LA ADOLESCENCIA EJERCICIOS RESUELTOS DE PSICOLOGÍA DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
El comportamiento rebelde del adolescente es un fenómeno de origen: 
A) biológico universal 
B) psicobiológico 
C) familiar individual 
D) sociocultural 
E) psicogenético 
RESOLUCIÓN :
A pesar de la reputación de la adolescencia como una etapa de confusión y rebeldía, las investigaciones muestran que la mayoría de personas pasan por esta etapa sin mucha confusión. 
La conducta rebelde que encontramos en algunos adolescentes, es más un tema de orden sociocultural. Se han desarrollado estudios comparativos entre adolescentes de distintas sociedades y se afirma que es más común en las sociedades occidentales. 
También se afirma que en las sociedades industriales la conducta del adolescente es más complicada que en las preindustriales. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
Obedecer las normas para evitar el castigo es característico de la etapa moral 
A) postconvencional. 
B) preconvencional. 
C) convencional. 
D) de principios. 
E) adulta. 
RESOLUCIÓN :
Obedecer las normas para evitar el castigo es característico de la etapa moral preconvencional o heteronoma. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
En la adolescencia se afina la capacidad de abstracción, esto va a permitir 
A) interiorizar valores. 
B) seleccionar colores. 
C) distinguir formas. 
D) diferenciar tamaños. 
E) razonamiento concreto. 
RESOLUCIÓN :
En la adolescencia se afina la capacidad de abstracción, esto va a permitir abstraer e interiorizar valores. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
En la adolescencia el sentimiento deja de ser preponderante sobre la 
A) motivación. 
B) razón. 
C) inteligencia. 
D) emoción. 
E) conducta. 
RESOLUCIÓN :
En la adolescencia el sentimiento deja de ser preponderante sobre la razón. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
En la adolescencia el sentimiento de vacío lleva a la 
A) psicopatía. 
B) depresión. 
C) esquizofrenia. 
D) euforia. 
E) autorrealización. 
RESOLUCIÓN :
En la adolescencia el sentimiento de vació está asociado a la depresión. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
El grupo de compañeros ayuda al adolescente a desarrollar y probar 
A) lo cognitivo. 
B) el autoconcepto. 
E) la inteligencia. 
D) el pensamiento. 
E) la moral. 
RESOLUCIÓN :
El grupo de compañeros ayuda a desarrollar y probar el autoconcepto. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 : 
En la adolescencia el pensamiento y el interés se orientan hacia 
A) la realidad. 
B) los juguetes. 
C) los juegos. 
D) los padres. 
E) la fantasía. 
RESOLUCIÓN :
En la adolescencia el pensamiento y el interés se orientan hacia la realidad. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 : 
Contribuyen al desarrollo de la identidad del adolescente: la invulnerabilidad, el respeto a su intimidad y 
A) la depresión. 
B) el pensamiento formal. 
C) el sentimiento de vacío. 
D) la autonomía. 
E) el razonamiento hipotético. 
RESOLUCIÓN :
Contribuyen al desarrollo de la identidad del adolescente: la invulnerabilidad, el respeto a su intimidad y la autonomía. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
En la adolescencia hay periodos de crisis con altas probabilidades de 
A) depresión. 
B) psicopatía. 
C) delincuencia. 
D) esquizofrenia. 
E) infantilismo. 
RESOLUCIÓN :
Dentro de los cambios emocionales en la adolescencia hay periodos de crisis con altas probabilidades de depresión. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 : 
Para una buena elección vocacional hay que considerar nuestras características personales, valores, motivaciones, metas y nuestra (s) 
A) moda. 
B) prestigio. 
C) posibilidades. 
D) presión familiar. 
E) personajes televisivos. 
RESOLUCIÓN :
Para una buena elección vocacional debiéramos considerar nuestras características personales, valores, motivaciones, metas, posibilidades, etc. Pero en vez de ella a veces nos basamos en la moda, el prestigio, la influencia de amigos, las presiones familiares, los personajes que vemos en los medios de comunicación, los gustos pasajeros, entre otros. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 : 
Una decisión relacionada a la elección vocacional supone 
A) la responsabilidad paterna. 
B) condiciones de certidumbre. 
C) la responsabilidad propia. 
D) control de todos los riesgos. 
E) rechazar toda información. 
RESOLUCIÓN :
La decisión es responsabilidad de quien la toma y no de quien nos ayuda a tomarla. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12  
¿En qué se constituye la imagen que se presenta, para el consumo de drogas en la adolescencia? 
A) Factor riesgo
B) Conducta de riesgo 
C) Situación de oportunidad 
D) Factor oportunidad 
E) Situación de riesgo 
RESOLUCIÓN :
En la imagen presentada para esta pregunta se observa una discusión de los padres en el entorno familiar y una expresión de desconcierto del hijo adolescente. Nos preguntan: ¿En qué se constituye la imagen que se presenta, para el consumo de drogas en la adolescencia? 
Esto sería un factor de riesgo, que son aquellos aspectos que crean las condiciones para que pueda presentarse una situación de riesgo. Son elementos que tienen una gran posibilidad de desencadenar o asociarse al desencadenamiento de un hecho indeseable (como lo sería el consumo de drogas por parte del hijo). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 : 
Señale cuáles de los siguientes enunciados corresponden al desarrollo del adolescente. 
I) Puede representar objetos y plantear situaciones hipotéticas. 
II) Desarrolla una necesidad de identidad y afirmación personal. 
III) Tiene dificultad para comprender opiniones diferentes a la suya. 
IV) Tiene gran desarrollo físico, mayor fuerza, energía y resistencia. 
A) I, II y III 
B) solo I y III 
C) solo II y IV 
D) II, III y IV 
E) solo II y III 
RESOLUCIÓN :
La adolescencia, proviene de "adolescere", que quiere decir "crecer hacia la madurez", es una etapa de transición entre la niñez y la adultez, comprende entre los 12 y 20 años de edad. Tiene como característica la búsqueda de la identidad, el pensamiento formal, el razonamiento hipotético- deductivo, el egocentrismo racional, entre otros. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 : 
Es cierto en los adolescentes, respecto a los cambios físicos y madurativos experimentados y sus relaciones, excepto: 
A) Exigen un repertorio nuevo de comportamientos. 
B) Conllevan una importante adaptación emocional. 
C) Ejercen influencia en la construcción de su autoimagen. 
D) Reducen la producción de estrógenos y testosterona. 
E) Provocan nuevas sensaciones, emociones y sentimientos. 
RESOLUCIÓN :
La adolescencia es un periodo de la vida comprendido aproximadamente entre los 11 a 20 años. 
Se manifiestan un conjunto de cambios en las características sexuales primarias (pubertad) y secundarias (pubescencia), los cuales son el resultado de cambios en la producción de hormonas que permitirán la madurez reproductiva, por ende, hay una mayor producción de andrógenos (testosterona) y estrógenos. 
También encontramos cambios en el desarrollo a nivel cognitivo: de acuerdo a Piaget, se logra el pensamiento formal o abstracto; además de una búsqueda de dirección de su actividad para poder consolidar su identidad y autoimagen para superar el estado de confusión (Erikson). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 : 
Al inicio de la adolescencia el cerebro de hombres y mujeres tienen prioridades diferentes, por ejemplo: 
A) Las mujeres tienden al conflicto social 
B) Los hombres se interesan más en comunicarse 
C) Los hombres muestran placer en el refuerzo de los lazos sociales 
D) Las mujeres son más sensibles a la aceptación o aprobación 
E) Las mujeres se preocupan más por ser respetadas y ocupar un lugar en el grupo
RESOLUCIÓN :
Estudios del desarrollo de la autoestima durante la adolescencia parecen apoyar la opinión de que la autoestima masculina está vinculada con los esfuerzos por el logro individual, mientras que la femenina depende más de las conexiones con otros. Las adolescentes tienen menor autoestima, en promedio, que los muchachos. Varios estudios recientes han revelado que la autoestima disminuye durante la adolescencia, con más rapidez en el caso de las muchachas que en el de los varones, y luego se eleva de manera gradual en la adultez. Esos cambios pueden deberse en parte a la imagen corporal y a otras preocupaciones vinculadas con la pubertad y la transición de la secundaria.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16:
Identifica la categoría del proyecto de vida con la que está relacionada la figura:
A) Elección vocacional 
B) Interés vocacional 
C) Plan de vida 
D) Aptitud profesional 
E) Perfil profesional 
RESOLUCIÓN :
Un proyecto de vida es un conjunto de metas personales y académicas que se propone alcanzar dentro de un determinado tiempo. Es la dirección que guiará la vida y actividades considerados a partir de los valores que se ha asumido, Implica asumir un compromiso consigo mismo y al futuro. Hay diferentes dimensiones o categorías que se pueden considerar en el proyecto de vida: social, vocacional, física, familiar, emocional, etc. En la dimensión vocacional, se plantea el propósito de realizar una elección vocacional basado en los intereses, aptitudes y valores acordes a un perfil profesional, técnico o laboral. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17: 
De la imagen, identifica el grupo por afinidad social que manifiesta. 
A) Animalista
B) Religioso 
C) Deportista 
D) Ambientalista 
E) De género 
RESOLUCIÓN :
La imagen presentada, al parecer forma parte de una campaña acerca de la adopción de mascotas. Dice “Yo no soy de raza ¿y tú?... ENTONCES ¿POR QUÉ DISCRIMINAS A LA HORA DE ADOPTAR?”. Durante la adolescencia, los grupos ejercen una fuerte influencia, la cual puede ser positiva o negativa, y que muestra la necesidad de todo individuo de ser aceptado y pertenecer a un grupo. 
La imagen hace referencia a un grupo animalista: son grupos que se constituyen para impulsar el derecho a la vida de los animales a través de diversos aspectos como los legales, asistenciales y educativos. El objetivo es enfocar esfuerzos en consolidar la responsabilidad del ser humano para con ellos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 : 
Elina es una adolescente de 14 años cuyos padres se han separado. Esto le ha generado falta de seguridad y trata de buscarla en otros lados. Empezó una relación sentimental y su enamorado le exige que conviva con él. Ella está dubitativa, podría quedar embarazada. Más allá de su visión personal, el embarazo debe entenderse de forma integral y desde algunas dimensiones. 
¿A cuál de estas debe recurrir Elina para evitar un posible embarazo? 
A) Psicológica 
B) Ética 
C) Legal 
D) Moral 
E) Política 
RESOLUCIÓN :
Aunque los padres pueden seguir influyendo, principalmente en temas académicos, financieros o higiénicos, durante la adolescencia «los otros» fuera de la familia, como amigos, novio(a), compañeros, docentes, se vuelven más confiables ante las dudas y conflictos personales. Es una etapa de constante búsqueda de la identidad y de la reafirmación que es crítica (para bien o para mal) respecto a la visión que se tendrá de quién será en el futuro. 
Los adolescentes buscan su reafirmación a través de su relación con los demás, lo cual puede ser peligroso al confiar principalmente en la opinión de adolescentes tan o más confundidos que uno mismo y que puede llevarlos a asumir diversas conductas de riesgo: adicciones, trastornos alimenticios, promiscuidad, etc. 
En general, los adolescentes difícilmente realizarán conductas de alto riesgo cuando logran la autoestima, el sentido de competencia y el de pertenencia a una familia y a un orden social estables (Jessor, 1993; Quadrel y otros, 1993). 
Factores que son deficientes en el caso de Elina. Es por ello que se hace necesaria la atención de un psicólogo que la oriente de forma integral. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19: 
Tomás, ante su familia y amigos, actúa de forma correcta, proactiva y con voluntad de servicio. Su maestra menciona que él tiene una identidad personal que integra su autopercepción coherentemente con su realidad. En relación con la identidad personal, se puede afirmar que 
A) el adolescente se siente satisfecho al saber quién es, por lo que es esencial que se determine en etapas tempranas. 
B) se construye a partir de las experiencias individuales, al permitir o prohibir conductas o acciones con el fin de dar estabilidad. 
C) opera como un filtro que ayuda a decodificar la percepción del mundo y conocer las capacidades y actitudes propias. 
D) se constituye también en un sistema de símbolos y de valoraciones negativas que permite afrontar diferentes vicisitudes de la vida. 
E) se centra en la percepción que se tiene de uno mismo, más que en la percepción que tienen los otros de uno. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo con Erikson la identidad se construye a medida que los jóvenes resuelven tres problemas importantes: la elección de una ocupación, la adopción de valores con los cuales vivir y el desarrollo de una identidad sexual satisfactoria. El concepto de identidad se fortalece en la adolescencia especialmente y por ello la autopercepción, es decir, cómo el adolescente se percibe a sí mismo juega un papel clave en dicho proceso.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 20: 
Correlaciona los tipos de desarrollo en la adolescencia con sus manifestaciones. 
I) Físico motor 
II) Cognitivo 
III) Afectivo 
A) Ib - IIc - IIIa 
B) Ia - IIb - IIIc 
C) Ic - IIb - IIIa 
D) Ia - IIc - IIIb 
E) Ib - IIa - IIIc 
RESOLUCIÓN :
La adolescencia es una etapa del desarrollo humano que se acompaña de grandes cambios de carácter físico-motor, cognitivo, afectivo y se alcanza la madurez sexual reproductora. 
I) Físico motor. 
Implican un progresivo predominio en las capacidades físicas como fuerza y resistencia. Relacionado con (b). 
II) Cognitivo. 
Logra un pensamiento operatorio abstracto, capaz de procesar información compleja. Relacionado con (a). 
III) Afectivo. 
A partir de la amistad, inicia algunos vínculos afectivos románticos y forma pareja, se presenta el proceso de enamoramiento. Relacionado con (c). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 21: 
En la imagen, identifica el desorden alimenticio que manifiesta: 
A) bulimia
B) desnutrición 
C) vigorexia 
D) anorexia 
E) mal nutrición 
RESOLUCIÓN :
Entre los trastornos de la alimentación tenemos: 
Anorexia: 
Es un trastorno alimentario que causa que las personas pierdan más peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura. Las personas con este trastorno pueden tener un miedo intenso a aumentar de peso, incluso cuando están con peso insuficiente. Es posible que hagan dietas o ejercicio en forma excesiva o que utilicen otros métodos para bajar de peso. 
Bulimia: 
Es un trastorno alimentario por el cual una persona tiene episodios regulares de comer una gran cantidad de alimento (atracones) durante los cuales siente una pérdida de control sobre la comida. La persona utiliza luego diversas formas, tales como vomitar o consumir laxantes (purgarse), para evitar el aumento de peso. 
Vigorexia: 
Es un trastorno también conocido como dismorfia muscular o complejo de Adonis, cuya principal característica es una manía enfermiza por ganar masa muscular porque quien lo padece, tiene una imagen no realista de su cuerpo; se ven a sí mismos como personas débiles y poco musculadas, lo que les impulsa a pasar muchas horas en el gimnasio y a estar obsesionados con su dieta. 
La imagen presentada hace referencia a la bulimia, término cuya etimología (hambre de buey) define el deseo de tener tantas ganas de comer que con nada se ve satisfecho; sin embargo, luego se provoca el vómito para evitar o prevenir el aumento de peso. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 :
Heyber es un joven que va a terminar la secundaria y está preocupado por lo que debe hacer para el futuro. Su tío que es ingeniero le ha dicho que debe elaborar su proyecto de vida y puntualizar los objetivos a planificar y lograr. 
A continuación, identifique el proyecto de vida adecuado enunciado por Heyber . 
A) Desearía estudiar la carrera que corresponda a mis competencias en una universidad de prestigio. Me esforzaré para tener el primer puesto y ganar una beca de estudio en el extranjero. Mis padres han prometido ayudarme, porque ven que soy responsable en mis estudios. 
B) Quisiera ingresar a una universidad, ya que todos mis hermanos mayores son profesionales. Aún no elijo la carrera, pero sé que debo buscar una de prestigio que sea rentable y accesible a mis posibilidades, porque soy consciente de que no domino las letras ni los números. 
C) Mis padres son contadores y quieren que estudie lo mismo que ellos han estudiado para heredarme su estudio contable. Yo quiero ser abogado, pero no quiero defraudarlos. Considero que tendré que prepararme más para satisfacer su deseo. 
D) He analizado las perspectivas económicas de las profesiones que han sido definidas como las más rentables en mi país y he elegido dos que me parecen muy convenientes. Sin embargo, ellas tienen como base las matemáticas, las cuales no me gustan, pero felizmente todo se puede hacer con las computadoras. 
RESOLUCIÓN :
La adolescencia es una etapa de vida en la que el sujeto se preocupa mucho por su futuro, lo que lo lleva a elaborar su proyecto de vida, es decir, planificar los objetivos que desea alcanzar en la vida. Dichos objetivos deben basarse en el FODA, estrategia de diagnóstico que considera las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para establecer objetivos y metas viables y bien definidas. 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 23:  
Las relaciones de intersubjetividad cumplen un papel decisivo en la construcción de la identidad del adolescente. En especial, las personas más cercanas, al ser los soportes que impulsan la constitución de la persona, representan figuras de apego y de transición con modelos de identificación y depositarios de amor. Las interacciones y conversaciones sociales (inter e intragrupales) son fundamentales, pues de ellas depende la provisión de información sobre las elecciones que van de la mano con sus identidades sociales y personales. 
Adaptado de Arias, F. (2017). Calidad de vida en las organizaciones, la familia y la sociedad. 
En relación con el desarrollo psicosocial del adolescente, al que se refiere la cita, determine la alternativa que contiene el enunciado o los enunciados correctos. 
ILos grupos pares (amigos con una actividad en común) con los que se vinculan los adolescentes ayudan a la formación de su identidad social. 
IILos aspectos madurativos a nivel biológico van a determinar, en el adolescente, el desarrollo de su identidad personal y social. 
IIILa identidad personal del adolescente se desarrolla junto con su autonomía, vulnerabilidad e intimidad. 
A) I y III 
B) II y III 
C) I y II 
D) Solo I 
E) Solo III 
RESOLUCIÓN :
Se denomina desarrollo humano a los procesos de cambio y estabilidad que se dan a lo largo del ciclo vital. A lo largo del ciclo vital se observa, en el desarrollo humano, procesos de cambio y estabilidad. Los cambios pueden ser tanto cuantitativos como cualitativos. 
Según Erick Erikson, la adolescencia tiene como eje de su desarrollo psicosocial la resolución del conflicto entre el “sentimiento de identidad personal versus confusión de roles”. Por lo tanto, el vinculo con amigos en la adolescencia ayudan a formar su identidad social y la identidad personal del adolescente se desarrolla con su autonomía e intimidad. 
Rpta. : "A"
TEXTO (PREGUNTAS 24 y 25 )
Lea el texto propuesto y, a continuación, responda las siguientes dos preguntas. 
TEXTO : 
“Hay algunos autores que entienden que las conductas de riesgo cumplen un papel positivo muy importante en el tránsito de la adolescencia a la etapa adulta, en la medida que pueden ser funcionales para lograr la autonomía de los padres, permitir cuestionar normas y valores vigentes, aprender a afrontar situaciones de ansiedad y frustración, poder anticipar experiencias de fracasos, lograr la estructuración del ser, [y] afirmar y consolidar el proceso de maduración”. 
PREGUNTA 24:  
A partir de la propuesta que realiza el autor del texto sobre las conductas de riesgo en la adolescencia, se puede inferir que estas son 
A) totalmente negativas, pues tienen consecuencias nocivas para la vida humana. 
B) intrascendentes para su vida, pues importa la situación de riesgo en la que se participa. 
C) positivas o negativas, dependiendo del riesgo personal que brinda la situación. 
D) saludables, y se deben fomentar para reforzar la autonomía y madurez de la persona. 
RESOLUCIÓN :
Las conductas de riesgo son más constantes en la adolescencia y a lo largo de sus análisis, comúnmente han sido consideradas como algo “negativo”, no obstante, en el presente texto se rescátalo “positivo” de estas 
Entre las características más comunes de la adolescencia se encuentra la fábula o mito personal, que es la creencia o sentimiento de ser invulnerable al peligro. 
Esto lo puede orientar a la práctica de algunas conductas de riesgo como, por ejemplo, el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas, relaciones sexuales precoces sin medidas de protección, trastornos alimenticios como la anorexia o bulimia, conducta antisocial, etc. 
Del texto presentado en esta pregunta, el autor señala que algunas conductas de riesgo serían positivas en la medida que permiten el desarrollo del adolescente y lograr su autonomía. 
Por tanto, algunas consecuencias serían positivas, como lograr la maduración; sin embargo, también podría tener consecuencias negativas que le generen ansiedad, frustración y fracaso. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 25:  
En el texto se menciona que las conductas de riesgo pueden ser “funcionales” para que el adolescente estructure su ser, afirme y consolide su proceso de maduración, entre otras. ¿Cuál de las siguientes alternativas es un ejemplo de conducta de riesgo funcional para un adolescente? 
A) Ir al colegio con una temperatura de 40°C. 
B) Realizar un viaje interdistrital solo por primera vez. 
C) Asustar a alguien con un arma para obtener algo. 
D) Realizar una dieta para bajar 12 kilos en un mes. 
RESOLUCIÓN :
Las conductas de riesgo son más constantes en la adolescencia y a lo largo de sus análisis, comúnmente han sido consideradas como algo “negativo”, no obstante, en el presente texto se rescátalo “positivo” de estas 
- La adolescencia es una etapa clave a lo largo del desarrollo humano, así desde una dimensión socioemocional, las conductas de riesgo se presentan con mayor frecuencia - una conducta de riesgo es una conducta repetitiva que produce un placer a corto plazo, pero a largo plazo involucra el peligro de la vida de la persona 
- ejemplos de conducta de riesgo son el consumo de drogas, ciertas conductas alimenticias negativas o el consumo del alcohol Un joven que puede viajar de un lugar a otro sería un claro ejemplo del lado “positivo” de las conductas de riesgo. 
Rpta. : "B"
PRACTICA
PREGUNTA 1 :
No constituye un problema que preocupe a los adolescentes: 
A) el futuro 
B) el aspecto físico 
C) el egocentrismo 
D) la identidad 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Durante la _____ aparecen las llamadas características sexuales secundarias. 
A) infancia 
B) niñez 
C) pubertad 
D) adolescencia 
E) juventud 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Respecto a la adolescencia, indique las proposiciones correctas. 
I. Se manifiestan los cambios sexuales primarios y secundarios. 
II. Se presenta un deseo de dependencia. 
III. Coincide con las primeras relaciones amorosas. 
A) solo I 
B) solo II 
C) solo III 
D) II y III 
E) I y III 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Cuando un adolescente considera que nada de lo que pase le va afectar, y por ello no le presta mucha atención a los consejos de los adultos, estaría manifestando 
A) el mito personal. 
B) la elección vocacional. 
C) su impulsividad genética. 
D) su autoestima. 
E) preocupación estética. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Indique las acciones o conductas que representan un gran riesgo en el desarrollo del adolescente. 
I. Depender siempre de los fármacos 
II. Perder peso al no comer durante varios días 
III. Leer sobre sexualidad y orientarse al respecto 
A) solo I 
B) I y II 
C) II y III 
D) I y III 
E) solo II 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
En los adolescentes, el logro de actividades de forma satisfactoria es importante; esto les permite valorarse y aceptarse a sí mismos. El enunciado anterior se relaciona con 
A) las aptitudes. 
B) el autoestima. 
C) los proyectos vitales. 
D) el enamoramiento. 
E) los mitos personales. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
El comportamiento rebelde del adolescente es un fenómeno de origen 
A) biológico universal. 
B) psicobiológico. 
C) familiar universal. 
D) sociocultural. 
E) psicogenético. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
¿Cuál de los siguientes enunciados nos indica uno de los logros, a nivel fisiológico, de la etapa de la adolescencia? 
A) el cese de las funciones reproductivas 
B) los grandes cambios emocionales 
C) la aptitud reproductiva 
D) la descalcificación corporal 
E) el logro del crecimiento acelerado 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Ofelia es una adolescente que acaba de presentar su primera menstruación. El conjunto de cambios que está experimentando se denomina 
A) climaterio. 
B) menopausia. 
C) pubescencia. 
D) adaptación. 
E) pubertad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Muchos adolescentes experimentan un conjunto de cambios fisiológicos; entre ellos, podemos mencionar 
A) la menarquía, en las damas púberes. 
B) la andropausia, en los varones adolescentes. 
C) los primeros indicios de crecimiento físico. 
D) la menopausia en las damas entre 15 y 17 años. 
E) los cambios hormonales en el organismo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
Caracteriza a la Pubertad : 
a) Cambios psicológicos. 
b) Rebeldía y afán de libertad. 
c) Aparecen caracteres sexuales secundarios. 
d) Cambios emocionales. 
e) La amistad entre púberes. 
PREGUNTA 12 :
Caracteriza a la Adolescencia : 
a) Adquieren la capacidad de razonar lógicamente. 
b) Su vida afectiva es oscilante y activa. 
c) Preocupación por el futuro. 
d) Se preocupa por verse bien. 
e) Todas las anteriores. 
PREGUNTA 13 :
¿Cuál de las siguientes no es una característica de la adolescencia? 
a) La vida sentimental se hace muy intensa. 
b) Preocupación progresiva por el futuro. 
c) La fantasía se desarrolla. 
d) Comienza aproximadamente entre los 12 ó 14 años. 
e) Disminución de la actividad mental. 
PREGUNTA 14 :
En la pubertad, es característico: 
a) El pensamiento es egocéntrico. 
b) La búsqueda de la identidad. 
c) Se logra la madurez emocional. 
d) La autonomía de caracteres sexuales. 
e) Desarrollo de caracteres sexuales. 
PREGUNTA 15 :
Cuando el adolescente empieza a manifestar su propia opinión a que característica nos estamos refiriendo: 
a) Deseos de libertad. 
b) Búsqueda de identidad. 
c) Búsqueda de independencia. 
d) Estabilidad emocional. 
e) Narcisismo. 
PREGUNTA 16 :
El desarrollo de caracteres sexuales primarios y secundarios se produce debido al factor  ______ y se da durante la______ 
a) social - juventud. 
b) biológico - adultez. 
c) social - niñez. 
d) biológico - adolescencia. 
e) social - adolescencia. 
PREGUNTA 17 :
La adolescencia intermedia se caracteriza por: 
a) Un claro alejamiento con respecto a la familia nuclear. 
b) Búsqueda de definir la identidad. 
c) Relaciones de enamoramiento más estables. 
d) T. A.  
PREGUNTA 18 :
Durante la adolescencia, si se presenta una crisis de identidad, de no resolverse se experimentará una confusión de roles. Señala cuál sería lo acertado para lograr la solución a este problema: 
a) Imitación a personajes para llegar luego una forma propia de ser. 
b) Dejarse guiar según las reglas establecidas por los padres. 
c) Identificarse con personas a quienes consideran modelos de conductas. 
d) Integrar varias autoimágenes y escoger un estilo de vida adecuado. 
e) Establecer una autoestima adecuada considerando roles sociales y afectivos. 
PREGUNTA 19 :
El orden correcto del desarrollo afectivo desde a la adolescencia hasta la senectud es: 
a) Autoafirmación - dependencia social - generaliza - descubre la autoridad. 
b) Estabilidad emocional - es comprensivo - asume nuevas responsabilidades - decrece el apetito sexual. 
c) Inestabilidad emocional - afirmación de la identidad - control emocional. Añoranza del pasado. 
d) Inestabilidad - formación ideológica conoce sus limitaciones - forma una familia. 
e) a y d 
PREGUNTA 20 :
Es correcto según la etapa de la adolescencia: 
I) La amistad se caracteriza por la sinceridad, el altruismo, confianza y exclusividad de grupos. 
II) El responsable uso de su libertad. 
III) Se experimenta un conflicto generacional.
IV) Etapa de mayor equilibrio emocional. 
a) I, III 
b) I, II, IV 
c) I, II, III 
d) IV 
e) I, II 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad