, IIIa 
C) Ib, IIa, IIIc 
D) Ia, IIb, IIIc 
E) Ib, IIc, IIIa 
RESOLUCIÓN :
Ib. La amenaza es una variable externa al sujeto y negativa, como la poca demanda en el mercado laboral. 
IIc. La oportunidad es una variable externa y positiva, en este caso, la existencia frecuentes de ferias vocacionales. 
IIIa. La debilidad es una variable interna-personal y negativa, en el ejemplo, el miedo lo hace decidirse por una carrera que no contradiga a sus padres.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 :
En el cuento infantil Alicia en el país de las maravillas se relata en uno de sus pasajes que Alicia, hallándose perdida en un bosque, se encuentra con un gato y establece el diálogo siguiente: 
– Alicia: ¿Podrías decirme, por favor, ¿qué camino debo seguir para salir de aquí? 
– El gato: Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar. 
– Alicia: No me importa mucho el sitio. 
– El gato: Entonces, tampoco importa mucho el camino que tomes. 
Adoptando este cuento como una metáfora sobre los componentes de un proyecto de vida, podemos concluir que 
A) Alicia no tiene claridad respecto a su visión personal. 
B) el gato cuestiona a Alicia su falta de misión personal. 
C) Alicia carece de un diagnóstico de sus recursos. 
D) Alicia tiene definida su visión, más no su misión. 
E) el gato y Alicia desconocen su visión y misión.
RESOLUCIÓN :
En el diálogo retratado extraído del cuento Alicia en el país de las maravillas, se destaca la importancia de tener una meta (visión) para poder emprender un camino o ruta (misión). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 :
Establezca la relación entre los casos presentados y los estilos de comunicación que correspondan: 
I) Juan ha decidido aplicarle a su amigo «la ley del hielo» pues le ha molestado algo que le hizo, pero no quiere decirle nada. 
II) Cuando Doménica no coincide con una idea que manifiesta su profesor suele quedarse callada por miedo a ser ridiculizada. 
III) Andrés tiende a insultar a su amigo cuando este falla un tiro en el partido de futbol. 
a) agresivo 
b) pasivo-agresivo 
c) pasivo 
A) Ic, IIa, IIIb 
B) Ib, IIc, IIIa 
C) Ic, IIb, IIIa 
D) Ia, IIb, IIIc 
RESOLUCIÓN :
El estilo pasivo agresivo se caracteriza, entre otras cosas, por mostrar indirectamente su malestar y reflejar resentimiento como en el caso de Juan. Mientras que el estilo pasivo se manifiesta cuando el sujeto se reserva sus opiniones por miedo a la reacción que pueda tener su interlocutor, como es el caso de Doménica. Finalmente, el estilo agresivo se evidencia cuando la persona ofende, se expresa en forma vehemente y no respeta los derechos del otro, como lo hace Andrés. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 :
Carla se encuentra preocupada por su amiga Leonor dado que constantemente la escucha hacer comentarios negativos acerca de la forma en que se ve físicamente, llegando a señalar que está gorda y que no le gusta como luce por lo que empezará una dieta estricta. Por el contrario, ella considera que a su amiga se le ve muy delgada y que está exagerando. En la situación descrita podríamos afirmar que en Carla está alterada su _____ mientras que su amiga esta opinando tomando en cuenta _____ 
A) autoestima – el autoconcepto. 
B) autoconcepto – su asertividad. 
C) imagen corporal – su apariencia física. 
D) apariencia física – imagen corporal. 
RESOLUCIÓN :
La apariencia física alude a las características externas que se perciben visualmente del cuerpo de una persona; mientras que la imagen corporal se define como la percepción de imagen que el propio sujeto crea de sí mismo y de su apariencia física. En el caso descrito, Carla ha construido una idea de su cuerpo que se ha ido distorsionando generándole insatisfacción, en cambio su amiga al observarla constata que su apariencia física refleja delgadez. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 :
Pedro como tutor de aula va a realizar entrevistas a sus alumnos y sus padres para conocer el nivel de autoestima de estos. En ese sentido, ha pensado elaborar una encuesta que abarque la mayoría de los aspectos donde se refleja la autoestima. Por lo tanto, las preguntas deben dirigirse a las áreas 
A) valores, imagen corporal, creencias e intelecto. 
B) emociones, apariencia física, pensamientos y carácter. 
C) sentimientos, capacidades, relaciones y comportamientos. 
D) comunicación, autoevaluación, imagen corporal y empatía. 
RESOLUCIÓN :
La autoestima se expresa en todas las dimensiones de la persona, por lo que cuando se pretende conocer su grado de desarrollo debemos explorar las áreas cognitiva, afectiva, conductual, relacional y física.
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 21 :
Eduardo se comunicó por teléfono con su amigo Daniel a quien le expresó su preocupación y necesidad de ayuda económica por la hospitalización de su madre a causa del COVID 19. Ante ello Daniel le respondió: «Siento mucho lo que estás pasando, cuenta conmigo». En la situación descrita podemos identificar que Daniel está mostrando _____ mientras que Eduardo responde con _____ 
A) asertividad – empatía. 
B) autoconocimiento – escucha activa. 
C) pasividad – asertividad. 
D) autoevaluación – respeto. 
RESOLUCIÓN :
El asertividad consiste en la capacidad para expresar lo que uno piensa y siente como en este caso lo hace Daniel, mientras que la empatía es la aptitud para identificar y comprender los sentimientos de otro, favoreciendo la compasión y solidaridad como en este caso lo hace Eduardo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 :
Durante una entrevista para el puesto de Jefe de Operaciones de una empresa dedicada a la diversión de niños, el analista de selección desea conocer las competencias sociales del entrevistado, por ello deberá hacer la siguiente pregunta: 
A) ¿Consideras que llegarás a lograr las metas mensuales que se establezcan? 
B) Si fueras un niño ¿qué le gustaría encontrar en el parque de diversiones? 
C) ¿Cuáles son sus principales defectos como persona? 
D) ¿Qué le motiva a postular al puesto actual? 
RESOLUCIÓN :
La empatía es una competencia social que implica comprender los pensamientos y sentimientos de la otra persona y que favorece el establecimiento de las relaciones sociales, por lo que si se quiere conocer la capacidad del individuo al respecto debemos corroborar si puede ponerse en el punto de vista de otra persona. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 23 :  
Mariano está postulando a un trabajo como administrador. en la entrevista, el analista de selección anota: «habilidades de liderazgo, prefiere no delegar responsabilidades, perseverante, gusta trabajar en equipo, evita pedir ayuda para terminar un trabajo􀁽. Señale la alternativa que ubica correctamente las características anotadas dentro de un análisis FODA. 
I) No delegar responsabilidades, ser perseverante, son Fortalezas. 
II) El gusto por trabajar en equipo es una Debilidad. 
III) Evitar pedir ayuda para terminar un trabajo, es una Debilidad. 
IV) Ser líder y que guste trabajar en equipo, son Fortalezas. 
A) I y IV 
B) I y II 
C) III y IV 
D) II y III 
RESOLUCIÓN :
Dado que el administrador tiene como tarea básica, dirigir y controlar las actividades de una organización o grupo; las habilidades de liderazgo, perseverancia y gusto por trabajar en equipo lo ayudarían a desarrollar su labor, así que son fortalezas; el no saber delegar responsabilidades o evitar pedir ayuda para terminar un trabajo, podría sobrecargarlo de trabajo, por lo tanto, constituyen debilidades. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 24 :   
Mariana explica que ella desea estudiar Ingeniería textil porque en esta profesión podrá encontrar fácilmente la utilidad de su quehacer profesional, industrializar y procesar fibras, hilados y tejidos en todas sus ramas. Podríamos afirmar que su elección ha sido determinada por valores de tipo 
A) intelectual. 
B) social. 
C) técnico. 
D) estético. 
RESOLUCIÓN :
García Hoz sostiene que los valores que se forman a partir de la actividad educativa guían las decisiones para la elección de metas en la adolescencia Uno de esos tipos de valores, son los técnicos, referidos a la actitud utilitaria y eficacia de las tareas que realiza. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 25 :  
Determine la verdad o falsedad (V o F) de los siguientes enunciados referidos al proyecto de vida. 
I) Un proyecto de vida no tiene una relación directa con la autoestima personal. 
II) Los valores guían la elección de acciones en la definición de la Misión. 
III) Tiene carácter anticipatorio y brinda coherencia a las actividades principales. 
IV) Es responsable pedir a alguien importante que te haga tu proyecto de Vida. 
A) FFVV 
B) VFFV 
C) FVVF 
D) VFFF 
RESOLUCIÓN :
El proyecto de vida incluye la planificación a priori, de acciones basándose en sus valores (misión) para conseguir sus metas (visión) en un plazo determinado. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 26 :  
Pedro y Pablo conversan entusiastamente sobre lo que harán al terminar de estudiar la secundaria. Pedro dice «yo quiero ser un exitoso contador, trabajar en forma independiente para poder viajar varias veces al año y conocer el mundo􀁽; Pablo cuenta «para mí lo más importante es ser una persona leal a mi familia, a mis amigos, a mis creencias, utilizar mis capacidades para hacer el bien a los demás􀁽 Elija la proposición correcta, en el marco del Proyecto de vida. 
A) Pedro y Pablo, ya definieron su visión en sus proyectos de vida. 
B) Pedro está hablando de la misión que se ha trazado en su proyecto de vida. 
C) Pablo hace referencia a la misión que precisó para sí, en su proyecto de vida. 
D) Pablo tiene una mejor visión para su vida, dentro de su proyecto. 
RESOLUCIÓN :
Dentro del proyecto de vida, la visión son las metas finales a las que aspira y la misión, las acciones guiadas por valores, que lo llevarán a alcanzar sus metas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 27 :  
Ronald es un adolescente de 17 años que ha decidido elaborar su proyecto de vida. ayúdalo a ordenar las actividades que debe realizar para cumplir con la teoría del planeamiento estratégico y lograr su propósito. 
I) Primero 
II) Segundo 
III) Tercero 
a) definir su misión 
b) diagnosticar su situación 
c) formular la visión 
A) Ib, IIa, IIIc 
B) Ia, IIc, IIIb 
C) Ib, IIc, IIa 
D) Ic, IIa, IIIb 
RESOLUCIÓN :
La teoría del planeamiento estratégico recomienda definir primero, las meta a largo plazo (visión); luego, las acciones a ejecutar para lograr las metas definidas (misión); y finalmente, evaluar los recursos personales y del entorno con que cuenta en la actualidad (diagnóstico). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 28 :  
Dora es una adolescente que disfrutaba mucho con la práctica diaria de natación, pero en esta época de pandemia ha tenido que dejarla. Sus padres, tratando de animarla, han empezado a pedir por delivery, los chocolates rellenos que a ella tanto le gustan; pero igual la ven desanimada, solo se dedica a ver televisión y comer golosinas compulsivamente, aunque no ha subido de peso. Elija la proposición correcta en relación con un estilo de vida saludable en el caso narrado. 
A) Dora es deportista, así que tiene un estilo de vida saludable. 
B) En este momento, Dora carece de buena salud. 
C) Si no sube de peso es porque está bien de salud. 
D) Salud tiene, lo que le falta es ánimo y energía. 
RESOLUCIÓN :
Dora no está practicando un Estilo de vida saludable, ya que ha disminuido grandemente su actividad física y ha incrementado el consumo de azucares y grasas, que por alguna razón aún desconocida no asimila su organismo; además, se muestra desanimada y cansada. Por lo tanto, en estos momentos, Dora carece de buena salud. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 29 :  
Pamela estuvo trabajando el fin de semana en su proyecto de vida. Ella está postulando a la Facultad de Derecho e hizo una descripción de su situación actual. Ayúdala a ubicar las siguientes características y circunstancias en su análisis FODA. 
I) Fortaleza 
II) Oportunidad 
III) Debilidad 
IV) Amenaza 
a) poco tolerante a la frustración 
b) padre abogado que trabaja en la magistratura. 
c) responsable en el cumplimiento de sus deberes 
d) poca práctica de valores morales en el país. 
A) Ic, IIb, IIId, IVa 
B) Ib, IIc, IIIa, IVd 
C) Id, IIa, IIIc, IVb 
D) Ic, IIb, IIIa, IVd 
RESOLUCIÓN :
FORTALEZAS: Son las características propias del sujeto que ayudan a alcanzar la meta. Ejemplo: su responsabilidad: 
OPORTUNIDADES: Referidas a todo lo externo que puede servir para el logro de las metas. Ejemplo El padre trabajando en una entidad judicial. 
DEBILIDADES: Son las características personales que obstaculizan el logro de las metas. Ejemplo: su poca tolerancia a la frustración. 
AMENAZAS: Son las condiciones externas que pueden impedir el logro de la meta.
 Ejemplo: la crisis moral del país. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 30 :  
Carmela se ha acostumbrado a realizar diversas actividades al mismo tiempo y generalmente, no termina ninguna. Si tomamos como referencia la matriz de uso de tiempo de Sean Covey, podríamos afirmar que, si quiere lograr alcanzar sus metas, ella tiene que variar su actual uso de tiempo del tipo _____ por otro denominado _____ 
A) moroso – eficaz. 
B) sumiso – importante. 
C) flojo – moroso. 
D) urgente – no urgente. 
RESOLUCIÓN :
Acorde a la teoría de Sean Covey, el realizar las cosas importantes con prisa constituye un uso moroso de tiempo y para lograr las metas trazadas se requiere de cumplir con las tareas importantes en forma planificada, a lo cual se le denomina un uso eficaz de tiempo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 31 :  
Existen investigaciones que identifican la violencia como uno de los riesgos que amenaza la salud de los adolescentes. Identifica la alternativa que contiene una actitud de prevención para este peligro. 
A) Evitar expresar opiniones discrepantes cuando alguien expone. 
B) Condenar la violencia y desarrollar habilidades de mediación. 
C) Solo utilizarla en aquellos casos en que uno es tratado injustamente. 
D) Aprender a aceptar lo que dicen los demás y no alterarlos con comentarios. 
RESOLUCIÓN :
La violencia nunca está justificada, siempre será condenable y una actitud adecuada sería aquella que desarrolle en la persona, habilidades para comunicarse de manera más asertiva, tolerante, con habilidades de mediación y negociación. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 32 :  
Francisco investigó sobre la profesión elegida, conversando con amigos y averiguando sobre la disponibilidad de puestos de trabajo para esa carrera, también se consiguió la relación de cursos que llevaban en los años de formación. Actualmente se encuentra en el quinto ciclo, pero no se siente feliz, siente que muchas veces no se toma en cuenta las características personales que requiere la carrera. Es probable que lo que faltó en su recolección de información profesiográfica fue investigar sobre 
A) plan curricular. 
B) perfil profesional. 
C) demanda laboral. 
D) valores morales. 
RESOLUCIÓN :
Es en el perfil profesional donde se identifican las aptitudes, competencias y condiciones personales que se requiere para el satisfactorio ejercicio de una determinada carrera profesional. Eso es lo que faltó en su investigación. 
Rpta. : "B"
PRACTICA
PREGUNTA 1 :
El objetivo por el cual elaboramos un horario de estudios es 
A) optimizar nuestros logros académicos. 
B) asegurar nuestro alto rendimiento. 
C) alejarnos de las actividades de ocio. 
D) concentrarnos solo en nuestras tareas. 
E) reducir nuestra vida social y amical. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 1 :
En relación con las metas propuestas en el proyecto vital, ellas no deben ser 
A) realistas. 
B) ilusas. 
C) factibles. 
D) flexibles.
E) anticipadas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Cuando el adolescente elabora un modelo de sí mismo, considerando lo que quiere ser y hacer en el futuro, se encuentra construyendo su 
A) proyecto de vida. 
B) autoimagen. 
C) identidad personal. 
D) autoconcepto. 
E) perspectiva ocupacional.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Para un adecuado cumplimiento del horario de estudios y lograr óptimos resultados debemos 
A) cumplirlo cuando sea posible. 
B) desarrollarlo de forma continua. 
C) ejecutarlo solo al inicio de cada año. 
D) postergar las tareas por la diversión. 
E) considerar todas las actividades posibles. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Elaborar de manera correcta un proyecto de vida tiene como resultado el 
A) enfrentar el futuro como se presente. 
B) estar pendiente solo de lo cotidiano. 
C) ignorar lo que haremos después. 
D) vivir solo pensando en el presente. 
E) anticiparnos adecuadamente al futuro. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Si Kaiser decide ordenar su horario de estudios a corto plazo, ingresar a la universidad a mediano plazo y contribuir a su comunidad a largo plazo; él está haciendo 
A) un horario de estudios. 
B) un proyecto vital. 
C) una evaluación personal. 
D) su orientación vocacional. 
E) su planificación semanal. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Respecto a las metas de corto, mediano y largo plazo ¿qué podemos afirmar? 
INos dan una mejor idea de lo que haremos. 
IISon necesariamente consecutivas. 
IIILas de corto plazo pueden facilitar las futuras. 
A) solo I 
B) I y II 
C) II y III 
D) solo III 
E) I y III 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
La ______ de nuestras tareas académicas es esencial en la elaboración del horario de estudios. 
A) omisión 
B) exclusividad 
C) ignorancia 
D) postergación 
E) priorización 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
Señale el aspecto más importante al organizar nuestro tiempo. 
A) preocuparnos solo por el estudio 
B) ser estrictos al cumplir plazos 
C) identificar actividades primordiales 
D) no considerar las actividades ajenas 
E) suprimir actividades de diversión
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Tatiana programa diariamente sus actividades educativas y personales de modo responsable. Ella está realizando su 
A) orientación vocacional. 
B) organización del tiempo. 
C) proyecto de vida. 
D) planificación familiar. 
E) evaluación personal. 
Rpta. : "B"
BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD 
☛ Proyecto de vida 
☛ Valores y proyecto de vida 
☛ La vocación 
☛ Uso del tiempo 
☛ Vida saludable 
☛ Prevención de riesgos

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad