LA INTELIGENCIA EJERCICIOS RESUELTOS DE PSICOLOGÍA DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
A qué factor de la inteligencia corresponde las influencias naturales, sociales y culturales: 
A) Personales 
B) Culturales 
C) Hereditarios 
D) Ambientales 
E) Sociales 
RESOLUCIÓN :
Entre los factores que intervienen en la inteligencia se encuentra el factor biológico y ambiental. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Una madre hace escuchar música instrumental a su hija con el fin de estimular su capacidad intelectual. ¿A qué factor de la inteligencia nos referimos? 
A) innato 
B) heredado 
C) biológico 
D) ambiental 
E) motivacional 
RESOLUCIÓN :
Llamamos factores ambientales a todos aquellos que dependen del medio sociocultural en el que nos desenvolvemos. Las experiencias e influencias pedagógicas forman parte de este grupo de factores. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
¿Qué requisitos se requieren para resolver problemas? 
A) Definición 
B) La experiencia 
C) Confianza 
D) Los conocimientos previos 
E) B y D 
RESOLUCIÓN :
Los conocimientos y al experiencia acumulada son importantes factores en la solución de toda clase de problemas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 : 
Ante la ausencia de un destornillador, un carpintero que ve una cuchara sobre una mesa, la emplea para aflojar los pequeños tornillos de una cubierta de madera que debe cambiar. De acuerdo a la teoría de Sternberg, este sería un ejemplo del empleo de la inteligencia 
A) cristalizada. 
B) fluida. 
C) cinestésica. 
D) práctica. 
E) analítica. 
RESOLUCIÓN :
La inteligencia práctica o contextual es la que permite que el individuo se ajuste o manipule su contexto para lograr el máximo beneficio posible; esta inteligencia se usa para enfrentar demandas ambientales. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :   
La inteligencia concreta y la abstracta son niveles de un mismo proceso intelectual , que se caracterizan por la capacidad principal de: 
A)almacenar información en la memoria. 
B)percibir con atención algo. 
C)emplear la memoria ante situaciones conocidas.
D)discriminar estímulos. 
E)resolver problemas novedosos.
RESOLUCIÓN :
La inteligencia es aquella capacidad humana que tiene como característica principal resolver problemas novedosos. Tenemos aquí dos tipos de inteligencia: la inteligencia abstracta y la inteligencia concreta. La primera es aquella que esta dirigida a resolver problemas que son mediatos (implica el análisis y síntesis) , mientras que la segunda está dirigida a resolver problemas que están en relación con la percepción inmediata del sujeto. 
Rpta.: "E"
PREGUNTA 6 :   
¿Cuáles de los siguientes enunciados expresa dos rasgos típicos de la inteligencia humana? 
A) Capacidad para pensar en términos abstractos y variados intereses intelectuales. 
B) Facilidad para los aprendizajes e imaginación al servicio de la creatividad. 
C) Capacidad de pensamiento lógico y facilidad para retener datos diversos. 
D) Capacidad para descubrir o establecer relaciones y capacidad para resolver problemas nuevos. 
E) Lenguaje caracterizado por la amplitud de vocabulario y fina coordinación psicomotriz. 
RESOLUCIÓN :
En psicología , la inteligencia se define como la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. En condiciones experimentales se puede medir en términos cuantitativos el éxito de las personas a adecuar su conocimiento a una situación o al superar una situación específica. La inteligencia humana , es la capacidad que tiene el individuo para descubrir o establecer relaciones y capacidad para resolver problemas nuevos , utilizando el pensamiento como medio (W. Stern). La inteligencia humana es una facultad muy compleja , pues en ella intervienen fenómenos tales como : pensar , atención , percepción , memoria , imaginación , voluntad , etc. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 7 :
Según la teoría de las inteligencias múltiples, un jugador como Maradona se caracteriza por haber desarrollado notablemente su inteligencia: 
A) musical. 
B) cinestésico-corporal. 
C) lógico-matemática. 
D) intrapersonal. 
E) espacial. 
RESOLUCIÓN :
El empleo del cuerpo en la solución de problemas es un rasgo diferencial de la inteligencia cinestésico-corporal. Los jugadores de fútbol como Maradona y, en general, los deportistas desarrollan más este tipo de inteligencia. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8: 
De la imagen, señala la capacidad que se manifiesta en la identificación y manejo de las emociones. 
A) Autorregulación emocional 
B) Autoconciencia 
C) Automotivación 
D) Habilidades sociales 
E) Empatía 
RESOLUCIÓN :
La inteligencia emocional es la efectividad con que la gente percibe y entiende sus propias emociones y las de los demás, así como a la eficacia con que puede manejar su conducta emocional para alcanzar metas y relacionarse de forma óptima. En su definición se consideran competencias intrapersonales (vinculadas al autoconocimiento, autocontrol y automotivación) e interpersonales (vinculadas a la empatía y las habilidades sociales). 
Si bien es cierto que es importante reconocer las propias capacidades, en el proceso de interacción con los demás, también es importante reconocer las del otro. El “no creer que uno es mejor que nadie” implica respetar al otro, reconocerlo, ponerse en su lugar. Este concepto se refiere a la empatía
Rpta. : "E" 
PREGUNTA 9 :
Carla es una niña de 10 años y 4 meses que al ser evaluada con un test de inteligencia obtiene una edad mental de 124. ¿Cuál será su CI? 
A) 90 
B) 110 
C) 100 
D) 120 
E) 95 
RESOLUCIÓN :
Precisamos primero los datos: – Edad cronológica: 10 años y 4 meses 
Transformándola a meses: 
10 × 12 + 4 = 124 – Edad metal 
Aplicando la fórmula del CI: 
CI=(EM÷EC)×100=(124÷124)×100=100 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Matías es un estudioso del chocolate; él puede explicar cuál es la diferencia entre las diversas técnicas para procesar la semilla del cacao. Asimismo, gusta coleccionar estas semillas agrupándolas por forma, peso y color. Considerando la teoría de la inteligencia de Raymond Cattel, en este caso se evidencia respectivamente los tipos de inteligencia denominados 
A) ambiental y visoespacial. 
B) cristalizada y fluida. 
C) analítica y práctica. 
D) lógica y creativa. 
E) académica y ambiental. 
RESOLUCIÓN :
La inteligencia cristalizada implica un cúmulo de conocimientos obtenidos por la experiencia y la instrucción que permiten la resolución de problemas. La inteligencia fluida es la aptitud para razonar de forma rápida con imágenes visoespaciales y , memoria mecánica.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 : 
Gardner define la inteligencia como capacidad de resolver problemas y elaborar productos valiosos en una o más culturas. Hasta la fecha, Gardner ha identificado _______ tipos de inteligencia. 
A) 7 
B) 5 
C) 6 
D) 8 
E) 9 
RESOLUCIÓN :
La investigación de Howard Gardner ha identificado y definido hasta ocho tipos diferentes de inteligencia. A continuación exploraremos con más detalle cada forma de inteligencia propuesta por la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue desarrollada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al modelo de inteligencia unificada. Gardner sostiene que la vida humana requiere el desarrollo de diferentes tipos de inteligencia.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 : 
Correlaciona cada habilidad de la inteligencia intrapersonal con su correspondiente manifestación: 
I) Autoconciencia
II) Control emocional 
III) Motivación 
A) Ia - IIb - IIIc 
B) Ib - IIc - IIIa 
C) Ia - IIc - IIIb 
D) Ib - IIa - IIIc
E) Ic - IIa - IIIb 
RESOLUCIÓN :
La inteligencia emocional es la efectividad con que la gente percibe y entiende sus propias emociones y las de los demás, así como a la eficacia con que puede manejar su conducta emocional para alcanzar metas y relacionarse de forma óptima. En su definición se consideran competencias intrapersonales (vinculadas al autoconocimiento, autocontrol y automotivación) e interpersonales (vinculados a la empatía y las habilidades sociales). 
A partir de lo propuesto
 I. Autoconciencia. 
Conciencia de sí mismo. Conocernos profundamente a nosotros mismos sabiendo entender nuestras emociones, defectos y cualidades. 
II. Control emocional. 
Es la capacidad de controlar nuestras emociones, así como la capacidad de retrasar esas reacciones según sea necesario. 
III. Motivación. 
Capacidad que una persona tiene o desarrolla para motivarse a sí misma en pos de una meta u objetivo que se ha planteado alcanzar. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
El término cociente intelectual (CI), en psicometría, hace referencia a un indicador mensurable del nivel intelectual. Con respecto a la evaluación de la inteligencia, es correcto afirmar que 
I) la rapidez en la aplicación de conocimientos es evaluada en los test de inteligencia. 
II) el cociente intelectual (CI) es una capacidad invariable en todos los individuos. 
III) el rendimiento intelectual de un individuo es incomparable con el de otras personas. 
A) Solo III 
B) I y II 
C) I y III 
D) II y III 
E) Solo I 
RESOLUCIÓN :
I (V) La inteligencia es definida como la competencia y velocidad para adquirir, almacenar y aplicar conocimientos. 
II. (F) El CI no es una capacidad, sino el resultado obtenido en un test de inteligencia. 
III. (F) Los test de inteligencia evalúan las aptitudes mentales de una persona y sí se comparan con las de otras mediante puntuaciones numéricas.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :   
El razonamiento por el cual se parte de un hecho general y se llega a una conclusión particular , es característica de la etapa: 
A) sensorio – motriz.            
B) operatorio – formal. 
C) operatorio – concreta.   
D) intuitiva. 
E) preoperatoria. 
RESOLUCIÓN :
Jean Piaget (1896-1980) , psicólogo y pedagogo suizo , conocido por sus trabajos pioneros sobre el desarrollo de la inteligencia en los niños. Sus estudios tuvieron un gran impacto en el campo de la psicología infantil y la psicología de la educación. En sus trabajos, Piaget distinguió cuatro estadios del desarrollo cognitivo del niño, que están relacionados con actividades del conocimiento como pensar, reconocer , percibir , recordar y otras.
1) Sensorio-motriz (0-2 años): Se caracteriza por presentar conductas reflejas , noción de permanencia del objeto , reacciones circulares. 
2) Pre-operacional (2-7 años): Caracterizado por egocentrismo , animismo , imitación diferida , pensamiento irreversible. 
3) Operacional Concreta (7-11 años): Su pensamiento se hace reversible , aparecen operaciones lógicas (seriación , clasificación , transitividad) , alcanza nociones de conservación (de sustancia , peso , superficie , volumen). 
4) Operacional Formal (11/12 - 16 años): Se 
caracteriza por tener un razonamiento hipotético-deductivo ; es decir , puede manejar premisas generales y arribar a una conclusión particular , además puede dar explicaciones científicas.
Rpta.: "B"
PREGUNTA 15 : 
 _____ sostiene que el desarrollo cognoscitivo indica los cambios en la forma en que el niño concibe al mundo. 
A) Albert Bandura 
B) Jacob Moreno 
C) Jean Piaget 
D) Clark Hull 
E) Edward Tolman
RESOLUCIÓN :
Jean Piaget propone que el desarrollo cognoscitivo pasa por cuatro etapas: sensoriomotriz, preoperacional, operatorio concreto y operatorio formal. El paso por cada etapa implica la creación o modificación de esquemas mentales mediante las funciones invariantes de asimilación y acomodación. Por ejemplo, un infante tiene un esquema muy genérico de lo que es un perro, en el que incorpora cualquier animal cuadrúpedo; sin embargo, en la niñez, gracias a la experiencia, modifica sus esquemas y logra diferenciar un perro de un caballo. 
 Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
Diego, al rendir una prueba de comprensión lectora, obtiene puntajes altos tanto en las preguntas de inferencia como en las que evalúan la acepción de un término al interior de un texto. En relación con este caso, se puede afirmar que Diego evidencia un alto desempeño en dos de las aptitudes que Louis Leon Thurstone denominó respectivamente como 
A) habilidad espacial y significado verbal. 
B) velocidad perceptual y fluidez verbal. 
C) razonamiento y significado verbal. 
D) análisis y síntesis. 
E) fluidez verbal y extrapolación. 
RESOLUCIÓN :
El razonamiento es la habilidad para sacar conclusiones, resolver problemas y establecer causas lógicas de los hechos. El significado verbal se refiere a la habilidad para el manejo del idioma, lo cual incluye el vocabulario.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
Esteban conoce y cree en sus derechos y en los derechos de los demás. Lo demuestra cada vez que escucha hablar mentiras sobre las personas. Sabe que la libertad de expresarnos no es viable cuando se usa para difamar a quién sea. Qué patrón de comportamiento muestra Esteban en relación a las habilidades sociales 
A) paternal 
B) litigante 
C) asertivo 
D) ofensivo 
E) Inhíbido 
RESOLUCIÓN :
La inteligencia emocional implica el dominio de dimensiones intrapersonales (autoconocimiento, autocontrol y automotivación) y dimensiones interpersonales (empatía y habilidades sociales). Las habilidades sociales son conocidas como asertividad que consiste en la capacidad de hacer respetar nuestros derechos sin vulnerar el derecho de los demás. De acuerdo con el enunciado de la pregunta, Esteban evidencia un patrón de comportamientos asertivos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 :
Robert Sternberg plantea la existencia de tres tipos de inteligencia. Con respecto a la inteligencia práctica identifique el enunciado que ilustra su aplicación. 
I) El landart es una técnica en la que el artista plástico utiliza cualquier objeto de la naturaleza en su obra. 
II) En la escultura de mármol, el escultor debe conocer el uso de más de un tipo de martillo y cincel. 
III) El «tallado en jabón» es una técnica que le permite al participante hacer un mayor uso de su imaginación. 
A) Solo III 
B) I y II 
C) I y III 
D) II y III 
E) Solo I 
RESOLUCIÓN :
La inteligencia práctica es aquella que se vale del contexto en la resolución de problemas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 :
Charles Spearman desarrolló la teoría bifactorial de la inteligencia, en la que postula que la inteligencia se compone de dos factores fundamentales. Acorde a esta teoría, identifique el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados. 
I) El factor G es una característica eminentemente hereditaria. 
II) Las habilidades que dependen de la educación forman el factor G. 
III) Resolver una ecuación implica la acción del factor S. 
A) VFV 
B) FFV 
C) VVF 
D) VVV 
E) FFF
RESOLUCIÓN :
l. (V) Para Ch. Spearman, las personas nacemos con el factor intelectual general (G). 
II. (F) El factor, que es distinto en cada persona y cambia constantemente, es el factor S. 
III. (V): Acorde con la Teoría de Spearman, el factor S está referido al desarrollo de aptitudes específicas.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 :
Un artista coreano frente al riesgo para la salud pública que constituían las numerosas mascarillas o «tapabocas», que las personas de su barrio arrojaban con frecuencia a las pistas y veredas, decidió recolectarlas. Con estas mascarillas elaboró una pasta similar a la fibra de vidrio, con este material construye repisas que son compradas por sus vecinos. Con respecto a este caso es correcto afirmar que 
I) En la construcción de las repisas se evidencia la acción de la inteligencia visoespacial de Howard Gardner. 
II) En la reutilización del material contaminado participa la inteligencia creativa de Robert Sternberg. 
III) En la relación actual con sus vecinos está presente la inteligencia interpersonal de Lev Vygotski. 
A) Solo III 
B) I y II 
C) I y III 
D) II y III 
E) Solo I 
RESOLUCIÓN :
l. (V) La inteligencia visoespacial de Gardner implica el diseño de modelos en tres dimensiones. 
II. (V) La inteligencia creativa de Sternberg requiere del uso de la imaginación para la resolución de problemas donde el conocimiento vigente no aporta. 
III. (F) Lev Vygotski no habla de Inteligencia interpersonal.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21 :
Leonardo es un profesor, que al explicar en una pizarra la resolución de un problema en termodinámica, le pone la tapa al plumón con el que escribe para que no se seque la tinta mientras responde a alguna pregunta. También emplea el plumón para hacer un par de golpes sobre la mesa con el propósito de mantener atentos a sus estudiantes a la explicación que está haciendo. Considerando la teoría triárquica de Robert Sternberg, identifique el valor de verdad (V o F) de las siguientes afirmaciones. 
I) La explicación que hace Leonardo pone de manifiesto su inteligencia analítica. 
II) La acción de tapar el plumón está asociada a la inteligencia creativa. 
III) Los golpes sobre la mesa evidencian la participación de la inteligencia práctica. 
A) FFF 
B) VVF 
C) FVF 
D) VFV 
E) FFV 
RESOLUCIÓN :
La inteligencia analítica está relacionada con el éxito académico porque comprende las habilidades lógico-matemáticas. La inteligencia práctica está asociada con la resolución de problemas cotidianos en diversos contextos.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 22 :
Factor que no corresponde a la Teoría de L. Thurstone 
A) Comprensión verbal 
B) Aptitud espacial 
C) Memoria 
D) General 
E) Fluidez 
RESOLUCIÓN :
L. Thurstone en su “Estudio factorial de la inteligencia” describe cuales son los principales factores y la alternativa (D) General no corresponde a lo señalado en este estudio. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 23 :
Factor estudiado por Ch. Spearman 
A) Comprensión verbal 
B) Fluidez verbal 
C) Factor espacial 
D) Factor especial 
E) Razonamiento 
RESOLUCIÓN :
Ch. Spearman afirma que en todo proceso o resultado intelectual existe un factor (G) y variedad de factores particulares o especiales (S). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 24 : 
Establece la fórmula para la medición del rendimiento intelectual 
A) L. Thurstone 
B) W. Stern 
C) Ch. Spearman 
D) D. Wechler 
E) A. Binet 
RESOLUCIÓN :
En 1912 los psicólogos W. Stern y O. Kulman establecen el Coeficiente Intelectual estableciendo una relación entre la madurez mental y la edad física. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 25 :
Sebastina sostiene que una persona inteligente es la que dispone estrategias adecuadas para afrontar con energía y hasta entusiasmo, un desafío; Ofelia discrepa de su amiga, ella afirma que la inteligencia es la capacidad de resolver problemas y elaborar productos valiosos. Teniendo nociones básicas de las teorías de la inteligencia, podemos identificar que Sebastina se está refiriendo a la inteligencia _____ y Ofelia hace referencia a la teoría ______ . 
A) intrapersonal – bifactorial de la inteligencia 
B) fluida – psicogenética de Jean Piaget 
C) contextual – sociohistórica de Vigotsky 
D) emocional – de las inteligencias múltiples 
E) operacional – multifactorial de la inteligencia 
RESOLUCIÓN :
Acorde con la teoría de D. Goleman, uno de los rasgos que caracteriza la inteligencia emocional es contar con estrategias adaptativas de afrontamiento a situaciones estresantes. Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, define a la inteligencia como la capacidad de resolver problemas y elaborar productos valiosos en una cultura.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 26 :
Jean Piaget considera que el proceso del desarrollo de inteligencia pasa por diversas etapas. Identifique el valor de verdad (V o F) de las siguientes afirmaciones con respecto a estas etapas. 
I) Ygor ya alcanzó la etapa de operaciones concretas, porque sabe que independiente del tamaño de los depósitos hay una misma cantidad de agua en todos ellos. 
II) Felix, al manifestar que el sombrero ajustado le da dolor de cabeza a su vaquero de juguete, evidencia que todavía no ingresa a la etapa preoperacional. 
III) Tatiana, al buscar el tambor de juguete que escondió en el armario, exhibe un logro típico de la etapa sensoriomotriz. 
A) VFV 
B) FFV 
C) VVF 
D) VVV 
E) FFF 
RESOLUCIÓN :
l. (V) En la etapa de la inteligencia operacional concreta aparece la noción de conservación. 
II.(F) En la etapa preoperacional se presenta el animismo. 
III.(V) En la etapa sensoriomotriz se desarrolla la permanencia del objeto.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 27 :
Señale la alternativa relacionada con el uso de la inteligencia fluida. 
I) Edwin reconoce rápidamente cuál de sus hermanos mellizos viene hacia él, así vistan ropa idéntica, por la forma de caminar. 
II) Roxana es capaz de redactar un discurso incluyendo contenido científico y exponerlo con propiedad. 
III) Jorge reproduce en la pared algunos diseños (patrones) que vio en el libro de su hermano Miguel. 
A) Solo I 
B) Solo II 
C) I y III 
D) I y II 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo a Cattell, la inteligencia fluida, es la aptitud para razonar en forma rápida y abstracta, con información de contenido no verbal como imágenes viso-espaciales y de memoria mecánica (retención literal de la información); en los enunciados se aprecia esta aptitud en Edwin y en Jorge. 
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 28 :
Max es un adolescente que destaca en los concursos de matemática, pero cada vez que su madre le da un billete de cien soles para que haga las compras semanales, termina trayendo monedas falsas o productos vencidos. Considerando la teoría Triárquica de Sternberg, Max evidenciaría una alta inteligencia ____ en desmedro de la inteligencia _____  respectivamente. 
A) analítica – contextual 
B) creativa – analítica 
C) contextual – analítica 
D) creativa – práctica 
RESOLUCIÓN :
Los resultados en los concursos de matemática evidenciarían la inteligencia analítica de Max, mientras que, por otro lado, al enfrentar problemas cotidianos como las compras semanales, demuestra un nivel deficitario de la inteligencia práctica o contextual. 
Rpta. : "A" 
PREGUNTA 29 :
Relacione el tipo de inteligencia que se necesita en la situación problemática descrita considerando la teoría de Howard Gardner. 
I) Naturalista 
II) Viso-espacial 
III) Cinestésica 
a) Dickson tiene dificultad para que lo elijan en el equipo de fútbol pues cuando intenta rechazar el balón pierde el equilibrio. 
b) Manuel se intoxicó al no distinguir un fruto comestible de otro que es venoso a pesar que se lo mostraron varias veces. 
c) Rosa trata de replicar por cuarta vez sin éxito la escultura de su abuela paterna para entregarlo como obsequio a su padre. 
A) Ia, IIb y IIIc 
B) Ib, IIc y IIIa 
C) Ic, IIa y IIIb 
D) Ic, IIb y IIIa 
RESOLUCIÓN :
Ib. La inteligencia naturalista es la capacidad para identificar y clasificar patrones de la naturaleza, capacidad que tendría que usar Manuel para no intoxicarse por no diferenciar los patrones presentes en los frutos comestibles. 
IIc. La inteligencia viso-espacial es la habilidad para manipular imágenes mentales para crear configuraciones espaciales y diseñar modelos tridimensionales, como lo son las esculturas, en el caso de Rosa. 
IIIa. La inteligencia cinestésica se relaciona con el control de todo el cuerpo o de algunas partes de éste en el espacio, habilidad que tendría que mostrar Dickson para ser considerado en el equipo de fútbol. 
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 30 :
Juan tiene 5 años y es un niño que conoce todo lo relacionado a la siembra y cosecha del maíz. Él vive únicamente con su abuela pues quedó huérfano al poco tiempo de su nacimiento. Según la teoría de Vigostky podemos afirmar que Juan 
A) aumentará su zona de desarrollo proximal gracias a su habilidad innata. 
B) su lenguaje mejorará recibiendo una atención alimentaria complementaria. 
C) elevará su dominio conceptual al ampliar su interacción social con expertos. 
D) extenderá su zona de desarrollo proximal si no recibe ayuda de otros adultos. 
RESOLUCIÓN :
Vigotsky plantea que el desarrollo intelectual resulta de la relación experto-novato que se puede dar en la interacción adulto-niño, profesor-alumno o alumno-alumno (más hábil). Los procesos psicológicos superiores comienzan en la vida social, dependen de la internalización de prácticas sociales. La Zona de desarrollo proximal es la diferencia entre lo que el niño hace con ayuda de alguien experto menos el nivel real de desarrollo (lo que hace solo), por tanto, esa diferencia podría ser mayor en la medida que reciba la ayuda de alguien más competente. 
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 31 :
Roxana en las reuniones no soporta que le pidan explicaciones sobre sus decisiones como responsable de ventas. Su hostilidad muchas veces ha generado que muchos vendedores dejen la empresa, por lo que el dueño ha decidido inscribirla en un taller de asistencia obligatoria para desarrollar lo que la teoría de _____ denomina inteligencia _____ . 
A) R. Sternberg – analítica 
B) R. Cattell – fluida 
C) H. Gardner – intrapersonal 
D) D. Goleman – emocional 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo a la propuesta de Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones con los otros. Esta sería una habilidad que Roxana necesita trabajar para no influir en la pérdida de personal clave en la empresa donde trabaja. 
Rpta. : "D" 
PREGUNTA 32 :
Rosa se muestra molesta por la infidelidad de su esposo. En su centro laboral, responde con un tono de voz muy elevado generando malestar. Juana conocedora de la situación, le hace notar asertivamente lo inadecuado de su respuesta y evidencia su disposición para mediar ante sus compañeros. 
Considerando los rasgos que caracterizan la inteligencia emocional, determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones: 
I) Rosa muestra un buen manejo de las relaciones sociales en el trabajo. 
II) Juana tendría desarrollado el rasgo denominado empatía 
III) Juana necesitaría mejorar la competencia denominada autocontrol. 
A) FVF 
B) VFF 
C) FFV 
D) VFV 
RESOLUCIÓN :
I. Rosa muestra un buen manejo de las relaciones sociales. 
(F) Rosa tiene habilidades sociales deficitarias. 
II. Juana tendría desarrollado el rasgo denominado empatía. 
(V) Ella conoce y comprende la conducta que muestra Rosa, y se ofrece a mediar para disminuir el malestar generado por la conducta inadecuada de Rosa. 
III. Juana necesitaría mejorar la competencia denominada autocontrol. 
(F) Juana sí se autorregula y evidencia un comportamiento adaptativo. 
Rpta. : "A" 
PREGUNTA 34 :
El día que Micaela preparó arroz con leche para sus hijos, comenzó una fuerte lluvia por la tarde. Hoy, que ha vuelto a llover, su pequeña hija luce contenta. La madre, interesada por saber el motivo de la felicidad de su menor hija, le pregunta el porqué, a lo que su pequeña le contesta «hoy comeremos arroz con leche, ¿verdad, mamá?». Según lo expuesto en este caso, podría señalarse que la pequeña niña estaría atravesando el estadio 
A) sensoriomotriz. 
B) de las operaciones concretas. 
C) preoperacional. 
D) de las operaciones formales. 
E) de las operaciones abstractas. 
RESOLUCIÓN :
El estadio preoperacional se caracteriza, entre otras cosas, porque los niños tienen nociones de causa y efecto muy limitadas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 35 :
Luego de la evaluación bimestral, la profesora Emiliana ha decidido implementar en su aula una tiendecita para que los niños puedan mejorar su manejo de las operaciones básicas al comprar, vender, pagar y entregar vueltos. Los niños que saben más se encargarán inicialmente de la atención, pero tendrán como asistente a un niño con bajo rendimiento en esta área. La realización de esta actividad es acorde con los postulados de la teoría de la inteligencia denominada 
A) bifactorial. 
B) sociohistórica. 
C) triárquica. 
D) psicogenética. 
E) psicometría. 
RESOLUCIÓN :
Lev Vigotsky, en su teoría sociohistórica de la inteligencia sostiene que su desarrollo depende de la internalización de prácticas sociales, siendo el resultante de la interacción social en el marco de la educación y la cultura; como el caso de la tiendecita de los niños.
Rpta. : "C"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Las aptitudes y capacidades que nos permiten solucionar dificultades novedosas se denominan 
A) creatividad. 
B) inteligencia. 
C) conciencia. 
D) imaginación. 
E) memoria. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Un músico o un deportista profesional han llegado a desarrollar 
A) habilidades. 
B) actitudes. 
C) capacidades. 
D) aptitudes. 
E) conocimientos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
¿Cuál de los siguientes factores no es considerado un factor ambiental de la inteligencia? 
A) entorno familiar 
B) experiencias vividas 
C) alimentación 
D) escuela 
E) Todos son factores ambientales. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
La psicología denomina ______ a nuestra capacidad de resolver problemas. 
A) aprendizaje 
B) aptitud 
C) habilidad 
D) motivación 
E) inteligencia 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
La inteligencia se relaciona más con: 
A) el rendimiento académico. 
B) el almacenamiento de la información. 
C) la superación personal. 
D) la solución de problemas. 
E) los puntajes de los tests. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
No pertenece al grupo de factores biológicos de la inteligencia: 
A) tonicidad muscular 
B) contextura corporal 
C) reflejos 
D) estimulación temprana 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Las condiciones y disposiciones naturales existentes en el individuo que lo facultan para alcanzar el éxito en el determinado campo profesional se denominan 
A) orientación. 
B) conocimiento. 
C) aptitud. 
D) vocación. 
E) interés. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
No constituye un tipo de retardo metal: 
A) leve 
B) moderado 
C) severo 
D) deterioro mental 
E) Todos son tipos de retardo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Si un niño tiene una edad cronológica de 7 años y nueve meses y su edad mental corresponde a uno de 9 años y cuatro meses, su cociente intelectual es 
A) 100. 
B) 120. 
C) 110. 
D) 112. 
E) 101. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Para ______ , las personas que saben mantener buenas relaciones con los demás por sus adecuadas habilidades sociales poseen inteligencia ______ 
A) H. Gardner - lingüística. 
B) R. Sternberg - componencial. 
C) H. Gardner - interpersonal. 
D) R. Sternberg - concreta. 
E) D. Gardner - intrapersonal. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
María ha sido evaluada intelectualmente obteniendo un cociente intelectual de 80. Si su edad cronológica es de 10 años, ¿cuál es su edad mental? 
A) 10 años 
B) 7 años 
C) 8 años 
D) 9 años 
E) 11 años 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
La inteligencia lingüística se relaciona más con: 
A) resolver una ecuación. 
B) escribir un poema. 
C) bailar marinera. 
D) sembrar plantas. 
E) escuchar a los demás. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
Según la teoría de las inteligencias múltiples, el tenor peruano Juan Diego Flores tiene altamente desarrollada su inteligencia: 
A) espacial. 
B) lingüística. 
C) musical. 
D) lógico-matemática. 
E) intrapersonal. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
Renato, a causa de una sordera que padece desde que nació, tiene un rendimiento intelectual bastante bajo; por eso, el psicólogo de su escuela ha calificado su caso como: 
A) retardo mental. 
B) deterioro mental. 
C) síndrome de Down. 
D) pseudoretardo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
Si una persona tiene una edad mental exactamente igual a su edad cronológica, su coeficiente intelectual será: 
A) 110. 
B) 140. 
C) 120. 
D) 100. 
E) Faltan datos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
Según la escala de Weshler, un CI de 105 es considerado: 
A) fronterizo. 
B) normal inferior. 
C) promedio. 
D) normal superior. 
E) superior. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
Alizé tiene una edad cronológica de 8 años y 9 meses y una edad mental que excede en 9 meses a su edad cronológica. ¿Cuál será su CI? 
A) 111 
B) 110 
C) 112 
D) 100 
E) 107
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
Richard tiene una edad mental de 129 y una edad cronológica de 10 años y 5 meses, por lo tanto, su CI es: 
A) 105. 
B) 103. 
C) 102.
D) 104. 
E) 100. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 :
El poder distinguir qué sentimos, por qué y, en cierta medida, controlarlo es una atribución de la llamada inteligencia: 
A) musical. 
B) intrapersonal. 
C) interpersonal. 
D) lingüística. 
E) lógico-matemática. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
Se denomina edad mental: 
A) a la edad física de una persona. 
B) al estado de la inteligencia del niño. 
C) a la capacidad intelectual del sujeto. 
D) a un tipo de inteligencia. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21 :
Si un niño tiene retardo mental, es lógico esperar que: 
A) su EC sea menor que su EM. 
B) su EM sea igual a su EC. 
C) su EC sea mayor que su EM. 
D) su CI sea igual al promedio. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 22 :
La fórmula para hallar el coeficiente intelectual o CI fue creada por: 
A) J. Piaget. 
B) A. Binet. 
C) H. Gardner. 
D) D. Weschler. 
E) W. Stern. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 23 :
La alteración genética consistente en la presencia de un cromosoma de más en el par cromosómico número 21 trae como consecuencia: 
A) pseudoretardo. 
B) deterioro mental. 
C) habilidades especiales. 
D) síndrome de Down. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 24 :
Si el CI de Vanesa es de 90 y su edad mental es de 6 años y 5 meses, su edad cronológica será: 
A) 7 años y 10 meses. 
B) 6 años y 8 meses. 
C) 7 años y 2 meses. 
D) 8 años y 5 meses. 
E) 7 años y 6 meses. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 25 :
Katy tiene un CI de 100 y una edad cronológica de 9 años y 3 meses. ¿Cuál será su edad mental? 
A) 96 
B) 97 
C) 100 
D) 111 
E) 120 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 26 :
Un CI de 90, según la clasificación de Weschler, indica una inteligencia: 
A) superior al promedio. 
B) promedio. 
C) inferior al promedio. 
D) brillante. 
E) muy superior. 
Rpta. : "B"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
En 1959 afirmó que la inteligencia estaría conformada por 120 habilidades distintas: 
A) Stern 
B) Goleman 
C) Guilford 
D) Catell 
E) Gardner 
PREGUNTA 2 :
Según la teoría bifactorial de Spearman la inteligencia está constituida por dos elementos: 
A) Inteligencia cristalizada 
B) Inteligencia concreta y abstracta 
C) Asimilación y acomodación 
D) Factor general y específico 
E) Factor biológico y reflejo 
PREGUNTA 3 :
Son los creadores del primer test de inteligencia en la Psicología moderna: 
A) Binet y Stern 
B) Cattell y Simon 
C) Binet y Simon 
D) Terman y Binet 
E) Weschler y Stanford 
PREGUNTA 4 :
Afirma que la inteligencia está conformada por dos modalidades, de las cuales una de ellas es estrictamente dependiente de factores biológicos: 
A) Cattell 
B) Guilford 
C) Goleman 
D) Binet 
E) Stern 
PREGUNTA 5 :
Un niño se encuentra en la fase de EGOCENTRISMO cuando: 
A) Les da vida a las cosas inanimadas. 
B) Piensa que todas las cosas fueron creadas con un fin. 
C) Quiere ser atendido primero en todo, sin importar los demás. 
D) Razona en un solo sentido, no puede revertir lo hecho. 
E) Cuenta sólo con los dedos de las manos. 
PREGUNTA 6 :
Charles Spearman (1927), plantea: 
A) Teoría bifactorial 
B) Modelo tridimensional 
C) Teoría Dual 
D) Teoría Multifactorial 
E) Inteligencia Emocional 
PREGUNTA 7 :
Señale la relación correcta: 
A) Piaget-inteligencia múltiple 
B) Guilford-modelo tridimensional de la inteligencia 
C) Spearman-prueba de capacidades mentales primarias 
D) Galton-teoría multifactorial de la inteligencia 
E) Goleman-edad mental 
PREGUNTA 8 :
Es la última etapa en el desarrollo de la inteligencia, según la teoría de Jean Piaget: 
A) Operadores formales 
B) pre-operatoria 
C) operaciones concretas 
D) sensorio-motriz 
E) operaciones reales 
PREGUNTA 9 :
Autor que creó la fórmula para hallar el cociente intelectual fue: 
A) Stern 
B) Binet 
C) Weschler 
D) Terman 
E) Simon 
PREGUNTA 10 :
Si un alumno escribe un hermoso cuento y gana un concurso de fábulas, en la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples, éste alumno tiene: 
A) Inteligencia lingüística 
B) Inteligencia lógica matemática 
C) Inteligencia cinestésica 
D) Inteligencia espacial 
E) Inteligencia ecológica 
PREGUNTA 11 :
Relacione correctamente las teorías de la inteligencia: 
1. Teoría bifactorial 
2. Modelo tridimensional 
3. Teoría dual 
4. Las inteligencias múltiples 
a. Howard Gardner 
b. R.B Cattell 
c. J.P. Guilford 
A) 1c, 2d, 3b, 4a 
B) 1d, 2c, 3a, 4b 
C) 1d, 2b, 3c, 4a 
D) 1b, 2c, 3d, 4a 
E) 1d, 2c, 3b, 4a 
PREGUNTA 12 :
El juego simbólico consiste en representar un objeto utilizando otro, se presenta durante el estado: 
A) Sensorio-motriz 
B) operatorio-concreto 
C) operatorio-formal 
D) preoperacional 
E) intuitivo-abstracto 
PREGUNTA 13 :
Desarrolló unos tests de inteligencia para todas las edades: 
A) Cattell 
B) Wechsler 
C) Freud 
D) Piaget 
E) Goleman 
PREGUNTA 14 :
Tanto la herencia como el medio ambiente para la inteligencia son: 
A) Conductas adaptativas. 
B) Elementos formativos. 
C) Factores condicionantes. 
D) Factores orgánicos. 
E) Estímulos positivos. 
PREGUNTA 15 :
Hallar el C.I. de un adolescente de 15 años y medio que presenta una edad mental tres años por debajo de su edad cronológica.
 A) 77 
B) 92 
C) 71 
D) 84 
E) 80 
PREGUNTA 16 :
La inteligencia consta de tres dimensiones, que al combinarse pueden tener 120 factores del intelecto, sostiene la teoría: 
A) Multifactorial de THURSTONE 
B) Del modelo tridimensional de GUILFORD 
C) De las inteligencias múltiples de GARDNER 
D) Dual de CATTELL 
E) Bifactorial de SPEARMAN 
PREGUNTA 17:
Según Jean Piaget, la asimilación y la acomodación son elementos determinantes de o del: 
A) Comportamiento. 
B) Desarrollo de los esquemas motores. 
C) Nivel intelectual del individuo. 
D) La adaptación. 
E) La codificación de la conducta.
PREGUNTA 18 : 
En las etapas de desarrollo para la inteligencia de 2 - 4 años se le llama ____ donde se puede dar un creciente lenguaje y la representación simbólica. 
A) Operaciones formales. 
B) Periodo intutitivo de latencia. 
C) Preoperacional 
D) Sensorio motriz. 
E) Operación concreta. 
PREGUNTA 19 :
Para Spearman, la inteligencia es el producto de: 
A) Factor "g" 
B) Inteligencia fluida 
C) Factor "e" o "s" 
D) 150 factores 
E) A y C 
PREGUNTA 20 :
La inteligencia es: 
A) Capacidad fundamental del hombre. 
B) Sólo generada por el aprendizaje. 
C) Resolver inmediatamente un problema de aritmética. 
D) Sabiduría en el ser humano. 
E) Actuar pasivamente. 
TERCERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Es la capacidad cognitiva que tiene el individuo para resolver situaciones inéditas y problemáticas, eligiendo hipótesis como producto cultural: 
a) Memoria 
b) Aprendizaje 
c) Inteligencia 
d) Pensamiento 
e) Lenguaje 
PREGUNTA 2 :
Tanto la herencia como el medio ambiente para la inteligencia son: 
a) Conductas adaptativas. 
b) Elementos formativos. 
c) Factores condicionantes. 
d) Factores orgánicos. 
e) Estímulos positivos. 
PREGUNTA 3 :
Son muy capaces intelectualmente. Poseen gran facilidad para la abstracción y para la comprensión, pero sin embargo algunos (no todos) corren el riesgo de no adaptarse bien a la vida. 
a) Genios - superdotados. 
b) Los normales. 
c) Listos. 
d) Deficientes. 
e) Los torpes. 
PREGUNTA 4 :
Toda prueba o test de inteligencia nos da como diagnóstico un C.I. que es la medida básica de: 
a) Capacidad intelectual exacta. 
b) Pensamiento. 
c) Memoria. 
d) Rendimiento intelectual. 
e) Inteligencia. 
PREGUNTA 5 :
Hallar el C.I. de un adolescente de 15 años y medio que presenta una edad mental tres años por debajo de su edad cronológica. 
a) 77 
b) 92 
c) 71 
d) 84 
e) 80 
PREGUNTA 6 :
La primera Escala Métrica de la inteligencia se la debemos a: 
a) Cattell 
b) Binet 
c) Terman 
d) Simon 
e) b y d 
PREGUNTA 7 :
El estudio de la inteligencia en Psicología fue desarrollado por el médico y psicólogo _____ y luego fue perfeccionado por William Stern 
a) Binet 
b) Skinner 
c) Piaget 
d) Maslow 
e) Freud 
PREGUNTA 8 :
Para ser considerado genio según Terman un sujeto debería obtener un C.I. de _____ o más. 
a) 130 
b) 129 
c) 138 
d) 140 
e) 150 
PREGUNTA 9 :
Si Fiorella tiene una edad mental de 10 años y 6 meses, pero su edad cronológica indica 10 años, halle su C.I. 
a) 105 
b) 116 
c) 108 
d) 100 
e) Faltan datos. 
PREGUNTA 10 :
La habilidad de un sujeto para manifestar movimientos coordinados y precisos en un contexto determinado tiene relación con la inteligencia: 
a) Concreta 
b) Práctica 
c) Abstracta 
d) a y c 
e) a y b 
PREGUNTA 11 :
La relación entre la edad mental y la edad biológica da lugar a: 
a) Una unidad métrica de la inteligencia. 
b) Una adaptación social. 
c) Un acto cognoscitivo mental. 
d) Un C.I. promedio. 
e) Una norma y escala métrica intelectual. 
PREGUNTA 12 :
La inteligencia es: 
a) Capacidad fundamental del hombre. 
b) Sólo generada por el aprendizaje. 
c) Resolver inmediatamente un problema de aritmética. 
d) Sabiduría en el ser humano.
 e) Actuar pasivamente. 
PREGUNTA 13 :
Según Terman, si un niño obtiene un C.I. de 82, le corresponde una categoría intelectual de: 
a) Fronterizo 
b) Inteligencia inferior 
c) Inteligencia promedio o normal 
d) Inteligencia muy superior 
e) Depende de su edad cronológica 
PREGUNTA 14 :
En una prueba de inteligencia Juan ha obtenido una edad mental que es equivalente a su edad cronológica. El C.I. de Juan lo clasifica como: 
a) Genio 
b) Inteligencia Superior. 
c) Inteligencia Media. 
d) Inteligencia Límite. 
e) Indefinible pues se desconoce su edad cronológica. 
PREGUNTA 15 :
La edad mental se obtiene mediante: 
a) La aplicación de un test. 
b) El C.I. 
c) La E. C. 
d) La edad real. 
e) El factor de capacidad. 
PREGUNTA 16 :
Es la inteligencia que está orientada a la solución de los problemas cotidianos con la mayor eficacia y economía en el manejo corporal: 
a) Verbal 
b) Práctica 
c) Concreta 
d) Abstracta 
e) b y c 
PREGUNTA 17 :
Desarrolló unos tests de inteligencia para todas las edades: 
a) Cattell 
b) Wechsler 
c) Freud 
d) Piaget 
e) Goleman 
PREGUNTA 18 :
La conducta inteligente puede ser definida esencialmente como: 
a) Capacidad y habilidad para solucionar problemas nuevos. 
b) Aptitud específica para el logro de metas determinadas. 
c) Singularidad notoria que diferencia a un individuo del otro. 
d) Habilidad para el desarrollo del pensamiento lógico y abstracto. 
e) Velocidad cognoscitiva para retener y evocar abundante información. 
PREGUNTA 19 :
De un sujeto que tiene un C.I. igual a 100 podemos deducir: 
a) Su EM es mayor que su EC. 
b) Su EC es mayor que su EM. 
c) Tanto su EM como su EC tiene igual valor. 
d) Es un genio. 
e) No se puede deducir absolutamente algo. 
PREGUNTA 20 :
Si un niño tiene una edad cronológica de 7 años y nueve meses y su edad mental corresponde a uno de 9 años y 4 meses, su cociente intelectual es: 
a) 100 
b) 120 
c) 110 
d) 102 
e) 101 
CUARTA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Marque (V) o (F) a los enunciados siguientes: 
A. Charles Spearman sostiene que existe una inteligencia general y una específica . ( ) 
B. El cerebro es la base material para el desarrollo de la inteligencia . ( ) 
C. Thorndike propone la teoría acerca de las inteligencias múltiples. ( ) 
a) VVV 
b) FVV 
c) VVF 
d) FFF 
e) FFV 
PREGUNTA 2 :
Es la habilidad para detectar semejanzas y diferencias entre distintos dibujos: 
a) Fluidez verbal. 
b) Comprensión verbal. 
c) Aptitud espacial. 
d) Razonamiento inductivo. 
e) Rapidez perceptiva. 
PREGUNTA 3 :
La Inteligencia Emocional engloba habilidades como: 
a) El control de impulsos. 
b) La autoconciencia. 
c) La motivación. 
d) a y c 
e) a, b y c 
PREGUNTA 4 :
Spearman establece el rendimiento intelectual producto de la suma. 
a) m - n 
b) p - q 
c) g - p 
d) Factor general - factor personal 
e) Del factor general (g) y el factor específico (e) 
PREGUNTA 5 :
Para Spearman, el factor "g" era........ mientras que el factor "s" era _____ 
a) dotación genética - inteligencia fluida 
b) habilidades innatas - recursos generales 
c) capacidad de razonamiento - inteligencia práctica 
d) inteligencia abstracta - capacidad social 
e) inteligencia general - el conjunto de habilidades específicas 
PREGUNTA 6 :
Los procesos de asimilación y acomodación se constituyen en la base del proceso de _____  según Jean Piaget. 
a) Adaptación 
b) Aprendizaje 
c) Motivación 
d) Afectividad 
e) Percepción 
PREGUNTA 7 : 
Tipo de inteligencia que es independiente de la cultura y de la instrucción escolar. 
a) Cristalizada 
b) Factor S 
c) Fluida 
d) Abstracta 
e) Más de una es correcta 
PREGUNTA 8 :
Según Gardner los futbolistas y los practicantes de ballet poseen una alta inteligencia: 
a) Cinéstesica 
b) Musical 
c) Sensorial 
d) Lógica 
e) Naturalista 
PREGUNTA 9 :
Gabriel García Márquez posee una alta inteligencia: 
a) Musical 
b) Lingüística 
c) Interpersonal 
d) Artística 
e) Lógica 
PREGUNTA 10 :
Señale lo correcto. 
a) Binet - Análisis Factorial. 
b) Cattell - Análisis Multifactorial. 
c) Thurstone - Factor general. 
d) Spearman - Factor específico. 
e) Terman - Cociente Intelectual. 
PREGUNTA 11 :
Tipo de inteligencia que tiene que ver con el trabajo directo con el medio ambiente, con su flora, fauna, hidrografía, etc. 
a) Social 
b) General 
c) Teórica 
d) Naturalista 
e) Espacial 
PREGUNTA 12 :
Aquella habilidad para acceder a la propia vida anterior, como forma de autoconocimiento que permite la comprensión de las conductas y formas propias de expresión; es la inteligencia: 
a) Intrapersonal 
b) Social 
c) Interpersonal 
d) Práctica 
e) Fluida 
PREGUNTA 13 :
Investigador norteamericano quién basándose en los test psicológicos y aplicando nuevos procedimientos algebraicos propuso un modelo multifactorial: 
a) Guilford 
b) Stern 
c) Thurstone 
d) Piaget 
e) Spearman
PREGUNTA 14 :
Una de las aptitudes mentales primarias es aquella facilidad para recordar símbolos y relaciones. Comprende a la: 
a) Razón 
b) Percepción 
c) Cognición 
d) Memoria 
e) Sensación 
PREGUNTA 15 :
Según Gardner es aquella habilidad para evaluar adecuadamente las emociones, intenciones y capacidades de los demás, inteligencia: 
a) Abstracta 
b) Intrapersonal 
c) Práctica 
d) Verbal 
e) Interpersonal 
PREGUNTA 16 :
Autor de la teoría de la "Estructura del intelecto": 
a) Spearman 
b) Cattell 
c) Guilford 
d) Thurstone 
e) Gardner 
PREGUNTA 17 :
Son etapas del desarrollo intelectual, según Piaget. 
a) Sensorio motor. 
b) Simbólica. 
c) Conductas reflejas. 
d) Operaciones concretas. 
e) a y d 
PREGUNTA 18 :
Según Piaget, los niños se adaptan por: 
a) Organización y adaptación. 
b) Sensaciones y la socialización. 
c) El lenguaje y la socialización. 
d) Asimilación y acomodación. 
e) Asimilar nuevas informaciones. 
PREGUNTA 19 :
¿En qué periodo cognoscitivo (según Jean Piaget) dejan los niños de creer en Santa Claus? 
a) En el estadio preoperatorio. 
b) En su pensamiento animista. 
c) En las operaciones concretas. 
d) En el pensamiento intuitivo. 
e) En las operaciones formales. 
PREGUNTA 20 :
"Les cuesta trabajo colocarse en la posición de otras personas e incluso entender que existen otros puntos de vista". Según Piaget, qué nivel del pensamiento está manifestando: 
a) Pre - operatorio 
b) Animista 
c) Egocentrismo 
d) Intuitivo 
e) Concreto 
PREGUNTA 21 :
Es una etapa en la cual el niño actúa por intuición, es pre-lógico, aprende hablar. Según Piaget corresponde al periodo: 
a) Operatorio concreto. 
b) Pre - lenguaje. 
c) Operatorio - formal. 
d) Pre - operatorio. 
e) Sensoriomotor 
PREGUNTA 22 :
El infante no puede invertir las vocales previamente aprendidas. Según Piaget es por: 
a) Presencia de las operaciones lógicas. 
b) Carecer de un pensamiento reversible. 
c) Presentar un pensamiento irreversible. 
d) a y b 
e) b y c
PREGUNTA 23 :
Según Jean Piaget "el infante muchas veces toma su percepción como absoluta", aquella característica la ubicamos: 
a) La imitación. 
b) Pensamiento probabilístico. 
c) Pensamiento egocéntrico. 
d) La simbolización. 
e) Pensamiento animista. 
PREGUNTA 24 :
Según Jean Piaget "el infante muchas veces toma su percepción como absoluta", aquella característica la ubicamos: 
a) La imitación. 
b) Pensamiento probabilístico. 
c) Pensamiento egocéntrico. 
d) La simbolización. 
e) Pensamiento animista. 
PREGUNTA 25 :
Jean Piaget se propone estudiar: 
a) La adaptación de la conducta humana. 
b) La evolución de todos los procesos mentales. 
c) El razonamiento infantil. 
d) La génesis de la inteligencia. 
e) Los problemas del razonamiento. 
INTELIGENCIA
☛ Definición de inteligencia
☛ Teorías clásicas de la inteligencia
☛ Teorías Contemporáneas de la inteligencia
☛ Teoría Psicogenética de Jean Piaget
☛ Teoría sociohistorica de Lev Vygotsky
☛ Teoría Triarquica de Robert Sternberg
☛ Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
☛ Inteligencia Emocional de D. Goleman

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad