LA PERCEPCIÓN EJERCICIOS RESUELTOS DE PSICOLOGÍA DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD
PREGUNTA 1 :
Percepción alterada o modificada de las características de un objeto, que conlleva adjudicarle otras sus no le corresponde
A) ilusión
B) fantasía
C) alucinación
D) imaginación
E) espejismo
RESOLUCIÓN :
La ilusión consiste en percibir un objeto distinto del real que provoca la excitación de los sentidos pueden ser por causas subjetivas u objetivas.
La percepción implica captar las cualidades del objeto para integrarlas, sin embargo, en algún caso, podemos confundir un estímulo por otro, de tal manera que deforma en la mente un percepto que no corresponde con el objeto experimentado, a esto se le conoce como ilusión.
La ilusión es una percepción equivocada y errónea. El objeto generador existe pero es deformado, ya sea por causas propias del sujeto o por características del objeto o estimulo.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
La ______ es la percepción sin estímulo y la ______ es el recuerdo sin experiencia pretérita.
A) ilusión - paramnesia
B) alucinación - dismnesia
C) alucinación - paramnesia
D) ilusión - dismnesia
E) alucinación - hipermnesia
RESOLUCIÓN :
La alucinación llamada falsa percepción no requiere de estímulo; de igual manera la paramnesia es confundir el presente con el pasado o el falso recuerdo.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
La falsa percepción sensorial que consiste en captar algo en lo que no existen un real estímulo externo se llama.
A) ilusión
B) alucinación
C) precognición
D) clarividencia
E) ensueño
RESOLUCIÓN :
La alucinación consiste en percibir un objeto donde no existe estímulos real.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
El umbral ______ distorsiona la percepción.
A) mínimo
B) inicial
C) diferencial
D) máximo
E) absoluto
RESOLUCIÓN :
El umbral máximo representa la cantidad superior de estímulo que distorsiona la percepción.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
La ______ es percibir un objeto real y concreto, de manera diferente a su naturaleza.
A) alucinación
B) ilusión
C) delusión
D) obsesión
E) sensación
RESOLUCIÓN :
La ilusión es la percepción errónea o distorsionada de un estímulo.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Cuando una persona bebe alcohol o toma fármacos puede tener una falsa percepción. Esta anomalía se conoce como:
A) Ilusión objetiva
B) Agnosia
C) Ilusión subjetiva
D) Alucinación
E) Estereoagnosia
RESOLUCIÓN :
La percepción es un proceso psicológico superior en el cual las personas interpretamos estímulos presentes. Sin embargo, como proceso mental puede presentar alteraciones como la ilusión (objetiva y subjetiva), en donde percibimos un estímulo de forma equivocada; o la alucinación, donde formamos percepciones falsas de estímulos inexistentes. En este último caso, en las alucinaciones que una persona puede formar falsas percepciones como consecuencia de beber alcohol o tomar fármacos en ausencia de estímulos.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Se denomina _____ al proceso psicológico que permite captar un objeto sensible que se halla presente en el ambiente en el que nos encontramos
A) sensación
B) memoria
C) pensamiento
D) imaginación
E) percepción
RESOLUCIÓN :
La percepción es un proceso psicológico de tipo cognitivo que permiten interpretar e integrar las informaciones sensoriales para darles un significado.
Cuando hablamos de un objeto es porque hemos identificado las características que éste tiene y que hemos captado por las vías sensoriales. Esta integración de información sensorial es la percepción.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
Entre todas las personas que observa, Paco identifica a su amigo Pancho ¿Qué principio de la percepción se ha manifestado?
A) Figura y fondo
B) Constancia perceptual
C) Holístico
D) Cierre o completamiento
E) Ilusión
RESOLUCIÓN :
El principio de figura y fondo consiste en que el sujeto concentra su atención a un objeto entre otros elementos con igual intensidad para sus sentidos. Según el enunciado, Fernando logra identificar a su amigo entre las demás personas que observa.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
Con respecto a la percepción se puede afirmar que:
1) Es probable que resulte influida por la cultura
2) Es subjetiva en la mayoría de las situaciones.
3) Es selectiva, porque no se percibe todo al mismo tiempo
4) Es integral, porque se puede integrar elementos distintos de un mismo tipo de información sensorial.
5) No existe mayor variación en función de las necesidades o motivaciones.
Son ciertas:
A) 1, 2 y 3
B) 1, 3 y 4
C) 2, 4 y 5
D) 2, 3 y 5
E) 4 y 5
RESOLUCIÓN :
Sobre la característica de la percepción; esta es subjetiva siempre, es selectiva, es integral y tiene influencia cultural.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
En un examen de ascenso, un ingeniero percibe las preguntas correctamente pese a que las imágenes de la prueba escrita no están claras ni completas. Indique el principio perceptual que utilizó el ingeniero para solucionar el problema.
A) Agrupación
B) Figura y fondo
C) Cierre o complementación
D) Semejanza
E) Proximidad
RESOLUCIÓN :
La psicología de la Gestalt es una corriente de pensamiento dentro de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.
La Gestalt establece un conjunto de leyes perceptuales, una de ellas es la ley de cierre o complementación. En esta, nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a “cerrar” y a completar con la imaginación las formas percibidas; de esta manera, buscamos la mejor organización posible.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
Jazmín observa a las danzarinas de ballet clásico, sintiéndose regocijada por los majestuosos movimientos. La fase de la percepción que se muestra en el ejemplo es:
A) sensorial
B) racional
C) interpretativa
D) organizativa
E) selectiva
RESOLUCIÓN :
El proceso de percepción resulta de la integración e interpretación de las cualidades sensoriales, que nos permite formar una representación mental inmediata de la realidad. En la percepción encontramos las siguientes fases:
• Fase sensorial: captar información a través de los receptores.
• Fase organizativa: integración de la información y formación del percepto.
• Fase interpretativa: es exclusiva del humano; el contenido es determinado por los conceptos que maneja el sujeto perceptor.
En el enunciado, se describe una interpretación exclusivamente humana, una valoración cultural, pues una danza no siempre será valorada por cualquier persona, sino por aquellos que han aprendido a valorar una cultura.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
En la mañana, PE gritaba desde lejos a su hermana PA para que se detenga y lo espere; sin embargo, PA siguió y se perdió en el horizonte. En la noche, PE reclamó a su hermana por no esperarlo y ella le respondió:
«Te escuché, pero no podía esperarte; si no llegaba a tiempo a la oficina, me despedían».
Relacione lo descrito con los conceptos de sensación y percepción, asignando el valor de verdad (V o F) a las siguientes proposiciones.
I) Los gritos de PE obtuvieron el procesamiento descendente de PA.
II) La voz de PE no pudo alcanzar el umbral absoluto auditivo de su hermana.
III) Al perderse PA en el horizonte, no se registra en la modalidad visual de PE.
A) VFV
B) VFF
C) FFV
D) FVF
E) FVV
RESOLUCIÓN :
l) (V) PA le dio un significado a los gritos de su hermano, percibió el mensaje.
II) (F). PA registró sensorialmente la voz de su hermano.
III) (V) Cuando ya no se ve la figura de PA, se puede afirmar, que ya no se registra en la modalidad sensorial visual de PE.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
Juan le obsequia a Luisa una manzana para jugo; ante ello, Luisa mira la manzana y expresa: “gracias, pero no deseo, es ácida”. El elemento sensorial que destaca es
A) subjetivo.
B) representativo.
C) objetivo.
D) perceptual.
E) ideativo.
RESOLUCIÓN :
La percepción interpreta la información sensorial y forma el percepto. El percepto tiene tres elementos: sensorial, representativo e ideativo. El elemento sensorial se caracteriza por la información recibida de los órganos sensoriales. El elemento representativo involucra completar las propiedades de un objeto a partir del conocimiento de alguno de sus elementos; en el enunciado de la pregunta, Luisa identifica la acidez de la manzana a partir de sus características físicas. Por último, el elemento ideativo se refiere a los conceptos asociados con el objeto; por ejemplo, al ver una manzana mentalmente la clasificamos como vegetal, comestible, etc.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
Tito tiene tanto apetito que confunde un trozo de cartón con una galleta. ¿Qué se ha manifestado en Tito?
A) Alucinación
B) Ilusión objetiva
C) Ilusión subjetiva
D) Umbral absoluto
E) Umbral diferencial
RESOLUCIÓN :
PERCEPCIÓN
En la ilusión el sujeto percibe un objeto de forma equivocada. Cuando el error es provocado por el objeto se denomina ilusión objetiva, por ejemplo, ver a una persona más esbelta si viste ropa de color negro. En la ilusión subjetiva, la causa del error es provocado por estados subjetivos del sujeto, por ejemplo, las emociones, necesidades, expectativas, etc., del sujeto. En este caso, Tito se equivoca y cree que un trozo de cartón es una galleta debido a su apetito.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
La distinción entre figura y fondo es propia de
1) la visión
2) la audición
3) el olfato
Son ciertas
A) 1, 2 y 3
B) solo 1 y 2
C) solo 1 y 3
D) solo 2 y 3
E) solo 3
RESOLUCIÓN :
La Psicología Gestalt fue una corriente alemana que realizó estudios sobre la percepción. Propone la existencia de un conjunto de leyes o principios que permiten estructurar lo que percibimos; entre estos tenemos a los principios de cierre o clausura, proximidad, semejanza y, especialmente, al de figura y fondo. Se denomina figura al elemento principal, lo que aparece, se percibe, lo consciente, que podría ser visual, pero también auditivo, como cuando alternamos una conversación telefónica con una conversación presente. Podemos proponer, entonces, que también puede darse a niveles de otras vías de percepción como la gustativa y olfativa.
Cuando el organismo funciona bien, la relación de la figura y el fondo se hace de forma armoniosa y flexible, de forma que en un momento determinado un elemento del fondo se puede separar, delinear y tomar forma, lo que hace pasar a la figura anterior a un segundo plano. De la misma manera esta segunda figura se puede desdibujar y pasar a un segundo plano, lo que deja espacio para que otra figura se pueda percibir.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 :
En la película sobre el famoso matemático Jhon Nash, se escenificó cómo él alertaba de un espionaje en contra de EE.UU., basado en sus hallazgos de patrones numéricos en textos de diarios y revistas. Sin embargo, cuando notó que la niña, con quien charlaba durante años, no había crecido recién se pudo dar cuenta que tanto ella como los espías eran personas ficticias y así pudo ser más consciente de sus síntomas y convivir con estas visiones.
En relación a las alteraciones de la percepción, el concepto de ______ se ilustra en este caso como parte de una condición ______ .
A) alucinación – espontánea.
B) ilusión – psicopatológica
C) alucinación – psicopatológica
D) ilusión – espontánea
E) preponderancia visual – psicopatológica
RESOLUCIÓN :
El caso hace alusión al matemático John Nash, quien padecía de esquizofrenia (una condición psicopatológica), teniendo como síntomas constantes alucinaciones manifestadas a través de visiones y conversaciones ficticias, es decir que estos estímulos no eran reales.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
John Locke, representante del empirismo, planteó las siguientes interrogantes:
«Supongamos que la mente es, como nosotros decimos, un papel en blanco, vacío de caracteres, sin ninguna idea: ¿cómo se llena? ¿de dónde procede el vasto acopio, que la ilimitada y activa imaginación del hombre ha grabado en ella con una variedad casi infinita?». Para Locke, la respuesta a las preguntas planteadas se centra en
A) la experiencia, en la que se fundamenta todo el conocimiento.
B) lo innato, pues la herencia brinda las bases del aprendizaje.
C) la percepción, que permite asimilar los estímulos del medio.
D) el interés, que es componente básico de la motivación humana.
E) el lenguaje, que es una herramienta básica de comunicación.
RESOLUCIÓN :
John Locke fue un filósofo empirista inglés, el cual se centró principalmente en torno al problema del origen, los límites y alcances del conocimiento. Así para aquel todo conocimiento se origina a partir de los sentidos o la experiencia. Afirmó que nuestra mente era una “tabula rasa”, la cual se llenaría a partir de la captación por medio de los sentidos o la experiencia de los datos del mundo externo
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 :
María es una adolescente que hace sus tareas y estudia para sus exámenes en la mesa del comedor de su casa, junto con sus hermanos y primos, mientras que su abuela ve televisión en el mismo lugar. Luego de unas horas, ella dice que terminó de estudiar y, dos dias después, obtiene buenas calificaciones en sus tareas y exámenes. Esto evidencia que, durante el estudio, María utiliza la atención ______ para entender lo que lee y almacenar la información en su memoria.
A) sostenida
B) dividida
C) vigilada
D) selectiva
RESOLUCIÓN :
La atención selectiva se da cuando elegimos prestar atención a algún estímulo ignorando a otros que se presentan en una misma situación. Por ejemplo, cuando al dialogar con alguien en una fiesta, tenemos que ignorar el sonido de la música y el bullicio.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
Los principios organizativos de la percepción visual o leyes de percepción fueron aportes formulados por los teóricos de la escuela gestáltica.
Relacione estas leyes con los casos presentados que mejor ejemplifiquen sus características.
I) Figura-Fondo
II) Proximidad
III) Cierre
a) Amy estaba revisando su álbum de fotos buscando el rostro de su abuelo en alguna de las páginas. Al encontrar la foto que buscaba, no notó que había una persona haciendo muecas en la esquina de esta.
b) Francyz pudo reconocer que el rompecabezas que armaba era sobre el cuerpo humano aun cuando le faltaban colocar unas piezas en la parte inferior.
c) Teluria fue detenida al ser confundida como participante de una manifestación que se daba en la misma calle en la que se ubica la tienda donde estaba comprando.
A) Ic, IIa, IIIb
B) Ic, IIb, IIIa
C) Ia, IIb, IIIc
D) Ia, IIc, IIIb
E) Ib, IIc, IIIa
RESOLUCIÓN :
(la): Mientras Amy estaba concentrada en los cargadores (figura) no prestaba atención hacia sus alrededores en específico, su mochila (fondo) por lo que sufrió el robo descrito.
(IIc): En la ley de proximidad, los estímulos son agrupados en función a su cercanía para otorgarles un sentido, por ello es que Teluria fue confundida como participante de la manifestación que se dio cerca de ella.
(IIIb): La ley de cierre corresponde al grupo de principios organizativos de agrupación de estímulos. En el caso descrito esta ley permite elaborar la interpretación de todo el objeto aun cuando este esté incompleto.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
De acuerdo con la psicología de la Gestalt, las leyes de la percepción fueron enunciadas para explicar cómo el cerebro humano organiza las percepciones como totalidades. Señale el enunciado que mejor exprese la ley de la percepción que se representa con la siguiente imagen.
A) Las experiencias inmediatas del sujeto con el objeto, así como sus expectativas sobre los hechos en el mundo, son decisivas para la percepción de un correlato exacto de la realidad.
B) La percepción constituye una forma sensorial, básica y sustancial de conocimiento sensible de la realidad, que además se encuentra en la base de la cognición y la acción humana.
C) La correspondencia de los objetos físicos de la realidad y el resultado de la percepción no siempre se producen de forma exacta y precisa, además pueden variar de un sujeto a otro.
D) La existencia de contrastes entre los objetos facilita la diferenciación de los mismos, de tal forma que el sujeto puede adecuar sus respuestas según la variedad de contrastes y sin experiencia.
RESOLUCIÓN :
La percepción es el proceso que se caracteriza por integrar, organizar e interpretar de forma inmediata la información captada; en este proceso se percibe a los estímulos como totalidad, permitiéndole al perceptor tener una representación de lo captado sensorialmente.
La psicología Gestalt, que es conocida por haberse interesado en el proceso de percepción, formuló la existencia de principios o leyes innatas (no requieren del aprendizaje o experiencia) que permiten organizar la información recibida y determinar la imagen o percepto.
Por ejemplo, en la imagen de la pregunta, las personas podrían completar e interpretar inmediatamente que hay dos triángulos (uno negro y otro blanco), lo cual ha sido posible gracias al contraste entre los estímulos presentes; así permite la diferenciación de los triángulos, que serían las figuras con el fondo. Si bien es posible en los principios perceptuales, las interpretaciones pueden variar en cada persona según el contraste; es decir, el perceptor podría primero percibir un triángulo negro, pero al percibir un nuevo contraste podría cambiar su respuesta al percibir un triángulo blanco, claro ambos como totalidades.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 21 :
Los psicólogos de la Gestalt se interesaron principalmente en la percepción, consideraban que !as experiencias perceptivas dependían de los patrones formados por los estímulos, y de la organización de la experiencia. Es así como, al observar la figura, inferimos que es una pelota de futbol. Determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes afirmaciones, según la teoría de la Gestalt en torno a este fenómeno.
I) Si observamos la figura como un todo y no la suma de sus partes, determinamos que se trata de una pelota.
II) Cuando visualizamos la imagen, por conveniencia social la asociamos con la figura de una pelota.
III) Al relacionar las partes de la figura, nuestra percepción de totalidad nos permite definirla como una pelota.
IV) Al revisar cada elemento de manera individual, las personas llegan a inferir que es una pelota.
A) VVVV
B) FVVV
C) VFFV
D) VFFF
E) VFVF
RESOLUCIÓN :
La percepción como un proceso integrador, organiza la información sensorial, dándole significado e interpretación adecuada desde una perspectiva holística es decir desde una totalidad (por ello que el todo es más que la suma de sus partes).
Rpta. : "E"
PREGUNTA 22 :
Antonio afirma que los personajes de una serie de televisión a veces salen de la pantalla y lo insultan. La alteración perceptual que está experimentando Antonio se denomina
A) ilusión.
B) delusión.
C) alucinación.
D) pregnancia.
RESOLUCIÓN :
Las alucinaciones son consideradas pseudopercepciones, en ellas el sujeto percibe algo que no existe en la realidad. Las alucinaciones más comunes son las auditivas como oír voces.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 23 :
El principio perceptivo que permite comprender lo que está escrito a continuación:
“3L C4LOR 3S M4LO”, es el de
A) pregnancia
B) semejanza
C) continuidad
D) proximidad
RESOLUCIÓN :
El principio de pregnancia consiste en reducir posibles ambigüedades o efectos distorsionadores, buscando siempre la forma más simple o la más consistente. En este caso al descifrar la oración en mayúsculas “EL CALOR ES MALO”, es posible eliminar la ambigüedad al asignarle al número 3 y 4 el equivalente en letras mayúsculas que les corresponde.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 24 :
Un camarógrafo que está filmando una competencia de ciclismo, identifica dentro de los competidores, al favorito del público para poder hacerle una toma de acercamiento con la cámara. En este caso el principio gestáltico que permite hacer esta selección se denomina
A) geones.
B) figura fondo.
C) cierre.
D) semejanzas.
RESOLUCIÓN :
En la articulación figura-fondo, el campo perceptivo se organiza sobre la base de figuras que contrastan con el fondo. Al distinguir al ciclista, los demás competidores pasan a ser el fondo.
A mayor contraste más definida es la forma del ciclista.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 25 :
Belén le pide a su proveedora de perfumes que le dé muestras de varios aromas. Luego de oler varias fragancias, ella separa cinco que son parecidas a la que ella habitualmente usa. El principio perceptivo que empleo Belén para escoger las fragancias se denomina
A) proximidad.
B) cierre.
C) semejanza.
D) continuidad.
RESOLUCIÓN :
El principio de semejanza es la tendencia perceptiva de agrupar objetos que son similares en apariencia. En este caso perfume que tiene una esencia similar.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 26 :
Entre los testimonios de personas que han observado un objeto volador no identificado (OVNI). Hay algunos que manifiestan no haber observado el típico platillo volador sino un objeto que se ajustaría más a la forma de un ave. Este caso ilustra el tipo de principio denominado
A) proximidad.
B) pregnancia.
C) semejanza.
D) figura-fondo.
RESOLUCIÓN :
El principio de pregnancia o buena forma se presenta cuando se percibe de forma simple, simétrica, estable e integral a un estímulo, otorgándole un sentido o significado, así este sea ambiguo o confuso.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 27 :
Manuela fue informada por parte de su profesora que su mamá ya había llegado al colegio para recogerla y la estaba esperando en la puerta de salida. Al llegar a la puerta y al ver a tantas señoras recogiendo a sus hijos, para identificar a su mamá se enfoca en las señoras que tengan cabello corto rojizo y que sean de estatura alta.
De acuerdo a la teoría de reconocimiento de formas, en Manuela se está presentando lo que se denomina
A) análisis de rasgos.
B) figura fondo.
C) prototipos.
D) pregnancia.
RESOLUCIÓN :
En el análisis de rasgos o características se requiere sólo computar rasgos almacenados en la memoria para reconocer formas. En este caso Manuela discrimina tres características que le permitan reconocer a su mamá.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 28 :
¿Cuál es la Teoría de Reconocimiento de Formas que nos permite identificar al personaje que ha sido retratado por un caricaturista?
A) componente.
B) análisis de rasgos.
C) plantilla.
D) geones.
RESOLUCIÓN :
La teoría de Análisis de Rasgos señala que se identifica un estímulo por detalles o características. En este caso el caricaturista tiende a exagerar rasgos faciales, para representar a un personaje.
Rpta. : "B"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Señala lo que no se puede percibir:
A) El tiempo.
B) Un golpe.
C) La profundidad.
D) Una caricia.
E) Los deseos.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
La imagen formada en el cerebro luego de la interpretación sensorial se llama:
A) Señal.
B) Figura.
C) Ícono.
D) Fondo.
E) Percepto.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Ley perceptiva donde se unifican los elementos parecidos en una sola figura.
A) Figura – Fondo.
B) Ley de semejanza.
C) Fenómeno Phi.
D) Ley de cierre.
E) Ley de continuidad.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Sobre la percepción podemos afirmar que:
A) Capta cualidades aisladas.
B) Es anterior a la sensación.
C) Requiere de un conocimiento previo.
D) Forma conceptos.
E) solo depende de la formación cultural.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Escuela de psicología célebre por sus estudios sobre la actividad perceptiva:
A) Psicoanálisis.
B) Estructuralismo.
C) Humanismo.
D) Psicología de la forma.
E) Conductismo.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
En toda percepción, la figura se diferencia del fondo porque:
A) Ocupa el segundo plano.
B) Es difusa.
C) Puede ser fondo.
D) Es imprecisa.
E) Ocupa el primer plano.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
No forma parte de las bases psicológicas de la percepción.
A) Agrupación.
B) Figura y fondo.
C) Cierre.
D) Agnosia.
E) Semejanza.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
No produce una ilusión subjetiva:
A) Miedo.
B) Angustia.
C) Estrés.
D) Ansiedad.
E) Cambios en el objeto.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
Una ilusión óptica se caracteriza por:
A) invitar al sujeto a un error en su apreciación visual.
B) despertar algún miedo inconciente.
C) descubrir el nivel mental de la persona.
D) ser un trastorno perceptivo.
E) ser un síntoma psicopata lógico.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
La percepción se distingue de la sensación porque:
A) es un proceso cognitivo.
B) ocurre en el cerebro.
C) carece de base biológica.
D) interpreta la información.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
A la imagen subjetiva que se forma como resultado de la actividad de nuestros órganos sensoriales se le denomina:
A) Gestalt.
B) Sensación.
C) Percepción.
D) Idea.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
Entre los procesos cognitivos,______ integra cualidades aisladas de los estímulos y los interpreta para atribuirles un significado.
A) el lenguaje
B) el pensamiento
C) la inteligencia
D) la sensación
E) la percepción
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
La función principal de la percepción es la:
A) Asención.
B) Interpretación.
C) Sensación.
D) Captación.
E) Estimulación.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
La unidad perceptual que se forma ante el contacto directo con el estímulo y posee un significado se denomina
A) percepción.
B) perceptor.
C) concepto.
D) recuerdo.
E) percepto.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
En una fiesta seleccionar la voz de una persona para conversar con ella dejando al margen los demás ruidos es posible gracias a el principio perceptivo de:
A) cierre.
B) figura y fondo.
C) proximidad.
D) constancia perceptual.
E) estimulación.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
Tendencia a agrupar los elementos que siguen en un mismo patrón de dirección preestablecido es un ejemplo del principio perceptual de
A) continuidad.
B) cierre.
C) semejanza.
D) completamiento.
E) buena forma.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 :
Cuando vemos la base de un cilindro, pareciera que éste no fuera redondo; sin embargo, pese a esta impresión sensorial nosotros sabemos que es redonda debido a la ley de:
A) Agrupación.
B) Cierre.
C) Constancia perceptual.
D) Semejanza.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 :
Cuando un individuo toma conciencia de un estímulo captado a través de los sentidos, este fenómeno deja de ser______ y pasa a ser ______
A) impulso - conocimiento.
B) percepción - cognición.
C) ilusión - realidad.
D) impulso - percepción.
E) sensación - percepción.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19 :
Un paciente psicótico dice ver duendes que vienen a insultarlo todas las noches. Para un psicólogo este paciente está experimentando una.
A) ilusión objetiva.
B) ilusión subjetiva.
C) alucinación visual.
D) alucinación auditiva.
E) C y D
Rpta. : "E"
PREGUNTA 20 :
Respecto al proceso perceptual, determine los enunciados verdaderos (V) o falsos (F) y elija la secuencia correcta.
I. Los elementos son objeto, sujeto y percepto.
II. Se asignan significados a lo que se capta.
III. Es lo mismo que las sensaciones.
A) VVV
B) VFV
C) FVV
D) VVF
E) VFF
Rpta. : "D"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
La persona al momento que alucina
A) confunde un estímulo con otro.
B) se equivoca con estímulos parecidos.
C) identifica las cosas tal como son.
D) percibe un estímulo inexistente.
E) interpreta todo objeto que es captado.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
El que una persona registre adecuadamente los estímulos de un objeto pero no pueda saber qué es se tipifica como:
A) Alucinación.
B) Agnasia.
C) Ilusión.
D) Afasia.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
En el acto perceptivo los elementos similares se unifican. Lo anterior hace referencia al principio de:
A) Cierre.
B) Agrupación.
C) Semejanza.
D) Continuidad.
E) Proximidad.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Un auto, al alejarse, parece hacerse cada vez más pequeño. Sin embargo, yo sé que realmente su tamaño no ha cambiado gracias a la ley de:
A) Complementación.
B) Semejanza.
C) Proximidad.
D) Constancia perceptual.
E) Figura – fondo.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Poder leer un letrero pese a que le faltan algunas letras es posible gracias a la ley llamada:
A) Semejanza.
B) Fenómeno Phi.
C) Continuidad.
D) Cierre.
E) Figura y fondo.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
La tendencia de considerar las cosas que están juntos como si fueran un grupo es denominada ley de:
A) Continuidad.
B) Semejanza.
C) Cierre.
D) Proximidad.
E) Figura y fondo.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Es una anomalía perceptual presente en los esquizofrénicos.
A) Ilusión.
B) Agnosia.
C) Énfasis.
D) Alucinación.
E) Amnesia.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
“Tal era su ansiedad por conocer el resultado del examen, que los diez minutos que esperó le parecieron horas”. Aquí apreciamos un ejemplo de:
A) Ilusión objetiva.
B) Ilusión subjetiva.
C) Alucinación subjetiva.
D) Alucinación patológica.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Erika ingresa a una tienda y percibe como trabajadores municipales a un grupo de personas solo por fijarse en su vestimenta similar. En el enunciado anterior se evidencia el principio perceptual denominado
A) ley de cierre.
B) ley de continuidad.
C) ley de proximidad.
D) ley de semejanza.
E) ley de completamiento.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Lewis, producto de la somnolencia, confunde las letras de un mensaje de texto que leyó en su celular. Del caso mencionado, indique lo incorrecto.
I. La confusión es una ilusión subjetiva.
II. Se trata de un caso de alucinaciones.
III. La somnolencia puede producir ilusiones.
A) solo I
B) I y III
C) solo II
D) solo III
E) II y III
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
La escuela psicológica de la Gestalt investigó sobre los principios perceptuales. Respecto a lo anterior, indique los enunciados correctos.
I. La frase el todo es más que la suma de sus partes hace mención al principio holístico.
II. El principio de cierre es solo visual al momento de completar estímulos captados.
III. La distancia entre objetos influye significativamente en la ley de proximidad.
A) I y II
B) I y III
C) II y III
D) solo I
E) solo III
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
Al ver un limón, sin necesidad de probarlo, sabes que es ácido. ¿A qué elemento del precepto se refiere lo anterior?
A) Ideativo.
B) Cognitivo.
C) Sensorial.
D) Imaginativo.
E) Representativo.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
Ubique lo cierto para la percepción:
I. Se percibe todo lo existente.
II. El neonato percibe.
III. Se percibe lo concreto material.
IV. Todo ser vivo percibe.
A) I y II
B) solo II
C) II y III
D) solo III
E) III y IV
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
Cuando la percepción se produce en ausencia del estímulo se denomina:
A) ilusión
B) motivación
C) pensamiento
D) amnesia
E) alucinación
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
Cuando un estímulo se interpreta erróneamente ocurre:
A) percepción.
B) falsa percepción.
C) alucinación.
D) percepción equivocada
E) sensación.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
Cuando entendemos que el sonido de una sirena es de una ambulancia, ¿qué función de la percepción se cumple?
A) Discriminar.
B) Interpretar.
C) Integrar.
D) Ilusión.
E) Alucinación.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 :
La transformación de la energía electro magnética del estímulo físico en energía neuroquímica realizada por la retina, es un caso de:
A) percepción
B) transducción
C) psicofísica
D) umbral
E) sensibilidad
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 :
La representación mental cuando no se ha experimentado algún estímulo sería:
A) ilusión objetiva.
B) percepción equivocada.
C) alucinación.
D) ilusión subjetiva.
E) agnosia.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 :
Al ver un limón, sin necesidad de probarlo, sabes que es ácido. ¿A qué elemento del precepto se refiere lo anterior?
A) Ideativo.
B) Cognitivo.
C) Sensorial.
D) Imaginativo.
E) Representativo.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
Máximo representante de la Psicología Gestáltica.
A) K. Koffko.
B) K. Lewin.
C) M. Wertheimer.
D) W. Köhler.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21 :
La percepción equivocada en donde el objeto es alterado, recibe el nombre de:
A) alucinación
B) ilusión
C) margen
D) delirium
E) percepción
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 :
La _____ es la imagen que captamos del objeto, ella se destaca claramente con respecto al ______
A) idea – foco
B) foco – umbral
C) forma – fondo
D) fondo – forma
E) margen – yo
Rpta. : "C"
PREGUNTA 23 :
Proceso fisiológico necesario para el desarrollo de la percepción:
A) memoria
B) sensación
C) contacto
D) recepción
E) pensamiento
Rpta. : "B"
PREGUNTA 24 :
Sensación experimentada al caerse abruptamente desde una gran altura
A) térmica
B) auditiva
C) equilibrio y orientación
D) nocioceptivas
E) cinestísicas.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 25 :
Cuando la percepción se produce en ausencia del estimulo se denomina
A) ilusión
B) motivación
C) pensamiento
D) amnesia
E) alucinación
Rpta. : "E"
PREGUNTA 26 :
La figura se diferencia del fondo en nuestra percepción porque:
A) ocupa el segundo plano
B) es difuso
C) en otro momento puede ser fondo
D) es impreciso
E) ocupa el primer plano
Rpta. : "E"
PREGUNTA 27 :
Carmen mete la mano a su cartuchera y sin ver nota que está tocando el portaminas y no el lapicero. ¿Qué función de la percepción se nota en lo anterior?
A) cognitiva.
B) discriminar.
C) integrar.
D) alucinar.
E) táctil.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 28 :
Función de la percepción que permite la reunión de las informaciones sensoriales captadas:
A) interpretar
B) idear
C) integrar
D) discriminar
E) conceptuar
Rpta. : "C"
PREGUNTA 29 :
Célula especializada en recoger cierto tipo de información sensorial
A) estímulo
B) transducción
C) centro nervioso
D) receptor
E) nervio sensitivo
Rpta. : "D"
PREGUNTA 30 :
La percepción equivocada donde el objeto es alterado recibe el nombre de:
A) alucinación
B) imagen
C) delirum
D) ilusión
E) percepción
Rpta. : "D"
PREGUNTA 31 :
El fenómeno PHI fue descubierto por:
A) May Wertheimer
B) David Weschler
C) Fritz Perls
D) Kofka
E) Kurt Lewin
Rpta. : "A"
PREGUNTA 32 :
Al proceso psicológico cognoscitivo que integra sensaciones, los interpreta otorgandole un ______ se denomina percepción.
A) sensación
B) percepto
C) estímulo
D) sinopsis
E) significado
Rpta. : "E"
PREGUNTA 33 :
Afirma que la percepción es un proceso imposible de descomponer en un conjunto de unidades sensoriales.
A) atención y percepción
B) leyes de totalidades perceptivas
C) constancia perceptivas
D) leyes de agrupación de estímulos
E) atención selectiva
Rpta. : "B"
PREGUNTA 34 :
La continua estimulación de un receptor produce:
A) adaptación sensorial
B) umbral sensorial
C) umbral absoluto
D) respuesta sensorial
E) atención diferencial
Rpta. : "A"
TERCERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
La ______ es una percepción vacía, que consiste en captar algo donde no hay objeto alguno :
a) Cenestesia
b) Ilusión
c) Apraxia
d) Dislexia
e) Alucinación
PREGUNTA 2 :
En el acto perceptivo se distinguen 2 campos :
a) Sujeto y percepto.
b) Estímulo y sensación.
c) Estímulo y respuesta.
d) Imagen y objeto.
e) Forma y fondo.
PREGUNTA 3 :
La alucinación es una anomalía perceptiva:
a) Solamente olfativa.
b) Solamente auditiva.
c) Solamente visual.
d) Solamente táctil.
e) De diferentes tipos sensoriales.
PREGUNTA 4 :
En la ilusión, siempre encontramos:
a) Una percepción sin objeto.
b) Un percepto y falacia en la interpretación del mismo.
c) Un convencimiento de lo percibido.
d) Procesos por tergiversar.
e) Un receptor y el individuo.
PREGUNTA 5 :
Ordene los elementos que intervienen en el proceso de la percepción :
a) Imagen, objeto, sujeto.
b) Sujeto, imagen, corteza cerebral.
c) Sujeto, objeto percibido, el percepto.
d) Sujeto, objeto, cualidades del objeto.
e) Sujeto, corteza cerebral, imagen.
PREGUNTA 6 :
La ______ es el proceso de integrar e interpretar la información sensorial :
a) Inteligencia
b) Imaginación
c) Memoria
d) Atención
e) Percepción
PREGUNTA 7 :
El proceso por el cual una persona interpreta los estímulos sensoriales es la :
a) Conciencia
b) Imaginación
c) Sensación
d) Percepción
e) Ilusión
PREGUNTA 8 :
La causa de la ilusión subjetiva está determinada por:
a) La emoción del sujeto.
b) El percepto.
c) La consciencia.
d) El objeto.
e) El estímulo externo.
PREGUNTA 9 :
Es el elemento constituido por aquello que no se percibe directamente; pero que está incluido en el percepto:
a) Intuitivo
b) Sensorial
c) Conceptual
d) Ideativo
e) Representativo
PREGUNTA 10 :
La mínima intensidad para que la sensación se haga consciente se denomina:
a) Umbral inferior.
b) Umbral máximo
c) Umbral diferencial
d) Ilusión
e) Alucinación
PREGUNTA 11 :
Es aquella patología perceptual que comprende la incapacidad para reconocer las formas o la naturaleza de los objetos:
a) Ilusión
b) Agnosia
c) Apraxia
d) Afasia
e) Alucinación
PREGUNTA 12 :
La percepción es un proceso que ______ las sensaciones:
a) Integra
b) Interpreta
C) Discrimina
d) Selecciona
e) T. A.
PREGUNTA 13 :
Zona clara y precisa, es la parte principal de lo que se percibe :
a) Fondo
b) Figura
c) Margen
d) Umbral
e) Centro nervioso
PREGUNTA 14 :
Es la percepción distorsionada de la realidad :
a) Ilusión
b) Esquizofrenia
c) Alucinación
d) Amnesia
e) Figura y fondo
PREGUNTA 15 :
La organización forma - fondo en el campo de la percepción fue promulgada por:
a) La percepción reversible.
b) La estructura de la percepción.
c) La psicología de la Gestalt
d) La percepción subliminal.
e) La sensación estructurada.
PREGUNTA 16 :
Percepción equivocada o distorsionada de la realidad :
a) Alucinación
b) Fenómeno Phi
c) Neurosis
d) Psicopatía
e) Ilusión
PREGUNTA 17 :
Se agrupan elementos que sugieren un patrón de dirección, nos estamos refiriendo a :
a) Ley de cierre
b) Ley de continuidad
c) Ley de proximidad
d) Ley de semejanza
e) Ley de integración
PREGUNTA 18 :
Leyendo un libro, de pronto, surge un olor a sustancia podrida, cuando no existe ningún objeto que puede producir esta experiencia, será un caso de:
a) Ilusión
b) Imaginación
c) Alucinación
d) Fobia
e) Fantasía
PREGUNTA 19 :
Marque qué alternativa contiene un enunciado correcto:
a) El percepto es la representación mental del objeto.
b) La forma es lo que rodea a la figura.
c) Las ilusiones son consideradas como falsas percepciones.
d) La alucinación se da ante la captación de un objeto.
e) El elemento ideativo del percepto integra cualidades sensoriales.
PREGUNTA 20 :
La percepción se rige por las leyes gestálticas de organización. Mencione aquella que no corresponda:
a) Principio de agrupación.
b) Figura y fondo.
c) Constancia perceptual.
d) Fenómeno Phi.
e) La noción de permanencia.
CUARTA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
La percepción, en gran medida, está determinada por factores:
a) Genéticos o hereditarios.
b) Anatomo fisiológicos.
c) Afectivo emocionales.
d) Socioculturales.
e) c y d.
PREGUNTA 2 :
Percibo el hielo como transparente y frío a pesar que no lo toco. Según lo anterior el percepto incluye el elemento :
a) Ideativo
b) Sensorial
c) Representacional
d) Afectivo
e) Motor
PREGUNTA 3 :
El siguiente ejemplo pertenece a uno de los elementos de la percepción : Al percibir a un cachorro de león, un niño lo interpreta asignándole el nombre "gatito". Se refiere al :
a) Elemento sensorial.
b) Elemento ideativo.
c) Elemento representativo.
d) Elemento de semejanzas.
e) Elemento imaginativo.
PREGUNTA 4 :
Es una función de la percepción:
a) Captar cualidades aisladas de los estímulos.
b) Formación de conceptos abstractos.
c) Imagen generalizada de la realidad.
d) Integración de las sensaciones.
e) Elaborar razonamientos.
PREGUNTA 5 :
De las siguientes afirmaciones señale cuáles son verdaderas :
I. La percepción se inicia con las sensaciones.
II. La percepción se ve influenciada sólo por factores internos.
III. Existe constancia de tamaño, forma y color.
IV. En el principio de semejanza, se perciben las cosas con características comunes como si formaran grupos:
V. La ambigüedad del estímulo puede provocar ilusión subjetiva:
a) I y II
b) III, IV y V
c) I y IV
d) I, III y IV
e) II y V
PREGUNTA 6 :
Mientras prestamos atención a una conversación, podemos escuchar el ruido del ventilador en la sala, esto se da gracias a el(la):
a) Constancia perceptual.
b) Fenómeno Phi.
c) Figura y fondo.
d) Movimiento real.
e) Movimientos aparente.
PREGUNTA 7 :
Cuando de un libro captamos la forma, tamaño, color o posición estamos frente al elemento .... de la percepción:
a) Ideativo
b) Cultural
c) Sensorial
d) Conativo
e) Representativo
33.
En la ilusión:
a) Hay un error en el dato sensorial.
b) Se forma imagen equivocada en la retina.
c) El estímulo engaña al órgano sensorial.
d) Hay una equivocada interpretación del dato sensorial.
e) a y b.
PREGUNTA 8 :
En todo camuflaje los estímulos están entremezclados no permitiendo distinguir.......
a) la proximidad
b) la percepción de profundidad
c) el fenómeno phi
d) la figura y fondo
e) la continuidad
PREGUNTA 9 :
No perteneció a la Escuela Gestáltica :
a) Wertheimer
b) Kholer
c) Koffka
d) Moreno
e) b y d
PREGUNTA 10 :
Son factores estructurales de la percepción:
a) Las experiencias pasadas.
b) El aprendizaje.
c) Figura y fondo.
d) Las necesidades.
e) Todas menos c
PREGUNTA 11 :
Escuela psicológica cuyos intereses estuvieron dirigidos al estudio de la percepción aportando conceptos básicos como leyes de agrupación, fenómeno Phi, etc:
a) Psicología dinámica
b) Conductismo
c) Gestált
d) Humanismo
e) Estructuralismo
PREGUNTA 12 :
Son constancias perceptivas :
a) Constancia de forma
b) Constancia de figura-fondo.
c) Constancia de profundidad.
d) Constancia de tamaño.
e) a y d
PREGUNTA 13 :
Ilusión objetiva: características del estímulo:
a) Alucinación : factores externos.
b) Agnosia : somnolencia.
c) Ilusión objetiva : causas abstractas.
d) Ilusión subjetiva : factores internos.
e) Pseudopercepción : lesión cerebral.
PREGUNTA 14 :
Cuando se dice que la percepción es un proceso bipolar nos referimos a :
a) La sensación y la conducta.
b) La sensación y la memoria.
c) La sensación y las características del perceptor.
d) Es un proceso mediador entre la conducta y el recuerdo.
e) b y d
PREGUNTA 15 :
La percepción es un proceso ______ y ______ entre la sensación y ______ :
a) bipolar - unipolar - el recuerdo
b) bipolar - mediador - la conducta
c) mediador - bipolar - la conducta
d) psíquico - bipolar - la conducta
e) psicológico - mediador - el recuerdo
PREGUNTA 16 :
En los niños pequeños, se hace evidente que la percepción depende de :
a) Factores personales
b) Factores lingüísticos
c) Representaciones simbólicas
d) Factores madurativos
e) Factores de inteligencia
PREGUNTA 17 :
Señale verdadero o falso según corresponda:
* Las sensaciones se construyen a partir de la percepciones.
* En la percepción hay un estímulo presente que la genera.
* La percepción depende de la sensación.
* Cuando pienso en los zapatos que tenía hace 2 años y que se perdieron, experimento una percepción interna.
a) VVVV
b) FVVV
c) FVVF
d) VVVF
e) FVFV
PREGUNTA 18 :
Cuando el estímulo es poco estructurado, la percepción es influenciada por factores:
a) Estructurales
b) Personales
c) Innatos
d) Adquiridos
e) Simbólicos
PREGUNTA 19 :
La percepción es un proceso ______ entre la actividad ______ y la conducta
a) mediador - estimulante
b) psíquico - perceptiva
c) mediador - sensorial
d) cognitivo - conativa
e) b y d
En el capítulo anterior se habló de las sensaciones como el proceso que permite la captación de cualidades o atributos aislados de algún estímulo de la realidad, haciendo uso de nuestros sentidos.
Pero dichas características pueden ser organizadas por el ser humano, de manera que se le encuentre un significado. Por ejemplo, si observaras atentamente lo que tienes frente a ti (lo que estás leyendo), miras su forma, tamaño, color, palpas la superficie de las hojas, lo acercas a tu nariz para olerlo, también podrías morder un pedazo de una hoja (cosa que no recomendamos) para determinar su sabor; en fin, "reúnes" toda esa información en tu cerebro y con total seguridad podrás afirmar que lo que tienes entre manos es un libro.
Este ejemplo nos ayuda a comprender básicamente lo que es el proceso de percepción: la integración de informaciones parciales que traerá como resultado la formación de una imagen total que, inclusive, puede expresarse a través de las palabras. Veamos entonces qué es la percepción.
¿QUÉ LA PERCEPCIÓN ?
Es el proceso psicológico que permite integrar e interpretar la información sensorial dándole un significado y elaborando una imagen de lo percibido.
Es el proceso psicológico por el cual integramos e interpretamos la información sensorial.
CARACTERÍSTICAS DE LA PERCEPCIÓN
Es un proceso activo de selección de información según las intenciones del sujeto que percibe.
EJEMPLO
al apreciar un partido de fútbol percibimos selectivamente las jugadas que se realizan. En la percepción el sujeto distingue características de un objeto y las confronta con sus nociones previas.
EJEMPLO
al percibir un artefacto nuevo lo confrontamos con nuestra noción previa de dicho artefacto. La percepción está determinada por los elementos con los que cuenta el sujeto y por las características del contexto social e histórico.
EJEMPLO
En épocas pasadas, en vista que muchos matrimonios se daban por conveniencia, la relación del varón o la mujer con su amante no constituía una infidelidad hacia la pareja, siendo la percepción de dicha conducta muy distinta a la actual.
ELEMENTOS DE LA PERCEPCIÓN
Entendemos a la percepción como el proceso en el cual participa activamente un sujeto perceptor y por otro lado un objeto percibido; y producto de esta interacción se forma el percepto, el cual es definido como la representación mental que integra las cualidades actuales y presentes del objeto percibido. En la formación del percepto, a su vez intervienen tres elementos :
ELEMENTO SENSORIAL
El percepto integra cualidades sensoriales.
ELEMENTO IDEATIVO
El objeto percibido es interpretado asignándosele un concepto o significado.
ELEMENTO REPRESENTATIVO
Son características no directamente percibidas, pero que el sujeto se representa en el percepto.
FACTORES DE LA PERCEPCIÓN
Es importante comprender que la manera como organizamos e integramos la abundante información sensorial está influenciada por un conjunto de factores biológicos, personales, ambientales, materiales, etc.
La percepción, en gran medida, depende de las características del sujeto que percibe, pero también del objeto percibido. Analicemos aquellos factores que influyen sobre el proceso de la percepción:
A. EXTERNOS
Se refieren a los estímulos en cuanto a su intensidad, tamaño, cambio, repetición, familiaridad, novedad, complejidad, etc.
B. INTERNOS
Son las características del sujeto perceptor; así tenemos: atención, motivación, interés, valores y actitudes, emociones, personalidad, etc.
PRINCIPIOS DE LA PERCEPCIÓN
Muchos aportes dados al estudio psicológico de la percepción se basan en investigaciones llevadas a cabo en Alemania, a principios del siglo XX, por los psicólogos agrupados dentro de la escuela psicológica llamada GESTALT, quienes llegaron a establecer que existía una tendencia de las personas a organizar la información sensorial en patrones o relaciones para que las cosas tengan significado.
Dentro de estos principios, tenemos:
LA FIGURA Y EL FONDO
La figura se capta como una cosa única, entera, con límites definidos como una estructura, como un todo orgánico que destaca notoriamente en el acto perceptivo. Mientras el fondo es menos claro, es impreciso, engloba a la figura, resaltando menos y cuyos límites no son definidos. Un ejemplo nos puede aclarar lo que acabamos de decir: en una sinfonía la melodía es la figura y la armonía es el fondo: en el cuadro "La Gioconda" de Leonardo, la figura es la imagen de la mujer, el fondo es lo que rodea a esa imagen.
CONSTANCIA PERCEPTUAL
Es la tendencia por la cual una serie de estímulos son percibidos de la misma forma bajo circunstancias variables. Constancia de forma A medida que se va abriendo, la imagen de la puerta cambia, sin embargo la seguimos percibiendo como un objeto rectangular.
PERCEPCIÓN DEL MOVIMIENTO
El psicólogo gestáltico Wertheimer descubrió el fenómeno Phi, donde dos fuentes luminosas (no demasiado lejanas) se encienden y apagan en una sucesión muy seguida, lo cual hace que las luces parezcan moverse de un lugar a otro.
LA AGRUPACIÓN
Los principios que rigen esta estructuración son :
A) CIERRE
Es el conjunto congruente de figuras incompletas.
B) PROXIMIDAD
Los estímulos que están próximos unos a otros en el espacio, tienden a ser percibidos como formando una sola figura.
C) SEMEJANZA
Implica que los elementos similares se unifican. A causa de la similitud, es posible que en la figura sea más probable ver filas alternadas de triángulos y cuadrados que 49 formas diferentes.
D) CONTINUIDAD
Significa que los contornos continuos se configuran mejor.
ANOMALÍAS DE LA PERCEPCIÓN
LAS ILUSIONES no son consideradas como transtornos psicopatológicos sino como errores en la percepción, es decir consiste en percibir un objeto distinto del real que provoca la excitación de los órganos de los sentidos, sean de diferentes condiciones. Pueden ser subjetivas y objetivas.
LAS ALUCINACIONES, sí son anomalías perceptuales que corresponden a las pseudopercepciones, consiste en "percibir" objetos, con todas las características de la sensación en ausencia del estímulo sensorial, su objeto no es real.