BASES SOCIALES DEL COMPORTAMIENTO EJERCICIOS RESUELTOS DE SOCIOCULTURALES DEL PSIQUISMO PSICOLOGÍA DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

BASES SOCIOCULTURALES DE LA CONDUCTA
PREGUNTA 1 : 
Luego de ser estafado por un extranjero Edu ha desarrollado la idea que estas personas son holgazanes y cree que siempre buscan sacar ventaja del peruano. 
Lo descrito anteriormente ejemplifica el concepto denominado 
A) estereotipo positivo. 
B) prejuicio. 
C) discriminación. 
D) estereotipo negativo. 
E) costumbre. 
RESOLUCIÓN :
Edu al generalizar una cualidad negativa de un extranjero a toda la comunidad de extranjeros está formando un estereotipo negativo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Pensar que las personas de raza negra son buenos bailarines es un caso de: 
A) pre juicio 
B) discriminación 
C) rumor 
D) opinión 
E) creencia 
RESOLUCIÓN :
El prejuicio es la manifestación en la generalización y la etiquetación. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Proceso por el cual, se asimilan normas de conducta e integración y permiten la valoración del comportamiento. 
A) identificación 
B) culturización 
C) asimilación 
D) socialización 
E) comportamiento 
RESOLUCIÓN :
Puesto que el sujeto asimila, interioriza y transmite la herencia cultural. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Una persona sometida a un aislamiento accidental o formado se ve en la necesidad de “inventar o imaginar” un compañero con el cual interrelaciona. Este fenómeno es denominado: 
A) necesidad de aprobación. 
B) aprobación. 
C) grado de aplicación. 
D) gregarismo. 
E) necesidad de seguridad.
RESOLUCIÓN :
Según A. Maslow, el gregarismo como parte de las necesidades del hombre sostiene la búsqueda de pertenecer a un grupo social. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
Identifica la función de los padres que debe ser reemplazada por la función orientadora en la adolescencia de sus hijos. 
A) Protectora 
B) Productiva 
C) Socializadora 
D) Sustentadora 
E) Afectiva 
RESOLUCIÓN :
Dentro del proceso de socialización la familia es el agente más importante y transcendental. El impacto que tiene en el desarrollo de la personalidad y en la adaptación a los demás círculos sociales es elemental. Las funciones de la familia como agente socializador y los roles de sus miembros son variables y van modificándose con el desarrollo de cada integrante. Según Erik Erikson, los padres suelen ser más enfáticos en la función protectora y afectiva en la primera etapa de los hijos, la infancia; sin embargo, a medida que el niño va creciendo, los padres van flexibilizando la función protectora y evolucionan a una crianza corregulada ya en la niñez intermedia, y promueven que los hijos vayan adquiriendo una mayor autonomía en la adolescencia, pues pronto serán independientes y totalmente responsables de sí mismo como adultos, de modo que van sustituyendo gradualmente la función protectora por la orientadora (brindan consejos y opiniones ante sus dudas y conflictos). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 : 
El estudio de creencias hacia la violencia y la ley muestra que el 72% de estudiantes encuestados en América Latina evidencia que la paz se logra con diálogos y negociaciones. 
Entonces _____ . 
A) representa la mayoría de adultos que en los próximos 20 años se opondrían a las guerras internacionales 
B) hay que tener en cuenta que los estudiantes reciben una educación de calidad 
C) es una llamada de atención a las naciones que propician estados de guerra para resolver conflictos 
D) así piensan porque son estudiantes, cuando sean profesionales cambiarán sus creencias 
E) las autoridades en América Latina deben tener en cuenta sus opiniones 
RESOLUCIÓN :
Dentro de los procesos de socialización y vida saludable, la comunicación y el lenguaje son instrumentos que hacen posible la transmisión de información siendo llevados de forma adecuada; estos desarrollan una comunicación efectiva y saludable. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Román le contestó a su amiga Estela “que estudiar filosofía es una pérdida de tiempo” cuando ella le contó su intención de postular a esta carrera, pues le interesa conocer por qué, a pesar de nuestras diferencias, podemos llegar a acuerdos universales. La afirmación de Román es prueba de que poseemos: 
A) Estereotipos 
B) Imperativos 
C) Obligaciones 
D) Adagios 
E) Preferencias 
RESOLUCIÓN :
Los estereotipos se refieren a creencias sobre personas o grupos sociales. Hay estereotipos que pueden ser positivos («las madres son incondicionales»), aunque comúnmente son negativos y pueden ser la base de actitudes prejuiciosas, ya que pueden ser ciertas («los ancianos cuentan con menos fuerza que los jóvenes»), falsas («los estudiantes de Filosofía pierden el tiempo») o excesivamente generalizadas a partir de un fragmento de verdad («las mujeres siempre dramatizan todo»). 
Sin embargo, no siempre un estereotipo es malo, ya que tienen un valor fundamental y adaptativo, pues simplifican y ordenan nuestro medio social, lo que facilita una comprensión más coherente del mismo e, incluso, su predicción, a la vez que nos permite ahorrar esfuerzo analítico y tiempo. Aún más, los estereotipos facilitan la identidad social y la integración grupal, así como el ajuste a unas normas sociales: estar integrado en un grupo, sin duda, facilita la identidad social del individuo (David Myers, 1998). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
A pesar de que cada vez más reos se reinsertan adecuadamente en la sociedad, aún son muchos los que reinciden en conductas delictivas a causa de, por ejemplo, amistades que también son delincuentes y los retornan por el mal camino, o a la estigmatización que reciben en las publicaciones de diversos medios de comunicación y les dificulta así encontrar trabajo. 
Respecto a los agentes y tipos de socialización, se puede referir que estos agentes  _____ dificultan la socialización _____ de las personas que ya han cumplido sus condenas. 
A) informales – terciaria 
B) formales – secundaria 
C) informales – secundaria 
D) informales – primaria 
E) formales – terciaria 
RESOLUCIÓN :
Los agentes informales son aquellos que ejercen una influencia intermitente en el individuo como, por ejemplo, las amistades o los medios de comunicación. En tanto que la socialización terciaria o resocialización alude a la adaptación del individuo a un nuevo entorno social o al regreso a este producto de haber sido recluido en un centro de reinserción. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 : 
Emily llegó llorando al puesto comercial de su madre. Al verla, ella detuvo sus actividades y le preguntó por la razón de su llanto. Finalizada la conversación, Emily se sintió mejor y recuperó su tranquilidad. 
¿Qué función de la familia prioriza la madre en el relato anterior? 
A) Protección económica 
B) Educativa 
C) Socializadora 
D) Recreativa 
E) Afectiva 
RESOLUCIÓN :
La función afectiva proporciona a los miembros de la familia amor, respeto, comunicación, procurando generarles bienestar y contribuyendo con el desarrollo de su autoconfianza. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 : 
Inés le dice a su amigo: «quién como tú, que tienes unos padres amorosos, que están atentos a ayudarte con las tareas y cada vez que deciden algo te piden tu opinión, en cambio los míos llegan por las noches y de frente se van a dormir, ni preguntan cómo estoy, como si no les importara». 
De acuerdo con las características de los estilos de crianza, indique el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones: 
I) En el hogar de Inés se manifiesta el estilo de crianza permisivo. 
II) Inés siente que el control y el afecto que le brindan sus padres son equilibrados. 
III) El estilo de crianza asociado al amigo de Inés coincide con el autoritativo. 
A) VFV 
B) FFV 
C) VVF 
D) FFF 
E) FVF 
RESOLUCIÓN :
I. (F) El estilo de crianza asociado a Inés es el estilo negligente o desapegado, puesto que sus padres no prestan atención a sus necesidades. 
II. (F) En el estilo desapegado, existe ausencia de control y afecto por parte de los padres. 
III. (V) El equilibrio de afecto y control que se le está asociando a la crianza del amigo de Inés es propio del estilo autoritativo o democrático.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 : 
Piter expresaba un rechazo hacia los productos asiáticos y evitaba comprarlos, pero eso cambió recientemente. Hace poco leyó en su semanario económico favorito una reseña sobre cómo los países de ese continente innovaron tecnologías y ahora son toda una seria competencia para los productos europeos. En el caso descrito, se observa ______ ocasionado por ______ relacionado con el componente ______. 
A) un cambio de actitud – información nueva – cognitivo 
B) un prejuicio – un estereotipo negativo – conductual 
C) una actitud negativa – estereotipo positivo – afectivo 
D) una actitud positiva – la experiencia propia – conductual 
E) un acto discriminatorio – un prejuicio recurrente – cognitivo
RESOLUCIÓN :
El rechazo de Piter hacia los productos asiáticos evidenciaba una actitud negativa. Sin embargo, esta actitud cambió al recibir información nueva que influyó en ,el componente cognitivo de su actitud, tomándola positiva.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 : 
Durante los meses iniciales de la pandemia, Anahy tuvo que mudarse con su hija a la casa de sus padres en su provincia natal porque allí recibió la ayuda de ellos, además de sus tíos y otros familiares que también vivían allí, logrando así solventar sus necesidades durante ese tiempo. Sin embargo, recientemente ha vuelto a Lima solo con su niña porque tuvo una oferta laboral interesante, pero ahora siente que no le puede dedicar mucho tiempo a ella. 
Respectivamente se puede referir que Anahy ha integrado los tipos de familia denominados 
A) ampliada y uniparental 
B) elemental y extensa. 
C) monoparental y fusionada. 
D) ampliada y ensamblada. 
E) elemental y uniparental
RESOLUCIÓN :
En una familia ampliada o extensa, los diferentes miembros de la familia como padres, hijos, tíos, sobrinos, etc., pueden apoyarse mutuamente para cubrir aspectos económicos. En tanto que en varias familias uniparentales o monoparentales, solventar ello resulta difícil o se logra en perjuicio de reducir el tiempo que se brinda a los hijos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 : 
Los diferentes tipos de familia según su estructura, presentan aspectos que les pueden favorecer en la dinámica familiar, aunque también se asignan a cada uno de ellos, posibles desventajas. 
Establezca la relación entre cada tipo de familia y los casos que ilustran las desventajas más probables en cada uno de estos. 
I) Familia extensa 
II) Familia monoparental 
III) Familia reconstituida 
a) A Lucía le gustaría tener más tiempo para apoyar a sus hijas en todas sus tareas, sin embargo, necesita trabajar hasta la noche para sustentarlas económicamente. 
b) Roberto se siente apenado porque no ha conseguido que sus hijos vean en Norma y Saúl a su «nueva mamá» y «nuevo hermano», respectivamente. 
c) Aurora está ansiosa de volver a las clases presenciales, porque los dos años que ha tenido que estar en casa le han parecido insoportables por la bulla que hacen sus tíos todo el día. 
A) Ib, IIa, IIIc 
B) Ia, IIc, IIIb 
C) Ic, IIa, IIIb 
D) Ib, IIc, IIIa 
E) Ic, IIb, IIIa 
RESOLUCIÓN :
(lc) En la familia extensa se produce en muchas ocasiones, hacinamiento debido a a que el espacio que se comparten con otros familiares es reducido, sintiéndose más la bulla en muchos casos. 
(lla) En la familia monoparental, el padre o madre que esté a cargo de los hijos tiene que destinar tiempo en actividades económicas en perjuicio de disfrutar la función recreativa o educativa con ellos. 
(lllb) En la familia reconstituida, el proceso de cohesión familiar de los nuevos integrantes puede demorar.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 : 
Las actitudes poseen tres componentes diferenciados (afectivo, cognitivo y conductual) y que se expresan en cada individuo de forma singular. 
Asocie correctamente cada componente con los siguientes enunciados. 
I) Cognitivo 
II) Afectivo  
III) Conductual 
a) Experimentar alegría al acercarse la hora del curso de matemática 
b) Preguntar para salir de las dudas cuando hay un ejercicio de matemática complejo
c) Creer que las matemáticas son divertidas y fáciles de aprender 
A) Ic, IIb, IIIa 
B) Ia, IIb, IIIc 
C) Ib, IIc, IIIa 
D) Ic, IIa, IIIb 
E) Ia, IIc, IIIb 
RESOLUCIÓN :
Ic: El componente cognitivo se refiere a las creencias y opiniones que sustentan la toma de posición valorativa. En el enunciado c se describe ideas que generan una disposición valorativa favorable hacia las matemáticas. 
IIa: El componente afectivo se refiere a la emoción intensa asociada o experimentada ante el objeto de la actitud. 
IIIb: El componente conductual está dado por las acciones que se pueden calificar como de acuerdo o desacuerdo hacia el objeto de la actitud. En la descripción habría una .aproximación o actitud favorable hacia las matemáticas.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 : 
Las normas de convivencia expresan formas de comportamiento en el contexto de una interacción saludable y democrática. Para su elaboración dentro del aula, se requiere la participación conjunta de docentes y estudiantes. Marque la alternativa donde se aprecian normas de convivencia. 
I) No dejar la basura en las calles 
II) Llamar a las personas por su nombre 
III) Sentir agrado por los compañeros 
IV) Levantar la mano para poder hablar 
A) I y III 
B) II y IV 
C) II y III 
D) I y II 
E) I y IV 
RESOLUCIÓN :
Las normas de convivencia son disposiciones o reglas que orientan un comportamiento adecuado en sociedad. Estas normas de convivencia se contextualizan, de ahí que en la pregunta se haga referencia a un salón de clases donde llamar a las personas por sus nombres y levantar la mano para poder hablar, son dos normas de convivencia clave para una correcta interacción en el aula
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 : 
La familia constituye una comunidad de personas que conviven en un determinado contexto y pueden compartir vínculos de sangre. Esto hace que la relación entre sus miembros se caracterice por un profundo carácter afectivo, lo que permite que 
A) se genere una relación de pertenencia e identificación. 
B) la obediencia de los hijos hacia los padres sea más efectiva. 
C) se fortalezca únicamente el apego entre la madre y los hijos. 
D) las normas de convivencia sean necesarias para la sociedad.
RESOLUCIÓN :
La familia es el agente primario del proceso de socialización, en el cual las personas aprenden los primeros contenidos socioculturales propios del ser humano. Así también, las familias tienen diversas funciones, como la función afectiva con la cual se establecen vínculos sentimentales con todos sus integrantes. Estos vínculos permiten desarrollar el sentimiento de unión entre la madre y el hijo gracias al apego, y luego con sentimientos propiamente dichos; sin embargo, también se fortalecen los lazos sentimentales con los demás integrantes, lazos como la confianza y el amor, los que terminan por desarrollar un sentido de pertenencia y de identificación con este grupo familiar con quienes se convive. Así por ejemplo, gracias a los lazos afectivos, este sentido de identidad y pertenencia trasciende los vínculos sanguíneos en familias sean extensas o nucleares. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 : 
Chelita trabaja duro para poder comprarles a su hija adolescente y a su hijo de dos años, ropa exclusiva y celulares de alta gama. A su hija le encanta vestir a la moda y subir videos a sus redes sociales. Su hijo en cambio persigue al gato y salta sobre el sofá todo el tiempo pues nadie juega con él. Lo que hace el pequeño enfada a Chelita pues así arruina la ropa y ensucia el sofá. 
Considerando las relaciones familiares en la infancia, pubertad y adolescencia, señale el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones: 
I) Chelita atiende las necesidades de sus hijos teniendo en cuenta sus edades. 
II) La actitud de Chelita hacia lo que hace su hijo no favorece la motricidad de él. 
III) Chelita cree que los infantes y los adolescentes tienen las mismas necesidades. 
A) FVV 
B) VFF 
C) FVF 
D) FFV 
E) VVF  
RESOLUCIÓN :
l. (F) Chelita no está considerando que, por estar en una etapa de vida diferente, sus hijos requieren de una atención diferenciada. Por ejemplo, el pequeño necesita actividades lúdicas para mejorar sus destrezas motoras, cognitivas y sociales. 
II. (V) El juego cumple en el infante un rol fundamental para mejorar su motricidad gruesa al saltar y correr. La familia debe procurar brindar al pequeño un espacio y estimulación suficiente para que desarrolle, entre otras, sus habilidades motoras gruesas, su lenguaje, y amplíe su área de exploración en un entorno seguro. 
III. (V) Dado que el comportamiento descrito de Chelita es idéntico para sus hijos que atraviesan por etapas diferentes, se podría afirmar que ella los considere con las mismas necesidades y desconozca que cada etapa de vida exige un a atención diferenciada.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 :  
Si bien las características de la actuación de los padres sobre los hijos e hijas varían según el estilo de crianza que tienen, se puede señalar algunas condiciones similares entre algunos estilos. Así, se observa que padres con estilo autoritario coinciden con los del estilo democrático por su interés en _____ , y los que aplican un estilo permisivo coinciden con los del estilo democrático por su interés en el logro de _____ de sus hijos. 
A) el manejo de la disciplina - la autonomía 
B) la reciprocidad jerárquica - la responsabilidad 
C) el valor del refuerzo - competencias sociales 
D) la autonomía personal - la madurez 
RESOLUCIÓN :
Los padres para criar a sus hijos y orientarlos hacia determinados objetivos en función de la familia, su estructura y necesidades. Según Maccoby y Martin, existen diferentes estilos parentales (estilos de crianza), entre los que tenemos: democrático o autoritativo, autoritario, permisivo o indulgente y estilo negligente. 
Estos estilos educativos suelen ser mixtos, que varían con el paso del tiempo y el desarrollo del niño. También están influidos por el sexo del niño, su posición en el número de hermanos, etc. Además, las relaciones entre padres e hijos son bidireccionales, los hijos influyen sobre el comportamiento de los padres de forma decisiva. 
Los padres con estilo autoritario valoran la obediencia como una virtud; los niños mantienen un papel subordinado y con autonomía restringida. Se busca la disciplina. 
Los padres con estilo democrático o autoritativo utilizan el razonamiento y la negociación, partiendo de una aceptación de los derechos y deberes propios, así como de los derechos y deberes de los niños (reciprocidad jerárquica: derechos y responsabilidades con respecto a los demás). Se valoran las decisiones de los hijos, se busca autonomía y valoración. 
Los padres con estilo permisivo o indulgente dotan a los hijos de gran autonomía, siempre que no esté en peligro su integridad física. Se comportan de una forma afirmativa, aceptadora y benigna hacia los impulsos y las acciones del niño. Lo liberan de todo control y evitan utilizar la autoridad, las restricciones y el castigo. 
Por tanto, el estilo autoritario coincide con el democrático en su interés por la disciplina de los hijos; mientras que el estilo permisivo coincide con el estilo democrático en su interés por desarrollar la autonomía. 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 19 : 
Cada uno de los estilos de crianza está caracterizado por diversas intensidades de control y afecto en la relación entre padres e hijos, manifestándose estas en la comunicación cotidiana que mantienen en el día a día. 
Relacione correctamente cada uno de los estilos con la referencia comunicacional que lo ejemplifica. 
I) Estilo autoritario 
II) Estilo negligente 
III) Estilo indulgente
a) Al negarle el permiso para ver a su amiga, el padre de Xiomara le dice: «¡Estás loca, ni se te ocurra decirme nada más! No vas a estar saliendo a la calle como si fueras una cualquiera».  
b) Un mes después de haberle comprado el play station 4, Rosa le dice a su hijo: «No te preocupes hijito, a fin de mes te compro el play 5, más bien discúlpame por no tener siempre el dinero para ti»
c) Luego de varios minutos en los que su hija le había pedido ayuda con la tarea del colegio, Héctor le dice: «Tu mamá y yo estamos ocupados, venimos cansados del trabajo y no tenemos tiempo para eso, anda busca a tu abuela». 
A) Ic, IIb, IIIa 
B) Ia, IIb, IIIc 
C) Ib, IIc, IIIa 
D) Ic, IIa, IIIb 
E) Ia, IIc, IIIb 
RESOLUCIÓN :
(la) En el estilo autoritario se aprecia una comunicación agresiva que manifiesta un ejercicio desmedido del control y poco afecto. 
(llc) En el estilo negligente o desapegado, los padres se desvinculan de sus roles evadiendo responsabilidades como el apoyo educativo del niño. 
(lllb) En el estilo indulgente o permisivo, los padres tienden a cumplir todos los requerimientos de los hijos de forma desmedida, ejerciendo poco control.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 20 : 
Los seres humanos, desde que nacen hasta la adolescencia, dependen enteramente de los demás para su alimento, vestido y protección. En el proceso de su desarrollo para llegar a la adultez, experimentan diversas situaciones que pueden vulnerar su salud física o emocional, por eso la familia pasa a ser, generalmente, su principal soporte en el cuidado y protección. A partir de este planteamiento, podemos afirmar que la familia 
I. contribuye al logro del bienestar integral del individuo. 
II. dinamiza el desarrollo del carácter de toda persona. 
III. es fuente de aprendizaje de actitudes y comportamientos. 
IV. promueve la cohesión social del sujeto en el medio ambiente. 
A) I y IV 
B) II y IV 
C) l y II 
D) III y IV 
E) I y III 
RESOLUCIÓN :
La familia es un microsistema social, por ello se la define usualmente como la célula básica de la sociedad, el carácter sistémico reside en el hecho de que sus componentes están recíprocamente relacionados. Asimismo, la familia tiene funciones de afecto y control o aceptación y exigencia. Por otro lado, las actitudes son tendencias o disposiciones adquiridas de carácter interactivo-afectivo que llevan a actuar positiva o negativamente; es decir, que las actitudes se entienden como una toma de posición social valorativa ante exigencias que la vida en sociedad. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 21 :   
El machismo es una ideología y práctica social sexista que promueve una falsa superioridad del hombre sobre la mujer. Las personas con dichas actitudes, tanto del agresor machista, como las de sumisión en su víctima, en muchos casos, proceden de hogares en donde los roles de género y trato fueron verticales, rígidos y absolutos, lo cual tipifica como un estilo de crianza parental 
A) permisivo. 
B) autoritario. 
C) negligente. 
D) autoritativo. 
RESOLUCIÓN :
El machismo al establecer una dinámica familiar en donde los roles de género son verticales, rígidos y absolutos, en favor del hombre y en desmedro de la mujer, resulta siendo un fenómeno social que, generalmente, procede de un estilo parental de tipo autoritario, puesto que éste privilegia los valores de autoridad y obediencia. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 22 :   
Las políticas públicas que adoptan los países para sus trabajadores, como otorgar licencias pagadas por maternidad, están evolucionado. Ahora, incluye la coparentalidad (al padre), además, se viene ampliando el tiempo de su vigencia. Así, tenemos que, en países como Noruega y Suecia, éstas, se otorgan por un año; en Uruguay, se estipula hasta por seis meses; mientras que el Perú la concede por tres meses para la madre y diez días para el padre. Identifique el concepto que permitiría fundamentar la necesidad de estas políticas públicas. 
A) Resocialización 
B) Impronta 
C) Apego 
D) Socialización 
RESOLUCIÓN :
El apego es el vínculo afectivo entre un infante y sus padres, especialmente, en sus primeros años de vida, el cual según su fortalecimiento o carencia impacta en la salud mental de un sujeto. Por tanto, constituye un concepto clave para fundamentar la importancia de adoptar políticas públicas a favor de promover el uso de tiempo compartido para esta relación afectiva, a fin de reforzar este vínculo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 23 :   
Cuando a Luis le asignan alguna tarea doméstica, éste reclama a sus padres, airadamente, aduciendo porque siempre a él y no a su hermana. Ante ello, el padre, generalmente, responde con la expresión imperativa: «Tienes que hacerlo, porque yo lo digo». En cambio, la madre responde, frecuentemente: «No importa, no lo hagas yo lo voy hacer, hijo». El padre y la madre utilizan los estilos de crianza _____ y _____ , respectivamente. 
A) autoritativo – indulgente 
B) negligente – autoritativo 
C) indulgente – negligente 
D) autoritario – indulgente 
RESOLUCIÓN :
El estilo de crianza parental autoritario se caracteriza porque los padres establecen relaciones verticales y represivas sobre los hijos, basadas solo en la figura de autoridad y obediencia; es el caso del padre. En cambio, el estilo parental indulgente, los padres se someten a las veleidades de los hijos a quienes no les imparten reglas claras y ceden a sus presiones, es el caso de la madre de Luis. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 24 :   
En las siguientes expresiones indique aquellas que corresponden a un prejuicio. 
I) «Todos los huancaínos se caracterizan porque son dipsómanos». 
II) «Las personas de la selva son alegres y muy expresivas». 
III) «Luis, como buen arequipeño seguro será muy petulante». 
IV) «Juan no se reúne con Saúl, porque éste tiene amigos homosexuales». 
A) Solo II 
B) II y III 
C) Solo III 
D) III y IV 
RESOLUCIÓN :
La única expresión que comprende a un prejuicio es la que refiere a: «Luis, como buen arequipeño seguro serás muy petulante». Puesto que sin conocerlo (expresión condicional) le asigna una descalificación estereotipada, atribuida a los arequipeños. Es decir, el prejuicio es un estereotipo negativo aplicado a un caso. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 25 :   
Ely es un púber que salió a la calle para jugar, sin autorización. Luego de regresar muy tarde a su casa; sus padres, molestos, lo obligaron a sentarse y escuchar una llamada de atención. Le advirtieron que las normas de la casa se respetan, que no debe salir sin avisar y, si saliera, solo hasta las 6:00 pm.; de lo contrario, será sancionado severamente. En este caso, los padres están asumiendo la función _____ de la familia. 
A) socializadora 
B) afectiva 
C) recreativa 
D) educativa 
RESOLUCIÓN :
La función educativa de la familia se presenta cuando los padres imparten normas y reglas claras y precisas de carácter formativo para lograr una sana convivencia en el hogar. En este caso, enseñar a Mijael a pedir permiso antes de salir a la calle y el tiempo que deberá permanecer fuera de su casa. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 26 :   
Un ejemplo paradigmático de los denominados «niños salvajes» es el caso «Víctor de Aveyron» (1800), quien fue un niño de once años de edad, hallado viviendo solo en el bosque, por años, desnudo, greñudo, sin habla solo emitía gruñidos y en una postura cuadrúpeda. Pese a que tuvo los mejores especialistas de la época; después de varios años de rehabilitación, Víctor, no mostró ningún progreso significativo y siempre tendía a vivir como antropoide. Del caso expuesto, considerando el concepto de socialización se infiere que, la 
A) carencia de socialización secundaria ocasiona casos de «niños salvajes». 
B) limitada evolución de Víctor fue producto del incipiente avance de la ciencia. 
C) socialización terciaria sería la mejor opción para tratar casos de «niños salvajes». 
D) ausencia de socialización primaria perjudica definitivamente el desarrollo humano. 
RESOLUCIÓN :
Por las características físicas y cognitivas descritas del niño «Víctor de Aveyron» como, vivir solo en el bosque, con retraso y sin lenguaje, sobreviviendo por años sin presencia humana, se puede inferir que la ausencia de socialización o supresión extrema de contacto con otro ser humano, en etapa temprana (socialización primaria), conduce a causar un perjuicio irreversible al desarrollo humano. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 27 :   
Una congresista en el Parlamento peruano cuestionó la designación de un ex premier, descartándolo, como posible representante de Perú ante la OEA, debido a sus rasgos físicos andinos, señalando que él, debería ser embajador en Bolivia por su gran parecido físico con la población mayoritaria de dicho país. Este trato que expresa la congresista ilustra el concepto de 
A) estereotipo. 
B) xenofobia. 
C) prejuicio. 
D) discriminación. 
RESOLUCIÓN : 
Si bien la congresista en sus expresiones refleja un prejuicio en torno al ex premier, puesto que lo descalifica para el cargo de la OEA, por sus rasgos andinos. Sin embargo, el sentido de la pregunta se orienta al trato, que, en el caso, es de exclusión descartándolo como embajador de Perú ante la OEA, solo por sus rasgos físicos, lo cual constituye una actitud discriminatoria (racismo). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 28 :   
Algunos refranes pueden ilustrar la influencia que ejerce la socialización en la formación de la personalidad. En tal sentido, identifique la alternativa que comprenda una relación compatible entre refranes y tipos de socialización: 
I) «Dime con quién andas y te diré quién eres» 
II) «De tal palo, tal astilla» 
III) «Transfórmate para que te adaptes al cambio» 
a) Primaria 
b) Terciaria 
c) Secundaria 
A) Ia, IIb, IIIc 
B) Ic, IIa, IIIb 
C) Ib, IIc, IIIa 
D) Ia, IIb, IIIc 
RESOLUCIÓN :
Ic: este refrán advierte el valor de la influencia de los amigos (S. secundaria). 
IIa: este refrán destaca que usualmente los hijos son reflejo de los padres (S. primaria). 
IIIb: este refrán indica el valor del cambio personal para lograr el éxito ante una nueva realidad (S. terciaria) 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 29 :   
El creciente déficit de vivienda y la persistente migración del campo a la ciudad, en Perú, son fenómenos sociodemográficos que inciden en la tendencia a configurar una familia  _____ , en donde los _____ participan en la socialización de los niños. 
A) ensamblada – abuelos 
B) nuclear – vecinos 
C) ampliada – parientes 
D) reconstituida – tíos 
RESOLUCIÓN :
La familia ampliada o extensa se caracteriza por la presencia en el mismo hogar de, padres, hijos y parientes. Este tipo de familia, tiene como condicionantes para su incidencia a indicadores sociodemográficos, entre otros, la falta de acceso a vivienda digna para todos, la migración de los parientes desde el interior del país a las ciudades; indudablemente, al convivir en el mismo hogar estos parientes también contribuyen en la socialización de los niños. 
Rpta. : "C"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
La psicología social estudia la: 
A) actitud 
B) interacción social 
C) socialización 
D) sugestión 
E) T.A. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
La ______ es la influencia dominante ejercida de persona a persona. 
A) multitud 
B) imitación 
C) creencia 
D) lingüística 
E) sugestión 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Es una murmuración, una información sobre instituciones o personas conocidas. 
A) hábitos 
B) creencia 
C) costumbre 
D) falsedad 
E) rumor 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Es el principal elemento de la unión de un grupo. 
A) tener objetivos comunes 
B) ser del mismo estrato social 
C) tener la misma edad 
D) ser jóvenes 
E) utilizar el mismo idioma 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Un lider positivo debe tener. 
A) carisma 
B) inteligencia social 
C) actitudes positivas 
D) iniciativas eficaces 
E) T.A. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Cuando la multitud se ubica en un solo lugar recibe el nombre de: 
A) grupo 
B) sociedad 
C) muchedumbre 
D) nación 
E) A y B 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
El decir que la socialización es _____ se indica que es paulatina. 
A) holística 
B) universal 
C) gradual 
D) social
E) permanente 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
La superstición se encuentra dentro del concepto. 
A) imitación 
B) costumbre 
C) duda 
D) creencia 
E) opinión pública 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Las costumbres pueden aprenderse por: 
A) imitación 
B) dinero 
C) insight 
D) la razón 
E) la empatía 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
Es la reproducción de conductas voluntarias o involuntarias. 
A) sugestión 
B) multitud 
C) costumbres 
D) imitación 
E) rumor 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Marque la alternativa que contenga una característica de la socialización. 
A) universal 
B) gradual 
C) constante 
D) homogenizadora 
E) T.A.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
La hipnosis es un ejemplo de: 
A) multitud 
B) superstición 
C) imitación 
D) creencia 
E) sugestión 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
La _____ es la adaptación constante y gradual al ambiente. 
A) memoria 
B) inteligencia 
C) percepción 
D) atención 
E) socialización 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 :
Los grupos sociales pueden ser: 
A) formales o informales 
B) formales o subjetivos 
C) objetivos o racionales 
D) impulsivos o informales 
E) formales o informativos 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
Proceso cuyo fin es el estado de aptitud de un sujeto para comenzar un aprendizaje específico. 
A) la inteligencia 
B) el razonamiento 
C) el juicio 
D) la maduración 
E) el concepto 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
El agente socializador que complementa la formación familiar con el apoyo de profesionales para aprender las ciencias es 
A) la familia. 
B) la escuela. 
C) el grupo. 
D) la comunidad. 
E) los medios de comunicación. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 :
El proceso que le permite al niño convivir con las demás personas, dentro de un conjunto de normas de conducta establecidas por la cultura, se denomina 
A) socialización. 
B) adaptación. 
C) acomodación. 
D) asimilación. 
E) aceptación. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 :
Tipo de familia en el que las decisiones se adoptan luego de la discusión productiva entre sus integrantes. 
A) democrática 
B) permisiva 
C) patriarcal 
D) paternalista 
E) extendida 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 :
¿Cómo se le conoce al proceso en el que un grupo social o un individuo influyen significativamente sobre el pensar o el actuar de otros individuos? 
A) socialización 
B) adaptación 
C) conducta 
D) interacción social 
E) comunidad 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
Una persona que es agresiva e impositiva proviene de un estilo de crianza 
A) autoritario. 
B) permisivo. 
C) democrático. 
D) liberal. 
E) maduro. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 21 :
Las acciones exclusivas del ser humano como la caminata bípeda o la expresión verbal se adquieren primero en 
A) la escuela. 
B) la comunidad. 
C) la universidad. 
D) los medios de comunicación. 
E) la familia. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 22 :
Una de las características del proceso de socialización reside en que 
A) se produce con más fuerza durante la adolescencia y luego disminuye. 
B) la persona aprende a adoptar normas y valores de su medio sociocultural. 
C) los valores culturales se van perdiendo de generación en generación. 
D) tal proceso se basa en el funcionamiento saludable de la vida familiar. 
E) este acarrea como consecuencia, la pérdida de la individualidad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 23 :
Respecto a la evolución de las relaciones familiares, determine cuáles de las siguientes proposiciones son verdaderas (V) o falsas (F) y elija la secuencia correcta. 
I. El cuidado de la salud y el vínculo del apego se da en la infancia. 
II. En la niñez se aprenden las primeras conductas humanas. 
III. El adolescente necesita orientación para definir su futuro. 
A) VVV 
B) VFF 
C) FFV 
D) VVF 
E) VFV 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 24 :
Pedro es un padre que conversa con sus hijos y les pregunta cómo se sienten al momento de manejar las sanciones, luego les recalca cómo deben comportarse. En el caso anterior se evidencia, respectivamente, las funciones de la familia denominadas 
A) afectiva y establecimiento de límites. 
B) reproductora y recreativa. 
C) comunicativa y afectiva. 
D) comunicativa y establecimiento de límites. 
E) establecimiento de límites y comunicativa.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 25 :
Los centros de salud en sus constantes campañas difunden información sobre las enfermedades, para ello realizan charlas, hacen visitas a domicilio y brindan orientación personalizada; logrando así modificaciones considerables en el estilo de vida de las personas. A esto se le denomina 
A) socialización. 
B) adaptación. 
C) comunidad. 
D) sugestión. 
E) interacción social. 
Rpta. : "E"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Es una actitud de rechazo o exclusión de personas, solo por el hecho de que ellas pertenecen a grupos o minorías sociales. 
A) desvalor 
B) prejuicio 
C) aptitud 
D) perjuicio 
E) creencia 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Se entiende como una posición social valorativa de aceptación o rechazo. 
A) moral 
B) valor 
C) aptitud 
D) actitud 
E) creencia 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Los hinchas de sporting cristal repartidos a lo largo de todo el Perú nos dan un ejemplo de: 
A) barra brava 
B) multitud 
C) muchedumbre 
D) opinión pública 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
En un país las personas se visten de manera similar, es una _____ producido por la socialización. 
A) homogenización 
B) actitud 
C) universal 
D) individual 
E) sugestiva 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
La interiorización de las costumbres es el resultado de la manifestación de la socialización denominado 
A) lenguaje 
B) sugestión 
C) opinión pública 
D) imitación 
E) rumor 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
El conjunto de grupos e instituciones sociales constituyen el agente fundamental de la socialización, denominado: 
A) familia 
B) comunidad 
C) escuela 
D) parroquia 
E) pandilla 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
La adaptación progresiva y constante del individuo a su medio socio–cultural, se denomina: 
A) socialización 
B) desarrollo 
C) adecuación 
D) maduración 
E) interacción 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
Se le pregunta a un conjunto de profesores qué es lo que piensan de la ley de la carrera pública magisterial, en este caso se evidencia una manifestación denominada 
A) imitación. 
B) sugestión. 
C) opinión pública. 
D) creencia. 
E) costumbre. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
El agente social denominado ______ integra instituciones laborales, religiosas, educativas, etc., para difundir la cultura. 
A) familia 
B) escuela 
C) grupo 
D) comunidad 
E) medios de comunicación 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
En relación con la multitud y la muchedumbre, determine cuáles de las siguientes proposiciones son verdaderas (V) o falsas (F) y elija la secuencia correcta. 
I. En ambas hay afinidad de pensamiento y acción. 
II. En la muchedumbre hay conciencia de fuerza colectiva. 
III. En la multitud se requiere que los integrantes se reúnan. 
A) VVV 
B) FVF 
C) FFV 
D) VFF 
E) VVF 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
Respecto a las costumbres y las creencias, indique los enunciados correctos. 
I. Las explicaciones científicas están ausentes en las creencias. 
II. Las creencias pueden provocar prácticas costumbristas. 
III. Las costumbres y las creencias se transmiten por generaciones. 
A) I y II 
B) II y III 
C) I y III 
D) I, II y III 
E) solo I 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Año tras año se realizan fiestas de carnavales como el de Cajamarca en la cual muchas instituciones se organizan para participar con bailes y pasacalles, sobre esta costumbre indique lo incorrecto. 
A) Se originó en algún momento de su historia. 
B) Se trasmiten de una generación a otra. 
C) Las costumbres son prácticas grupales. 
D) Genera cohesión entre los participantes. 
E) Es esencial la participación de instituciones. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
En una comunidad campesina se brindó información sobre la ligadura de trompas y muchas damas aceptaron lo que se les dijo sin reflexionar bien sus explicaciones y menos las consecuencias de ello, produciéndose un caso de sugestión; entonces podríamos afirmar que 
I. para esto influye el nivel de conocimiento de las personas. 
II. esta influencia se da luego de horas o días de lo explicado. 
III. la sugestión implica muy poca o nula reflexión de lo escuchado. 
A) I y II 
B) II y III 
C) I y III 
D) I, II y III 
E) solo III 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
Las actitudes negativas injustificadas y sobregeneralizadas hacia un grupo social demostrando rechazo hacia el mismo, se denomina 
A) prejuicio. 
B) actitud. 
C) odio. 
D) aptitud. 
E) desvaloración. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
Nuestras ideas o conocimientos sobre el centro arqueológico de Caral hace que sea para nosotros un lugar de interés. En el enunciado anterior se evidencia el componente ______ de las actitudes. 
A) cognitivo 
B) afectivo 
C) conativo 
D) conductual 
E) volitivo 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 :
El conversar todos los días con los transportistas, hace que algunas personas logren un comportamiento a favor de ellos. El caso anterior demuestra que las actitudes se forman por 
A) nuestra posición social. 
B) los contenidos recibidos. 
C) la singularidad personal. 
D) nuestro estatus. 
E) experiencia directa. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 :
El rol que asumen los ingenieros de minas hace que ellos se encuentren a favor de esta actividad extractiva, mientras que los ecologistas están en contra. El enunciado anterior evidencia que las actitudes se forman por 
A) el papel que cada uno posee en el grupo social. 
B) los contenidos que recibimos a lo largo de la vida. 
C) nuestra clase y estatus en el grupo social. 
D) la experiencia directa del individuo y el objeto. 
E) la orientación educativa evidenciada en escuelas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 :
Muchos peruanos son maltratados en otros países porque sus habitantes piensan rígidamente que somos holgazanes y delincuentes. Respecto a lo anterior, indique lo correcto. 
I. Se evidencia un prejuicio hacia los peruanos. 
II. Todos los extranjeros evidencian prejuicios hacia los peruanos. 
III. El pensar rígido es el componente cognitivo llamado estereotipo. 
A) I y II 
B) II y III 
C) I y III 
D) I, II y III 
E) solo I
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 :
Una psicóloga sabe que las relaciones interpersonales asertivas son adecuadas para la buena salud mental, pero a pesar de ello es muy selectiva, soberbia y se relaciona mal con sus compañeros de trabajo, generando así que cambie su forma de pensar. En el caso anterior se evidencia un cambio de actitudes por 
A) creer en personas confiables. 
B) el estatus en el grupo. 
C) la fuente de la opinión. 
D) disonancia cognitiva. 
E) experiencia directa. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
Los asistentes tienen gran admiración por la música folclórica por ello bailaron y gritaron las canciones. Señale los componentes, respectivamente, de las actitudes que se presentan en el ejemplo anterior. 
A) afectivo y cognitivo 
B) cognitivo y conductual 
C) cognitivo y afectivo 
D) conductual y afectivo 
E) afectivo y conductual 
Rpta. : "E"
TERCERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
El proceso de adaptación progresiva y constante del individuo a su medio cultural se denomina. 
a) Aceptación 
b) Ajuste 
c) Socialización 
d) Aprendizaje 
e) Interacción 
PREGUNTA 2 :
Son considerados factores ambientales del comportamiento: 
a) Herencia y familia. 
b) Socialización y maduraciones. 
c) Escuela, familia y comunidad. 
d) Socialización y aprendizaje. 
e) Medio físico y medio social.
PREGUNTA 3 : 
La socialización de un sujeto se da: 
a) Con mayor fuerza en la niñez. 
b) En la familia solamente. 
c) A partir de la adolescencia. 
d) A lo largo del ciclo vital. 
e) Cuando ingresa a la escuela.
PREGUNTA 4 : 
Decimos que la socialización es _____ porque la cultura cambia vertiginosamente y porque los vehículos de transmisión de cultura se renuevan también 
a) Universal 
b) Homogenizadora 
c) Individualizadora 
d) Constante 
e) Dinámica 
PREGUNTA 5 :
Los conocimientos, informaciones y creaciones del hombre constituyen su medio... 
a) Cultural 
b) Ambiental 
c) Social 
d) Científico 
e) Educacional 
PREGUNTA 6 :
Cuando adoptamos una actitud hacia un sujeto, a quien no conocemos, pero nos dijeron algo sobre él, estaríamos dentro del concepto : 
a) Rumor. 
b) Aprendizaje. 
c) Prejuicio. 
d) Valorización. 
e) Imitación 
PREGUNTA 7 :
Entidad social que refuerza la labor de la familia: 
a) La comunidad 
b) La iglesia 
c) Los medios de comunicación 
d) La escuela 
e) La prensa 
PREGUNTA 8 :
La rama de la Psicología que se ocupa de estudiar el proceso de socialización en el hombre es la ______
a) Ps. Clínica 
b) Ps. Laboral 
c) Ps. Educativa 
d) Ps. Social 
e) Ps. Forense 
PREGUNTA 9 :
La interacción social, se define como: 
a) Socialización del hombre. 
b) Influencia recíproca del individuo y su entorno. 
c) Proceso de comunicación entre individuos. 
d) Forma de aprendizaje social. 
e) Adaptación del medio social. 
PREGUNTA 10 :
Es un hecho comprobado que los cambios atmosféricos también afectan el estado de ánimo de una persona, con lo que podemos afirmar: 
a) Sólo ocurre en sujetos no integrados al medio. 
b) No es una generalidad, son casos aislados. 
c) Aquí se grafica la influencia del medio físico sobre la persona. 
d) El medio ambiente no es determinante para la formación del comportamiento. 
e) El hombre asimila cultura propia de su comunidad. 
PREGUNTA 11 :
"Blanco corriendo es un atleta, negro corriendo es un ratero". Esta frase expresaría un(a): 
a) Rumor 
b) Opinión pública 
c) Prejuicio 
d) Sugestión 
e) Imitación 
PREGUNTA 12 :
Cuando Raúl entró a estudiar a la PRE , "Tu mejor Opción" sólo porque sus demás amigos así lo han hecho, Raúl está expresando una conducta relacionada con: 
a) Multitud 
b) Costumbre 
c) Hábito 
d) Imitación 
e) Socialización 
PREGUNTA 13 :
El uso de la publicidad para un producto determinado, es un ejemplo de: 
a) Sugestión 
b) Creencia 
c) Imitación 
d) Costumbre 
e) Rumor 
PREGUNTA 14 :
Lo incorrecto en cuanto a las manifestaciones sociales del comportamiento humano es: 
a) Las superticiones. 
b) Las costumbres. 
c) La imitación. 
d) El lenguaje. 
e) Adaptación sensorial 
PREGUNTA 15 :
Generalmente a mayor desequilibrio emocional de los padres, hijos más : 
a) Respetuosos. 
b) Locuaces y alegres. 
c) Serenos. 
d) Inseguros de si mismo. 
e) Seguros. 
PREGUNTA 16 :
Función de la familia donde se fomenta la solidaridad, igualdad, justicia, democracia, y el bien común respecto a los demás: 
a) Recreativa. 
b) Educativa. 
c) Socializadora. 
d) Económica. 
e) Biológica. 
PREGUNTA 17 :
Es la familia que está formado por el padre, la madre y los hijos. 
a) Extensa 
b) Nuclear 
c) De tres generaciones 
d) Moderna 
e) Monoparental 
PREGUNTA 18 :
En ........ se forman los valores, los sentimientos, los roles y la autopercepción del sujeto. 
a) La escuela. 
b) La iglesia. 
c) El medio físico. 
d) La familia. 
e) La comunidad. 
PREGUNTA 19 :
Fenómeno por el cuál un individuo niega su identidad intentando ser otro, resultando de ello un producto inauténtico: 
a) Inadaptación social 
b) Transculturación 
c) Ideología 
d) Alienación 
e) Enajenación 
PREGUNTA 20 :
Reventar cohetes en navidad y lanzar arroz a los recién casados son ejemplos de: 
a) Creencias 
b) Sugestión 
c) Costumbres 
d) Integración 
e) Opinión pública 
 CUARTA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
El compartir experiencias, que hagan posible un aprendizaje sociocultural común, dará como resultado la (el) .... en la socialización. 
a) Constancia 
b) Homogeneidad 
c) Individualización 
d) Dinamismo 
e) Ninguna de las anteriores 
PREGUNTA 2 :
"Estoy seguro que hoy me saco la Tinka, pues me bañé con ruda". Es una manifestación social de muchas personas que se denomina: 
a) Creencia. 
b) Sugestión. 
c) Imitación. 
d) Opinión pública. 
e) Rumor. 
PREGUNTA 3 :
Es el agente principal de socialización extrafamiliar. 
a) El vecindario 
b) La escuela 
c) La comunidad. 
d) Los amigos. 
e) La familia. 
PREGUNTA 4 :
Diga Ud. qué alternativa no se refiere a un agente de socialización: 
a) Familia. 
b) Comunidad. 
c) Multitud. 
d) Medios de comunicación. 
e) Escuela. 
PREGUNTA 5 :
Las costumbres son conductas que: 
a) La mayoría de la gente las practica. 
b) Son estereotipos que una sociedad tiene. 
c) Se realizan comúnmente en una población. 
d) Están influenciadas por la manera de pensar comúnmente. 
e) Todas las anteriores. 
PREGUNTA 6 :
La socialización se da en todo lugar y tiempo por eso decimos que es: 
a) Dinámica 
b) Constante 
c) Homogenizadora 
d) Individualizadora 
e) Universal 
PREGUNTA 6 :
En el rumor, la noticia que se difunde: 
a) Es objetiva 
b) No es responsable 
c) Es racional 
d) Es una sugestión 
e) Es responsable 
PREGUNTA 7 :
El rasgo distintivo del rumor consiste en que. 
a) La información se impone a la consciencia individual y colectiva. 
b) La información se modifica a medida que se propaga de persona a persona. 
c) Se basa en la influencia inmediata y dominante de una persona sobre otra. 
d) Se cumple sólo si el mensaje responde a los intereses dominantes del grupo. 
e) Está condicionado por el impacto que un modelo de conducta ejerce sobre la colectividad. 
PREGUNTA 8 :
Canaliza las expectativas y necesidades del grupo hacia la solución de las mismas: 
a) Las normas. 
b) La dinámica. 
c) El grupo. 
d) El líder. 
e) El ejemplo. 
PREGUNTA 9 :
La publicidad así como las técnicas de relajación son un tipo de manifestación del comportamiento llamado: 
a) Sugestión 
b) Moda 
c) Opinión 
d) Imitación 
e) Tradición 
PREGUNTA 10 :
Los contenidos de los rumores son: 
a) Irresponsables 
b) Ambiguos 
c) Temporales 
d) a y b 
e) a, b y c 
PREGUNTA 11 :
Desde el punto de vista de la Psicología Sistémica; el núcleo principal de la Socialización es: 
a) La madre 
b) La adaptación 
c) La edad 
d) La familia 
e) La escuela 
PREGUNTA 12 :
La asimilación de nuevas conductas o la modificación del comportamiento permite la adaptación del sujeto al entorno; nos referimos a: 
a) Condicionamiento 
b) Aprendizaje 
c) Socialización 
d) Herencia 
e) Entrenamiento 
PREGUNTA 13 :
Las costumbres se definen como: 
a) Conductas que representan ideas sin sustento lógico. 
b) Formas de interacción social en el grupo por un tiempo determinado. 
c) Reproducir completa o parcialmente las conductas del grupo temporalmente. 
d) Conductas dominadoras y de influencia inmediata ejercida por el grupo. 
e) Conductas estereotipadas repetitivas en la mayoría del grupo en un tiempo y espacio. 
PREGUNTA 14 :
En cuanto a la conducta humana, no es cierto: 
a) Se constituye por factores biológicos y ambientales. 
b) Es sinónimo de comportamiento. 
c) Sólo la herencia la determina. 
d) Es principalmente social. 
e) Es una reacción a cualquier estímulo. 
PREGUNTA 15 :
Tipo de madre preocupada por cosas secundarias, distracciones, anda en busca de ropas y adornos, la casa "le aburre": 
a) Apática 
b) Frívola 
c) Puritana 
d) Angustiada 
e) Esquizoide 
PREGUNTA 16 :
Característica ajena al proceso de socialización: 
a) Es dinámico. 
b) Es invariable. 
c) Es constante. 
d) Es universal. 
e) Es individualizador. 
PREGUNTA 17 :
Factor que abarca diversos aspectos como la educación de los hijos, lecturas, distracciones, que están de acuerdo con sus conceptos de higiene, salud, alimentación: 
a) Personal 
b) Cultural 
c) Nacional 
d) Físico 
e) Natural 
PREGUNTA 18 :
Si llevo puesto mi "detente" durante el paseo, nada malo me pasará. Ejemplo de: 
a) Tradición 
b) Creencia 
c) Imitación 
d) Socialización 
e) Moda 
BASES SOCIALES DEL COMPORTAMIENTO
☛ Socialización: agentes y clases. 
☛ La Familia: tipo, funciones y estilos de crianza. 
☛ Evolución de las relaciones familiares en la infancia, pubertad y adolescente. 
☛ El apego. 
☛ Formación y cambios de actitudes. 
FACTORES AMBIENTALES DEL COMPORTAMIENTO 
Se discute si la conducta humana es instintiva (debido a la herencia) o aprendida (debida al ambiente). 
Siempre que los psicólogos investigamos un caso particular nos damos cuenta de que la cuestión no es tan simple. 
Los factores heredados y las condiciones ambientales interactúan en forma muy complicadas. 
Preguntar si la herencia o el ambiente son causa de algo equivale a preguntar 

¿Qué es lo que hace que un pastel se infle, el polvo para hornear o el calor?
Sin duda se requiere la interacción de ambos factores. 

El hombre es una unidad
El ser humano nace y desenvuelve su existencia en el seno de una sociedad y de una cultura. Así, recibe permanentemente las múltiples y variadas influencias de ese ambiente y, a su vez, influye sobre los demás hombres. 

- Por tanto el ser humano es un ser social. Su conducta está determinada por componentes culturales, económicos e históricos. A diferencia del animal, el ser humano puede modificar su propia conducta y la de los demás. 
- Son considerados como factores ambientales : la socialización y el aprendizaje. 

LA SOCIALIZACIÓN 
- Nos convertimos en seres humanos, nos humanizamos gracias al proceso de socialización. Construimos nuestra humanidad en la medida que nos socializamos, es decir, toda la formación y desarrollo de nuestra personalidad, con la singularidad que la caracteriza depende del conjunto de relaciones sociales interpersonales que vamos estableciendo a lo largo de nuestra vida. 

- A través de la socialización no sólo aprendemos conocimientos, sino que se forman en nosotros sentimientos, actitudes, motivos, intereses, convicciones, se desarrollan capacidades, se adquieren valores, en suma, vamos formando nuestra personalidad. 

- La socialización consiste en el proceso de adaptación progresiva y constante del individuo a su medio sociocultural. 

- El aprendizaje desempeña un papel decisivo en dicha adaptación, porque mediante lo aprendido se pueden modificar aprendizajes anteriores y lograr nuevos aprendizajes. 
- La socialización es permanente debido a la situación cambiante del medio. 

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN 
ES INDIVIDUALIZADORA
El individuo asimila en forma personal los contenidos adquiridos. 

ES HOMOGENIZADORA
Determinados integrantes de un grupo social pueden tener conductas similares. 

ES DINÁMICA
Van cambiando en el tiempo los contenidos, como costumbres, valores, ideologías, patrones de comportamiento, etc. 

ES CONSTANTE
Abarca todas las etapas de la vida.

ES UNIVERSAL
La socialización se da en todo lugar y tiempo. 

FACTORES DE LA SOCIALIZACIÓN 
EDAD
Sea por la edad cronológica y su forma de enfocar la realidad, esto determinará una forma de socialización. 

SEXO 
La sociedad impone roles específicos tantos al hombre como a la mujer. 

CULTURA 
Contenido que se transfiere en el contexto socioeconómico en el que se vive. 

AGENTES DE SOCIALIZACIÓN 
Son los grupos humanos que participan activamente socializando a los sujetos que contienen. Forman, regulan y modifican la personalidad del sujeto. 

LA FAMILIA 
☛ Es el primer agente de socialización. Nacemos dentro de una familia, al interior de ella aprendemos a caminar, usar el lenguaje, expresar nuestros afectos, desarrollar sentimientos, etc. Al interior de la familia, se recrea la religión del grupo dominante, aprendemos el sentido de lo bueno y de lo malo, nos formamos una primera visión del mundo. 

☛ Nuestros sentimientos y metas se van construyendo por medio de nuestra actividad al interior de la familia. 

LA ESCUELA 
☛ Le sigue en importancia a la familia, suele ser el agente principal de socialización extrafamiliar. La autoridad de los maestros y la influencia de los otros niños suelen modificar los rasgos de la personalidad que el sujeto trae del hogar. 

☛ Encuentra nuevos modelos familiares y puede absorber valores interiorizando la utilidad social de los mismos. 

LA COMUNIDAD 
Es el conjunto de todos los grupos e instituciones sociales. Aquí se hallan los amigos, el centro de trabajo, el club, la asociación profesional, el distrito, etc. 

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 
☛ Los medios masivos de comunicación, entre ellos la T. V., la radio y la prensa cumplen un rol importante en el proceso de socialización. Destaquemos algunos aspectos: 

☛ Generan y orientan la opinión pública. 

☛ Modelan actitudes. 

☛ Son utilizados como instrumentos de control social. 

MANIFESTACIONES SOCIALES DEL COMPORTAMIENTO 
EL LENGUAJE
Es aquel sistema de símbolos que permite la comunicación a un nivel comprensivo y expresivo, verbal y no verbal. Para los psicólogos cognitivos, el lenguaje participa doblemente en la constitución de modelos del mundo; como formato mental en las representaciones de la realidad externa y como formato comportamental en la transmisión de nuestros pensamientos o sentimientos. 

EL RUMOR
Son informaciones, noticias, murmuraciones, etc, tergiversadas sobre una persona, grupo, institución o situación que circula en la mayoría del grupo social. Los contenidos del rumor son irresponsables, ambiguos y temporales. 
Ejemplo: los chismes. 

LAS CREENCIAS
Son ideas ajenas a todo sustento lógico causal sobre una problemática situacional asumida como verdadera por la mayoría del grupo social. Los sentimientos o afectos de las personas imperan para la concepción del problema. 
Ejemplo : 
La idea que algunos fetiches ayudan a espantar la maldad de los que nos envidian. 

LAS COSTUMBRES
Son comportamientos estereotipados que se repiten temporalmente en la mayoría del grupo social determinando así su idiosincrasia. 
Ejemplo : Las tradiciones. 

LA IMITACIÓN
Es la reproducción parcial o total del comportamiento observado de un modelo, con la característica de imperar en la mayoría del grupo social. Ejemplo : La moda en diversidad de actividades humanas, la introyección de valores en los hijos teniendo como modelo a los padres. 

LA SUGESTIÓN
Son ideas o concepciones que se presentan súbitamente en la mayor parte del grupo social irrumpiéndoles su esquema lógico y llevándolos a la compulsión del acto, debido a la influencia de una persona o del grupo. Ejemplo: la influencia de los avisos publicitarios. 

LA OPINIÓN PÚBLICA
Son las posturas o criterios que tiene el público frente a una situación como producto de la influencia de los medios de comunicación. 
Ejemplo : Opinar sobre la aceptación de la conducta del Presidente de la República. 

GRUPOS SOCIALES 
Es aquel conjunto de personas que presentan posición social y relaciones interdependientes definidas. 

LOS GRUPOS PUEDEN SER ORGANIZADOS
FORMALMENTE
Es donde la posición social y los roles, así como las normas sociales han sido jerarquizadas, tanto los roles, como las normas son hechos explícitamente establecidos. 

INFORMALMENTE
Es donde las relaciones no son explícitas. Dentro de los grupos hay interacciones, los cuales se evidencian mediante relaciones de solidaridad, cooperación, competencia, conflictos, etc. Los conflictos sociales se generan básicamente por: 
* Diferencias económicas 
* Prejuicios sociales. 
* Diferencias valorativas. 
* Efectos transculturales. 

LA MULTITUD
Es aquella conjunción de personas que comulgan en sentimientos, ideas y fines, al margen de la distancia física para su formación. La multitud está dotada de una "alma colectiva", que absorbe, subyuga y anula la individualidad de cada uno de los componentes, constituyéndose en una unidad psicológica. Ejemplo : Los mítines políticos. 

LA MUCHEDUMBRE
A diferencia de la multitud, es una agrupación de individuos que se encuentra congregada en un espacio determinado donde predomina la afectividad caracterizada por ser muy impulsiva, irritable y sugestionable. 
Cada individuo puede reaccionar de manera diferente, en relación a su peculiar manera de ser. 

MEDIO FÍSICO
Forma el medio ambiente e influye en la conducta de las personas. Se considera como parte del medio físico: el clima, la flora, la fauna, la orografía, etc. 

ADAPTACIÓN
Es la adecuación del hombre a su entorno produciéndole modificaciones en su estructura biológica y sistema conductual. 

INTEGRACIÓN
Mecanismo por el cuál el hombre modifica su ambiente en función a sus necesidades. 

INTERACCIÓN SOCIAL
Es el conjunto de acciones de un individuo que afecta a otros individuos y a la sociedad, y viceversa.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad