PROCESO DE SOCIALIZACIÓN EJERCICIOS RESUELTOS DE PSICOLOGÍA DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Las dificultades que aparecen dentro de la sociedad se llama: 
A) Creencias 
B) Animo colectivo 
C) Contagio mental 
D) Conflictos sociales 
E) Interacción social 
RESOLUCIÓN :
Conflictos sociales son contradicciones que se presentan al interior de la sociedad causados por diversos factores. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
La moda como fenómeno social que impera en los grupos, es un factor de: 
A) creencia 
B) rumor 
C) costumbre 
D) imitación 
E) hábito 
RESOLUCIÓN :
La imitación permite la identificación o la búsqueda de un modelo o modelos que se dan en la sociedad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
El hacer obsequios en los cumpleaños, brindar en fiestas, vestirse con traje oscuro en un velorio es la manifestación de: 
A) Sugestión 
B) Costumbre 
C) Hábito 
D) Social 
E) Imitación 
RESOLUCIÓN :
La costumbre son formas de comportamiento grupal que se repite a través del tiempo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
La socialización significa: 
A) tendencias instintivas 
B) tendencias afectivas 
C) participar en el trabajo 
D) adaptarse al medio social 
E) progreso de la ciencia y la técnica. 
RESOLUCIÓN :
La socialización es consecuencia de la influencia del grupo que permite la adaptación progresiva del individuo al medio. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :   
 Un grupo social informalmente constituido subsiste mientras :  
A) No se formen subgrupos al interior.
B) Tengan vigencia las normas del grupo. 
C) Sus características no se alteren. 
D) Sus miembros interactuan cara a cara. 
E) Su miembros persigan un objetivo común. 
RESOLUCIÓN :
Un grupo social informal es aquel que se constituye cuando tienen intereses y necesidades comunes o cuando tienen que afrontar problemas de necesidad común. Tan pronto se alcanza el objetivo común , se inicia la desintegración del grupo porque ya no existen otros vínculos que los una. 
Rpta.: "E"
PREGUNTA 6 : 
Es el primer agente de socialización de pautas de comportamiento humano se refiere a 
A) la escuela 
B) la comunidad 
C) la iglesia 
D) la familia 
E) los medios de comunicación 
RESOLUCIÓN :
La familia es el primer agente de la socialización donde se desarrolla el apego como un vínculo de afecto recíproco entre el infante y su cuidador que, generalmente, es la madre. A medida que el infante interactúa con los demás integrantes de la familia va asimilando pautas de comportamiento respecto al juego, la comida, el control de esfínteres, el autocuidado, etc., que lo preparan para incorporarse a otro grupo social como es la escuela.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
De la imagen, señala el tipo de violencia que manifiesta: 
A) Verbal 
B) Sexual 
C) Estereotipo 
D) Simbólica 
E) Física 
RESOLUCIÓN :
La Organización Mundial de la Salud define la violencia como “el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”. 
En la imagen mostrada, se aprecia el uso de violencia interpersonal (violencia familiar que incluye menores, pareja y ancianos; así como violencia entre personas sin parentesco), de carácter físico (uso de objeto como el caso de lanzar una sartén a la otra persona que sería la víctima). 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 : 
Luly respeta su turno en las colas al pagar los servicios; es tolerante con ideas diferentes a las suyas y su trato es cortés y amable. 
Tales características corresponden a su aprendizaje: 
A) cultural 
B) moral 
C) académico 
D) emocional 
E) cognitivo 
RESOLUCIÓN :
El aprendizaje del respeto a las normas de convivencia se inicia en la interacción con la familia, este tema lo han trabajado investigadores como Jean Piaget y Lawrence Kohlberg. 
En el proceso de socialización, las personas aprendemos inicialmente a través del mecanismo de imitación; copiamos los comportamientos de nuestro entorno para saber diferenciar lo correcto de aquello que no lo es. 
Por lo tanto, Josefina, al ser respetuosa, tolerante, cortés y amable, estaría mostrando un aprendizaje de tipo moral. 
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 9 : 
Correlaciona cada aspecto desarrollado por los grupos juveniles con la figura que la caracteriza: 
I) Identidad 
II) Grupo social 
III) Prácticas culturales 
A) Ia - IIc - IIIb 
B)  Ib - IIa - IIIc 
C) Ib - IIc - IIIa 
D) Ia - IIb - IIIc 
E) Ic - IIa - IIIb
RESOLUCIÓN :
El proceso de socialización implica la asimilación de contenidos culturales para la adaptación al contexto social del individuo. En este proceso se forma la personalidad (identidad), se establecen vínculos con los individuos de nuestro entorno y se practican comportamientos o roles sociales - culturales. 
A partir de lo propuesto 
I) Identidad 
II) Grupo social 
III) Prácticas culturales 
Y la relación con las imágenes mostradas 
En el enunciado se hace referencia a tres de sus manifestaciones.
I) Identidad. 
Conjunto de características que nos hacen únicos. Se refiere también a aquellas cualidades con las que nos identificamos. 
Relacionado con (c). 
II) Grupo social. 
Un grupo social es un conjunto de individuos que desempeñan un rol social dentro de una sociedad. 
Relacionado con (a). 
III) Prácticas culturales. 
Comportamientos propios de una determinada localidad, vinculado a sus tradiciones. 
Relacionado con (b). 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 : 
En relación con las características de la socialización secundaria, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados relativos a las características de la socialización secundaria. 
I) Las personas adultas dependen de las decisiones de sus padres. 
II) El sujeto se profesionaliza y busca tener más competencias por él mismo. 
III) El ser humano adulto no necesita evaluar ni supervisar sus acciones. 
IV) Las personas organizan mejor su proyecto de vida a nivel institucional y familiar. 
A) FVFV 
B) VFVV 
C) FVFF 
D) VVFV 
E) VFVF
RESOLUCIÓN :
La socialización secundaria abarca el desarrollo, por parte del adulto, de sus conductas asociadas a lo que se espera de su posición dentro de la sociedad, para de esa forma poder afrontar las demandas de una sociedad en constante cambio. El adulto asume una posición de autonomía en cuanto a sus actos y decisiones, buscando ser competente conforme a los planes establecidos por él mismo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
La paternidad constituye un aspecto vital para el desarrollo afectivo, social, cognitivo y conductual del niño. Si ocurriera una ruptura conyugal, es posible que la relación del padre con el hijo se torne únicamente jurídica; en este caso, el padre sería visto tan solo como 
A) un proveedor que mantiene una distancia emocional con el niño. 
B) un protector cercano que motiva el desarrollo social del niño. 
C) una figura que estimula el desarrollo afectivo de su hijo. 
D) un orientador que, ocasionalmente, influye en su crecimiento. 
E) un modelo a imitar después de que ocurra la ruptura conyugal. 
RESOLUCIÓN :
La paternidad implica mucho más que simplemente proveer dinero, y su naturaleza varía ampliamente según las circunstancias individuales, culturales y sociales. si un padre se limitara únicamente a proveer dinero sin participar activamente en otros aspectos de la vida de sus hijos, podría haber diversas consecuencias e impactos en el desarrollo y bienestar de los niños. Algunas de las posibles implicaciones podrían incluir falta de conexión emocional pues la ausencia de tiempo y atención del padre puede llevar a una falta de conexión emocional entre él y sus hijos. la conexión emocional es crucial para el desarrollo emocional y psicológico de los niños. la crianza de los hijos implica más que solo satisfacer sus necesidades materiales. los niños requieren orientación, apoyo emocional, supervisión y determinación de límites. La falta de participación activa del padre en estos aspectos podría resultar en desafíos en el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y conductuales de los niños. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 : 
Lucy tiene ocho años y vive en un barrio popular de Lima. Su mamá trabaja, tiene pocos amigos y prefiere quedarse en casa, cuidando a su hija, antes que salir a divertirse. La mamá de Lucy suele decirle a su hija que estudie para salir adelante, pero la niña solo quiere jugar con sus amigos y no ir al colegio, como algunos de ellos. En cuanto al desarrollo social de Lucy, se puede decir que 
A) el comportamiento de la madre influirá decisivamente en la socialización futura de la hija, más que los amigos. 
B) las tradiciones culturales de la familia están chocando con los valores que su contexto inmediato le transmite. 
C) la niña podría desarrollar un cuadro depresivo, producto de la colisión de valores de la familia y del barrio. 
D) se está realizando con normalidad, ya que los niños y niñas de ocho años suelen preferir los juegos más que el colegio. 
RESOLUCIÓN :
La socialización es el proceso a través del cual los individuos adquieren e interiorizan norma, valores, creencias y pautas de comportamiento. En el caso de Lucy, ella se encuentra en el proceso de socialización primaria, en donde se adquiere gradualmente la manera de ser de los adultos que la rodean, quienes juegan un rol trascendental en la formación de su identidad. Sin embargo, podemos observar cómo interviene el estilo de crianza de la madre y la influencia de la sociedad, produciéndose un choque entre los valores impartidos por la madre y los intereses propios de la niña. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
Los padres suelen desarrollar esquemas prácticos de actuación basados en los conocimientos, las actitudes y las creencias sobre los cuidados físicos, psicológicos y sociales de los niños. Estos esquemas, además de permitir reconocer la importancia del entorno y las oportunidades de aprendizaje que pueden brindar a sus hijos, constituyen 
A) modos de actuación familiar. 
B) prácticas de crianza. 
C) creencias educativas. 
D) estilos de crianza. 
RESOLUCIÓN :
Los estilos de crianza son estrategias que utilizan los padres para criar a sus hijos y orientarlos hacia determinados objetivos en función de la familia, su estructura y necesidades. Todos los padres y madres, en función a sus creencias y experiencias, quieren lo mejor para sus hijos e hijas, y las estrategias disciplinarias que apliquen en ellos los van a marcar psicológicamente para siempre. Su estado de ánimo, su comportamiento o su bienestar se verá afectado tanto positivamente como negativamente en función de la educación que reciban. Existen varios estilos de crianza: democrático, autoritario, permisivo y negligente. 
Rpta.: "D"
PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Característica ajena al proceso de socialización: 
A) dinámico 
B) invariable 
C) constante 
D) universal 
E) individualizador 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
La interacción social se define como: 
A) socialización del hombre. 
B) influencia recíproca del individuo y su entorno. 
C) proceso de comunicación entre individuos. 
D) forma de aprendizaje social. 
E) adaptación del medio social. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Primer agente de socialización: 
A) medios de comunicación 
B) escuela 
C) familia 
D) comunidad
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Al decir que la socialización es un proceso constante nos referimos a que: 
A) se da en cualquier espacio y tiempo. 
B) generalmente se presenta en la infancia. 
C) abarca todas las etapas del desarrollo humano. 
D) se da en función del aprendizaje. 
E) es producto de la interacción entre medio físico y medio sociocultural.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Es el agente de socialización que nos ayuda a ampliar el círculo social del niño: 
A) medios de comunicación 
B) escuela 
C) familia 
D) comunidad 
E) cultura 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Lo fundamental de la imitación es: 
A) que no influye en otros. 
B) un factor de socialización. 
C) que mantiene su contenido. 
D) la reproducción de conductas. 
E) un conjunto de ideas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Una huelga de trabajadores de construcción civil es muestra de una: 
A) sugestión. 
B) opinión pública. 
C) cultura. 
D) muchedumbre. 
E) rumor. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
El conjunto de rasgos distintivos tanto espirituales, materiales, intelectuales como afectivos se llama: 
A) rumor. 
B) opinión pública. 
C) sugestión. 
D) lenguaje. 
E) cultura. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
En ella se forman nuestras actitudes, aprendemos valores y nos transmite las costumbres propias del grupo: 
A) raza 
B) comunidad 
C) cultura 
D) opinión pública 
E) muchedumbre 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
El hecho de que las quinceañeras deban tener un padrino o madrina responde a un(a): 
A) cultura. 
B) sugestión. 
C) costumbre. 
D) lenguaje. 
E) rumor. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
El creer que pasar debajo de una escalera me trae mala suerte se refiere a un(a): 
A) opinión pública. 
B) cuento. 
C) imitación. 
D) creencia. 
E) sugestión. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Cuando el noticiero anuncia que “Según un científico, ocurrirá un tsunami en las costas de Lima”, se produce un(a): 
A) imitación. 
B) propagación. 
C) secuela. 
D) rumor. 
E) costumbre. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
Las estrategias de ambientación sociocultural se definen en los conceptos de: 
A) adaptación e integración. 
B) comunicación e interacción. 
C) aprendizaje y socialización. 
D) interacción social y aprendizaje. 
E) adaptación y maduración. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 :
Es uno de los agentes de la socialización, considerado primario; nos provee de roles, valores, costumbres, etc.: 
A) medios de comunicación 
B) medio social 
C) comunidad 
D) escuela 
E) familia 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
¿A qué manifestación o comportamiento social corresponde la caracterización siguiente? “Influencia inmediata y dominadora ejercida por un individuo sobre otro, por un individuo sobre un grupo o por un grupo social sobre un individuo”. 
A) creencia 
B) sugestión 
C) moda 
D) imitación 
E) costumbre 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
El proceso de adaptación progresiva y constante del individuo a su medio cultural se denomina: 
A) aceptación. 
B) ajuste. 
C) socialización 
D) aprendizaje. 
E) interacción. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
El fenómeno de la adaptación se caracteriza porque el sujeto: 
A) alcanza su máximo desarrollo intelectual. 
B) modifica su medio social. 
C) modifica su medio físico. 
D) alcanza su máximo desarrollo físico. 
E) evidencia cambios fisiológico-conductuales que le permiten acondicionarse al entorno. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 18 :
Son considerados factores ambientales del comportamiento: 
A) herencia y familia 
B) socialización y maduraciones 
C) escuela, familia y comunidad 
D) socialización y aprendizaje 
E) medio físico y medio social 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
El compartir experiencias que hagan posible un aprendizaje sociocultural común dará como resultado ______ en la socialización. 
A) la constancia 
B) la homogeneidad 
C) la individualización 
D) el dinamismo 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
Es un hecho comprobado que los cambios atmosféricos también afectan el estado de ánimo de una persona. Con ello podemos afirmar que: 
A) sólo ocurre en sujetos no integrados al medio. 
B) no es una generalidad, son casos aislados. 
C) aquí se grafica la influencia del medio físico sobre la persona. 
D) el medio ambiente no es determinante para la formación del comportamiento. 
E) el hombre asimila la cultura propia de su comunidad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21 :
Es el agente principal de socialización extrafamiliar: 
A) el vecindario 
B) la escuela 
C) la comunidad 
D) los amigos 
E) la familia
Rpta. : "B"
PREGUNTA 22 :
En _______ se forman los valores, los sentimientos, los roles y la autopercepción del sujeto. 
A) la escuela 
B) la iglesia 
C) el medio físico 
D) la familia 
E) la comunidad 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 23 :
A diferencia del animal, en el ser humano: 
A) existen algunos procesos psíquicos. 
B) hay aprendizaje. 
C) intervienen los instintos. 
D) hay comunicación interindividual. 
E) se desarrolla una personalidad. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 24 :
El medio provoca cambios orgánicos y conductuales en los individuos, lo cual les permite desarrollarse en dicho medio de la mejor manera. Esta definición se refiere a: 
A) aprendizaje. 
B) integración. 
C) interacción. 
D) adaptación. 
E) socialización. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 25 :
El(la) _______ es particularmente importante para la progresiva y constante adaptación del sujeto a su ambiente sociocultural. Esto se conoce como ______ . 
A) aprendizaje - socialización 
B) herencia - aprendizaje 
C) interacción social - maduración 
D) socialización - aprendizaje 
E) maduración - interacción social 
Rpta. : "A"
¿QUÉ ES EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN? 
La especie humana deja de evolucionar en términos de individuo para hacerlo en términos de sociedad. En esta evolución debemos destacar dos procesos que van articulados. El proceso de HOMINIZACION tiene una carácter orgánico biológico; y el proceso de HUMANIZACION es la evolución de la cultura humana; incide en la conducta. Mediante el trabajo, que es una actividad consciente y social, el hombre actúa sobre el medio natural y lo transforma en un medio social. La organización social es el resultado de una actividad de cooperación dentro del grupo, que permite un reparto de funciones. 

¿QUÉ ES LA SOCIALIZACION? 
Es el proceso de aprendizaje de conductas como consecuencia de la influencia del grupo que permite la adaptación progresiva del individuo al medio. El hombre es un animal “gregario” o social, al nacer es indefenso y recibe protección. Progresivamente adquiere lenguaje, instrucciones, ideología, instituciones y otros elementos culturales que influyen poderosamente en su comportamiento. 
Los principales agentes de la socialización son: La familia (núcleo básico y grupo primario). La Escuela (reforzador del aprendizaje) y la Comunidad (la sociedad misma). 

MANIFESTACIONES SOCIALES DEL COMPORTAMIENTO 
A) EL LENGUAJE ARTICULADO
El ser humano es el único animal que ha desarrollado una comunicación simbólica que facilita con eficiencia la socialización. 

B) LA IMITACION
Es la reproducción espontánea o intencional de conductas ejecutadas por otros. Permite la identificación o la búsqueda de un modelo. 

C) LA SUGESTION
Es la influencia inmediata y dominadora que ejerce un individuo sobre un grupo, o la que ejerce un grupo sobre un individuo. En este caso la persona acepta una idea o actitud sin previo razonamiento o aclaración. 

D) LAS COSTUMBRES
Son formas de comportamiento grupal que se repiten a través del tiempo. 

E) LAS CREENCIAS
Son concepciones sin fundamento racional o científico. Se acepta por medio de la fe, destacan las supersticiones, mitos, hechicería y otros. 

F) LOS MEDIOS MASIVOS
El torrente de información es un poderoso influyente en el comportamiento humano, tenemos la televisión, la computadora, la prensa, la radio y otros medios. 

G) LOS CONFLICTOS SOCIALES
Son contradicciones que se presentan al interior de la sociedad causados por diversos factores, entre ellos el económico, el ideológico (político o religioso), los prejuicios, la discriminación y otros. 

EL SER HUMANO COMO UNIDAD BIO-PSICO-SOCIAL 
El ser humano tiene planos distintos aunque interrelacionados como el biológico, el social y el cultural integrado dentro de otra unidad constituidos por su personalidad y por su Yo psicológico. 

Desde el punto de vista biológico está compuesto por células, tejidos, órganos, aparatos, así como todo el sistema nervioso y el cerebro que da el cuerpo humano la información necesario para sobrevivir inteligentemente y adaptarse al medio ambiente. 

El ser psicológico del hombre se pone de manifiesto en tanto siente, percibe, piensa, decide y actúa. 
La vida mental además incluye una serie de fenómenos psicológicos como los sentimientos, las emociones, las pasiones, los impulsos instintivos, los hábitos y las costumbres, además de la capacidad de intuición intelectual, conceptualización, razonamiento lógico y discursivo. 

El hombre como ser social ha desarrollado el hábito de la imitación y el aprendizaje, pero sobre todo, influyen en él los modelos e ideas sociales que se le proponen como prototipos a los cuales debe conformar su comportamiento individual hasta alcanzar el realizarlos plenamente.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad