HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EJERCICIOS RESUELTOS DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD
PREGUNTA 1 :
Filósofo griego que establece una diferencia entre cuerpo y alma.
A) Platón
B) Sócrates
C) Tales de Mileto
D) Aristóteles
E) Hipócrates
RESOLUCIÓN :
Aristóteles sostiene que el ser humano está constituido por dos formas inseparables donde el cuerpo es una potencia y se convierte en realidad cuando adquiere el principio vital que es el alma con el que se convierte en acto.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
La influencia de la religión cristiana en los estudios de la psicología tuvieron como representantes a:
A) Santo Tomás
B) San Abelardo
C) San Agustín
D) A y B
E) A y C
RESOLUCIÓN :
Santo Tomás y San Agustín fueron exponentes de la religión cristiana en el período de la historia de la Edad Media.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Sustancia del hombre que no puede ser medida, ni se puede realizar experimentación alguna.
A) Cuerpo
B) Alma
C) Cerebro
D) Materia
E) Nervios
RESOLUCIÓN :
En la época pre-científica surgieron filósofos que se preocupaban por la importancia del Alma y no podían construir una disciplina científica porque esta no es susceptible de ser medida, pesada, ni sobre ella se puede realizar experimentación alguna. Por lo tanto confinada al campo de la reflexión filosófica.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
La Psicología es considerada ciencia a partir de la Etapa _____
A) Antigua
B) Medieval
C) Moderna
D) Renacentista
E) Contemporánea
RESOLUCIÓN :
En 1879 se funda el primer laboratorio de psicología.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Hipócrates era médico:
A) Romano
B) Griego
C) Italiano
D) Holandés
E) Alemán
RESOLUCIÓN :
Hipócrates era médico griego que sostuvo que en el cuerpo humano existían 4 humores.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Planteó, en la Antigüedad, el dualismo psicológico entre el cuerpo y el alma:
A) Sócrates
B) Platón
C) Aristóteles
D) Heráclito
E) Zenón
RESOLUCIÓN :
Sócrates, filósofo ateniense, planteó un dualismo entre el cuerpo (sentidos) y el alma (razón). “Los sentidos nos proporcionan datos de la realidad variable, por tanto, la aprehensión de aquellos conceptos universales debe conseguirse por medio del ejercicio de la razón, desarrollando lo propio del ser humano”.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
La psicología como ciencia se inicia siguiendo los lineamientos de la escuela:
A) humanista
B) estructuralista
C) conductista
D) psicoanalítica
E) gestáltica
RESOLUCIÓN :
En 1879 Wilhelm Wundt funda el primer laboratorio de Psicología Experimental, iniciando así la Psicología Científica.
Su interés se centró en estudiar la “estructura de la consciencia”, por lo que a dicho movimiento científico se le denominó Estructuralismo. Esta corriente fue llevada a los Estados Unidos por Edward B. Titchener quien le dio esa denominación (Psicología Estructuralista).
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
Aristóteles en su Obra “Peri Psique” (Sobre el Alma) establece tres funciones del alma en los seres vivos:
A) vegetativa, sensitiva y racional.
B) racional, irascible y concupiscible.
C) subjetiva, objetiva y racional.
D) consciente, inconsciente y racional.
E) cognitiva, afectiva y racional.
RESOLUCIÓN :
Según Aristóteles los seres vivientes tienen funciones del alma específicas. Las plantas sólo poseen la función vegetativa; los animales las funciones vegetativa y sensitiva; mientras que el hombre posee las funciones: vegetativa, sensitiva y racional.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
Fisiólogo soviético que realizó sus estudios sobre el reflejo condicionado.
A) E. Titchener
B) J. Watson
C) I. Pavlov
D) J. Dewey
E) J. Angell R
RESOLUCIÓN :
I. Pavlov realizó estudios sobre el reflejo condicionado donde los reflejos podían ser condicionados mediante su asociación a otros estímulos contribuyendo como fundamento a la psicología del aprendizaje.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Sostuvo que el placer y la felicidad es el fin de la existencia humana:
A) Epicuro
B) Zenón
C) Pavlov
D) Freud
E) Skinner
RESOLUCIÓN :
Epicuro (341−271 a.C.), filósofo griego, fundador de la escuela epicúrea, entendió el problema central de la filosofía como el problema de la felicidad, e interpretó esta como liberación de las pasiones, del temor de los dioses, a la muerte y al dolor.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
El estudio de la conducta observable y medible es desarrollada por:
A) C. Darwin
B) R. Descartes
C) W. Wundt
D) G. Fechner
E) J. Watson
RESOLUCIÓN :
J. Watson desarrolló en 1913 una teoría según la cual la psicología debía circunscribirse al estudio de la conducta observable y medible renunciando a la descripción de la conciencia y a los datos que pueda suministrar la instrospección.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
El primer tratado de Psicología fue ______ y corresponde a ______.
A) El fedón – Platón
B) Psicoanálisis – Freud
C) Trasmigración – Pitágoras
D) Peri-Psique – Aristóteles
E) Suma teológica – Santo Tomás de Aquino
RESOLUCIÓN :
Aristóteles (384 a. C.) sostiene que el alma o psique es el “principio vital” y en su obra Peri-Psique realiza una revisión crítica de las concepciones que otros filósofos han propuesto sobre el alma.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
Movimiento psicológico que reconoce la importancia tanto de la conciencia como de la conducta consideradas como totalidades.
A) Psicoanálisis
B) Gestalt
C) Ps. Genética
D) Reflexología
E) Neo-conductismo
RESOLUCIÓN :
Gestalt es un movimiento que surgió en Alemania. Definió su objeto de estudio reconociendo la importancia tanto de la conciencia como de la conducta considerada como totalidades y unidades completas.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
Corresponde a la Psicología Cognitiva.
A) Se relaciona con la Psicología Existencial.
B) Se concreta en el pensamiento creador.
C) Se da la epistemología genética.
D) Estudia el inconciente
E) La conducta es observable y medible.
RESOLUCIÓN :
La psicología cognitiva estudia con mayor interés procesos cognoscitivos concentrándose en la percepción y en el pensamiento creador.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :
Las configuraciones y formas para aplicar procesos psíquicos es desarrollada por la escuela:
A) El Funcionalismo
B) La Gestalt
C) El Psicoanálisis
D) El Factorialismo
E) El Experimentalismo
RESOLUCIÓN :
La Gestalt mediante estudios experimentales desarrolla toda una teoría sobre la percepción y el aprendizaje respondiendo a configuraciones y formas complejas de estimulaciones organizando las partes en un todo.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
Teoría psicológica que considera a la percepción como objeto de estudio de la Psicología:
A) Gestalt
B) Psicoanalítica
C) Humanista
D) Conductual
E) Analítica
RESOLUCIÓN :
Con el inicio de la etapa científica de la psicología surgieron diversas escuelas o corrientes que propusieron qué objeto de estudio debía asumir la psicología en sus investigaciones. La escuela Gestalt, conocida también como psicología de la configuración o de la forma, se dio a conocer en 1912 con los estudios de movimiento aparente realizados por Max Wertheimer. Para Wertheimer la psicología debía enfocarse en el estudio del fenómeno perceptual, pues esta actividad mental expresaba la naturaleza holística de la conciencia.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 :
J. Piaget basa sus estudios intelectuales en la psicología:
A) Clínica
B) Diferencial
C) Genética
D) Normal
E) General
RESOLUCIÓN :
J. Piaget crea la epistemología genética estudiando las estructuras intelectuales centrándose en la inteligencia y su desarrollo determinado por la Psicología Genética.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 :
Dentro del humanismo planteado por Carl Rogers, ¿cómo se llama al intento de hacer realidad nuestro sentido consciente de quiénes somos?
A) Consideración positiva condicional
B) Persona con funcionamiento óptimo
C) Tendencia a la autorrealización
D) Tendencia a la realización
E) Consideración positiva incondicional
RESOLUCIÓN :
Desde la perspectiva de la psicología humanista de Carl Rogers, los seres humanos desarrollamos la tendencia a la autorrealización que es la racionalidad o la consciencia de quiénes somos. Esta capacidad de ser conscientes nos lleva a comprender que no somos controlados por fuerzas inconscientes (como los impulsos biológicos de la tendencia a la realización) y nos lleva a hacer realidad nuestro sentido de vida. Así, la tendencia a la autorrealización involucra acciones subjetivas e interpretaciones para el desarrollo personal siendo consecuentes y auténticos.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 :
Representante del Neoconductismo que plantea el esquema E-O-R
A) J. Watson
B) E. Tolman
C) B. Skinner
D) E. Thorndike
E) E. Titchener
RESOLUCIÓN :
B. Skinner es el máximo exponente de la corriente del Neo-conductismo, creando el término de conducta operante y estableciendo el esquema E-O-R
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 :
Relacione lo incorrecto:
A) Inconciencia – Psicoanálisis
B) Condicionamiento – Reflexología
C) Sensaciones - Estructuralismo
D) Percepción – Conductismo
E) Adaptación - Funcionalismo
RESOLUCIÓN :
La percepción es un estudio de la Gestalt y no del Conductismo.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 21 :
La psicología existencial estudia fundamentalmente:
A) Los problemas psíquicos originados por la absurdidad de la vida moderna.
B) Las motivaciones inconscientes de las personas.
C) El acto globalizado de nuestras percepciones.
D) La funcionalidad de la conducta para adaptarse a su medio.
E) La manera como culturas diferentes moldean personalidades diferentes
RESOLUCIÓN :
La psicología existencial es una corriente muy en la línea de la filosofía existencialista nacida en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial. Poco más tarde llegó a Estados Unidos, donde renombrados psicólogos, como Allport, Roger, Fromm o Maslow, se refirieron a ella explícitamente. Por otro lado, la psicología existencial influyó de manera poderosa en la psicología humanista. Tanto es así que retomó algunos de sus procedimientos y de sus temas fundamentales.
Desde la psicoterapia existencial se considera que los distintos trastornos psicopatológicos son formas no auténticas de existencia. Son estancamientos o vacíos existenciales. Son defensas o negaciones del “ser-en-el-mundo”, renuncias o pérdidas de libertad.
. Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 :
Se le considera como el fundador de la Psicología Experimental.
A) W. Kohler
B) S. Freud
C) K. Horney
D) W. Wundt
E) B. Skinner
RESOLUCIÓN :
W. Wundt en 1879 fundó el primer laboratorio de Psicología en Alemania donde sus trabajos se refieren a investigaciones sobre las sensaciones y percepciones considerándolo como el fundador de la Psicología Experimental.
Rpta. : "D"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
En el período precientífico de la Psicología predominó:
A) el pensamiento de Wundt.
B) la teoría dinámica.
C) el pensamiento filosófico.
D) el interés social.
E) el estudio del alma.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Debido a sus aportes a la Psicología, Aristóteles es considerado ______ .
A) un filósofo extraordinario
B) el precursor de la Psicología
C) el primer psicólogo
D) el padre de la psicología tradicional
E) un gran pensador
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Momento en el cual hubo mucha influencia de las ideas religiosas en la Psicología:
A) Edad Antigua
B) Edad Moderna
C) Edad Contemporánea
D) Edad Científica
E) Edad Media
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Planteó la existencia de los átomos en la constitución de todo lo que existe, y señaló que existen átomos vitales y átomos psíquicos:
A) Demócrito
B) Parménides
C) Alcmeón de Crotona
D) Anaximandro
E) Pitágoras
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Las ideas son innatas porque el hombre las trae consigo al nacer, por consiguiente, no son resultado del aprendizaje. Esto pertenece al pensamiento:
A) aristotélico.
B) de Platón.
C) tomista.
D) de San Agustín.
E) hipocrático.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Aristóteles considera tres tipos de alma:
A) vegetativa, pasional y racional.
B) racional, noble y pasional.
C) racional, sensitiva y pasional.
D) vegetativa, sensitiva y racional.
E) sensitiva, noble y vegetal.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Concibe tres tipos de alma: intelectiva, volitiva y pasional.
A) los sofistas
B) Sócrates
C) Heráclito
D) Platón
E) B y D
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Enfocó su preocupación hacia la persona como ser moral:
A) la filosofía tomista.
B) el pensamiento aristotélico
C) Sócrates
D) San Agustín
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
No pertenece al período precientífico de la Psicología:
A) Stuart Mill
B) Demócrito
C) Descartes
D) Weber
E) B y C
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
El estudio de lo observable da origen a la teoría:
A) dinámica.
B) gestáltica.
C) del reflejo condicionado.
D) conductual.
E) humanista.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
No es uno de los exponentes de la etapa científica de la Psicología:
A) Pávlov
B) Wundt
C) James
D) Berkeley
E) Tichener
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Darwin, Spencer y Galton son los antecesores de lo que se denominaría:
A) behaviorismo.
B) reflexología.
C) funcionalismo.
D) psicoanálisis.
E) gestaltismo.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
El temperamento proviene de la mezcla de cuatro humores (flemas, sangre, bilis y bilis); esta concepción pertenece a:
A) Thales.
B) San Agustín.
C) Platón.
D) Demóstenes.
E) Hipócrates.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 :
Jorge es impulsivo, concreto, decidido, conoce a mucha gente y suele ser líder en el medio en el cual se desenvuelve. Con las características indicadas diríamos que su temperamento, según Hipócrates, es:
A) melancólico.
B) extrovertido.
C) sanguíneo.
D) flemático.
E) colérico.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
Las experiencias infantiles son determinantes en la formación de la personalidad. Esto fue planteado por:
A) la corriente cognitiva.
B) el gestaltismo.
C) el humanismo.
D) el behaviorismo.
E) el psicoanálisis.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16 :
Alma única y exclusiva en los seres humanos según Aristóteles:
A) irascible
B) intelectual
C) racional
D) noble
E) B y C
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
Provocaron el paso de la psicología especulativa a la empírica y científica:
A) etapa precientífica
B) la Física y Filosofía
C) la psicofísica
D) las teorías del reflejo
E) el psicodrama
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 :
Vive con intensidad y profundidad sus emociones, prefiere el mundo interno, gusta de la soledad. Según Hipócrates, estamos ante un temperamento:
A) mesomorfo.
B) colérico.
C) melancólico.
D) flemático.
E) visrotónico.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 :
En la etapa precientífica de la Psicología no se tomo en cuenta:
I. el estudio y comprensión del alma.
II. la concepción hipocrática.
III. la influencia filosófica.
IV. la medición del comportamiento.
V. el estudio de la sensación y los procesos mentales.
A) I, III
B) I, IV, III
C) II, V
D) IV, V
E) III, IV, V
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
Relaciona el autor con su obra:
A. Descartes
B. Platón
C. Aristóteles
I. Diálogo.
II. Tratado del alma.
III. Las pasiones del alma.
A) AI, BII, CI
B) AII, BIII, CI
C) AIII, BII, CI
D) AII, BI, CIII
E) AIII, BI, CII
Rpta. : "E"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
la escuela soviética denominada ______ estudió principalmente las acciones del sistema nervioso.
A) estructuralismo
B) psicoanálisis
C) funcionalismo
D) reflexología
E) Gestalt
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
El psicólogo ______ pertenece al enfoque psicológico cognitivista.
A) S. Freud
B) I. Pavlov
C) J. Bruner
D) A. Maslow
E) W. James
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
La escuela psicológica que enfatiza en la influencia determinante del ambiente en el comportamiento humano se denomina
A) gestaltismo.
B) estructuralismo.
C) funcionalismo.
D) psicoanálisis.
E) conductismo.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
La psicología funcionalista estudió
A) el alma.
B) la conciencia.
C) el inconsciente.
D) la conducta.
E) la percepción.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Las experiencias de la primera infancia y los impulsos libidinales son considerados determinantes de la personalidad por la escuela del
A) conductismo.
B) gestaltismo.
C) funcionalismo.
D) psicoanálisis.
E) estructuralismo.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
El ______ propuso que la Psicología debe concentrarse en las respuestas observables.
A) estructuralismo
B) psicoanálisis
C) funcionalismo
D) conductismo
E) humanismo
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
El periodo científico de la Psicología se inicia en el año 1879, cuando ______ funda el primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad de Leipzig, Alemania.
A) John Dewey
B) Wilhelm Wundt
C) Jean Piaget
D) René Descartes
E) Sigmund Freud
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
Afirmar que los seres humanos somos seres muy bien adaptados a diversas realidades ambientales gracias a nuestra conciencia hace referencia a los planteamientos
A) sobre los elementos conscientes.
B) reflexológicos de la fisiología.
C) de la experiencia gestáltica.
D) sobre los reflejos del sistema nervioso.
E) adaptativos del funcionalismo.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
La introspección fue el método principal empleado por la corriente psicológica denominada
A) funcionalismo.
B) estructuralismo.
C) conductismo.
D) psicoanálisis.
E) gestaltismo.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Respecto al inicio de la Psicología como ciencia, podemos afirmar que
I) adopta los métodos de investigación de las ciencias naturales.
II) se concentra en los estudios filosóficos y tratados del alma.
III) al inicio la introspección se usa con la experimentación.
A) solo I
B) I y II
C) solo II
D) I y III
E) solo III
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Dados los siguientes enunciados, indique cuáles son correctos respecto a las escuelas psicológicas.
I) El psicoanálisis elaboró una teoría de la personalidad.
II) La psicología rusa aportó con el condicionamiento operante.
III) El análisis de la conciencia es propio del estructuralismo.
A) solo I
B) I y II
C) I, II y III
D) I y III
E) II y III
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Relacione las escuelas psicológicas con sus respectivos aportes.
I) reflexología
II) funcionalismo
III) estructuralismo
a. empleo científico de la introspección
b. influencia psicológica del pragmatismo y darwinismo
c. teoría del condicionamiento respondiente
A) Ia, IIc, IIIb
B) Ic, IIa, IIIb
C) Ic, IIb, IIIa
D) Ib, IIc, IIIa
E) Ia, IIb, IIIc
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
La teoría del reflejo pertenece a:
A) Lamarck.
B) I. Pávlov.
C) Descartes.
D) Darwin.
E) I. Sechenov.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 :
Según Descartes, el ____ funciona mecánica y biológicamente.
A) organismo
B) reflejo
C) cuerpo
D) ciclo vital
E) A y C
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
El dualismo de Descartes es alusivo a la combinación:
A) conciencia-intelecto.
B) mente-cuerpo.
C) cuerpo-esencia.
D) A y C
E) monte-espíritu.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
Alcmeón de Crotona fue el primero en desarrollar:
A) la existencia de átomos vitales.
B) la idea de alma.
C) una teoría cerebral de las sensaciones.
D) el estudio de la conciencia.
E) la idea de conocimiento.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
Con respecto a la etapa científica de la Psicología, son verdaderas:
I. Se interesó por el estudio de la percepción y sensación en sus inicios.
II. Se enfatizó en la creación de un método formal para su estudio.
III. Se basó en los principios aristotélicos.
IV. Se ocupó del fenómeno cuerpo y alma.
A) I, III
B) I, II, IV
C) I, II, III
D) IV
E) I, II
Rpta. : "E"
PREGUNTA 18 :
Filósofo de la Edad Media que apoyó la idea de que la Psicología debería convertirse en una ciencia:
A) Platón
B) Aristóteles
C) San Agustín
D) Luis Vives
E) David Hume
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
La teoría de ____ participó antecediendo la escuela funcionalista.
A) los umbrales
B) el reflejo condicionado
C) la percepción
D) la creatividad
E) la evolución de las especies
Rpta. : "E"
PREGUNTA 20 :
Fue el primero que elaboró una teoría explicativa de la conducta humana basada en la predominancia de ciertos líquidos internos llamados humores:
A) Hipócrates
B) Aristóteles
C) Sócrates
D) San Agustín
E) Platón
Rpta. : "A"
PREGUNTA 21 :
La escuela de la Gestalt se desarrolló en Alemania en 1912. Respecto a la misma, podemos afirmar que
I) inició sus investigaciones con el movimiento aparente de luces.
II) criticó al estructuralismo por su poca objetividad científica.
III) desarrolló los principios de figura y fondo, y los de agrupamiento.
A) solo I
B) I y II
C) I, II y III
D) I y III
E) II y III
Rpta. : "D"
PREGUNTA 22 :
La escuela psicológica que remarca la importancia de las características del conjunto frente a los elementos aisladamente considerados es la
A) estructuralista.
B) conductista.
C) funcionalista.
D) humanista.
E) Gestalt.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 23 :
La perspectiva psicológica que sostiene que las personas pueden ejercer el control sobre sus vidas es un postulado del enfoque
A) humanista.
B) cognitivo.
C) conductual.
D) psicodinámico.
E) psicobiológico.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 24 :
Lewis repasa de forma frecuente todos los temas, logrando conservarlos en su estructura mental; así logra evitar las llamadas de atención de su padre. Respecto al caso mencionado, el cognitivismo y el neoconductismo resaltarían, respectivamente,
A) el proceso de aprendizaje y los esquemas mentales.
B) la motivación por autorrealizarse y las conductas aprendidas.
C) los instintos del ello y la motivación personal consciente.
D) los procesos cognitivos y los reflejos del sistema nervioso.
E) los esquemas mentales y las consecuencias de las conductas.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 25 :
De acuerdo al Humanismo, determine si los enunciados son verdaderos (V) o falsos (F) y elija la alternativa correcta.
I) Es representado por A. Maslow.
II) Propuso el estudio de la autorrealización.
III) Desarrolló el esquema E - O - R.
A) VVV
B) VFF
C) VVF
D) VFV
E) FFV
Rpta. : "C"
PREGUNTA 26 :
Respecto a la escuela cognitivista, podemos afirmar que
I) fue influenciada por los avances de la computación y la informática.
II) propone en esquema de aprendizaje E - R.
III) se concentra en el estudio de respuestas mensurables.
A) solo I
B) I y II
C) solo II
D) I y III
E) solo III
Rpta. : "A"
PREGUNTA 27 :
La reflexología fue la escuela que representó a la psicología rusa. Respecto a esta escuela, determine si los enunciados son verdaderos (V) o falsos (F) y elija la alternativa correcta.
I) Fue representada por Bechterev y Pavlov.
II) Actualizó la teoría hipocrática del temperamento.
III) Investigó las respuestas viscerales o gástricas.
A) VVV
B) VFF
C) VVF
D) VFV
E) FFV
Rpta. : "A"
PREGUNTA 28 :
Relacione las escuelas psicológicas con sus respectivos aportes.
I) neoconductismo
II) humanismo
III) cognitivismo
a. Concepción del ser humano como un procesador informacional.
b. La conducta controlada por sus consecuencias posteriores.
c. La visión existencial de la vida y el desarrollo personal.
A) Ic, IIb, IIIa
B) Ia, IIc, IIIb
C) Ic, IIa, IIIb
D) Ib, IIc, IIIa
E) Ia, IIb, IIIc
Rpta. : "D"
TERCERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Una diferencia entre las perspectivas contemporáneas de la psicología o enfoques y las propuestas de las escuelas iniciales de la etapa científicas es que las primeras asumen una posición más
A) radical.
B) dogmática.
C) ecléctica.
D) positivista.
E) mentalista.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Señale el enunciado que mejor se relacione con la reflexología.
A) Considera que la psicología debe estudiar el inconsciente.
B) Realiza un estudio sistemático de la neurosis histérica.
C) Sostiene que la conciencia cumple una función adaptativa.
D) Estudia experimentalmente el aprendizaje en perros.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
¿Qué teoría sostiene que los trastornos psicológicos tienen como causa experiencias sexuales traumáticas que se manifiestan en representaciones simbólicas distorsionadas de conflictos reprimidos?
A) psicoanálisis
B) funcionalismo
C) Gestalt
D) estructuralismo
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Sobre el estructuralismo, señale los enunciados correctos.
I) Utilizó la introspección bajo condiciones experimentales.
II) Estudió la conciencia como una experiencia inmediata.
III) En Norteamérica fue difundido por Edward Titchener.
A) I y II
B) II y III
C) I, II y III
D) solo I
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
En la etapa científica, _____ fundó el enfoque psicológico llamado _____ que profundizó el estudio sobre la sexualidad y el inconsciente.
A) Pavlov - sistema nervioso
B) Watson - conductismo
C) James - conciencia
D) Freud - psicoanálisis
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
El funcionalismo fue una escuela que tuvo gran fama en Estados Unidos, país donde surgió. Dicha escuela proponía que la psicología debía ser una ciencia enfocada en el estudio de la función que cumplía la conciencia antes que en conocer la estructura o elementos que la componían. Señale qué personaje no fue parte ni vinculado a esta escuela
A) William James.
B) James Rowland Angell.
C) John Dewey.
D) Wilhelm Wundt.
E) Edward Thorndike.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Darwin propuso que las especies que habían evolucionado se podían adaptar a determinadas exigencias del ambiente, llegó a la conclusión de que los antepasados del ser humano también lo hicieron y que un hombre podía tener un comportamiento muy similar a la de un animal cuando no tenía conciencia (como los niños o los locos). Estos estudios servirían como base para el desarrollo teórico propuesto por los
A) estructuralistas.
B) funcionalistas.
C) psicoanalistas.
D) reflexólogos.
E) gestálticos.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
Wertheimer utilizó un taquistoscopio para estudiar el movimiento aparente bajo condiciones de laboratorio controladas. Así dio inicio a la teoría psicológica denominada
A) humanismo.
B) neoconductismo.
C) cognitivismo.
D) Gestalt.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Señale el enunciado que mejor ejemplifique una propuesta hecha por el conductismo.
A) Rechazó el determinismo psicológico de las experiencias infantiles.
B) El pensamiento es una forma de habla subvocal.
C) Formuló leyes de la percepción.
D) Sostuvo que aprendemos a través de la construcción de mapas cognitivos.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
_____ , profesor de psicología fisiológica en la Universidad de Leipzig, quien según sus propias palabras fue en el año _____ cuando sus experimentos iniciarían formalmente a la psicología como una ciencia.
A) Sigmund Freud - 1895
B) Edward Titchener - 1896
C) William James - 1875
D) John Dewey - 1978
E) Wilhelm Wundt - 1879
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
El enfoque biopsicológico asume que la psicología debe estudiar al origen de la conducta como
A) un depósito de contenidos reprimidos y desconocidos.
B) activada o desencadenada por estímulos presentes en el ambiente.
C) una fuerza impulsadora que lleva a la actualización del hombre.
D) la actividad funcional o disfuncional del sistema nervioso.
E) producto de la evaluación o juicio que hacemos de lo que acontece.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
El humanismo, como escuela que se quería diferenciar del psicoanálisis, le confería una importancia central
A) al pasado o las primeras relaciones afectivas.
B) a las motivaciones inconscientes como impulsadoras.
C) a las tendencias instintivas y biológicas como necesidades.
D) a la necesidad central de desarrollarse y vivir a plenitud.
E) al otorgar de forma oportuna las recompensas o privaciones.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
La escuela cognitivista como corriente psicológica enfatiza en el estudio de
A) el inconsciente y las experiencias infantiles como determinantes en la personalidad.
B) la mente como un todo configurado de forma coherente y armónica.
C) el cerebro como un procesador activo de información y a los procesos que hacen posible dicho procesamiento.
D) el ser humano como una totalidad única, libre y con una tendencia al pleno desarrollo.
E) la actividad observable y cuantificable posible de modificar a través de un sistema de conexiones entre estímulos y respuestas.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
Escuela que impulsó el estudio de los casos clínicos de la histeria en la que se propone que, así como un mal funcionamiento del cuerpo puede enfermar a la mente, también un mal funcionamiento de la mente podría enfermar al cuerpo. El anterior enunciado se refiere a la escuela
A) estructuralista.
B) funcionalista.
C) psicoanalista.
D) gestáltica.
E) reflexológica.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
Relacione los aportes con las respectivas escuelas psicológicas.
I) Estudió el procesamiento de información.
II) Las personas se orientan hacia el crecimiento personal.
III) Estudió el funcionamiento de la conciencia.
IV) Estudió los reflejos condicionados.
a) funcionalismo
b) reflexología
c) cognitivismo
d) humanismo
A) Ia, IIb, IIIc, IVd
B) Ia, IIc, IIIb, IVd
C) Ic, IId, IIIa, IVb
D) Ib, IIc, IIIa, IVd
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
La investigación psicológica, apoyada en el análisis fenomenológico, debe partir del objeto de experiencia en su configuración y presencia actual y global, sin deformarlo ni descomponerlo. (Wolman, 2021). Lo anterior hace referencia al método adoptado por la escuela psicológica denominada
A) Estructuralismo.
B) Conductismo.
C) Gestalt.
D) Cognitivismo.
E) Funcionalismo.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
Es un enfoque de la psicología que describe y explica el comportamiento a partir de la estructura y la función del sistema nervioso, en especial del cerebro. Por ello toma en cuenta los aportes de las neurociencias y es considerado un enfoque multidisciplinario. Nos referimos al enfoque
A) conductista.
B) psicodinámico.
C) humanista.
D) biopsicológico.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
Carlos asistió a terapia psicológica donde le indicaron que debía encontrar sentido a su vida, así como desarrollar las áreas afectivas y motivacionales. Su actual psicólogo le hace pensar, reflexionar e imaginar para reestructurar sus creencias irracionales. El primer psicólogo fue de tipo _____ y el segundo psicólogo fue de tipo _____
A) cognitivista - psicoanalista.
B) humanista - reflexológico.
C) psicoanalista - cognitivista.
D) humanista - cognitivista.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
Indique los enunciados correctos sobre la escuela del cognitivismo.
I) Surgió en la segunda mitad del siglo XX.
II) Recibió los aportes de la informática, psicolingüística y las neurociencias.
III) Toma en cuenta los conceptos de esquemas mentales y procesamiento de información.
IV) Estudia el concepto de autorrealización.
A) solo I
B) solo II
C) I y II
D) I, II y III
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
Sigmund Freud adoptó diversos métodos para la exploración de la mente humana, en uno de estos métodos se les pedía a los pacientes describir todo lo que llegara a sus mentes. Freud describió este método como facilitador de exploración de las profundidades de la mente humana, igual que una excavación de un arqueólogo en una ciudad enterrada. Este método se conoce como
A) catarsis.
B) hipnosis.
C) introspección.
D) interpretación de sueños.
E) asociación libre de ideas.
Rpta. : "E"
VISION PANORAMICA DE LA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
La historia de la Psicología distingue dos etapas: Pre-científica, que se extiende desde la época de los filósofos griegos hasta la segunda mitad del siglo XIX; y la etapa Científica, que se extiende desde 1879 hasta la fecha.
ETAPA PRE-CIENTIFICA
Se inicia en la antigüedad, los griegos fueron los primeros en dar el concepto de Psicología, considerando el “alma” como elemento vital y dinámico que no se identificaba con algún elemento material, diferenciándose en cada ser vivo (Heráclito, Platón y Aristóteles).
En la época Medieval, se consideraba “alma” a la sustancia propia, inmortal, espiritual presente en todo cuerpo humano y desligable en el momento de la muerte física o biológica (San Agustín, Santo Tomás).
En la época Moderna las ideas sobre Psicología pretenden apartarse de la concepción idealista religiosa pero no se nota un avance científico notable. Destacan dos planteamientos:
El de Renato Descartes y el Francis Bacon. Descartes considera que alma y cuerpo son sustancias de naturaleza absolutamente diferentes: Res Cogitans (alma – sustancia pensante) y Res Extensa (cuerpo – sustancia física).
Francis Bacon impugna la existencia del alma, cambiando de esta manera el enfoque de las ciencias naturales y en consecuencia de la psicología.
ETAPA CIENTIFICA
EL avance de las ciencias naturales en especial la obra de Carlos Darwin (1802 – 1862) influyen notablemente en la reformulación de la psicología, las conclusiones más relevantes son “Entre el hombre y los animales solo hay diferencia de grado” y “En la evolución de las especies no interviene ningún agente sobrenatural”.
Los primeros momentos del estudio de la psicología como ciencia se dedican al estudio de las reacciones sensoriales y posteriormente al estudio de las reacciones fisiológicas en especial del sistema nervioso.
Las investigaciones de E.H. Weber (1795 – 1878) y G. Fechner (1801 – 1887) sobre las sensaciones y estímulo (excitaciones nerviosas) expresándolas en forma cuantitativa y mediante leyes.
Fue Wilhelm Wundt (1832 – 1920) quien inicia la Psicología como ciencia experimental, fundando el primer laboratorio en 1879, en la ciudad alemana de Leipsig. Posteriormente los estudios y conocimiento sobre psicología son más organizados y sistemáticos, surgiendo nuevos enfoques, corrientes y escuelas importantes.